Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1900
Registrados: 17
ImpulsivaRakelgomezNYNY
AbdelkrimJonkaIrlandalibre
Zaiby  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379718
Ultimo: Eddu1
Nuevos Hoy: 29
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Provincia de León: Rutas por las sendas de la Arquitectura Popular ✏️ Excursiones-España

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Casas de piedra, adobe, hórreos, pallozas, palomares y molinos salpican cada rincón de los paisajes de la tierra leonesa y entre todos ellos, rutas de senderismo para disfrutar con los cinco sentidos de su autenticidad natural. En la Provincia de León hay un sinfín de planes, rutas maravillosas que discurren por bosques encantados, gastronomía única y pueblos de antaño. El contraste orográfico de León ha dado pie a la conservación de distintas arquitecturas tradicionales, tal vez de las más interesantes y variadas de España y que bien merecen un recorrido.

Provincia de León: Rutas por las sendas de la Arquitectura Popular


EN BUSCA DE LA FOTOGRAFÍA PERFECTA:
ARQUITECTURA POPULAR LEONESA

La Provincia de León esconde tras sus montes y valles un patrimonio sin igual, vivencias y experiencias para exprimir. Recorremos León a través de arquitectura popular

Pueblos con calles empedradas de miradores y balconadas de madera; villas de reyes y nobles, peregrinos y monjes que han dejado escrito su paso en monasterios y castillos. Incuestionable es el patrimonio de la provincia de León, tierra de nobles gentes que han forjado la historia a lo largo de los siglos. Ríos, valles y bosques esconden un patrimonio adornado con leyendas y tradiciones que diseñan un turismo etnográfico sin igual… Pero si la magia tuviera que escoger un lugar donde refugiarse lo haría, sin duda, en su mundo rural, porque es aquí, además, donde se puede combinar un paisaje de ensueño, con rutas de senderismo espectaculares y una gastronomía para perder los sentidos… El recorrido de hoy es imprescindible en la agenda de cualquier viajero.


Provincia de León: Rutas por las sendas de la Arquitectura Popular, Excursiones-España (1)


Casas de montaña

Empezamos hablando de romanticismo del otoño y… ¡Poco hay más romántico que esto! Las moradas de la montaña, edificaciones de piedra cubierta de teja, adecuan su estructura a las peculiaridades de cada comarca. Los usos y costumbres de las gentes y, especialmente, los materiales que pone a su disposición la cambiante montaña leonesa, definen los distintos matices. Por ejemplo. En la vertiente oriental priman los anaranjados techas de teja; en la occidental deslumbran las oscuras cubiertas de pizarra. La casa babiana o la casa con panera constituyen también excepcionales muestras de arquitectura popular. En el Bierzo, por ejemplo, podemos visitar multitud de edificaciones de aspecto similar a la casa cabreiresa, asentadas sobre la ladera de las colinas con peculiares techos de pizarra. ¡Un espectáculo para la vista! La primera fotografía que nos llevamos en este recorrido por la arquitectura popular leonesa.


Provincia de León: Rutas por las sendas de la Arquitectura Popular, Excursiones-España (2)


Las casas de adobe

Esta es la fotografía, tal vez, más tradicional. Una postal rural que nos podemos llevar visitando estos espacios sin igual. El adobe es una masa de barro mezclado con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que destaca entre sus cualidades su utilidad como aislante térmico. Así las casas de adobe fueron muy frecuentes en la zona de Tierra de Campos, ribera del Cea, los Oteros, el Páramo y Tierras de León. Y si autenticidad andamos buscando, veremos que aún se conservan algunas en buen estado con techo de teja y diferentes estructuras. Las zonas de riberas fluviales añaden a las casas de tapial una característica propia, la utilización del canto rodado que se asienta en los lechos de los ríos.


La casa maragata arriera

¿Dónde las podemos ver? La casa maragata arriera conserva excelentes ejemplos en Castrillo de los Polvazares y Santiago Millas. Es de piedra marrón con gran portón de madera y un amplio patio que entonces daba guarda y custodia a utensilios, carros y mercancías diversas.


Pallozas

Nos vamos directos a los Ancares leoneses. Allí encontramos las famosas pallozas, con un origen prerromano. Son de planta elíptica o cuadrangular en la que se dispone la vivienda y el espacio para el ganado de forma conjunta. El techo es de paja con forma cónica o a dos aguas. Si queremos disfrutar de la tradición en estado puro nada mejor que pasarnos por Balouta, Campo del Agua o Burbia, donde estas construcciones adquieren un protagonismo especial.


Palomares, molinos y bodegas

Si buscamos una fotografía más peculiar, nada mejor que hacer clic a uno de sus palomares. De barro, adobe o tapial en los muros, teja y madera, dibujan diferentes formas según la planta sea circular, cuadrada, rectangular o poligonal. En la provincia, podemos verlos en Tierra de Campos, Páramo, Órbigo y Esta.


Provincia de León: Rutas por las sendas de la Arquitectura Popular, Excursiones-España (3)


Los molinos forman parte inseparable del paisaje de muchos pueblos leoneses. Su belleza radica en las peculiares estructuras que tratan de adaptarse a la singular orografía que surcan los numerosos ríos de la provincia, adecuando su interior a las labores propias de la molienda. Las bodegas son cuevas horadadas en la tierra, propias de aquellas zonas donde el cultivo de la vid ha tenido cierta importancia. Situadas en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa para aprovechar el desnivel, estructuran su interior en forma de galerías que dan acceso a dependencias pequeñas.


Provincia de León: Rutas por las sendas de la Arquitectura Popular, Excursiones-España (4)


Hórreo

¡Cómo terminar este recorrido sin visitar sus famosos hórreos! Se trata de una construcción característica de las zonas de montaña. En Riaño y Picos de Europa podemos ver hórreos de grandes dimensiones para almacenar alimentos, cereales e incluso los precisados productos de la matanza.


Provincia de León: Rutas por las sendas de la Arquitectura Popular, Excursiones-España (5)


Qué León lo tiene todo está claro… Pero si buscamos un poco más en su interior encontraremos un sinfín de opciones que tal vez, de un primer vistazo, no hubieran entrado en nuestros planes. Son los secretos de León, los más auténticos, los que siempre se recuerdan. [i]El plan perfecto donde encontraremos, sin duda, la fotografía perfecta[/i].


Información facilitada por Turismo de León: www.turisleon.com/es/

Última Actualización: 29/09/2020 - 13:05

Fecha publicación: 29/09/2020 - 13:05   Localización: Localización: España España   Tema: Excursiones   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 6
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 10
Total 10 2 Puntuación: 5.0 709

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 195
134883 Lecturas
AutorMensaje
yonhey
Yonhey
Indiana Jones
Indiana Jones
18-08-2016
Mensajes: 2026

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2815

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2815

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com


www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
New Traveller
New Traveller
03-06-2009
Mensajes: 9

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!


Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?


Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.


Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
Travel Addict
Travel Addict
05-07-2010
Mensajes: 60

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!


Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?


Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.


Gracias por anticipado.

Riaño
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube