Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 331 Usuarios
 Usuarios: 4
Carymi  
...y 3 Usuarios Más

 Anónimos: 327

Lista de miembros
Total: 313926 Registrados
Ultimo: xeivy
Nuevos Hoy: 2
Nuevos Ayer: 38
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Castillos y Fortalezas alrededor del Lago de Alqueva (Monumento - Portugal) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento   Localización: Portugal Portugal
marimerpa  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Entre los atractivos patrimoniales que existen en torno al Gran Lago de Alqueva se encuentran las fortalezas de Olivenza y Alconchel en la zona española, a las que se suman Juromenha, Alandroal, Terena, Monsaraz, Mourão, Moura y Portel en Portugal.


Alqueva es el mayor lago artificial de Europa. Situado en el río Guadiana, en el interior del Alentejo, cerca de la frontera española. Fue construido con el propósito de riego para toda la zona del Alentejo y de energía eléctrica, además de otras actividades.

En sus orillas se encuentras una serie de villas fortificadas, que constituyen una interesante ruta de para visitar sus castillos.




CASTILLO DE OLIVENZA

El castillo fue levantado por la Orden del Temple, a la que Alfonso IX había cedido la aldea como pago por su ayuda en la conquista de la taifa de Badajoz. Tras pasar a manos portuguesas, don Dinís lo amuralló en 1298. Más tarde, en 1488, don Joao ordenó levantar la torre del homenaje, que resultó ser la más alta de Portugal. Tras pasar por manos portuguesas, españolas y francesas, Olivenza pertenece al reino de España desde 1801. Resultó muy dañado durante la guerra de la Independencia y por el abandono posterior, pero en 1975, el castillo fue restaurado y se convirtió en sede del Museo Etnográfico de la ciudad.

Era un castillo amurallado, con muros muy gruesos y altos de mampostería, y grandes torres de paredes ciegas. La defensa se llevaba a cabo desde los matacanes, ya que no tiene almenas. Tenía tres puertas, de las que se conservaban dos: la de Alconchel, con un arco de medio punto y defendida por dos torres, y la del Los Ángeles, también de medio punto pero rematada por un frontón. La puerta de San Sebastián, fue reconstruida en 2006.

La torre del homenaje mide 40 metros de altura y 18 de lado y tiene tres pisos, de los que destaca la decoración del último. Se accede a ella por diecisiete rampas con cubierta de bóveda por las cuales un animal de carga puede subir. Fue construida con fines militares.
Como apoyo defensivo, durante la etapa portuguesa se construyeron atalayas de vigilancia, para comunicar al castillo los movimientos de tropas castellanas.

La entrada general a la Torre del Homenaje y al Museo cuesta 1 euro.



Más información sobre el Museo y horarios: www.losviajeros.com/Tips.php?p=486

CASTILLO DE ALCONCHEL

El Castillo de Alconchel, también conocido como de "Coluche" o "Miraflores", se encuentra situado la parte occidental de Badajoz, al sur de Olivenza. Ocupa el cerro de Miraflores, una zona elevada y de díficil acceso desde la que domina el territorio circundante, rodeado por un río de pequeñas dimensiones, afluente del Guadiana, que le servía de defensa natural.

Son evidentes las naturales condiciones defensivas del emplazamiento lo que supone la utilización defensiva de este emplazamiento, Aunque no existen datos ciertos, en época prerromana se comenzó a aprovechar el Cerro de Miraflores como lo atestiguan los elementos utilizados como base de la actual fortaleza, las lápidas romanas aparecidas en la falda del castillo y los restos de columnas y monedas visigodas aparecidas.

Alonso I de Portugal lo reconquista en 1166, pasa a la Corona de Castilla bajo control de los templarios entre 1264 y 1312, año en que desaparece la Orden. A partir de entonces se van construyendo los sucesivos recintos y elementos fortificados a los largo del siglo XIV y sobre todo en la segunda mitad del XVI.

En un punto defensivo de difícil acceso, consta de varios recintos envolventes dispuestos de forma concéntrica adaptándose a la topografía del lugar, con el lógico trazado irregular. Su recinto exterior se extiende en lo alto del promontorio reforzando la zona más fácilmente accesible y por lo tanto la más necesitada de obras de fortificación.

En lo alto se yergue el cuerpo principal del castillo, al que se penetra a través de una portada gótica con torres redondas en las esquinas, ligeramente más altas que los lienzos contiguos de la muralla. Este cuerpo está formado por un récinto almenado y reforzado con cubos redondos adosados, con aspilleras o pequeños vanos de forma alargada y muy estrecha desde donde se disparaban flechas o dardos, en los adarves. Bajo los merlones del mismo sirve de adorno una moldura de ladrillo, doble en las torres, como contraste plástico respecto a la rectitud del conjunto militar. Sus muros son de gran grosor y sus puertas presentan matacanes.

Dentro de este cuerpo, y ocupando el punto más alto del cerro, se halla el último recinto interior donde se emplazaban las dependencias de uso residencial y la torre del Homenaje. La torre del Homenaje es el elemento que más destaca del entramado arquitectónico. Se sitúa en el patio, tiene planta cuadrangular y cuenta con tres pisos, que lo dotan de una gran altura, algunos de los cuales se acusan fuera mediante la disposición de pequeñas cornisas. La torre debía de ser mayor pues le faltan las almenas que cubrirían su cornisa. En sus muros se abren algunas saeteras que permiten completar sus defensas, y pequeñas ventanas desde donde se domina toda la fortaleza y el amplio entorno que se extiende a los pies.

La entrada es gratuita.


CASTILLO DE MOURÃO

Situado en un punto elevado y fronterizo, el castillo de Mourão ha conocido, a lo largo de los tiempos, las envestidas de las fuerzas enemigas, que llevaron a su reconstrucción y reestructuración.

Conquistado a los moros, entró en poder de la corona portuguesa (1271-73) como dote del matrimonio de D. Beatriz de Gusmão con D. Afonso III de Portugal. El hijo de éste, D. Dinis, confirmó la carta foral en 1296 y, en 1298, promovió una acción de mejora del castillo. En 1343, D. Afonso IV procedió al levantamiento de la torre del menaje, con cerca de 20 metros.

La fortaleza de Mourão sufrió significativas alteraciones introducidas por las varias reconstrucciones que resultaron de las vicisitudes políticas y militares operadas en Portugal a lo largo de los tiempos. Actualmente, revela marcas evidentes de los periodos en que fue objetivo de grandes intervenciones, sobresaliendo las operadas en el reinado de D. Manuel I y en el periodo de las guerras de la Restauración. De ahí que elementos góticos/manuelinos coexistan con innovaciones introducidas por los ingenieros militares de los siglos XVII y XVIII. Proyectando un recorte de gran impacto visual y belleza escénica, la plaza militar de Mourão presenta en la actualidad un lienzo de muralla reforzado por torres cuadradas y entrecortadas por cinco puertas militares.

Para proteger la fortaleza y para que los habitantes pudiesen cultivar sus tierras en el cordón que rodea la villa, se edificó un conjunto de atalayas en los puntos más elevados. Estos constituían puestos avanzados de centinelas, con la intención no sólo de controlar el movimiento de las tropas enemigas, sino, también, de alertar a las fuerzas situadas en la plaza fuerte para que llevasen a cabo las estrategias defensivas de la villa.

La visita es libre.


CASTILLO DE MONSARAZ

La importancia estratégica de este lugar, situado en una colina que domina el Guadiana y la cercana frontera, hizo que aquí se construyera primero un castillo y después, en el siglo XVII, una fortificación poligonal adaptada a la artillería.

El Castillo de Monsaraz se edificó en el siglo XIII y sirvió de fortaleza defensiva frente a los ataques que recibía la pequeña villa, más tarde, en el siglo XIV sus muros se elevaron y doblaron su grosor y se construyó en granito la torre del homenaje, la torre más representativa del castillo y la que se ve desde todos los puntos de la ciudad, la fortaleza se encuentra al oeste del pueblo y se puede acceder por una pequeña poterna ubicada en la muralla, está abierta a los visitantes y se pueden recorrer sus adarves y sus torreones gratuitamente.

Pese a tener alguna torre derruida, el castillo de Monsaraz se encuentra en excelente estado de conservación, en los laterales de la torre del homenaje podemos contemplar algunos sillares que no tienen la misma tonalidad que los primitivos, es debido que esas partes han sido reconstruidas para darle la forma cuadrada e imponente que tiene la torre del homenaje.

El patio de armas del castillo se utiliza en la actualidad como plaza de toros.


FORTALEZA DE JUROMENHA

Inicialmente fué un castillo que formaba parte de la defensa de Badajoz en la época de la dominación musulmana hasta que fué conquistada definitivamente por Portugal en 1.242. Reconstruida totalmente por orden de D. Dinis en 1.312 tuvo un período de decadencia hasta que terminada la Guerra de la Restauración se comprobó su valor estratégico, siendo dotada de un recinto abaluartado conforme a las normas de la época.

Dos hechos trágicos le ocasionaron gravísimos daños: por una parte la explosión del polvorín tras un incendio en 1.659, y por otra el terremoto de 1.755 tras el que comenzó su declive.

Ocupada en la Guerra de las Naranjas por Godoy fué recuperada por Portugal en 1.808 durante el transcurso de las Guerras Peninsulares.

Está muy cerca de Elvas, con unas vistas preciosas sobre el Guadiana en la cola del pantano de Alqueva. Desde su altura se dominan perfectamente los llanos de Olivenza.

Se puede visitar todas las dependencias, pero hay que tener cuidado ya que el estado de algunas zonas puede suponer un peligro serio.


CASTILLO DE ALANDROAL


Su construcción se debe a una orden del rey D. Dinis de Portugal el año 1294, terminandose cuatro años pero tarde, de la mano de D. Loureço Alfonso Maestre de la orden de Avis. En el siglo XVIII su barbacana se quedó arruinada y en el interior se construyeron diversos edificios que rompieron su fisonomía y alteraron las funciones para las que el edificio fue construido. Los años siguientes se fueron adosando a sus muros numerosas construcciones. Es de estilo gótico, con planta ligeramente ovalada. Su Torre del Homenaje destaca de las otras tres, situadas ligeramente avanzadas sobre los muros o cortinas, que su vez se encuentran cornados por una bella barbacana, defendida por almenas de agudos vértices piramidales.

La entrada principal, conocida como Puerta Legal, esta protegida en sus flancos por sendas torres almenadas. A la torre del Homenaje se encuentra adosada la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, del siglo XIII. La Puerta del Arrabal, situada al oeste, la defiende una torre de defensa con saeteras de mármol. En la edificación se observan trazas de estilo árabe, coincidentes con la inscripción mencionada a cerca de sus constructor de origen musulmán. Los expertos señalan importantes semejanzas con las torres almohades de la ciudad española de Sevilla.


CASTILLO DE PORTEL

El Castillo de Portel fue construido en pleno siglo XIII, por Juan de Aboim. En el reinado de D. Manuel I se realizaron obras y mejoras de la autoría del arquitecto Francisco Arruda y se construyeron el Pazo o Palacio de los Duques de Bragança, la iglesia de San Vicente de estilo manuelino-mudéjar - actualmente en ruinas -, cuarteles, caballerizas y una cisterna. La torre del homenaje sigue atrayendo al visitante por su dimensión, de planta cuadrangular, con puerta ojival y ventanas góticas de mármol.

Se encuentra en la parte alta del pueblo, sobre un mirador extraordinario se puede ver el color blanco de las casas y el azul del cielo. A lo lejos divisamos los cultivos, se trata de un lugar sumamente especial que nos representa las imágenes simbólicas del Alentejo.

Entrada gratuita


CASTILLO DE MOURA

Edificado en lo alto de una colina sobre un castro prerromano, el castillo de Moura fue mandado reconstruir en 1.295, por D. Dinís, inmediatamente después de haber conseguido ver reconocidos los derechos de Portugal sobre Moura, Serpa y Mourão. Más tarde fue devastado por la Guerra de la Restauración y por el terremoto de 1.755 que lo dejó en ruinas, lo que llevó a su posterior destrucción. A pesar de todo, el Castillo de Moura todavía nos permite observar sus nueve torres, aunque ya bastante dispersas, los restos de las murallas y sus barbacanas, las puertas de estilo árabe, la puerta de la Traición, con un arco gótico y la torre del homenaje con su espectacular Sala de los Alcaides, medieval y abovedada.

La visita es libre. El interior del castillo no puede visitarse, al encontrarse cerrado por obras.


TERENA

Las fuentes tradicionales afirman que la fortificación de la villa se debió al rey D. Dinis, pero la versión documental atribuye su construcción a D. João I, monarca que integró el burgo en el patronazgo de la Ordem de Avis.

De modestas dimensiones, el castillo presenta una planta pentagonal irregular, con cuareo torres circulares dispuestas asimétricamente. La Torre del homenaje tiene planta cuadrangular, dividida internamente en dos cubiertas.

La defensa de la puerta actual, manuelina, con forma de codo, rematada por dos grandes arcos y decorada con bolas y entrelazados, se complementa con una barbacana. La remodelación de la puerta y la torre del homenaje se atribuye a Diogo y Francisco de Arruda, alrededor de 1514.


Más información, en el Centro de Interpretación, que se encuentra en el Castillo de Alconchel.


Fecha publicación: 31/01/2013 - 18:46   Localización: Portugal Portugal   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 25 5 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 35
Anterior 44
Total 4237


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal
Foro Portugal Foro Portugal: Foro de viajes por Portugal: Lisboa, Oporto, Evora, Braganza, Faro, Estoril, Sintra, Coimbra, Algarbe, Alentejo, Madeira...
Ultimos 5 Mensajes de 164
184922 Lecturas
AutorMensaje
JesusVazquezJ
JesusVazquezJ
Experto
Experto
May 09, 2011
Mensajes: 209

Fecha: Jue May 04, 2017 03:52 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Acabamos de volver de pasar dos noches en esta ciudad del Alentejo.

Nos hemos alojado (mi mujer, nuestra hija y yo) en el Albergaria do Calvario (ADC Hotel). Hemos estado en hoteles con más calidad y servicios, pero no en uno en el que nos hubieran tratado mejor. Recordaban nuestros nombres y a cada momento que pasábamos por recepción, nos daban sugerencias y consejos para la ciudad. En el precio (muy ajustado) entra el WiFi (magnífico), el Párking (en el sótano del hotel) y el desayuno (con carencias de dulce, pero muy bueno). La habitación, enorme, y el baño muy completo. Hemos...  Leer más ...
montymare
montymare
Travel Adict
Travel Adict
Ene 24, 2010
Mensajes: 64

Fecha: Dom Jun 04, 2017 08:35 pm    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

Hola. En la semana que pasaremos en Portugal, tenemos previsto saltar de Óbidos a Évora para pasar una noche en esta última ciudad. ¿Algo destacado en ese recorrido?

Al día siguiente, vamos de Évora a Lisboa. La misma pregunta: ¿Vale la pena pararse en algún sitio de ese trayecto?

Muchas gracias por vuestra colaboración
silvi_1982
silvi_1982
Willy Fog
Willy Fog
Oct 18, 2009
Mensajes: 10775

Fecha: Lun Jun 05, 2017 08:18 am    Título: Re: Évora y Alentejo: Rutas, qué ver - Portugal

De Evora a Lisboa nosotros no hemos parado nunca en ningún sitio pero seguro que habría algún sitio que nos hayamos perdido. De Óbidos no puedo decirte porque ahí no he estado.
MGJ23
MGJ23
Experto
Experto
Jul 05, 2010
Mensajes: 151

Fecha: Jue Jun 29, 2017 10:38 pm    Título: ALENTEJO - INFORMACION

Buenas noches. Estoy planeando un viaje a la zona del rio Sado. Nos alojaremos 5 dias en Melides, mas al sur, cerca de la laguna de San Andres y otros 5 dias en Setubal, por que no he encontrado nada en Troya o en Comporta, era todo carísimo. Os agradezco cualquier consejo de que ver, donde comer, zonas de observacion de pajaros, rutas y excursiones etc. ya que no encuentro mucha información de la zona. Gracias
Indialuna
Indialuna
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ene 20, 2008
Mensajes: 14758

Fecha: Jue Jun 29, 2017 11:01 pm    Título: Re: ALENTEJO - INFORMACION

MGJ23 Escribio:
Buenas noches. Estoy planeando un viaje a la zona del rio Sado. Nos alojaremos 5 dias en Melides, mas al sur, cerca de la laguna de San Andres y otros 5 dias en Setubal, por que no he encontrado nada en Troya o en Comporta, era todo carísimo. Os agradezco cualquier consejo de que ver, donde comer, zonas de observacion de pajaros, rutas y excursiones etc. ya que no encuentro mucha información de la zona. Gracias

Fusiono tu mensaje en este hilo

Te dejo el subforo

Foro de Alentejo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 5

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad