Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 2420
Registrados: 19
Tritina2010RedokANGEMI
JAZZ_FXTinucoAbdelkrim
UmichanSpainsun 
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379618
Ultimo: Andaruca79
Nuevos Hoy: 10
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería ✏️ Naturaleza-España

Charucag  Autor: Charucag   ⭐ 4.8 (4 Votos)

Información general sobre este Paraje Natural andaluz que ofrece un sistemas de dunas marítimas y, al mismo tiempo lagunas salinas que sirven de refugio a gran cantidad de aves.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería


Este paraje se encuentra situado en la provincia de Almería, entre las poblaciones de Roquetas de Mar y El Ejido. Dista 563 Km. de Madrid, por lo que en coche se tardarían unas 6 horas en llegar.

www.juntadeandalucia.es/ ...pacio=7429

Este paraje cuenta con la máxima protección que concede la Junta de Andalucía y también ha sido declarado Zona de Especial Protección de Aves por la Unión Europea. Está situado entre los municipios de Roquetas de Mar y El Ejido, recorriendo la costa entre las urbanizaciones de Las Marinas (Roquetas) y Almerimar (EL Ejido).

Estamos ante un ecosistema de dunas costeras muy bien conservado con la vegetación propia de estos ecosistemas junto a un sabinar que contiene varias lagunas salinas que sirven de refugio para las aves en su migración.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería, Naturaleza-España (1)

Se accede al parque por la misma playa de Roquetas, por el paseo marítimo. Justo donde termina el paseo empieza el camino que recorre el sabinar.

Una vez en Punta Entinas podemos seguir el sendero que corre paralelo a la playa y tendremos a nuestra izquierda el mar con su playa virgen de arenas blancas protegida por las dunas y a nuestra derecha el sabinar y las lagunas.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería, Naturaleza-España (2)

Podemos recorrer este camino viendo las Salinas de los Cerrillos hasta llegar a las Marismas de Punta Entinas ya en el municipio de El Ejido. Hasta los Cerrillos puede haber unos 6 km. y antes de llegar los Cerrillos encontraremos las llamadas Salinas Vieja. Originalmente, ambas lagunas, fueron unas salinas, lugar en donde se almacenaba el agua de mar para su desecación y obtener sal. Estas lagunas son, hoy en día, un maravilloso refugio para las aves de paso.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería, Naturaleza-España (3) Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería, Naturaleza-España (4)

Al regresar podemos darnos un agradable baño en su playa nudista. Esta playa está formada por gravilla blanca y está al abrigo de la línea de dunas. La playa está limpia pero no tiene ni una sombra y, una vez dentro del agua, hay un escalón grande a pocos metros de la orilla, por lo que es imprescindible saber nadar pues el descenso de altura es brusco.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería, Naturaleza-España (5)

Esta zona cuenta con uno de los mayores bosques de poseidonias de Almería.

Un apunte sobre la playa nudista: la gente es muy discreta y se colocan a una distancia prudencial unos de otros, de forma que la intimidad está asegurada. Ahora bien, hay mirones que se pasean sin recato.

Cerca del campo de golf Serena hay unas lagunas formadas por los huecos dejados por la extracción de tierras y que están llenas de aves.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería, Naturaleza-España (6)

Por último recordar que este ecosistema está lleno de plantas propias del lugar, aunque a primera vista pueda parecer desértico.

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería, Naturaleza-España (7) Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar. Almería, Naturaleza-España (8)

Última Actualización: 10/03/2013 - 18:43

Fecha publicación: 10/03/2013 - 18:43   Localización: Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Snorkel en la Ría de Muros y Noia - Rías Baixas, A Coruña Puntos 5 - 4 votos A veces no se es consciente de lo fácil que es descubrir auténticos...
Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Provincia de Albacete, primer Destino Turístico Starlight Puntos 5 - 3 votos Este hito tan importante se consigue tras la entrega del último...
Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Viajar en AVE: consejos para evitar problemas y cosas que debes saber Puntos 4.7 - 18 votos Pese a que por norma general es un servicio que funciona...
Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Viajar a Formentera con niños: Actividades - Islas Baleares Puntos 5 - 2 votos La pequeña de las Pitiusas no es solo un destino para parejas o...

📊 Estadísticas ⭐ 4.8 (4 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 10
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 13
Total 19 4 Puntuación: 4.8 5838

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar. Poniente de Almería
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 8
5049 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92251

Fecha: Mar Ago 18, 2020 12:10 pm    Título: Re: Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar. Poniente de

Una duda sobre este espacio natural. Para una visita rápida: ¿Es mejor visitarlo desde Roquetas o desde el Ejido?
Lecrín
Lecrín
Admin
Admin
01-02-2009
Mensajes: 24759

Fecha: Mar Ago 18, 2020 12:47 pm    Título: Re: Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar. Poniente de

Hola. Tengo una ligera preferencia por la porción occidental de las marismas, esto es, entrando por la urbanización Almerimar. La encuentro más salvaje, aunque las Salinas Viejas tienen su atractivo como testimonio de la pasada actividad salinera. Un post más arriba tienes las descripciones de dos senderos no muy largos, uno desde cada entrada: Mira a ver cuál te encaja mejor.
El recorrido es sencillo y plano; cunden los tiempos. Hay oportunidad de baño pero precaución: playas aisladas y abiertas.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92251

Fecha: Mie Ago 19, 2020 12:06 am    Título: Re: Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar. Poniente de

Muchas gracias por la recomendación. No conozco esta Reserva.

Estoy analizando ambas zonas porque quizás mañana, al volver de mi peregrinación anual al cabo de Gata, pare brevemente a verlo. Depende del tiempo que me quede, pero seguramente sea una hora o poco mas, así que quizás me incline por las salinas de Cerrillos desde Roquetas, ya que es mas accesible en coche y estaremos cansados.

Ya os contaré.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92251

Fecha: Jue Ago 20, 2020 12:36 am    Título: Re: Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar. Poniente de

Lo siento, al final no pudo ser: Cabo de Gata en Agosto
Preferimos aprovechar el día en el Cabo de Gata y dejar esta reserva para otra ocasión.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92251

Fecha: Vie Feb 25, 2022 04:36 pm    Título: Re: Reserva Natural Punta Entinas - Sabinar. Poniente de

Pues hoy he aprovechado para visitar este espacio natural. Me ha decepcionado en el aspecto de cuidado y de. instalaciones, no en el evidente valor ecológico. La zona de acceso bastante sucios y descuidados. Culpa tanto de los visitantes poco concienciados como de las autoridades. Con un poco de dinero mas se podía arreglar tanto los accesos como caminos y señalización. También he echado de menos algún punto de observar las aves. Había numerosas aves acuáticas pero era imposible verlas dónde estaban. Se veía muy de lejos y no hay apenas caminos para acercarnos. Un espacio que necesita...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.8
Votos: 4

⭐ 4.8 (4 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube