Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 428 Usuarios
 Usuarios: 1
dlahuerta  

 Anónimos: 427

Lista de miembros
Total: 315028 Registrados
Ultimo: aili
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 39
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas (Monumento - Portugal) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento   Localización: Portugal Portugal
marimerpa  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
El Fuerte de Gracia o Fuerte Comde de Lippe en la ciudad fronteriza de Elvas es una obra maestra de la arquitectura militar europea del siglo XVIII, tanto por la originalidad de las soluciones presentadas en su construcción como por su monumentalidad. Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 2012.


El Fuerte de Nuestra Señora de Gracia, oficialmente denominado Fuerte Conde de Lippe, en el Alentejo portugués, se localiza cerca de Elvas, a un kilómetro al norte de la ciudad.

En posición dominante sobre el Monte da Graça, integraba la plaza fuerte de Elvas, junto con el castillo, las murallas de la ciudad y el Fuerte de Santa Luzia. Está clasificado como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde junio de 2012.

En 2014, el Fuerte fue integrado en un proyecto del Ministerio de Defensa sobre turismo militar, resultado del cual fue restaurado y preparado para la visita. Abrió sus puertas al público en noviembre de 2015.



LOCALIZACIÓN


Coordenadas GPS: 38.894712, -7.164640


HISTORIA

En el siglo XVII, la posición estratégica del monte da Graça, ocupada por tropas españolas en la Guerra de Restauración de la indepedencia portuguesa, costó muy cara a Portugal durante el cenrco a Elvas (1658-1659). Un siglo más tarde, durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763), la ciudad sufrió un nuevo sitio. Así que en el reinado de José I, cuando el Conde de Lippe recibió el encargo de reorganizar el ejército portugués, también se le encomendó la tarea de modernizar la plaza fuerte del monte da Graça.

Los trabajos en el Fuerte de Gracia comenzaron en 1763 y se inauguró en el año 1792, con el nombre de Fuerte Conde de Lippe. Hicieron falta 6000 hombres, 4000 animales y 120000 monedas de oro para acometer la obra.

El fuerte resistió el asedio de las tropas españolas durante la Guerra de las Naranjas (1801) y más tarde en la Guerra Peninsular, el de las tropas francesas, que lo bombardearon en 1811, sin llegar a tomarlo.

El el siglo XX, durante la dictadura militar de Salazar, el fuerte fue utilizado como prisión. El 2014, cuando se acometió su restauranción, se encontraba en condiciones lamentables. En septiembre de 2015 concluyeron las obras de rehabilitación, siendo hoy un museo militar funcional, que puede visitarse casi en su totalidad.

CARACTERÍSTICAS

La estructura, de planta cuadrangular con ciento cincuenta metros de lado, consta de baluartes pentagonales en los vértices y cuatro revellines que cubren las cortinas, en el medio de las cuales hay 4 puertas, como la monumental Puerta del Dragón.

El cuerpo central de la plaza presenta un reducto elevado de planta circular con cañoneras. Sobre él, una torre circular de dos pisos, el primero para una capilla y el segundo para la casa del gobernador. Por debajo hay una cisterna.

Además, en la parte externa hay un hornabeque con us revellín y poterna, y un un foso seco largo y profundo.

VISITA


Actualmente el precio de la visita libre es de 5 euros, y de la guiada 8 euros.

Se proponen cuatro recorridos diferentes, que permiten visitar los diferentes elementos del fuerte.

CAMINO CUBIERTO

En este recorrido de 1700 metros se puede conocer todo el camino cubierto de la muralla que rodea todo el perímetro exterior del fuerte. Estaba destinado a la circulación de los defensores y era protegido por un muro que servía de parapeto. Durante el trayecto, que incluye varias casetas, cañoneras, polvorines y casamatas, también es posible bajar desde varios puntos al foso principal y a la galería de tiro en el piso inferior.

FOSO

Bajando las escaleras junto al puente que une las obras exteriores a la zona magistral, se accede a los fosos exteriores del fuerte. En el foso principal, por el exterior, hay una galería de tiro de 1700 metros de largo, utilizada como prisión en el siglo XIX. Por diferentes puntos se puede subir al camino cubierto, por el exterior, o a los baluartes por las poternas (por el interior).

BALUARTES

Después de pasar el puente levadizo se entra en la magistral del fuerte. Se pueden recorrer galerías de tiro, pasillos y polvorines en los cuatro baluartes. Se puede seguir por el foso secundario, por donde se accede al terraplén de la magistral, donde se pueden observar cañoneras cubiertas, transformadas en casas para oficiales en tiempos de paz.

REDUCTO CENTRAL

El reducto central es el área mejor protegida del fuerte. Tiene una cisterna subterránea que se abastece del agua de lluvia, una capilla, el antiguo crucero con decoraciones en pintura y estuco, un piso intermedio correspondiente al antiguo hospital militar y la casa del gobernador con sus dos pisos y terrazas.

Más información: fortegraca.aiaradc.org

FOTOS








Fecha publicación: 04/04/2017 - 16:25   Localización: Portugal Portugal   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 25 5 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 25
Anterior 36
Total 582


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Elvas y Campo Maior - Alentejo
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 23
2048 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 69481

Fecha: Dom Jul 03, 2016 08:29 pm    Título: Comer y dormir en Elvas

Me habian hablado muy bien del restaurante El Cristo, pero el del hotel me recomendó encarecidamente el restaurante Adega Regional (R. de João Casqueiro 22, Elvas, Portugal) en el centro.

Y si que debe ser buena, porque no había sitio ni esperando. Todo reservado.

Ellos mismos me recomendaron O Lagar (R. Nova da Vedoria 7, 7350 Elvas, Portugal), junto a nuestro hotel, y comimos muy bien... aunque desconcertados. Nos pusieron una cazuela de marisco y carne que, después de comer, nos tuvimos que llevar dos cajas de comida tipo pollo asado. La verdad es que para comer, era solo...  Leer más ...
marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 14826

Fecha: Lun Abr 10, 2017 07:40 am    Título: visita Fuerte de Gracia -Forte Gracia- en Elvas, Alentejo

Un lugar que no debéis perderos en vuestra visita a Elvas es el Fuerte de Gracia. Después de su rehabilitación abrió al público en noviembre de 2015 y es una estrcutura defensiva espectacular:

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas
JunkyGirl
JunkyGirl
Super Expert
Super Expert
Sep 03, 2006
Mensajes: 990

Fecha: Lun Abr 10, 2017 07:49 am    Título: Re: Elvas y Campo Maior - Alentejo

marimerpa Escribio:
Un lugar que no debéis perderos en vuestra visita a Elvas es el Fuerte de Gracia. Después de su rehabilitación abrió al público en noviembre de 2015 y es una estrcutura defensiva espectacular:

Fuerte de Gracia / Forte da Graça - Elvas

No sabía que lo habían reformado, buena falta le hacía! Es espectacular. Cuando nosotros lo recorrimos estaba practicamente abandonado pero quizás eso le daba aún más encanto!
marimerpa
marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 14826

Fecha: Mie Abr 12, 2017 08:37 am    Título: Re: Elvas y Campo Maior - Alentejo

Yo ya he estado dos veces y la visita merece mucho la pena. Cuesta 5 euros la visita libre y 8 euros la visita guiada. La primera vez lo hicimos con guía y fue muy interesante. La segunda por libre, y ya nos dedicamos a hacer fotos y pasear tranquilamente.
JunkyGirl
JunkyGirl
Super Expert
Super Expert
Sep 03, 2006
Mensajes: 990

Fecha: Mie Abr 12, 2017 09:39 am    Título: Re: Elvas y Campo Maior - Alentejo

Nosotros entramos gratis! Guiño
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad