Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login

Usuarios conectados
Total: 1605
Registrados: 30
ANGEMIMariamacuWalterd
MundiPlayasUlyssesTxelito
UlmrayesViajera620Ariza
TrekOrange  
...y Más

Registrados Registrados
Total: 379386
Ultimo: Missaye
Nuevos Hoy: 14
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

San Cristóbal de las Casas - Chiapas ✏️ Ciudad-Mexico

Oficinas-Turismo  Autor: Oficinas-Turismo   ⭐ 5.0 (3 Votos)

San Cristóbal de las Casas, ciudad colonial, enclavada en una de las zonas más ricas de México, desde el punto de vista étnico, es un buen lugar para sentir el Mexico indígena, tanto en la ciudad como en sus alrededores: San Juan de Chamula, Comitán, Ococíngo y San Lorenzo de Zinacantán, Toniná.

San Cristóbal de las Casas - Chiapas


Ciudad de algo menos de 200.000 habitantes, se ha disputado varias veces con Tuxla Gutierrez la capitalidad del estado de Chiapas, causando varias revueltas, que no evitaron que se perdiese de forma definitiva en 1892.

San Cristóbal de las Casas es paso obligado hacia varios puntos y eje central para el turismo en Chiapas. A su herencia colonial, se añade su situación central en una de las zonas donde la cultura indígena mantiene una gran raigambre.

San Cristobal es una buena base para explorar los bellos rincones de Chiapas: lugares naturales (Cañon del Sumidero, cascadas de Agua Azul, Sierra de Lacandona...), ruinas arqueológicas mayas (Palanque a 5 horas de bus, Toniná) o visitar poblados.

Que ver en San Cristóbal de las Casas
PLAZA MAYOR O PRINCIPAL
Es también conocida como Plaza Mayor. A este lugar llegaron los españoles e instalaron el primer mercado de trueque. Aquí fue donde llegaban los indígenas a pagar tributo a la corona española. Actualmente es una plaza tranquila y agradable con árboles que regalan su frescura para poder descansar en sus bancas de fierro colado y al mismo tiempo poder admirar sus grandes edificios coloniales como La Catedral, San Nicolás, El Palacio Municipal; así como sus portales, donde se encuentran diferentes tipos de comercios, entre otros.

MERCADO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Es un mercado lleno de colorido donde se reúnen los indígenas del estado de Chiapas, como los chamulas, huistecos, zinacantecos, lacandones y tenejapanecos, que llegan desde muy temprano a vender sus hortalizas, animales, frutas, flores, artesanías, lana, leña y hasta ollas de barro. Además de poder adquirir cualquiera de estos productos, se puede tener un acercamiento con esta gente que aún refleja el mercado prehispánico.

MUSEO NA-BOLOM
Este museo lleva un nombre maya que significa “Casa del jaguar”. Fue fundado por Frans Blom quien fuera un gran explorador y arqueólogo y su esposa Gertrude Duby, escritora, arqueóloga y fotógrafa. Este museo se encuentra ubicado en una hermosa casa de estilo neoclásico, construida a finales del siglo XIX. Aquí se encuentran artesanías, fotografías; piezas encontradas en la zona arqueológica de Moxviquil, textiles, una sala para exposiciones permanentes o para muestras temporales de artes plásticas. También alberga la famosa biblioteca que lleva el mismo nombre del museo, la cual cuenta con más de 10 mil libros de historia, cultura y antropología, relacionados con Chiapas. Además cuenta con una fonoteca, hemeroteca y se puede admirar parte de la selva Lacandona. Cuenta con habitaciones para investigadores, decoradas con diferentes artesanías de este colorido estado y para los visitantes, se muestra una película acerca de esta maravillosa selva.
www.nabolom.org/


Monumentos Religiosos de San Cristóbal de las Casas

CATEDRAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
Esta fue construida antes del siglo XVIII; con una fachada de estilo barroco, con detalles de estilo oaxaqueño y guatemalteco. Está compuesta por tres cuerpos sostenidos por columnas salmónicas. Contiene un gigantesco retablo con nichos para estatuas en forma escalonada y un florido ornamento de argamasa con dibujos decorados en estilo mudéjar, cabe mencionar que esta construcción estuvo a cargo de los dominicos quienes eran una orden religiosa encabezada por Fray Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas. Esta Catedral se encuentra ubicada en la Plaza Mayor 31 de Marzo y además de tener cultos religiosos; en su interior, se realizan también conciertos de música clásica.

IGLESIA DE LA CARIDAD
Es una construcción iniciada en el año de 1712. Ésta funcionó como hospital para los indios, teniendo como protectora a la Virgen de la Caridad, quien además era patrona de la ciudad. Esta edificación esta construida con planta en forma de cruz. Cuenta con un retablo de estilo barroco en el presbiterio. Éste se encuentra techado con una cúpula y en el centro, se puede observar la imagen de la Virgen de la Caridad protegiendo a los habitantes de San Cristóbal de los tzeltales de Cancuc. Sus techos son de madera y vigas dobles a dos aguas. En su interior, también cuenta con una escultura elaborada en madera de Santiago Apóstol y un Cristo Negro de Esquipulas; éste último de origen guatemalteco. A este templo lo visitan indígenas de esta región para llevar a cabo su veneración y gratitud a la mezcla precolombina y cristiana.

IGLESIA DE LA MERCED
Este templo y convento es el primero en San Cristóbal dedicado a la Virgen de la Merced. Es un templo modesto fundado por los frailes mercedarios. Posteriormente, la edificación es remodelada por ordenes de Porfirio Díaz con un estilo neoclásico; excepto en su sacristía, que conserva su construcción original, con un arco romano de una sola columna con adornos florales y relieves representando al sol y la luna. Posteriormente, el convento es utilizado como cárcel y actualmente en lo que fueron los claustros se encuentra el museo Ámbar, donde se exhiben resinas fósiles de árboles del mesozoico que fueron extraídos de las minas de Chiapas. La iglesia es de una sola nave, con columnas corintias, su techo es a dos aguas sostenido por vigas y tejas.

IGLESIA DEL CARMEN
Fue construida en el siglo XVI como templo del convento de la Encarnación; fundado por religiosas de la Concepción de clausura perpetua. Su planta era en forma de “L”, con muros recubiertos en madera de color rojo y oro simulando cortinas que colgaban desde las vigas que sostienen el techo a dos aguas, revestido con tejas de estilo colonial. Tiene un altar en estilo neoclásico, donde se encontraba la estatua de San Sebastián. En su fachada exterior, se admiran dos retablos sencillos con arcos en la parte superior, uno con pilastras en forma de Z y el otro de estilo salmónico. Este templo aún conserva una hermosa torre de estilo mudéjar. Actualmente, en este sitio forma parte del centro cultural El Carmen; integrado por construcciones de una enorme riqueza como La Iglesia y Torre del Carmen, el antiguo convento de la Encarnación, el Centro de Convenciones, el Edificio de Bellas Artes y una Biblioteca Pública.

IGLESIA DE SAN NICOLAS
Es un pequeño templo que se encuentra ubicado en la parte trasera de la Catedral. Fue construido por los hermanos Agustinos en el año de 1615, para los indígenas en aquellos años, contiene una fachada de piedra y ladrillo, en estilo mudéjar, constando de una sola nave revestida con artesón y techo en forma de pirámide de madera y teja a dos aguas; su puerta principal es en forma de arco de medio punto con pilastras labradas en cantera. Actualmente funge como el museo Diocesano donde se exhiben joyas sacras.

IGLESIA DE SANTO DOMINGO
El templo y ex convento de Santo Domingo es construido por Fray Pedro de la Cruz, en el siglo XVII. Se encuentra ubicado en el barrio El Cerrito. Su fachada es de estilo barroco chiapaneco, en color rosa. En ella se aprecian figuras como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales, lo que hace que sea considerada como la más decorada en el arte colonial mexicano. En su interior se encuentra un púlpito esculpido en una sola pieza de roble donde se encuentran diferentes lienzos religiosos junto con sus retablos. En la actualidad, los que fueron los claustros funcionan como una cooperativa de artesanías indígenas y como museo de historia regional. En este museo se exhiben diferentes objetos religiosos como el asiento obispal, y otras obras de la orfebrería chiapaneca.



Lugares de Interés alrededor de San Cristóbal de las Casas

SAN JUAN CHAMULA
Es una comunidad tzotzil ubicada a 10 km. de San Cristóbal, muy famosa por sus tradiciones y festividades, además de haber sido escenario para la guerra de Castas en el año de 1869. Las personas que habitan actualmente esta comunidad se dedican al cultivo de frutos y hortalizas y crían borregos para obtener lana y elaborar ropa. Aquí se encuentra la iglesia más misteriosa del país, la de San Juan Bautista donde únicamente se puede tener acceso con un permiso y la recomendación de no perturbar las ceremonias, ni tomar fotografías en el interior del templo, solamente por fuera y no tomar fotografías a sus habitantes, solamente con la autorización de ellos, ya que siguen utilizando sus trajes tradicionales. Se puede decir que es una ciudad llena de colorido; donde su carnaval no se podía quedar atrás. Cabe mencionar que una de sus características es su baile continuo que dura 5 días, que son los que perdieron al pasar del calendario maya al gregoriano.

COMITÀN
El antiguo nombre de esta ciudad era Balún Canán, que significa “lugar de las nueve estrellas”. Ésta ciudad estaba conformada por nueve barrios. Comitán es una ciudad llena de colorido y de magia, construida en el siglo XIX con una arquitectura inigualable. Sus construcciones contienen puertas de madera delicadamente labradas, con balcones y jardines donde se respira un aire puro y donde se percibe un calor de su gente. Cuenta con una zona arqueológica llamada Tenam Puente, que significa “Fortificación”. Ésta se encuentra a 10 km. de Comitán. Está edificada sobre una colina donde se encuentran una serie de terrazas con plazas y canchas de juego de pelota. Desde la cima de esta zona se puede admirar una fantástica vista panorámica de Comitán con paisajes rodeados de árboles y plantas epifitas.

OCOCINGO
Ocosingo en náhuatl significa: “Lugar del señor negro”. En este municipio, el 60.09 % de su población es indígena; siendo la etnia predominante la tzeltal. Cuenta, entre otras construcciones con un templo dedicado a San Jacinto, un monumento a Miguel Hidalgo, y su Palacio Municipal construido en 1912. Muy cercanas a esta localidad, se encuentran las ruinas de Bonampak, Yaxchilán, Tonina, Sibal y Mensabok. Sus principales fiestas son la de La Candelaria y su fiesta patronal que se celebra del 13 al 15 de agosto. Los indígenas de la zona se dedican a elaborar textiles de algodón, quesos, muebles de madera, cestería, cerámica, alfarería, y productos de madera. Dentro de su gastronomía se cocina el venado, el jabalí, el pescado, la carne de res, de borrego, el tepezcuintle; también se pueden saborear quesos de bola, dulces de frutas y de yuca, y tomar ricas bebidas como pozol y chicha.

SAN LORENZO ZINACANTÀN
Es un pueblo tzotzil; su nombre significa “Lugar de murciélagos”. Se encuentra ubicado en un valle rodeado por un relieve calcáreo, donde sus casas y huertas están expuestas a lluvias durante gran parte del año; se encuentra rodeado por cerros que se han constituido en una reserva ecológica para las regiones templadas de Chiapas y para poder apreciar su fauna y flora. Se encuentran en esta comunidad dos iglesias, la San Sebastián y la de San Lorenzo; así como una capilla, llamada de Esquipulas. Cuenta con un museo llamado Ik'alojov, alojado en una casa de paja y barro; donde se muestran vestuario, mobiliario, instrumentos musicales y utensilios de la cultura zinacanteca. Esta comunidad se encuentra llena de invernaderos para la producción de flores, ya que estas son importantes para su solvencia económica y son también utilizadas para sus rituales.

TONINÁ
Toniná significa "Casas Grandes de Piedra". Es una importante zona arqueológica del mundo maya. Abarca una extensión de 10 hectáreas. Se halla ubicada a dos horas y media de San Cristóbal y únicamente han sido explorados en ella 4 palacios, entre ellos: el del Inframundo, el de las Grecas y el de la Guerra. También se han descubierto 4 plazas, 7 plataformas y 13 templos. Su edificación principal es 10m más alta que la pirámide del sol de Teotihuacan; está construida en 7 niveles con galerías y pasajes internos, donde se encuentran restos de un mural de estuco de 4 x 16 metros de largo representando el mito de las 4 eras cosmogónicas por las que atraviesa el mundo; en donde los soles de cada cielo se representan con cabezas humanas. Se puede observar también una cancha del juego de pelota y esculturas como la de su último gobernante Tzots Choj; así como piezas arqueológicas con más de 300 años de historia de la cultura maya.
es.wikipedia.org/wiki/Tonin%C3%A1
www.inah.gob.mx/ .../tour.html
www.visitmexico.com/ ...en-chiapas
www.piedrasquehablan.inah.gob.mx/ ...p;Itemid=4

Web relacionadas con San Critóbal:

sancristobal.gob.mx/ Ayuntamiento de San Cristobal
www.visitmexico.com/ ...-las-casas

Última Actualización: 16/04/2013 - 00:53

Fecha publicación: 16/04/2013 - 00:53   Localización: Localización: Mexico Mexico   Tema: Ciudad   Idioma: Idioma: spanish  
Compartir:
Tips relacionados
Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Camino Real de Tierra Adentro y Ruta de la Plata Puntos 5 - 2 votos El Camino Real de Tierra Adentro es una ruta histórica que fue creada durante...
Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Ruta por los 8 Pueblos Mágicos de Michoacán (México) Puntos 5 - 2 votos Los pueblos mágicos de Michoacán son una ruta imprescindible para el...
RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO RUINAS MAYAS DE PALENQUE -CHIAPAS- MEXICO Puntos 5 - 2 votos Palenque es una antigua ciudad maya enclavada en medio de una zona de selva del estado...
Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Buceo y snorkel en arrecife Colombia y Palancar -Cozumel, Riviera Maya Puntos 4.7 - 3 votos Bucear y hacer esnorkel en arrecifes de Cozumel, Riviera...
Cenotes en Yucatan Cenotes en Yucatan Puntos 5 - 10 votos Yucatán está lleno de estos fantásticos depósitos de agua y cavernas que se inundaron durante la última glaciación.

📊 Estadísticas ⭐ 5.0 (3 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Mes 0 0 Puntuación: 0.0 6
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0 13
Total 15 3 Puntuación: 5.0 1580

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado. Te puedes registrar gratis haciendo click aquí.


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
tooltip Link para compartir este Tip:         

Imagenes relacionadas


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas, México
Foro Centroamérica y México Foro Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 192
60640 Lecturas
AutorMensaje
csanbruno
Csanbruno
New Traveller
New Traveller
13-03-2015
Mensajes: 4

Fecha: Dom Dic 18, 2022 11:27 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

"gulliverzgz" Escribió:
"csanbruno" Escribió:
Hola! Somos una pareja de Pamplona y nos gustaría irnos la semana que viene a Mexico. Ha salido todo un poco así de rápido y me gustaria por favor que me ayudases con el tema de Chiapas y si conoces Oaxaca o cualquier otro sitio que nos recomiendes. Tenemos 21 días para visitar Mexico. Gracias

Y que es lo que quieres saber exactamente sobre chiapas?
Como hacer un itinerario desde Tuxtla, si es posible, cómo moverme. Lo que puedas decirme te lo agradeceré
gulliverzgz
Gulliverzgz
Super Expert
Super Expert
17-05-2010
Mensajes: 671

Fecha: Dom Dic 18, 2022 11:39 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

Pues tienes tres opciones, autobús local(sujeto a horarios, difícil llegar a determinados sitios), excursiones contratadas(cómodo, pero al tener que tomar de base un sitio e ir y volver a los sitios, se pierde bastante tiempo) o coche de alquiler que es la que más libertad te da y es lo que yo hice a principios de este año. Si decides hacer excursiones que es lo que más hace la gente, lo mejor es tar como base san cristobal de las casas. Respecto a que ver, para mi lo mejor fue las nubes, yaxchilan y el arco del tiempo. también está agua azul, Roberto Barrios, las golondrinas, el chiflon...  Leer más ...
csanbruno
Csanbruno
New Traveller
New Traveller
13-03-2015
Mensajes: 4

Fecha: Dom Dic 18, 2022 11:44 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

Con coche de alquiler el mínimo de días para ver lo que me indicas sería?
gulliverzgz
Gulliverzgz
Super Expert
Super Expert
17-05-2010
Mensajes: 671

Fecha: Dom Dic 18, 2022 11:47 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

Depende la velocidad con que que guste hacer las cosas, haciendo un circuito circular, unos 9 días.
Canajazz
Canajazz
Super Expert
Super Expert
21-05-2015
Mensajes: 259

Fecha: Lun Dic 19, 2022 01:07 am    Título: Re: San Cristobal de las Casas y alrededores - Chiapas

Hola. Si, por lo que sea, optas por hacer las visitas con excursiones, te recomiendo que no vayas a Palenque desde San Cristobal y vuelvas el mismo día. Hay una excursión desde San Cristobal, que visitan Agua Azul, Misol Ha y Palenque y vuelven en el mismo día a San Cristobal. Conocí a alguna gente que lo había hecho y lo desaconsejaba totalmente, ya que es una paliza del quince. Si duermes algún día en Tuxla, aprovecha para hacer desde ahí Cañón del Sumidero, y desde San Cristobal las demás excursiones que quieras hacer, salvo Cascada Azul y Misol Ha. Estas dos las puedes desde San...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 5.0
Votos: 3

⭐ 5.0 (3 Votos)

Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Mostrar/Ocultar Opciones
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube