Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 622 Usuarios
 Usuarios: 28
Viajesmimundonari85LILI59
praga4evermigueldentisespolonista
Isitamarmorena85000DeGata
lionsralsNINESANsusibayo
Tere28Kirk3 
...y 12 Usuarios Más

 Anónimos: 594
Oculto: 2
Lista de miembros
Total: 303603 Registrados
Ultimo: Paco_vlc
Nuevos Hoy: 24
Nuevos Ayer: 46
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Visitar Guadalajara (Guias - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Guias Guias   Localización: España España
Puntuación: 5.0    Visitar Guadalajara     
charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Breve historia de la ciudad de Guadalajara y una relación de Monumentos existentes en la ciudad con una breve reseña de cada uno. Información práctica de su ubicación, accesos, etc.





es.wikipedia.org/wiki/... spa%C3%B1a)

Situación y Accesos

Guadalajara se encuentra a tan sólo 54 km. de Madrid y tiene muy buenas comunicaciones con la capital. Podemos acceder en coche, bus y tren.

Automóvil: Para llegar en coche se puede tomar la A-2 (Barcelona) o bien la R-2 que es de pago pero tiene muy poco tráfico.

Bus: La empresa ALSA gestiona la línea Madrid-Guadalajara y los buses parten de la Estación de Autobuses de la Avenida de América, en Madrid, y te dejan junto a la Oficina de Turismo de Guadalajara. Hay buses cada hora y tardan unos 45 m. en llegar, según el tráfico.

Tren: La línea C-2 de cercanías llega hasta Guadalajara con gran frecuencia de horarios (mejor mirar la web)

www.renfe.com/viajeros... index.html

También llegan el AVE y los trenes regionales.
Hay bus desde la estación hasta la ciudad (2 km.)

Breve historia

Se han encontrado numerosos restos arqueológicos que nos hablan de un asentamiento prerromano en la zona pero, hasta ahora, no ha sido posible confirmar la extensión, importancia o permanencia de estos asentamientos ni, mucho menos, darles un nombre.

Podemos hablar de Guadalajara desde el siglo VIII en el que se funda una ciudad árabe amurallada denominada medinat al Faray junto al río wad al hayara y que acabaría dando el nombre a la ciudad. Etimológicamente “wad al hayara” significa “río de las piedras”, en relación con lo seco de su curso y su fondo formado por dantos rodados. Poco se sabe de la ciudad durante la época andalusí, excepto que se usaba como base para las incursiones árabes en los reinos cristianos del norte.

Aunque la leyenda habla de la presencia de Alvar Fáñez (lugarteniente de El Cid) como capitán de las tropas que conquistaron la ciudad los documentos históricos hablan de otra situación mucho más prosaica: un tratado entre el rey castellano Alfonso VI y el rey de la taifa de Toledo, Al Mamum, por el cual éste último cedía el enclave a Alfonso para ayudarle en su lucha contra su hermano Sancho por el trono de Castilla. Con el reinado de Alfonso VII se concedieron fueros a la ciudad y fueron muchos los castellanos y francos que llegaron hasta aquí en un intento de hacer fortuna. Con Alfonso X se afianzó la prosperidad de la ciudad gracias a la autorización de ferias y mercados.

Con los Reyes Católicos, ya en el siglo XIV, se aposentaron aquí los Mendoza, familia de rango abolengo entre los que se encontraban el Marqués de Santillana y Pedro González de Mendoza, Gran Cardenal de España y consejero de los reyes. Esta familia, que ostentaba el hoy famoso título de Duque del Infantado, sentó aquí sus reales y su corte que hicieron prosperar a la ciudad y atrajeron comercio, cultura y población. Con la marcha a Madrid en el siglo XVIII de esta poderosa familia llegó el declive para Guadalajara.

Durante el siglo XIX, la ciudad, como muchas otras, sufrió el saqueo de las tropas napoleónicas que se llevaron hasta las asas de los ataudes, se convierte en la capital de la recién creada provincia de Guadalajara y se traslada a la ciudad la Academia de Ingenieros Militares, lo que le confiere un carácter fuertemente militar a la ciudad. Sufrió fuertes bombardeos durante la Guerra Civil que afectaron a gran parte de sus monumentos.

Que ver

www.guadalajara.es/es/Turismo


Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas que se contratan directamente en la Oficina de Turismo y, a día de hoy, cuestan 5€ por persona y están incluidas las entradas a los monumentos y la tarjeta Guadalajara Card. Siempre es mejor mirar la web pues estas condiciones pueden variar o haber otras que nos interesen más.


EDIFICIOS MILITARES

Torreón de Alvar Fáñez

Este torreón es uno de los pocos vestigios que quedan en pié de la muralla andalusí de la ciudad aunque la torre que hoy contemplamos, se levantó en el siglo XIV. Hoy alberga un museo sobre el escudo de la ciudad que resulta interesante.


Torre del Alamín

Junto al denominado Puente de las Infantas se encuentra este torreón del siglo XIII que se utilizaba como defensa del portillo del Alamín. El pequeño puente que encontramos a su vera recibe el nombre oficial de Puente del Alamín pero se le conoce mas como Puente de las Infantas ya que fueron las infantas Isabel y Beatriz, hijas del rey Sancho IV quienes ordenaron su construcción.

Puerta de Bejanque

Otro de los pocos restos de la muralla y que data del siglo XIV.


Fuerte de San Francisco y Cripta

Originalmente fue un monasterio franciscano aunque posteriormente fue secularizado y utilizado como fuerte.

De gran interés la iglesia gótica, trazada por Juan Guas y financiada por el Marqués de Santillana (sí, ese, el de las poesías) y su hijo el Gran Cardenal Mendoza (los Mendoza de nuevo). Bonita y muy curiosa la decoración de los nervios de la bóveda, simulando dragones.


De mayor interés todavía la cripta situada bajo la capilla mayor y que alberga el Panteón del Infantado, construído a imagen y semejanza del Panteón de los Reyes del Escorial. Aunque sigue ofreciendo una gran riqueza decorativa no hay que olvidar que fue saqueado por las tropas napoleónicas que se llevaron desde los mármoles hasta las asas de oro de los ataudes.


Alcázar Real

En la calle Madrid se encuentran los restos de lo que una vez fue Alcázar Real. Aunque su construcción se remonta a la época de dominación árabe, solo se conservan los paramentos del siglo XIV y en muy mal estado. Actualmente se encuentra cerrado y está casi destruido por los bombardeos de la Guerra Civil.

Puente califal

Es difícil catalogar este puente como edificio militar o civil pues tuvo ambos usos.
Sus orígenes son andalusíes, del siglo X y sirvió para cruzar el Henares y dar acceso a la ciudad, al mismo tiempo su existencia colaboró en el desarrollo de la ciudad facilitando el acceso de personas y mercaderias y, a la vez, sirvió como punto defensivo gracias a una torre que había en su parte central.

EDIFICIOS CIVILES

Palacio del Infantado

El más importante y conocido de los monumentos de la ciudad.


Se construyó entre los años 1480 y 1497 bajo la dirección de Juan Guas para albergar la familia y corte de los Duques del Infantado, fue reformado un siglo despues para acoplarlo a los gustos del 5º duque y sufrió extensos daños durante la Guerra Civil. Se restauró entre 1960 y 1974.

Nos encontramos ante un edificio que integra tres grandes estilos arquitectónicos: gótico, mudéjar y renacimiento, todo ello en un maridaje armonioso que hacen de este palacio un edificio único.

En el exterior hay que destacar la decoración con puntas de diamante de toda la fachada, la galería alta que corona la misma y la puerta de acceso, gótica pero con numerosos elementos que nos hablan del cercano renacimiento.


La puerta de acceso nos muestra toda la gloria y esplendor de las familias Mendoza y Luna con un umbral ricamente decorado en donde figuran los escudos de ambas familias rematados por la corona ducal y encima una celada mirando al frente como retando a menospreciar su poder y, todo ello, enmarcado por poderosas columnas, símbolo de la fuerza y el poder. Por encima una “galeria” que sujeta a dos fuertes y velludos varones que sujetan entre ambos un rodel que nos muestras los escudos de los 27 títulos que ostentaba la familia en el momento de la construcción del palacio. Vamos, todo un ejercicio de humildad.


En su interior hay que destacar el maravilloso patio de los Leones, llamado así por estar totalmente decorado con imágenes de leones todas ellas diferentes entre sí y en estilo gótico, uno de los pocos patios de armas góticos que se conservan íntegros, a pesar de la reforma sufrida en la galería baja en donde se sustituyeron los fustes de las columnas por otros mas acordes con los nuevos gustos.

Los techos de la planta baja conservan partes del artesonado mudéjar original.


Como anécdota, os cuento que aquí se casó Felipe II con Isabel de Valois.

En la actualidad es la sede del Museo Provincial.

Palacio de la Cotilla

Palacio de origen renacentista que albergó a la familia Torres. Sin embargo, lo que hace de este un palacio único es la decoración oriental del siglo XIX que dieron los marqueses de Villamejor a su salón de Te. Este salón está decorado con pinturas realizadas a mano sobre papel de arroz traidas expresamente de China y perfectamente conservadas.


Es el único salón que existe en España con esta decoración, de ahí su importancia.

Actualmente es un Centro Cultural.

Palacio de la Diputación

Este edificio data de finales del XIX y es bonito pero nada más que contar sobre él.

Palacio de la Condesa de la Vega del Pozo

Detrás de la Diputación se levanta este palacio que data del siglo XVI pero que sufrió una fuerte modificación en el siglo XIX para adecuarlo a los gustos de su propietaria .

Palacio de los Dávalos

La Biblioteca Pública se aloja en este palacio del siglo XVI con una portada de estilo renacentista y un bonito patio interior. Se conservan algunos artesonados mudéjares.


EDIFICIOS RELIGIOSOS

Concatedral de Santa María

Inicialmente construida en estilo mudéjar entre los siglos XIII y XIV, sobre una mezquita anterior, ha sufrido diferentes reformas y ampliaciones lo que hace que nos muestre un repaso por numerosos estilos arquitectónicos.


Estamos ante una preciosa y sencilla iglesia toda ella en ladrillo que nos ofrece una bellísima puerta de entrada con arco de herradura apuntado.

En el interior un retablo del siglo XVII de Francisco Mir y otras obras interesantes.

Iglesia de Santiago Apostol

Esta iglesia formaba parte del antiguo convento de Santa Clara y está construida con los característicos muros castellanos, de ladrillo con cuadros en piedra. Tiene una sencilla puerta de acceso de factura renacentista.


Iglesia de San Ginés

Sencilla iglesia con una fachada de silleria enmarcada por dos alargados contrafuertes y un gran arco que guardan la puerta de acceso. En el interior interesantes ejemplos de escultura funeraria del siglo XVI.

Iglesia de San Nicolás

Iglesia barroca del siglo XVII y que perteneció a la Compañía de Jesús. En el interior se encuentra una escultura en alabastro de finales del XV que representa la figura yacente del comendador Rodrigo de Campuzano.

Iglesia del Carmen

En la plazuela del mismo nombre se levanta este claro ejemplo de la arquitectura teresiana, de gran sencillez y parco en recursos ornamentales.

Iglesia de los Remedios

Actualmente alberga el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y destaca por su atrio compuesto de 3 hermosos arcos de medio punto. Es de época renacentista y se levantó como convento y colegio de doncellas.

Convento de la Piedad

Fundado también por la familia Mendoza, esta vez por una rica viuda, que empleó un palacio heredado para fundar un convento de franciscanas. Son dos los edificios de este complejo, por un lado el convento y por otro la iglesia con dos portadas en ángulo, más antigua la del convento pues se corresponde con la que originalmente tuvo el palacio y más reciente la de la iglesia, aquella concevida como un arco triunfal, esta exquisitamente trabajada y coronada por una imagen de la Piedad, que da nombre al lugar.



En el interior podemos admirar un bello patio renacentista construido por Covarrubias, uno de los primeros levantados en la península, un ejemplo de sobriedad y armonía, patio de forma cuadrangular y de dos pisos sustentados por columnas con capiteles de piedra y adornados con zapatas y cornisas de madera ricamente decoradas. Afortunadamente se conservan los elementos originales de madera así como los techos artesonados.


En la actualidad alberga un instituto de enseñanza secundaria. Vamos, que sólo por verlo dan ganas de ponerse a estudiar.

Convento de San José

Este convento carmelitano data de 1625 y está construido bajo las normas de la obra teresiana: sobriedad, sencillez y economia, lo que se traduce en un edificio de ladrillo en el que se permiten algunos adornos en los paramentos consistentes en rectángulos en piedra y una sencilla portada, todo ello obra del maestro fray Alberto de la Madre de Dios, famoso arquitecto de la orden carmelita. En el interior un retablo mayor barroco.


Capilla de Luis de Lucena.

Una de las grandes sorpresas de mi viaje a Guadalara.


La capilla funeraria de Nuestra Señara de los Ángeles, más conocida como Capilla de Luis de Lucena, es un oratorio perteneciente a la desaparecida iglesia de San Miguel y recibe el nombre del humanista alcarreño que la diseñó en el siglo XV.


Obra renacentista nos muestra un edificio de planta cuadrada y con paramentos de ladrillo con aspecto de fortaleza que ostenta en sus esquinas columnas que ejercen la función de contrafuertes y que intentan recordar las Torres de la Sabiduría del Templo de Salomón. En su interior preciosos frescos de Rómulo Cincinato adornan su techo y diversos restos arqueológicos hallados en diferentes puntos de la ciudad.

Fundación San Diego de Alcalá y Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo

Al final del parque donde se ubica el fuerte de San Francisco se encuentra este bello edificio de finales del XIX, ideado originalmente como panteón familiar acabó siendo un asilo para niñas y niños de Guadalajara.

El conjunto consta de varias edificaciones, huertos, jardines, paseos y patios, además de la parroquia de la Madre Corazón, un edificio ecléctico bastante bonito.

El Panteón es un edificio aislado con planta de cruz griega y en cuyo centro se levanta un elegante cimborrio o linterna terminada en una cúpula de cerámica vidriada de color rojo. En su interior destaca la riqueza de su decoración que imita el estilo bizantino.

Abside de San Gil

Este ábside perteneció a la antigua iglesia medieval de San Gil y se conservan las yeserías que adornaban la capilla mayor y cuyos originales, hoy podemos admirar en la Capilla de Luis de Lucena.

Santuario de la Antigua

La antigua parroquia de Santo Tomé está, actualmente, dedicada a la Patrona de Guadalajara, la Virgen de la Antigua. Un mezcla de estilos, con un ábside mudéjar pero con una decoración interior manierista.

Zoo Municipal

www.zooguadalajara.es




Fecha publicación: 01/06/2016 - 18:37   Localización: España España   Tema: Guias   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 20 4 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 29
Anterior 17
Total 404


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Visitar Guadalajara Ciudad.-Que Ver, Información General
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 20
23250 Lecturas
AutorMensaje
traveller3
traveller3
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 20, 2013
Mensajes: 6449

Fecha: Vie Oct 16, 2015 10:16 pm    Título: Re: Visitar Guadalajara Ciudad.-Que Ver, Información General

Casi cualqueir autobus que cojas en la estacion de cercanias te lleva al centro ( plaza de Santo Domingo, etc) En la parada estan indicadas todas las rutas en un panel. y si le preguntas al conductor donde quieres ir, seguro que te indica el numero de linea a coger…. aunque tampoco hay muchas jejejejeje
Si vas en coche ,por la zona centro esta un poco complicado aparcar pero hay un aparcamiento de larga duracion junto a la iglesia de Santa Maria,
charucag
charucag
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 19, 2009
Mensajes: 6054

Fecha: Dom Oct 18, 2015 12:48 pm    Título: Re: Visitar Guadalajara Ciudad.-Que Ver, Información General

Pues al final me fui en coche y encontré un hueco para aparcar justo delante de la oficina de turismo.

Gracias por tu interés.
traveller3
traveller3
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 20, 2013
Mensajes: 6449

Fecha: Lun Oct 19, 2015 09:03 pm    Título: Re: Visitar Guadalajara Ciudad.-Que Ver, Información General

Espero que fuese fructifera y te gustase Guadalajara.
charucag
charucag
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jun 19, 2009
Mensajes: 6054

Fecha: Mar Oct 20, 2015 07:32 am    Título: Re: Visitar Guadalajara Ciudad.-Que Ver, Información General

Me gustó, no esperaba que tuviera tantas cosas que ver
traveller3
traveller3
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 20, 2013
Mensajes: 6449

Fecha: Mar Oct 20, 2015 03:41 pm    Título: Re: Visitar Guadalajara Ciudad.-Que Ver, Información General

quiza sea la rutina lo que nos ciega los ojos a las maravillas que tenemos delante todos los dias…..
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad