Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1363
Registrados: 22
SUDANELL4FunicularALROJO
IrifogMadayLiriank
LuchinoANGEMIJosete1020
...y Más

Registrados Registrados
Total: 378713
Ultimo: Angel_1991
Nuevos Hoy: 6
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Guadalajara: Catedral, Iglesias y Conventos ✏️ Monumento-Mexico

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Monumentos religiosos de interés turístico en la ciudad de Guadalajara de México.

Guadalajara: Catedral, Iglesias y Conventos


CATEDRAL DE GUADALAJARA
Se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad. La empieza a construir Fray Pedro de Ayala, segundo obispo de la Nueva España, en el año de 1561. Se inicia la obra con altares modestos, que poco a poco fueron sustituidos por otros mejores, gracias a las donaciones de algunas personas de la alta sociedad.

Esta catedral se caracteriza por sus torres gemelas. Cada una de estas torres está rematada por una enorme bola de piedra que sostiene una pesada estatua de cantera revestida de láminas o chapas de plomo, representando una de ellas a San Miguel Arcángel y la otra al apóstol Santiago. Contiene murales plasmados por diferentes artistas como Bartolomé Esteban Murillo (“La Purísima Concepción”), Felipe Castro (“La disputa del sacramento”), una copia del original de Rafael (“La virgen de la Apocalipsis”) y José Paéz, (“San Cristóbal”) todos éstos ubicados en la sacristía.

La Catedral tiene una fachada monumental airosa, bien proporcionada, cubierta por un enorme frontón circular. Cuenta con un pabellón gótico con contrafuertes que dejan ver la portada principal. Sobre el eje, la caseta del reloj y los cubos de las torres, sostienen los campanarios de pilastras con dos arcos en cada frente. La Catedral mide 77.80 metros por 72.75 metros y 65.91 de altura máxima, posee 30 columnas dóricas, tres naves, tres puertas en la fachada, coro, altar mayor y once altares laterales, está dedicada a la Virgen de la Asunción y conserva muchas reliquias.

CAPILLA DE ARANZAZÚ
La capilla de Aranzazu fue construida a mediados del siglo XVIII. Ésta cuenta con magnificas pinturas y retablos de la misma época, entre los que destaca una pintura del árbol doctrinario de San Francisco de Asís. Éstas pinturas son consideradas las mejores de esta ciudad.

EX CONVENTO DE SAN AGUSTIN
Se encuentra ubicado en las calles de Morelos y Degollado. Fue construido en el siglo XVI y funcionó como convento hasta el siglo pasado. Cuenta con una fachada de estilo barroco en la que sobresale una ventana con vitral, enmarcada en cantera. A un costado se encuentra el ex Convento de San Agustín y Santa Mónica, que ahora alberga a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara.

IGLESIA DE GUADALUPE
Se edificó en lo alto del anteriormente llamado Cerro del Ombligo, hoy conocido como Cerro de la Reina; que antiguamente era el observatorio indígena desde donde se vigilaba el valle de Atemajac. Fue construido por órdenes de Fray Antonio Alcalde, quien era un benefactor de Guadalajara, que por tener una gran devoción por la virgen de Guadalupe, tuvo ésta iniciativa apoyando económicamente para su edificación.

Esta iglesia tiene un altar mayor esculpido y dorado con tela de oro, con un pequeño cristo de marfil clavado en una cruz de madera negra. La imagen de la virgen se encuentra colocada dentro de un marco y éste en un nicho cerrado por dos grandes cristales. Esta imagen fue pintada por el maestro José Alzíbar. La mesa del altar es de madera pintada en rojo, con frontales de plata, y pesa ciento once marcos y siete onzas. En el exterior tiene dos torres espadañas con seis campanas de las cuales se conservan todavía dos.
Existen en la sacristía pinturas con imágenes de Juan Diego y de San José, obras del pintor Diego de Cuentas, realizadas en el año de 1714.

A un costado, se encuentra una representación de la aparición de la Virgen al indio Juan Diego. La imagen está labrada en cantera y fue adornada con plantas y flores naturales.

IGLESIA DE SANTA MONICA
Se encuentra ubicada en la calle de Santa Mónica, siendo su fundador el Padre Feliciano Pimentel. Cuenta con portadas de estilo barroco y su fachada consta de 9 cuerpos verticales, integrados por 7 contrafuertes, formando un conjunto horizontal decorado con formas fitomórfas. Su interior es de una sola nave, con una torre en el extremo sur y una escalera de caracol que conduce al campanario. El altar es de estilo neoclásico con la imagen de Santa Mónica en el centro. Entre la cornisa y el arco, hay un elemento elaborado a base de varilla de latón que asemeja al sol resplandeciente.

IGLESIA DEL CARMEN
Fue fundada en el siglo XVII y reconstruida a principios del XIX; aunque todavía se conservan ornatos anteriores como el Escudo de la orden de las Carmelitas, en el que vemos el Monte Carmelo, la cruz que lo corona y las tres estrellas; el Profeta Elías y el Profeta Elíseo. La fachada actual es neoclásica, y su interior contiene pinturas antiguas, como los fragmentos de “La Pasión” de Cristóbal de Villalpando (un gran pintor del período barroco). El altar mayor es de estilo neoclásico, elaborado en cantera con remates en oro y en su centro la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Este templo contaba con un convento y un claustro de un solo piso y varios patios. En éste ex convento se encuentran las oficinas de la Secretaría de Cultura desde 1970.

SAGRARIO DE GUADALAJARA
Se empezó a construir por acuerdo del obispo Ruiz Cabañas en 1808 y se terminó en 1843. La fachada principal es de cantera con un pórtico neoclásico. Su portada está rematada por un frontón recto, en cuyos vértices se encuentran tres esculturas que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad. La cúpula esta cubierta con mosaico con una figura de forma angular de colores; su base consta de doce ventanas con vitrales, donde se plasmaron las imágenes de los apóstoles, los vitrales se encuentran separados por doce pares de columnas jonicas. La fachada lateral tiene una entrada y portada con dobles pilastras a los lados, y están sosteniendo un friso y frontón recto. El interior, de planta de cruz latina, está techado con bóvedas de nervadura; en los espacios bajo la cúpula se ven medallones decorados.

Última Actualización: 18/02/2013 - 00:55

Fecha publicación: 18/02/2013 - 00:55   Localización: Localización: Mexico Mexico   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Puntos 5 - 2 votos El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Puntos 5 - 2 votos Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
Museos de Zacatecas Museos de Zacatecas Puntos 5 - 2 votos Zacatecas posee una de las más amplias ofertas de museos de México. Sus museos repartidos por más de 20 edificios, muchos de ellos barrocos destacan tanto...
Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Recomendacion sobre taxis en Riviera Maya Puntos 5 - 5 votos Detalles a tener en cuenta al viajar en un taxi o vehículo público en Riviera Maya
CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. CALAKMUL, LA REINA MAYA MEXICANA. Puntos 4.4 - 7 votos Información práctica de cómo llegar a Calakmul por libre (en bus, taxi o vehículo propio...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 7
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 19
Total 10 2 Puntuación: 5.0 1313

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Guadalajara -Jalisco- MÉXICO
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 89
41392 Lecturas
AutorMensaje
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25448

Fecha: Mar Nov 15, 2022 02:00 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara -Jalisco- MÉXICO

Gracias!
En tequila no merece la pena dormir? Veo que hay alguna cascada y volcan para echar un dia por allí. Riendo

Me parece buena idea lo de aprovechar la mañana en Tequila y pasar la tarde en Zapopan.
NYNY
NYNY
Indiana Jones
Indiana Jones
15-09-2020
Mensajes: 1883

Fecha: Mar Nov 15, 2022 04:04 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara -Jalisco- MÉXICO

"rodei" Escribió:
Gracias!
En tequila no merece la pena dormir? Veo que hay alguna cascada y volcan para echar un dia por allí. Riendo

Me parece buena idea lo de aprovechar la mañana en Tequila y pasar la tarde en Zapopan.

Cuidado con las tarjetas de crédito en México. Me acaban de clonar la mía de la caixa.
Solo pagué con ella en un restaurante en Tlaquepaque porque el resto fue en los Hoteles.
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25448

Fecha: Mie Mar 01, 2023 05:11 am    Título: Re: Viajar a Guadalajara -Jalisco- MÉXICO

Estoy ahora mismo por Guadalajara, y es una ciudad totalmente diferente a lo visto por el país hasta ahora. Da la sensación de estar en una ciudad Europea a ratos , sobre todo en la zona del eje de la catedral, teatro, etc... Esta tarde fuimos a Tlaquepaque y me han confirmado que los Mariachis en el Parían son de jueves a lunes, así que no los vinos, además lo poco que he visto en las cartas me ha parecido un poco caro...El pueblo en si está chulo . Si que hemos visto Mariachis es la plaza del mism onombre en Guadalajara, aunque al atardecer la zona parece un poco"extraña"...  Leer más ...
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25448

Fecha: Vie Mar 03, 2023 07:55 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara -Jalisco- MÉXICO

La línea de metro de Guadalajara está realmente bien, con ella es posible acceder a Tlaquepaque o Zapopan por tan solo 10 pesos.
Para acceder a la nueva terminal de buses que está a las afueras también se llega en el metro.
Para comer bien el mercado Corona tiene puestos económicos y buena comida, también hay otros dos mercados que están muy bien .
Con un día es suficiente para la vista, con otro más se pueden visitar los barrios de alrededores o incluso ir a Tequila.
rodei
Rodei
Willy Fog
Willy Fog
07-09-2010
Mensajes: 25448

Fecha: Vie Mar 03, 2023 07:57 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara -Jalisco- MÉXICO

Por cierto, del aeropuerto se puede ir en bus público casi hasta el centro, os deja en la vieja terminal de buses de Guadalajara, a unos 3km al sur del centro.
El bus se toma nada más salir del aeropuerto a unos 300m a mano derecha y su costó es de 10 pesos. No os fieis de la gente que os diga que no hay bus, es totalmente falso.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube