Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 822 Usuarios
 Usuarios: 29
lualpamimuwebIratxeEowyn
Anichi.41elsobraosolcar
lokixTorroxeñoelcidpaseador
gadiempnari85 
...y 15 Usuarios Más

 Anónimos: 793
Oculto: 3
Lista de miembros
Total: 306334 Registrados
Ultimo: pastet89
Nuevos Hoy: 22
Nuevos Ayer: 35
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Cueva del Sanabrio, Mina Romana de Lapis Specularis -Huete, Cuenca (Excursiones - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Excursiones Excursiones   Localización: España España
spainsun  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Durante los siglos I al III dc, al oeste de la provincia de Cuenca, florecieron las minas de Cristal de Hispania o Lapis Specularis, también conocido como espejuelo, yeso selenítico transparente que servía con cristal de ventana en las más lujosas villas del imperio romano. La economía de la zona dependía en gran medida de la extracción y corte de este material, tan apreciado, y bajo el manto de su riqueza florecieron ciudades como Segobriga o Ercavica.


Sin embargo, en el siglo III se descubrieron métodos para fabricar vidrio transparente, mucho más barato, con lo que la economía de la zona se hundió de forma abrupta, las minas se cerraron y las ciudades fueron paulatinamente abandonadas.

Muchas de estas explotaciones mineras quedaron sepultadas y otra sirvieron de refugio a gentes y animales, durante los siguientes siglos.

Durante las últimas décadas se ha intentado rehabilitar algunas de ellas y se ha intentado articular una ruta, con epicentro en Segobriga que recorre la zona. A esta ruta se le ha dado de nombre la GR-163 o Ruta del Cristal de Hispania, tiene 163 km de longitud, la distancia entre la localidad manchega de San Clemente y los restos de la antigua ciudad de Ercávica (en el límite de la Alcarria Conquense, con Guadalajara).



Visita de la Mina del Sanabrio (Huete)
La antigua mina romana de Lapis Specularis o Cristal de Hispania (también llamado espejuelo) se puede visitar mediante tour guiado con cita previa, en la Oficina de Turismo de Huete.

La mina se encuentra situada a unos 11 km de la villa, en un montículo al que se accede por una pista de tierra practicable para todo tipo de vehículos, y que sale del km 111 de la CM-310. A unos 50 metros de la entrada de la mina, hay un parking gratuito.

La mina visitable está dividida en dos grupos de galerías, cuyas entradas están separadas por unos 20 metros y se visitan en conjunto.

La visita se hace en grupos de unas 20 personas como máximo, dura algo más de media hora, es amena y didáctica para los niños y en ella se pueden ver los cristales que dieron origen a la explotación minera y que cubren paredes, techo y suelo.

Una de las salas se ilumina con luces en el interior de los cristales del techo, dando lugar a una bóveda muy llamativa para los niños.

En la mina está prohibido coger cristales, pero se permite recoger algunas muestras en la escombrera abandonada, situada junto al parking.

Cristal de Espejuelo o Cristal de Hispania

La Leyenda del Sanabrio o Sabrio
Dice la leyenda que estas cuevas estaban habitadas por un animal maligno de pelo espeso, largas y afiladas garras y retorcidos cuernos, llamado Sanabrio y que podríamos identificar con una especie de demonio.

Al parecer, la historia pretendía disuadir a los niños de la zona para que no se introdujeran en las minas, tanto por el peligro de derrumbamientos, como la posibilidad de quedar desorientados en su interior.

Según confiesan los abuelos del lugar, no parece que la historia surtiese el efecto deseado, pues todos ellos visitaban las cuevas a escondidas.


Huete:
Huete es una villa con un gran legado histórico, habitada desde la prehistoria, pero que tuvo su auge inicial en tiempos de Roma (Siglos I al III) con el inicio de la explotación del Cristal de Hispania. Tuvo otro periodo importante durante la época Andalusí y medieval (de la que data su castillo, actualmente en ruinas).

Durante épocas posteriores ha sido un importante enclave para el control de la Alcarria Conquense, disputada por nobles y reyes como cruce de varias rutas, quedando un cuantioso legado arquitectónico de interés de las distintas épocas.

La mina romana:
huete.org/wp/?p=3478
Conjunto de Minas Romanas de Lapis Specularis “Las Cuevas de Sanabrio” situadas en la pedanía optense de Saceda del Rio: sábados y domingos de 10.00 a 11.30. Se realizarán pases guiados a las 10.00, 10.30 y 11.00 (Concertar visita)
Oficina de Turismo: 969371326
La visita guiada cuesta 3€ y los niños no pagan.

Más información también en:
es.wikipedia.org/wiki/... specularis
www.lapisspecularis.org/
desnivel.com/excursion... -en-cuenca
www.senderosgr.es/es/g... -hispania/
es.wikiloc.com/wikiloc... id=9708011
www.turismocuenca.com/
www.descubrecuenca.com... a-16#ficha
SEGOBRIGA y el Lapis Specularis


Fecha publicación: 06/05/2017 - 01:54   Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 15 3 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 289
Anterior 0
Total 289


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Huete (Alcarria, Cuenca): Villa Monumental, Castillo, Cuevas
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 2 Mensajes de 2
373 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 67099

Fecha: Dom Abr 16, 2017 12:46 pm    Título: Huete (Alcarria, Cuenca): Villa Monumental, Castillo, Cuevas

Huete es una villa histórica, habitada desde la prehistoria, pero que tuvo su auge inicial en tiempos de Roma (Siglos I al III) con el inicio de la explotación del Cristal de Hispania (yeso cristalizado, conocido como espejuelo) que adornaba las mas lujosas villas romanas.

Tuvo otro periodo importante durante la época Andalusí y y medieval (de la que data su castillo, actualmente en ruinas).

Durante épocas posteriores ha sido un importante enclave para el control de la Alcarria Conquense, disputada por nobles y reyes como cruce de varias rutas.


Algunos de sus edificios históricos más destacados son:

Monasterio de la Merced
Fue fundado a finales del siglo XIII. Su magnificencia y prestigio lo convirtieron en uno de los monasterios más importantes de la Orden mercedaria en Castilla. Alberga entre otros, la Oficinas de Turismo, el ayuntamiento y el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente.

Castillo de Luna o Alcazaba de Wabda, de origen andalusí levantado sobre otro anterior romano, que desgraciadamente solo se conservan restos de sus muros, pero sus vistas sobre toda la comarca, son espectaculares. Se puede subir en coche por una pista de grava.

Palacio Episcopal de Huete, construido en tres fases, por el Obispo Solano, finales del siglo XVIII, el obismo Palafox

Colegio de los Jesuitas: Colegio fundado en 1570, funcionó como institución educativa durante siglos.

Iglesia de Nuestra Señora de Atienza: Una de las diez parroquias que durante el medievo y la Edad Moderna tuvo Huete siendo ésta la más antigua, asentanda, posiblemente, su fábrica sobre una antigua mezquita. El estilo artístico es gótico. Solo quedan algunos restos y su cripta. Desde este edificio se tienen unas magnificas vistas de la villa y de sus campos.

Santa Maria de Atienza

Iglesia de Santo Domingo: El convento fue fundado a finales del siglo XIV, gracias a las donaciones de Catalina de Lancáster, reina de Castilla y Señora de Huete. El continuo crecimiento de su patrimonio propició que el monasterio llegase a ser uno de los más importantes que la Orden tenía en Castilla. La iglesia actual fue diseñada en 1620 por el carmelita fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto de los reyes Felipe III y Margarita de Austria y del duque de Lerma.

Torre del Reloj. Desde tiempos medievales el concejo dispuso de un reloj para gobernar y organizar la vida de los ciudadanos de Huete. El diseño actual de la torre, es de 1795 y se atribuyen a los arquitectos Fernando López y Francisco de Toledo.

Convento de Jesús y María. El convento lo fundó Marcos de Parada, Arcediano de Alarcón, para recogimiento de doncellas virtuosas y para perpetuar su memoria, sirviendo este edificio de panteón familiar.

Casas Nobles y Palacios de varias familias locales.


Museos
Huete alberga 4 museos:
Museo Florencio de la Fuente: Colección internacional de Arte Contemporáneo con obras de Villatoro, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Bores, Camille Corot, Pedro de Matheu, Vicet Ochoa, José Bautista (pintor) etcétera, reunidas por el mecenas y fundador del Museo, cuya colección ha donado a Huete y sirve como complemento a todos los periodos artísticos que atesora la ciudad.
www.macflorenciodelafuente.es/

Museo de Arte Sacro: De este Museo destacan la Cruz de San Nicolás de Almazán, con bellos relieves de Francisco de Becerril y su hijo Cristóbal, y la Cruz de Santa María de Atienza, realizada en 1618 por el platero Miguel Martínez de Arta, posiblemente una de las mejores cruces castellanas del siglo XVII y que desfila en procesión durante las fiestas de San Juan Evangelista alrededor del 6 de Mayo. También es admirable un magnífico cristo de Marfil del siglo XVII así como la colección de ornamentos y vestiduras, en la que destaca el llamado manto de los Cautivos, bordado en estilo filipino en el siglo XVIII para la Virgen de las Mercedes.

Museo Etnográfico: Reúne una colección de útiles relacionadas con las labores artesanales de carácter tradicional en la alcarria conquense. Destacan la colección de herramientas de uso agrícola y ganadero.

Museo de la Fragua: Colección de herramientas y trabajos de forja.

Visita de la Mina del Sanabrio, explotación romana de cristal de Hispania, Lapis Specularis o espejuelo. Interesante visita que se concierta a través de la Oficina de Turismo. Está situada a unos kilómetros de la villa. Se accede por una pista de tierra apta para todo tipo de vehículos, que parte de la CM310, km. 111.

Ruta GR163 o del Cristal de Hispania
Ruta de 163 km, que parte de la localidad de San Clemente y acaba en la ciudad romana de Ercávica (Cañaveruelas, Cuenca, pero ya frontera con Guadalajara). Siguiendo la ruta que unía las más importantes explotaciones de este yeso cristalino, relatadas por el historiador y militar romano Plinio. Pasa por la villa.

Más información:
huete.org/
es.wikipedia.org/wiki/Huete
www.turismocastillalam... 31/visita/

Teléfonos importantes:
Ayuntamiento: 969 37 10 05
Oficina de Turismo: 969371326 (concertar visitas guiadas)
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 67099

Fecha: Sab May 06, 2017 02:27 am    Título: Visita de la mina romana de la Cueva del Sanabrio

Os dejo información sobre la visita de la Cueva de Sanbrio, a 11 km de Huete:
Cueva del Sanabrio, Mina Romana de Lapis Specularis -Huete, Cuenca

Una interesante actividad para hacer con niños y que nos remonta a la época romana, cuando florecieron estas minas de espejuelo (cristal mineral).

CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad