Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1759
Registrados: 29
LanchoneFjmajoAiakoharri
ItzalakAraleIndialuna
Willyfog81  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379505
Ultimo: Angaba92
Nuevos Hoy: 19
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia ✏️ Monumento-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 5.0 (2 Votos)

Este poco conocido monasterio ofrece una colección de impresionantes artesonados mudéjares perfectamente conservados.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia


es.wikipedia.org/ ...l_(Segovia)

Inicialmente era el Pabellón de Caza del rey Enrique IV y dada su condición de palacio estaba ricamente adornado como lo prueban los hermosos artesonados mudéjares en los techos de las salas y el claustro. El propio rey Enrique donó este palacio a la Orden Franciscana en 1455.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (1)

Merece la pena la visita solo por contemplar estos artesonados del siglo XIV perfectamente conservados sin que haya sido necesario restaurarlos.

Algunas anécdotas sobre este monasterio. La primera se debe a Isabel la Católica que expulsó a los monjes del monasterio y lo reconvirtió en monasterio de monjas, lo que salvó al monasterio de la desamortización pues los conventos de monjas fueron expropiados de sus tierras pero no de sus edificios. La segunda cuenta cómo se salvó del saqueo de las tropas napoleónicas pues había un capitán francés que estaba alojado en la casa del mayordomo del convento e impidió la entrada de las tropas cuando ya estaban a las puertas del mismo y dispuestos a robar todo lo que en él pudieran.

Los artesanos trabajaban la madera cortando cada pieza a mano alzada ayudándose de uno o varios cartabones para el trazado de las líneas. Las piezas se terminaban en el taller y se atornillaban al techo aunque actualmente no se vean, posiblemente porque están ocultos por alguna de las piezas.

Estos artesonados se conservan tan bien porque no están sujetos directamente al techo sino que hay una cámara de aire entre el artesonado y el techo de verdad y, además, hay otro piso sobre este con lo que están protegidos de la humedad. Aquí se combinan el frío y el aire seco para conservar en perfecto estado la madera.

Iglesia

Uno de los artesonados más impresionantes del monasterio, clásico techo con forma de casco de barco, formado por estrellas de diez puntas y todo él cubierto de pan de oro.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (2).

En estas dos fotos se pueden ver como se forman las estrellas, con una de ellas en la madera desnuda y la otra ya con todos sus adornos.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (3) El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (4)

Los dorados están hechos con pan de oro de 24 kilates, así que podéis imaginar la cantidad de oro que se necesitó solo para estos techos que, en aquella época se traía de Sudán.

Sala Capitular

Otra de las salas que cuenta con un magnífico artesonado dorado, formado por un complejo sistema de estrellas de diferentes puntas, cabujones pintados, escudos y mocárabes.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (5)

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (6) El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (7)

Claustro

Sin tener los techos más llamativos de este monasterio, este claustro llama la atención por su maravilloso techo, sus cuatro lados están cubiertos de artesonados de una gran belleza y que salva de forma muy inteligente la juntura entre las naves, pues son de diferente anchura.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (8) El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (9)

Refectorio

Esta sala muestra la grandiosidad que llegó a tener este monasterio ya que estamos ante una sala de enormes proporciones y con un banco corrido adosado a las paredes y encima de los bancos las casillas donde las monjas guardaban sus platos, cubiertos, vasos y servilletas. Además está adornada con pinturas realizadas por las propias monjas lo que le da a la sala un aire muy “naif”. Sí son originales las pinturas del púlpito, mudéjares.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (10) El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (11)

Y en otras salas se pueden admirar otros artesonados menos llamativos que los nombrados pero no por ellos menos hermosos y en una de las habitaciones se conserva el pavimento original de barro cocido y hasta una lámpara del siglo XVI. Como dato curioso si os fijáis en la última fotografía veréis que los motivos pintados en los cabujones son los mismos que se encuentran en los yesos de las fachadas de las casas de la ciudad.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (12) El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (13) El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (14) El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (15)

Además podemos contemplar 3 cuadros hechos en arcilla, dorada y pintada, de una gran calidad y belleza y muy raros pues la arcilla es un material poco utilizado y muy frágil.

El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (16) El Monasterio de San Antonio el Real. Segovia, Monumento-España (17)

Última Actualización: 07/03/2013 - 19:37

Fecha publicación: 07/03/2013 - 19:37   Localización: Localización: España España   Tema: Monumento   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 2 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 17 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 7
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 24
Total 10 2 Puntuación: 5.0 2522

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 300
227518 Lecturas
AutorMensaje
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9939

Fecha: Sab Mar 23, 2024 09:27 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Un pregunta para quien viva o conozca bien Segovia. Voy a llegar a la estación de los trenes AV, que es nueva y está bastante lejos de la ciudad. He visto que hay al menos dos líneas de autobús urbano que llegan hasta allí, la 11 y la 12, y también están publicados los horarios, con una frecuencia muy baja como es normal para una ciudad pequeña.
Lo que me falta saber es si se puede pagar el billete en el mismo autobús, en efectivo, y también saber cómo de fiable es el servicio, con horarios y tal.
Gracias y felices viajes.
viruss
Viruss
Admin
Admin
07-08-2005
Mensajes: 27874

Fecha: Mar Mar 26, 2024 02:32 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

Los horarios son bastante fiables, al menos las veces que los he cogido. Se puede pagar el billete dentro, recomendable llevar importe exacto. De todas formas creo que ya han implantado el pago con tarjeta/móvil, a ver si alguien que lo haya usado hace poco lo confirma.

Saludos.
Abdelkrim
Abdelkrim
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
03-04-2008
Mensajes: 9939

Fecha: Mar Mar 26, 2024 11:53 am    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

OK muchas gracias. Intentaré llevar calderilla Mr. Green
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Mar Mar 26, 2024 02:59 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

www.google.com/ ...fjFwKq7BkS
Está página del Ayto tiene información .a ver si te ayuda
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
04-03-2013
Mensajes: 9184

Fecha: Mar Mar 26, 2024 03:01 pm    Título: Re: Segovia: Visitas en la ciudad, recomendaciones

www.google.com/ ...hL_XdYD6j6
Esta es de la empresa de bus
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 2

⭐ 5.0 (2 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube