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Legislacion-Derecho Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Compartir


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muzungu
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Registrado: Ene 27, 2010
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Envio Publicado: Jue, 06-05-2010 12:31  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar Compartir Responder citando

Vuelve a ser noticia, no sé muy bien por qué. Esta vez ha sido vía Agencia EFE y Europa Press a partir de comunicados de organizaciones de consumidores FACUA, FUCI y OCU todos muy satisfechos y alegrándose, a toro pasado... claro.

Mi experiencia con la OCU fue penosa, no me ayudaron nada cuando les solicité un poco de asesoramiento sobre el tema. Al carro ganador todo el mundo se apunta, je, je. Mr. Green

ABC: [blocked_link:AEDE]Iberia condenada por cancelar un billete por no usar el trayecto de ida[/url]

Cinco días [blocked_link:AEDE]Condenan a Iberia a pagar 407 euros a dos pasajeros tras cancelarles un billete de vuelta[/url]

Diario de Mallorca Los consumidores esperan que las compañías dejen de abusar en los vuelos ida y vuelta

Diario Montañes: Consumidores esperan que las compañías dejen de abusar en vuelos ida y vuelta

eleconomista.es : Los consumidores esperan que las compañías dejen de abusar en los vuelos de ida y de vuelta

y tropecientos más que se alimentan de la misma fuente. Los pongo para que San Google lo enlace y dé más peso a esta página, así si alguien busca información sobre este tema acabará tarde o temprano aquí.

http://demandaiberia.blogspot.com/
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nac88
Nac88
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Registrado: Jun 26, 2010
Mensajes: 1

Envio Publicado: Sab, 26-06-2010 16:18  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida Compartir Responder citando

Buenas muzungu,

Necesito información sobre como llevar a juicio a una companía aérea, o me sería de mucha utilidad tu escrito contra iberia, puesto que quiero demandar por este mismo hecho...
, tuve que pagarme 400 euros por un billete de vuelta que me cancelaron sin ningun aviso, porque no use el billete de ida.
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xavi1234
Xavi1234
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Registrado: Jun 27, 2010
Mensajes: 1

Envio Publicado: Dom, 27-06-2010 20:24  Asunto: Re: ¡¡¡¡¡¡HEMOS GANADO!!!!! Compartir Responder citando

muzungu Escribio:
¡¡TOMA YA!!
La sentencia disponible en el blog creado a tal efecto: http://demandaiberia.blogspot.com/
Como me mola eso de "debemos condenar y condenamos"... música para mis oídos.

También pondré el escrito de demanda (me falta editarlo para quitar mis datos) por si alguien le pasa lo mismo. YA SON DOS SENTENCIAS CONDENATORIAS POR LA MISMA PRÁCTICA (que yo conozca)

La jueza del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Palma de Mallorca ha fallado a nuestro favor. La sentencia condena a Iberia a pagarnos la cantidad reclamada (los billetes que tuvimos que volver a comprar y el coste de las llamadas telefónicas) más los intereses acumulados desde la fecha de la primera reclamación extrajudicial la cual que hicimos vía OMIC del Ayuntamiento de Palma en Agosto de 2008.

De forma muy similar a la sentencia anterior del juzgado de Bilbao la argumentación de la jueza es la siguiente:

1- EN LA FORMA: la cláusula con la que Iberia dice haber avisado al comprador de que se cancelará la vuelta en caso de no usar la ida no está claramente indicada ya que no aparece de forma explícita en los billetes enviados por email. Además aunque Iberia dice que se indica en las preguntas frecuentes de su web y en las condiciones que hay que aceptar antes de comprar el billete, Iberia no ha probado de forma alguna de que el comprador se ha enterado de forma efectiva y son ellos los que han de "soportar la carga de la prueba", cito textualmente.

2- EN EL FONDO: la cláusula es declarada NULA DE PLENO DERECHO. Iberia se niega a prestar el servicio debido sin causa que lo justifique mientras que el usuario -que ya ha pagado y cumplido con su parte- queda indefenso. Aunque Iberia alega que los billetes ida y vuelta se venden como paquete a un precio inferior que sueltos, esto son políticas comerciales suyas que no conciernen al usuario y no una razón suficiente para negarse a prestar el servicio debido.

Pues hala, ánimo y a reclamar si os pisan, que algo de justicia hay en este país pero hay que mojarse el culo.

Salud,

Dani

Enhorabuena!!! Aplausos

Hoy mismo me encuentro en la misma situación pero con un billete de AirEuropa. Mi mujer acaba de quedarse en el aeropuerto de Palma porque la comañia le ha cancelado la vuelta al no utilizar la ida!!!!

Por eso, querria saber como lo hiciste y te agradeceria mucho que aportaras al blog el escrito, anonimizado, que utilizastes contra Iberia, puesto que quiero demandar por este mismo hecho...

Gracias
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muzungu
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Registrado: Ene 27, 2010
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Envio Publicado: Dom, 27-06-2010 23:03  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida Compartir Responder citando

Hola,

Ok, no hay problema. Busco el texto y lo pongo en cuanto pueda. Es que acabo volver de viaje por Africa y estoy un poco liado. Tened un poco de paciencia. De todas formas el procedimiento judicial yo lo dejaría para la última instancia. Primero reclamar vía la OMIC de vuestro ayuntamiento. En Palma yo lo pude hacer por internet, luego ellos te envían por correo normal el resguardo del inicio del expediente. Esto es importante porque queda constancia de la fecha de la primera reclamación. Si luego llegas a juicio y ganas el juez ordenará aplicar el interés de demora desde la primera reclamación extrajudicial.
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muzungu
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Envio Publicado: Lun, 28-06-2010 11:19  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar Compartir Responder citando

Hala, ya está subido el documento de mi escrito de demanda. Lo encontraréis en mi pequeño pero combativo blog: http://demandaiberia.blogspot.com/

Suerte y que os vaya bien, hay que darles caña hasta que dejen de abusar de la gente.

Si tenéis alguna duda pues pasadla por aquí he intentaré resolverla lo mejor posible siempre teniendo en cuenta que no soy abogado.

Salud
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muzungu
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Envio Publicado: Lun, 28-06-2010 11:59  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar Compartir Responder citando

Un par de cosas que se me olvidavan por si os decidís a presentar la demanda:

1- La dirección de la empresa demandada: lo óptimo es presentar la demanda en la ciudad donde la empresa tenga su sede o una sucursal y poner en el escrito como dirección de la misma la dirección de dicha sucursal o sede. Si la empresa no tiene una sucursal ahí, utilizad la dirección de sus oficinas (o del mismo mostrador de venta de billetes) del aeropuerto de dicha ciudad.

2- Jurisprudencia: además de la sentencia anterior 384/2008 del juzgado de Bilbao que yo cito, citad también la sentencia de mi demanda -la nº 662/09 del juzgado de lo mercantil nº 2 de Palma de M.- así ya son dos sentencias a vuestro favor (creo que si leéis atentamente la sentencia del caso de Bilbao que reseño en mi blog me parece que también allí hace mención a su vez de otra sentencia anterior). Utilizad la fórmula que uso en mi escrito: "Sin perjuicio de la valoración jurídica que realice SSª, la propias sentencias nº ETC del juzgado ETC y la nº ETC del juzgado ETC y en dos casos sustancialmente idénticos al que nos ocupa consideran nula de pleno derecho este tipo de cláusula y adjuntad una copia de cada sentencia citada como documentos nº tal y tal (yo no lo hice y la jueza me preguntó en el juicio, por suerte llevaba una copia, así se le ahorras el trabajo pero aceleras las cosas).

(SSª: abreviatura de Su Señoría, que son un poco tiquismiquis estos jueces...)


muzungu Escribio:
Hala, ya está subido el documento de mi escrito de demanda. Lo encontraréis en mi pequeño pero combativo blog: http://demandaiberia.blogspot.com/

Suerte y que os vaya bien, hay que darles caña hasta que dejen de abusar de la gente.

Si tenéis alguna duda pues pasadla por aquí he intentaré resolverla lo mejor posible siempre teniendo en cuenta que no soy abogado.

Salud
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iandury
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Envio Publicado: Lun, 28-06-2010 20:17  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida Compartir Responder citando

¿Y que hay de esa normativa europea que citas?, ¿como la encajarías?

Los actores no reclaman ningún importe por cancelación indebida (y ello pese a que la normativa internacional recoge indemnizaciones para supuestos de cancelaciones sin causa) ni por daños morales. [sic.]
Creo que se refiere al Reglamento europeo 261/2004 que en su momento no ví muy claro como usar en mi caso aunque para la próxima vez creo que ya sé como hacerlo
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muzungu
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Registrado: Ene 27, 2010
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Envio Publicado: Mar, 29-06-2010 8:44  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida Compartir Responder citando

El reglamento europeo CE 261/2004 del 11/02/2004 que se centra en las siguientes situaciones (art. 1.1)
1- Denegación de embarque en contra de la voluntad del pasajero
2- Cancelación del vuelo
3- Retraso del vuelo

Las definiciones del reglamento dicen algo así (art. 2):
- Denegación de embarque: la negativa a transportar pasajeros en un vuelo, pese a haberse presentado al embarque en las condiciones establecidas en el apartado 2 del artículo 3, salvo que haya motivos razonables para denegar su embarque, tales como razones de salud o de seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados

- Cancelación, la no realización de un vuelo programado y en el que había reservada al menos una plaza.

En mi caso nos cancelaron "el billete" que es el contrato entre el usuario y el transportista y me avisaron de ello por email un par de días antes (al día siguiente de la ida no utilizada). Yo ví el email por casualidad y actué en ese momento llamando por teléfono y al final para no arriesgarme a quedarme en tierra compré otro billete a un precio mucho más caro.

El vuelo no fue cancelado ya que salió a su hora por lo tanto habría que asimilarlo a una denegación de embarque, es decir, tú te presentas al embarque un un billete válido y el transportista se niega ha llevarte, en mi caso no hice eso porque compré otro billete con anterioridad por eso tuve muchas dudas y al final no reclamé la indemnización de 250EUR contemplada en este reglamento.
La empresa podrá aducir que en primer lugar el billete no era ya válido por que no utilizaste la ida y bla bla, pero eso es un tema puramente mercantil/derechos del consumidor que como se ha visto en las sentencias anteriores es considerado abuso ilegítimo y nula de pleno derecho la cláusula que se entenderá por no puesta por lo que el billete es perfectamente válido. Por lo tanto sí podríamos aducir que se produce una denegación de embarque según CE 261/2004 y reclamar la indemización contemplada en dicha norma. Como ya he dicho antes, por pedir que no quede, siempre que esté más o menos fundamentado, ya se encargará el juez de estimarlo o no.

Según se desprende del texto de nuestra sentencia también se podrían haber reclamado daños morales pero esto se escapa de mi escasos conocimientos de derecho, no sabría muy bien como articularlo así que lo dejo que otro lo intente.


MUY IMPORTANTE
Una omisión imperdonable que tuve en mi demanda es que no solicité expresamente que se declarara esta clausula como nula del pleno derecho para evitar que se siga utilizando, creí inocentemente que si una sentencia la considera así con esto ya vale para todo el mundo. Pues no, hay que PEDIRLO EXPRESAMENTE si no el juez se limita a "considerarla" para el caso específico que nos ocupa pero no se actua para impedir que se siga realizando dicha práctica (el derecho parece que funciona así, alguien tiene que pedirlo). Está recogido aquí en este extracto de nuestra sentencia:
[...] la cláusula que declara el derecho unilateral de la transportista a cancelar un billete de regreso por el mero hecho de que el pasajero no haya utilizado el de ida, debe ser considerada totalmente ABUSIVA, y por ello NULA DE PLENO DERECHO. Este pronunciamiento no puede recogerse en el Fallo de la sentencia por no haberse solicitado en el suplico.

Es decir, que para lo que yo reclamo se considera nula y abusiva y me dan la razón e Iberia me tiene que devolver la pasta pero no se hace nada más al respecto y las cosas van a seguir igual por que yo no lo he pedido. Manda webs, que fallo más tonto tuve.

iandury Escribio:
¿Y que hay de esa normativa europea que citas?, ¿como la encajarías?

Los actores no reclaman ningún importe por cancelación indebida (y ello pese a que la normativa internacional recoge indemnizaciones para supuestos de cancelaciones sin causa) ni por daños morales. [sic.]
Creo que se refiere al Reglamento europeo 261/2004 que en su momento no ví muy claro como usar en mi caso aunque para la próxima vez creo que ya sé como hacerlo
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iandury
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Registrado: Feb 27, 2007
Mensajes: 285

Envio Publicado: Mar, 29-06-2010 15:38  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida Compartir Responder citando

Gracias. Muy interesante tu exposición, y enhorabuena por tu éxito. Saludos
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pitruma
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Indiana Jones
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Registrado: Abr 08, 2009
Mensajes: 3567

Envio Publicado: Mar, 29-06-2010 15:44  Asunto: Re: ¡¡¡¡¡¡HEMOS GANADO!!!!! Compartir Responder citando

muzungu Escribio:
¡¡TOMA YA!!
La sentencia disponible en el blog creado a tal efecto: http://demandaiberia.blogspot.com/
Como me mola eso de "debemos condenar y condenamos"... música para mis oídos.

También pondré el escrito de demanda (me falta editarlo para quitar mis datos) por si alguien le pasa lo mismo. YA SON DOS SENTENCIAS CONDENATORIAS POR LA MISMA PRÁCTICA (que yo conozca)

La jueza del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Palma de Mallorca ha fallado a nuestro favor. La sentencia condena a Iberia a pagarnos la cantidad reclamada (los billetes que tuvimos que volver a comprar y el coste de las llamadas telefónicas) más los intereses acumulados desde la fecha de la primera reclamación extrajudicial la cual que hicimos vía OMIC del Ayuntamiento de Palma en Agosto de 2008.

De forma muy similar a la sentencia anterior del juzgado de Bilbao la argumentación de la jueza es la siguiente:

1- EN LA FORMA: la cláusula con la que Iberia dice haber avisado al comprador de que se cancelará la vuelta en caso de no usar la ida no está claramente indicada ya que no aparece de forma explícita en los billetes enviados por email. Además aunque Iberia dice que se indica en las preguntas frecuentes de su web y en las condiciones que hay que aceptar antes de comprar el billete, Iberia no ha probado de forma alguna de que el comprador se ha enterado de forma efectiva y son ellos los que han de "soportar la carga de la prueba", cito textualmente.

2- EN EL FONDO: la cláusula es declarada NULA DE PLENO DERECHO. Iberia se niega a prestar el servicio debido sin causa que lo justifique mientras que el usuario -que ya ha pagado y cumplido con su parte- queda indefenso. Aunque Iberia alega que los billetes ida y vuelta se venden como paquete a un precio inferior que sueltos, esto son políticas comerciales suyas que no conciernen al usuario y no una razón suficiente para negarse a prestar el servicio debido.

Pues hala, ánimo y a reclamar si os pisan, que algo de justicia hay en este país pero hay que mojarse el culo.

Salud,

Dani
Aplausos Aplausos Aplausos Aplausos
Me alegro un monton que haya gente como tu!!!! yo soy muy cobarde y la verdad que todos deberiamos de defender los derechos del consumidor, pero por desconocimiento y por miedo de pagar el juicio no lo hacemos!!!! gracias por compartirlo y por demnadar, realmente es como si lo hubieras hecho por todos Aplausos Aplausos Amistad Amistad

_________________
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Ultimo Mensaje - Publicado: 16-Dic-2015 06:30 pm
muzungu
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Ultimo Mensaje Publicado: Mie, 16-12-2015 18:30  Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida Compartir Responder citando

Corrijo:
"Puedes presentar la demanda en el juzgado de lo civil de"

Más concretamente tendría que ser el Juzgado de lo Mercantil.
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