Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 305 Usuarios
 Usuarios: 1

 Anónimos: 304

Lista de miembros
Total: 313953 Registrados
Ultimo: Tharaka
Nuevos Hoy: 4
Nuevos Ayer: 27
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Visitar Sangüesa. Navarra (Guias - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Guias Guias   Localización: España España
charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Iglesia románica de Santa María, con sus leones devoradores de hombres, palacios, iglesias, conventos y un bello casco antiguo.


www.sanguesa.es/es/vis... onumentos/

Sangüesa es una de las ciudades navarras que conserva mas monumentos en su casco urbano, bastante recogido, por cierto. Así que podemos verlos todos ellos en poco tiempo. Lamentablemente el estado de conservación de la mayor parte de ellos es bastante malo, en particular los edificios civiles presenta un aspecto lamentable, desde cristales rotos en las ventanas, desconchones, puertas y ventanas que no deberían estar, artesonados que van a durar muy poco, etc.

Entre los edificios civiles merece la pena destacar los palacios góticos de Añués, de los Sebastianes, el Ayuntamiento de estilo renacentista y grandes arcos que sustentan el primer piso, el de París Íñiguez Abarca con un bonito artesonado y bastante cuidado, todos ellos en la calle Mayor.



Ya en la calleAmadores se encuentra el palacio barroco de los Vallesantoro, actualmente Casa de Cultura y que conserva un alero impresionante, lleno de figuras vegetales, animales y humanas, de gran belleza.


Por detrás del ayuntamiento se encuentra el también gótico palacio del príncipe de Viana, con sus hermosas torres


Entre los edificios religiosos destacamos la iglesia de Santiago con una bella y sencilla portada románica


TAmbien es interesante la iglesia gótica de San Salvador, del siglo XIV que cuenta con una bella portada protegida por un pórtico


Y los conventos de San Francisco y del Carmen con buenos claustros góticos.

Pero la joya de la visita es la iglesia de Santa María la Real, una verdadera joya del románico español.

Se trata de una iglesia no demasiado grande, de líneas esbeltas y que nos ofrece un verdadero estudio del románico a través de los tiempos ya que empezó a construirse a primeros del siglo XII (cabecera) pero tanto el transepto como el crucero, las naves y la portada son de finales de ese mismo siglo.


Desgraciadamente no pudimos acceder al interior por encontrarse cerrado, pero hay que reconocer que la parte más interesante de esta iglesia es el conjunto escultórico de su portada.


Fueron muchos los artistas que participaron en la portada, son muchas las manos que se descubren en sus obras pero, para mí, las figuras que adornan la columnata son de una enorme belleza y elegancia, casi como si sólo fueran un boceto, transmiten una elevada espiritualidad


Pero El tímpano que preside la portada no se queda atrás en perfección. Muestra a Cristo en su Majestad, rodeado por escenas del Apocalipsis y bajo todo ello un friso con la figura central de la Virgen con el Niño en brazos, rodeados por los doce Apóstoles.


¿Y qué decir del maravilloso trabajo de las arquivoltas? Todas ellas labradras con figuras humanas y animales y alguna con figuras vegetales que nada tienen que envidiar al trabajo nazarí. Si os fijáis bien no hay ni un palmo de piedra que no esté labrado.


Y toda esta portada está enmarcada con un marco de piedra que avanza hacia el exterior de los muros. Y todo el interior de este marco también está cubierto de esculturas.

En arquitectura se llama “enjuta” al espacio triangular que queda cuando enmarcamos un círculo en un cuadrado. Pues bien, las enjutas que enmarcan el arco apuntado que forma la portada, también está bellamente labradas, pudiéndose ver en la de la derecha, una representación del mito escandinavo de Sigfrido, saga islandesa cuya primera versión escrita data de entre los siglos IX al XII y cuenta como Sigfrido aprende de un herrero el arte de forjar y elabora una espada mágica con la que consigue matar al dragón, bañándose en la sangre del mismo y volviéndose invencible, pero una pequeña hoja de haya se le pegó a la espalda por lo que una parte de él quedo sin ser bañada ¿os suena de algo? ¿sospechais en qué acabó la cosa?


En el lado contrario, sobre la parte más exterior del marco encontramos un león devorador de hombres.



Fecha publicación: 11/03/2013 - 21:23   Localización: España España   Tema: Guias   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 66
Anterior 69
Total 3959


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: qué ver y visitar
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 786
443605 Lecturas
AutorMensaje
Juesma
Juesma
Experto
Experto
Ene 30, 2012
Mensajes: 103

Fecha: Dom Sep 17, 2017 04:42 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Voy a visitar Navarra y quisiera visitar las georges de Kakuetta y la pasarela de Holtzarte. Las carreteras de acceso veo que son bastante estrechas, ¿ alguien puede aconsejarme, desde Ochagavía, por qué carretera hay menor dificultad?
GOAGOA
GOAGOA
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 21, 2015
Mensajes: 24

Fecha: Lun Oct 09, 2017 07:08 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Hola,

Vamos a ir a Pamplona desde Valencia en el puente del Pilar y habiamos pensado hacer las siguientes excursiones:
- Dia 1: foz de lumbier, foz de arbaiun y Pamplona
- Dia 2: selva de Irati y Ochagavia
- Dia 3: nacedero del rio Urredera (sin reserva), Estella y Puente de la Reina
- Dia 4: Olite y vuelta a casa

Nos queda fuera Elizondo, cuervas de Urdax y Zugarramurdi, cambiariais algo para que nos de tiempo a verlo? Nos dejamos alguna cosa mas?

Somos mas de naturaleza que de monumentos.

Gracias,
Carol_Viajera
Carol_Viajera
Experto
Experto
Mar 27, 2011
Mensajes: 181

Fecha: Vie Oct 13, 2017 10:33 am    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

GoaGoa!! Yo también soy de Valencia, y estoy pensando ir a principios de Noviembre a Pamplona, porque llevo años queriendo ver la selva de Irati en pleno otoño y lo voy posponiendo hasta ahora que quiero ir sí o sí jaja

Así que ya que estáis ahora por la zona, cualquier consejillo que podáis darnos genial. Sobretodo sobre la selva de Irati y dónde alojarnos para estar cerquita. Aunque me he puesto a buscar hoteles y madre mía... está todo a tope!!!

Buen viaje, ya nos contarás!! Muy feliz
GOAGOA
GOAGOA
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 21, 2015
Mensajes: 24

Fecha: Dom Oct 15, 2017 04:04 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Hola Carol! Ya de vuelta el itinerario que hicimos nos quedo asi: - Dia 1: llegada a Pamplona a las 22.30. - Dia 2: Ruta por el nacedero del rio Urredera (pudimos entrar sin reserva estando alli a las 10), subida en coche al mirador y parada en Puente de la Reina. - Dia 3: Ruta hasta el pantano por el valle de irati entrando por Ochagavia, subida en coche al mirador de la Foz de Arbaiun y ruta corta por la Foz de Lumbier. - Dia 4: Ruta del suspiro en el Parque de Senorio de Bertiz (muy bonito y menos masificado que Irati), visita a las Cuevas de Urdax y Zugarramurdi. - Dia 5: Visita...  Leer más ...
Garindemontglane
Garindemontglane
Experto
Experto
Jul 22, 2014
Mensajes: 112

Fecha: Mie Oct 18, 2017 03:35 pm    Título: Re: Viajar a Navarra: qué ver y visitar

Está en el Pirineo, es lo que hay: los puertos de la Piedra de San Martín y el de Larrau. Resulta imposible hacer mejores carreteras sin destrozos tremendos.
De hecho, en invierno son puertos que suelen estar cerrados durante semanas por la nieve y las ventiscas, especialmente el de Larrau.

Yo iría por uno y volvería por el otro porque los paisajes son impresionantes, especialmente el de Larra en lo alto de La Piedra.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 1

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad