Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 922 Usuarios
 Usuarios: 47
Atalantamartitukstere33
AnnieMoonNINESANchamiceru
gadiempsolcarAngegaca
alfrito.alfritoOihanaPMagpie
Milo88  
...y 26 Usuarios Más

 Anónimos: 875
Oculto: 8
Lista de miembros
Total: 308147 Registrados
Ultimo: Natame
Nuevos Hoy: 44
Nuevos Ayer: 84
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
El Infierno, el Limbo y la Corte Celestial. Benicasim-Castellón (Guias - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Guias Guias   Localización: España España
charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Pequeña guía en clave de humor para visitar la Ruta de las Villas en Benicásim. Castellon.




turismo.benicassim.es/... las-villas


Parece mentira que un lugar tan pequeño y definido como Benicasimm, pueda albergar en su término municipal los lugares más buscados y discutidos por el hombre desde el principio de los tiempos: el Cielo y el Infierno y hasta el Limbo. Pues bien, dejen ustedes de buscar porque los tres están juntos y se encuentran en Benicasimm. Y para que veáis que no miento pues aquí os lo cuento.

A finales del siglo XIX, exactamente en 1887, D. Joaquín Coloma Grau, miembro de la alta sociedad valenciana, embargado por la belleza de Benicasimm, decidió construirse una casa de verano junto a una de sus hermosas playas de arena fina. Y como era rico y podía permitírselo, se construyó una villa de una planta con porche delantero y patio trasero y rodeada de magníficos y cuidados jardines y, todo ello, bien protegido tras una buena valla. Y desde aquí disfrutó del verano, de la brisa marina y de la cercana montaña. Y como era generoso quiso compartir con sus amigos tanta belleza y, de paso, dar envidia.


Y tanta dio que muchos otros próceres de la época decidieron seguir sus pasos y construirse sus respectivas mansiones en el mismo lugar que era como vivir en los cielos. Además, muchos de ellos llamaron a sus villas con nombres de santas y vírgenes, así, que la gente dio en llamar al lugar la Corte Celestial. Y con esto os he explicado porqué se e encuentra el cielo en este hermoso lugar.

Y diréis, ya, bueno, pero …. ¿y el Infierno? Pues a ello vamos. De todos es bien sabido que donde hay tarta, hay moscas, así que el lugar atrajo a otras gentes que no buscaban tranquilidad y sosiego sino un lugar agradable en el que disfrutar de sonadas fiestas, en el sentido más literal de la palabra, que duraban hasta altas horas de la madrugada, así que la zona en la que levantaron sus mansiones se convirtió en un infierno en donde era imposible vivir con tranquilidad. Y ahora ya entenderéis porqué Benicasimm alberga también el Infierno.

¿Y el Limbo? Bueno, esta parte ya es más fácil de explicar, dieron en llamar el Limbo a la zona que estaba en tierra de nadie, ni en el cielo ni en el infierno, por donde discurría un arroyo que desaguaba en el mar. Así que ya sabéis, en un solo día podéis visitar los 3 lugares más buscados por el hombre.

Las primeras villas que se levantaron en este lugar obedecían a un mismo patrón: todas mirando al mar, con una planta un poco elevada sobre el nivel del suelo con un magnífico porche y exuberantes jardines en su parte delantera, una puerta de entrada que conducía, mediante un pasillo, directamente a la parte posterior de la casa y habitaciones a los lados de ese pasillo. Además, las villas estaban cercadas y existía un estrecho pasillo que las separaba entre sí, algunos de los cuales todavía se conservan aunque las construcciones modernas que ocupan los antiguos solares se han comido esos pasillos.


El porche era el lugar más rico en decoración puesto que servía como presentación de la familia y de su riqueza y buen gusto y, también, como lugar de reunión con amigos y de celebración de fiestas y eventos culturales.

Posteriormente se construyeron otras villas con dos plantas, aprovechando la planta alta como magnífica terraza desde donde contemplar a los bañistas y paseantes y, a la vez, tomar el fresco y disponer de otro espacio de reunión. Algunas construyeron una segunda planta habitable en vez de una terraza y, en algunos casos se hicieron casas gemelas, como una especie de adosados. Muchas de las ya construidas aprovecharon la moda y levantaron un nuevo piso sobre lo ya construido.

Desgraciadamente durante el boom turístico, se echaron abajo muchas de estas villas para construir en sus solares magníficos mamotretos, edificios modernos que ofrecían primera línea de playa y vistas al mar. Así, de las más de 150 villas que se construyeron en su momento, se conservan unas cuantas y algunas están abandonadas, de las cuales 4 cuentan con protección integral.

Hoy en día algunas de estas villas mantienen su función de casas de verano y son cuidadas por sus dueños con mucho mimo, otras se encuentran semi abandonadas y sus jardines presentan un estado lamentable. Algunas se han convertido en establecimientos hoteleros, como el hotel Veramar, otras están siendo restauradas y se ofertan como apartamentos de lujo, otras, por último, han sido compradas por el Ayuntamiento de Benicasimm y son utilizadas como centros culturales, aunque debo decir que han convertido el jardín en un erial abandonado en donde campan a sus anchas las malas hierbas.

Por cierto, mientras estuve aquí pude comprobar que algunos de los afortunados poseedores de estas joyas, entornan sus puertas por las noches y dejan encendidas las luces para que los veraneantes puedan vislumbrar la estructura interior de los edificios.
Y ahora os voy a contar algunas anécdotas curiosas de estas villas:

La Corte Celestial ocupa aproximadamente la Play de la Torre de San Vicent, el Limbo se sitúa en la Playa de la Almadraba y el Infierno se ubica en la Playa Voramar.

La Villa de los Culos
, perteneció al director de la Escuela de Bellas Artes de Valencia, Rafael Sanchís, quien consideró apropiado adornarla con magníficas esculturas de bellas damas y fuertes caballeros en puros cueros. Para la alta sociedad de entonces fue algo atrevida la decoración, pero asumible, no así para los lugareños que se escandalizaron de semejante alarde de belleza. El dueño, para no ofender a nadie, decidió girar las estatuas y hacer que miraran hacia la casa en vez de hacia al mar, con el resultado de que desde el paseo lo que se veían eran las espaldas de las esculturas. Y como el pueblo es como es dieron en llamar a la villa, la Villa de los Culos. Actualmente es una de las mejor cuidadas del conjunto y muestra al paseante la razón de tan curioso nombre. Se encuentra en el cielo.


Villa María Julia ostenta el curioso honor de ser la primera de las que conforma el Infierno y entre los asistentes a sus fiestas llegó a haber hasta una infanta de España. Está decorada con azulejos y bastante bien conservada.


Villa del Mar, una de las más antiguas pues data de 1891 tiene la arquitectura más particular de todas estas villas pues nos recuerda a un templo mudéjar. Y tanto que estuvo habitada por monjas oblatas y, como compensación también fue usada por los brigadistas durante la Guerra Civil, esta vez no como convento sino como comedor. Hoy en día es un restaurante de éxito y está muy bien cuidada y hay libre acceso al interior.



Villa Iluminada
, típico ejemplo de construcción en una sola planta, lástima que esté un poco abandonada


Villa María Esta hermosa casa es una de las más majestuosas de la zona, obra del arquitecto Maristany muy de moda en la época y que también construyó el Casino de Castellón. Su estilo recuerda al renacentista, con su torre lateral y sus adornos de columnas y jarrones, conserva en la parte de atrás el paso de carruajes propio de la época. En la actualidad está en remodelación y, al parecer, se van a construir apartamentos de lujo en su interior.


Villa Santa Cristina Típico ejemplo de las casas levantadas en la primera época y a la que se añadió posteriormente una segunda planta con una gran terraza.


Villa Vistamar Es una de las mas antiguas pues data de 1929 aunque su aspecto actual es muy diferente del original por haber sufrido muchas modificaciones posteriores. Actualmente es un restaurante de moda y se puede acceder libremente al interior.


Y con esto acabo, aunque hay muchas más villas para visitar. El Ayuntamiento de Benicasim es consciente de la belleza de estas villas y ha colocado carteles indicativos con el nombre y características de estas casas delante de cada una. Una estupenda disculpa para visitar esta población.



Fecha publicación: 16/06/2017 - 13:20   Localización: España España   Tema: Guias   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 20 4 Puntuación: 5.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 20 4 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 147
Anterior 0
Total 147


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Benicasim (Castellón)
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 20
24007 Lecturas
AutorMensaje
Irelau
Irelau
Expert
Expert
Sep 01, 2009
Mensajes: 113

Fecha: Sab Jun 11, 2011 12:51 pm    Título: Re: Viajar a Benicasim

HOla!
Ya tenemos hotel! al final hemos reservado en el Montreal. Alguien sabe qué tal está? Si nos podeis decir algo por favor..
Iremos desde madrid en tren hasta benicasim, alguien sabe que distancia hay desde la estacion hasta la zona del hotel? hay autobuses con ese recorrido?? muchas gracias por vuestra ayuda.
Irelau
Irelau
Expert
Expert
Sep 01, 2009
Mensajes: 113

Fecha: Mar Jun 14, 2011 01:15 pm    Título: Re: Viajar a Benicasim

Irelau Escribio:
HOla!
Ya tenemos hotel! al final hemos reservado en el Montreal. Alguien sabe qué tal está? Si nos podeis decir algo por favor..
Iremos desde madrid en tren hasta benicasim, alguien sabe que distancia hay desde la estacion hasta la zona del hotel? hay autobuses con ese recorrido?? muchas gracias por vuestra ayuda.

Por qué nadie contesta??????? jooooooo Llorando o muy triste
AUCA
AUCA
Super Expert
Super Expert
Ago 21, 2008
Mensajes: 793

Fecha: Mar Jun 21, 2011 07:02 pm    Título: Re: Viajar a Benicasim

YA VOOOYYY!! El hotel Montreal es un hotel de hace años, pero creo que han reformado las zonas comunes. Yo no he estado nunca pero lo conozco de siempre. Estáis en buena zona, cerca de la playa. Hay varias zonas de marcha: 1) en Benicasim pueblo que os queda a 2,6 kms aprox. Para salir a cenar y garitos de copas. 2) La zona de Aquarama con garitos al aire libre, para ir un poco más tarde. 3) La zona del Grao de Castellón (bastante de moda) que os queda a unos 9 kms. Creo que hay un bus nocurno. Poneros en contacto con la oficina de turismo de Benicasim y os lo...  Leer más ...
Irelau
Irelau
Expert
Expert
Sep 01, 2009
Mensajes: 113

Fecha: Mie Jun 22, 2011 11:26 am    Título: Re: Viajar a Benicasim

Muchas gracias!!!!!!!!!!! Menos mal que alguien me ha hecho caso!!! jeje

Ya he contactado con la oficina y me han mandado los horarios!! mil gracias!

Ah! y también hay marcha por la zona de aquarama??? eso no lo sabía!!
Iremos entonces!!! jeje
Gracias, un saludo!

YA VOOOYYY!!

El hotel Montreal es un hotel de hace años, pero creo que han reformado las zonas comunes. Yo no he estado nunca pero lo conozco de siempre.
Estáis en buena zona, cerca de la playa.
Hay varias zonas de marcha:
1) en Benicasim pueblo que os queda a 2,6 kms aprox.
Para salir a cenar y garitos de copas.

2) La zona de Aquarama con garitos al aire libre, para ir un poco más tarde.

3) La zona del Grao de Castellón (bastante de moda) que os queda a unos 9 kms. Creo que hay un bus nocurno.
Poneros en contacto con la oficina de turismo de Benicasim y os lo proporcionarán.

¿Llegais desde Madrid a la estación de Benicasim? Si no recuerdo mal habían puesto un bus desde la estación a las playas.

Enviad un mail a esta direcciónny os enviarán el horario turismo @ benicasim.org.
Esta es la página www.turismobenicassim.... dia[/quote
AUCA
AUCA
Super Expert
Super Expert
Ago 21, 2008
Mensajes: 793

Fecha: Jue Jun 23, 2011 09:45 pm    Título: Re: Viajar a Benicasim

Si. Tienes una terraza (al aire libre) que se llama Harlem Lounge.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 4

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad