Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 510 Usuarios
 Usuarios: 33
campanilla80anita6941gijonuda2
Abdelkrimgadiempvipach
glaucaMagpieairga
saona75alii91fransupport
MirandesMSspainsun 
...y 16 Usuarios Más

 Anónimos: 477
Oculto: 3
Lista de miembros
Total: 315604 Registrados
Ultimo: martillo05
Nuevos Hoy: 16
Nuevos Ayer: 31
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
RUPIT. Pueblo con encanto. Catalunya (Excursiones - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Excursiones Excursiones   Localización: España España
Chungking  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
RUPIT, información e imágenes sobre este encantador pueblo de piedra de Cataluña




MUNICIPIO
-Su denominación oficial exacta es la de Rupit y Pruit, ya que está integrado por dos núcleos, independientes hasta 1977, el urbano de Rupit, y el más rural de Pruit, formado por un conjunto diseminado de masías.

PUEBLO
-Quizás la población más importante de la comarca durante los siglos XVI i XVII, este pueblo de cuento es un conjunto de calles peatonales empedradas y casonas medievales, repleto de balcones con flores, con un puente colgante de madera, y pequeñas tiendas de ambiente rural con productos locales.



HISTORIA
-Aunque las tierras fueron habitadas mucho tiempo atrás, según constatan yacimientos arqueológicos íberos cercanos, el origen del pueblo se remonta al año 1000, a partir de la construcción del castillo de Rupit por el vizconde de Osona, antes de mudarse a Cardona. La toponimia, deriva del término Rupes, en latín roca, precipicio, desfiladero, gruta. La villa de Pruit, ya consta mencionada en el año 955, e históricamente, siempre ha estado asociada al castillo de Rupit.

SITUACIÓN
-Este pueblo de 285 habitantes, es el último de la comarca de Osona en la provincia de Barcelona, antes de entrar en la comarca de la Garrocha, en la provincia de Gerona. A unos 105 kms de Barcelona ciudad, se tarda en llegar aproximadamente 1 h 45’ por las rutas más rápidas.



GEOGRAFIA
-Rupit está situado a 845 metros de altitud, en el centro del Parque Natural del Collsacabra (Puerto de la cabra), un altiplano de unos 142 kms cuadrados de superficie y alturas de entre 900 y 1300 metros, rodeado de acantilados espectaculares al sur y al este, moldeados por la erosión del río Ter.

CLIMA
-Marcado por el Collsacabra, el clima es Mediterráneo, de tipo boscoso húmedo
con temperaturas bajas durante todo el año, con medias de 3º en Enero y 17º en Julio, y una pluviosidad anual elevada, con periodo de heladas y nevadas de noviembre a Marzo, y nieblas que pueden durar varios días.



FLORA Y FAUNA
-Bosques de encinas, robles, hayas, pinos, y castaños, y plantaciones de eucaliptus.
-Anfibios: salamandras, varias especies de ranas, sapos, tritones., ...
-Una gran variedad de aves: martín pescador, águila culebrera, cernícalos, patos reales, azores; buhos, mochuelos, lechuzas y cárabos; halcón pelegrino, ruiseñores, ...
-Mamíferos: corzos, zorros, erizos, gato montés, ginetas, jabalies, lirones, musarañas, comadrejas, nutrias, tejón, topos, murciélagos, ....
-Reptiles: varias especies de culebras, víbora aspid, galápagos, eslizones, lagartos, ...

ECONOMIA
-Pueblo eminentemente rural, todavía hoy en día predominan la agricultura y la ganadería que, junto al turismo desarrollado a partir de los años 60, son las actividades base de la economía del municipio.



ATRACTIVOS

-Casa de la Ferrería (Herrería).
Reproducida en el Pueblo Español de Barcelona, de la antigua herreria de Rupit del año 1711, destaca su singular portalón con dintel.

-Notaría Soler, y su jardín colgante.
Testigo de la importancia de la villa durante la edad media, está situada en la calle Palau, y sus primeras noticias datan del año 1308. En la actualidad, se puede ver en el dintel del portal, el escudo barroco de la familia con un sol, y la fecha, 1608.

-Dinteles.
Son numerosísimos los dinteles de piedra de puertas y ventanas, con escudos, símbolos e inscripciones que han perdurado desde los orígenes del pueblo.



-Iglesia de San Miguel.
Aunque todavía se pueden obrservar elementos del origen románico del siglo XIII, la construcción barroca actual data de los siglos XVI y XVII.

-Calle del Fossar.
El nombre de "Fossar" proviene del antiguo cementerio (foso) que había en la calle. En esta calle de piedra, empinada y escalonada, se puede encontrar toda la arquitectura rural y medieval del pueblo. En la parte de arriba de la calle, está la Plaça dels cavallers (Plaza de los caballeros), donde en la época, se reunían los nobles y la gente distinguida del pueblo.



-Castillo de Rupit.
Erigido a principios del siglo XI sobre el antiguo castillo de
Fábregas, está situado en un peñasco en medio del pueblo, detrás de la iglesia parroquial de San Miguel.

-Molinos.
Presentes desde el siglo X, llegaron a constarse hasta 12 molinos en la riera, pero la mayoría fueron destruidos por las riadas de 1940. Uno de los pocos que sigue en pie, es el molino de "Marandes", un molino de harina del siglo XVII, que estuvo activo hasta 1962.

-Puente colgante.
Construido en 1945, cruza sobre la riera que rodea totalmente pueblo.



EXCURSIONES

-Capilla de Santa Magdalena.
Documentada ya en el año 1660, está situada fusto frente del pueblo, al otro lado de la riera. A ella se llega en un sencillo paseo de apenas 20 minutos, y es un punto ideal para disfrutar del perfil del pueblo, y de los riscos del Collsacabra.



-Salto de Sallent.
Tras atravesar el pueblo, las aguas de la riera de Rupit, afluente del río Ter, se despeñan en una caida de cien metros, para continuar su recorrido hasta el embalse de Susqueda. La cascada, muy concurrida por barranquistas, forma en la parte inferior, la llamada poza del diablo.

La ruta, es quizás la más clasica que se realiza desde Rupit. El recorrido empieza dejando atrás la iglesia de San Miguel, cogiendo la calle de la izquierda, y a pocos metros, girando otra vez a la izquierda para bajas unas pocas escaleras y atravesar un sotoportego, pequeño pasadizo bajo una casa. Bordeando la margen izquierda de la riera, se llega al salto en unos 2 kms, tras unos 30-45 minutos de recorrido de escasa dificultad, excepto en época de lluvias, en la que el camino se convierte en un lodazal.
Desde el salto, se puede volver por el mismo camino, o continuar ruta hasta la ermita de San Juan de Fábregas, o en esa dirección enlazar con el GR2 de vuelta a Rupit.



-Mirador del Soler.
Desde Rupit, parte este paseo hasta el Molí (Molino) Rodó, donde nos encontramos con un salto de agua de unos 25 metros de caida, y visitar la ermita románica de San Juan de Fábregas, del siglo X, y las interesantes masías de los alrededores.

La fácil excursión de 45-60 minutos, regala unas increibles vistas del pueblo y de la "Agullola", un vertical peñasco singular separado de un monumental risco en un entorno de gran belleza. Partiendo del aparcamiento y girando a la derecha, se cruza el puente y volviendo a girar a la derecha, se coge el el camino que discurre por el margen de la riera. A medio kilómetro, está el molino del Soler, y el puente dels Tres ulls (tres ojos). Dejando el puente a la derecha, se coge la pista asfaltada a la izquierda, que lleva directamente al mirador del Soler.



-Mirador del Bassis.
Cogiendo la pista en dirección a San Juan de Fábregas, pasando la masía del Solans, se coge un camino a la derecha, que enfila hacia las tumbas dels Bassis, dos tumbas antropomórficas del siglo X, excavadas en una roca, con una panorámica espectacular. Muy cerca de las tumbas hay un mirador con dibujos esculpidos. El recorrido es sencillo y de aproximadamente un par de horas.



-Iglesia de Sant Joan de Fabregues
Saliendo la plaza Era Nova, donde está el aparcamiento, se sube por la carretera hasta el pont dels tres ulls (puente de los tres ojos), y una vez cruzado, se gira a la derecha hasta el llano donde se encuentra el mirador de Rupit, y el desvío del Mas del Soler. Siguiendo recto con el bosque a la izquierda, llegaremos al GR que se dirige al pueblo de Tavertet. Rodeando unos prados, y bajando por otro camino, se encuentra el sendero de San Juan de Fábregas.El recorrido sin señalizar, son unos 9 kms de dificultad moderada, que se hacen en unas 3 horas.



-Rupit a Tavertet por el GR2
A este sendero de gran recorrido, lógicamente bien señalizado y bien conservado, se accede por el final de la calle del camino de San Juan de Fábregas, o por el Mirador del Soler.

De dificultad moderada, se tardan unas 4 horas ida y vuelta, y se sufre un desnivel de unos 350 metros, pero ofrece unos estupendos premios como son el Mirador del Soler, la vistas desde el Pla Boixer o desde los riscos de l'Avenc, la cola de caballo de l'Avenc, la masía del siglo XVII de l'Avenc, y Taverter, un pueblo mágico colgado en el precipicio de un risco con vistas de los pantanos de Sau, Susqueda, y las montañas del Montseny a lo lejos.



FIESTAS
-23 de julio: Aplec (encuentro o reunión cultural, folclórica o reivindicativa) Ermita de SantaMagdalena.
-29 de setiembre: fiesta mayor de Rupit
-30 de noviembre: fiesta mayor de Pruit
-Navidad: pastorets y pesebre viviente

COMO LLEGAR:
El desvío al pueblo, arranca de la antigua carretera comarcal C-153, que va de Vic, capital de la comarca barcelonesa de Osona, a Olot, capital de la comarca gerundense de la Garrocha.
goo.gl/maps/q47vddyFBS32



ALOJAMIENTO
www.rupitpruit.cat/tur... ormir.html

DONDE COMER
www.rupitpruit.cat/tur... enjar.html



COMPRAS
-Productos de la zona, sobre todo gastronómicos, panes y pastas al horno de leña, gran variedad de embutidos y carnes, miel, confituras artesanas; productos artesanos, como alpargatas, bastones de madera para senderismo, porrones, ...
-Ratafía. La ratafia es un licor hecho a base de la maceración en alcohol de diversos frutos como nuez, piel de limón, guindas y clavel rojo, con menta y especias como clavos, nuez moscada, canela y rama de zarza. Su nombre, procedería de la expresión latina "Rata fiat", que significa "así sea", y que se pronunciaba al ratificarse un acuerdo verbal, alzando los vasos del licor.



Fecha publicación: 03/04/2017 - 08:43   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 40 8 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 26
Anterior 37
Total 1073


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Cataluña: Itinerarios, que ver, información
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 56
18472 Lecturas
AutorMensaje
camiral
Camiral
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 18, 2007
Mensajes: 2523

Fecha: Vie Abr 29, 2016 10:36 am    Título: Re: Buscando prados... con vacas! Please HELP

Hola.

De Castellon hacia el Norte entrarias por Tarragona y aqui no te sabria decir. Si piensas subir más, ya en la provincia de Barcelona si que tienes el Bergedà, pero un poquito más cerca y más facil de llegar tienes el Ripollés y la Garrotxa.
En el Ripolles tienes más montaña; Camprodon, Nuria,... .
La Garrotxa tiene más variedad de paisajes.
Dificil elección y por descontado las dos tienen prados y vacas.

Salud.
rkirby
Rkirby
Travel Adict
Travel Adict
Oct 15, 2010
Mensajes: 60

Fecha: Vie Abr 29, 2016 03:25 pm    Título: Re: Viajar a Cataluña: Itinerarios, que ver, información

Mira la zona de la Sierra de Prades:

-P Natural Poblet
- P Natural Montsant
- Montañas de Prades
kiliki076
Kiliki076
New Traveller
New Traveller
Feb 21, 2017
Mensajes: 2

Fecha: Mar Feb 21, 2017 07:57 pm    Título: Viaje 10 días por Cataluña en coche

hola a todos, estoy organizando un viaje por cataluña en coche. llegada y salida al aeropuerto del barcelona. tendremos un coche alquilado. buscando por internet no hay mucha información sobre que ver en esos 10 dias. La idea es ir moviendonos y estar 2 noches en cada sitio, siendo las 2 ultimas en barcelona. Alguien puede aconsejarme sitios para ver, sabiendo que los alojamientos los pensaba alojarnos en entornos rurales como en Solsona, Enviny o All. Teniendo eso en cuenta, seria llegar a barcelona, salir en dirección a tarragona, para luego ir dirección solsona, despues a Enviny...  Leer más ...
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 01, 2009
Mensajes: 15423

Fecha: Mar Feb 21, 2017 08:54 pm    Título: Re: Viaje 10 días por Cataluña en coche

Hola. Uno tu consulta a un tema de itinerarios que ya teníamos y cuenta con posibles observadores.
Saludos.
camiral
Camiral
Indiana Jones
Indiana Jones
Jun 18, 2007
Mensajes: 2523

Fecha: Mie Feb 22, 2017 09:45 pm    Título: Re: Viaje 10 días por Cataluña en coche

Hola. Soy catalan y he tenido que buscar si efectivamente existia algun lugar en Catalunya que se llamara All y Enviny, y efectivamente existen. Si quieres pasar dos noches en cada sitio, me parece que lo tienes muy, pero que muy complicado para dar tantas vueltas: 2 dias en Tarragona, 2 dias en Solsona, 2 dias el All, 2 dias el Enviny, 2 dias en Barcelona,... si no me equivoco ya llevas 10 dias. En 10 dias puedes hacer una buena planificación. Primero decidir si priorizar montaña o mar. Luego si sitios famosos ( Montserrat, Val d'Aran, volcanes de Olot,...) o bien sitios menos...  Leer más ...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 8

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad