Ibiza / Eivissa, Patrimonio de la Humanidad UNESCO - Baleares

Ciudad Ciudad
Fecha publicación: 13/10/2016 00:48 - Escrito por Oficinas-Turismo
Ibiza es un legendario puerto de corsarios, desde el que se avista la lejanía y los tiempos venideros. Sus colosales murallas de piedra del siglo XVI encierran un barrio laberíntico repleto de vida. Baluartes, casitas encaladas, callejones, iglesias y miradores son escenario de un ambiente universal y cosmopolita único en el mundo.
La fortaleza renacentista de Dalt Vila, junto con las de Malta y la isla Tercera de las Azores, representa uno de los ejemplos mejor conservados en el mundo de recinto abaluartado. Felipe II lo utilizó como modelo para las fortalezas que luego construiría en Cartagena de Indias o Puerto Rico. Sus bastiones, unidos por sólidos y elevados lienzos de piedra, conforman una estructura en forma de estrella, con siete puntas de flecha en los extremos. Todos llevan nombre de santo y ofrecen excepcionales vistas de la ciudad, el puerto, algunas playas y la vecina isla de Formentera. El recinto histórico, asimismo, alberga una museización al aire libre que traduce al viajero su lenguaje bélico y la vasta historia de la isla.



Aiboshim, ciudad de Bes, fue fundada por los fenicios en el siglo VII a.C. Tras la destrucción de Cartago, la tomaron los romanos y a éstos los relevaron vándalos y bizantinos. Luego formó parte de Al-Andalus, hasta que los catalanes la reconquistaron en el siglo XIII, haciéndola cristiana. La huella de todas estas culturas pervive aún hoy en Ibiza / Eivissa y en sus murallas, construidas sobre tramos, a menudo visibles, de las defensas que edificaron las anteriores civilizaciones.

Al encanto del recinto fortificado se suma el de las callejuelas del puerto, en los barrios de La Marina y Sa Penya, salpicadas de colmados y tabernas junto a galerías de arte, exclusivas tiendas de moda y animadas terrazas, que conforman esa mezcolanza exótica, tan típica de la isla.

Casi a la sombra de las murallas, en las afueras de antaño, se halla también la necrópolis de Puig des Molins, con sus miles de hipogeos y cuyos tesoros, desde fenicios hasta islámicos, se exponen en el Museo Arqueológico, junto a la Catedral, en lo alto de Dalt Vila. Las murallas y la antigua ciudad de los muertos forman parte del conjunto de bienes declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con el poblado fenicio de Sa Caleta, en el municipio de Sant Josep, y las praderas de posidonia que existen entre Ibiza / Eivissa y Formentera, en el Parque Natural de Ses Salines. Son un auténtico pulmón para el Mediterráneo, un paraíso para buceadores y el origen de la transparencia de las aguas y de los arenales de las playas.

Que debes ver en Ibiza / Eivissa:
Paseo por las callejuelas empedradas de Dalt Vila
Mar: espectaculares fondos marinos
Museos: desde la arqueología al
arte contemporáneo
Ibiza Medieval (segundo fin de semana
de mayo)
Festival Internacional de Jazz (mes de julio)
Conciertos clásicos (Orquesta Sinfónica,
Banda Sinfónica y Coro Ciudad de Ibiza)
Fiestas Patronales (5 y 8 de agosto)
Paseo por el barrio histórico de La Marina:
Moda Adlib, artesanía y tipismo
Gastronomía ibicenca
Paseos por la naturaleza

Web de Referencia:
www.ibiza.travel/
www.ciudadespatrimonio.org/ ...x.php?cd=6
es.wikipedia.org/wiki/Ibiza_(ciudad)