Total: 1936
Registrados: 4
...y Más |
Exposición de Botero en el Museo de Bellas Artes de Bilbao ✏️ Museos-España
Autor: Karbilbo
⭐ 5.0 (14 Votos)
Además de su colección permanente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao propone regularmente un importante programa de exposiciones temporales, en este caso presenta Celebración de Fernando Botero, una exposición antológica que reúne 80 obras del autor. Fernando Botero en Bilbao: 08|10|12 • 10|02|13. www.museobilbao.com/ El actual Museo de Bellas Artes de Bilbao/Bilboko Arte Ederren Museoa debe su origen a la fusión de dos museos: el primer Museo de Bellas Artes, fundado en 1908, que abrió sus puertas en 1914; y el de Arte Moderno, inaugurado en 1924. Ambas instituciones y sus respectivas colecciones se unieron efectivamente en 1945, año en que se levantó el edificio antiguo.
*** Imagen borrada de Tinypic *** *** Imagen borrada de Tinypic *** En 1970 se añadió el edificio moderno, y en 2001 una importante reforma acabó por dar al museo su fisonomía actual. *** Imagen borrada de Tinypic *** *** Imagen borrada de Tinypic *** En 2008, y bajo el lema “100 años de historia, 10 siglos de arte”, el Museo de Bellas Artes de Bilbao celebró su primer Centenario.
A lo largo de su historia, el museo ha desarrollado un modelo ejemplar en el que la ciudadanía, los artistas locales y las instituciones públicas han determinado su configuración y crecimiento a través de importantes compras y donaciones de obras de arte, que han estructurado los núcleos principales de la colección y su crecimiento posterior.
La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne más de ocho mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, en un destacado conjunto patrimonial que comprende una cronología desde el siglo XII hasta la actualidad. Conserva ejemplos relevantes de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y tienen especial interés la pintura de las escuelas española y flamenca así como la nutrida presencia de los artistas vascos.
El museo posee la más importante colección de artistas vascos y es también, en ese aspecto, la institución de máxima referencia por sus fondos documentales, su tradición investigadora y su cercanía a los propios artistas.
Podemos acceder a las obras del Museo a través de este catálogo online: www.museobilbao.com/ ...online.php Además de su colección permanente, el Museo de Bellas Artes de Bilbao propone regularmente un importante programa de exposiciones temporales. Hasta la fecha la exposición temporal de más éxito, es decir, la más visitada ha sido la de Antonio López, 10|10|11 • 29|01|12, pero ésta de Fernando Botero parece que va a superarla con creces. Actualizo la información, ya que de hecho, antes de terminar esta exposición ya ha conseguido ser la exposición temporal más visitada en la historia del Museo de Bellas Artes de Bilbao
*** Imagen borrada de Tinypic *** Vamos con una pequeña biografía de Fernando Botero (Medellín, Colombia, 1932) es el más conocido de los artistas latinoamericanos aún en activo de la segunda mitad del siglo XX. Coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento, esta exposición rinde homenaje a la trayectoria de un pintor, dibujante y escultor que ha sido capaz de desarrollar un estilo reconocible y propio, y que celebra una realidad profundamente vital a través de la exaltación del volumen y el color.
Fernando Botero. Celebración se presenta como una de las exposiciones antológicas más importantes de su carrera artística, pues reúne 80 obras realizadas en los últimos 60 años. Son 79 pinturas, que se exhiben en la sala BBK del museo, y una escultura monumental –el bronce Caballo con bridas (2009)–, colocada en la Gran Vía bilbaína frente a la sede principal de la entidad financiera patrocinadora de la muestra (BBK). De esta forma Bilbao celebra el 80 cumpleaños de Botero exponiendo 8 obras nuevas aquí. La relación de Botero con Bilbao empezó en 2010, cuando se expusieron sus monumentales esculturas en la calle. El Ayuntamiento de Bilbao como anfitrión le llevó a realizar una visita al Museo de Bellas Artes, parece ser que le gustó pues rápidamente se pusieron de acuerdo para organizar esta exposición antológica con motivo de su 80 cumpleaños. De ahí el nombre de esta exposición Fernando Botero. Celebración El propio Fernando Botero ha intervenido de forma muy directa en la organización de la muestra, que ha contado, además, con el comisariado de su hija, Lina Botero, quien ha seleccionado y distribuido las obras, en su mayoría procedentes de la colección privada del pintor, según un recorrido temático repartido en ocho salas y bajo el criterio de ofrecer un resumen de más de seis décadas de trabajo. Celebración La exposición se distribuye a lo largo de 8 espacios con temática diferente, comienza con los años de formación de Botero, para dar paso, seguidamente, a tres salas dedicadas a Latinoamérica, uno de los núcleos temáticos más importantes de su producción. Le siguen representaciones religiosas y de personajes del clero, tratados con un benevolente sentido del humor. Después, aparece el mundo del circo, las versiones y los retratos de maestros de la historia del arte, que Botero homenajea con admiración, y el tríptico de Abu Ghraib, que pertenece a la serie que el maestro dedicó a los terribles acontecimientos sucedidos en esa prisión iraquí. Tras esta denuncia, se presentan pinturas sobre la tauromaquia, otra de las pasiones de Botero, que preceden a la última sala, dedicada al género de la naturaleza muerta.
1. ESPACIO - Obra temprana En esta primera sala se reúnen 8 obras de la etapa de aprendizaje de Botero, que muestran las diversas influencias que asumió hasta configurar un lenguaje propio. Desde la simplificación geométrica del arte popular y del muralismo mexicano, hasta el expresionismo abstracto. En 1952 viaja a Europa (Madrid, París, Florencia), ahí surge su admiración por los grandes maestros de la pintura que marcó su obra de manera definitiva.
2. ESPACIO - Latinoamérica Las 22 obras que se presentan en las tres salas dedicadas a Latinoamérica tienen su origen en los recuerdos de infancia y juventud de Botero: grupos familiares, oficios tradicionales, bailes y odaliscas, y también la violencia que ha agitado Colombia en las últimas décadas. Comparten estas escenas, abigarradas y coloristas, la atmósfera que refleja buena parte de la literatura latinoamericana contemporánea. Formalmente, el carácter narrativo, la superposición de los personajes, su plenitud formal y la impresión de quietud que domina las composiciones muestran el estrecho vínculo que mantienen con la pintura quattrocentista italiana.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Pic nic, 2001 *** Imagen borrada de Tinypic *** En el parque, 2006 *** Imagen borrada de Tinypic *** El baño, 1989 3. ESPACIO - Religión y clero El arte sacro es un capítulo fundamental del arte occidental y también de la imaginería colonial barroca latinoamericana. Botero se incluye en esa tradición, tal y como muestran las 7 pinturas de esta sala, aunque lejos de los fines didácticos o de representatividad que le son propios. Es la plasticidad de las formas y vestiduras lo que realmente le interesa, la teatralidad y el boato de este mundo, particularmente presente en la cultura y la sociedad latinoamericanas, que el pintor plasma con amable sentido del humor.
*** Imagen borrada de Tinypic *** El obispo, 2002 y El nuncio, 2004 4. ESPACIO - El circo En 2006, durante una de sus habituales visitas a México, Botero –como antes les sucediera a Rouault o Picasso, entre otros artistas– se vio fascinado por el pintoresquismo de un circo popular. Este encuentro casual proporcionó numerosos motivos iconográficos al pintor, que desde ese momento, convertirá este mundo y a sus personajes en uno de los núcleos iconográficos principales de su prolífica producción.
*** Imagen borrada de Tinypic ***Trapecistas, payasos, domadores, malabaristas y equilibristas aparecen en estos 14 lienzos mostrando una realidad en la que contrastan la melancolía de sus protagonistas con el colorido vistoso de los atuendos, y la vivacidad de las piruetas que ejecutan con el solemne hieratismo de los personajes, característico en toda la pintura de Botero. Entrenador con leones, 2006 *** Imagen borrada de Tinypic *** Payasos parados sobre zancos, 2007 5. ESPACIO - Versiones Se muestra en esta sala una docena de obras que constituyen un homenaje a los maestros de la pintura occidental, admirados y estudiados por Botero desde su primer viaje a Europa en 1952. Esta devoción por las grandes obras y pintores del pasado, que será fuente de inspiración a lo largo de toda su carrera, se plasma de dos maneras, bien en forma de versión de obras conocidas de la historia de la pintura o bien en los retratos de sus autores. Con este particular homenaje Botero declara, además, su amor a las cualidades del oficio tradicional de pintor.
Se trata de pinturas según Piero della Francesca, Le Brun, Van Eyck, Rafael, Ingres o Goya, en las que el pintor deja que sigan siendo reconocibles aunque introduce alteraciones “según Botero”, popularmente llamadas "boterizaciones", que las acercan a su estilo. Junto a ellas se muestran los retratos de los pintores Giacometti, Delacroix, Courbet, Ingres o Rubens. *** Imagen borrada de Tinypic *** Los Arnolfini según Van Eyck, 2006 *** Imagen borrada de Tinypic *** Madame Moitessier según Ingres,2010 6. ESPACIO - Abu Ghraib En 2004 se conoció el horror de la prisión de Abu Ghraib, en donde soldados estadounidenses torturaron atrozmente y asesinaron a prisioneros iraquíes. La noticia impactó a Botero, que ya antes, a finales de la década de los noventa, había hecho una serie dedicada a la violencia en Colombia. El resultado fue un conjunto de 56 pinturas y dibujos que fueron donados por el artista a la Universidad de Berkeley (California).
La serie, de la que se expone aquí una de sus obras centrales, el gran tríptico Abu Ghraib #44, pintado en 2005, muestra sin ambages la indignidad de la tortura, añadida a la sinrazón de la violencia. Las tres escenas se desarrollan en espacios confinados por barrotes en donde las víctimas son el motivo central. El colorido es aquí restringido y destaca sólo el rojo de la sangre de las heridas y el de las capuchas que cubren las cabezas de los torturados, víctimas anónimas y universales de la crueldad y la barbarie humanas. 7. ESPACIO - La corrida Como ocurre con la iconografía circense, Fernando Botero siente una enorme admiración plástica por la tauromaquia, aunque, en este caso, centrada sobre todo en las enormes posibilidades cromáticas y compositivas que ofrece. A ello se añade la afición personal que el pintor siente por este mundo: de niño, su tío le inscribió en una escuela taurina de Medellín. De este modo, y siguiendo la tradición de Goya, Manet, Picasso o Bacon, entre otros, la corrida es uno de los temas predominantes de su obra desde comienzos de los años ochenta. Se presentan aquí 6 lienzos con diversos momentos –desde distintos lances de la lidia hasta la muerte trágica del torero– y personajes –incluido el caballo del picador–. Por otra parte, tenemos el Rapto de Europa que desarrolla uno de los temas clásicos de la mitología griega, relacionado con el mundo del toro.
*** Imagen borrada de Tinypic *** La muerte de Ramón Torres, 1986 8. ESPACIO - Naturaleza muerta Esta última sala reúne 9 composiciones de uno de los géneros tradicionales de la pintura, la naturaleza muerta, que forma otro de los núcleos principales de la obra de Fernando Botero. Muestran una estrecha vinculación con la tradición pictórica holandesa del siglo XVII, momento en el que la representación de objetos y de flores y alimentos inertes se configura como un género independiente. Botero lo traduce a su personal estilo y lo enriquece iconográficamente con la cultura latinoamericana, al representar las frutas y cacharros característicos. También aquí, como en el resto de su obra, la búsqueda de la belleza y del placer de la contemplación tiene en la sensual exaltación del volumen –en la “quieta y suntuosa abundancia”, en palabras de Vargas Llosa– su principal seña de identidad.
*** Imagen borrada de Tinypic *** Flores. Tríptico, 2006 *** Imagen borrada de Tinypic *** Los girasoles, 1995 Además de estas 79 pinturas, como ya hemos comentado tenemos también una colosal escultura en la Gran Vía bilbaína, que hace la número 80 de esta exposición. *** Imagen borrada de Tinypic *** Caballo con bridas, 2009 311 x 305 x 150 cm DATOS PRÁCTICOS Horarios De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado (salvo aperturas extraordinarias). Horario extraordinario para la exposición "Fernando Botero: Celebración": Viernes y sábado de 10.00 a 21.00 h. Cerrado el 25 de diciembre, el 1 y el 6 de enero. 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas. El desalojo de las salas se inicia 15 minutos antes del cierre. Precios • General: 6 € • Reducida: 4,50 € (estudiantes, mayores de 65 años y grupos a partir de 15 personas). • Audioguía: 1 € (muy recomendable) • Gratuita: - Día del Museo (todos los miércoles) - Amigos del Museo - ICOM - Menores de 12 años - Profesores, periodistas y guías acreditados - Discapacitados (si necesitan que una persona les acompañe para hacer la visita, a ésta se le aplica la tarifa reducida). - Desempleados • Bono Artean: 13,50 € entrada conjunta a los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao. Información Teléfono 94 439 60 60 Fax 94 439 61 45 Las entradas también se pueden comprar online: entradas.museobilbao.com/ ...ctividad=1 También dispone de Cafetería y Restaurante a ambos se puede acceder tanto desde dentro del Museo como desde el exterior. Cafetería Museo: de 9.00 a 21.00 horas (lunes cerrado). Barra con tapas, sándwiches y ensaladas. Terraza en verano. *** Imagen borrada de Tinypic *** Restaurante Arbolagaña: Cerrado el domingo noche, lunes todo el día y martes noche. Especialidad en setas, foie-gras y pescados Chef: Aitor Basabe Precio medio carta: 60 € + IVA Teléfono 94 442 46 57 www.arbolagana.com/ Está situado en el último piso, de ahí viene su nombre: Arbolagaña (Encima de los árboles) La Tienda del Museo En el interior del Museo tenemos también una tienda, en que podemos comprar tanto los productos habituales y exclusivos del Museo, como los realizados para la exposición temporal, Ahí podemos comprar el libro-catálogo de Botero (35€), libretas de diferentes tamaños, imanes, reglas, postales, marcapáginas... en fin un poco de todo a diferentes precios. Y después de la visita a esta exposición, si os apetece podéis seguir con la colección permanente ya que la misma entrada sirve, y terminar con un paseo por el parque de Doña Casilda. *** Imagen borrada de Tinypic *** CÓMO LLEGAR Museo Plaza, 2. 48009 BILBAO ACCESOS Metro Bilbao: Estación Moyúa. Tranvía: Parada en Abandoibarra y en Guggenheim. Autobús: Bilbobus - Líneas 1, 10, 13 y 18, parada en Museo Plaza. Bilbobus - Líneas 13, 27, 38 y 48, parada en Alameda Rekalde. Bilbobus - Líneas 27, 38, 48, 72 y 77, parada en Gran Vía. Línea aeropuerto - Parada en Plaza Moyúa. Tren: Estación de Abando (RENFE), estación de Santander (FEVE) y estación de Atxuri (Euskotren). Estación Central de Autobuses: Termibús (Garellano) *** Imagen borrada de Tinypic *** Última Actualización: 19/11/2012 - 17:59 Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña
A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight
Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Ruta por las antiguas fábricas de papel de Lousame - Ría de Muros-Noia, A Coruña
Lousame, en pleno corazón de la Ría da...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber
Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares
La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...
📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (14 Votos)
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.
|
Enlaces relacionados
Tips de Viajes más visitados Peajes en Portugal - Como pagar Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Comer y tapear en Córdoba (por menos de 20 euros/persona) Peajes autopistas portuguesas: Mapas, Tarifas y Precios Últimos Tips de Viajes
Votaciones
Media: 5.0 Votos: 14 ⭐ 5.0 (14 Votos) Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Opciones
|