Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1145
Registrados: 2

Registrados Registrados
Total: 378708
Ultimo: _nuumb
Nuevos Hoy: 1
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Ermita de la Virgen del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura ✏️ Monumento-España

Marimerpa  Autor: Marimerpa   ⭐ 5.0 (11 Votos)

El Santuario de Ntra. Sra. del Ara se encuentra situado en las estribaciones de Sierra Morena y a unos siete kilómetros de Fuente del Arco (Badajoz). Es conocida como la "Capilla Sixtina de Extremadura" por los frescos de su techo.

Ermita de la Virgen del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura


La ermita Virgen del Ara se halla al sur de la provincia de Badajoz, en el límite del territorio andaluz, ocupando junto con Reina, Trasierra y Fuente del Arco, un marco geográfico y ambiental de carácter diferente a la zona norte de la Campiña Sur de Extremadura. Su orografía, más complicada y de cobertura vegetal más rica, determinada por las sierras de San Bernardo y San Miguel, se conecta ya con los escabrosos dominios iniciales de Sierra Morena. Las localidades mencionadas se localizan en el eje de los viejos itinerarios y calzadas que unían Córdoba y Sevilla con Mérida.

Todo el paraje que lo circunda resulta ser de gran riqueza arqueológica, aflorando sobre todo restos romanos, lo que nos lleva ha sospechar de la posible existencia de algún centro religioso y cultural pre-cristiano.

El santuario lo mandó edificar, casi a sus expensas, el prior santiaguista Don García Ramírez. La construcción data de finales del siglo XIV principios del XV, y en un principio no existía nada más que la iglesia sin espadaña ni camarín, y unas construcciones anexas de las que aun hoy quedan restos.

Concluida la iglesia en 1494, existían dos casas de morada junto a la ermita, la ocupada por el santero y la que acogía a los que venían a velar, más una bodega. En 1549 ya existía la Sacristía, aunque reformada posteriormente para la construcción y acceso al Camarín. Los arcos tapados que se observan indican que formaron una galería abierta, como se refleja en la documentación de 1549.

La arquería de la fachada sur de la Iglesia, de estilo mudéjar esta compuesta por arcos muy peraltados que se apoyan sobre pilares poligonales (los únicos que hoy permanecen al descubierto), los de oeste y norte fueron cegados al levantar las construcciones anexas.

Tras la arquería observamos una puerta de acceso al interior del templo con arco de herradura enmarcado en alfiz, donde aparecen restos de columnas romanas.

Ermita de la Virgen del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura, Monumento-España (1)

A finales del siglo XVI la iglesia era la misma que ahora contemplamos, salvo que no contaba con la espadaña (campanario), ni con el camarín. Se debió contar con algún pequeño campanil sobre el arco toral, ya que encima de dicho arco, hasta 1494 se encontraba una esquila y en 1603 se compró la campana de la ermita de Ntra. Sra. del Ara.

Interior de la Ermita

Ermita de la Virgen del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura, Monumento-España (2)

La única nave de la ermita se cubre mediante bóveda de cañón de estructura poco frecuente, presenta diseño con acusado peralte sustitutivo quizás, de una cubierta de madera anterior.

En 1736, se finalizó las pinturas de la bóveda del Santuario, con un magnífico programa iconográfico desarrollado sobre la bóveda de la iglesia, de autor desconocido aunque probablemente de la escuela llerenense, y evocando de forma directa creaciones de grandes maestros. Por estas fechas debió colocarse el Retablo mayor.

El Camarín, se terminó a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. La obra del Camarín, exigió la ampliación de la antigua Sacristía, prolongándose más allá del espacio ocupado por la capilla mayor hasta el límite del propio camarín. Es de planta cuadrada, sobre la que emerge un cuerpo octogonal con linterna de media naranja, de clara influencia barroco-renacentista.

La Capilla Mayor, que se abre a la nave central por un gran arco toral, reduce su anchura a poco más de 5 metros y su profundidad es de 4 metros y setenta y cinco centímetros. Dicha capilla se divide en dos tramos, señalados en superficie por delgadas columnas adosadas y se cubre con bóveda de crucería. El testero queda ocupado por un hermoso ejemplar de retablo barroco de tres calles, con abundante profusión de elementos escultóricos casi de bulto redondo, que se adaptan a los ochavos de aquel también en altura, al dotársele de cascarón de paños triangulares. En la calle central a los pies de la imagen titular, se colocan las imágenes de bulto del rey Jayón y su hija, a través de un gran ventanal (lugar en el que se coloca la imagen) queda abierto el Camarín, estancia de planta cuadrada con pilastras en los ángulos que facilitan el paso a las pechinas de la cúpula. El acceso a dicho Camarín se logra por espaciosa escalera que arranca de la sacristía, estancia también abovedada por cañón sobre lunetos y dividido por dos tramos en fajón, con una superficie de 9,15 X 4,25 metros.

Los maestros pintores recurrieron a compartimentar el espacio de la bóveda de la nave de la iglesia en grandes recuadros, insertos en una retícula formada por una fantasía grotesca a base de figuras femeninas aladas de raíz vegetal y carnosos roleos. De esta manera logran veinticuatro rectángulos que, junto con los dos cuartos de círculo del muro del coro alto, hacen posible el desarrollo de otras tantas escenas del libro Génesis. Cada una de estas escenas se numeran, del 1 al 26, para formar determinados bloques, ya que no siguen linealmente el texto bíblico y se acompañan de la pertinente leyenda extraída del mismo texto. La historia de la creación, paraíso, destierro e hijos de Adán y Eva (Caín y Abel), se distribuye en doce escenas (nº 1-12), la de Abraham desde su encuentro con Melquisedec hasta el sacrificio de su hijo, en otras cinco (nº 13-17), la del Diluvio desde la Torre de Babel hasta el Sacrificio de Noé, en cinco (nº18-22). Las cuatro restantes se destinan a la historia de Issac y Rebeca (nº 23-26).

Ermita de la Virgen del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura, Monumento-España (3)

En la bóveda del coro se han dispuesto, a los ángulos, cuatro bellas figuras femeninas, acompañadas de diversos atributos, que vienen a representar los cuatro puntos cardinales y los signos correspondientes del Zodiaco.

Ermita de la Virgen del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura, Monumento-España (4)

La superficie de los muros se decoran en la parte superior con un simulado entablamento por el que discurre un original friso de poderosos roleos vegetales, en el que se insertan figurillas y algunos animales. Un continuo de rectángulos, bajo este entablamento, acoge alternamente, un tema floral y una estación de Vía Crucis. Por fin, en la parte inferior, aflora un continuo de cuerpos prismáticos en sesgo, en cuyos netos se dibuja una ventana de arco conopial, produciendo así la ilusión de un ordenado paisaje arquitectónico.

Entre 1550 y 1575 varios elementos del templo se cubrieron con azulejería (de la Cartuja de Sevilla) las gradas del Altar Mayor, los asientos que rodean el templo y los frontales de los altares laterales.

En la actualidad se encuentran restauradas la mayor parte de las pinturas excepto las que hay tras los retablos laterales y el Altar Mayor, cuyo retablo también está en proceso de recuperación.

La ermita es declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento el 2 de octubre de 1993.

Leyenda de la Ermita de Ntra. Sra. del Ara

Habitaban en esta zona la Princesa Erminda y su padre, el rey moro Jayón, que era ciego.

Bien pudiera ser que estos personajes de la historia, fueran reyezuelos Taifas, es decir, los pequeños reyes que en el último periodo de la denominación musulmana habitaban en la península.

Bueno, pues un buen día la Princesa se encontraba jugando junto a una fuente y se le apareció la Virgen María, en forma de una joven doncella, sobre la copa de una encina. Esta aparición se hizo más frecuente, hasta que un día vio brillar sobre la cabeza de la jovencita una aureola destellante.

Erminda le preguntó:

- ¿Quién eres?

- La Virgen María, -le contestó la jovencita-.

- Pues entonces, si eres la Virgen. ¿Por qué no le devuelves la vista a mi padre?.

- Lo haré, pero cuando os convirtáis al cristianismo.


Al convertirse Erminda y Jayón, este recobró la vista.

Entonces comenzó a levantarse una capilla en su honor en un lugar muy cercano, donde hoy figura una cruz de hierro; pero lo que construían durante el día, por la noche se derrumbaba. Así, el rey empezó a tener miedo y trató de huir del lugar, pero al intentar atravesar la Ribera del Ara, el agua se lo impidió.

Habló con la Virgen y Ésta le dijo que la ermita que estaba construyendo se le derrumbaba porque no la hacia en el lugar que Ella deseaba. Es decir, en la encina donde se aparecía. Así pues, se levantó la ermita en el lugar en el que hoy existe, y se dice que la encina se cortaba y volvía a retoñecer.

La construcción de la ermita la realizaron todos los moros convertidos y uno que abandonó renegando su fe cristiana, los demás lo castigaron y lo pusieron preso de corma (especie de cepo formado por dos tablas que lo ponían en los pies para que no pudiera moverse) y cadenas; después se vería libre de este castigo por mediación de la Virgen.

Ermita de la Virgen del Ara, la Capilla Sixtina de Extremadura, Monumento-España (5)

A pocos kilómetros se encuentra el Monumento Natural Mina "La Jayona", una visita muy recomendable.

Monumento Natural Mina "La Jayona"

Última Actualización: 06/03/2013 - 16:25

Fecha publicación: 06/03/2013 - 16:25   Localización: Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela La Ría de Muros y Noia: A Ría da Estrela Puntos 5 - 10 votos Un recorrido por los atractivos turísticos de la Ría de Muros-Noia, parando en...
COMER Y TAPEAR EN SEVILLA COMER Y TAPEAR EN SEVILLA Puntos 4.8 - 23 votos Relación de los restaurantes y lugares de tapeo de Sevilla que han ido comentando los foristas en el hilo correspondiente
Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Chinchón: qué ver, comer y dónde dormir - Madrid Puntos 4.3 - 6 votos Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Sitios para naturistas y nudistas en España, desnudos de cuerpo y alma Puntos 4.6 - 13 votos El naturismo es una forma de vida, el nudismo solamente...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (11 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 19
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 27
Total 55 11 Puntuación: 5.0 11141

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 48
35572 Lecturas
AutorMensaje
wanderlust
Wanderlust
Willy Fog
Willy Fog
23-08-2011
Mensajes: 36589

Fecha: Dom Ene 09, 2022 12:54 pm    Título: Pueblo y comarca, de Zafra-Río Bodión -Badajoz, Extremadura

ala! más pa ver! Riendo Riendo

Foro de Zafra

y tiene parador! Aplauso
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2740

Fecha: Mar Ene 18, 2022 10:14 pm    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Medellín es muy pequeño.Destaca su recién excavado teatro Romano, solo un aparte del graderío.
Cerca tienes Magacela con una historia curiosa.
También Benquerencia, con resto de un castillo, patio de amas y pequeña torre y una cueva con restos prehistóricos.
Esta zona es muy buena para avistamiento de aves.
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2740

Fecha: Mar Ene 18, 2022 10:27 pm    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Y muy cerca Zalamea de la Serena con su teatro clásico ( El alcalde de Zalamea), lo interpreta sus habitantes con una ambientación y vestuario impresionante y este recinto
www.google.com/ ...feyJZlw0bH
atita
Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 2740

Fecha: Mie Mar 30, 2022 08:40 pm    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Para una escapada esta primavera. Lugares que tienes que visitar: En la provincia de Badajoz.. La ciudad de Badajoz. La Alcazaba, la zona de la Plaza Alta, la Catedral, la zona centro comercial.. Zafra. Conocida como 'Sevilla la Chica' es una de las ciudades más bonitas de Extremadura. La Plaza Grande y la Plaza Chica, sus calles, el parador de turismo.. Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y la zona de Tentudía. Olivenza, una de las poblaciones más bonitas de Extremadura, única con su mezcla de culturas española y portuguesa. Alburquerque, su impresionante...  Leer más ...
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92041

Fecha: Lun Nov 13, 2023 02:33 pm    Título: Re: Badajoz provincia. Qué ver y visitar, itinerarios

Este puente hicimos una rutita de 5 días por la provincia de Badajoz, aprovechando el puente de la Almudena. Nuestra Ruta planeada era esta: - Noche en Mérida - Mérida y dormir en Llerena - Llerena, Fuente del Arco (Mina La Jayona y Ermita de la Virgen del Ara, que están muy cerca), Zafra, Fregenal de la Sierra y dormir en Jerez de los Caballeros. Día demasiado ambicioso y no se cumplió. - Jerez, Alconchel, Olivenza y dormir en Mérida. - Mañana en Mérida y salir para Madrid después de comer. Ahora lo que hicimos: - Noche en Mérida - Mérida y dormir en Llerena (Mérida tienen tanto...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 11

⭐ 5.0 (11 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube