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Bus-Transporte_Publico Bolivia: Autobuses ✈️ Foro América del Sur ✈️ p12 ✈️


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Yo2mismo
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He viajado en tres buses nocturnos para hacer

Uyuni . Sucre (empresa 6 de octubre)

Sucre - La Paz (Copacabana)

La Paz - Cuzco

En general todo bien, pero en los dos primeros trayectos tuvimos cucarachas en el bus.
_________________
Traveling without moving!!!
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Pantic
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Hola

Queremos recorrer el norte de Argentina y luego empezar a ver Bolivia desde La Paz. Realmente nos gustaría coger un vuelo que vaya del norte de Argentina a La Paz pero parece que no hay ninguna compañía que los opere. Por eso hemos pensado en volar desde Tarija a La Paz. Sin embargo, no sabemos como llegar a Tarija desde el norte de Argentina. ¿Alguien sabe qué compañías operan y dónde puedo encontrar información de horarios y trayectos?

Gracias
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Kamnopolis
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Mira, ese trayecto seguramente vas a tener que hacerlo en bus. A decir verdad lo que refiere a horarios en bolivia no vas a tenerlo tan organizado como en otros paises. Para retratarte lo que te digo me ha pasado en trayectos cortos y excursiones consultar por "cuando sale el bus?" y me han contestado "cuando se llene".
Muy feliz
Saludos!
_________________
JL
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Enlaces Asunto: Re: BOLIVIA: Autobuses  Publicado: Responder citando

Koker85
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@yo2mismo: Hola! Estoy organizando viaje para Diciembre, y por tema horarios lo que mejor me viene son los autobuses nocturnos de la empresa 6 de Octubre desde Sucre a Uyuni...Podrias darme info de que tal son? Los horarios te acordarias de ellos?

Muchas gracias de antemano!!
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Kamnopolis
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Fui hace mucho y no hice ese trayecto en particular....yo de noche hice La Paz - Potosi y también Sucre - Cochabamba.
Lo que recuerdo es que eran muy baratos...pero el servicio era regular.
Saludos!
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JL
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Yo2mismo
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Hola, Koker85, el autobus que yo cogi fue de Uyuni a Sucre, pero supongo que sera el mismo.

Yo cogi el sofa cama (que no es una cama), y la verdad es que son comodos. Lo unico no cojas los que estan al final del todo, ya que justo entre los dos asientos hay una especie de nevera o dispensador de agua que hacer mucho ruido y no te deja dormir bien.

En este autobus fue donde vimos una cucaracha nada mas sentarnos, pero no se si habian mas ya que estaba tan cansado que me dormi nada mas arrancar el bus.

Yo salí desde Uyuni a las 22.00 horas y llegue a Sucre sobre las 05.30 horas.

Hace parada en Potosi, luego ya va directo.

En general todo bien.
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Merche137
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MALAS EXPERIENCIAS CON AUTOBUSES EN BOLIVIA

Durante mi reciente viaje por América del Sur, he tenido malas experiencias con algunas líneas de autobuses, pero las dos que nos ocurrieron en Bolivia ya se llevaron la palma, por lo que las paso a relatar para que puedan servir de prevención a otrxs viajeroxs.

1.- Teníamos reservados por internet tres billetes desde La Paz a Uyuni, en bus-cama con la compañía Panasur, que había dado su conformidad a nuestra reserva. Cuando nos presentamos en la terminal de autobuses para retirar los billetes y abonarlos, nos indica la señora que atiende la ventanilla que no aparece la reserva y que esa noche no tiene ningún autobús que vaya a Uyuni. Tras más de tres cuartos de hora intentando que llamara a la central (cosa que al parecer hizo, infructuosamente) o que nos diera alguna solución (contestando a un montón de llamadas que no tenían nada que ver con nuestro caso y haciéndonos esperar, viendo nosotras cómo corría el reloj y aumentaba nuestro nerviosismo) nos dice que no puede hacer nada y que busquemos otra empresa. Quise solicitar una hoja de reclamaciones pero se nos iba el tiempo, así que desistí, pensando también que serviría de poco. A los cinco minutos ya estaba cerrada la ventanilla, no sé si para evitarse otras reclamaciones...

2.- La única empresa que tenía billetes para Uyuni en coche-cama a esa hora ya un poco intempestiva era Cruz del Norte, así que los compramos. El autobús era bastante más viejo que los de otras compañías pero bueno, era lo que teníamos...
Cuando la señora que nos vendió los billetes vio que íbamos con una maleta grande y una mochila cada una nos ofrece la posibilidad de mandarlas por encomienda vía terrestre desde Uyuni a Calama (nosotras íbamos a hacer el tour del Salar de Uyuni, finalizando en San Pedro de Atacama y, desde allí unos días después íbamos a Calama pues desde ese aeropuerto volábamos a Santiago de Chile). Para nosotras - que habíamos querido enviar las maletas desde Lima con LAN Cargo a Santiago de Chile, pero no fue posible al estar cerrada ya la aduana cuando fuimos a hacerlo - nos pareció que nos salvaba la vida, porque veníamos cargando con las maletas y las mochilas desde Lima, paseándolas por Puno y La Paz y debatiéndonos en cómo íbamos a hacer el tour con todo el equipaje y el que llevaran nuestros tres acompañantes ya que nos habían indicado que en el tour seríamos seis personas en el 4x4. Así que decidimos hacerle caso, indicándonos que las facturáramos cuando llegáramos a Uyuni.

Cuando llegamos a Uyuni, a las 7,30 h., la oficina de Cruz del Norte estaba cerrada, por lo que el autobús nos dejó en la puerta, con nuestras maletas. Cuando llegó a recogernos Concepción, la persona de contacto en la empresa con la que haríamos el tour (Turismo Boliva Perú S.R.L), nos ofrece que las dejáramos en una tienda de al lado, en el interior de la oficina de Correos, ya que era de su sobrina, cosa que agradecimos para no tener que ir con ellas a la oficina de la empresa del tour. Nos dijo que no había problema y que cuando abriese Cruz del Norte fuéramos a recogerlas y ya está.
A las 9 h. Ya abría Cruz del Norte, así que nos encaminamos a recoger las maletas. Cuando le decimos a la señora de la oficina lo que nos había comentado su compañera en La Paz, que íbamos a mandarlas por encomienda, duda de que fuera cierto, por lo que la llama por teléfono y aquélla le confirma que sí, que acepte nuestras maletas y las facture para Calama. Abonamos 70 bolivianos por cada una, nos da el resguardo, una vez abiertas y comprobado que sólo llevábamos "ropa de uso", tal y como hace constar en el mismo, a la vez que especifica que las recogeríamos en Calama entre el 5-7 de agosto. Hasta aquí todo iba marchando bien, aunque nos quedamos un poco sorprendidas cuando nos dice que tenemos que quitar los candados porque si no no podrían pasar la aduana. Guiadas más por las ganas de no seguir tirando de ellas en el tour ya que no nos habín puesto buena cara cuando exploramos esa posibilidad, las dejamos porque confiamos en la empresa, ya que nos habían ofrecido ellos el servicio.

Hicimos el tour sin problemas y, cuando el día 6 de agosto una de mis acompañantes va a Calama a recogerlas (por circunstancias, yo me tuve que quedar con mi hija en San Pedro de Atacama), se encuentra con la sorpresa de que las maletas no están allí sino en Uyuni. Tras varias llamadas sin respuesta intentando esclarecer qué había pasado, contacta con alguien de la empresa Cruz del Norte que le dice que las maletas fueron enviadas a Calama pero las devolvieron en la frontera, al no ir con ningún acompañante (se suponía que el conductor era quién se responsabilizaba de pasar las maletas, al estar facturadas y era lo que nos habían indicado al hacerlo), por lo que estaban en Uyuni.
Mi amiga le indica al interlocutor que teníamos un vuelo de Calama a Santiago de Chile al día siguiente por la tarde y que teníamos que llevarnos nuestras maletas, ya que desde Santiago de Chile volábamos de regreso a Madrid dos días después. La persona de la empresa de transporte le dice que no puede hacer nada porque había fallecido un conductor y habían decretado tres días de luto, durante los cuales la empresa estaba cerrada y no saldría ningún autobús.
Cuando mi compañera regresa a San Pedro de Atacama y nos da la noticia, nos llevamos toda la tarde intentando solventar el tema de diversas maneras posibles, pero ninguna podía ser factible. Un poco presas ya de la desesperación, se nos ocurre contactar con la señora Concepción, con la que habíamos hecho el tour de Uyuni, nuestra única persona de contacto allí y a la que solicitamos ayuda. En principio, le pedimos que, por favor, localizara a la señora de Cruz del Norte que nos había hecho la encomienda y que le pidiera que dejara que ella nos recogiera las maletas y así nos la podría enviar en uno de sus 4x4 a la frontera de Hito Cajones, donde iríamos a esperarlas; así quedamos, en principio, una vez acordado el precio del servicio, por lo que ella intentaría localizar a la señora de la empresa de transporte, quedando en que la llamábamos de nuevo en un par de horas.

Cuando transcurrió ese tiempo y la llamamos, nos dice que el conductor fallecido es el marido de la señora de la oficina de Uyuni y que hasta el domingo de madrugada (día 9) no nos las pueden enviar, que sería por autobús, ya que ella no tenía ningún 4x4 disponible ni iban a abrir la oficina, pero que sería a la frontera de Ollagüe, puesto que el autobús de Uyuni llegaba allí y no a Hito Cajones (esta era la más cercana a donde estábamos).

No teníamos más remedio que perder el vuelo de Calama a Santiago y buscar otro para el domingo por la tarde, concertar un transporte que nos llevara a Ollagüe y confiar en que las maletas vendrían en el autobús, cosa que, en principio, nos aseguraron que harían. Aunque no pudo solventarlo todo como quisimos, desde aquí nuestro agradecimiento a la señora Concepción, concesionaria del tour de Uyuni, por su interés y gestión desinteresada en el tema.

Cuando quisimos cambiar el vuelo de LAN Perú para el domingo, nos salía más caro que comprar un pasaje nuevo, por lo que nos decidimos a adquirir otro al mejor precio posible, ya que se nos iba encareciendo todo notablemente. Lo compramos en Skyairline por 150 dólares por persona, a lo que teníamos que añadir los 200.000 pesos chilenos que nos llevaba el conductor con el que iríamos a Ollagüe. Muy amablemente se había ofrecido Juan, el dueño del Hostal Pablito, en el que estábamos, a llevarnos en su camioneta, primero a recoger las maletas y luego al aeropuerto de Calama, a un precio más asequible que cualquier otro taxi; además, necesitábamos una camioneta con capacidad como la suya para todo el equipaje y no podremos agradecerle, tanto a él como a su mujer todas sus atenciones con nosotras, ya que nos dejaron hacer diversas llamadas desde su teléfono, nos invitaron a almorzar con ellos y su familia y pusieron a nuestra disposición su vivienda para resguardarnos de la intemperie y usar el baño, hasta que saliéramos de madrugada para Ollagüe, dado que ese día estaban al completo y no podíamos quedarnos una noche más en el hostal; por todo ello, mil gracias desde aquí también...

A las 3 de la mañana nos pusimos en camino para Ollagüe, donde está la otra frontera chilena, en una noche de perros, ya que soportamos una tormenta de arena espantosa y un frío de cuidado. Tuvimos que esperar casi una hora a que abrieran la oficina de frontera para solicitar que nos dejaran pasar para esperar al autobús. Cuando le contamos el percance a los funcionarios de la aduana no daban crédito y nos dijeron que podía ocurrir cualquier cosa ya que las maletas venían abiertas y que ojalá no tuviéramos que recordar ninguna mala experiencia con las autoridades chilenas. En ese momento se nos mudó la cara a las tres, le enseñamos nuestro resguardo y, ya al borde de un ataque de nervios, nos indican que fuéramos hasta "el hito", pero no pasáramos de allí, que paráramos el autobús para recoger las maletas y regresáramos a la aduana chilena sin abrirlas ni tocar nada. El hito es una franja de territorio "de nadie" entre la frontera chilena y la boliviana y, si lo traspasábamos, estaríamos entrando de manera ilegal en Bolivia, por lo que podían requisarnos la camioneta y multarnos a nosotras (entre la frontera chilena y la boliviana hay una distancia de aproximadamente 5,5 km.)
Nos apostamos con la camioneta en el hito a esperar el autobús, que no tenía hora fija de llegada porque entre la diferencia horaria (una hora), que vendría lleno de pasajeros dado que no circuló en tres días y que todos ellos tenían que hacer los trámites ante la oficina de migración boliviana, se podía demorar hasta dos horas sobre la prevista que nos habían dado. Entretanto, habíamos conseguido hablar con la señora de la oficina de Uyuni, quien nos aseguró que las maletas venían en el autobús, al menos ya teníamos algo firme...

Cuando vemos venir el autobús, nos fuimos a la carretera a pararlo y, cuando le decimos al conductor que íbamos a recoger las maletas, nos dice que no las trae, que las había dejado en la oficina de migración boliviana porque venían solas y él no las iba a traer a la frontera chilena. Cuando ya no podíamos dar más crédito a lo que nos estaba pasando y le increpamos por ello, nos dice que no es su problema, que éramos unas insensibles porque ellos habían estado de duelo y que cuando fuera de regreso se las llevaba otra vez para Uyuni. Juro que, en aquel momento, me invadieron unas ganas enormes de tirarme a su cuello, pero prevaleció la sensatez, nos montamos inmediatamente en la camioneta y fuimos a toda prisa, adelantando al autobús, para contar a los funcionarios chilenos lo que pasaba, antes de que llegara este.

Menos mal que los señores de la aduana chilena se portaron de lujo y se encararon con el conductor y su ayudante, pidiéndole explicaciones de por qué no nos habían traído nuestros equipajes. Al conductor no se le ocurre otra cosa que decir que no era su problema, que nadie le había dicho nada, que habían estado de luto, que él, de buena voluntad las había traído hasta la frontera boliviana y que, además, una de ellas olía mal, por lo que si traía algo raro le echarían a él la culpa y que si queríamos las maletas pues que tomáramos el bus que venía desde Calama y fuéramos a recogerlas. Esta era una solución muy desafortunada porque nos retrasaría un montón y podríamos perder el segundo vuelo, a la vez que tendríamos que hacer todos los trámites para salir de Chile, entrar en Bolivia, salir de Bolivia y volver a entrar en Chile, una auténtica locura...

El jefe de la aduana le dijo que, de ningún modo, que él iría inmediatamente a la oficina de migración por las maletas y cumpliría con el servicio contratado, además con los pasajeros porque no iba a permitir que bajara nadie del autobús hasta que no estuvieran nuestras maletas porque ya nos habían causado muchos problemas. El conductor quería que alguna de nosotras fuéramos con él porque insistía en que no se quería responsabilizar de lo que pudieran traer las maletas. Decidimos que iba yo, pero el jefe de la aduana, que no se fiaba y quiso evitarme otro mal rato, le conminó a que fueran ellos y que regresaran inmediatamente, que ellos recogerían las maletas y que, hasta que no las abrieran en nuestra presencia, no podrían entrar ni ellos ni los pasajeros que traían en territorio chileno.

Se nos hizo interminable lo que no fueron más de quince minutos y, tras abrir cada una la nuestra en presencia de un funcionario, sacar todo el contenido y comprobar que ni faltaba nada ni lo que nos tenía más asustadas, no venía nada que no fuera nuestro, se dio todo por zanjado.

Cuando acabó la pesadilla, lo único que se nos ocurrió fue estamparles un par de besos a cada uno de los funcionarios chilenos, pedirles sus nombres y estarles eternamente agradecidas. Bueno, a mi se me escaparon unas lagrimillas ya de la contención de horas, del cansancio, ya que no había pegado ojo en todo el viaje y, no lo voy a negar, de impotencia y rabia, porque fue todo tan surrealista y estuvimos sin vilo por si las maletas traían algo raro... Ah, y no olían a nada, fue una excusa inventada para evitarse el camino.

Por todo ello, no recomiendo a nadie que use ninguna de las dos compañías, por la informalidad y porque, cuando contábamos la incidencia antes de poder tener las maletas en nuestro poder, todo el mundo nos decía que cómo se nos había ocurrido confiar en Cruz del Norte... Está claro que una persona ofreció un servicio que, al parecer, no podía hacer. Yo no sé si ha habido más contratiempos con otras personas, pero esta fue nuestra desagradable experiencia. Afortunadamente, tuvimos un final feliz pero podía haber sido muy amargo...
_________________
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Meha
Dr. Livingstone

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Menuda aventura, Merche. Es que allí las cosas funcionan de otra forma. Me recuerda a mi aventura de maletas patagónicas.
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Parotet
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Hola,
Estamos mirando la forma de ir de Tupiza a La Paz y hemos visto que tenemos dos alternativas:
1. Tren hasta Oruro y bus hasta La Paz
2. Bus de Tupiza a La Paz
El caso es que como vamos a hacer el tour del salar podriamos finalizarlo en Tupiza o en Uyuni y no sabemos muy bien que hacer.
¿Cuanto tarda el bus de Tupiza a La Paz y de Uyuni a la Paz?
Seria mejor hacer combinado tren+bus? Por hacerlo mas ameno.
Normalmente los paisajes por tren suelen ser mas bonitos.
¿Alguien que nos aconseje?
Gracias.
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Meha
Dr. Livingstone

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Hola parotet,
A mí me parece que es mejor opción finalizar el tour en Uyuni y después autobús nocturno a La Paz, que, si no recuerdo mal, tarda unas 10 horas. Que yo sepa, no hay autobús Tupiza-La Paz.
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Parotet
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Hola Meha, gracias por tu respuesta.
Si que hay autobuses, por lo menos en internet he encontrado algo. Eso si, tardan 12 horas.
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Claudia2010
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Parotet, yo te aconsejaría ir en tren que es muy cómodo y van por la noche, los asientos se reclinan casi como camas. El tren lo puedes coger en Tupiza o Uyuni, el recorrido es Tupiza-Uyuni-Oruro.

Pero mira bien porque algunos días sale por la noche y otros días a medio día, eso si no cojas los billetes más baratos porque los asientos no son reclinables. Llegando a Oruro tomas un taxi a la terminal de buses y compras los billetes sobre la marcha que hay muchos buses que sales a todas horas.

Si tienes tiempo de quedarte en Tupiza un día te lo aconsejo, tiene lugares muy lindos, las montañas coloradas, hay empresas que te ofrecen paseo en caballo que están super chulas. Pero si no piensas quedarte mejor terminar el tur en Uyuni.
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Meha
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Parotet, yo te aconsejo que le pidas a la empresa que te está organizando el tour de Uyuni si se puede enterar de los horarios de estos autobuses de Tupiza a La Paz, porque 12 horas me parece muy poco. Tal vez hayan hecho una carretera nueva, porque cuando estuve yo acababan de construir el tramo asfaltado de Tupiza a Villazón, y tal vez la hayan extendido hasta Uyuni.
El tren es otra opción, aunque a mí me parece más incómodo tener que hacer cambio en Oruro, además de que los trenes no circulan todos los días.
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Parotet
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Estupendo! Muchas gracias.
Creo que lo dejaremos para cuando estemos allí.
De todas formas pregunto a la agencia también.
Ir arriba Estupendo! Muchas gracias. Creo que lo dejaremos para cuando estemos alli. De todas formas pregunto a la agencia tambien. Parotet Compartir:
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Castellmar
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Estamos planificando un viaje Peru / Bolivia y pensamos volver de La Paz a Cuzco, en autobus nocturno.
Y no me queda claro si hay buses realmente directos .. Via Desaguadero...
Parece que hay parada en Puno ?
¿tiene alguien alguna experiencia reciente?
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Venecia1
Willy Fog

Willy Fog
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Hola, respecto a los trayectos en bus...

¿Qué tal de Puno a La Paz? Mejores buses y mejores carreteras que de La Paz a Uyuni?

La carretera de la muerte no es esta última ¿verdad?

Con lo que estoy leyendo de buses y carreteras, estoy pensando bus Puno-La Paz y luego vuelo Ida y Vuelta de La Paz a Uyuni ¿alguien lo ha hecho así?
¿Qué tal la compañia amaszonas? El ida y vuelta sale por 160 euros, la mitad que con otras compañias
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Anto36
Indiana Jones

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venecia1 Escribió:
Hola, respecto a los trayectos en bus...

¿Qué tal de Puno a La Paz? Mejores buses y mejores carreteras que de La Paz a Uyuni?

La carretera de la muerte no es esta última ¿verdad?

Con lo que estoy leyendo de buses y carreteras, estoy pensando bus Puno-La Paz y luego vuelo Ida y Vuelta de La Paz a Uyuni ¿alguien lo ha hecho así?
¿Qué tal la compañia amaszonas? El ida y vuelta sale por 160 euros, la mitad que con otras compañías

Buenas...

La mayoría de la gente suele ir en bus turístico por la noche....o incluso bus a Oruro y después tren a Uyuni

Esa cía aérea ...tiene malas opiniones pero como nunca me hizo falta volar con ellos directamente no te puedo decir nada.

Yo te diría que no te hace falta pero ya es tu decisión....

Saludos
Ir arriba Buenas... La mayoría de la gente suele ir en bus turístico por la noche....o incluso bus a Oruro y después tren a Uyuni. Esa cía aérea... Anto36 Compartir:
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Anto36
Indiana Jones

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castellmar Escribió:
Estamos planificando un viaje Peru / Bolivia y pensamos volver de La Paz a Cuzco, en autobus nocturno.
Y no me queda claro si hay buses realmente directos .. Via Desaguadero...
Parece que hay parada en Puno ?
¿tiene alguien alguna experiencia reciente?

Hola...

Tienes varias opciones pero buses directos por ejemplo tienes Ormeño pero yo no te recomiendo hacerlo así por que pierdes mas o menos 1 día...o casi pero metido en un bus normal y corriente¡¡¡

Vía Desaguadero tienes combis que te llevan a Puno donde puedes coger un bus nocturno con Cruz del Sur en clase vip e ir mucho mas cómodo aunque sigas perdiendo tiempo parte del viaje lo haces durmiendo (viaje de noche en los mejores asientos de la mejor cía de buses de Perú)

La otra opción es un vuelo pero depende de tu presupuesto....

- Yo iría desde La Paz a Puno vía Desaguadero en combi mas rápido ....y en Puno bus nocturno con Cruz del Sur
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Alvad
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Hola anto36,
Yo también quiero hacer lo mismo que castellmar, ir en bus de La Paz a Cusco, se que si voy por Desaguadero ire mas rapido que por Copacabana, pero la duda que tengo es si saliendo temprano de La paz me daria tiempo a visitar las islas de los Uros( no me interesa pasar la noche en el lago) antes de tomar el bus nocturno de Cruz del sur de Puno a Cusco que sale a las 22 horas, así no seria un día perdido en traslados.
Ir arriba Hola anto36, yo tambien quiero hacer lo mismo que castellmar, ir en bus de La Paz a Cusco, se que si voy por Desaguadero ire mas rapido... Alvad Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Bolivia: Autobuses  Publicado: Responder citando

Anto36
Indiana Jones

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alvad Escribió:
Hola anto36,
Yo también quiero hacer lo mismo que castellmar, ir en bus de La Paz a Cusco, se que si voy por Desaguadero ire mas rapido que por Copacabana, pero la duda que tengo es si saliendo temprano de La paz me daria tiempo a visitar las islas de los Uros( no me interesa pasar la noche en el lago) antes de tomar el bus nocturno de Cruz del sur de Puno a Cusco que sale a las 22 horas, así no seria un día perdido en traslados.

Hola

Lo siento....si sales temprano de La Paz lo que consigues es llegar a Puno al mediodía a mas tardar siempre mejor en combi aunque es mas incomoda....pasas la tarde hasta que sales destino Cusco por la noche pero lo que quieres es imposible por que las primeras barcas salen a las 08:00-08:30 am y no es un servicio que funcione a todas horas aunque bien podrían por que esta muy cerca.....la navegación en el lago se cierre por la tarde.

Es un día para traslado ....solo lo aprovechas en avión (lo siento-sinto moito Trist
Ir arriba Hola. Lo siento....si sales temprano de La Paz lo que consigues es llegar a Puno al mediodía a mas tardar siempre mejor en combi aunque... Anto36 Compartir:
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