Mostrar/Ocultar Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Login


Usuario
Contraseña

¿Quién está conectado?
Total: 424 Usuarios
 Usuarios: 2
oblomgo  
...y 1 Usuarios Más

 Anónimos: 422

Lista de miembros
Total: 314042 Registrados
Ultimo: Danette1982
Nuevos Hoy: 3
Nuevos Ayer: 29
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
CHINCHÓN: QUE VER, COMER Y DONDE DORMIR - MADRID (Ciudad - España) - Tips de Viajes
Tips
Tips
Últimos Tips
Últimos Tips
Tips más visitados
Tips más visitados
Tips más votados
Tips más votados
Lista de temas
Lista de temas
Usuario mas activos
Usuario mas activos
Ayuda
Ayuda

Tema: Ciudad Ciudad   Localización: España España
Oficinas-Turismo  Autor:    Fecha publicación:    Idioma: spanish
Chinchón es un lugar repleto de rincones históricos con gran carga cultural, la gastronomía de matanza más deliciosa, festividades pintorescas que ya son de interés nacional, eventos para todos los públicos, alojamientos con encanto en parajes idílicos, artesanía, su afamado anís… Eso es Chinchón. Y lo mejor de todo es que solo está a 45 kilómetros del gran núcleo urbano de Madrid. Un destino sorprendente para todo viajero que se acerca a la capital gracias a su vida y a su ambiente cercano los 365 días del año.


Chinchón, pueblo localizado dentro de los límites entre la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha, de marcada personalidad, especial para todo aquel que la visita, conserva su singularidad enclavado en medio de la Vega de Tajuña, con sus paisajes pardos, grises y ocres. Racimos de casas agrupadas en torno a su majestuosa Plaza Mayor, denominada como la cuarta maravilla material de Madrid, que conforman las callejas llenas de vida del casco antiguo y que merece la pena descubrir.

Lo primero que destaca de Chinchón nada más llegar es su evocación a imágenes de otros siglos: balconadas de madera, angostas callejuelas, típicos soportales, iglesias, conventos, emitas y un castillo abanderan un casco urbano hoy en día declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un ambiente medieval que envuelve al visitante desde el principio, y que no le abandona en ningún momento.

Una visita obligada, y quizá la más conocida, es la Plaza Mayor. Catalogada como una de las más pintorescas del mundo, era el lugar donde se realizaban las ferias de ganado ya desde finales del siglo XV. Hoy en día, es el núcleo principal de la localidad y donde está situado el Ayuntamiento de Chinchón. En su conjunto, la plaza está soportalada y cerrada por construcciones de tres plantas y balcones de madera denominados ‘claros’. Se suele utilizar como corral de comedias, juego de cañas, autos sacramentales y celebraciones taurinas.

Pero no solo de su Plaza Mayor vive Chinchón. Otros edificios y lugares emblemáticos salpican sus calles y plazas. El Monasterio de los Agustinos, hoy en día Parador de Turismo, fue fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Anexa al monasterio y al parador se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario.


Mapa Turístico de Chinchón

Además, en la colina que corona la ciudad de Chinchón también se pueden encontrar varios reclamos turísticos de especial interés. Primero, las vistas. Desde las cercanías de la Torre del Reloj y de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se pueden vislumbrar las mejores vistas del casco urbano de la localidad así como la vega que riega las tierras de Chinchón. Y como hemos dicho antes, en esta colina también se encuentran las coloquialmente llamadas torre sin iglesia e iglesia sin torre.

La primera, la Torre del Reloj, pertenecía a la extinta iglesia de Nuestra Señora de Gracia, la más antigua de la ciudad pues se tiene constancia de ella ya en el siglo XIV. Fue destruida durante la Guerra de la Independencia salvándose únicamente la torre. La segunda es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que data del siglo XVI aunque no se terminaron las obras de construcción hasta el XVII. Mezcla de estilos Gótico, Plateresco, Renacentista y Barroco es conocida, sobre todo, por el lienzo de Francisco de Goya que alberga en su interior, la ‘Asunción de la Virgen’, situado en el centro del Altar Mayor.

Y así, muchos otros rincones arquitectónicos de especial interés para el visitante ávido de historia. El Teatro Lope de Vega, construido en 1891, destaca por un fantástico lienzo con vistas, alegorías de la ciudad, que hace las veces de telón y que es obra del genial Luís Muriel, el pintor de cámara de Alfonso XIII. El Castillo de los Condes, el Convento de las M.M. Clarisas, la Casa de la Cadena, el Castillo Casasola o la Ermita Romántica de San Antón son solo ejemplos de la riqueza patrimonial de Chinchón.


Vídeo Turístico de Chinchón


Gastronomía y festividades, dos actividades de culto en Chinchón

Si por algo es conocido Chinchón es por su oferta gastronómica. La cocina tradicional castellana domina las cartas de todos sus restaurantes. Cordero, cochinillo y cabrito se asan a la manera tradicional en los hornos de leña. Guisos y pepitorias con carnes de caza y de corral en creaciones 100% castellanas. Sopas y potajes enriquecidos con verduras de la vega del Tajuña, y dependiendo de la temporada, condimentadas con las mejores habas, guisantes, ajetes… Es la gastronomía de Chinchón, constantemente alabada por sus numerosos visitantes a lo largo del año, y en la que también destacan las sopas de ajo, las judías chinchoneras, las puches o el potaje de vigilia.

Además de la nutrida oferta gastronómica, en las panaderías y tahonas de la ciudad se pueden degustar y adquirir los famosos grandes panes decorados en abanico. El hornazo, bollo de pan dulce con huevo en el centro, pelotas de fraile, repápalos y pastas de anís son otros de los productos que el viajero podrá encontrar en estos comercios.

En Chinchón se pueden encontrar quesos artesanales de gran calidad, embutidos y jamones elaborados a la manera tradicional, siendo interesantes los jamones con pimentón.

El anís, ese producto tan célebre de Chinchón. Elaborado en la propia alcoholera de la localidad, consta de tres tipos: dulce, seco y seco especial. Avalados por la Denominación Geográfica de Chinchón es, junto al vino, uno de los principales reclamos para los viajeros que se acercan a la ciudad.

En cuanto al vino, realizados a partir de uva garnacha, los caldos de Chinchón pertenecen a la Denominación de Origen ‘Vinos de Madrid’, impulsando un producto que estaba desaprovechado. Cabe destacar las bodegas subterráneas que pueden localizarse en diferentes puntos de la ciudad, tales como las Cuevas del Murciélago o las Cuevas del Vino, establecimientos donde también se puede degustar un buen chorizo de la región o cualquier otro plato típico.

También cabe destacar otros productos autóctonos como el aceite o el ajo. El primero se realiza a partir de dos variedades de aceituna, Cornicabra y Manzanilla, y se comercializa bajo el logotipo de ‘Alimentos de Madrid’, que certifica su calidad. El segundo es de la variedad ajo fino. Tiene un sabor y un aroma idéntico a su color, nacarado, suavemente rosado. De diente pequeño y cabeza prieta, es capaz por sí solo de convertir unos humildes huevos fritos en un emblema gastronómico. Están recogidos bajo la denominación de Alimentos de Madrid, Alimentos de Calidad y están asociados a la APYCA, (Asociación de Productores y Comerciantes del Ajo de Chinchón).

Otro aliciente para todos los interesados que se acercan a Chinchón en fechas puntuales son sus festividades, en especial las fiestas de Semana Santa y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque. En las primeras, destaca la representación viviente de la Pasión de Cristo, una de las más famosas y antiguas de la Comunidad de Madrid, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Tiene lugar el Sábado Santo al anochecer y recoge la tradición de los famosos autos sacramentales que se representaban tradicionalmente durante el siglo XVII. Representada por más de 250 vecinos, el culmen llega cuando se eleva la cruz de Cristo desde la Plaza Mayor hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.


Vídeo de la Pasión de Chinchón

Por otro lado, las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Gracia y San Roque se celebran del 12 al 18 de Agosto, donde los encierros, toros, verbenas, actos religiosos y muchas más actividades se realizan en toda la localidad en la semana grande de la misma. Pasión, cultura, paz, tranquilidad, desahogo, gastronomía e historia se mezclan a tan solo media hora de Madrid.


ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS DESTACADOS EN CHINCHÓN


RESTAURANTES

- CAFÉ DE LA IBERIA. Plaza Mayor, 17. Tfno: 91.8940998
- EL DUENDE. C/ Grande , 36. Tfno: 91.8940807
- EL JARDÍN DE LA CONDESA. C/ Pozo de las Nieves, s/n. Tfno: 91.8935120
- EL RINCÓN DE PEDRO. C/ Grande, 30. Tfno: 91.8935002
- LA BALCONADA. Plaza Mayor, s/n. Tfno: 91.8941303
- LA COLUMNA. Plaza Mayor, s/n. Tfno: 91.8940502
- LA CASA DEL PREGONERO. Plaza Mayor, 4. Tfno: 91.8940696
- MESÓN LA CERCA. C/ Cerca, 9. Tfno. 91.8941300
- MESÓN QUIÑONES-CUEVAS DEL MURCIÉLAGO. C/ Quiñones, 20 y
C/ Cueva, 27 Tfno: 91.8940532
- PARADOR DE TURISMO. C/ Los Huertos, 1. Tfno: 91.8940836
- VIRREINA. Plaza Mayor, 2. Tfno: 91.8940015
- RESTAURANTE “ARCO DE GOYA”. Plaza Mayor, 31. Tfno: 91.8080851
- RESTAURANTE NUEVO CHINCHÓN. Urb. Nuevo Chinchón Tfno: 91.8940544
- LA CASA DEL CONVENTO. C/ Zurita, 7. Tfno. 91.8940936 y 91.1923620


BARES

- BAR TERRAZA LOS HUERTOS. C/ Los Huertos, 31. Tfno. 91.8940002
- TABERNA LA ALACENA Plaza Mayor, 24. Tfno. 91.8940502
- LA TAHONA Plaza Mayor, 14. Tfno. 660630461
- CAFETERIA- CHURRERIA LA PLAZUELA. Plaza Hº Maristas, 11 Tfno. 91.8080996
- LA ENCRUCIJADA. Tfno. 91.8942190


ALOJAMIENTOS

- PARADOR DE TURISMO ****. C/ Los Huertos, 1 Tfno: 91.8940836
- HOTEL CONDESA DE CHINCHÓN ***.C/ Los Huertos, 26 Tfno: 91.8935400
- HOTEL LA CERCA ***. C/ La Cerca, 9. Tfno: 91.8941300.
- HOSTAL LA CASA RURAL **. C/ Sociedad de Cosecheros, 5. Tfno: 91.8941177
- AR. LA CASA DE LOS SOPORTALES. Plaza Mayor, 41. Tfno: 91.8940989 y 609713670
- AR. LA GRAJA. C/ Paje, 7 . Tfno: 687317866
- “LA COLUMNA”. C/ Morata, 2. Tfno: 91.8940502
- CASA DE LA MARQUESA. C/ Morata, 9 Tfno: 91.8941171 y 617749750
- LA CASA DE LAS ABUELAS. C/San Esteban Baja. Tfno: 609713670 y 91.8940989
- TERRAZAS A LA PLAZA. C/ Emiliano Montero, 6. Tfno. 697928237
- EL ABUELO QUIKO. C/ Amargura. Tfno. 670785593
- HOTEL RURAL PLAZA MAYOR. Plaza Mayor. Tfno. 91.8941063
- HOTEL RURAL SPA LA CASA DEL CONVENTO. C/ Zurita, 7. Tfno. 91.8940936 y 91.1923620
- HOTEL NUEVO CHINCHÓN ***. C/ Dª Francisca y D. Francisco Fausto s/n. Tfno. 91.8940544

GASTRONOMÍA Y OTROS PRODUCTORES

- PANADERÍA MANUEL VIDAL. Plaza Mayor, 34. Tfno. 91.8940331 y 91.8935297
- LA CHACINERÍA DEL VALLE. Plaza Mayor, 15. Tfno. 91.8935297
- QUESOS LA ROSA AMARILLA. Carretera a Titulcia. Tfno. 91.8935052
- BODEGAS JESÚS DEL NERO. C/ Benito Hortelano, 6 Tfno 91.8940068
- DENOMINACIÓN GEOGRÁFICA DE CHINCHÓN Tlfno 91.8730006
- CATERING CHINCHÓN 635403236
- PANADERIA CASTILLO 91.8941364

Como ir a Chinchón
La mayoría de los visitantes de la villa de Chinchón lo hacen en coche propio, por su cercanía a la capital (47km). Para llegar desde el centro de Madrid hay que buscar la N III y una vez en ella, seguir hasta Rivas Vaciamadrid. En la salida 21, se coge la M-832 y luego la M-508.
maps.google.es/maps?sa... s&z=11

Parking:
El aparcamiento en Chinchón es complicado durante el fin de semana, porque como dijimos antes, la mayoría de los visitantes llegan en coche y, por otro lado, está la particular disposición urbana del pueblo, con calles muy estrechas.

Durante el fin de semana la Plaza Mayor se cierra al tráfico rodado, para que los numerosos visitantes puedan disfrutar de este espacio histórico, con lo que se reduce la capacidad de aparcamiento.

Existen 3 zonas de aparcamiento autorizado, debidamente señalizadas, 2 de ellas a las afueras de la ciudad (las dos salen en el mapa de arriba) y una junto al teatro. Los fines de semana el aparcamiento puede estar a tope, sobre todo cerca del medio día, por lo que se recomienda llegar temprano.

Oficina de Turismo

La oficina de Turismo se encuentra en el lado sur de la Plaza Mayor, en lo que eran los antiguos lavaderos.

Parte de la información ha sido facilitada por el Ayuntamiento de Chinchón:
www.ciudad-chinchon.com/


Fecha publicación: 13/05/2013 - 17:49   Localización: España España   Tema: Ciudad   Idioma: spanish  
Compartir:


Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 Link para compartir este Tip:         


Estadísticas
Puntos Votos Media
Mes 0 0 Puntuación: 0.0
Anterior 0 0 Puntuación: 0.0
Total 26 6 Puntuación: 4.3
Para votar necesitas ser usuario registrado

Te puedes registrar gratis haciendo click aquí para acceder a esta parte de nuestro sitio.
Gracias por tu comprensión
  Visitas
Mes 719
Anterior 878
Total 75983


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Chinchón: que ver, restaurantes y alojamiento - Madrid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes por Madrid, Castilla y Leon y Castilla La Mancha
Ultimos 5 Mensajes de 20
9172 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 69093

Fecha: Mie Jul 01, 2015 08:09 pm    Título: Re: Chinchón: que ver, restaurantes y alojamientos

Los precios suelen disminuir conforme te alejas de la plaza, pero la calidad no.

Lo que si que vale la pena es tomarte algo en alguna de las terrazas de la plaza o cuando vas a cenar. Una cena en un balconcito es muy romántica.

Lo malo de los fines de semana, sobre todo al medio dia, es que en la plaza puedes pagar por las supuestas vistas y acabar en la esquina del rincón de pensar.

Gracias por compartir tu experiencia. Amistad
Brigantina
Brigantina
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 09, 2009
Mensajes: 23819

Fecha: Sab Mar 05, 2016 02:30 pm    Título: Re: Chinchón: que ver, restaurantes y alojamientos

El domingo pasado estuvimos visitando Chinchón y nos pareció un pueblo totalmente recomendable y merece mucho la pena dedicarle unas horas al menos. En primer lugar fuimos al castillo, cerrado para las visitas pero merece la pena ir a verlo. Allí además es muy buen sitio para aparcar, sin tener que meterse a callejear por el pueblo y encima gratis ya que nos zona azul como sí pasa más hacia el centro. Desde el castillo a la plaza, cinco minutos a pie. La oficina de turismo está en la plaza, casi pegada al arco por el que se sube hacia la torre del reloj. Cuando fuimos en la puerta...  Leer más ...
xico_nomada
xico_nomada
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 18, 2016
Mensajes: 2344

Fecha: Jue Oct 06, 2016 05:36 am    Título: Re: Chinchón: que ver, restaurantes y alojamientos

Estoy pensando en pasar un finde en Madrid para ver Toledo que la tengo pendiente y acercarme a Chinchon,he leido en este mismo hilo que el transporte publico esta en Conde de Casal y es la línea de autobús 337,pero el mensaje tiene año y medio,¿sigue estando alli o ha habido cambios?
Un saludo!
spainsun
spainsun
Site Admin
Site Admin
Sep 01, 2000
Mensajes: 69093

Fecha: Lun Oct 10, 2016 03:20 am    Título: Autobuses Interurbanos de Madrid a Chinchón

Hola

Aqui tienes la información sobre los transportes interurbanos de Madrid a Chinchón:
www.redtransporte.com/... aguna.html


Un saludo
xico_nomada
xico_nomada
Indiana Jones
Indiana Jones
Feb 18, 2016
Mensajes: 2344

Fecha: Lun Oct 10, 2016 04:01 pm    Título: Re: Autobuses Interurbanos de Madrid a Chinchón

Perfecto,gracias spainsun,veo que no voy a tener problemas los sabados y domingo tampoco. Aplauso

Un saludo
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ
Mostrar/Ocultar Enlaces relacionados
Mostrar/Ocultar Votaciones
Media: 4.3
Votos: 6

Puntuación: 4.3

Para votar necesitas ser usuario registrado
Mostrar/Ocultar Opciones



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad