Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1302
Registrados: 27
AbdelkrimSan892Herva
Alfrito.alfritoElanorH12Redok
MadayPeoniaSpainsun
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378712
Ultimo: TeresaMF
Nuevos Hoy: 5
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva ✏️ Monumento-Portugal

Marimerpa  Autor: Marimerpa   ⭐ 5.0 (8 Votos)

Entre los atractivos patrimoniales que existen en torno al Gran Lago de Alqueva se encuentran las fortalezas de Olivenza y Alconchel en la zona española, a las que se suman Juromenha, Alandroal, Terena, Monsaraz, Mourão, Moura y Portel en Portugal.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva


Alqueva es el mayor lago artificial de Europa. Situado en el río Guadiana, en el interior del Alentejo, cerca de la frontera española. Fue construido con el propósito de riego para toda la zona del Alentejo y de energía eléctrica, además de otras actividades.

En sus orillas se encuentras una serie de villas fortificadas, que constituyen una interesante ruta de para visitar sus castillos.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (1)

CASTILLO DE OLIVENZA

El castillo fue levantado por la Orden del Temple, a la que Alfonso IX había cedido la aldea como pago por su ayuda en la conquista de la taifa de Badajoz. Tras pasar a manos portuguesas, don Dinís lo amuralló en 1298. Más tarde, en 1488, don Joao ordenó levantar la torre del homenaje, que resultó ser la más alta de Portugal. Tras pasar por manos portuguesas, españolas y francesas, Olivenza pertenece al reino de España desde 1801. Resultó muy dañado durante la guerra de la Independencia y por el abandono posterior, pero en 1975, el castillo fue restaurado y se convirtió en sede del Museo Etnográfico de la ciudad.

Era un castillo amurallado, con muros muy gruesos y altos de mampostería, y grandes torres de paredes ciegas. La defensa se llevaba a cabo desde los matacanes, ya que no tiene almenas. Tenía tres puertas, de las que se conservaban dos: la de Alconchel, con un arco de medio punto y defendida por dos torres, y la del Los Ángeles, también de medio punto pero rematada por un frontón. La puerta de San Sebastián, fue reconstruida en 2006.

La torre del homenaje mide 40 metros de altura y 18 de lado y tiene tres pisos, de los que destaca la decoración del último. Se accede a ella por diecisiete rampas con cubierta de bóveda por las cuales un animal de carga puede subir. Fue construida con fines militares.
Como apoyo defensivo, durante la etapa portuguesa se construyeron atalayas de vigilancia, para comunicar al castillo los movimientos de tropas castellanas.

La entrada general a la Torre del Homenaje y al Museo cuesta 1 euro.


Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (2)

Más información sobre el Museo y horarios: www.losviajeros.com/Tips.php?p=486

CASTILLO DE ALCONCHEL

El Castillo de Alconchel, también conocido como de "Coluche" o "Miraflores", se encuentra situado la parte occidental de Badajoz, al sur de Olivenza. Ocupa el cerro de Miraflores, una zona elevada y de díficil acceso desde la que domina el territorio circundante, rodeado por un río de pequeñas dimensiones, afluente del Guadiana, que le servía de defensa natural.

Son evidentes las naturales condiciones defensivas del emplazamiento lo que supone la utilización defensiva de este emplazamiento, Aunque no existen datos ciertos, en época prerromana se comenzó a aprovechar el Cerro de Miraflores como lo atestiguan los elementos utilizados como base de la actual fortaleza, las lápidas romanas aparecidas en la falda del castillo y los restos de columnas y monedas visigodas aparecidas.

Alonso I de Portugal lo reconquista en 1166, pasa a la Corona de Castilla bajo control de los templarios entre 1264 y 1312, año en que desaparece la Orden. A partir de entonces se van construyendo los sucesivos recintos y elementos fortificados a los largo del siglo XIV y sobre todo en la segunda mitad del XVI.

En un punto defensivo de difícil acceso, consta de varios recintos envolventes dispuestos de forma concéntrica adaptándose a la topografía del lugar, con el lógico trazado irregular. Su recinto exterior se extiende en lo alto del promontorio reforzando la zona más fácilmente accesible y por lo tanto la más necesitada de obras de fortificación.

En lo alto se yergue el cuerpo principal del castillo, al que se penetra a través de una portada gótica con torres redondas en las esquinas, ligeramente más altas que los lienzos contiguos de la muralla. Este cuerpo está formado por un récinto almenado y reforzado con cubos redondos adosados, con aspilleras o pequeños vanos de forma alargada y muy estrecha desde donde se disparaban flechas o dardos, en los adarves. Bajo los merlones del mismo sirve de adorno una moldura de ladrillo, doble en las torres, como contraste plástico respecto a la rectitud del conjunto militar. Sus muros son de gran grosor y sus puertas presentan matacanes.

Dentro de este cuerpo, y ocupando el punto más alto del cerro, se halla el último recinto interior donde se emplazaban las dependencias de uso residencial y la torre del Homenaje. La torre del Homenaje es el elemento que más destaca del entramado arquitectónico. Se sitúa en el patio, tiene planta cuadrangular y cuenta con tres pisos, que lo dotan de una gran altura, algunos de los cuales se acusan fuera mediante la disposición de pequeñas cornisas. La torre debía de ser mayor pues le faltan las almenas que cubrirían su cornisa. En sus muros se abren algunas saeteras que permiten completar sus defensas, y pequeñas ventanas desde donde se domina toda la fortaleza y el amplio entorno que se extiende a los pies.

La entrada es gratuita.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (3)

CASTILLO DE MOURÃO

Situado en un punto elevado y fronterizo, el castillo de Mourão ha conocido, a lo largo de los tiempos, las envestidas de las fuerzas enemigas, que llevaron a su reconstrucción y reestructuración.

Conquistado a los moros, entró en poder de la corona portuguesa (1271-73) como dote del matrimonio de D. Beatriz de Gusmão con D. Afonso III de Portugal. El hijo de éste, D. Dinis, confirmó la carta foral en 1296 y, en 1298, promovió una acción de mejora del castillo. En 1343, D. Afonso IV procedió al levantamiento de la torre del homenaje, con cerca de 20 metros.

La fortaleza de Mourão sufrió significativas alteraciones introducidas por las varias reconstrucciones que resultaron de las vicisitudes políticas y militares operadas en Portugal a lo largo de los tiempos. Actualmente, revela marcas evidentes de los periodos en que fue objetivo de grandes intervenciones, sobresaliendo las operadas en el reinado de D. Manuel I y en el periodo de las guerras de la Restauración. De ahí que elementos góticos/manuelinos coexistan con innovaciones introducidas por los ingenieros militares de los siglos XVII y XVIII. Proyectando un recorte de gran impacto visual y belleza escénica, la plaza militar de Mourão presenta en la actualidad un lienzo de muralla reforzado por torres cuadradas y entrecortadas por cinco puertas militares.

Para proteger la fortaleza y para que los habitantes pudiesen cultivar sus tierras en el cordón que rodea la villa, se edificó un conjunto de atalayas en los puntos más elevados. Estos constituían puestos avanzados de centinelas, con la intención no sólo de controlar el movimiento de las tropas enemigas, sino, también, de alertar a las fuerzas situadas en la plaza fuerte para que llevasen a cabo las estrategias defensivas de la villa.

La visita es libre.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (4)

CASTILLO DE MONSARAZ

La importancia estratégica de este lugar, situado en una colina que domina el Guadiana y la cercana frontera, hizo que aquí se construyera primero un castillo y después, en el siglo XVII, una fortificación poligonal adaptada a la artillería.

El Castillo de Monsaraz se edificó en el siglo XIII y sirvió de fortaleza defensiva frente a los ataques que recibía la pequeña villa, más tarde, en el siglo XIV sus muros se elevaron y doblaron su grosor y se construyó en granito la torre del homenaje, la torre más representativa del castillo y la que se ve desde todos los puntos de la ciudad, la fortaleza se encuentra al oeste del pueblo y se puede acceder por una pequeña poterna ubicada en la muralla, está abierta a los visitantes y se pueden recorrer sus adarves y sus torreones gratuitamente.

Pese a tener alguna torre derruida, el castillo de Monsaraz se encuentra en excelente estado de conservación, en los laterales de la torre del homenaje podemos contemplar algunos sillares que no tienen la misma tonalidad que los primitivos, es debido que esas partes han sido reconstruidas para darle la forma cuadrada e imponente que tiene la torre del homenaje.

El patio de armas del castillo se utiliza en la actualidad como plaza de toros.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (5)

FORTALEZA DE JUROMENHA

Inicialmente fué un castillo que formaba parte de la defensa de Badajoz en la época de la dominación musulmana hasta que fué conquistada definitivamente por Portugal en 1.242. Reconstruida totalmente por orden de D. Dinis en 1.312 tuvo un período de decadencia hasta que terminada la Guerra de la Restauración se comprobó su valor estratégico, siendo dotada de un recinto abaluartado conforme a las normas de la época.

Dos hechos trágicos le ocasionaron gravísimos daños: por una parte la explosión del polvorín tras un incendio en 1.659, y por otra el terremoto de 1.755 tras el que comenzó su declive.

Ocupada en la Guerra de las Naranjas por Godoy fué recuperada por Portugal en 1.808 durante el transcurso de las Guerras Peninsulares.

Está muy cerca de Elvas, con unas vistas preciosas sobre el Guadiana en la cola del pantano de Alqueva. Desde su altura se dominan perfectamente los llanos de Olivenza.

Se puede visitar todas las dependencias, pero hay que tener cuidado ya que el estado de algunas zonas puede suponer un peligro serio.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (6)

CASTILLO DE ALANDROAL


Su construcción se debe a una orden del rey D. Dinis de Portugal el año 1294, terminandose cuatro años pero tarde, de la mano de D. Loureço Alfonso Maestre de la orden de Avis. En el siglo XVIII su barbacana se quedó arruinada y en el interior se construyeron diversos edificios que rompieron su fisonomía y alteraron las funciones para las que el edificio fue construido. Los años siguientes se fueron adosando a sus muros numerosas construcciones. Es de estilo gótico, con planta ligeramente ovalada. Su Torre del Homenaje destaca de las otras tres, situadas ligeramente avanzadas sobre los muros o cortinas, que su vez se encuentran cornados por una bella barbacana, defendida por almenas de agudos vértices piramidales.

La entrada principal, conocida como Puerta Legal, esta protegida en sus flancos por sendas torres almenadas. A la torre del Homenaje se encuentra adosada la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XIII. La Puerta del Arrabal, situada al oeste, la defiende una torre de defensa con saeteras de mármol. En la edificación se observan trazas de estilo árabe, coincidentes con la inscripción mencionada a cerca de sus constructor de origen musulmán. Los expertos señalan importantes semejanzas con las torres almohades de la ciudad española de Sevilla.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (7)

CASTILLO DE PORTEL

El Castillo de Portel fue construido en pleno siglo XIII, por Juan de Aboim. En el reinado de D. Manuel I se realizaron obras y mejoras de la autoría del arquitecto Francisco Arruda y se construyeron el Pazo o Palacio de los Duques de Bragança, la iglesia de San Vicente de estilo manuelino-mudéjar - actualmente en ruinas -, cuarteles, caballerizas y una cisterna. La torre del homenaje sigue atrayendo al visitante por su dimensión, de planta cuadrangular, con puerta ojival y ventanas góticas de mármol.

Se encuentra en la parte alta del pueblo, sobre un mirador extraordinario se puede ver el color blanco de las casas y el azul del cielo. A lo lejos divisamos los cultivos, se trata de un lugar sumamente especial que nos representa las imágenes simbólicas del Alentejo.

Entrada gratuita

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (8)

CASTILLO DE MOURA

Edificado en lo alto de una colina sobre un castro prerromano, el castillo de Moura fue mandado reconstruir en 1.295, por D. Dinís, inmediatamente después de haber conseguido ver reconocidos los derechos de Portugal sobre Moura, Serpa y Mourão. Más tarde fue devastado por la Guerra de la Restauración y por el terremoto de 1.755 que lo dejó en ruinas, lo que llevó a su posterior destrucción. A pesar de todo, el Castillo de Moura todavía nos permite observar sus nueve torres, aunque ya bastante dispersas, los restos de las murallas y sus barbacanas, las puertas de estilo árabe, la puerta de la Traición, con un arco gótico y la torre del homenaje con su espectacular Sala de los Alcaides, medieval y abovedada.

La visita es libre. El interior del castillo no puede visitarse, al encontrarse cerrado por obras.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (9)

TERENA

Las fuentes tradicionales afirman que la fortificación de la villa se debió al rey D. Dinis, pero la versión documental atribuye su construcción a D. João I, monarca que integró el burgo en el patronazgo de la Ordem de Avis.

De modestas dimensiones, el castillo presenta una planta pentagonal irregular, con cuareo torres circulares dispuestas asimétricamente. La Torre del homenaje tiene planta cuadrangular, dividida internamente en dos cubiertas.

La defensa de la puerta actual, manuelina, con forma de codo, rematada por dos grandes arcos y decorada con bolas y entrelazados, se complementa con una barbacana. La remodelación de la puerta y la torre del homenaje se atribuye a Diogo y Francisco de Arruda, alrededor de 1514.

Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva, Monumento-Portugal (10)

Más información, en el Centro de Interpretación, que se encuentra en el Castillo de Alconchel.

Última Actualización: 13/11/2023 - 13:41

Fecha publicación: 31/01/2013 - 17:46   Localización: Localización: Portugal Portugal   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Peajes autopistas portuguesas: Mapas, Tarifas y Precios Peajes autopistas portuguesas: Mapas, Tarifas y Precios Puntos 4.6 - 12 votos Mapas de las autovías de portugal y precios de autopistas.
Los 10 pueblos más bonitos de Algarve - Sur de Portugal Los 10 pueblos más bonitos de Algarve - Sur de Portugal Puntos 4.6 - 5 votos Hablemos de los pueblos más bonitos de Algarve: Cacelha Velha...
Restaurantes en OPORTO (9 de 10) - Pastelerías, Chocolaterías Restaurantes en OPORTO (9 de 10) - Pastelerías, Chocolaterías Puntos 5 - 1 votos Información y experiencias de otros forofos en restaurantes...
Peajes en Portugal - Como pagar Peajes en Portugal - Como pagar Puntos 4.8 - 25 votos Información de los diferentes métodos de pago de las tasas de las autopistas en...
Dudas de trayectos mas comunes de España a Portugal y dentro de Portugal Dudas de trayectos mas comunes de España a Portugal y dentro de Portugal Puntos 5 - 4 votos Descripción de los trayectos mas comunes preguntados...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (8 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 28
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 12
Total 40 8 Puntuación: 5.0 8056

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 222
260353 Lecturas
AutorMensaje
nachodaporta
Nachodaporta
Super Expert
Super Expert
09-05-2010
Mensajes: 255

Fecha: Sab Jun 25, 2022 10:20 am    Título: Re: parque Natural Serra Sao Mamede Rutas Portugal

Hola.
Estamos empezando a pensar las vacaciones de septiembre y tenemos decidido ir al Alentejo.
Queremos hacer alguna ruta de senderismo.
Sabéis si en Portugal se admiten perros en los parques naturales?
Gracias
Saludos
piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Mensajes: 345

Fecha: Jue Mar 02, 2023 11:20 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola forofos.
Vamos a hacer próximamente una escapada a Evora y ya tengo lo más importante localizado,ya preparado.
Al margen de esto sabéis dónde se puede tomar unos aperitivos majos antes de comer?, por más que veo me parece que son todos restaurantes.
Gracias y saludos a todos.
mencarhj
Mencarhj
Silver Traveller
Silver Traveller
08-07-2009
Mensajes: 11

Fecha: Jue Mar 02, 2023 01:03 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

"piluca63" Escribió:
Hola forofos.
Vamos a hacer próximamente una escapada a Evora y ya tengo lo más importante localizado,ya preparado.
Al margen de esto sabéis dónde se puede tomar unos aperitivos majos antes de comer?, por más que veo me parece que son todos restaurantes.
Gracias y saludos a todos.

Hola piluca63. Pues puedes tomar un aperitivo en cualquier restaurante que lso hay y muy buenos o bien en algún bar de los qu ete vas a encontrar. Portugal es estupendo para comer.
piluca63
Piluca63
Super Expert
Super Expert
16-02-2010
Mensajes: 345

Fecha: Sab Mar 04, 2023 11:17 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Buenas.
A los que hayáis estado comiendo en Elvas, he visto que hay un restaurante llamado O,lagar que tiene buena fama al igual que el de adega regional, éste último le conocemos y ya sabéis que es muy bueno, pero el primero no lo conocemos y nos apetecería cambiar.
He leído en algún sitio que disponen del plato típico del Algarve: la cataplana, pero dicen que aunque abundante no llega a ser como las que te ponen en dicha región, que cambian los ingredientes y no es lo mismo.
Sabéis los que hayáis estado algo...?
Gracias y saludos.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10619

Fecha: Dom Mar 05, 2023 10:14 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola, @piluca63 . No se si te refieres a la experiencia de @spainsun www.losviajeros.com/ ...93#5265193

"... me recomendaron O Lagar (R. Nova da Vedoria 7, 7350 Elvas, Portugal), junto a nuestro hotel, y comimos muy bien... aunque desconcertados. Nos pusieron una cazuela de marisco y carne que, después de comer, nos tuvimos que llevar dos cajas de comida tipo pollo asado. La verdad es que para comer, era solo yo, pues tanto mi señora como los niños comen poco. Nos costó toda la comida, bebida y postres, 39 euros."

de la que amplió información y puso foto en este otro post www.losviajeros.com/ ...51#5268651

"Una cataplana de marisco y carne, plato típico portugués, servido en un restaurante de Elvas (O Lagar). Lo mas sorprendente es que era para dos y ni entre cuatro se lo comen. Los restaurantes de Elvás, son muy exagerados en cuanto a la cantidad."

Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal (1)

(ver hilo Comer en Portugal: Gastronomía, Restaurantes )

También hay referencias a Cataplana en Elvas por parte de pobrediablo www.losviajeros.com/ ...46#1904046 , pero él no indicaba restaurante concreto :

"la mejor cataplana de marisco que me he visto fue en Elvas, Alentejo, y eso que creo que es un plato tipico del Algarve. Para chuparse los dedos."

Por lo que indica, cambian algún ingrediente, como dices, porque las del Algarve son únicamente de marisco Gastronomía, platos típicos en el Algarve (Portugal) y a esta le añaden "carne" . Creo que está activo en el foro, si puede pasar por aquí te podrá ampliar información. Lo que no se si podrá es hacerte la comparativa con las del Algarve que comentas ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 8

⭐ 5.0 (8 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube