Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

asterix APROBADO EL ESTATUTO DEL COOPERANTE ✈️ Foro Viajes de Cooperacion y ONG ✈️ p46 ✈️


Foro de Viajes de Cooperacion y ONG  Foro de Viajes de Cooperacion y ONG: Viajes de cooperación: Colaboración humanitaria, con ONGs, de ayuda al desarrollo, mediambiental, arqueológica, viajes de convivencia con comunidades locales...
Página 1 de 1 - Tema con 6 Mensajes y 11307 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: APROBADO EL ESTATUTO DEL COOPERANTE  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Una buena noticia porque habia importantes vacios legales en este tema y era una reivindicación de muchas organizaciones. Muy feliz

28 de abril de 2006 18:36

El Gobierno aprueba el Estatuto del Cooperante

MADRID (Reuters) - El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Estatuto del Cooperante, con el que pretende dignificar el trabajo de los cerca de 1.400 cooperantes españoles que trabajan en al menos 63 países.

"El Gobierno considera que la labor de los cooperantes contribuye a proyectar en el exterior uno de los rasgos más positivos de la sociedad española: la expresión de la solidaridad internacional de los ciudadanos, de la sociedad civil, de las congregaciones religiosas y de las instituciones públicas", informó un comunicado del Ejecutivo.

"Las actividades que desarrollan los y las cooperantes son un elemento decisivo a la hora de lograr una cooperación de calidad, lo que exige, entre otras cuestiones, dignificar las condiciones en las que desarrollan su trabajo las personas que integran este sector".

Según los datos gubernamentales, un 58 por ciento de este colectivo se encuentra en Latinoamérica, un 20 por ciento en África subsahariana, un 11 por ciento en Extremo Oriente y un siete por ciento en el Magreb y Oriente Medio.

Junto a un catálogo de derechos y obligaciones, se establece la figura de un aseguramiento colectivo de los cooperantes, que permitirá que tengan una cobertura sanitaria que se equipare lo más posible a la cobertura en España.

Al retornar a España podrán inscribirse como desempleados en los servicios públicos de empleo, lo que garantizará la aplicación de las políticas activas de empleo.

Además tendrán derecho a obtener una compensación para afrontar los gastos específicos de traslado al extranjero, a recibir una retribución complementaria que operará como un "salario digno", enfocada principalmente a la vivienda y a los hijos, y su periodo de trabajo podrá ser computado como mérito a valorar en los concursos de acceso al empleo en el sector público.

Las entidades a las que están adscritos deberán depositar copia de los contratos y acuerdos complementarios en el registro creado a tal efecto en la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), lo que permitirá conocer mejor dónde y cuántos cooperantes españoles se encuentran trabajando en el mundo.

El Consejo de Ministros ha establecido el 8 de septiembre como Día del Cooperante, en atención a que el 8 de septiembre de 2000, la comunidad internacional, en el marco de Naciones Unidas, suscribió la Declaración de los Objetivos del Milenio, entre los que se encuentran reducir la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/sida y la consecución de la enseñanza primaria universal para 2015.

/Por Teresa Larraz/

Reuters

Última edición por Agni_Mani el Vie, 08-02-2008 0:14, editado 1 vez
Ir arriba Una buena noticia porque habia importantes vacios legales en este tema y era una reivindicacion de muchas organizaciones. 28 de abril de... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: APROBADO EL ESTATUTO DEL COOPERANTE  Publicado: Responder citando

Trini
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-01-2006

Mensajes: 82
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Efectivamente habia un gran vacio.. Yo he accedido a un borrador, pero no he visto el que se ha aprobado finalmente ¿alguien lo tiene? ¿Sabeis donde poder localizarlo?
Muchisimas gracias y besos
Ir arriba Efectivamente habia un gran vacio.. yo he accedido a un borrador, pero no he visto el que se ha aprobado finalmente ¿alguien lo tiene... Trini Compartir:
Enlaces Asunto: Re: APROBADO EL ESTATUTO DEL COOPERANTE  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Tendra que publicarse como Real Decreto en el Boletin Oficial del Estado ( www.boe.es ). Le he hecho un barrido a los boletines desde el 29 de abril hasta hoy y no lo he visto publicado. Le voy a preguntar a una amiga y ya te cuento. Muy feliz
Ir arriba Tendra que publicarse como Real Decreto en el Boletin Oficial del Estado ( www.boe.es ). Le he hecho un barrido a los boletines desde el... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: APROBADO EL ESTATUTO DEL COOPERANTE  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Efectivamente, saldrá en próximas semanas. Yo estaré pendiente y meto el enlace del BOE,

Un poco mas de detalle sobre contenido:

El Gobierno aprueba el Estatuto del Cooperante
El Consejo de Ministros ha aprobado esta petición histórica de las ONG en España. El Estatuto, que de momento beneficiará a 1.400 cooperantes, prevé un seguro de salud colectivo y medidas para apoyar su incorporación al mercado laboral.

Redacción (28/04/2006)
Según la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España (CONGDE), la aprobación del Estatuto del Cooperante supone “un gran avance en el reconocimiento de las especifidades propias de los cooperantes” y promueve su “estabilidad, seguridad, no discriminación y garantías en la protección social, laboral y fiscal”.

La Ley de Cooperación Internacional al Desarrollo, que fue aprobada en 1998, hablaba de la obligación de aprobar un Estatuto que regulara los derechos y deberes de los cooperantes españoles en países en vías de desarrollo, pero hasta la fecha la normativa no se había materializado. Como explica el portavoz de la CONGDE, Félix Fuentenebro, “no sólo era una deuda legal, sino también una deuda moral”.

Entre las novedades del Estatuto del Cooperante destacan sobre todo el llamado seguro colectivo, que será financiado en parte por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y medidas para promover la incorporación al mercado de trabajo a los cooperantes que, finalizada su labor en el extranjero, retornen a España.

Con estas medidas “se reconocerán las especiales circunstancias en las que trabajan los y las cooperantes y se equipararán en derechos con el resto de la población española”, afirma la CONGDE, que señala que con la aprobación del Estatuto se beneficiarán “cerca de 1.400 cooperantes españoles que desarrollan su labor en situaciones de riesgo”.

Entre los puntos del Estatuto del Cooperante destacan los siguientes:

Seguridad Social: Se crea un seguro colectivo. Aunque los cooperantes cotizan en la Seguridad Social, como en muchos de los países en los que trabajan no existe un sistema público de salud de garantía ni convenios con la administración española, las ONG y los mismos cooperantes debían contratar hasta ahora seguros privados y más caros. Este seguro colectivo estará “en su mayor parte” sufragado por la Agencia Española de Cooperación y será compatible con otros seguros que puedan tener los cooperantes.

Retorno al finalizar el trabajo: El Estatuto prevé medidas para facilitar la reincorporación al mundo laboral de los cooperantes a su regreso a España. El tiempo trabajado como cooperante podrá ser computado como mérito a tener en cuenta en los concursos para acceder a un trabajo del sector público. Los cooperantes también podrán acceder a programas de reorientación laboral.

Acuerdo complementario de destino: Este mecanismo pretende dar más seguridad jurídica a los cooperantes. El texto recoge sus derechos y será de obligado cumplimiento por las organizaciones que los contraten.

Derechos de los cooperantes: Los cooperantes tienen derecho a recibir formación e información del país de destino, a recibir compensaciones para afrontar gastos específicos de traslado al extranjero, a tener cubiertas todas sus necesidades mientras desempeñan su labor y a obtener un certificado, cuando acaben su estancia en el exterior, que valide el trabajo realizado.

Deberes de los cooperantes: El Estatuto impone el deber de inscribirse en el Consulado de España que corresponda al país de destino, respetar la legalidad de los países en los que trabaje el cooperante y cumplir con el contrato de trabajo firmado.
Ir arriba Efectivamente, saldrá en próximas semanas. Yo estaré pendiente y meto el enlace del BOE, Un poco mas de detalle sobre contenido: El... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: APROBADO EL ESTATUTO DEL COOPERANTE  Publicado: Responder citando

Trini
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
24-01-2006

Mensajes: 82
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Perfecto, si yo se algo, lo paso también. Mientras tanto, el sabado me voy de viaje para Guatemaallaaa!! ojalá llegue pronto. Gracias por todo
Ir arriba Perfecto, si yo se algo, lo paso tambien. Mientras tanto, el sabado me voy de viaje para Guatemaallaaa!! ojalá llegue pronto. Gracias por... Trini Compartir:
Enlaces Asunto: Re: APROBADO EL ESTATUTO DEL COOPERANTE  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Publicado en el BOE de hoy el Estatuto del Cooperante. Aquí pongo el enlace Muy feliz :
www.boe.es/ ...-18497.pdf
Ir arriba Publicado en el BOE de hoy el Estatuto del Cooperante. Aqui pongo el enlace : Agni_Mani Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Viajes de Cooperacion y ONG RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube