LOS TRANSPORTES PÚBLICOS EN PRAGA

Tren-Metro Tren-Metro
Fecha publicación: 18/06/2017 17:42 - Escrito por MarcoPolo
Todo lo que tenemos que saber sobre las maneras de movernos en Praga
Para empezar, el sistema de transporte en Praga es diferente al que tenemos por España Los distintos tipos de billetes se catalogan en función del tiempo de utilización. Y el tiempo empieza a contabilizarse desde que el billete se valida en unas máquinas que hay en tranvías, metro y buses. Es decir una vez que se validan cada billete tiene un tiempo de validez. De forma que si la validez es de 90 min, si se valida a las 10:00, sirve hasta las 11:30. Y si la validez es de 24 horas, si se valida a las 10:00 expira a las 10:00 del día siguiente. Otra característica es que son válidos tanto para los tranvías, como para el metro como para los buses dentro de Praga, claro. Se incluyen los autobuses que enlazan Praga con el aeropuerto (119 y 100 o el nocturno 510), pero no el Aeroport Express (AE). Estos billetes también son válidos para el teleférico que sube a Petřín. Es decir, dentro del tiempo de duración del billete se puede uno subir y bajar de cualquier medio todas las veces que se quieran, incluyendo lógicamente transbordos.

A tener en cuenta que los billetes son individuales, no se pueden compartir. Por lo tanto cada uno de los que vayan en pareja o grupo tiene que adquirir el suyo

Los billetes no se pueden comprar al conductor, sino que hay que adquirirlos en las máquinas automáticas de las estaciones de metro, (ojo que estas máquinas solo admiten monedas), en los centros de información de la empresa de transportes (Dopravní podnik), hoteles, puntos de venta de prensa, agencias de viaje, centros comerciales, etc.

Especialmente interesante son los Centros de Información porque allí se puede pagar con tarjeta. El listado de centros de información los tenéis recogido en el enlace. Ahí podéis ver donde se encuentran (los hay en las dos terminales del aeropuerto, (muy interesante cuando se llega sin coronas) en la estación central de trenes, en las estaciones de metro de Můstek, de Anděl, de Hradčanská, o de Nádraží y en el Škodův Palace, donde se alojan algunos departamentos municipales. En el enlace tenéis horarios, direcciones concretas y características de cada uno de los centros..

Antes de hablar de los distintos billetes digamos algo de las tarifas reducidas. Tienen tarifas reducidas los niños desde los 6 años cumplidos (de 0 a 6 años viajan gratis), hasta que cumplen 15 años. A partir de los 10 años tienen que aportar un DNI o pasaporte. Lógicamente lo suyo es que todos vayan documentados. A fin de cuentas son los revisores los que deciden a ojo a quien piden y a quien no la documentación. Y antes que pelearse lo mejor es poner remedio.

También tienen tarifas reducidas las personas mayores desde que cumplen 60 años y hasta que cumplen 70. A partir de los 70 el transporte es gratuito. Pero en un caso y en otro tienen que sacarse una tarjeta en los centros de información, para lo que tienen que aportar una foto tipo carnet. Lo hacen en el acto. Y cuesta 32 CZK

Y ahora sí, los tipos de billetes son:

De 20/30 min de duración. Su precio en la actualidad es de 24 CZK la tarifa normal y de 12 CZK la reducida para niños y mayores
Este billete permite el uso de los tranvías y autobuses durante 20 minutos sin posibilidad de trasbordo. En el metro la validez son 30 minutos y permite recorrer 5 estaciones.

De 90 min de duración. El precio es de 32 CZK la tarifa normal y de 16 CZK la reducida

De 24 horas de duración. El precio es de 110 CZK y de 55 CZK la reducida.

De 72 horas de duración. El precio es de 310 CZK. Este billete no tiene tarifas reducidas por lo que niños y mayores pagan el precio indicado. Eso sí los menores de 6 años y los mayores de 70 siguen manteniendo la gratuidad

Billete de equipaje. Cuando se llevan maletas grandes hay que pagar por ello. Concretamente 16 CZK. El tiempo es el mismo que el del billete de su propietario. Se pueden llevar de forma gratuita las maletas que no pasen de 25x45x70 cm.

Todas las características en la página oficial de los transportes de Praga

A decir algo de los tranvías históricos que funcionan los fines de semana. Son tres, aunque el de siempre, el 91, no tengo yo claro si continúa funcionando o ha sido sustituido por el 41, ya que en la página oficial de los transportes no he visto nada de él. El tercero es el 23, el único que tiene las mismas tarifas que el resto del transporte. Los otros dos cuestan 35 CZK. Podéis ver sus características en estos enlaces:

Tranvía histórico 91
Tranvía histórico 41
Tranvía nostálgico 23

Y haciendo caso a la sugerencia de Fergon1:
Descarga del plano de las líneas de metro y tranvía en PDF
Aplicación para el móvil de las líneas de metro y tranvía

Por último unas fotos de las máquinas validadoras, en un tranvía, en el metro y como se utilizan.

LOS TRANSPORTES PÚBLICOS EN PRAGA, Tren-Metro-Checa Rep. (1)Maquina validar tranvía


LOS TRANSPORTES PÚBLICOS EN PRAGA, Tren-Metro-Checa Rep. (2)[/url]Máquina validar metro


LOS TRANSPORTES PÚBLICOS EN PRAGA, Tren-Metro-Checa Rep. (3)Forma de validar

Espero resulte de utilidad.