Los Lagos Asesinos de Camerún

Naturaleza Naturaleza
Fecha publicación: 24/05/2017 23:44 - Escrito por Spainsun
Una mañana de agosto de 1986, fueron halladas muertas unas 2.000 personas en un remoto valle de Camerún. No había signos de violencia, ni presentaban daños externos. Sus casas, utensilios y aperos de labranza estaban intactos. Tampoco se observaba ningún daño en árboles o en el resto de la vegetación circundante. En cambio, animales de diversas especies perecieron de forma masiva (desde mamíferos a insectos), sin signos de violencia.
Desde entonces el lugar que circunda al Lago Nyos, es conocido como el "Valle de los Muertos" y tenebrosas leyendas vagan acerca de él.

La noche anterior se había oído un estruendo, parecido a una explosión en el valle de este lago volcánico, situado en la región montañosa de los Grassfields, a unos 300 kilómetros al noroeste de Yaundé. Los pocos supervivientes contaban que la gente hacia su vida cotidiana y, de repente, se iban desplomando y muriendo, sin ni siquiera ser conscientes de lo que estaba sucediendo.

El precedente: las muertes del Lago Monoun
Un hecho similar, aunque a mucha menor escala, se había producido dos años antes en otro lugar de Camerún.

En las primeras horas de una mañana de 1984, un granjero se dirigía a su lugar de trabajo por una carretera que pasaba junto al Lago Monoun, cuando vio algo que nunca olvidará:

"Pensé que era un accidente de tráfico. Me bajé de mi bicicleta y me quedé paralizado. Había gente muerta en todas partes de la carretera. Algo terrible había sucedido" - Ahadji Abdou (Testigo)

Los Lagos Asesinos de Camerún, Naturaleza-Camerun (1)

Aparecieron 37 cuerpos de personas muertas, aparentemente sin violencia tampoco.

El relato de los pocos supervivientes era similar: la gente se detenía y caía fulminada.

Aparecieron los médicos y las fuerzas de seguridad, se atendió a las víctimas y se retiraron los cadáveres, pero a partir de entonces se extendieron leyendas con macabras teorías: asesinatos masivos, pruebas de armas letales, limpiezas étnicas, brujería... pero nunca se pudo hallar ningún presunto culpable al que procesar.

Sin embargo los científicos si que tenían algunos sospechosos de las dos matanzas: los lagos Nyos y Monoun.

Ambos lagos tiene dos factores en común, una alta concentración de CO2 en sus aguas, procedente del interior de la tierra y tener a su alrededor dos valles cerrados.

El CO2 es un gas inodoro, más pesado que el oxígeno y que impide la respiración, produciendo asfixia, pérdida de consciencia y la muerte. Un asesino eficaz, invisible y silencioso.

Existen varias teorías que intentan explicar como se liberó el gas de los lagos, expandiéndose por los valles y produciendo nubes invisibles, que fueron matando a quienes se introducían en ellas.