Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

De Ecuador a Perú por el paso de Macará ✈️ Foros de Viajes ✈️


Foro de América del Sur  Foro de América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Página 1 de 1 - Tema con 1 Mensajes y 13023 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: De Ecuador a Perú por el paso de Macará  Publicado: Responder citando

Mallrats
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-01-2010

Mensajes: 663

Votos: 0 👍
Comento como fue nuestra experiencia a la hora de cruzar la frontera Ecuador-Perú por el paso de Macará, no Huaquillas (el más frecuentado).

El trayecto fue Loja (Ecuador)-Piura (Perú) con "Loja Internacional" en noviembre 2012 a las 07:00 de la mañana, donde no hubo ningún problema durante todo el viaje pero no fue lo más cómodo. Viajamos desde Loja ya que estuvimos unos días en Vilcabamba (Al sur. Recomendado).

En un principio íbamos a viajar de noche pero nos comentó el dueño del hostal de Vilcabamba que un día y una semana atrás se habían producido robos en el bus en el horario nocturno. Uno fue el robo de una cartera por parte de una mujer a una chica turista sentada a su lado. Y el otro fue arrastrándose por debajo del autobús y rajando la mochila para sacar pasaportes y alguna cosa más de importancia. Y otro caso también reciente fue el llegar al destino (Piura) y darte cuenta de que te han robado horas atrás el equipaje de la bodega.

Aunque hay carteles en la estación que indican que hay que identificarse a la hora de subir al autobús, todos subieron al bus sin mostrar identificación alguna. El autobús es el mismo tipo que en los demás trayectos y compañías dentro de Ecuador. Osea, si el autobús se llena, va la gente de pie (como en nuestro caso), lo cual no es bueno ni para la seguridad de los pasajeros ni del equipaje de debajo del autobús ya que abren el maletero en casi todas las paradas.

Sin duda es una de las peores mezclas el meter en un autobús a turistas con todas sus pertenencias (dinero, pasaportes, cartilla de vacunas, tarjetas, cacharros electrónicos..) con personas que toman el autobús para un trayecto de media hora o una hora para hacer un “trayecto urbano” y que encima pueden ir de pie en el autocar. No puedes estar alerta durante 8 horas tanto como una persona que se sube media hora en el autobús.

En Perú normalmente las empresas principales de autobús se toman muy en serio la seguridad: No hay paradas intermedias o se hacen dentro de un recinto cerrado. Para subir te graban al embarcar y una vez sentado en el bus te graban la cara directamente (Cruz del Sur), además de identificarte. En otras como Ittsa te hacen plasmar tu huella dactilar. Linea, Cruz del Sur, Ittsa… te cachean al entrar y cachean o abren tu equipaje de mano. Por esta razón, desde ciudades como Piura puedes elegir compañías como Linea (Compañía peruana) o “Loja Internacional” (ecuatoriana) para robar. Y sólo una de ellas te lo pone en bandeja.

Volviendo al trayecto “Loja-Piura”, a la hora de entregar el equipaje le ponen una pegatina y te dan un número, con el que la recoges al final. Eso sí, la puerta la puede abrir cualquiera en cualquier parada mientras el responsable está desayunando, comiendo o dentro del autobús. Las paradas se hacen en la calle, no en estaciones, en una acera frecuentada por gente y vendedores. Desde ambos lados del autobús se puede acceder a las mochilas de la bodega, al menos en el bus en el que viajamos nosotros.

Creemos que por el hecho de viajar por la mañana el autobús tarda más en llegar. Llegamos a las 16:45. En teoría el viaje era de 07:00 a 15:00.

En cuanto a paradas, el bus hizo entre 8 y 10 paradas hasta la frontera. Una parada fue a las 8:00 para desayunar (20 minutos) y otra para almorzar (30 minutos o más). Tras la frontera no volvió a parar.

A la hora de pasar la frontera sólo éramos 15 personas en el autobús y tuvimos que bajar, teniendo que ir a pie entre control Salida-Ecuador y Entrada-Perú cruzando un puente. Zona con muy poca gente y bastante segura. El autobús nos esperó en el lado de Perú (al otro lado del río) y en total tardamos unos 40 minutos. Lo único que piden es lo típico de “¿Cuánto tiempo te quieres quedar en el país?” A lo que, teniendo de límite 90 días, es mejor poner de más que de menos. Nosotros pusimos 60 días aunque teníamos pensado quedarnos alrededor de un mes.

Una hora tras la frontera hubo un control policial, subiendo la policía al autocar pero sin pedir documentación. Y de ahí "directos" a Piura.

Recomendamos a los viajeros que cambien algo de Dólares por Soles antes de viajar para por lo menos poder pagar el taxi (4 soles al centro) sin que los taxistas te intenten cobrar más por llevarte a una "casa de cambio" o a una persona en la calle que cambia dinero (como fue nuestro caso). Nada más salir hay un acoso y derribo de taxistas “¿Taxi? ¿Soles? ¿Hotel?” y se inventan el precio que quieran.

Es una buena opción el ir directamente a Chiclayo, ya que Piura, bajo nuestra opinión, es horrible y hace que no quieras bajarte del autobús al llegar a la estación! (muchísima circulación, gente y ruido). Además la oferta hotelera es mala y bastante cara.

Sabiendo que Cruz del Sur hace el trayecto Guayaquil – Máncora, sin duda es una mejor opción al menos en cuanto a seguridad.

Un saludo
Ir arriba Comento como fue nuestra experiencia a la hora de cruzar la frontera Ecuador-Perú por el paso de Macará, no Huaquillas (el más frecuentado). El... Mallrats Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro América del Sur RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube