Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 530 Usuarios
 Usuarios: 20
Salodarihorrorvisionsakura_vegan
solcarmarkeli22maria65
jaldetasTere28lauritag
...y 11 Usuarios Más

 Anónimos: 510

Lista de miembros
Total: 315647 Registrados
Ultimo: Sujordina
Nuevos Hoy: 6
Nuevos Ayer: 33
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Ermita de la Virgen del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura (Monumento - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Monumento Monumento   Localización: España España
Marimerpa  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
El Santuario de Ntra. Sra. del Ara se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Morena y a unos siete kilómetros de Fuente del Arco (Badajoz). Es conocida como la "Capilla Sixtina de Extremadura" por los frescos de su techo.


La ermita Virgen del Ara se halla al sur de la provincia de Badajoz, en el límite del territorio andaluz, ocupando junto con Reina, Trasierra y Fuente del Arco, un marco geográfico y ambiental de carácter diferente a la zona norte de la Campiña Sur de Extremadura. Su orografía, más complicada y de cobertura vegetal más rica, determinada por las sierras de San Bernardo y San Miguel, se conecta ya con los escabrosos dominios iniciales de Sierra Morena. Las localidades mencionadas se localizan en el eje de los viejos itinerarios y calzadas que unían Córdoba y Sevilla con Mérida.

Todo el paraje que lo circunda resulta ser de gran riqueza arqueológica, aflorando sobre todo restos romanos, lo que nos lleva ha sospechar de la posible existencia de algún centro religioso y cultural pre-cristiano.

El santuario lo mandó edificar, casi a sus expensas, el prior santiaguista Don García Ramírez. La construcción data de finales del siglo XIV principios del XV, y en un principio no existía nada más que la iglesia sin espadaña ni camarín, y unas construcciones anexas de las que aun hoy quedan restos.

Concluida la iglesia en 1494, existían dos casas de morada junto a la ermita, la ocupada por el santero y la que acogía a los que venían a velar, más una bodega. En 1549 ya existía la Sacristía, aunque reformada posteriormente para la construcción y acceso al Camarín. Los arcos tapados que se observan indican que formaron una galería abierta, como se refleja en la documentación de 1549.

La arquería de la fachada sur de la Iglesia, de estilo mudéjar esta compuesta por arcos muy peraltados que se apoyan sobre pilares poligonales (los únicos que hoy permanecen al descubierto), los de oeste y norte fueron cegados al levantar las construcciones anexas.

Tras la arquería observamos una puerta de acceso al interior del templo con arco de herradura enmarcado en alfiz, donde aparecen restos de columnas romanas.


A finales del siglo XVI la iglesia era la misma que ahora contemplamos, salvo que no contaba con la espadaña (campanario), ni con el camarín. Se debió contar con algún pequeño campanil sobre el arco toral, ya que encima de dicho arco, hasta 1494 se encontraba una esquila y en 1603 se compró la campana de la ermita de Ntra. Sra. del Ara.

Interior de la Ermita



La única nave de la ermita se cubre mediante bóveda de cañón de estructura poco frecuente, presenta diseño con acusado peralte sustitutivo quizás, de una cubierta de madera anterior.

En 1736, se finalizó las pinturas de la bóveda del Santuario, con un magnífico programa iconográfico desarrollado sobre la bóveda de la iglesia, de autor desconocido aunque probablemente de la escuela llerenense, y evocando de forma directa creaciones de grandes maestros. Por estas fechas debió colocarse el Retablo mayor.

El Camarín, se terminó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La obra del Camarín, exigió la ampliación de la antigua Sacristía, prolongándose más allá del espacio ocupado por la capilla mayor hasta el límite del propio camarín. Es de planta cuadrada, sobre la que emerge un cuerpo octogonal con linterna de media naranja, de clara influencia barroco-renacentista.

La Capilla Mayor, que se abre a la nave central por un gran arco toral, reduce su anchura a poco más de 5 metros y su profundidad es de 4 metros y setenta y cinco centímetros. Dicha capilla se divide en dos tramos, señalados en superficie por delgadas columnas adosadas y se cubre con bóveda de crucería. El testero queda ocupado por un hermoso ejemplar de retablo barroco de tres calles, con abundante profusión de elementos escultóricos casi de bulto redondo, que se adaptan a los ochavos de aquel también en altura, al dotársele de cascarón de paños triangulares. En la calle central a los pies de la imagen titular, se colocan las imágenes de bulto del rey Jayón y su hija, a través de un gran ventanal (lugar en el que se coloca la imagen) queda abierto el Camarín, estancia de planta cuadrada con pilastras en los ángulos que facilitan el paso a las pechinas de la cúpula. El acceso a dicho Camarín se logra por espaciosa escalera que arranca de la sacristía, estancia también abovedada por cañón sobre lunetos y dividido por dos tramos en fajón, con una superficie de 9,15 X 4,25 metros.

Los maestros pintores recurrieron a compartimentar el espacio de la bóveda de la nave de la iglesia en grandes recuadros, insertos en una retícula formada por una fantasía grotesca a base de figuras femeninas aladas de raíz vegetal y carnosos roleos. De esta manera logran veinticuatro rectángulos que, junto con los dos cuartos de círculo del muro del coro alto, hacen posible el desarrollo de otras tantas escenas del libro Génesis. Cada una de estas escenas se numeran, del 1 al 26, para formar determinados bloques, ya que no siguen linealmente el texto bíblico y se acompañan de la pertinente leyenda extraída del mismo texto. La historia de la creación, paraíso, destierro e hijos de Adán y Eva (Caín y Abel), se distribuye en doce escenas (nº 1-12), la de Abraham desde su encuentro con Melquisedec hasta el sacrificio de su hijo, en otras cinco (nº 13-17), la del Diluvio desde la Torre de Babel hasta el Sacrificio de Noé, en cinco (nº18-22). Las cuatro restantes se destinan a la historia de Issac y Rebeca (nº 23-26).


En la bóveda del coro se han dispuesto, a los ángulos, cuatro bellas figuras femeninas, acompañadas de diversos atributos, que vienen a representar los cuatro puntos cardinales y los signos correspondientes del Zodiaco.


La superficie de los muros se decoran en la parte superior con un simulado entablamento por el que discurre un original friso de poderosos roleos vegetales, en el que se insertan figurillas y algunos animales. Un continuo de rectángulos, bajo este entablamento, acoge alternamente, un tema floral y una estación de Vía Crucis. Por fin, en la parte inferior, aflora un continuo de cuerpos prismáticos en sesgo, en cuyos netos se dibuja una ventana de arco conopial, produciendo así la ilusión de un ordenado paisaje arquitectónico.

Entre 1550 y 1575 varios elementos del templo se cubrieron con azulejería (de la Cartuja de Sevilla) las gradas del Altar Mayor, los asientos que rodean el templo y los frontales de los altares laterales.

En la actualidad se encuentran restauradas la mayor parte de las pinturas excepto las que hay tras los retablos laterales y el Altar Mayor, cuyo retablo también está en proceso de recuperación.

La ermita es declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento el 2 de octubre de 1993.

Leyenda de la Ermita de Ntra. Sra. del Ara

Habitaban en esta zona la Princesa Erminda y su padre, el rey moro Jayón, que era ciego.

Bien pudiera ser que estos personajes de la historia, fueran reyezuelos Taifas, es decir, los pequeños reyes que en el último periodo de la denominación musulmana habitaban en la península.

Bueno, pues un buen día la Princesa se encontraba jugando junto a una fuente y se le apareció la Virgen María, en forma de una joven doncella, sobre la copa de una encina. Esta aparición se hizo más frecuente, hasta que un día vio brillar sobre la cabeza de la jovencita una aureola destellante.

Erminda le preguntó:

- ¿Quién eres?

- La Virgen María, -le contestó la jovencita-.

- Pues entonces, si eres la Virgen. ¿Por qué no le devuelves la vista a mi padre?.

- Lo haré, pero cuando os convirtáis al cristianismo.


Al convertirse Erminda y Jayón, este recobró la vista.

Entonces comenzó a levantarse una capilla en su honor en un lugar muy cercano, donde hoy figura una cruz de hierro; pero lo que construían durante el día, por la noche se derrumbaba. Así, el rey empezó a tener miedo y trató de huir del lugar, pero al intentar atravesar la Ribera del Ara, el agua se lo impidió.

Habló con la Virgen y Ésta le dijo que la ermita que estaba construyendo se le derrumbaba porque no la hacia en el lugar que Ella deseaba. Es decir, en la encina donde se aparecía. Así pues, se levantó la ermita en el lugar en el que hoy existe, y se dice que la encina se cortaba y volvía a retoñecer.

La construcción de la ermita la realizaron todos los moros convertidos y uno que abandonó renegando su fe cristiana, los demás lo castigaron y lo pusieron preso de corma (especie de cepo formado por dos tablas que lo ponían en los pies para que no pudiera moverse) y cadenas; después se vería libre de este castigo por mediación de la Virgen.


A pocos kilómetros se encuentra el Monumento Natural Mina "La Jayona", una visita muy recomendable.

Monumento Natural Mina "La Jayona"


Fecha publicación: 06/03/2013 - 16:25   Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         

Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 50 10 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 36
Anterior 62
Total 4439


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Foro para compartir temas de Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 26
18863 Lecturas
AutorMensaje
manolito49
Manolito49
New Traveller
New Traveller
Jul 21, 2015
Mensajes: 6

Fecha: Vie Jul 24, 2015 11:39 am    Título: Re: Viajar a Badajoz

Tenemos reserva a primeros de septiembre. Ya lo voy teniendo más claro también he visto tu diario Olivenza hija de España, nieta de Portugal, muy Completo, será otra de las jornadas de paso a entrar en Elvas. Sin olvidar un paseo por Jerez de los caballeros. Muchísimas cosas q ver. ....Gracias otra vez.
marimerpa
Marimerpa
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Mar 25, 2011
Mensajes: 14344

Fecha: Vie Jul 24, 2015 12:19 pm    Título: Re: Viajar a Badajoz

manolito49 Escribio:
Tenemos reserva a primeros de septiembre. Ya lo voy teniendo más claro también he visto tu diario Olivenza hija de España, nieta de Portugal, muy Completo, será otra de las jornadas de paso a entrar en Elvas. Sin olvidar un paseo por Jerez de los caballeros. Muchísimas cosas q ver. ....Gracias otra vez.

Ten en cuenta que el día 8 es el Día de Extremadura. No sé cómo se celebra en otros pueblos, pero igual te encuentras cosas cerradas por ser festivo. Y en otros pueblos no sé, pero en Olivenza ese día hay bastante fiesta.
manolito49
Manolito49
New Traveller
New Traveller
Jul 21, 2015
Mensajes: 6

Fecha: Vie Jul 24, 2015 04:46 pm    Título: Re: BADAJOZ Provincia.- Que Ver y Visitar.- Itinerarios

Ok, lo tengo en cuenta.Tenia pensado,ya q el martes 8 es cuando nos volvemos salir de Zafra hacer Llerena, el santuario y Azuaga siguiendo tus consejos y ya ir bajando, de esta manera intentare informarme antes o cambiar el planing ya q lo del santuario como te comente lo veo muy bonito y no me apetece perdermelo. Gracias.
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 12109

Fecha: Mar Feb 16, 2016 08:41 pm    Título: Re: BADAJOZ Provincia.- Que Ver y Visitar.- Itinerarios

La semana que viene voy a Badajoz 4 días. Iré en transporte público, por lo que estaré bastante limitado, pero al menos espero conocer alguno de los pueblos más interesantes (al margen de Mérida, que ya la conozco): día 25: Llegada a Zafra sobre las 13:30. día 26: Zafra - Badajoz - Olivenza - Badajoz Después de dejar la maleta en el hotel de Badajoz (al lado de la estación de autobuses), la idea es coger un autobús a las 12:30 a Olivenza y regresar en el de las 17:00. Espero que con 4 horas me dé tiempo a hacerme una idea del pueblo Ojos que se mueven día 27: Badajoz - Jerez de los...  Leer más ...
puertotorres
Puertotorres
New Traveller
New Traveller
Oct 04, 2017
Mensajes: 1

Fecha: Mie Oct 04, 2017 10:30 am    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Yo estuve este verano en la zona de los embalses de Orellana y La Serena y es espectacular. Un poco decepcionado con el Parque Natural de Cornalvo en verano, todo un poco seco.

[editado por el moderador]
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 10

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad