Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 905 Usuarios
 Usuarios: 29
jesusgXaicaalfredlanda
suxsergiopaduanari85
auxi67asenavGolorito
campanilla80josel55alfrito.alfrito
...y 17 Usuarios Más

 Anónimos: 876

Lista de miembros
Total: 313971 Registrados
Ultimo: BettyBH
Nuevos Hoy: 21
Nuevos Ayer: 28
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
RUTA VIDRIERAS: 1ª VISITA, VIDRIERA ESTACIÓN ABANDO BILBAO (Ruta - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ruta Ruta   Localización: España España
Karbilbo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Muchas son las joyas que nos rodean y que no apreciamos, que no vemos o que no sabemos ver. Las prisas diarias, las preocupaciones, nuestros problemas del día a día, nos las hacen invisibles, muchas veces además desconocemos su existencia, su historia...y para poder apreciar y querer algo, primero hay que conocerlo. Y una de estas joyas son las magníficas vidrieras que hay en Bilbao. Empezaremos esta ruta con la más conocida, la vidriera de la estación de Abando de Bilbao.


La estación de RENFE de Bilbao tiene tres nombres, uno oficial: "Estación Abando Indalecio Prieto", nombre que no utiliza ni reconoce ningún bilbaíno, y otros dos populares: la estación de Abando o la estación del Norte, utilizados indistintamente por los bilbaínos.

Busto de Indalecio Prieto ante la vidriera.

Esta estación terminal de RENFE fue inagurada en 1948, con un carácter monumental y estilo clasicista, tiene dos estructuras claramente diferenciadas.


La primera estructura abarca el edificio principal, en forma de U y que en su parte más alta alcanza las cinco plantas. Y la otra es una especie de nave que a modo de marquesina semicircular cubre las vías y los andenes apoyándose en 12 arcos de celosía.




Sin duda alguna, la imagen y el elemento más destacado de la estación de Abando es la enorme vidriera de la planta de andenes, construida en 1948 por Jesús Arrecubieta del taller de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún, siguiendo el diseño del ilustre paisajista Montes Iturrioz.





Esta vidriera policromada que cierra la zona de andenes, es la encargada de dar la bienvenida a todas las personas, locales o foráneas, que se acercan a la villa. Está compuesta por 301 piezas con unas medidas de 20 metros de ancho por 15 de alto. La estenografía de los vidrios representa los valores, tradiciones, industria, agricultura, deportes, lugares emblemáticos y construcciones de la sociedad vasca, es una temática variada que representa lo más típico de la sociedad vizcaína en todos los ámbitos.


Escena de típicos deportes vascos: traineras y pelotaris


Escena de la actividad industrial, minera y siderúrgica.

También se pueden ver escenas rurales y marineras, ambas muy arraigadas también en la sociedad vasca.

También podemos apreciar varios lugares emblemáticos como la Basílica de Begoña o el puente de San Antón. La parte central alberga un reloj y bajo él un escudo de España. Esa parte fue retocada en la década de lo 80 ya que el escudo original era el usado por la dictadura franquista.





Dado el importante valor artístico, Adif decidió acometer su reforma en 2006, ya que el paso del tiempo y las condiciones climatológicas la habían afectado seriamente. Esta tarea fue efectuada en los talleres de Vidrieras del Arte S.A. “Tras los trabajos de restauración, los colores verde, azul, amarillo, marrones, vinos y, en menor medida, el rojo, que predominan en el conjunto de la vidriera, adquirieron una bella y equilibrada riqueza cromática, que tamizan la luz interior de la cabecera de la planta de andenes de la estación. Se conforma de esta manera un espectacular mural de entrada a la ciudad para los viajeros que acceden a la misma a través del ferrocarril”, explican los especialistas.


Pero..., y por desgracia tenemos que hablar de un "pero" muy grande, Adif que es la compañía adscrita al Ministerio de Fomento y que actualmente es la encargada de la gestión y el desarrollo de la red ferroviaria, ha decidido prescindir de la iluminación "como medida de ahorro energético", debido a la crisis en la que estamos inmersos, la empresa quiere reducir gastos, según la empresa esta medida seguirá en vigor hasta 2014, por lo tanto todo los viajeros que lleguen a visitarnos en tren, o se acerquen a visitarla a partir del atardecer, me temo que se quedarán sin poder apreciar esta hermosa joya, ya que como el mismo sol, nuestra colorista vidriera se va apagando según avanza la tarde pues es a través del lucernario situado en la parte posterior de la vidriera es por donde durante el día recibe la claridad que hace que resalten los magníficos colores de la vidriera. No obstante, Adif informa de que en fechas señaladas "como las navidades o las fiestas de Carnaval" se iluminarán. Así, que si tú, viajero o viajera, te quieres acercar a disfrutar en toda su plenitud de esta maravilla, mejor será que controles el tiempo y no dejes que baje el sol, ya que sin luz no podrás apreciar la vidriera.


Fecha publicación: 17/03/2013 - 21:23   Localización: España España   Tema: Ruta   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 45 9 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 83
Anterior 111
Total 4903


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de viaje
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 1165
473332 Lecturas
AutorMensaje
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
Nov 14, 2008
Mensajes: 12398

Fecha: Vie Sep 01, 2017 05:21 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Hoy, después de un considerable retraso sobre la fecha prevista en un principio, se ha abierto al público el ATHLETIC CLUB MUSEOA, ubicado en el estadio San Mamés Berria, concretamente junto a las puertas 19 y 20 del campo. Los días y horarios de apertura serán los siguientes: Verano (de marzo a octubre): martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado. Invierno (de noviembre a febrero): martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado. Museo + TOUR San Mamés Estará disponible un tour con visitas guiadas a San...  Leer más ...
monlis
monlis
Indiana Jones
Indiana Jones
Jul 13, 2010
Mensajes: 2065

Fecha: Vie Sep 01, 2017 08:45 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Otra cosa más para ver, cuando vengamos a Bilbo!
javigar
javigar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Dic 15, 2008
Mensajes: 8318

Fecha: Lun Oct 09, 2017 10:31 am    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Recomiendo, a los q esteis por Bilbao antes del 9 de Nov, en el Guggenheim, la muestra de Bill Viola, uno de los videoartistas más interesantes del mundo. Impresionante.
Mogutu
Mogutu
Willy Fog
Willy Fog
Nov 14, 2008
Mensajes: 12398

Fecha: Lun Oct 09, 2017 12:48 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Al hilo de esto y a tener en cuenta:
Durante el mes de octubre de 2.017 supongo que se percibirá un aumento considerable en el número de visitantes del museo y es que la Diputación de Bizkaia, con motivo del del vigésimo aniversario del Museo Guggenheim de Bilbao, ha regalado una entrada a todos y cada uno de los vizcainos mayores de edad (seremos en torno a los 975.000) y dicha entrada es sólo válida para utilizar en el mes de octubre.
javigar
javigar
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Dic 15, 2008
Mensajes: 8318

Fecha: Lun Oct 09, 2017 01:43 pm    Título: Re: Viajar, qué ver en Bilbao. Información general de

Y dilo, yo estuve el domingo y tuve la suerte que a la mañana no había mucha gente pq habia una Carrera, pero justo cómo terminaba en el Guggenheim a las 12 ya estaba repleto. De todos modos la muestra de Bill Viola se podía apreciar sin problemas pq los locales visitaban sobretodo las salas permanentes.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 9

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad