Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 974 Usuarios
 Usuarios: 68
Sandrix82zarkitoibizamix
Auri81BCNGovante52itilla
cammayBrickyardbartomeu
barduliachamicerualexia147
Tuxitorosa70viajeraforofa
knytodavid_texorrta
BrigantinaLuciamarSalodari
...y 42 Usuarios Más

 Anónimos: 906
Oculto: 5
Lista de miembros
Total: 307902 Registrados
Ultimo: Carla1304
Nuevos Hoy: 13
Nuevos Ayer: 44
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El 54° SEXENNI de MORELLA (17 al 27 de Agosto 2018) (Ciudad - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ciudad Ciudad   Localización: España España
siempreNverano  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Es una de la fiestas más antiguas de la Península Ibérica. Se celebró por primera vez el año 1678 - es decir casi 340 años atrás - tras instaurar el Consejo de la Villa una celebración sexenal en honor de la Virgen de VALLIVANA para agradecer haberlos librado de la peste acontecida el año 1672.
Esta fiesta catalogada como de interés turístico nacional se volverá a celebrar del 17 al 27 de Agosto 2018 en MORELLA (Castellón). Es una de las fiestas populares más arraigadas de la Comunidad Valenciana y durante los festejos se desarrollarán múltiples verbenas, procesiones, encierros con vaquillas al estilo San Fermín (correbous), danzas típicas de la población, rondallas, pasacalles, etc..

Para más información ver:
www.morellaturistica.c... nunci.html
www.morella.net/cambioIdioma/2/
www.lospueblosmasbonit... na/morella


MORELLA la Vella, MORELLA la Bella
La villa de MORELLA es incluida en casi todos los rankings de los “Pueblos más Bonitos de España”. La capital de ELS PORTS valencianos es la base ideal para recorrer también las comarcas vecinas, como El MAESTRAZGO y LA MATARRAÑA.

Emociona divisar la imponente silueta de MORELLA emergiendo tras una loma cuando llegas por cualquiera de las rutas que convergen en esta villa, estratégicamente situada en las faldas soleadas de un monte, envuelta por su muralla, con calles porticadas, escaleras por doquier y coronada por un milenario castillo situado a más de mil metros de altura, cuya panorámica vista de 360° resulta impactante. Su agreste orografía, unida a un clima fresco y seco de montaña, a su gastronomía basada en excelentes productos de la tierra y sus centenarias fiestas, generan ese fuerte magnetismo que te invita a volver una y otra vez.

MORELLA cuenta con una rica historia y en ella convergen cultura y costumbres de las Comunidades Aragonesa, Catalana y Valenciana que la enmarcan. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, fue reconocida dentro de las ciudades Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, Morella la Vella fue declarada como ABRIGO RUPESTRE por la UNESCO Está situada en la N-232 que transcurre desde Vitoria-Gasteiz (antiguamente desde Santander), pasa por Logroño y Zaragoza para llegar al Mediterráneo en Vinaroz, distando escasos 60 kilómetros de un baño en el Mediterráneo por la curvilínea ruta que baja a Vinaroz y Peñíscola.


Las calles engalanadas del SEXENNI de MORELLA
Cuando asistas te llamarán poderosamente la atención y no dejarás de sorprenderte con los adornos que engalanan las calles principales de MORELLA, uno de los elementos más llamativos de su fiesta. Los barrios más significativos de la población se cubren con hierbas aromáticas y se hacen enramadas con guirnaldas, balcones y puertas. Las mujeres de cada calle participante elaboran con flores de papel rizado - durante todo el año anterior que precede la celebración - los grandes diseños ornamentales que presiden el recorrido de las procesiones sexenales. Cada barrio elige un motivo especial que las llena de orgullo, a la vez que tratan de ganar la fiera competición entablada. Este trabajo de artesanía popular consiste en confeccionar estos tapices a base de finísimo papel rizado. Una vez instalados, las calles de MORELLA se convierten en un museo abierto con adornos de delicada belleza.


La ROGATIVA para trasladar la Virgen de VALLIVANA hasta MORELLA
La fiesta arranca con la Rogativa que parte de Morella hasta el ermitorio de Vallivana para trasladar a la Virgen, recorriendo los 22 kms que las separan. El regreso de otros 22 kms cuesta arriba es solemne y muy emotivo, especialmente cuando entran a MORELLA centenares de romeros portando antorchas y acompañando hasta la Iglesia Arciprestal la pequeña imagen de su patrona. La llegada de la Virgen de Vallivana es el inicio de las fiestas del SEXENNI.


El RECIBIMIENTO de la Virgen de VALLIVANA
En el Recibimiento a la Virgen participan Cuadros Figurativos relacionados con la historia de MORELLA, destacando los del Gremio del Comercio, el Carro TRIOMFANT i MIRAVERGES, así como las Danzas de:
los TORNEROS (las Dançes dels Torners) - una de las danzas más antiguas de la Comunidad - realizada por jóvenes ataviados con una bella indumentaria y que bailan una serie de pasos de difícil realización,
de los LABRADORES (dels Llauradors), de los TEJEDORES (dels Teixidors), de los OFICIOS (dels Oficis) y especialmente de las GITANAS (de les Gitanetes).
Estas danzas son únicas y de origen muy antiguo, destacando la música de dolçaina y tambor que acompaña a cada gremio, así como sus originales y coloridas indumentarias.


Los nueve días de fiestas: El NOVENARIO
A partir de este momento transcurre el Novenario, nueve días de fiestas que organizan y patrocinan los distintos gremios. Los actuales son el Ayuntamiento y la Iglesia, la Gente Mayor, los Labradores, Profesiones, Industria y Transportes, el Comercio, las Artes y Oficios, la Juventud, las colonias Morellano-Catalana y la de Morellanos Ausentes.


El RETAULE
Cada día desfila un Retaule, una procesión donde concurren diversas tradiciones culturales. Cada gremio aporta su danza, música y otros elementos como el impresionante Carro TRIOMFANT (del Gremio de Profesiones, Industria y Transporte), de gran belleza, adornado por lienzos del pintor Cruella y que porta a niños y niñas vestidos de ángeles representando, entre otros símbolos, los atributos reales de MORELLA: Fiel, Fuerte y Prudente.
Por su parte el Gremio del Comercio conserva el cuadro de las HEROÍNAS BÍBLICAS, presidido por la reina Esther. Este grupo destaca por la espectacularidad de los trajes, realizados a base de bordados de pedrería.

El Primer Domingo (el 2018 será el 19 de Agosto) se celebra la principal procesión en la que participan los mencionados gremios de la villa, con sus imágenes y personajes bíblicos, seguidos por la bandera de Vallivana, los gremios de segundo orden y la cruz de la Basílica. Durante la procesión, se leen las Relaciones o versos dedicados a la Virgen, dentro de un artilugio llamado TARONJA (similar a la Magrana de Elche), que se abre en cuatro gajos cuando pasa la Patrona y al descubrirse aparece un niño pequeño vestido de San Miguel que le canta unos versos.

El SEXENNI contempla también la instalación de dos CONVENTOS, realizados a base de papel rizado, en los que niños vestidos de curas y niñas de monjas, cantan canciones al paso del RETAULE.


L'ANUNCI: el DOM 27 de Agosto 2017
Un año antes de las fiestas del SEXENNI la villa de MORELLA celebra L'Anunci, el anuncio de estas fiestas que se viven de seis en seis años. Este tendrá lugar el cuarto domingo del mes de agosto, es decir el próximo 27-8-2017. L'Anunci es precedido con la presencia de NINOTS en distintas calles de la ciudad durante los tres primeros domingo de agosto. Estos muñecos, confeccionados artesanalmente por los vecinos, escenifican con gracia y humor aspectos cotidianos de la vida morellana. Además, en el Carrer La Font se instalan Els VOLANTINS, tres muñecos que penden de un enorme tronco que atraviesa la calle, colgando de balcones. Estos volantins bailan al son de la música y las procesiones.
La población morellana se vuelca durante L'Anunci a una cita que consiste en el desfile de numerosas carrozas, diseñadas y adornadas con papel rizado. Este desfile cuenta como elemento protagonista con el confeti. Es imposible escapar de esta batalla entusiasta y colorista donde se disparan hasta cien toneladas de estos papelitos de colores, como sucedió en el último Anunci del 2011. MORELLA se convierte en un mar de papel y de diversión. Con anterioridad a esta impresionante fiesta, El Pregó recorre las calles morellanas anunciando la llegada de un nuevo Sexenio.

No faltes al SEXENNI de MORELLA que se celebrará del 17 al 27 de Agosto 2018. Y sino, otros SEXENNIS vendrán el 2024, 2030, 2036, ....


Fecha publicación: 12/03/2017 - 17:10   Localización: España España   Tema: Ciudad   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 16
Anterior 25
Total 258


Foros de Viajes
Museos-Cultura Tema: Fiesta de El Sexenni de Morella (Castellón)
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 9
485 Lecturas
AutorMensaje
siempreNverano
siempreNverano
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2012
Mensajes: 856

Fecha: Dom Mar 12, 2017 06:32 am    Título: Re: El SEXENNI 2018 de MORELLA

El RECIBIMIENTO de la Virgen de VALLIVANA En el Recibimiento a la Virgen participan Cuadros Figurativos relacionados con la historia de MORELLA, destacando los del Gremio del Comercio, el Carro TRIOMFANT i MIRAVERGES, así como las Danzas de: los TORNEROS (las Dançes dels Torners) - una de las danzas más antiguas de la Comunidad - la realizan jóvenes ataviados con bella indumentaria bailando una serie de pasos de difícil realización, de los LABRADORES (dels Llauradors), de los TEJEDORES (dels Teixidors), de los OFICIOS (dels Oficis) y especialmente de las GITANAS (de...  Leer más ...
siempreNverano
siempreNverano
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2012
Mensajes: 856

Fecha: Dom Mar 12, 2017 06:34 am    Título: Re: El SEXENNI 2018 de MORELLA

Los nueve días de fiestas: El NOVENARIO del SEXENNI de MORELLA

A partir de este momento transcurre el Novenario, nueve días de fiestas que organizan y patrocinan los distintos gremios. Los actuales son el Ayuntamiento y la Iglesia, la Gente Mayor, los Labradores, Profesiones, Industria y Transportes, el Comercio, las Artes y Oficios, la Juventud, las colonias Morellano-Catalana y la de Morellanos Ausentes.
siempreNverano
siempreNverano
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2012
Mensajes: 856

Fecha: Dom Mar 12, 2017 06:35 am    Título: Re: El SEXENNI 2018 de MORELLA

El RETAULE del SEXENNI de MORELLA Cada día desfila un Retaule, una procesión donde concurren diversas tradiciones culturales. Cada gremio aporta su danza, música y otros elementos como el impresionante Carro TRIOMFANT (del Gremio de Profesiones, Industria y Transporte), de gran belleza, adornado por lienzos del pintor Cruella y que porta a niños y niñas vestidos de ángeles representando, entre otros símbolos los atributos reales de MORELLA: Fiel, Fuerte y Prudente. Por su parte el Gremio del Comercio conserva el cuadro de las HEROÍNAS BÍBLICAS, presidido por la reina Esther....  Leer más ...
siempreNverano
siempreNverano
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2012
Mensajes: 856

Fecha: Dom Mar 12, 2017 06:36 am    Título: Re: El SEXENNI 2018 de MORELLA

L'ANUNCI: el DOM 27 de Agosto 2017 Un año antes de las fiestas del SEXENNI la villa de MORELLA celebra L'Anunci, el anuncio de estas fiestas que se viven de seis en seis años. Este tendrá lugar el cuarto domingo del mes de agosto, es decir el próximo 27-8-2017. L'Anunci es precedido con la presencia de NINOTS en distintas calles de la ciudad durante los tres primeros domingo de agosto. Estos muñecos, confeccionados artesanalmente por los vecinos, escenifican con gracia y humor aspectos cotidianos de la vida morellana. Además, en el Carrer La Font se instalan Els VOLANTINS,...  Leer más ...
siempreNverano
siempreNverano
Super Expert
Super Expert
Mar 24, 2012
Mensajes: 856

Fecha: Dom Mar 12, 2017 06:39 am    Título: Re: El SEXENNI 2018 de MORELLA

El SEXENNI de MORELLA la Vella, MORELLA la Bella Como antes comentado, la villa de MORELLA (Castellón) es incluida en casi todos los rankings de los “Pueblos más Bonitos de España”. La capital de ELS PORTS valencianos es la base ideal para recorrer también las comarcas vecinas, como El MAESTRAZGO y LA MATARRAÑA. Emociona divisar la imponente silueta de MORELLA emergiendo tras una loma cuando llegas por cualquiera de las rutas que convergen en esta villa, estratégicamente situada en las faldas soleadas de un monte, envuelta por su muralla, con calles porticadas, escaleras por...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad