Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1396
Registrados: 2

Registrados Registrados
Total: 379723
Ultimo: Mariayluis
Nuevos Hoy: 3
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Sidi Ifni ✏️ Excursiones-Marruecos

Australs  Autor: Australs   ⭐ 5.0 (7 Votos)

Sidi Ifni, las playas de Lagzira, Foum Assaka y la Plage Blanche

Sidi Ifni


Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (1)

Sidi Ifni se halla situada a unos 165 km al sur de Agadir; desde la capital del Souss, el recorrido requiere aproximadamente 3 horas y tiene tres tramos diferenciados :

· el primero es el tramo por la N1 desde Agadir en dirección a Tiznit; distancia 82 km hasta llegar al cruce con la via express de Tiznit a Guelmim; este tramo se recorre por la N1 desdoblada en su totalidad atravesando numerosos núcleos de poblaciones y con múltiples rotondas; plagada de controles de Gendarmería y radares tanto fijos como móviles, es un tramo lento de recorrer que ademas tiene mucho trafico sobre todo pesado (muchos camiones de gran tonelaje); requiere, mas o menos, hora y media.

· el segundo es el tramo de 20 km por la via express de Tiznit a Guelmim hasta llegar a la rotonda que enlaza con la R104. Controles de radar móviles por lo que conviene respetar el limite de velocidad que en buena parte del trazado está fijado a 100.

· el tercero es el tramo por la R104 hasta Sidi Ifni por la costa via Mirleft; de 65 km que requiere una hora mas o menos sin contar paradas como por ejemplo en Mirleft.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (2)
Playa de Sidi Ben Abdellah en Mirleft.

Mirleft, no tiene mayor interés que el haber sido la frontera norte por la costa del Sidi Ifni español marcado por el Oued Bou Sedra que desemboca en la playa de la fotografía y no requiere una excursión puesto que se pasa por él cuando se va Ifni viniendo desde Agadir si se toma la ruta R104. Actualmente es un destino hasta cierto punto valorado por el turismo que busca lugares para surfear aunque en mi opinión, ni sus playas ni su oferta superan a la ofrecida por Ifni.

NOTA : Este ultimo tramo tiene otra opción para llegar a Ifni; en lugar de ir por la ruta de la costa via la R104, se puede continuar por la via express hasta Sidi Bouabdelli (punto en el que actualmente termina esta via rápida) para continuar via la P1903 hasta Tioughza y desde ahí por la P1918 hasta Ifni. La distancia es de 75 km y el tiempo que requiere sin contar paradas, es de poco mas de una hora. Esta ruta atraviesa el centro árido y semi desértico de la región de Ifni, ademas de pasar por Tioughza y por Xaraffa, y entra en Ifni en alto via el Djbel Coraima donde aun se puede ver el antiguo fuerte español de la compañía de Tiradores. En Tioughza nada queda de los edificios españoles y en Xaraffa el fuerte de Tiradores está en ruinas.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (3)

Dos atractivos tiene Sidi Ifni en la actualidad : el primero, visitar la que otrora fuera la ciudad española y el segundo, su entorno natural ceñido, exclusivamente, a su linea costera ... y eso siempre y cuando uno no sea demasiado exigente (es decir, no sea nada exigente) en lo que a infraestructuras se refiere mas allá de unos pocos hoteles (algunos con mayor gracia que otros) y muchos restaurantes las mayoría de ellos totalmente prescindibles.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (4)
espacios naturales

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (5)
Playa larga de Ifni vista desde el paseo

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (6)
La Sidi Ifni española reticular construida a partir de 1934 ....

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (7)
Algunos de los restaurantes en Ifni

La Sidi Ifni de herencia española se recorre caminado en un par de horas; su entorno natural, requiere algo mas de tiempo.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (8)
Sidi Ifni

Asi mismo, y para aquellos nostálgicos de tiempos pretéritos, amantes de la historia o, simplemente curiosos con ganas de ver cosas diferentes, siempre cabe la posibilidad de recorrer parcialmente y por carreteras estrechas pero pavimentadas, el interior de esa provincia árida y desértica en busca de aquellos lugares donde aun hoy, en algunos casos, (pocos, cierto, pero alguno queda), se pueden ver y fotografiar las ruinas de aquellas edificaciones que constituyen la herencia arquitectónica española (militar ciertamente) que a Marruecos nunca le ha interesado ni proteger ni preservar.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (9)
Cuartel de Tiradores en ruinas, año 2009. En la actualidad hay un edificio nuevo que es un colegio

La parte de la ciudad edificada por los españoles en Sidi Ifni, tiene un urbanismo reticular que se articula en torno a la Plaza de España, (hoy Plaza Hassan II).

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (10)

Destacan la propia plaza, el edificio del Ayuntamiento y el Palacio Real (antigua sede del Gobierno Regional español), además de la antigua Iglesia de Santa Cruz (único edifico religioso cristiano, hoy en día los Juzgados) el Faro, el Hospital, el edificio del Consulado y la Pagaduría española (hoy en ruinas, pero donde aún se puede ver el escudo del antiguo regímen) y el antiguo Cine Avenida (cerrado).

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (11)
Ayuntamiento de Ifni

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (12)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (13)
Faro de Sidi Ifni

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (14)

En los limites de la ciudad, en dirección sur, está el edificio que fue cárcel española y que aun mantiene en pie su estructura pero que esta totalmente tapiado, el antiguo cuartel de la Legión, el aeropuerto (sin servicio desde la partida de los españoles) y el puerto donde las tres torres de hormigón son testigos mudos de un pasado no tan lejano que Marruecos ha ignorado siempre.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (15)
Cuartel de la Legion, actualmente instalación militar del ejercito marroqui.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (16)
Aeropuerto español de Sidi Ifni, actualmente la torre de control es la estación meteorológica de la ciudad.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (17)
Puerto de Sidi Ifni

Del resto de edificios españoles nada queda o han sido tan remodelados que son irreconocibles. Del aeropuerto solo se conserva la terminal (cerrada a toda visita) y del puerto solo se conservan las torres de hormigón del teleférico y una parte de la estación de llegada en tierra, muy deteriorada que, en su interior, guarda el recuerdo de aquellas vagonetas que surcaban el cielo, tan deterioradas y oxidadas que cualquier dia de estos se desintegran.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (18)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (19)
Cabina del teleférico español de Sidi Ifni

El resto de la ciudad de la Sidi Ifni actual, que ha crecido bajo los patrones urbanísticos marroquíes, ademas de no tener ningún interés a nivel turístico es, simplemente, un cumulo de construcciones mas o menos desorganizadas y en algunos casos inacabadas, sin ningún orden.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (20)

Vamos, nada diferente a lo que se cuece en el resto de las ciudades o pueblos, es decir, en el Marruecos real ...

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (21)
Sidi Ifni, zona sur del ex aeropuerto español

Desde Sidi Ifni se pueden realizar varias rutas para visitar tanto los espacios naturales costeros como las zonas del interior así como ir a Guelmim, distante 60 km por la N12 en poco menos de una hora. En cuanto a Guelmim, en mi opinión, su interés a efectos turísticos se centra en el mercado semanal de los sábados, en el que destaca la compra venta de animales vivos, en particular de dromedarios.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (22)

Las dos salidas mas interesantes desde Ifni son las costeras bien a la Playa de Lagzira bien a la Plage Blanche (Foum Assaka y Foum El Oued). Las rutas interiores carecen de atractivo turístico dada la aridez del interior de la provincia de Ifni así como casi la total ausencia de infraestructuras turísticas, ya que, ademas, la herencia arquitectónica española tanto civil como (y sobre todo) militar que podría haber tentado a algunos viajeros o ha desaparecido o está en un estado de ruina tal que en muchos casos casi ni se identifica.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (23)


Las Playas de Lagzira

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (24)
Lagzira

A 10 km al norte de Sidi Ifni se halla la Playa de Lagzira, cuyo acceso está señalizado (en precario) a la que se accede por un camino desde la carretera costera R104 que une a Sidi Ifni con Mirleft.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (25)
Playa larga de Lagzira

Este camino de tierra es el que da acceso tanto a la urbanización de Lagzira como a la playa en la que hay varios bares-restaurantes, algún alojamiento y alguna escuela de surf así como alquiler de quads; este camino termina en un parking que en verano cuenta con "vigilantes" (20 mad todo el día).

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (26)

Urbanización Lagzira
Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (27)

Esta urbanización está situada sobre la playa de Lagzira, se ve claramente desde la carretera y es un conjunto de apartamentos que cuenta con dos piscinas al aire libre, accesos directos a la playa, un restaurante y parking privado.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (28)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (29)

Exteriormente, y salvo la zona de las dos piscinas y el restaurante, el conjunto se ve poco cuidado, sobre todo los jardines y fachadas exteriores de los edificios.

Los apartamentos a nivel interior están mas o menos cuidados; sin pretensiones, sirven al propósito; sala de estar, cocina, dos habitaciones y un baño, son mas que suficientes.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (30)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (31)

Estos apartamentos se alquilan allí mismo (los precios varían en función de la temporada y del cliente).

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (32)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (33)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (34)
piscinas de la urbanización

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (35)
accesos a la playa

Esta playa y las colindantes a ella son especiales porque en ellas están los arcos naturales excavados en los acantilados por la fuerza del océano.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (36)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (37)

Había, si mal no recuerdo, 8 de ellos repartidos en diferentes tramos de playa de los cuales tres estaban en la playa larga de Lagzira; el resto de playas son algo mas inaccesibles y estan todas ellas en dirección sur hacia Sidi Ifni.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (38)
Los tres arcos de Lagzira

Lamentablemente, el arco mas bonito de la playa larga de Lagzira (el arco central en la fotografia anterior) se derrumbó el viernes 23 de septiembre 2016, por causas naturales y de él solo queda un montón de material rocoso rojizo y arcilloso que, poco a poco, el océano se encargará de hacer desaparecer.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (39)


De Sidi Ifni a Foum Assaka y Foum el Oued (Plage Blanche)
Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (40)

En el litoral costero al sur de Ifni no hay nada ... nada de nada excepto sus playas, unas acantiladas de difícil acceso y otras abiertas y arenosas, en las que, en algún caso, hay presencia de chabolas de pescadores en ellas y algún pequeño nucleo de población en el interior.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (41)
playas acantiladas

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (42)
playas abiertas

No obstante, la ruta sur que, desde Sidi Ifni y a lo largo de casi 70 km, recorre la costa hasta llegar a Foum el Oued pasando por Foum Assaka y el Oued y la Playa de Takoumba es espectacular por el contraste que ofrecen los paisajes desérticos y el Atlantico y por tener los accesos a uno de los tramos mas concurridos de la archi-famosa Plage Blanche

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (43)
Foum el Oued, Plage Blanche

La carretera que recorre todo este tramo de la costa desde Sidi Ifni hasta Foum el Oued (Plage Blanche) pasando por Foum Assaka, es la P1901, en la que actualmente se puede circular con todo tipo de vehículos ya que está totalmente pavimentada, en especial el paso del Oued Assaka, aunque en algunos tramos el pavimento está un tanto deteriorado (en particular el tramo de unos 10 km antes de llegar al cruce con la P1302 y los accesos a Foum el Oued).

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (44)
Foum Assaka, frontera sur por la costa del territorio del Sidi Ifni español.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (45)

La carretera P1901 enlaza con la carretera P1302 a la altura de los accesos a Foum El Oued. La P1302 era la única ruta pavimentada apta para todos tipo de vehículos para acceder a la Plage Blanche viniendo desde Guelmim hasta que la P1901 fue arreglada y pavimentada.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (46)

La Carretera P1302 conduce a Guelmim pasando por delante del cruce de Fort Boujeriff, al que se accede por una pista que casi 9 km apta para todo terrenos que pude ser transitada con un turismo convencional (siempre que no sea muy bajo) conduciendo despacio y que, en cualquier caso, no es aconsejable tomar si llueve o ha llovido porque tiene varios tramos y varios vadeos de cauces secos que ante la presencia de agua se tornan en verdaderos barrizales complicados incluso hasta para los todo terreno (y mas si no se tiene experiencia en conducción off road).

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (47)
Accesos desde la carretera P1302

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (48)
Pista (mimetizado con el entorno) a Fort Boujeriff

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (49)
Complejo hotelero de Fort Boujeriff

Desde Fort Boujeriff se accede por pista de 1 km aproximadamente y en buenas condiciones hasta los restos del antiguo fuerte francés de la Legión Extranjera, que da nombre al lugar.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (50)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (51)

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (52)
Fuerte de la Legion Extranjera, Oued Assaka

Así mismo, esta pista continua unos cientos de metros mas hasta llegar al cauce del rio Assaka que se puede vadear para entrar de nuevo en lo que otrora fue el territorio de Ifni continuando por pista (11 km) hasta alcanzar la carretera pavimentada P1920; en ese punto, hay dos opciones : regresar a Sidi Ifni via la P1901 (izquierda en dirección oeste, 30 km) o ir hacia a la derecha hacia Telata (actual Sbouya, a 16 km) hasta llegar al cruce con la N12 (otros 15 km mas); una vez en ese punto de la N12, a 16 km al sur está Guelmim y a 34 km al norte está Sidi Ifni.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (53)

Teniendo como punto de partida y de llegada a Sidi Ifni, con un vehículo convencional es factible realizar una ruta circular de unos 170 km todos ellos pavimentados en un día de excursión pasando por casi todos los lugares descritos, circulando por la P1901, la P1302 hasta Guelmim y la N12 de Guelmim a Sidi Ifni. Si se quiere añadir la visita a Fort Boujeriff, habrá que añadir otros 20 km y contar unas 3 horas al circular por pista y por las paradas tanto en el complejo hotelero como en las ruinas del fuerte francés. Esta ruta en ideal en primavera y verano (entre junio y septiembre) tanto por el buen tiempo como por las horas de luz; en invierno, entre noviembre y febrero hay que ir con cuidado si llueve y hay que tener en cuenta las horas de luz.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (54)
Fuerte francés en Foum Assaka, lado sur, frontera con el territorio de Ifni

Si se dispone de un todo terreno (no un todo camino o un 4x2 como algunos Dacia Duster que alquilan que no son tracción 4), entonces si se puede considerar la opción del cruce del Assaka por la pista desde Fort Boujeriff hacia Sidi Ifni descrita antes. No obstante, en época de lluvias no es aconsejable. Asi mismo, aunque si se dispone de un todo terreno es factible acercarse hasta la misma playa (y circular por ella) en algunos de los puntos señalados (Foum Assaka, Foum el Oued, en la zona de la reserva Qatari o en la playa de Takoumba), si se va solo con un vehículo, no se lleva equipo y no se tiene experiencia en este tipo de conducción, es mejor no entrar en riesgos.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (55)

El tramo de playa comprendido entre el Oued Takoumba y Foum el Oued (Oued El Ksob), de unos 15 km, es el tramo mas conocido de Plage Blanche, trillado por todos los rallies tanto turísticos como, particulares que pasan por la región.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (56)


Historia de Sidi Ifni

La historia de Sidi Ifni, un tanto resumida, se explica a través de la historia de Santa Cruz de la Mar Pequeña y de los intereses geopolíticos de los diferentes gobiernos españoles desde principios del siglo XV hasta finales del siglo XIX cuando España se adjudicó un territorio denominado “Santa Cruz de la Mar Pequeña” que, una vez situado en el mapa, resulto ser lo que hoy conocemos como Ifni.

Cuando en 1860, los gobiernos de España y Marruecos firmaron el Tratado de Wad Ras que ponía fin a la guerra hispano-marroqui en el Rif, Marruecos, al resultar derrotado, cedió a España el enclave de Santa Cruz de la Mar Pequeña junto con el territorio suficiente para poder desarrollar sus actividades, que a los españoles les interesaba habida cuenta de que en aquella época ya se habían empezado a establecer pequeños puestos comerciales y fuertes a lo largo de la costa de un territorio que, años mas tarde, formaría la AOE (África Occidental Española) integrada por las dos provincias del Sahara Occidental Español y Sidi Ifni ... ademas de Cap Juby (Tarfaya).

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (57)

Pero como quiera que casi cuatro siglos es bastante tiempo, nadie supo determinar con precisión en aquella época donde se hallaba dicho territorio así que España, en calidad de vencedora, situó a Santa Cruz de la Mar Pequeña en el mapa allí donde mas le convenía en aquel momento y, tras el pertinente proceso de negociación de la comisión bilateral que se formó para tratar este punto del acuerdo, ambos gobiernos acordaron y firmaron en 1878 establecer un territorio delimitado por los ríos Bou Sedra al norte (Mirleft) y Assaka al sur (Foum Assaka) y cuyo centro, era, mas o menos, un pequeño Douar llamado Amezdog.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (58)
Oued Assaka, Foum Assaka

No obstante, los españoles no tomaron posesión de ese enclave tras la firma de dicho acuerdo así que cuando el coronel Capaz, en nombre de la II Republica, tomó posesión de este territorio aquel 6 de abril de 1934 des3embarcando en el douar de Amezdog, la situación geopolítica en Africa venia marcada por el colonialismo, con Francia en Marruecos esgrimiendo un Protectorado que ya llevaba 20 años consolidado por lo que los límites originales determinados en aquel acuerdo hispano marroquí de finales del siglo anterior, que solo eran tinta en los libros de Historia, fueron modificados quedando establecidos por los acuerdos alcanzados en la comisión de límites hispano-francesa, constituida a tal efecto en ese año 1934, poco después de la toma de posesión de aquellas tierras por parte de los españoles.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (59)

En Amezdog los españoles levantaron la ciudad de Sidi Ifni que sería su capital dando nombre al territorio que, durante algo mas de 20 años, permaneció en relativa calma hasta que, la Independencia de Marruecos en 1956, avivó en la población beréber la llama de la oposición al colonialismo español apoyada por grupos favorables a un levantamiento y por el Ejército de Liberación Marroquí, respaldado por el Rey Mohamed V y dirigido desde la sombra por su hijo, el príncipe Moulay Hassan, futuro Hassan II, que tras haber sido pieza importante en la consecución de la independencia, empezó a hostigar a los españoles en la periferia del territorio de Ifni teniendo como base de operaciones la ciudad de Guelmim.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (60)

Esta situación de guerra de facto no declarada, agravada por una errónea política tributaria española en el territorio que provocó el descontento de la población ifneña añadiendo combustible a la llama de la insurrección, y a la precaria situación militar de España que no podía sostener sola una guerra larga y a la postre cara en un territorio tan alejado de sus bases peninsulares, (porque España tampoco estaba para tirar cohetes allá en el Sahara Occidental, el territorio continental español mas cercano a Ifni, con sus propios problemas para defender un territorio de unos 200 mil km2 que también sufrió las hostilidades marroquíes en esa época), provocó que a finales de 1957 los asedios y ataques a los destacamentos militares españoles en Ifni pasaran a ser generalizados, rompiéndose las hostilidades entre ambos países, iniciando una guerra que ha pasado a la historia como La Guerra Olvidada de Ifni.

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (61)

Poco mas de 10 mil soldados españoles defendieron un territorio yermo en unas pésimas condiciones, escasos en material y equipo y enfrentados a las deserciones de aquellos nativos que hasta hacia poco tiempo habían sido sus camaradas, defensa que al final no sirvió para nada pues el Gobierno español ordeno el repliegue de todas las tropas tanto del territorio de Ifni como del de Cap Juby-Tarfaya hacia la ciudad de Sidi Ifni intentando evitar, a toda costa, un desastre en la región como el sufrido en El Annual en 1921.

Los territorios indefensos de Ifni y Tarfaya pasaron de facto a ser ocupados por Marruecos y desde 1958 hasta 1969, la administración de España solo fue efectiva en la ciudad de Sidi Ifni y sus alrededores. España, que había empezado gobernando un territorio de algo mas de 1.500 km², terminó gobernando uno de menos de 150 km² que fue el que realmente “devolvió” a Marruecos tras la firma del Tratado de Retrocesión de Fès perdiendo, ademas, la soberanía de la región de Tarfaya (Cap Juby).

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (62)
Tarfaya - Cap Juby

Un Marruecos independiente que en 1958 que no tenía bazas jurídicas e históricas en su poder, supo jugar una partida de ajedrez en el tablero internacional partiendo con negras y sin reina … que le llevó a ocupar un territorio casi equivalente en superficie al que tenía en el momento de su independencia en 1956 : En 1958 Cabo Juby (Tarfaya) y la practica totalidad del territorio de Ifni; en 1969 Sidi Ifni y, oficialmente, todo su territorio mas Cap Juby (ambos ocupados por Marruecos once años atrás a raiz d ella guerra de Ifni) y en 1975 un Sáhara Occidental dividido y privado de su frontera natural frente al sultanato alauita (Oued Draa, al perder Tarfaya), simplemente porque la gestión política y diplomática a nivel internacional en Africa de los gobiernos españoles del siglo XIX y buena parte del siglo XX fue incompetente y totalmente nefasta …

El 27 de junio de 1969, en Sidi Ifni se arrió por última vez la bandera de España, poniendo punto y final a una historia que empezó unos cinco siglos antes en un lejano lugar llamado "la mar pequeña" ....

Sidi Ifni, Excursiones-Marruecos (63)
La Mar Pequeña

Última Actualización: 01/10/2023 - 18:51

Fecha publicación: 17/08/2023 - 20:24   Localización: Localización: Marruecos Marruecos   Tema: Excursiones   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Tarjetas SIM Marruecos (IAM Jawal, Maroc Telecom) Puntos 5 - 5 votos Telefonia e internet de prepago en Marruecos para uso turístico. Maroc...
Los drones en Marruecos Los drones en Marruecos Puntos 5 - 5 votos Tenencia, importación y uso de los drones u otras naves aéreas no tripuladas en Marruecos
Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Restaurantes en MARRAKECH - Marroquí - Cena con espectáculo Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Restaurantes en MARRAKECH - Puestos Jamaa el Fna - Carne y varios Puntos 5 - 2 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Cuatro experiencias diferentes en un hammam en Marruecos Puntos 4.6 - 9 votos Qué hay que saber antes de acudir a un hammam? Qué hay que llevar? En...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 55
Anterior 5 1 Puntuación: 5.0 55
Total 35 7 Puntuación: 5.0 789

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Sidi Ifni - Playa Legzira - Mirleft (Costa Sur de Marruecos)
Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa Foro Marruecos, Túnez y Norte de Africa: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 34
17796 Lecturas
AutorMensaje
trastu32
Trastu32
New Traveller
New Traveller
31-07-2013
Mensajes: 5

Fecha: Vie Jul 28, 2017 08:55 am    Título: Re: Sidi Ifni - Playa Legzira - Mirleft (Marruecos)

Ya he tomado la decisión de visitar El Yadida y Safi, las ciudades grandes las conozco pero no me han gustado y Asilah es demasiado poco marroquí para mí.Gracias Indiana Jones, tienen muy buena pinta.También iré al Valle del Paraíso, sacaré el tiempo de Ifni si me decís que no tiene cuatro días para gastar.
Muchas gracias a todos
australs
Australs
Indiana Jones
Indiana Jones
16-02-2009
Mensajes: 1978

Fecha: Sab Jul 29, 2017 09:09 am    Título: Re: Sidi Ifni - Playa Legzira - Mirleft (Marruecos)

trastu32 Escribió:
Ya he tomado la decisión de visitar El Yadida y Safi, las ciudades grandes las conozco pero no me han gustado y Asilah es demasiado poco marroquí para mí.Gracias Indiana Jones, tienen muy buena pinta.También iré al Valle del Paraíso, sacaré el tiempo de Ifni si me decís que no tiene cuatro días para gastar.
Muchas gracias a todos

Si te interesa visitar el Valle del Paraiso, y vas a viajar ahora en agosto, los días 10,11 y 12 Imouzzer, celebrará su fiesta anual de la miel, feria y stands de productos incluidos.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92277

Fecha: Mie Sep 13, 2023 10:35 pm    Título: Re: Sidi Ifni - Playa Legzira - Mirleft (Costa Sur de

Para aquellos interesados en Sidi Ifni y alrededores, Australs nos dejó un completo tip sobre la zona:
Sidi Ifni

Re: Sidi Ifni - Playa Legzira - Mirleft (Costa Sur de (1)
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9992

Fecha: Mie Sep 13, 2023 11:09 pm    Título: Re: Sidi Ifni - Playa Legzira - Mirleft (Marruecos)

La zona de Sidi Ifni según todos los indicios no carece de atractivos, pero confieso que a mí lo que más me llamaba la atención es la presencia de ese hotel llamado… Suerte Loca Riendo Me hubiera encantado alojarme allí un par de días, pero creo que lo más al sur que llegué por esa zona fue Tafraoute.
jotaatar
Jotaatar
Indiana Jones
Indiana Jones
08-06-2011
Mensajes: 1534

Fecha: Jue Sep 14, 2023 10:42 am    Título: Re: Sidi Ifni - Playa Legzira - Mirleft (Costa Sur de

Muy buena información
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

⭐ 5.0 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube