Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Region_Isla Comarca y Valle de Babia - León ✈️ Foro Castilla y León ✈️ p71 ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Página 1 de 1 - Tema con 20 Mensajes y 15398 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: comarca de BAbia  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Super Expert

Super Expert
Registrado:
21-02-2007

Mensajes: 408

Votos: 0 👍
Hola! muchas gracias, realmente voy a un centro de turismo rural que está en Robles de LACIANA. Tomo nota de tus recomendaciones y si se te ocurre algo más igual. Ya te contaré, pero supongo que muy bien.
_________________
Mis diarios: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=8954
Ir arriba Hola! muchas gracias, realmente voy a un centro de turismo rural que está en Robles de LACIANA. Tomo nota de tus recomendaciones y si se... Trikirunrun Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
Quote::
Babia se encuentra al norte de la provincia de León, limitando al norte con Asturias. Engloba los términos municipales de San Emiliano y Cabrillanes.

Espacio Natural, ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2004 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que son todos aquellos ecosistemas protegidos con objeto de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres en el territorio consideradas prioritarias por la directiva 92/43/CEE de los estados miembros de la Unión Europea.

www.infobabia.com/

Comarca y Valle de Babia - León - Foro Castilla y León

Quote::
La comarca de Babia está encajada entre las de Luna, Omaña y Laciana, al noroeste de la ciudad de León, y al sur de Asturias. Está relativamente bien comunicada por la cercanía de la autopista AP-66, pese a ser un territorio poco frecuentado.

www.elmundo.es/ ...b45dd.html

www.lavanguardia.com/ ...-leon.html

www.estasenbabia.org/babia.html
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: trekking senderismo en Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
A ver si hay pronto opción de "estar en babia" literalmente!







Para los aficionados a andar! caminatas y senderos

www.estasenbabia.org/ ...-apie.html
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba A ver si hay pronto opción de estar en babia literalmente! para los aficionados a andar! caminatas y senderos. Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14231
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Preciosa comarca para pasar unas vacaciones tranquilas y/o haciendo rutas de senderismo como la laguna de los Verdes, Peña Ubiña y disponiendo de varios coches hacer una ruta entre Asturias y la aldea babiana de Torrestío siguiendo el Camín Real de la Mesa, con panorámica del valle de Somiedo y de Peña Ubiña.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Preciosa comarca para pasar unas vacaciones tranquilas yo haciendo rutas de senderismo como la laguna de los Verdes, Peña Ubiña y... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Camín Real de la Mesa Valle de Babia - León/ Asturias  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
miguelang031075 Escribió:
Preciosa comarca para pasar unas vacaciones tranquilas y/o haciendo rutas de senderismo como la laguna de los Verdes, Peña Ubiña y disponiendo de varios coches hacer una ruta entre Asturias y la aldea babiana de Torrestío siguiendo el Camín Real de la Mesa, con panorámica del valle de Somiedo y de Peña Ubiña.

Es curioso...apenas hay referencias en el hilo de somiedo

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

ruibal Escribió:
halved Escribió:
A finales de mayo volvemos a Somiedo, es nuestro parque favorito de Asturias.

Estamos pensando hacer la ruta del Camín Real de la Mesa y la subida a los Picos Albos. Esta última, ¿qué dificultad técnica tiene?

Gracias!

No hay dificultad tecnica

Pero parece muuuuy chulo

Quote::
El Camín Real de la Mesa es una ruta de senderismo maratoniana. La zona que atraviesa este camino es muy montañosa, surcada por valles profundos donde se ubican poblaciones muy pintorescas y una naturaleza envidiable. Con más de 56 kilómetros, presenta un trazado longitudinal que afrontaremos con una dificultad media-alta, tardando en realizarla unas 17 horas si vamos a pie. Aunque esta senda también se presta al ciclismo de montaña y a recorrerla a lomos de un caballo. Se trata de una ruta de Gran Recorrido ( G. R.-101) que está bien señalizada con dos trazos de pintura paralela de color rojo y blanco, con mojones, miliarios romanos y postes que señalan la dirección -aunque en los collados la vegetación enmascara un tanto el camino.

Quote::
lo más habitual es comenzarlo en tierras leonesas y acabarlo en las asturianas. A continuación detallamos los tres tramos o etapas en las que habitualmente se afronta.


Torrestío – Alto de San Lorenzo

(22 kilómetros, 6 a 7 horas, dificultad alta)

En este tramo es necesario cruzar dos coches, al principio y al final de la ruta, o buscar la forma de volver a recoger el vehículo. El Coche 1 iría hasta Torrestío: Tomando la A-8 hasta Oviedo, donde nos desviaremos por la N-634 hasta Trubia. Allí cogemos el desvío hacia Santo Adriano-Proaza por la As-228, hacia Teverga. Continuamos por la misma carretera hacia León, hasta alcanzar el puerto de la Ventana. A poco de descender y ya en tierras leonesas tomaremos el desvío a Torrestío, donde se inicia esta ruta. El Coche 2 hasta el Alto de San Lorenzo: Salimos por la A-8 en dirección a Oviedo, y una vez en oviedo tomamos la N-634 hasta Trubia, donde cogeremos el desvío de Santo Adriano-Proaza (AS-228) de la cual nos desviaremos hacia Teverga por la carretera local TE-1, ascendiendo al alto de San Lorenzo.

Saliendo de Torrestío en dirección a Somiedo nos encontraremos una bifurcación. Debemos tomar la pista de la derecha que asciende hasta el Puerto de la Mesa (1780 m.), frontera entre Asturias y León y donde encontraremos la fuente de los Güesos famosa por la calidad de sus aguas. En suave descenso continuamos hasta las brañas de Saliencia con un conjunto de corros o cabañas con techo de piedra. Al poco pasaremos por el lugar llamado el Muro, con los restos del talud defensivo construido para intentar rechazar el avance romano, desde donde sigue la ruta en ligero descenso con buenas vistas del concejo de Teverga.

Continúa la senda en subida, una zona de giros y curvas para alcanzar La Magdalena, ya sobre el valle de Saliencia. A partir de aquí el camino sigue el Cordal de la Mesa pasando debajo de Peña Prieta, identificable por su color oscuro. Son parajes de gran belleza en los que aún se pueden apreciar restos del antiguo empedrado de la vía. Un poco más allá de esta peña el camino cruza la braña de La Corra (un elemento etnográfico excepcional, con sus preciosos teitos). A partir de aquí y en subida alcanzaremos el Xuegu la Bola, último punto para disfrutar de las panorámicas del valle de Saliencia.

El tramo final en descenso atraviesa grandes camperas hasta el puerto de Piedraxueves, donde se han localizado restos de un altar romano en honor a Júpiter (de ahí Jueves). Al poco de este punto el camino se convierte en pista de descenso que nos llevará hasta el alto de San Lorenzo, donde la carretera que une los concejos de Teverga y Somiedo marcará el final del tramo.



Alto de San Lorenzo- Dolia


(23 kilómetros, 6 a 7 horas, dificultad alta)

También se recomienda utilizar coches cruzados. Coche 1 (hasta el alto de San Lorenzo), tal y como se describe en el tramo anterior. Coche 2 (hasta Dolia): Salimos por la A-8 en dirección a Oviedo, y una vez en Oviedo tomamos la N-634 hasta Grado, y allí nos desviamos por la AS-311 hasta la altura de Villamarín, donde seguiremos las indicaciones de la carretera local hasta Dolia.

Desde el alto le San Lorenzo la senda está bien marcada en dirección Norte, ascendiendo poco a paco hasta la collado La Tartulla. A partir de aquí desciende hasta alcanzar la preciosa vega de Cueiro, confluencia de los límites municipales de Belmonte, Teverga y Somiedo y escenario de una gran romería anual. El camino, difuso en la vega, parte de la ladera izquierda y un poco más allá ya encontramos tramos inconfundibles de la calzada romana. Iremos alcanzando sucesivamente la Pousa la Sal, La Barrera y El Acebo con excelentes vistas. Continuamos hacia el llano de El Gamón, La Aparecida y la Sierra del Conto (en la que aún se pueden identificar los vestigios de enterramientos tumulares) por donde el camino desciende hasta la Campa de los Madeiros y el colado de La Forcada. Desde aquí ascenderemos Peñas Negras para llegar a la Venta de Porcabezas, la primera buena fuente que encontramos desde nuestra salida. Desde aquí descendemos hacia La Corredoria, donde se localiza la magnífica Venta homónima. El recorrido continúa -delimitado en su totalidad por cierres perimetrales de padrerías- hasta Dolia, fín del recorrido y donde llega una pista asfaltada desde Las Cruces.


Dolia – Grado

(13,7 kilómetros, 4 horas, dificultad media)

Esta etapa discurre sobre firme asfaltado u hormigonado, ya que el trazado primitivo del Camín fue reaprovechado para el acondicionamiento de viales contemporáneos. Tiene su inicio en la aldea de Dolia (Concejo de Belmonte de Miranda), primer y único núcleo poblado que se encuentra en el Camín Real de La Mesa, lo que llevó a sus vecinos, ya en el año 1721, a quedar exentos de pagar contribución alguna al monasterio de Belmonte, a cambio de dar «posada, lumbre y agua» a la gran cantidad de viajeros que transitaban esta ruta. Dolia, cuyo nombre de origen romano da fe de lo antiguo de su historia, fue testigo del infructuoso intento de los árabes para conquistar estas tierras; del paso del mármol dirigido a la construcción de la Colegiata de Salas e incluso de batallas libradas contra las tropas francesas, algunos de cuyos soldados, según cuentan la leyenda, permanecen aún enterrados en la ermita del pueblo.

En sus primeros metros el Camín Real de la Mesa discurre próximo al Pico Castiello. Después de ascender hasta el Pico Matacaleao vuelve a descender a través de una campera hasta Las Cruces. Desde este punto se continúa hacia el Norte por la carretera que conduce al Alto de la Cabruñana (en la N-634). Una vez que se llega a Moutas, el trazado abandona la carretera y se desvía hacia la derecha encontrándose con la Venta del mismo nombre, una de las mejor conservadas del camino, para llegar hasta El Putril, donde se toma un desvío hacia la derecha que conduce hasta Santa Cristina. Desde este punto se comienza un suave descenso hasta la histórica villa de Grado, donde concluye la ruta.

www.desdeasturias.com/ ...e-la-mesa/

Más info

malditomargarito.webcindario.com/ ...amesa.html

www.caminrealdelamesa.com/ ...a_mesa.htm

Me ha hecho gracia esta apreciación

Quote::
Se trata, por tanto, de una ruta asequible para cualquier caminante, ya que no requiere gran preparación física (sobre todo haciéndola de Sur a Norte). Es adecuada para tres jornadas.
Porqué decimos también que es un camino de ’poco riesgo’ (este concepto hay que entenderlo con la visión de nuestros antepasados de hace 20 ó 30 siglos).
Sencillamente porque la altura de su trazado proporciona en todo momento al viandante una amplia visión del territorio circundante, con un control total de movimientos y la consiguiente capacidad de evitar encuentros peligrosos o no deseados.

www.expreso.info/ ...o?page=0,1
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El tiempo, clima en Somiedo: Nieve, niebla, mejor época  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

EVOS
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2009

Mensajes: 1428

Votos: 0 👍
Angegaca Escribió:
Nosotros tenemos previsto finales de agosto, a ver qué tal se porta el timpo Guiño
También haremos unos días en la zona de Laciana-Babia, que no conocemos Heart
Nos vemos por la zona, haga frío o calor, trataremos de llevarlo bien Mr. Green
Saludos Amistad
Ángeles

El valle de Laciana te encantará, es ese gran desconocido que no se ha sabido vender, a pesar de que por desgracia la zona cayó en picado con el declive minero. En esa zona, en vacas gordas, era increíble ver cómo corría el dinero
Tengo grandes recuerdos, tengo un íntimo amigo de Villablino (capital de Laciana) y pase muchos años yendo...incluso tuve el privilegio de montar en el tren de carbón de la Minero siderurgica, desde Villablino a Ponferrada poco antes de su desaparición.

Este enlace de la página de cuatro valles, está bastante completo y aunque me imagino que tendrás mil informaciones, te podrá ayudar.
www.cuatrovalles.es/ ...s-cultural

Como sitio que a mi siempre me gustó... Secret mifamiliaviajera.com/ ...con-ninos/

Amistad
_________________
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso
Ir arriba El valle de Laciana te encantará, es ese gran desconocido que no se ha sabido vender, a pesar de que por desgracia la zona cayó en picado... EVOS Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

Halved
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-08-2014

Mensajes: 556

Votos: 0 👍
Hola! Estoy pensando hacer la ruta que parte de La Cuenta y pasa por el mirador de Lago de Valle y Peña Orniz. Sin ascender a esta última, ¿qué dificultad técnica tiene la ruta?
Gracias!!
_________________
"The world is a book and those who do not travel read only one page"
Ir arriba Hola! Estoy pensando hacer la ruta que parte de La Cuenta y pasa por el mirador de Lago de Valle y Peña Orniz. Sin ascender a esta... Halved Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El tiempo, clima en Somiedo: Nieve, niebla, mejor época  Publicado: Responder citando

Angegaca
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
11-09-2008

Mensajes: 15319

Votos: 0 👍
EVOS Escribió:
Angegaca Escribió:
Nosotros tenemos previsto finales de agosto, a ver qué tal se porta el timpo Guiño
También haremos unos días en la zona de Laciana-Babia, que no conocemos Heart
Nos vemos por la zona, haga frío o calor, trataremos de llevarlo bien Mr. Green
Saludos Amistad
Ángeles

El valle de Laciana te encantará, es ese gran desconocido que no se ha sabido vender, a pesar de que por desgracia la zona cayó en picado con el declive minero. En esa zona, en vacas gordas, era increíble ver cómo corría el dinero
Tengo grandes recuerdos, tengo un íntimo amigo de Villablino (capital de Laciana) y pase muchos años yendo...incluso tuve el privilegio de montar en el tren de carbón de la Minero siderurgica, desde Villablino a Ponferrada poco antes de su desaparición.
Este enlace de la página de cuatro valles, está bastante completo y aunque me imagino que tendrás mil informaciones, te podrá ayudar.
www.cuatrovalles.es/ ...s-cultural
Como sitio que a mi siempre me gustó... Secret mifamiliaviajera.com/ ...con-ninos/
Amistad


Gracias Amistad Amistad
Ángeles
Ir arriba Angegaca escribió: Gracias. Ángeles Angegaca Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El tiempo, clima en Somiedo: Nieve, niebla, mejor época  Publicado: Responder citando

EVOS
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2009

Mensajes: 1428

Votos: 0 👍
Angegaca Escribió:
EVOS Escribió:
Angegaca Escribió:
Nosotros tenemos previsto finales de agosto, a ver qué tal se porta el timpo Guiño
También haremos unos días en la zona de Laciana-Babia, que no conocemos Heart
Nos vemos por la zona, haga frío o calor, trataremos de llevarlo bien Mr. Green
Saludos Amistad
Ángeles

El valle de Laciana te encantará, es ese gran desconocido que no se ha sabido vender, a pesar de que por desgracia la zona cayó en picado con el declive minero. En esa zona, en vacas gordas, era increíble ver cómo corría el dinero
Tengo grandes recuerdos, tengo un íntimo amigo de Villablino (capital de Laciana) y pase muchos años yendo...incluso tuve el privilegio de montar en el tren de carbón de la Minero siderurgica, desde Villablino a Ponferrada poco antes de su desaparición.
Este enlace de la página de cuatro valles, está bastante completo y aunque me imagino que tendrás mil informaciones, te podrá ayudar.
www.cuatrovalles.es/ ...s-cultural
Como sitio que a mi siempre me gustó... Secret mifamiliaviajera.com/ ...con-ninos/
Amistad


Gracias Amistad Amistad
Ángeles

Hiciste una buena elección @angegaca, van en moto....

www.infobierzo.com/ ...ad/551249/
Aplauso
_________________
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso
Ir arriba Hiciste una buena elección @angegaca, van en moto.... EVOS Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: El tiempo, clima en Somiedo: Nieve, niebla, mejor época  Publicado: Responder citando

Angegaca
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
11-09-2008

Mensajes: 15319

Votos: 0 👍
EVOS Escribió:

Hiciste una buena elección @angegaca, van en moto....
www.infobierzo.com/ ...ad/551249/
Aplauso

Mr. Green Mr. Green Riendo Riendo

Yo espero que para finales de agosto ya estemos todos en la "nueva normalidad" Guiño Muy feliz Riendo
Saludos Amistad
Ángeles
Ir arriba Yo espero que para finales de agosto ya estemos todos en la nueva normalidad. Saludos. Ángeles Angegaca Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 15 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Tres Rutas a pie en Babia - León  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24751
Visitar sitio web del autor
Votos: 2 👍
He pasado tres estupendas jornadas en la Comarca de Babia, en combinación con otras cuatro, magníficas también, en Somiedo. Había ganas de montañas y naturaleza.

Una la dediqué a una incursión en el concejo de Cangas de Narcea: Subida al Cuetu de Arbás desde el Puertu de Leitariegos. Se aparca bien internándose un poco a la izquierda, a la altura de la iglesia y ahí mismo comienza la ruta. El piso de cemento da paso pronto a sendero-sendero. La señalización es buena. Una gozada la cresta. Las nubes bajas nos refrescaron en la subida y se retiraron a tiempo en la cumbre. Por la tarde nos demoramos un poco en Riolago y su Casa del Parque - Palacio.

Otro día, con previsión de tiempo despejado, lo dedicamos a las Fuentes del Sil desde La Cueta. En general se la califica de dificultad moderada y yo la subo a moderada-alta: En parte por la distancia a recorrer, pero sobre todo por los tramos desprovistos de señales. Ya la carretera a La Cueta se las trae: Para hacer con calma, sobre todo en fines de semana. Hay algo de aparcamiento (tampoco mucho) a la entrada de la población. Nada más emprender la ruta surge la primera duda en un punto en que un caminillo alentador sigue de frente pero termina en una escombrera: Se trata de cruzar el puente a la derecha y ascender por la pista cementada. Hasta la pradera a los pies de los Picos Blancos, más o menos bien, siguiendo las estacas. Aquí hay que dar la espalda a los picos y subir en busca de la Peña Orniz. Entre estacas e hitos se llega a la base de la peña: Un hito de buen tamaño nos indica que hemos llegado a nuestro objetivo. El problema lo encuentro a partir de aquí. Tal vez en otros tiempos la ruta de regreso podía intuirse mejor, pero tras meses sin tránsito la senda estaba borrada. Yo ya estaba por volver por vía segura pero tengo un compañero de rutas con el súperpoder de la orientación (y de la persuasión) y allá que fuimos, vaguada abajo, intuyendo el rastro de un Sil en ciernes. Eso sí, en un día completamente despejado que es el que creo yo que hay que reservar a esta ruta.
Y bueno, salvado algún terraplén me alegré porque el regreso a la vera del río es bien bonito. Pero digo yo que, ya puestos a poner estacas, podrían haber dejado alguna en la parte alta, donde más se echaba en falta. Empleamos unas 6 horas pero ahí va una idea para algo más asequible: Desde La Cueta, ceñirse en todo momento al río hasta llegar a las cascadas que forma en los Calderones y vuelta.
Otra experiencia de esta ruta, por Vinadas1: Tres Rutas a pie en Babia - León - Comarca y Valle de Babia - León Peña Orniz Y Cuetalbo: Las Fuentes Del Sil (Babia)

Ruta emblemática para la despedida: Las huellas de un antiguo glaciar en el camino a la Laguna de las Verdes desde Torre de Babia. Escaso aparcamiento junto al panel pero carretera arriba, hacia la Torre, hay algo más. Tampoco sobran las indicaciones a partir de la laguna pero aquí la cosa es más fácil de intuir: Valle arriba, valle abajo y atención a los hitos en las posibles encrucijadas. Para el postre, Valle de San Emiliano, Torrestío, sus paneras, su Cascada de la Foz y últimas luces en el Puerto de Ventana.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.


Última edición por Lecrín el Mie, 08-07-2020 6:52, editado 1 vez
Ir arriba He pasado tres estupendas jornadas en la Comarca de Babia, en combinación con otras cuatro, magníficas también, en Somiedo. Había ganas... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

Halved
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-08-2014

Mensajes: 556

Votos: 1 👍
Ay Lecrín, que yo creo que nos hemos cruzado por aquellas tierras. Nosotros también acabamos de volver y aunque nuestra base estaba en Pola de Somiedo, hemos hechos dos rutillas por Babia.
La primera fue la Laguna de las Verdes. Una ruta sencilla (transcurre la mayor parte por camino ancho) y muuy bonita. Las vistas son preciosas durante todo el camino y la laguna, a los pies del Montihuero, una maravilla. Nos salieron unos 11km y 500m de desnivel. Subida progresiva hasta la laguna y la vuelta todo bajada.

Otra ruta que hicimos fue Peña Chana de Llagüezos desde la Cueta. La ruta no tiene mayor dificultad hasta que llegas a los pies de la peña, enfrente de la cabaña de pastores. Nuestro track de wililoc nos decia que subieramos por una canal de piedra suelta y bastante escarpada y nuestro sentido común que por ahí no fueramis.
Caminamos hacia la izquierda, mirando a la peña de frente, y ascendimos por el lado que está justo debajo de los Picos Blancos y la laguna de Gua, para que os situeis en el mapa. Por ahí subimos y bajamos entre brezos y sin mayor problema que subir a traves de ellos es algo rollo.
Qué puedo decir de esta ruta? Pues que las vistas de 360° a Somiedo y Babia son absolutamente maravillosas. Fueron 11km y 700m de desnivel.


Digo como Lecrin, los senderos estaban muy difusos, en parte porque estos meses nadie los ha caminado y porque falta señalización.
_________________
"The world is a book and those who do not travel read only one page"
Ir arriba Ay Lecrín, que yo creo que nos hemos cruzado por aquellas tierras. Nosotros también acabamos de volver y aunque nuestra base estaba en... Halved Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

EVOS
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
17-11-2009

Mensajes: 1428

Votos: 0 👍
Qué gusto leeros, y qué envidia insana ( la sana no existe Mr. Green )
_________________
Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida.
Pablo Ruiz Picasso
Ir arriba Qué gusto leeros, y qué envidia insana ( la sana no existe ) EVOS Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24751
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Halved, nos hemos cruzado sin duda. No me reconociste porque dejé en casa la escoba Guiño También hice base en Pola y terminamos por saludarnos con los pocos visitantes que por allí pululaban y con los que coincidíamos fácilmente en las rutas. Al acercarse julio y el fin de semana, algo más de afluencia pero en la montaña, más vaquitas que personas. Buenos destinos para respirar tras todo lo pasado y lo que queda por pasar.

¡Ánimo EVOS! Ya mismo te toca un prometedor trocito de Asturias. No sé quién inventaría lo de la envidia sana, pero no cuela Riendo
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Halved, nos hemos cruzado sin duda. No me reconociste porque dejé en casa la escoba También hice base en Pola y terminamos por saludarnos... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Opinión Hotel Días de Luna en Sena de Luna, León  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24751
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
Mi base por estos valles estuvo en Sena de Luna, fuera ya por poco de la comarca de Babia pero el pequeño y coqueto hotel rural "Días de Luna" cumplía con lo que buscábamos (facilidades de cancelación, entre otras cosas) y la carretera CL-626 permite recorrer ágilmente la zona. Establecimiento cálido y familiar a la vez que escrupuloso en sus normas higiénicas y con espacio al aire libre para disfrutar tras las caminatas. Las cenas están de muerte. Un buen detalle en nuestro caso fue que, para poder madrugar y aprovechar bien el día en las montañas, nos dejaban el desayuno perfectamente organizado en termos y recipientes cerrados. Sena tiene algunas casonas de piedra notables y una bonita estampa al pie de las montañas. Desde allí parte una senda peatonal bien señalizada y para todos los públicos que aproxima al río Luna y al Pantano de Barrios de Luna.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Mi base por estos valles estuvo en Sena de Luna, fuera ya por poco de la comarca de Babia pero el pequeño y coqueto hotel rural Días de... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

Wanderlust
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
23-08-2011

Mensajes: 36661

Votos: 0 👍
EVOS Escribió:
Qué gusto leeros, y qué envidia insana ( la sana no existe Mr. Green )

Exacto! Guiño Riendo Riendo Riendo
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba Wanderlust escribió: exacto! Wanderlust 121 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Comarca y Valle de Babia - León  Publicado: Responder citando

Lecrín
Admin

Admin
Registrado:
02-02-2009

Mensajes: 24751
Visitar sitio web del autor
Votos: 1 👍
Un añadido importante para los que van a recorrer la comarca de Babia en coche es tener siempre presente la posibilidad de encontrar animales (ganado, fauna salvaje) en la carretera. Y no digamos el binomio niebla + vacas.
Son carreteras para hacer despacio, como parte del disfrute del viaje.
Entre Torrebarrio y el Puerto de Ventana un grupo de caballos y potrillos salió de la niebla y trotó tranquilamente hacia nosotros rodeándonos y rebasándonos carretera adelante. Un espectáculo, pero mucho ojo. Recibimos y dimos los avisos correspondientes en más de una ocasión.
_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
Ir arriba Un añadido importante para los que van a recorrer la comarca de Babia en coche es tener siempre presente la posibilidad de encontrar... Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Comarca y Valle de Babia, rutas - León  Publicado: Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 31156

Votos: 0 👍
Estar en Babia: así es el lugar donde surgió esta expresión

Nos transportamos a tierras leonesas para descubrir el origen de esta popular expresión...

Nos la ha dicho alguna vez en la vida nuestra madre, nuestro padre o nuestros abuelos, y es que ‘estar en Babia’ es una expresión que forma parte del vocabulario popular.

Pues bien, ahora sabemos que estar en Babia es estar una zona que es reserva de la biosfera de Castilla y León. Y es que si hay algo que destaque de esta comarca de León, que delimita al norte con Asturias, es que es un lugar donde encontrar la paz.

Seguir leyendo en Viajar El Periódico: viajar.elperiodico.com/ ...-expresion



RUTAS CON ENCANTO

La Reserva de Babia ofrece un escenario paisajístico único en toda España que alberga cumbres de más de 2.000 metros que escoltan suaves y frondosos valles moldeados por la bravura del río Sil que dibujan una tierra de leyendas, de descanso de reyes y de trashumancia.

- Laguna de las Verdes
- Entorno de Ubiña
- Fuentes del Sil
- La ruta de las Fuentes del Sil
- Majúa-Torrestío
- Lago el Chao
- Camino Real de Prégame

+ Información en www.leonoticias.com/ ...22-nt.html
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba Estar en Babia: así es el lugar donde surgió esta expresión. Nos transportamos a tierras leonesas para descubrir el origen de esta... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube