Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 934 Usuarios
 Usuarios: 46
sobogoNereaCgadiemp
paduaOliver2015Reyjo90
thekatmariamacuRodalv
campanilla80GladysViajeratakkeshi
emilio1956nari85micuit
gempefunicularlaura96
NOGUEIInani7CHICHATEIDE
...y 21 Usuarios Más

 Anónimos: 888
Oculto: 4
Lista de miembros
Total: 314032 Registrados
Ultimo: KiwiVerde
Nuevos Hoy: 22
Nuevos Ayer: 26
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia (Museos - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Museos Museos   Localización: España España
charucag  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Impresionante palacio del mediados del XIX que conserva la decoración original y mobiliario de época y es, además, el Museo Nacional de Cerámica.


mnceramica.mcu.es/

Situación, horarios y tarifas

C/ Poeta Querol 2.
Abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y tardes de 16 a 20 horas. Domingo solo mañanas
Cerrado los lunes y 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.
Entrada general 3 euros.
Gratis sábados tarde y domingo y 18 de abril, 18 de mayo, 12 de octubre y 6 de diciembre. Semana del 8 al 13 de marzo gratis para las mujeres.

Un poco de historia

La construcción de este palacio se inició en el siglo XV con la creación de la baronía de Dos Aguas y no se hicieron grandes reformas en el mismo hasta que esta baronía se convirtió en marquesado, en el último año del siglo XVII. Fue el tercer marqués el que decidió modificar el antiguo edificio para adecuarlo a su estatus social, modificando la fachada al estilo barroco.
Posteriormente se realizó una gran reforma, ya en la segunda mitad del XIX. En esta época el marquesado cambió de manos por haberse agotado la línea directa y el nuevo marqués acometió importantes obras de reforma, principalmente de orden decorativo y modificando el interior para adecuar cada sala al uso que se le iba a dar. El resultado es una obra ecléctica, con mezcla de barroco, rococó, imperio etc.

El palacio fue declarado monumento histórico artístico en 1941 y en el 49 el Ministerio de Educación y Cultura compra el edificio para albergar la colección de cerámica que los ilustres valencianos D. Manuel González Martí y su esposa Dª. Amelia Cuñat habían donado al estado en 1947.

La visita

Lo primero es admirar su portada barroca, claro ejemplo de este estilo arquitectónico


Una vez dentro hay tener en cuenta que vamos a ver una vivienda de la aristocracia del siglo XIX, de la clase más pudiente. En el piso bajo se situaría la entrada de carruajes y las habitaciones auxiliares, como cocina, lavandería, despensas, comedor de la servidumbre, la sala del mayordomo y la del ama de llaves, etc. Y serían habitaciones funcionales y sin grandes lujos, excepto los patios que pudieran ser vistos por las visitas.

Para subir al piso alto es imprescindible una escalera majestuosa que de ideal al visitante de la importancia social y la pujanza económica del anfitrión. Una vez arriba se encontrarían las salas de recibir: salón de reuniones literarias, sala de visitas, despacho y antedespacho, comedor de gala, sala de baile, todo ello decorado con gran lujo y más al interior se encontrarían las habitaciones privadas con los dormitorios y sus correspondientes baños, tocadores y vestuarios, el comedor de diario, uno o más salones de estar, la sala de música, la habitación de los niños, etc. En la planta superior estarían situadas las habitaciones de la servidumbre. Todo el conjunto se complementaría con un extenso y bien cuidado jardín y, seguramente, con invernadero.


Una vez traspasada esta impresionante puerta se accede al patio que nos da acceso a todo el edificio.

Patio de la fuente



Patio interior que sirve como distribuidor de las diferentes salas de la planta baja y donde se ubica la taquilla. En el centro hay una hermosa fuente con un cisne y está coronado por un lucernario. Algunas de las habitaciones superiores tienen ventanas a este patio y el conjunto es muy armonioso.

Desde aquí iniciaremos el recorrido, visitando primero la planta baja y luego ya la planta primera para terminar con la segunda en donde se expone la colección de cerámica objeto de este museo.


Patio de Carruajes

Originalmente era un patio que daba acceso a la zona donde se guardaban los carruajes. En esta sala se exponen 2 carruajes de época y una silla de manos del siglo XVIII.


Salas de Exposiciones Temporales

Estas salas se utilizan para aquellas exposiciones temporales que pueda albergar el museo. En una de ellas había una magnífica exposición de abanicos.



Una vez visitado todo ello se puede subir hacia el piso primero en donde está el grueso del museo y lo haremos a través de su magnífica

Escalera

En este caso decorada con estucos imitando mármoles de diferentes colores en las paredes, artesonados, ventanas ajimezadas dando a los patios, columnas, una magnífica lámpara


La primera planta es la más importante en este tipo de viviendas.


Vestíbulo

Sala en la que se hacía esperar a las visitas de menor confianza a que salieran los dueños a recibirles, no tenía la decoración más lujosa de la casa pero, aún así, sigue siendo espectacular.


Sala de Personajes Ilustres

La primera sala de recibir que sirve también como antesala del Salón de Baile de modo aquí se recibirían a aquellas visitas de compromiso pero a las que no se les quiere ofrecer mucha intimidad. Está decorada con medallones encima de los huecos de puertas y ventanas en los que están representados grandes hombres, pintados todos ellos por José Brell. Muchos de los adornos de esta sala están hechos con pan de oro.


Sala de la Lumbrera

Segunda sala de recibir, más pequeña que la anterior y más íntima. Está decorada al estilo imperio con un suelo en mármol haciendo dibujo y grandes espejos que ocultan un espacio para almacenar objetos. Recibe ese nombre porque originalmente estaba techada con una lumbrera que desapareció en alguna reforma.


Salón Chino

Otra sala de recibir, mucho más íntima que las anteriores pues se sitúa más cerca de la zona privada de la casa. Aquí se recibirían a familiares y amigos muy cercanos. Esta sala obedece a la moda de la época en la que no podía faltar en una casa de postín un salón oriental. En este caso conserva el mobiliario original, muebles lacados en negro de gran calidad y hermosa factura. La mesa de centro es una preciosidad, lástima que en la foto sale todo el reflejo de la lámpara del techo y no se aprecia, así que no la pongo.


Comedor

Posiblemente la tercera sala más importante del conjunto. Tiene una recargada decoración con un friso con imágenes de diosas griegas, todas las paredes recubiertas de vanos de puertas o ventanas, unas para dar paso y otras darían al jardín. En los paneles de las puertas figuran adornos de frutas y verduras, decoración apropiada para un comedor. En el techo una pintura original del XVIII de autor desconocido y todo ello asentado sobre un recargado trabajo en yeso. Completan el conjunto un hermoso juego de lámparas, espejos y mobiliario.


Fumoir.

En realidad es una forma fina de decir “fumadero” o sala de fumar. Esta habitación no podía faltar en una casa elegante, era el lugar al que se retiraban los caballeros tras la comida para mantener sus conversaciones de negocios o hablar de aquellas cosas que no eran apropiadas para los oídos de las damas. Era habitual que contara también con mesa de billar y otras mesas para los juegos de mesa.

La decoración actual es una idealización pues solo se conservan los estucos del zócalo.


Oratorio

Está compuesto por dos espacios diferenciados, el oratorio propiamente dicho con su correspondiente altar y pinturas de Brel en el techo Y una antesala en donde se puede contemplar un hermoso techo que está formado con las placas para revestimiento de vigas que aparecieron en la reforma del 54 y que son originales del siglo XV.



Sala Gótica

Esta sala fue modificada por D. Manuel González Martí para darle un aire medieval. El artesonado es del siglo XVI. Debido a esto no podemos aventurar cuál sería la utilidad de esta sala.

Antecámara

Pequeña sala que sirve como distribuidor de las habitaciones privadas de los marqueses


Dormitorio del Marqués.

En realidad es el dormitorio de los marqueses. El techo de esta amplia habitación está decorado con pinturas que tratan el tema del sueño con representaciones alusivas. El tema central es un óleo y está sujeto al techo. Llama la atención una magnífica bañera de mármol de Carrara y pertenece al inventario general de la casa.


Tocador de diario

Está claro que con este nombre tuvo que estar en algún momento dedicada a este uso aunque en su día sirvió como biblioteca y hoy está decorada como un dormitorio. Todas las paredes de esta sala están recubiertas de estuco y los medallones de las paredes ofrecen temas florales.


Tocador de lujo

Preciosa sala con las paredes enteladas en seda y tonos azules, claramente femenina. En el techo una hermosa cúpula decorada con pinturas representando a Venus, Cupido y las Tres Gracias, en el techo un exquisito trabajo en mármol. Era una sala imprescindible en este tipo de casa pues el tocado femenino era muy complicado y una dama podía tardar horas en vestirse y peinarse.




Salón de porcelana

Otro de los muchos saloncitos que había en este tipo de mansiones y, dada su ubicación, bien pudo servir como sala familiar y también como sala auxiliar en las grandes ocasiones.

Salita de ambiente rococó, totalmente llena de angelotes y dorados. Recibe este nombre por el mobiliario y la decoración que son todos de porcelana, adquiridos en Dresde en 1863 por uno de los marqueses y conservados intactos a través de todos estos años.


Salón Rojo Reina Ana

Entramos ya en la zona de más empaque de la vivienda, claramente destinada a mostrar el poderío de la familia.

Es un salón de grandes proporciones y está decorado según los restos de telas que quedaban en las paredes haciendo un profundo contraste entre los entelados rojos y el verde de las paredes. El mobiliario es el original de la sala, de estilo Reina Ana, en blanco con la tapicería roja como el resto de las telas de la sala. En el techo una hermosa pintura con motivos alusivos a los grandes escritores italianos Dante y Petrarca, enmarcados en una decoración muy barroca.


Sala Pompeyana

Con el descubrimiento de las ruinas de la ciudad romana de Pompeya a finales del siglo XVIII, se puso muy de moda entre la alta sociedad tener habitaciones decoradas siguiendo el gusto de las pinturas allí descubiertas, en este caso con un exceso de barroquismo. Dada su proximidad al Salón de Baile sería otra de las salas disponibles para estos eventos en las que se disponían mesas y sillas para que las damas pudieran descansar cuando no participaban en el baile.


Salón de Baile

Lógicamente es la sala más impresionante de toda la vivienda. Y puedo aseguraros que supera con mucho el lujo de otras salas de baile que he podido admirar en diferentes palacios aquí en Madrid. Impresionante es la palabra más adecuada.

Decorada en exceso tanto en paredes como en techo y suelo, el mobiliario que la adorna es el original de la sala y aquí podemos admirar también las lámparas de techo y pié así como magníficos instrumentos musicales.


Patio interior

Este patio originalmente no estaba solado a la altura del primer piso sino que llegaría hasta la planta baja para proporcionar luz a todas las habitaciones. Tuvo en su momento una galería corrida que permitía el acceso a las diferentes habitaciones pero todo ello se suprimió para ganar espacio para exponer la colección de cerámica.


Planta segunda

En esta planta no se conserva nada de la estructura original de la vivienda pues se ha reorganizado el espacio para poder exponer de forma adecuada la extensa e importante colección de cerámica en la que podemos contemplar cerámicas griegas, romanas, árabes, medievales, mudéjares, en fin de todas las épocas, incluida la actual.

La Cocina

Una verdadera joya esta recreación de una cocina típica valenciana y que fue ideada por el señor Martí y se ha conservado como él la ideó.


Cúpula

En esta planta se puede admirar la cúpula que en su día coronaba la escalera principal de acceso a la vivienda.



Fecha publicación: 18/03/2013 - 21:59   Localización: España España   Tema: Museos   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 15 3 Puntuación: 5.0
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 75
Anterior 82
Total 7476


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Viajar a Valencia- Que ver y visitar
Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Aragon, Cataluña y Comunidad Valenciana. Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza...
Ultimos 5 Mensajes de 771
475146 Lecturas
AutorMensaje
ranel
ranel
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2011
Mensajes: 1006

Fecha: Dom May 21, 2017 10:33 pm    Título: Re: Viajar a Valencia- Que ver y visitar

El día que vayas a Segorbe tienes muchas cosas para hace por allí. Podrías ir hasta Navajas y al Salto de la Novia. Si madrugáis podéis llegar hasta Montanejos, Jérica.. Cerca tienes la Vall d'uixo y sus cuevas.
Si vas a Xativa y madrugas te da para ir a Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de la comunidad. Pero te pilla algo más lejos!
ismlover
ismlover
Travel Adict
Travel Adict
Feb 20, 2017
Mensajes: 28

Fecha: Jue Jun 08, 2017 04:32 pm    Título: Re: Viajar a Valencia- Que ver y visitar

Hola !!! Este verano vamos mi pareja y yo a pasar 3 días a Valencia. nos quedamos en un apartamento en Ciutat Vella por lo q no alquilaremos coche y nos moveremos en metro y/o bus. Dedicaremos un día al centro y al oceaongrafic. Nos recomendáis algún sitio, pueblo con encato al q podamos ir en transporte público? A pasar una mañana o una tarde por ejemplo.

Otra cosa, por donde hay ambiente por la noche?

Gracias =)
ranel
ranel
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 22, 2011
Mensajes: 1006

Fecha: Jue Jun 08, 2017 08:43 pm    Título: Re: Viajar a Valencia- Que ver y visitar

Hola.. pues tienes un paseo agradable por el parque del río Turia si os gustan los parques. Por la zona centro hay un freetour si os apetece.
Zonas de fiestas hay un montón, por el centro don pubs, en el oceonagrafic hay una disco, por el puerto hay terrazas..
Hay muchas opciones , pero en público ya no sé.. Xativa está chulo con su castiilo, y llega el tren.
Tb te recomiendo un atardecer en l Albufera.
Saludos
snsl
snsl
New Traveller
New Traveller
Sep 20, 2017
Mensajes: 4

Fecha: Mie Sep 20, 2017 03:03 pm    Título: VALENCIA + GRANADA

Buenas tardes a todos/as! Soy nueva en el foro, pero seguidora desde hace tiempo. He decidido formar parte porque creo que es el mejor sitio para compartir experiencias y vivencias. En octubre voy a pasar unos dias en Valencia y en Granada. Al no poder coincidir las fechas de mis vacaciones con las de mis amigos he decidido irme sola. Estaré en Valencia del 9 al 11, y en Granada del 11 al 15. He estado informándome sobre cosas qué hacer y qué visitar pero siempre es agradable tener nuevas opiniones sobre lo que no hay que perderse. En Valencia estaré pocos días pero creo que...  Leer más ...
Sensenick
Sensenick
Super Expert
Super Expert
Ago 07, 2008
Mensajes: 427

Fecha: Mie Oct 18, 2017 08:46 am    Título: Re: Viajar a Valencia- Que ver y visitar

Vaya, que pena, llegué tarde.

Verías que el día 9 es festivo (y también polémico, jeje), así que seguro que no tuviste tiempo de aburrirte.

Hay actos más serios por la mañana, mascletà a las 14h y por la tarde una cabalgata de moros y cristianos.

El 10 y el 11 eran dias normales, así que todo para ti, desde museos, playas, excursiones, etc...
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

Puntuación: 5.0

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad