Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Seleccionar Idioma
English Español
Mostrar/Ocultar Buscar
Buscar Seleccione Destino:
 España
 Francia
 Italia
 USA
 Tailandia
 Caribe
 Europa
 America
 Asia
 Africa
 Oceania
 Cruceros
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 822 Usuarios
 Usuarios: 61
mdg18Isla74luchino
vallehbselenetsukinovalerossi
campanilla80sira61coolture
eldamoAlmogrotriasbaixas
Karadavovoealenya
PalafoxhalvedRipley
nari85letty84frusbita
...y 33 Usuarios Más

 Anónimos: 761
Oculto: 7
Lista de miembros
Total: 301984 Registrados
Ultimo: RVIZCAIN
Nuevos Hoy: 25
Nuevos Ayer: 61
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Prevención de incendios forestales. Nuestro papel como viajeros. (Naturaleza - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: España España
Lecrín  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Los incendios forestales son una terrible lacra en España ¿Cómo podemos contribuir contribuir a prevenirlos como viajeros que visitan los espacios naturales?


PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. NUESTRO PAPEL COMO VIAJEROS.

Se encoge el alma viendo como, cada año, el fuego devora nuestros bosques. Si por el camino se cobra vidas ya...no hay palabras.

Resulta que la negligencia es la principal causa de fuego en el monte; por delante, en general, de la intencionalidad y muy, muy por delante de las causas naturales. Se impone revisar nuestro papel como viajeros disfrutando de los espacios naturales.

La premisa de no hacer fuego es básica: No hacerlo fuera de los lugares habilitados para ello y nunca cuando se haya declarado el nivel de Preemergencia que lo prohíba. Para conocerlo, accederemos a la página web correspondiente de la Comunidad Autónoma por la que discurra nuestro viaje, como por ejemplo www.112cv.com. En cualquier caso, tendremos en cuenta que por lo general, de junio a octubre se abre un periodo de alto riesgo en la mayor parte de España y que viento + ambiente seco + calor dispara el peligro.

Pero no es sólo el fuego como tal; consideremos cualquier dispositivo que genere calor, chispas eléctricas y/o utilice combustible (Una lámpara de butano de las que se llevan de acampada). Valoremos la necesidad de usarlos y no los dejemos sin vigilancia ni por un instante.

Aun hay más a considerar, aspectos quizás no tan evidentes que nos atañen como viajeros:


Vehículos a motor:

-Circular por vías habilitadas y nunca campo a través. Las pistas forestales están limitadas a usos concretos. La moda de llegar por gusto (¿?) con toda clase de vehículos a motor hasta el corazón mismo del monte, dejando aparte otras consideraciones, comporta un riesgo de incendio forestal.

-Estacionar, preferentemente, en lugares habilitados con ese fin. De no encontrarlos, elegir áreas despejadas de vegetación y vigilar, particularmente, que el tubo de escape no entre en contacto con la hierba (Si está seca, peor que peor). Nunca obstaculizar una vía que pudiera ser utilizada por los vehículos de emergencia.


Residuos:

En un lugar como este no habrá que recordar la máxima “Que no se note tu paso” pero es que podemos ir más allá y recoger lo que encontremos en sitios de difícil limpieza institucional. Especial atención a algo tan cotidiano como latas y vidrios pero son muchos los objetos que pueden, potencialmente, reflejar o transmitir y concentrar la luz solar. Aquí la regla es NADA; nada de residuos en el campo, por todas las consideraciones. Que nuestro paso se note, si hace falta...para bien.


Alertar:

Si ves fuego o una columna de humo, alertar de inmediato al 112. Nunca pienses que habrá avisado otro. Habiendo tanto en juego, mejor dos que ninguno.


Campaña Bomberos de Mijas


Para profundizar:

Manual de buenas prácticas en la prevención de incendios forestales por la Generalitat Valenciana. Ameno, ilustrado, versión en castellano, contiene una sección para los visitantes.

Medidas de prevención que publica la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Decálogo de la prevención por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Fecha publicación: 13/08/2016 - 16:59   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 12
Anterior 25
Total 370


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Ecoturismo y turismo responsable
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Foro de Informacion General para Viajar por el mundo: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje... Cuando tu tema no cuadre con los demás foros temáticos, ven aquí.
Ultimos 5 Mensajes de 129
11830 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 65625

Fecha: Jue Nov 10, 2016 10:30 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Traslado tu mensaje al hilo de turismo responsable, ya que no va de comer perro, como yo pensaba, sino de maltrato animal en general. Perdona por marear tanto el mensaje.

Un saludo
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 65625

Fecha: Jue Nov 10, 2016 10:59 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Sin irnos por las ramas, de otros aspectos de la cultura asiática, no acabo de ver el tema como "turismo responsable":

Comer carne de perro, que yo sepa no es una "actividad turística", al menos para nuestra cultura, donde es una carne tabú (como el delfín, o ciertas aves).

No existe apenas la posibilidad de que te "engañen" dándote perro por otra carne, por tanto, no parece un peligro probable.

¿Dónde podríamos clasificar esta "temática"? Ojos que se mueven
Wilderness
Wilderness
Super Expert
Super Expert
Ago 11, 2008
Mensajes: 950

Fecha: Jue Nov 10, 2016 11:28 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Como quieras Riendo , si miras el enlace no solo habla del problema con los perros, sino de las fotos turísticas con animales cautivos, paseos en elefante, compras de productos derivados de animales o animales vivos en mercados ilegales, espectáculos con delfines en cautividad, excursiones con empresas que no respetan el entorno...por mí encajaría en turismo responsable.
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1167

Fecha: Sab Ene 14, 2017 11:16 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable FITUR 2017

Copio y pego esta noticia sobre FITUR 2107. Algo es algo Ojos que se mueven Totalmente de acuerdo...es una necesidad...no solo una moda.

"[i]Como siempre hay muchas tendencias, pero todas se pueden resumir en una: se impone el turismo eco. De hecho arranca el Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo, designado por la ONU, justo aquí. Es más una necesidad que una moda. Y todo esto ocurre en nuestro país, que ocupa la tercera posición en el ranking mundial en llegada de turistas (68,1 millones en 2015) y en gasto turístico (67.000 millones de euros), según la Encuesta de...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Zone Moderator
Zone Moderator
Feb 01, 2009
Mensajes: 12843

Fecha: Lun Ene 16, 2017 04:35 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Bien está que la sostenibilidad y la responsabilidad estén de moda en relación con viajar, pues de ello puede venir una mayor consciencia de su carácter necesario y urgente.

Éste próximo jueves en FITUR mesa redonda “Conversaciones responsables para un turismo sostenible”, que contará con la participación de representantes del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Global Sustainable Tourism (GSTC), Confederación Española de Alojamientos y Apartamentos Turísticos (CEHAT), minube, revista Viajar, Hosteltur, RNE y SEGITTUR. El evento, organizado en colaboración...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad