Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2001
Registrados: 4
Xansolo  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379471
Ultimo: Squanchy
Nuevos Hoy: 2
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Benavente: cruce de caminos, historia y culturas - Zamora ✏️ Ciudad-España

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Benavente, centro histórico y cultural, se consolida como una firme apuesta para el turismo y, dada su ubicación estratégica, se convierte en el municipio clave desde el que disfrutar de otros lugares de la provincia de Zamora.

Benavente: cruce de caminos, historia y culturas - Zamora


Situada al norte de la provincia, la ciudad de Benavente cuenta con un patrimonio monumental de innegable belleza arquitectónica. Entre sus muros destacan el Hospital de la Piedad, construcción de estilo Renacentista con marcadas influencias góticas, y la iglesia de Santa María del Azogue, templo de inspiración románica ubicado en el corazón de la urbe cuya construcción se prolongó a lo largo de cinco siglos, convirtiéndose en un lienzo para los diversos estilos arquitectónicos que fluctuaron en ese tiempo. Tampoco pasa desapercibida la iglesia de San Juan del Mercado, con una iconografía y una decoración de jaqueado muy detallada, ni el Castillo de la Mota, actual Parador Nacional de Turismo.

Benavente: cruce de caminos, historia y culturas - Zamora, Ciudad-España (1)

A pesar de que en el centro histórico de Benavente proliferan las fachadas de piedra, la ciudad cuenta también con amplias zonas verdes, como el Paseo de la Mota, pulmón de la localidad desde el que se obtienen unas vistas inmejorables de las vegas de los ríos Órbigo y Esla, sobre las que se asienta.

En cuanto a la gastronomía benaventana, el pimiento es el producto estrella, ya sea asado, frito o en conserva. Eso sí, también hay hueco para otras delicias de la tierra como el queso, la miel, la carne o los embutidos. Todo esto completado por una sólida oferta cultural, como la que alberga su Teatro Reina Sofía, que el próximo 31 de octubre acogerá la ópera La Bohème de Giacomo Puccini.

Benavente: cruce de caminos, historia y culturas - Zamora, Ciudad-España (2)

Benavente ha sido históricamente un punto de encuentro ya que por la región cruzaban importantes vías de comunicación como El Camino de Santiago de la Vía de la Plata. Dada esta ubicación estratégica, la ciudad es, también a día de hoy, un trampolín desde el que explorar la provincia de Zamora, especialmente en época otoñal, cuando las temperaturas moderadas y un amplio abanico de colores tiñen sus paisajes.

A menos de una hora de Benavente se encuentra Sanabria, comarca cuyo parque natural conserva el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar de España después de los Pirineos. Mención especial recibe el Lago de Sanabria, antiguo glaciar que hoy cuenta con 369 hectáreas de superficie. En este parque habitan 1.500 especies vegetales acompañadas de una fauna diversa que abarca desde la trucha o el corzo al jabalí y el gato montés, sobrevolados por 142 tipos de aves entre las que se destacan el águila real y el halcón abejero. Además, merece la pena acercarse a la Puebla de Sanabria, una villa medieval originaria del Siglo X, para contemplar el Castillo de los Condes de Benavente y la iglesia de Nuestra Señora del Azogue.

Zamora cuenta con interesantes rutas que enlazan sus distintas demarcaciones territoriales. Una de ellas es la Ruta de la Montaña, que además de adentrarse en el parque natural sanabrés, permite conocer los cercanos territorios de Carballeda, atravesando pueblos de arquitectura tradicional y monumentos como el Monasterio de San Martín de Castañeda en Galende.


A poco más de 20 kilómetros de Carballeda se ubican algunas de las localidades más emblemáticas de la conocida como Ruta de la Culebra, un recorrido que alcanza la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Culebra, descubre la localidad de Villardeciervos y hace parada en Moveros, conocida por su tradición alfarera.

Continuando hacia el sur, se discierne otro punto de interés paisajístico y medioambiental: la comarca de Sayago. Este entorno singular alberga numerosos castillos y restos arquitectónicos de chiviteras, chozos y caseríos que parecen plantar cara al paso del tiempo. Formada por un abanico de pintorescos pueblos como Fermoselle, también conocido como el Balcón del Duero dada su ubicación en las confluencias del Río Duero y el Tormes, la comarca de Sayago cuenta además con una serie de miradores entre los que destaca el pico Peña Redonda y el Castillo de Fariza, dispuestos a hacer las delicias de los visitantes. Además, desde el Parque Natural de Arribes del Duero se disfruta de la orografía más sorprendente gracias al profundo cañón abierto que forma por el cauce del río.

Zamora también permite degustar la gastronomía más selecta gracias a un arsenal de productos autóctonos de primera calidad. Entre los platos más arraigados encontramos el arroz a la zamorana -elaborado con diversas partes del cerdo-, el bacalao a la tranca -con patatas, huevo y pimentón-, o el pulpo a la sanabresa -que combina cebolla, ajo y pimentón-. Este recetario se amplía si indagamos en las costumbres de cada comarca, apareciendo así guisos con nombre propio, como los habones de Sanabria y los pichones de Tierra de Campos. Acompañar estas propuestas con el mejor vino se presenta necesario. Tarea fácil si tenemos en cuenta que la provincia concentra cuatro Denominaciones de Origen vinícolas, como son Tierra del Vino, Toro, Arribes y Valles de Benavente.

La cultura cuenta también con un importante peso en la provincia de Zamora. Reflejo de ello es la selección de museos que alberga su capital, como el espacio dedicado a la obra del notable escultor Baltasar Lobo, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.




Sobre Benavente

El gran patrimonio artístico que ha ido acumulando gracias al asentamientos de diferentes culturas, sus recursos naturales a estar rodeada de ríos, los múltiples recursos de la ciudad, una rica y variada gastronomía y suculentos vinos son los grandes atractivos del municipio zamorano. Además, por él discurren Caminos Jacobeos tan importantes, como la Vía de la Plata, el Camino de Oriente, el de Valladolid, la Ruta por el Valle del Teray el Camino de Asturias.

www.benavente.es

Última Actualización: 25/10/2016 - 17:42

Fecha publicación: 25/10/2016 - 17:42   Localización: Localización: España España   Tema: Ciudad   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 2 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 9
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 19
Total 10 2 Puntuación: 5.0 1028

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información general
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 106
151797 Lecturas
AutorMensaje
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
24-05-2007
Mensajes: 14231

Fecha: Mie Feb 12, 2020 10:24 pm    Título: Re: 5 días en Zamora ¿Me recomendais ruta por favor?

He movido tu mensaje al hilo correcto. Para esos días al menos visitaría Zamora, Toro, los Arribes del Duero, los restos del monasterio cisterciense de Moreruela y la laguna de Villafáfila también pueden ser lugares interesantes. En el caso de la laguna depende de la época del año en la que vayáis a realizar este viaje.

Saludos.
Emilio6
Emilio6
Experto
Experto
08-06-2018
Mensajes: 100

Fecha: Sab Mar 28, 2020 06:56 pm    Título: Re: 5 días en Zamora ¿Me recomendais ruta por favor?

No sé si será un poco tarde pero bueno. Aparte de la capital tenéis Toro con su colegiata, su alcázar y podéis caminar un poco hasta la Torre del Reloj. Como os gusta la historia podréis recordar todo lo relacionado con la importante batalla de Toro.

En la Tierra de Campos tienes Villalpando y Castroverde. El pueblo más bonito de la provincia posiblemente sea Puebla de Sanabria. Aunque está un poco a desmano merece la pena tanto por él mismo como por el entorno. Podéis visitar el lago de Sanabria y el monasterio de San Martín...  Leer más ...
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31144

Fecha: Mar Oct 27, 2020 11:48 am    Título: Vídeo Monasterio de Santa María de Moreruela (Zamora)

Monasterio de Santa María de Moreruela, en Zamora a vista de dron



www.abc.es/ ...ticia.html
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36661

Fecha: Sab Oct 31, 2020 06:28 pm    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información

cosillas para ver

Benavente y los Valles -Zamora- Rutas, Arqueología
luchino
Luchino
Indiana Jones
Indiana Jones
21-05-2006
Mensajes: 3578

Fecha: Mar May 02, 2023 03:33 pm    Título: Re: Zamora Provincia: Itinerarios de viaje - Información

Estaré por Zamora en un par de semanas.

¿ Donde se puede aparcar en Toro ? mejor gratis, claro....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube