Visitar Sangüesa. Navarra

Guias Guias
Fecha publicación: 11/03/2013 21:23 - Escrito por Charucag
Iglesia románica de Santa María, con sus leones devoradores de hombres, palacios, iglesias, conventos y un bello casco antiguo.
www.sanguesa.es/ ...onumentos/

Sangüesa es una de las ciudades navarras que conserva mas monumentos en su casco urbano, bastante recogido, por cierto. Así que podemos verlos todos ellos en poco tiempo. Lamentablemente el estado de conservación de la mayor parte de ellos es bastante malo, en particular los edificios civiles presenta un aspecto lamentable, desde cristales rotos en las ventanas, desconchones, puertas y ventanas que no deberían estar, artesonados que van a durar muy poco, etc.

Entre los edificios civiles merece la pena destacar los palacios góticos de Añués, de los Sebastianes, el Ayuntamiento de estilo renacentista y grandes arcos que sustentan el primer piso, el de París Íñiguez Abarca con un bonito artesonado y bastante cuidado, todos ellos en la calle Mayor.

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (1) Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (2) Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (3)

Ya en la calleAmadores se encuentra el palacio barroco de los Vallesantoro, actualmente Casa de Cultura y que conserva un alero impresionante, lleno de figuras vegetales, animales y humanas, de gran belleza.

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (4)

Por detrás del ayuntamiento se encuentra el también gótico palacio del príncipe de Viana, con sus hermosas torres

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (5)

Entre los edificios religiosos destacamos la iglesia de Santiago con una bella y sencilla portada románica

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (6)

TAmbien es interesante la iglesia gótica de San Salvador, del siglo XIV que cuenta con una bella portada protegida por un pórtico

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (7)

Y los conventos de San Francisco y del Carmen con buenos claustros góticos.

Pero la joya de la visita es la iglesia de Santa María la Real, una verdadera joya del románico español.

Se trata de una iglesia no demasiado grande, de líneas esbeltas y que nos ofrece un verdadero estudio del románico a través de los tiempos ya que empezó a construirse a primeros del siglo XII (cabecera) pero tanto el transepto como el crucero, las naves y la portada son de finales de ese mismo siglo.

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (8)

Desgraciadamente no pudimos acceder al interior por encontrarse cerrado, pero hay que reconocer que la parte más interesante de esta iglesia es el conjunto escultórico de su portada.

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (9)

Fueron muchos los artistas que participaron en la portada, son muchas las manos que se descubren en sus obras pero, para mí, las figuras que adornan la columnata son de una enorme belleza y elegancia, casi como si sólo fueran un boceto, transmiten una elevada espiritualidad

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (10)

Pero El tímpano que preside la portada no se queda atrás en perfección. Muestra a Cristo en su Majestad, rodeado por escenas del Apocalipsis y bajo todo ello un friso con la figura central de la Virgen con el Niño en brazos, rodeados por los doce Apóstoles.

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (11)

¿Y qué decir del maravilloso trabajo de las arquivoltas? Todas ellas labradras con figuras humanas y animales y alguna con figuras vegetales que nada tienen que envidiar al trabajo nazarí. Si os fijáis bien no hay ni un palmo de piedra que no esté labrado.

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (12)

Y toda esta portada está enmarcada con un marco de piedra que avanza hacia el exterior de los muros. Y todo el interior de este marco también está cubierto de esculturas.

En arquitectura se llama “enjuta” al espacio triangular que queda cuando enmarcamos un círculo en un cuadrado. Pues bien, las enjutas que enmarcan el arco apuntado que forma la portada, también está bellamente labradas, pudiéndose ver en la de la derecha, una representación del mito escandinavo de Sigfrido, saga islandesa cuya primera versión escrita data de entre los siglos IX al XII y cuenta como Sigfrido aprende de un herrero el arte de forjar y elabora una espada mágica con la que consigue matar al dragón, bañándose en la sangre del mismo y volviéndose invencible, pero una pequeña hoja de haya se le pegó a la espalda por lo que una parte de él quedo sin ser bañada ¿os suena de algo? ¿sospechais en qué acabó la cosa?

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (13)

En el lado contrario, sobre la parte más exterior del marco encontramos un león devorador de hombres.

Visitar Sangüesa. Navarra, Guias-España (14)