Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar

Tema: Naturaleza Naturaleza   Localización: España España
Puntuación: 5.0    La Selva de Irati
Charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Uno de los bosques pirenaicos mas interesantes de visitar. Con dos entradas diferenciadas y multitud de senderos para recorrer a pie.

www.irati.org/es/fr_irati.htm

Este emblemático bosque se encuentra situado a caballo entre los valles de Aezcoa y Salazar y se puede acceder desde Ochagavia o desde Aribe. Ambos accesos se encuentran situados en la NA 140.

Acceso desde Ochagavia: Una vez en el pueblo seguimos la carretera que circula paralela al río y sin desviarnos llegamos hasta el aparcamiento y la caseta de información.

Acceso desde Aribe: Hay que coger el desvío a Orbaizeta y en ese camino encontraremos las señales que nos conducen al aparcamiento y la caseta de información.

AVISO: el parking es de pago en ambos casos, y hacen un fuerte descuento a los que están alojados en la zona o han hecho consumiciones importantes en los restaurantes. Imprescindible llevar el justificante.

En ambos accesos es conveniente acudir a la caseta y pedir información de las diferentes sendas que se ofrecen, tanto a pie como en bicicleta. Hay sendas de dificultad mínima hasta máxima y de diferentes kilometrajes. Alrededor de 20 senderos de entre 1 km. Y hasta 20 km., además de una pista que rodea la presa de Irabia y que forma parte de algunas de las sendas.

La Selva de Irati es un bosque formado principalmente por hayas y abetos con cerca de 17.000 hectáreas de extensión y es la mayor masa arbolada de toda Navarra y uno de los más extensos de Europa y con mayor riqueza ecológica. Entre la gran riqueza de flora podemos encontrar también tilos, robles, arces, serbales, sauces y, entre los arbustos, patxaran o enebro, avellanos, espinos, boj, etc.

Y todo ello cubierto por una extensa capa de helechos, musgo y líquen ya que es muy alta la humedad de todo este bosque.

Y, naturalmente, todo tipo de setas y flores. En particular durante el otoño el bosque se llena de crocos, de delicados tonos malvas.

Y, lógicamente, una enorme variedad de animales, desde el jabalí hasta corzos, ciervos, zorros, gatos monteses, comadrejas, etc. Pero de ninguno de estos animales tengo fotos. Pero si conseguí una de un cangrejo de río

Volviendo a nuestro recorrido nosotros decidimos realizar una excursión de 8 km. De baja dificultad, eso significa que hay pocos desniveles, tan solo uno muy pronunciado al inicio de la excursión y poco más. Este recorrido nos llevó a través del bosque de hayas hasta la presa de Irabia, de una impresionante belleza

Pero si el paisaje que nos ofrece la presa en sí es magnífico, a mí me emociona más contemplarlo desde el bosque, donde las hojas de las hayas y el juego de luces producían estampas de enorme belleza.

Una mañana nos llevó la excursión, medio día en total. Como esta etapa la he dedicado a Irati, voy a poner a continuación la otra excursión que hicimos accediendo desde el otro punto.

Desde Aribe tomamos la carretera que lleva a Orbaizeta, pasando el pueblo, varios kilómetros monte arriba, encontramos las ruinas de una antigua fábrica de armas, convertida en museo al aire libre, con carteles que explican las diferentes dependencias que existían y el uso que se les daba. Resulta interesante y puede llevarnos una media hora. Siguiendo esa misma carretera llegaremos a una zona de pastos que alberga una gran cantidad de restos megalíticos, cromlecht, dólmenes, etc. Eso sí, bastante mal conservados pero han reconstruido uno de esos cromlecht para la contemplación del turista y merece la pena subir hasta allí.

Y no puedo dejar de mencionar los caballos. Todo el pirineo navarro está lleno de estos caballos que pastan a sus anchas por los montes y que ocupan los caminos y las carreteras por derecho propio.

Por cierto, esos postes de Madera que se ven junto a la carretera están puestos a propósito y sirven para que los animales puedan rascarse el cuello.
En este segundo acceso nos decidimos por un paseo más corto, unos 5 km. Y también de baja dificultad, camino que nos llevó siguiendo el río y volviendo por la pista.

Fecha publicación: 11/03/2013 - 20:18   Localización: España España   Tema: Naturaleza   Idioma: spanish

Link para compartir este Tip:

Estadísticas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 5 1 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 3
Anterior 14
Total 1629

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Selva de Irati (Navarra)
Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja Foro Pais Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pais Vasco -Euskadi-, Navarra y Rioja: , Bilbao, San Sebastián- Donosti, Vitoria, Pamplona, Logroño.
Garindemontglane
Jul 22, 2014

Fecha: Mar May 02, 2017 07:58 pm    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

No es zona de lagos y el único salto de agua que yo me de cuenta es el que comentaba dos mensajes más arriba.
Lo que sí tienes es el pequeño embalse de Irabia, al que llega, entre otros, el sendero que comentas.
anita6941
Anita6941
Feb 20, 2011

Fecha: Mar May 02, 2017 10:44 pm    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

Cascada del cubo es la única q recuerdo y desde el párking diez minutos y el parque grande no recuerdo pero cuando fuimos la última vez a las 11'30 el párking estaba cerrado ya ...pero luego daban paso poco a poco conforme se iba vaciando
fransikiatra
Fransikiatra
Jul 30, 2011

Fecha: Mie Jul 12, 2017 03:56 pm    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

Hola a todos.
Quería consultaros si merece la pena ir un día desde Pamplona a la Selva de Irati y volver en un día. Y en la segunda quincena de Julio.
Y si es que sí, una idea de qué ruta en coche seguir y donde hacer un pateo de 2-4 horas
FranOnTour
Dic 23, 2012

Fecha: Jue Jul 13, 2017 09:05 am    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

Creo que sólo puedo responderte a la primera pregunta: yo diría que sí, que merece la pena. Si llegas a buena hora da tiempo a dar un buen paseo y volver a Pamplona.

Respecto a la ruta en coche creo que hay que dejarlo en uno de los puntos de entrada como Casas de Irati. Desde allí, desde el punto a acogida, te informan de las rutas posibles más allá de los consejos que te puedan dar. Yo solo fui y volví de la Cascada del Cubo, no teníamos más tiempo.

Nos encantó.
fransikiatra
Fransikiatra
Jul 30, 2011

Fecha: Jue Jul 13, 2017 10:39 am    Título: Re: Selva de Irati (Navarra)

Muchas Gracias. Entonces la idea es ir Pamplona a Ochagavía y de allí a las Casas de Irati para ver la cascada del cubo. El tema, es que creo nos sobrará tiempo. No sé si alguien puede recomendarme alguna otra ruta por allí un poco más larga, o sitios que podamos ver con el coche. Seguro que tiramos de bocadillo, pero si hay algún sitio para comer que sepáis, también se agradecen recomendaciones