Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 381 Usuarios
 Usuarios: 8
beat1989  
...y 7 Usuarios Más

 Anónimos: 373

Lista de miembros
Total: 308177 Registrados
Ultimo: JosePriBu69
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 71
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
CUBA, 30 DIAS POR NUESTRA CUENTA (Islas - Cuba) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Islas Islas   Localización: Cuba Cuba
manuel752  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
NUESTRA EXPERIENCIA EN UN VIAJE POR CUBA POR NUESTRA CUENTA POR SI LE SIRVE A ALGUIEN DE AYUDA.


Acabamos de pasar 30 días en Cuba entre Enero y Febrero de 2.017 por nuestra cuenta en Cuba y expongo nuestras experiencias y sugerencias por si le sirve a alguien de ayuda.

Primero un consejo: Si eres algo exigente, NO vayas a Cuba por tu cuenta.

El recorrido ha sido : La Habana / Viñales / Trinidad / Cayo Santa María / Cienfuegos / Playa Giron / Playa Larga y Aeropuerto de La Habana.

Hicimos todos los trayectos en bus por economía y tranquilidad, menos los tres últimos que fue en taxi porque no había bùs.

Siempre en casas particulares, menos en Cayo Santa María porque no hay, por economía y disfrutar lo mejor de todo el viaje, la relación con los cubanos.

GASTOS TOTALES :100 CUC - EUROS por pareja y día todo incluido, menos los vuelos.

CAMBIO DE DINERO: Cambiamos 1.500 E. en el mismo aeropuerto por 1.545 CUC ( 1 E = 1,03 CUC ) me olvide cambiar CUC a CUP, pero luego comprobé que los CUP no hacían falta para nada, nunca los necesité, posteriormente solo cambie una vez más a CUC para evitar largas colas. Algunos CUC sobrantes me los cambiaron en el aeropuerto a 1 CUC = 0,9 E, menos mal que ya eran pocos.

LOS CUBANOS : Lo mejor con diferencia del viaje, los más agradables, felices y simpáticos de todo el Caribe, ya conozco algunos cuantos países de su entorno y puedo confirmarlo. Disfrutan mucho de la conversación, algunos están bien informados y mucha educación, a los españoles nos tienen gran afecto, casi todos descienden de españoles o tienen familiares aquí, hay referencias a España por todas partes, es una pena que la mayoría de los extranjeros se pierden lo mejor de Cuba.

CASAS PARTICULARES: Alquilar una habitación con baño privado es mucho mejor que cualquier hotel por la agradable, sincera y simpática relación con los dueños y demás turistas, el precio medio por habitación es de 30 CUC. Los dueños pagan de impuestos 50 CUC al mes por habitación y son los nuevos ricos, ganan más con una noche de habitación, que un médico o abogado para el Gobierno por 20 CUC / EUROS al mes, un sueldo normal es 80 CUC / EUROS al mes en el sector privado.

TRANSPORTES : Viazul es lo menos malo, algunos son viejos. En Cienfuegos nos presentamos en la terminal Viazul una hora antes de la salida del bus y nos informan que ya ha salido por un cambio de horario, no nos habían informado de este cambio ni por un simple correo electrónico ya que lo habíamos comprado por internet y eso que lo tenían para enviarnos sus billetes. Tuvimos que contratar un taxi corriendo porque anochecía y ahora espero alguna explicación de Viazul. ESTO ES CUBA Y VIAZUL LAS GASTA ASI

A los taxis tienes que decirles tú el precio que les puedes pagar, de otra forma te pedirán hasta 3 veces su precio, primero preguntamos en las casas particulares y para los otros trayectos aplicamos la proporcionalidad, en los viajes mas largos hemos pagado 0,35 CUC por km. sin pagar la vuelta y en coche viejos.

CONDUCIR : Toda clase de animales sueltos, ciclistas llevando armarios, falta casi total de señalizaciones, firme de la calzada con grandes baches y muy irregular, ninguna valla de protección, caballos y perros por doquier, por la noche los cubanos apenas conducen por la peligrosidad que supone, el mínimo sentido común te dice que existe un alto riesgo de accidente.

SEGURIDAD Y OTROS : Cuba es muy seguro, con buena sanidad para los medios disponibles y el más alto nivel educativo de la región.

COMPRAS Y ALIMENTOS : Apenas hay nada, pequeñas tiendas casi vacías, la carne ni la prueban, como debía ser la España de postguerra, solo se consume la producción local para ahorrar.

RESTAURANTES: Media 10 CUC por persona, suelen fallar muchos platos por falta de alimentos, algunos de estraperlo, para poco exigentes hay pizas y bocadillos de dudosa elaboración en ventanas, puertas, carritos por 0,5 CUC, Copelia tiene exquisitos helados por 0,1 CUC, se los llevan casi a cubos para la reventa en restaurantes.

COMIDAS : Siempre hemos desayunado en las casas por comodidad y no encontrar nada mejor cerca, les decíamos lo que queríamos comer y ajustábamos el precio, entre 3 y 5 CUC por persona, al mediodía donde nos pillara y las cenas igual o en las casas, también tienen difícil conseguir los alimentos más básicos.

INTERNET, ENCHUFES: Solo en algunas plazas y calles, funciona muy mal salvo en Cienfuegos y salidas del Aeropuerto, por lo que hay que echar mucha paciencia, siempre con tarjeta de prepago de 1,5 CUC y 1 hora, no olvidarse desconectar el wifi para que no siga corriendo el tiempo. Los enchufes son de dos laminas rectas, apenas hay redondos como los nuestros.

JINETEROS : Ahora apenas hay, hace unos 20 / 25 años que vine a Cuba por primera vez y entonces eran más sutiles y pegadizos, ahora son más un comisionista rápido de taxis, casas, etc. Aunque ha descendido mucho su número, si te ven llegar con uno te cobrarán más para darle su comisión.

SNORKEL : Ha descendido mucho el número de peces, cuando vine me quede enamorado de tantos peces, estrellas de mar, coral y paisajes marinos, ahora apenas hay algo, solo la zona de Punta Perdiz / El Tanque se salva un poco.

LLEVAR DE ESPAÑA : Todo lo que necesites porque allí no hay apenas nada, la sacarina ni la conocen, llevar la peor ropa para regalarla los últimos días así como bolis a los escolares y medicinas a los hospitales.

COCHES ANTIGUOS : Un auténtico museo gratis al aire libre, tienen mucho mérito como los conservan, en La Habana pasean a los turistas en descapotables relucientes de los años 30 y 40, algo único en el mundo.

CUANDO IR : En invierno hace un tiempo estupendo, con algunos días de brisas, el único problema es que el mar suele estar revuelto sobre todo la costa norte. En verano es un horno que ni los cubanos soportan y coincide cuando más turistas reciben, hay quien paga por sufrir.

AGUA : Recomendable no beber del grifo, el agua mineral es con gas, el agua natural es sin gas, la botella de 1,5 L. suele costar 1,5 / 2 CUC porque solo lo consumen los turistas y tienen una autentica carrera por ver quién nos tima más.

MOSQUITOS : Aunque llevamos EET al 97 % para el dengue y mosquitos, no dejamos de arroscarnos, tampoco el afterbeat hace efecto, por la noche no te permite dormir bien.

LAS VUELTAS : Al pagar es muy habitual que se confundan en las sumas o en la vueltas, hay que revisarlo todo, además como hay casos sangrantes es mejor preguntar el precio de todo para evitar abusos.

VISADOS : Onlinetours.com es cómodo y eficaz.

NUESTRO RECORRIDO :

LA HABANA :
Solo nos gusto la parte turística de La Habana Vieja, si te apartas solo un poco sale la pobreza de la gente. Las antiguas casas coloniales del Vedado y Nuevo Vedado son muy vistosas, estuvimos hospedados en una y fue un auténtico placer disfrutar y mecerse en la enorme terraza bellamente ajardinada y decorada con gigantes columnas.

VIÑALES : Ha cambiado muchísimo, todos se apuntan al turismo sin ninguna profesionalidad, lo mejor es el bus que por 5 CUC al día te lleva a los lugares más interesantes : Cueva del Indio, Panel de la Prehistoria y el Hotel Los Jazmines con el mejor mirador de los mogotes, buena piscina y un restaurante bueno, barato y con unas vistas espectaculares.

Hicimos estas dos excursiones de un día:

CAYO JUTIAS : De pena, 15 CUC en Infotur, ya no hay corales ni peces porque algunos taxistas mientras esperan todo el día a los turistas, pescan con arpón los pocos peces que quedan, es como comerte la gallina de los huevos de oro y pronto se quedaran sin parte del trabajo, la playa está bastante sucia y la carretera esta llenísima de baches, se conduce más tiempo por el arcén de tierra dando tumbos, saltando cada pocos minutos de arcén y en coches de hace 60 años sin amortiguadores, mejor llevar cojines.

CAYO LEVISSA : 39 CUC en Infotur con bocadillo y una bebida / 47 CUC con buffet regular y bebida. También ha cambiado mucho, a peor en peces y estrellas de mar, a mejor en calidad del hotel, hay salidas de snorkel de una hora al arrecife por 18 CUC.

TRINIDAD : Sobrevalorada, riadas de turistas concentrados en pocas calles empedradas, si te sales un poco se ve mucha pobreza, lo mejor es el mirador del Museo Histórico Municipal. Playa Ancón y La Batea son algo paisajísticos pero cuidado con las pulgas de mar, pasamos muchos días arroscándonos. Dormimos en La Boca, tranquilo y frente al mar, sin mosquitos por tantos murciélagos que salían a cientos de una gran casa céntrica y abandonada cada anochecer.

CAYO SANTA MARIA : Solo hay hoteles 5 estrellas T.I. El Memories Paraiso Azul tiene grandes instalaciones, pero necesitaba haber cambiado el mobiliario de las habitaciones hace mucho tiempo. El recorrido en bùs desde la isla principal por el terraplén tiene tramos preciosos. Este Cayo tiene una fina y larga playa sin un solo árbol, tampoco peces, nada especial tan solo hay turistas como sardinas en la parrilla.

Hay un centro comercial de artesanía y poco más, un bús de pago recorre todos los hoteles cada vez que subas por la carretera interior, para los muy aburridos.

CIENFUEGOS : LA MEJOR ciudad, los sábados la calle comercial es un bullicio de gente con estampas de la vida cubana y por la noche el Malecón es un punto de encuentro muy animado. Punta Gorda tiene edificios realmente preciosos, sobre todo Palacio Del Valle, una Alhambra en pequeño donde puede comer arroz marinero abundante y bueno, más una deliciosa ensalada por 12 CUC en un precioso entorno, la terraza superior tiene unas vistas magnificas sobre la Bahía mientras si lo deseas te tomas alguna bebida y suena la música en vivo del jardín, donde también dan cenas tipo buffet por 15 CUC con bebidas y orquesta. En Paseo El Prado internet funciona bien lo que es sorprendente.

PLAYA GIRON : Pueblo sin interés especial salvo el snorkel y el Museo del desembarco anticastrista, no tiene internet, El Hotel Playa Giron, Caleta Buena y Punta Perdiz ofrecen los tres el mismo sistema de buffet y bebidas por 15 CUC, la comida no es variada pero suficiente y las tumbonas bajo un árbol se agradece, el primero con piscina en el mar no tiene apenas peces, el segundo algo más y el tercero es el mejor, a primer hora de la mañana es el mejor momento porque no hay oleaje. Un autobús por 3 CUC ida y vuelta recorre todos los lugares pasando también por Cueva de los Peces hasta Playa Larga 3 veces al día, su conductor Andrés desborda humanidad y simpatia, saludando y ayudando a todo el mundo, la Cueva de los Peces es agradable de ver pero tampoco hay apenas peces, salvo los que te ponen en el buen restaurante que hay pegado, cruzando la carretera hay una pequeña playa gratuita, por lo que se llena de autobuses con turistas de paso para una foto rápida tipo Charlot y principiantes de buceo, también con pocos peces pero con gran luminosidad por tener el fondo de arena blanca con pequeñas islitas de coral en el fondo, el Tanque está muy cerca, menos gente y un fondo parecido, solo tiene un bar en su mínima expresión.

PLAYA LARGA : Mayor y mejor pueblo que Playa Girón, tiene hasta pequeñas casetas con algunas cositas, el bus para ir a las playas antes mencionadas funciona peor, pero la charla y regateo con los taxistas por rebajar el precio es mucho más animada y divertida, está en plena revolución urbanística por los extranjeros que compran casas para reconstruirlas, aunque tiene buenas Casas Particulares los turistas buscan las pocas habitaciones con vistas al mar, la playa es estrecha, con algas y casi desierta, con algunos pequeños bunkers de la batalla de Bahía Cochinos, aquí internet funciona cuando quiere.

LO MEJOR : SIN DUDA, LOS CUBANOS / LA SEGURIDAD / VER LOS COLIBRIS Y CHARLAR CON OTROS TURISTAS EXTRANJEROS EN LAS CASAS PARTICULARES.

LO PEOR : LA FALTA DE CASI TODO, INCLUIDO TRANSPORTES E INTERNET / LOS MOSQUITOS Y PULGAS DE MAR / EL BAJO NUMERO DE PECES Y CORALES.

CONCLUSION : DESPUES DE RECORRER BASTANTE DE ESTE MUNDO POR MI CUENTA, LE ESTOY MUY AGRADECIDO A LA SUERTE, ENTRE TANTOS PAISES, DE HABER NACIDO EN ESPAÑA.


Fecha publicación: 25/02/2017 - 15:58   Localización: Cuba Cuba   Tema: Islas   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 623
Anterior 656
Total 2852


Foros de Viajes
Itinerarios-Rutas Tema: Cuba por libre: rutas e itinerarios
Foro Caribe: Cuba, Jamaica Foro Caribe: Cuba, Jamaica: Foro de viajes por el Caribe: Cuba, Jamaica, Puerto Rico y resto del Caribe. Intercambio de información y experiencias sobre hoteles, destinos y principales atractivos turísticos.
Ultimos 5 Mensajes de 1288
662783 Lecturas
AutorMensaje
jajsuscrip
jajsuscrip
Super Expert
Super Expert
Ago 03, 2007
Mensajes: 496

Fecha: Sab Jun 17, 2017 10:35 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Como dice Brigantina, demasiado arriesgado volver el mismo dia. Nosotros lo que hemos hecho es quitar un dia de la Habana, estar solo dos. Y a la vuelta, dedicar otro dia (si, 2+1). De esta manera, evitamos el peligro de quedarnos en la isla ... A Santiago de Cuba yo no bajaria, para estar solo un dia. El precio del vuelo son 150 euros por persona. Gastarse solo en trasporte casi 200 euros para estar un dia no veo que compense. Nosotros si vamos, pero porque tenemos 19 dias, y vamos desde Cayo Coco en bus, parando en bayamo 1 dia, y despues alli estando dos. Y volvemos en el bus...  Leer más ...
Locuaz
Locuaz
Expert
Expert
Oct 13, 2007
Mensajes: 193

Fecha: Mar Jun 20, 2017 10:39 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Warfell, yo hacía la ruta 1 y me quitaba un día de Habana por 1 de Varadero, es que o eso, o suprimir Varadero porque casi no te enteras de que has llegado y ya te tienes que ir.

Yo valoro mucho los sitios de descanso en rutas de trotar y trotar, hay gente que no pero al final cuando te ves en la playita tranquilamente con un mojito sin pensar a qué hora sale el siguiente autobús... se agradece.
nirem
nirem
Expert
Expert
Ago 19, 2008
Mensajes: 158

Fecha: Mar Jun 20, 2017 10:54 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola, Pongo nuestra ruta a ver que os parece... Llegamos el 3 de septiembre a la habana y estaremos hasta el dia 6 que recogemos coche.(3noches) Los dias 6, y 7 viñales(2noches) 8,9 Y 10 cienfuegos de pasada y Trinidad (3 NOCHES) 11,12 Y 13 cayo guillermo(3noches) 14 varadero parando en sta.clara (1noche) Nos queremos quedar en varadero para verlo y asi estar mas cerca de la habana ya que nuestro avion sale el 15 a las 22:30. Con lo cual saliendo de varaderoa media mañana ya tendriamos tiempo suficiente para llegar al aeropuerto,pq dejamos el coche alli... Como lo veis?o lo...  Leer más ...
davidmo862
davidmo862
New Traveller
New Traveller
Jun 21, 2017
Mensajes: 5

Fecha: Jue Jun 22, 2017 06:18 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Buenas tardes Warfell! Es bastante interesante el itinerario 1, pero modificaría un par de cosas. - Varadero como dices la eliminaría porque vais a los Cayos, por cierto, impresionantes, es un gustazo estar en esas playas. - En trinidad estaría mas tiempo, el día que llegas y dos mas completos. Hay muchas cosas para hacer por alli. Ir a la Playa de Ancón, montar a caballo, ciudad espectacular, le dedicaría más tiempo. - En Camaguey he estado, esta muy muy chula la ciudad, también es recomendable. Santiago de Cuba, la eliminaría directamente, vais a La Habana, es más que suficiente,...  Leer más ...
ZenH
ZenH
Travel Adict
Travel Adict
Nov 30, 2016
Mensajes: 56

Fecha: Mar Jun 27, 2017 11:33 pm    Título: Re: Cuba por libre: rutas e itinerarios

Hola nirem, Cayo Guillermo no lo conozco personalmente, así que no me atrevo a decirte si son muchas o suficientes noches. Si te puedo decir que cerca de Viñales está Cayo Jutías, que a mí personalmente me encantó, un paraíso vamos. Te lo comento por si decides modificar el itinerario más adelante. Se puede ir y venir en el mismo día. También quería puntualizarte una cosilla con respecto a Santa Clara. Si quieres ver algo en la ciudad trata de ir pronto porque algunas cosas cierran bastante temprano, como por ejemplo el Mausoleo del Che (a las 16:30 +/-) o el Monumento al Tren...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad