Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1375
Registrados: 30
AlfredlandaIrifogAna_sp
RedokCuca691Alba.c.g.c
BartomeuPeoniaYmyr
Spainsun  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378713
Ultimo: Angel_1991
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza ✏️ Museos-España

Marimerpa  Autor: Marimerpa   ⭐ 5.0 (3 Votos)

El Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, formado por 22 salas, refleja las costumbres y el modo de vida en Olivenza durante los siglos XIX y XX. Actualmente es el tercer museo más visitado de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza


El Museo se encuentra en un espacio de gran interés histórico-artístico: el recinto del alcázar, la Panadería del Rey y el edificio de la Antigua Cámara Agraria.

El alcázar ocupa el ángulo Noroeste de la primitiva fortaleza templaria del siglo XIII. Fue reparada por el rey portugués D. Dinis, alcanzando su forma definitiva en tiempos de D. João II, por cuya iniciativa se levantó hacia 1488 la Torre del Homenaje. El conjunto estaba defendido por torres cúbicas de flanqueo y un foso parcialmente descubierto en nuestros días.

La anexa Panadería del Rey data de finales del siglo XVIII. En sus cubiertas se alzan aún las cuatro chimeneas cilíndricas correspondientes a los hornos que abastecían a la por entonces numerosa guarnición de la plaza fronteriza.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (1)

Actualmente el museo está compuesto por 22 salas. La mayoría de ellas reflejan las costumbres y el modo de vida de Olivenza durante los siglos XIX y XX. Todas las piezas han sido donadas por los vecinos de Olivenza, y muchas de ellas, como la barbería, estuvieron en funcionamiento hasta hace pocos años, tal cual se expone en el museo.

Utillaje: La base tradicional de la economía oliventina fue, y sigue siendo, la agricultura y la ganadería y, con menor peso, las actividades artesanas, comerciales e industriales ligadas a esos sectores. Esta sala pretende ser un merecido homenaje al anónimo trabajo de muchos hombres y mujeres.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (2)

Cerámica popular: En esta sección se incluyen dos apartados, relacionados con diferentes tipos de cerámica que se recogen en nuestro Museo: una de uso doméstico y otra decorativa.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (3)

Tienda de ultramarinos: Ambientada a principios del siglo pasado, ofrecía un completo surtido de todo tipo de productos, desde zapatos hasta mechas para candiles.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (4)

Bodega: Hasta hace relativamente poco tiempo, el pisado de la uva y su transformación en vino fueron actividades corrientes en Olivenza. En esta sala se presenta el proceso, así como algunos de los instrumentos utilizados en su elaboración.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (5)

Almazara: Los olivares dieron siempre un carácter inconfundible al paisaje rural oliventino, cubriendo casi por completo lugares de topografía irregular situados en la Sierra de Alor. A las almazaras de la Villa llegaban, durante los meses de noviembre, diciembre y enero ,las aceitunas.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (6)

Herrería: La forja cuenta con una tradición secular en Olivenza. En este taller se descubren dos puntos de trabajo básico: la fragua y el yunque.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (7)

Zapatería: Esta actividad era ejercida en pequeños establecimientos regentados por un maestro, que realizaba las tareas más complejas, asistido por varios aprendices. En el taller se llevaban a cabo dos tipos básicos de trabajo: el de obra prima, o fabricación de calzado nuevo, y el arreglo del deteriorado. Los materiales empleados eran distintos tipos de piel, corcho e hilo de cáñamo.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (8)

Carpintería: En la sala pueden observarse dos tipos bien diferenciados: a la izquierda, la carpintería de obra fina, dedicada a la construcción de muebles; en el lado opuesto, la de obra basta, en la que se hacían y reparaban los aperos agrícolas de madera.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (9)

Sastrería: Dentro de los oficios artesanales, el de sastre era quizás el más reconocido socialmente y el que implicaba de forma directa a casi todos los miembros de la familia. La especialización que requería hacía necesaria, además, la presencia de aprendices, casi siempre mujeres, como puede observarse en las fotografías presentes en la sala.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (10)

Barbería: Destinada en principio a la compostura masculina, la barbería encerraba al mismo tiempo un complejo mundo de relaciones que iban más allá del simple corte de pelo o afeitado. En la barbería se comentaban todos los acontecimientos y noticias ocurridas en la localidad, siendo el barbero confidente e incluso depositario de llaves de sus vecinos.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (11)

Sala de Musica: La tradición musical, tanto en la vertiente culta como en la popular, ha sido una constante en la historia oliventina. Ya en 1539, tenemos noticias de dos cátedras para la enseñanza de este arte, instituidas por el obispo de Ceuta, cuya sede se ubicaba en Olivenza, Fray Diego da Silva. No obstante, será en los siglos XIX y XX cuando se creen y alcancen apogeo numerosas agrupaciones musicales en las que, de una forma u otra, participaron todas las capas sociales de Olivenza.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (12)

Telar: Es el instrumento más complejo en todo el proceso de manufactura textil. El ejemplar expuesto es de tipo horizontal o de bajo lizo y podría encuadrarse, cronológicamente, entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (13)

Juguetería: Hasta mediados de siglo, los roles tradicionales de la vida adulta estaban presentes, desde la más tierna infancia, tanto en los juegos como en los juguetes. La diferenciación sexual y social se proyectaba reproduciendo para niños y niñas universos paralelos y en miniatura a los de sus mayores. Esta sala refleja también, a pequeña escala, el modo de vida, los gustos y hasta la tecnología de una época.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (14)

Consulta médica: La figura del médico rural, junto a la del cura y la del maestro, han sido una constante en la historia de muchos pueblos.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (15)

Sala de indumentaria: A lo largo de casi toda su historia, el traje no ha respondido sólo a la primaria necesidad de protección y abrigo, sino que ha servido como indicador, entre otras muchas cosas, de la posición social, el estado civil e incluso el de ánimo.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (16)

Casa popular labriega: Se compone de tres salas: el dormitorio labriego, la cocina, y la sala de la matanza.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (17) Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (18)

Sala de Bordados: En el aprendizaje de las mujeres con cierta posición, tres obligaciones eran fundamentales: ser buena esposa, ser buena madre y ser diestra con el hilo y la aguja. Entre las artesanías representadas destaca el encaje de bolillos.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (19)

Casa burguesa: La burguesía oliventina de finales de siglo XIX se componía, principalmente, de los grandes propietarios agrícolas, rentistas y profesiones liberales como médicos, abogados, notarios y procuradores de origen foráneo. En el museo se representan el vestíbulo, la sala de estar, el despacho, el comedor y el dormitorio.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (20) Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (21)

Imprenta: La importancia que para una sociedad rural como la oliventina tuvo la imprenta evidencia una vez más su papel en la tímida difusión de las nuevas ideas que llegaron con el siglo XIX

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (22)

Sala de Arqueología: Esta sala nos propone un recorrido por los diferentes asentamientos y culturas que se han ido sucediendo en el término de Olivenza. También en esta sala se localiza la piedra fundacional del Castillo, tallada en mármol, con inscripción que alude a que fue colocada el día de San Miguel, de 1306, reinando Don Dinis.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (23)

Arte Sacro: En las vitrinas de esta sala, el visitante puede admirar casullas en tisú de oro del siglo XVII, así como trabajos de orfebrería que van del siglo XVII al XIX: cálices, copones, portaviáticos, vinajeras, custodias…, la inmensa mayoría en depósito de la Iglesia.

Museo Etnográfico González Santana - Olivenza, Museos-España (24)

Sala del Meteorito: Gira en torno al meteorito que cayó en Olivenza, el 19 de junio de 1924, considerado, por su peso, 150 Kg uno de los mayores caídos en España. De él se reconocen dos réplicas en la sala: uno colgado en el techo; otro, en vitrina. Ambos próximos a un fragmento del original.

HORARIOS

Horario de invierno (1 de octubre-30 de abril):
Martes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:00 h.
Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos: de 10:00 a 14:15 h.
Lunes: Cerrado

Horario de verano (1 de mayo-30 de septiembre):
Martes a viernes de 10:30 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.
Sábados: de 10:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos: de 10:00 a 14:15 h.
Lunes: Cerrado

Dias de cierre: 1 y 6 de enero, 1 y 15 de mayo y 25 de diciembre

TARIFAS

Entrada normal: 1,00 €
Entrada reducida (mayores 65 años): 0,50 €
Entrada gratuíta: niños (hasta 13 años)
Exención de entrada (previa solicitud): entidades benéficas sin ánimo de lucro

Página web: elmuseodeolivenza.com

En la sección de descargas hay unidades didácticas relacionadas con las salas del museo, además de otra información útil

Última Actualización: 07/12/2012 - 19:00

Fecha publicación: 07/12/2012 - 19:00   Localización: Localización: España España   Tema: Museos   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 5
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 8
Total 15 3 Puntuación: 5.0 4057

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Olivenza: pueblo con encanto - Badajoz
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 22
14496 Lecturas
AutorMensaje
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2740

Fecha: Dom Nov 12, 2023 09:17 pm    Título: Fandango extremeño - Badajoz

Para que cantes este fandango extremeño en tu próxima visita De la uva sale el vino, De la aceituna el aceite, Y de mi corazón sale ¡ay! Cariño para quererte. En Olivenza se sueña Que nos queremos los dos, Niégalo tu vida mía, Que también lo niego yo. Eres alta y buena moza, No te lo presumas tanto, Que también las buenas mozas ¡ay! Se quedan p´a vestir santo. Eres más chica que un huevo Y ya te quieres casar, Anda ve y dile a tu madre, Que te enseñe a trabajar. Las muchachas de Olivenza, No son como las demás, Porque son hijas de España ¡ay! Y nietas de...  Leer más ...
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2740

Fecha: Dom Nov 12, 2023 09:20 pm    Título: Técula Mécula la tarta de Olivenza

Y espero que hayas probado esto!!!!
www.google.com/ ...nh46iH3XP6
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92042

Fecha: Lun Nov 13, 2023 01:58 pm    Título: Re: Técula Mécula la tarta de Olivenza

"atita" Escribió:
Y espero que hayas probado esto!!!!
www.google.com/ ...nh46iH3XP6

Ya la había probado, gracias a @Marimerpa.
En esta ocasión no dio tiempo a la Técula-Mécula.

La comida ha sido excelente en todo viaje y Olivenza estuvo a la altura.

Olivenza estuvo por encima de lo esperado en todo.
marimerpa
Marimerpa
Willy Fog
Willy Fog
25-03-2011
Mensajes: 22090

Fecha: Lun Nov 13, 2023 07:08 pm    Título: Re: Técula Mécula la tarta de Olivenza

"spainsun" Escribió:
Olivenza estuvo por encima de lo esperado en todo.

¿Cuántas veces te lo había dicho? Amistad Amistad Amistad
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92042

Fecha: Lun Nov 13, 2023 11:26 pm    Título: Re: Técula Mécula la tarta de Olivenza

"marimerpa" Escribió:
"spainsun" Escribió:
Olivenza estuvo por encima de lo esperado en todo.

¿Cuántas veces te lo había dicho? Amistad Amistad Amistad

Muchas. Riendo

Pese a ello, se colmaron mis expectativas.

Gracias. Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

⭐ 5.0 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube