Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 3633
Registrados: 20
Gon45Cote1309Indialuna
Edu_VlcLuna-llenaXansolo
Tonchu93NuiviVancartier
Alfrito.alfritoEluloJorlena
Spainsun  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379665
Ultimo: Esther19
Nuevos Hoy: 18
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA ✏️ Ruta-Marruecos

Abaquo  Autor: Abaquo   ⭐ 4.4 (12 Votos)

Ruta por el Marruecos más atractivo y auténtico

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA


EL FABULOSO VALLE DEL DRAA

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (1)

Uno de los destinos más fascinantes y exóticos es, sin duda, Marruecos, en concreto el sur. Si queremos encontrar un ambiente, una cultura, una arquitectura y una forma de vida muy diferentes a la nuestra europea, no hay que recorrer miles de kilómetros, lo tenemos muy cerca, en un país vecino. No hay más que conocer los valles del Draa o del Dades para comprobarlo. Muchos españoles tienen serios prejuicios respecto al mundo árabe y descartan viajar a estos países, lo que sin duda representa todo un error, porque son una auténtica fuente de sorpresas.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (2)

El valle del Draa se extiende en dirección sur a lo largo de unos 100 km hasta finalizar en el desierto del Sáhara. Es un verdadero milagro de vida en una zona que, sin el río Draa, estaría muerta. Las kasbahs, castillos de barro y los ksur, plural de ksar, pueblo fortificado, se suceden en un derroche de atractivo a diferentes niveles.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (3)

Tamnougalt

Desde Ouarzazate se coge la carretera a Agdz, la N9, y enseguida el paisaje desolado nos acompaña durante un buen tramo mientras se sube el puerto de Tiz-in-Tinififft, a 1.660 metros de altura. En algunos momentos se pueden ver minioasis con algunas pocas palmeras en el fondo seco del cauce, todo un deseo de vivir en un medio claramente hostil.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (4)[url=https://][/url]

Tras 70 km se llega a Agdz, un pueblo bastante grande que supone el inicio del valle, formado por el río Draa que nace cerca de Ouarzazate. Aquí se puede parar para echar un vistazo al mercado y al elemento humano, siempre muy atractivo fotográficamente en los países árabes, pero no siempre fácil, sino más bien todo lo contrario. Las mujeres huyen de las cámaras como de la peste, incluso las niñas están aleccionadas en este sentido y han sufrido el correspondiente lavado de cerebro mediante el cual sienten que una foto les puede robar el alma. La ciencia actual, muy avanzada, ha demostrado que esto no es cierto, pero aquí todavía no se han enterado.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (5)

Pocos kilómetros después de Agdz, unos 5, nos encontramos a mano izquierda la interesante población de Tamnougalt, en la que debemos admirar un par de kasbahs. Vale la pena echarle un vistazo a la primera que vemos a mano izquierda en lo alto de una pequeña colina. Además, en medio del pueblo, una kasbah muy antigua que da nombre a la población, tiene entrada de pago, incluye un mini museo y es un magnífico exponente de la vida en un ksar.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (6)

El ksar de Tamnougalt

Algo más adelante, hay que entrar en el pueblo de Timiderte, también a mano izquierda, con un par de kasbahs, una en ruinas y al borde del oasis.

Los pueblos fortificados y los castillos de barro se suceden a lo largo del valle, alternando con preciosos paisajes en los que destaca el impresionante contraste entre el desierto y el milagro del río de vida que lo atraviesa, llenando de verdor un espacio enormemente árido. Miles de palmeras configuran la imagen de un oasis que parece infinito. Es una especie de Nilo menor en el oeste africano.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (7)

Aunque el Draa tiene poco caudal, en febrero de 2011 llevaba agua suficiente para considerarlo un pequeño río. Imagino que en verano la imagen será diferente.
Vale la pena pararse en algunos de estos núcleos de población, donde el tiempo parece haberse detenido hace miles de años. La construcción no ha evolucionado nada, ni tampoco algunas de las costumbres de sus habitantes.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (8)EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (9)

En Tinzouline se puede visitar la kasbah en la que todavía viven varias familias.
Alguna de las kasbahs ha sido convertida en hotel, como la de Oulad Atmane. Otras, en bellas y orgullosas ruinas, permanecen estáticas en el paisaje, dotándolo de mucho encanto al evocar épocas pasadas. Fotográficamente resultan muy atractivas, especialmente al atardecer.

Zagora es la capital del valle y el mejor lugar para hospedarse porque su oferta es amplia. El pueblo en sí no tiene interés turístico, pero a su alrededor hay que visitar varios puntos. Uno es el Yebel Zagora, una montaña rocosa que se yergue sobre la villa. Aunque no subí, me consta que las vistas merecen mucho la pena.

Saliendo hacia el sur, y una vez cruzado el Draa, aparece a mano derecha un interesante ksar, la ciudad vieja de Amazru, que se merece un paseíto por sus laberínticas callejuelas de altos muros y torres de barro.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (10) EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (11)

Amazru

A unos 18 km de Zagora, continuando hacia el sur, el pueblo de Tamegroute es otra parada obligada. Además de poseer una rica biblioteca, hay que recorrer el núcleo compuesto por un recinto amurallado que protege las casas con calles estrechas solo posibles para peatones, como en todos estos pueblos, pasadizos con entramados de madera, muros de barro, puertas con siglos de antigüedad…Aquí todo nos habla del Marruecos más auténtico, exótico y a años luz de nuestra cultura.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (12)EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (13)

La carretera a partir de aquí es muy estrecha, aunque asfaltada, y a solo 8 km al sur de Tamegroute, encontramos a mano izquierda, las dunas de Tinfu, donde vale la pena hacer una parada, especialmente si uno no pretende llegar al desierto de arena, todavía a 70 km, en Mhamid. Aquí traen engañados a muchos turistas haciéndoles creer que van a dormir en el desierto, en pleno mar de dunas. Y aunque la zona es puro desierto, no lo es de arena, salvo las que se han acumulado en este punto y que, para unas fotos, dan el pego.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (14)


EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (15) EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (16)

Lo peor de Tinfu, para el que viaja por libre, son los pelmas con camello que te persiguen por mucho que digas que no te interesa nada. Incluso puede que suban detrás de uno a lo más alto de las dunas para ver si finalmente te rindes y acabas aceptando el paseo en camello, un té, una comida, un solar a precio de ganga en pleno desierto o un viaje a Tombuctú en 40 días, 80 entre ida y vuelta.


EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (17)EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (18)

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (19)

Dunitas de Tinfu

Muchos turistas atraviesan el valle del Draa desde Marrakech en una jornada maratoniana y espartana nada recomendable, para dormir en una tienda en el desierto. Es una lástima recorrer este maravilloso valle sin detenerse a saborear uno de los lugares más genuinos y exóticos de los que te puedes encontrar en cualquier parte recóndita del mundo, sin tener que recorrer miles de kilómetros, solo hay que acercarse a Marruecos y dejarse llevar por su fascinante mundo.

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (20)

EL FABULOSO VALLE DEL DRAA, Ruta-Marruecos (21)


Última Actualización: 14/09/2012 - 08:31

Fecha publicación: 14/09/2012 - 08:31   Localización: Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Puntos 5 - 5 votos Telefonia e internet de prepago en Marruecos para uso turístico. Maroc...
Los drones en Marruecos Los drones en Marruecos Puntos 5 - 5 votos Tenencia, importación y uso de los drones u otras naves aéreas no tripuladas en Marruecos
Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Puntos 4.6 - 9 votos Qué hay que saber antes de acudir a un hammam? Qué hay que llevar? En...

📊 Estadísticas ⭐ 4.4 (12 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 21
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 17
Total 53 12 Puntuación: 4.4 22605

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Valle del Draa - Atlas. Marruecos
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 81
38456 Lecturas
AutorMensaje
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
09-08-2009
Mensajes: 31243

Fecha: Mie Abr 29, 2020 05:28 pm    Título: Re: Valle del Draa - Atlas. Marruecos

@Jordisocgis he unido tu mensaje a este hilo

Saludos
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Jue Abr 30, 2020 01:52 am    Título: Re: Caudal río Draa

Que estalle una buena tormenta .... y cuando cese, probablemente, tendrás la ocasion de ver el Drâa, algo crecido El Drâa soporta dos grandes pantanos en su cabecera; el archi conocido Mansour Edhabbi, al este de Ouarzazate sobre su cuenca oriental (la del Dades y sus afluentes) y el menos conocido de Tiouine, sobre el rio Iriri, afluente del Dràa, a unos 40 km al oeste sobre su cuenca occidental (el Iriri nace en el macizo del Djbel Siroua). El primero de los pantanos, aunque en los ultimos 20 años nunca ha estado lleno y su capacidad apenas si llega, normalmente al 60%, es capaz...  Leer más ...
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Jue Abr 30, 2020 01:56 am    Título: Re: Caudal río Draa

Una de las consecuencias mas graves de la falta de caudal en el Drâa es la desaparicion del lago de Iriki que, en muy raras ocasiones, llega a ver el agua, (aunque en algunas zonas conserve cierta humedad en determinadas epocas del año) ... con la consiguiente perdida de toda la fauna y flora, teoricamente protegida, que habitaba dicha region sita al suroeste de Mhamid.
jordisocgis
Jordisocgis
Travel Addict
Travel Addict
24-06-2018
Mensajes: 56

Fecha: Jue Abr 30, 2020 03:47 pm    Título: Re: Valle del Draa - Atlas. Marruecos

Australs, muchas gracias, que buena y precisa información. Te dedicas a algo de esto?? En Julio 2014 fui y había mucha agua en la zona. Ahora he vuelto en febrero 2020 y muy seco. He estado paseando por dentro del palmeral de la zona Agdz/Tamnougalt (dedicarle tiempo a pasear sin prisas por dentro de los palmerales no tiene precio) y vi varios motores en marcha sacando agua, que vaya ruidito hacen. Ya no queda ni uno de los antiguos tirados por animales. En los canales apenas nada, creo que solo uno vi con agua. También vi bastantes zonas donde estaban regando y muy húmedas, pero...  Leer más ...
placidoo
Placidoo
Super Expert
Super Expert
06-03-2011
Mensajes: 351

Fecha: Lun Ene 04, 2021 05:03 pm    Título: Re: Valle del Draa - Atlas. Marruecos

Sigue la pertinaz sequía en la cuenca del Draa, desde hace tres años na hay cosecha de dátiles en los oasis más alejados del nacimiento. Las palmeras en el de M´hamid al Ghizlane tienen un aspecto lamentable salvo aquellas privilegiadas de los jardines de los hoteles que aunque muchos están cerrados los jardineros siguen cuidándolas. El Draa además del abastecimiento hidráulico en esta zona sur es la principal barrera para detener el desierto e impedir que las arenas invadan el oasis, desde la construcción de las presas ya casi nunca lleva agua con lo que la vegetación arbustiva de tarajes...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.4
Votos: 12

⭐ 4.4 (12 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube