Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 664 Usuarios
 Usuarios: 42
Angegacaartabrabuenaventura11
DIDIYTITOpeoniaorgasmo
Xavi.davovoYennefer
YALMAmarkeli22khaleesi9
salomoncicomansicrisnari85
Ixchel.  
...y 23 Usuarios Más

 Anónimos: 622
Oculto: 3
Lista de miembros
Total: 313054 Registrados
Ultimo: hugo2612
Nuevos Hoy: 11
Nuevos Ayer: 45
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Prevención de incendios forestales. Nuestro papel como viajeros. (Naturaleza - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: España España
Lecrín  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Los incendios forestales son una terrible lacra en España ¿Cómo podemos contribuir contribuir a prevenirlos como viajeros que visitan los espacios naturales?


PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES. NUESTRO PAPEL COMO VIAJEROS.

Se encoge el alma viendo como, cada año, el fuego devora nuestros bosques. Si por el camino se cobra vidas ya...no hay palabras.

Resulta que la negligencia es la principal causa de fuego en el monte; por delante, en general, de la intencionalidad y muy, muy por delante de las causas naturales. Se impone revisar nuestro papel como viajeros disfrutando de los espacios naturales.

La premisa de no hacer fuego es básica: No hacerlo fuera de los lugares habilitados para ello y nunca cuando se haya declarado el nivel de Preemergencia que lo prohíba. Para conocerlo, accederemos a la página web correspondiente de la Comunidad Autónoma por la que discurra nuestro viaje, como por ejemplo www.112cv.com. En cualquier caso, tendremos en cuenta que por lo general, de junio a octubre se abre un periodo de alto riesgo en la mayor parte de España y que viento + ambiente seco + calor dispara el peligro.

Pero no es sólo el fuego como tal; consideremos cualquier dispositivo que genere calor, chispas eléctricas y/o utilice combustible (Una lámpara de butano de las que se llevan de acampada). Valoremos la necesidad de usarlos y no los dejemos sin vigilancia ni por un instante.

Aun hay más a considerar, aspectos quizás no tan evidentes que nos atañen como viajeros:


Vehículos a motor:

-Circular por vías habilitadas y nunca campo a través. Las pistas forestales están limitadas a usos concretos. La moda de llegar por gusto (¿?) con toda clase de vehículos a motor hasta el corazón mismo del monte, dejando aparte otras consideraciones, comporta un riesgo de incendio forestal.

-Estacionar, preferentemente, en lugares habilitados con ese fin. De no encontrarlos, elegir áreas despejadas de vegetación y vigilar, particularmente, que el tubo de escape no entre en contacto con la hierba (Si está seca, peor que peor). Nunca obstaculizar una vía que pudiera ser utilizada por los vehículos de emergencia.


Residuos:

En un lugar como este no habrá que recordar la máxima “Que no se note tu paso” pero es que podemos ir más allá y recoger lo que encontremos en sitios de difícil limpieza institucional. Especial atención a algo tan cotidiano como latas y vidrios pero son muchos los objetos que pueden, potencialmente, reflejar o transmitir y concentrar la luz solar. Aquí la regla es NADA; nada de residuos en el campo, por todas las consideraciones. Que nuestro paso se note, si hace falta...para bien.


Alertar:

Si ves fuego o una columna de humo, alertar de inmediato al 112. Nunca pienses que habrá avisado otro. Habiendo tanto en juego, mejor dos que ninguno.


Campaña Bomberos de Mijas


Para profundizar:

Manual de buenas prácticas en la prevención de incendios forestales por la Generalitat Valenciana. Ameno, ilustrado, versión en castellano, contiene una sección para los visitantes.

Medidas de prevención que publica la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Decálogo de la prevención por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Fecha publicación: 13/08/2016 - 16:59   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 16
Anterior 34
Total 611


Foros de Viajes
Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Ecoturismo y turismo responsable
Foro de Viajes General Foro de Viajes General: Foro de Informacion General para Viajar por el mundo: Pasaportes, visados, vacunas, información legal y sanitaria, seguros de viaje, consejos generales de viaje... Cuando tu tema no cuadre con los demás foros temáticos, ven aquí.
Ultimos 5 Mensajes de 147
15244 Lecturas
AutorMensaje
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1692

Fecha: Mie Ago 16, 2017 11:39 am    Título: Re: turismo responsable: varamientos de cetáceos

¿Qué hacer si nos encontramos un delfín VIVO varado en una de nuestras playas?

Hay muchas combinaciones, casos diferentes...incluso diferencias entre Comunidades Autónomas...pero como aquí no procede una charla muy explicativa... intentaré hacer un resumen general.

- llamar al 112: nº de teléfono gratuito que activa el llamado "Protocolo de varamientos" para atender al animal. Facilitar información como tamaño aprox., distancia aprox. a costa, si se ven otros animales cerca, si navega arrastrando algún objeto (redes/cuerdas)...si se le ven heridas... todo ello...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 14942

Fecha: Mie Ago 16, 2017 01:15 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Muchas gracias por tu respuesta a mis dudas. Algua vez ha sucedido por aquí y es bueno que sepamos el abc de lo que hay y no hay que hacer. De estos tres factores destructivos: La fatalidad, la mala idea y la ignorancia, el último me parece el más abordable. Tú ya me has escuchado que para proteger, amar y para amar, conocer. Hace justo un año que la rabia y la pena por la noticia del incendio de un bosque querido (por conocido) me llevó a indagar, preguntar e hilar en este hilo un mensaje que de "post" pasó a "tip", a entrada en "blog" y a cuantos monosílabos de la comunicación tuve a...  Leer más ...
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1692

Fecha: Mie Ago 16, 2017 02:56 pm    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

De nada bruji linda Heart

Te comento que en el caso de la provincia de Almería una forma de acelerar un poco la llegada del personal es, además de llamar al 112, tener a mano el nº de teléfono de la ONG local Equinac . Mientras que se dirigen a la playa, ellos ya pueden dar las primeras recomendaciones/instrucciones telefónicas y hacer que el animal esté mejor atendido.
Seguro que en su facebook o web debe venir algún nº de contacto.

XXXOOO Amistad
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1692

Fecha: Vie Ago 18, 2017 09:01 pm    Título: Re: turismo rural responsable

Decálogo de buenas prácticas para el turista rural

1. Elige los destinos menos turísticos y masificados. Piérdete por rutas diferentes y descubre rincones nuevos y por explorar.

2. Infórmate sobre las características singularidades del lugar que vas a visitar: qué puedes ver y hacer allí, cuáles son los mejores lugares para degustar productos locales, qué tipo de productos producen, dónde comprarlos ...

3. Planifica tu viaje fuera de temporada, mejor ir en épocas donde no haya tanta gente y puedas concentrarte en lugares y sitios que de otro modo sería casi imposible ver.

4. Olvida las prisas y sintoniza con el ritmo de vida local, hay que vivir el momento y no perderse ningún detalle por pequeño que sea.

5. Descubre la esencia tradicional del medio rural y participa en las prácticas y costumbres de un patrimonio social, cultural e histórico más auténtico y natural, sin artificios.

6. Elige productos y servicios locales, de este modo contribuirás a generar empleo de calidad y riqueza para la comunidad que verá incrementados sus beneficios.

7. Realiza un consumo responsable durante tu estancia y reduce tus residuos. No tires nada al suelo y cuida tu entorno, empezando, por ejemplo, por el transporte.

8. Piensa en los desplazamientos. Usa el transporte público, o alguno no motorizado como la bicicleta, siempre que sea posible. Si optas por este tipo de transportes reducirás el coste del viaje y tu huella de carbono.

9. Difunde tus conocimientos sobre sostenibilidad entre otros viajeros. Tus consejos y buenas prácticas son muy valiosos para otros

10. Sé consciente del impacto de tu viaje. Haz que tu experiencia turística deje una huella positiva en el territorio visitado. Toma consciencia de tu forma de viajar y contribuye al desarrollo sostenible.

Fuente: www.msn.com/es-es/viaj... li=BBplW3f
Isla74
Isla74
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 09, 2013
Mensajes: 1692

Fecha: Dom Ago 27, 2017 10:33 am    Título: Re: Ecoturismo y turismo responsable

Comparto esta noticia de Huffington post:

'Guetto tours': la pobreza como atractivo turístico

La primera vez que realicé un guetto tour fue hace 15 años, durante mi primer viaje a Guatemala. Una ONG ofrecía a los turistas la oportunidad de pasar dos días con una familia indígena en una zona rural. Por aquel entonces, ni tan siquiera existía el concepto slum tourism y aún hoy considero que con esa experiencia todos nos beneficiamos. Desde entonces he tomado parte en otras actividades similares y últimamente no tengo la certeza de que haya sido una experiencia éticamente aceptable.

El slum tourism o guetto tours es una modalidad de turismo en alza. Consiste en visitar las zonas más pobres de los países, principalmente los suburbios de las grandes ciudades y áreas rurales. Por supuesto, son actividades realizadas por agencias profesionales o entidades sin ánimo de lucro. De lo contrario, difícilmente nadie se adentraría por libre en el corazón de una favela de Río de Janeiro. Generalmente, detrás de estas excursiones hay un componente social que revierte los ingresos del tour en el desarrollo comunitario.

La realidad puede parecer bastante sórdida. Si estás en Bombay, te pueden ir a buscar a tu hotel después del desayuno para llevarte al barrio de Dharevi, una de las zonas más pobres de India, a conocer los escenarios de la película Slumdog millionaire, hacer fotos con tu iPhone y volver por la tarde a la piscina del hotel. Visto así, la actividad nos parece reprobable, pero si un día estás en Johannesburgo, no dejes de visitar Soweto para conocer las raíces del apartheid y aprender de primera mano la historia de Sudáfrica. Estamos sin duda ante un modelo de turismo con sus pros y sus contras.

EN CONTRA

Peligro de convertirse en zoos humanos

Muchas veces los visitantes no buscan la interacción con los habitantes ni conocer la historia del lugar. Buscan hacer fotos para subirlas a redes sociales y presumir de viajero alternativo con inquietudes sociales a costa de invadir la privacidad de la gente y socavar su dignidad.

Hacer exótica la pobreza

De todas las frases que he escuchado decir a muchos turistas, la que más rechazo me genera es: "Fíjate, no tienen casi nada y se les ve felices". Totalmente falso. Nadie es feliz en la pobreza. La pobreza es una condena de la que cuesta mucho salir y a la que es fácil caer. No hay nada de exótico en la pobreza cuando no la has elegido. Hay dignidad, pero no belleza.

Mala gestión de los ingresos


La filosofía de estas actividades es que los ingresos del turismo reviertan en beneficio de la comunidad. Sin embargo, muchas veces van a bolsillos de empresas privadas, la gente que trabaja lo hace en condiciones laborales indignas o el dinero se lo reparte el grupo que controla el lugar.

Degradar la imagen de un país

Los esfuerzos de muchos países por mejorar su situación pueden verse frenados por publicidad que estos tours hacen de sus zonas más deprimidas.

A FAVOR

Sirve para conocer la realidad

En los suburbios de las grandes capitales o las comunidades rurales más pobres se han escrito muchos de los pasajes más importantes de la historia de un país. Ciclos migratorios, lucha social, movimiento asociativo, revoluciones, transformación urbana..., acontecimientos que vale la pena conocer con sus protagonistas.

Desarrollo microeconómico

Para muchas familias de estos barrios o zonas rurales, el turismo es una ventana para generar pequeños negocios. Cooperativas de guías, comedores, casas de huéspedes... servicios turísticos básicos que ayudan a salir del círculo vicioso de la pobreza.

Acabar con prejuicios

En torno a la pobreza hay muchos prejuicios. Conocer de primera mano la realidad puede servir para descubrir que en los barrios o comunidades más pobres la gente es tan trabajadora, honesta y honrada como cualquier persona de zonas mas favorecidas.

Obliga a los gobiernos a reaccionar

Lo que no se ve no existe. Así funcionan muchas veces las cosas en política. La visibilización de la pobreza y los problemas sociales es el toque de atención que muchas veces necesitan los gobiernos para intervenir en el desarrollo de sus áreas mas degradadas.

ANTES DE TOMAR PARTE EN ESTAS ACTIVIDADES


Lo primero de todo has de preguntarte a ti mismo qué interés tienes en visitar lugares y personas que viven en condiciones de pobreza. Si lo que buscas es ocupar un día libre en tus vacaciones y hacer fotos, mejor no tomes parte en estas actividades.

Lo segundo, informarte muy bien de quién está organizando el tour. Asegúrate que sean los propios habitantes de la comunidad o una entidad reconocida los que realizan la actividad para que los ingresos revierten verdaderamente en el desarrollo comunitario.

Fuente: www.msn.com/es-es/noti... li=BBplW3c
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad