Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1033
Registrados: 1

Registrados Registrados
Total: 378708
Ultimo: _nuumb
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ruta del Cares ✏️ Ruta-España

Marimerpa  Autor: Marimerpa   ⭐ 5.0 (7 Votos)

La Ruta del Cares está situada en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Transcurre entre las localidades de Caín y Poncebos, atravesando el desfiladero que sigue el río en una de las rutas de senderismo más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa.

Ruta del Cares


Conocida como la “Garganta Divina”, la ruta, tallada literalmente en las rocas de las montañas, es un trayecto precioso de 12 kilómetros de distancia entre el pueblo de Caín (León) y Poncebos (Asturias).

Ruta del Cares, Ruta-España (1)

Recomendaciones para hacer la Ruta del Cares

- Llevar buen calzado, preferiblemente botas que protejan el tobillo, porque hay muchas piedras, sobre todo al principio.

- Llevar agua abundante, porque si hace sol, son muchos kilómetros y no hay sombra hasta llegar a los túneles y hay que hidratarse. El agua que se encuentra durante la ruta no es potable.

- Llevar un poco de comida porque dependiendo del ritmo os puede llevar bastante tiempo, sobre todo si hacéis la ruta de ida y vuelta. La comida energética tipo frutos secos ayudan mucho.

- Unos bastones de trekking no vienen mal, te descargan un poco las piernas.

- Muy importante tomárselo con calma y parar cuantas veces se necesiten. Nosotros veíamos gente que iba a un ritmo impresionante, pero luego hablábamos con ellos y es que solo hacían la mitad. Hay que reservar energías.

- Si se sale desde Poncebos, procurad llegar temprano para aparcar cerca del inicio. Si se tiene que aparcar en el parking que hay antes de la ruta, son 2km más, en total 4, y todo en cuesta.

Nota.- La Ruta del Cares originalmente empezaba en Posada de Valdeón pero son 10 kilómetros más. Aunque el recorrido es muy bonito también, ya obliga a tener en cuenta otras opciones de transporte y alojamiento por lo que al final el trayecto Caín - Poncebos, por su espectacularidad y duración, es el que hace casi todo el mundo.

Ruta del Cares, Ruta-España (2)

Cómo Llegar

Hay 2 opciones, dependiendo si empezamos la Ruta del Cares en Caín (León) o en Poncebos (Asturias).

Desde Caín:

Tenemos que llegar hasta Posada de Valdeón. Si venimos desde Asturias, hay que coger la N-625 desde Cangas de Onís. Atravesamos el desfiladero de los Beyos en dirección a Riaño.
Cuando veamos el desvío a Posada de Valdeón lo cogemos. Pasamos Posada de Valdeón hasta llegar a Caín.
Si venimos desde la zona de León, llegamos a Riaño y tomamos la misma carretera hasta Posada de Valdeón.

Desde Poncebos:

Tenemos que llegar a Arenas de Cabrales. Tanto si venimos desde Cantabria como desde Cangas de Onís hay que coger la AS-114. Es una buena carretera.
Una vez llegamos a Arenas de Cabrales, en el medio del pueblo hay una bajada que es por donde se coge la carreta de Poncebos. Hasta Poncebos hay unos 5 kilómetros.

Ruta del Cares, Ruta-España (3)

Perfil de la ruta

Distancia: 12 km (Si se hace ida y vuelta son 24 kilómetros).
Dificultad: Baja / Media
Tiempo: 3/4 horas (Ida).
Altitud: Punto más alto 525 metros.

La dificultad en el 85 % del recorrido es baja, excepto los 2 km de subida desde el lado de Poncebos.

Ruta del Cares, Ruta-España (4)

Opciones de recorrido

- Desde Poncebos a Caín ida y vuelta (o a la inversa). En total 24 km, que se pueden hacer sin problemas, pero es cansado y requiere esfuerzo físico.

- Hacer la mitad de la ruta y volver al inicio. En esta opción normalmente se sale desde Caín, pues es la parte más fácil y más atractiva, pues se pasa por varios túneles. Así se evitan la parte más dura y el tener que hacer los 24 km. En esa parte se ven muchos padres con niños y gente bastante mayor.

- Hacer los 12 km y contratar una empresa para que te vaya a buscar y te lleve de vuelta. El precio ronda los 35-40 euros/persona.

- La opción para quien va en grupo es llevarse dos coches, unos van a Caín y otros a Poncebos. Cada uno empieza por un lado y cuando se cruzan se intercambian las llaves.

Ruta del Cares, Ruta-España (5)


Un poco de Historia


la Ruta del Cares discurre en paralelo al canal que trasvasa el agua desde el embalse de Caín hasta la cámara de carga de Camarmeña, que suministra el agua que se turbina en la central hidroeléctrica de Poncebos, municipio de Cabrales (Asturias).

Las obras del canal se realizaron desde 1916 hasta 1921 y en ellas participaron 500 obreros, muchos de ellos gallegos y la mayoría barrenistas. Murieron 11 de ellos en accidentes laborales.

En las obras de construcción de la senda del Cares, iniciadas el 12 de septiembre de 1945 y terminadas en junio de 1950, participaron 45 obreros, de los que murieron 2 en accidente laboral. Se construyó para facilitar el mantenimiento y limpieza del canal.

Ruta del Cares, Ruta-España (6)

Enlace a un blog con consideraciones muy útiles, sobre seguridad y niños en la Ruta del Cares, del forero montecaoru:

blog.axtur.com/ ...#con_ninos

Última Actualización: 20/02/2013 - 14:48

Fecha publicación: 20/02/2013 - 14:48   Localización: Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (7 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 11
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 10
Total 35 7 Puntuación: 5.0 10783

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Ruta del Cares (Picos de Europa)
Foro Asturias Foro Asturias: Viajar a Asturias: Oviedo, Gijón, Picos de Europa, Avilés, Cangas, Cudillero
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 691
322435 Lecturas
AutorMensaje
alfredin66
Alfredin66
Indiana Jones
Indiana Jones
12-06-2007
Mensajes: 3926

Fecha: Mie Jun 14, 2023 12:59 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Apoyo la propuesta de los 7 kilómetros
boss86
Boss86
Travel Addict
Travel Addict
29-03-2011
Mensajes: 90

Fecha: Mar Jul 18, 2023 10:45 am    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

Hola a todos,
Vamos a hacer la ruta del cares 2 personas a finales de Julio, la verdad que me gustaría solo hacer el camino de ida, pero volver con coche o algún otro medio de transporte ¿que opciones hay?
El coche lo dejaría en Poncebos ¿hay algún bus que vuelva a ahí desde caín? No entiendo bien si los Alsa lo hacen.

Muchas gracias!!
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24684

Fecha: Mar Jul 18, 2023 10:55 am    Título: Ruta del Cares solo ida ¿Cómo volver?

Hola. El problema es que por carretera son más de dos horas entre Poncebos y Caín de Valdeón. Nunca he oído de un autobús de línea que haga ese recorrido. Tal vez enlazando más de uno se pueda. No he visto experiencias en el hilo. Hace poco Brickyard dejó esto: www.alsa.es/ruta-del-cares Más bien miraría en empresas de turismo activo, pero puede costar un pico. También recientemente Yoliluis apuntó una opción con Civitatis. Cabe informarse aquí: turismo@valdeon.org Algunos intercambian llaves a mitad del recorrido. Otros optan por un tramo de ida y vuelta desde Caín de...  Leer más ...
Anapita
Anapita
Super Expert
Super Expert
02-06-2016
Mensajes: 341

Fecha: Mar Jul 18, 2023 02:15 pm    Título: Re: Ruta del Cares (Picos de Europa)

"boss86" Escribió:
Hola a todos,
Vamos a hacer la ruta del cares 2 personas a finales de Julio, la verdad que me gustaría solo hacer el camino de ida, pero volver con coche o algún otro medio de transporte ¿que opciones hay?
El coche lo dejaría en Poncebos ¿hay algún bus que vuelva a ahí desde caín? No entiendo bien si los Alsa lo hacen.

Muchas gracias!!
Hola
A nosotros nos llevaron con un cuatro por cuatro pero desde cangas de onis
Eslovenia más cercano para dejar el coche ya que no hay carretera desde poncebos a cain
Y cangas esta en mitad de camino
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 10617

Fecha: Mar Jul 18, 2023 05:03 pm    Título: Ruta del Cares solo ida ¿Cómo volver?

Hola, @boss86 . Yo hice una parte de la ruta desde Caín de Valdeón (unos 5-6 kilómetros y vuelta a Caín) y no te puedo ayudar con experiencia propia sobre la opción de volver en vehículo desde Caín.

Por lo que estuve leyendo antes de ir, no hay en este momento ninguna opción con autobús para volver desde Caín a Poncebos o cerca. El enlace comentado anteriormente de Alsa www.alsa.es/ruta-del-cares , que permitiría volver desde Posada de Valdeón a Poncebos en fin de semana, indica las fechas "DESDE el 17 de JULIO HASTA el 16 de AGOSTO de 2021" . Y no encontré (ni encuentro) ninguna información que confirme que ese servicio (Valle de Valdeón<>Poncebos) está activo o va a estar activo este año. En el buscador de itinerarios de Alsa www.alsa.es/destino/ lo único que he podido sacar que se aproxime a ese recorrido es un viaje desde Santa Marina de Valdeón hasta Cangas de Onís, pero sólo para ciertas fechas

Ruta del Cares solo ida ¿Cómo volver? (1)

En el enlace anterior, hay un apartado que dice "Si te animas y quieres comenzar la ruta desde el Principado de Asturias, puedes ver toda la información sobre horarios y trayectos en este enlace." y pinchando aquí te lleva a un díptico www.alsa.es/ ...6857358762 donde, en teoría, se podría hacer un itinerario completo entre Cangas de Onís - Poncebos - Caín de Valdeón. Pero, como en el enlace original, parece que esa información únicamente fue válida en 2021.

No obstante, si te interesa seguir estudiándolo, podrías hacer la consulta directamente a Alsa www.alsa.es/ayuda/como-contactar y ver si tienen alguna opción para este año (y si te dicen algo, lo comentas por aquí, porfa ...)

La opción de ida y vuelta parcial (para no tener que hacer los 24 kilómetros) es más interesante desde Caín, como se ha comentado recientemente en el hilo, porque el tramo del inicio desde Caín es el más interesante. Desde Poncebos, supone hacer el primer tramo de subida "durilla" y tendrías que avanzar bastantes kilómetros para llegar a la zona donde se estrecha el desfiladero en el tramo más cercano a León

Lo que hacen algunos es contratar un transporte privado con una empresa para poder realizar el trayecto completo y regresar al punto de origen. En internet tienes algunas opciones, con precios entre 35-40 € por persona. Por ejemplo, esta fronteraverde.com/ ...del-cares/ cuesta 38 € , esta otra rutas4x4enpicos.es/precios-rutas/ también 38 € y la que comentaba Yoliluis de Civitatis unos mensajes más arriba www.civitatis.com/ ...uta-cares/ ... Lo mismo estos 38 € se han convertido en precio estándar. Esta opción tiene el aliciente de que combinas senderismo con vistas y experiencia 4x4. Pero hay que planteárselo como para echar el día. Pongo una foto que tomé en Caín de una de las empresas anteriores (pero, lo dicho, hay más empresas, busca la que te interese en internet ...)

Ruta del Cares solo ida ¿Cómo volver? (2)

Y otra, similar a la anterior, pero para volver lo más rápidamente a Poncebos, es acordar un precio con un taxista de la zona para que te lleve de regreso. Cuando estuve en Caín, hice esta foto que estaba colgada frente a una caseta de información al inicio de la ruta. Si quieres hacer una consulta con alguno de ellos y ver si te ofrecen algo que te encaje .... (pero, por lo que comentaba Yolbasher www.losviajeros.com/ ...61#6765861 , los precios van a estar por encima del rango que te comentaba antes para las empresas privadas)

Ruta del Cares solo ida ¿Cómo volver? (3)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 7

⭐ 5.0 (7 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube