Cascada de Xoroxin

Naturaleza Naturaleza
Fecha publicación: 02/06/2012 07:54 - Escrito por Maiteb
La catarata de Xorroxin es una espectacular caída de agua situada al pie del monte Autza (1.306 metros). Cerca nace el río Baztan que recorre el valle del mismo nombre durante diecinueve kilómetros, para convertirse luego en el río Bidasoa cerca del señorío de Bértiz
Cerca del barrio de Gorostapalo (Erratzu), se encuentra la cascada de Xorroxin. Según cuenta la leyenda, en este recóndito lugar del valle de Baztan se aparecían las lamias, misteriosas mujeres con cola de pez que alisaban sus cabellos con peines de oro.
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Hace medio siglo, algunos ancianos del barrio de Gorostapalo solían contar que junto a la cascada de Xorroxin se veían a veces unas mujeres con pies de cabra o cola de pez, que aparecían y desaparecían misteriosamente. Hoy, en la zona, nadie cree ya en lamias ni en sorgiñas (brujas). Sin embargo, las viejas leyendas han dejado huella en la toponimia de la zona. Concretamente, la poza o el pequeño embalse natural donde cae el agua de la cascada de Xorroxin, se denomina Lamiputzu (pozo de las lamias).
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Se encuentra en el interior de un bosque de aspecto selvático, donde predominan los robles, castaños y avellanos. La regata favorece también la proliferación de alisos, fresnos, sauces y otras especies propias de los entornos fluviales. Ello configura un bosque mixto que tiene el interés añadido de estar muy poco humanizado, debido a lo apartado y abrupto del terreno.

*** Imagen borrada de Tinypic ***