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Information Madagascar: Experiencias recién llegados ✈️ Foro África del Este ✈️ p55 ✈️


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Enlaces Asunto: Re: Madagascar: Experiencias recién llegados  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
02-05-2006

Mensajes: 39274

Votos: 0 👍
M.Anxel, uno tu mensaje al hilo de experiencias de los recién llegados.

¡¡Muchas gracias por la información, es un país que tengo también en lista!!!

Farah84, decirte que si quieres ofrecer tus servicios sólo puedes hacerlo en el foro que te indico: Foro Guias, Conductores y Taxistas

Saludos Guiño
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba M.Anxel , uno tu mensaje al hilo de experiencias de los recién llegados. ¡¡Muchas gracias por la información, es un país que tengo... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Viajar a Madagascar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

LAESPS
New Traveller

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Registrado:
07-06-2018

Mensajes: 6

Votos: 0 👍
VIAJE A MADAGASCAR (3-18 Abril 2018)
Lo organizamos con una agencia de Burgos: [editado moderacion] Estuvo
Muy bien organizado y nos salió bien de precio. Fue un viaje para 2 personas.
3 Abril
LLegamos a Antananarivo con Air France. Para el visado se tardó mucho tiempo y fue caro (pagamos en dólares porque al cambio era
Más barato)
Mejor cambiar euros / dólares en el aeropuerto porque el cambio es bueno y luego es muy difícil cambiar.
Nos estaba esperando el conductor/guia de nuestro viaje ( Tuki) , y fuimos al hotel 3 Metis ( muy bueno y cómodo) en el
Centro. Era de madrugada y había poco tráfico. En otros momentos parece que está muy atascado y se tardan horas.
El coche, 4x4, land cruiser , nuevo y muy cómodo.
4 Abril
Desayuno en terraza del hotel ( bueno) . Apareció un representante de la agencia local que nos explicó todo el viaje y
Nos dio un mapa.
Dimos un recorrido por Tana y vimos lo más importante de la ciudad antigüa y del centro. Salimos hacia Antsirabe . El
Paisaje con los arrozales en escalera y el contraste de colores de la tierra y la vegetación era muy bonito. Paramos a
Comprar piña y artesanía hecha en rafia ( mejor aquí, luego lo vimos más caro) Vimos como se fabrican las ollas de
Aluminio ( muy interesante) y un mercado.
Llegamos a Antsirabe y nos alojamos en el hotel H1, que está bien , sencillo y limpio. Cenamos aquí. Es curioso que en
Los hoteles en cuanto llegas te preguntan si cenarás allí y qué cenarás ya que lo preparan bajo pedido.
5 Abril
Tras el desayuno dimos una vuelta my interesante por Antsirabe, para nosotras, la ciudad más bonita de Madagascar.
Fuimos en poussé-poussé y fue divertido. Visitamos un taller donde pulen piedras semipreciosas y donde había una
Exposición de fósiles y piedras muy bonitas. También vimos la catedral ( muy curiosa por dentro) y el mercado.
En Ambrositra visitamos talleres donde hacen artesanía de madera, con cuerno de cebú y bordados. Es muy curioso
Como reciclan todo y usan cosas que nosotros tiramos continuamente. Los productos finales son bonitos. Los precios
Eran mejor aquí que en las tiendas para turistas que vimos a lo largo del viaje. .
Continuamos hasta Ranomafana. El trayecto fue muy largo, pero el paisaje muy bonito. Al llegar estaba lloviendo y
Tuvimos que cenar en el hotel Centrest ( previo encargo de cena). La habitación/cabaña bonita y cómoda.
6 Abril
Después de desayunar fuimos al parque nacional de Ranomafana, a 10 min del hotel . Había llovido toda la noche . El
Recorrido/ caminata duró 3 horas y vimos 7 especies diferentes de lémures, algunos muy cerca y durante mucho tiempo.
También vimos el camaleón hoja que parecía que estaba seco, pero estaba vivo. Teníamos un guía con un ayudante.
Fueron muy buenos y tuvimos suerte. La caminata por el parque no es difícil, a pesar de que tras cruzar el río hay una
Subida.
Comimos a la salida del parque, muy bien, cebú al estilo malgache y continuamos a Manakara. El paisaje es diferente,
Pero también muy bonito con valles llenos de palmeras reales.
Nos quedamos en la playa en el hotel La Vanille en una cabaña de madera, pequeña pero agradable, hecha con los
Productos de la zona. Tardamos unos 30 min desde el pueblo hasta el hotel, pero luego mereció la pena por la
Tranquilidad y por estar al lado del mar ( un poco bravo). Como siempre nada más llegar te preguntan que cenarás ...
7 Abril
Madrugamos para ver la salida del sol ( bonita). Desayunamos muy bien en terraza frente al mar, fruta y mermelada
Casera ( higo con coco, deliciosa)
En una canoa donde remaban 3 chicos, visitamos los pangalanes: canales construidos por los franceses. Fue precioso y
Muy tranquilo. Nos llevaron a un pueblo de pescadores justo cuando llegaban los barcos con el pescado ( aquel día
Poco porque la mar estaba picada). Vimos la barrera de piedra construída para frenar el mar. Muy impresionante.
En el recorrido por los canales vimos varios pájaros ( martín pescador, gaviotas, cormoranes, ) No quisimos ir a un
Monumento que conmemora la II guerra mundial ni al cementerio chino. Fuimos a un pueblo donde se puede comprar
Artesanía a las mujeres directamente. Fue interesante ver como entre todos tienen una placa solar de la que salen los
Cables para llevar la luz a las casas/chozas de los pescadores.
Los que remaban también prepararon la comida ( pescado, marisco , arroz , aguacate con coco y fruta asada) en un
Fuego que hicieron en la playa. Tras comer, visitamos un pueblo donde destilaban perfumes y ungüentos de diferentes
árboles. Fue interesante.
8 Abril
Desayuno de nuevo frente al mar y salida hacia Ambalanvao. El paisaje es muy bonito, pasas por pueblos con mercados
Y gente muy colorista que va y viene a pie ( y descalzos!!) a diferentes sitios . Es muy entretenido. Muy fotogénico.
Pasamos por Fianarantsoa, que no tiene mucho para los turistas. Es grande. Fuimos a una colina para las vistas de la
Ciudad y visitamos otra colina con varias iglesias.
Llegamos a Ambalanvao, hotel Zongo. Nos quedamos en una cabaña . La cena muy rica. No fuimos al centro porque era
Tarde ( hubo un camión que se cruzó en la carretera y tardamos casi una hora más de lo previsto) . Al anochecer se
Paran los tuc-tuc.
9 Abril
En Ambalanvao visitamos una fábrica de seda y otra de papel antimoro, bastante interesantes las dos.
Visitamos la reserva de Anja y vimos muchos lémures de rayas o Catta . Hicimos el circuito de 1 hora, pero nos ofrecieron
Otro ( con suplemento) para subir a una cueva. No quisimos y no nos arrepentimos porque los lémures sólo están en la
Parte alta durante la noche. Vimos muchísimos lémures salvajes y pegados a nosotras..
Volvimos a comer a Ambalanvao y dimos una vuelta a pie por el centro del pueblo ( es bonito y tranquilo, nada peligroso
Fuimos sin el guia )
Continuamos viaje hacia Andringitra, al campamento Catta. De nuevo nos alojamos en una cabaña y la cena fue muy
Grande ( de haberlo sabido, hubiésemos comido menos a mediodía) Teníamos incluida la cena . Como siempre el
Recorrido hasta llegar aquí, muy bonito. El guía va explicando los diferentes tipos de casas, de tumbas y de gentes de
Distintas tribus o etnias y su forma de vida. Sabía bastante y su inglés era bueno, además era amable.
10 Abril
Desayuno temprano y caminata alrededor del valle de Sara-Nuru. Fue espectacular. Cruzamos un pequeño bosque
Cerca del campamento. Vimos lémures Catta salvajes, gente cosechando el arroz, mujeres lavando, el herrero
Trabajando, etc. Visitamos un pueblo donde estaban machacando el arroz al estilo africano . No pudimos cruzar el río
Porque estaba muy crecido y las piedras de paso estaban resbaladizas. .Comimos a la orilla , viendo a los locales
Pescar . Después volvimos al campamento por otro sendero .
Siempre llevábamos nuestras provisiones pues habíamos leído que la comida picnic de los hoteles era mala y cara.
Al atardecer anduvimos solas por las cercanías del campamento y vimos un grupo de lémures cata, y después de otra
Enorme cena fuimos con nuestra linterna a ver las estrellas ( la mayoría de la gente no tiene luz en casa , ni hay
Alumbrado público, perfecto para ver el cielo)
11 Abril,
Desayunamos pronto y subimos al camaleón. Fue bonito y quizá un poco duro porque íbamos apuradas de tiempo. No
Vimos lémures. A las 1300 salimos hacia Ranohira, al parque nacional de Isalo..
Paramos para dar botellas de agua vacías a los niños que se peleaban por ellas. El paisaje como siempre muy bonito, los
Mercados al lado de la carretera, etc.
Fuimos a la entrada del parque de Isalo para concertar con el guía local el recorrido del día siguiente. Hay 1 corto y otro
Largo. Normalmente la gente hace el largo.
Llegamos al hotel H1, el más cómodo de todos los que tuvimos. La comida la mejor y de precio bien, además tenía una
Piscina muy agradable.
12 Abril
Desayuno muy pronto para evitar el calor. Generalmente se sube a la cima de la mesa ( montaña plana) y se camina
Bastante hasta comenzar a bajar e ir a los valles , el cañón , la piscina negra , azul y la cascada de las ninfas.
Vimos al lémur sifaka blanco ( que anda/salta por el suelo) Las plantas ( pie de elefante ) y las rocas de la cima del cañón
Son diferentes y curiosas
Parte de Isalo se quemó en Noviembre de 2017 y aunque había reverdecido, algunos árboles daban pena. El cañón nos
Gustó mucho.
Fuimos a ver el atardecer a la ventana de Isalo ( a15 km del parque). Está bien.
13 Abril
Viaje a Ifaty. Paramos en el parque nacional de Zombitse ( de tipo árido). El recorrido de unas 2 horas. Los guías aquí
Fueron muy buenos y vimos varias especies de Lémures ( sportive que estaba metido en un tronco porque es nocturno,
Una gran familia de sifakas blancos, etc) y unos baobads espectaculares de grandes.
Por el camino se ven minas de piedras preciosas a cielo abierto y cómo la gente trabaja en ellas.
El terreno es muy seco y se ven baobabs en la lejanía.
Comimos en Ifaty pescado y luego dimos una vuelta por el mercado de las conchas ( nada especial, Varias tienda de
Artesanía para turistas )
A más de 1 hora de Ifaty, estaba el hotel (Belle Vue) al que llegamos para ver la puesta de sol (preciosa) Teníamos una
Cabaña/ bungalow al lado del mar.
Nos arrepentimos un poco de haber ido a Ifaty , porque está muy lejos. Nos advirtió la agencia, pero queríamos
Descansar en la playa, y realmente es la única forma de volver a Tana rápidamente, por avión, de lo contrario se tardan 2
Días.
La playa de Ifaty es bonita, pero no está preparada para el turismo de descanso. Los locales la usan como sitio de paso
Para sus quehaceres diarios. Nos sentimos incómodas y sin intimidad.
La marea es muy grande y hace que el mar se vaya lejos desde por la mañana a por la tarde. Esto lo aprovechan los
Locales para mariscar.
14 Abril
Visitamos la reserva de baobabs de Reniala por la mañana. Te ofrecen 2 visitas: una de 1 hora y otra de 1 hora 30min.
Se vé lo mismo, simplemente hay varios ejemplares de la misma especie de baobab, pero con diferentes formas. Nos
Pareció de relleno.
No hicimos snorkelling, porque quien lo ofrecía no nos inspiraba seguridad en el servicio y era caro.
La comida del hotel escasa y cara . Los dueños eran indios y estaban por el negocio. Los camareros muy serviciales y
Agradables.
15 Abril. Ifaty.
Dimos paseo muy pronto por las dunas y vimos los manglares.
16 Abril.
Vuelo muy pronto con air Madagascar a Tana. El vuelo carísimo porque solo hay una compañía que lo hace. Lo
Compramos nosotras por internet con mucha antelación. La víspera recibimos email adelantándonos el vuelo 2 horas y
Tuvimos que madrugar mucho pues aunque el aeropuerto es enano, hay que estar 2 horas antes ( más 1 hora de
Camino). El transfer estaba incluido y lo hizo el hotel, al igual que la visita a Reniala.
En Tana nos esperaba nuestro conductor Tuki, para llevarnos a Andasibe, que es un pueblo precioso de madera. El hotel
Sahatandra está al final del pueblo, en un lugar precioso lleno de plantas. Tras encargar la cena fuimos a una visita
Nocturna de aprox. 1 hora, en la carretera que rodea el parque . Vimos bastante cerca los lémures ratón, muy pequeños y
Algún otro más alejado. Para esta visita hay que llevar linterna.
17 Abril.
En la reserva de Analamazaotra dentro de Andasibe oímos y vimos al lémur indri-indri, al marrón y una especie de
Sifakas anaranjados que eran muy bonitos. El recorrido duró unas 3 horas.
Por la tarde fuimos a la reserva de Vakona. Una serie de islas donde cuidan a los lémures que han sufrido accidentes o
En su día eran mascotas de los locales ( ahora está prohibido). Está bien porque los ves muy de cerca y te haces idea
Del tamaño.
De vuelta y antes de ir al aeropuerto para coger el vuelo internacional,paramos en Tana para nuestra última cena en el
País. Nos alegramos de haberlo hecho así, porque la cafetería del aeropuerto es muy básica.
Nos despedimos de Tuki e hicimos los trámites de salida que esta vez fueron rápidos. Para cambiar el dinero sobrante
Hay que hacerlo después de facturar y antes de pasar a las puertas de embarque/policía/aduana.
En general el viaje fue muy satisfactorio y disfrutamos mucho, a pesar de ver gente que es muy pobre pero feliz.
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Enlaces Asunto: Re: Madagascar: Experiencias recién llegados  Publicado: Responder citando

Karni
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Registrado:
23-08-2018

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Votos: 0 👍
Hola, recientemente hemos llegado de Madagascar y nuestra experiencia no ha sido nada agradable, más bien traumática. Mi recomendación y la del consulado es NO hacer el DESCENSO de los ríos y menos en piragua. No hacer trayectos de noche. Tampoco contratéis ningún pack o actividad en Antsirabe con la agencia que hay en Chez Billy, ni con Frederick, Honoré o Patrick.

En el descenso del rio Tsiribihina coincidimos 12 personas en 5 piraguas y en una parada se nos subieron militares armados con AK-47y sin uniforme en la piragua sin decirnos nada, en dos días sufrimos tres ataques de dahalos con disparos desde la piragua en que estábamos de los militares. El último en zona que nos dijeron segura y donde mataron un dahalo que tenia una escopeta, delante nuestro, un compañero que estaba en la piragua delante de un militar que disparaba se quedo sordo durante 3 días y con infección e inflamación de oído que aun sigue tratándose a causa del sonido y la polvora.
Tuvimos que pagar para defensa a militares y gendarmes, pagar a un barco a motor para que nos sacará lo más rápido posible y una pareja de australianos salió en helicóptero a través de su seguro.

Ya no hicimos los Tsingy, que desde un año hay que acceder en convoy de 15 4x4, con uno de militares delante y otro detrás.

Hay mucha pobreza y este año hay elecciones, eso desestabiliza más la situación en el país.
Ir arriba Hola, recientemente hemos llegado de Madagascar y nuestra experiencia no ha sido nada agradable, más bien traumática. Mi recomendación y... Karni Compartir:
Enlaces Asunto: VIAJE A MADAGASCAR 2018: UN SUEÑO!  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Sus-C
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Registrado:
26-11-2018

Mensajes: 1

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Hola a tod@s,
Este año he viajado a Madagascar durante dos semanas, desde el 30 de agosto al 14 de septiembre del 2018. Sólo puedo deciros que ha sido uno de los viajes de mi vida, totalmente recomendable, así que si os lo estáis pensando, no os vais a arrepentir. Lo más recomendable es que vayáis en estación seca porque con lluvia todo se vuelve casi impracticable (mayo a octubre más o menos, sería su invierno, aunque las temperaturas son frescas en el centro (tierras altas), con mucha bajada por la noche, en la costa os encontraréis unas temperaturas auténticamente veraniegas, 30-35 grados).
Vais a pasar muchas horas en carretera así que mi consejo es que si tenéis pocos días lo tengáis en cuenta y os plantéeis coger algún vuelo interno. Por supuesto, muy recomendable hacerlo con guía-conductor o agencia si no queréis perder tiempo en hacerlo por vuestra cuenta con pocos días como los míos. El transporte allí es bastante locura y las distancias largas. Yo me sentí además muy segura en todo momento y lo bueno es que los guías, ya sean a modo autónomo o trabajando para agencias, si son buenos, saben cómo organizar etapas de viaje aprovechando la compañía de otros coches para tramos de rutas que pueden ser un poco más peligrosos hacerlos sin compañía. Mi guía Lucas, del que os hablaré un poco más adelante fue el mejor profesional, el más concienzudo y experto y agradable que podría haber soñado. Os lo recomiendo sin ningún atisbo de duda. Viajar con Lucas es triunfar, así de claro. Contacté y diseñé mi viaje a través del portal de Evaneos que me puso en contacto con Lucas y su agencia. Esta fue la ruta
Día 1 y 2: Ifaty
CComencé en el suroeste de la isla, en las paradisíacas playas de Ifaty, un verdadero paraíso, arena blanca, pueblos de pescadores en el camino y donde pude hacer un avistamiento de ballenas (una de las muchas actividades que organizaba el hotel donde me alojé). Las puestas de sol, ya os lo digo son una auténtica maravilla



Día 3: Ifaty – Tulear – Ranohira
Después del desayuno, tomamos la carretera N ° 7 para llegar a la aldea de Ranohira al pie del PARQUE NACIONAL DE Isalo. En el camino visité el arboreto Antsokay en el camino,un jardín botánico con casi 800 especies de plantas, de las cuales el 90% son endémicas de la región. Además mientras esperábamos para entrar, Lucas que es un experto en fauna, me enseñó a identificar varias especies de pájaros y reptiles, que pululaban en los alrededores. Es impresionante la cantidad de fauna que vais a descubrir en este país, de especies nuevas y totalmente diferentes a lo que vemos normalmente. Si encima tienes la suerte de contar a tu lado con un enamorado de la fauna y del país, como Lucas, serás consciente de todo lo que puedes ver allí. Llegamos a Ranohira viendo por el camino muchas pequeñas poblaciones y mercados locales y nos alojamos. Lucas organizó una escapada para ver atardecer en la la famosa ventana de Isalo, con unas cervezas frías y unos snacks. Una peculiaridad que os encantará, no os cuento mucho más, pero las vistas viendo atardecer a través de esa ventana fue uno de los momentos más increíbles del viaje.
Día 4: Ranohira
Dedicamos toda la mañana a visitar el inmenso y maravilloso parque de Isalo. Todos los pareuqes naturales están regulados por el gobierno y poseen una cartera de guías oficiales que hablan varios idiomas y que son expertos. Caminamos rodeados de increíbles formaciones geológicas, con un paisaje de estepa seca y con multitud de formaciones rocosas hasta llegar a zonas de una frondosidad de árboles y especies tropicales, más cercano a bosque húmedo y con maravillosas piscinas naturales en las que pude bañarme. Creedme, uno de los momentos de felicidad del viaje. En este parque pude avistar mis primeros lemures, los Sifakas y los Catta, que son los de cola anillada. Cuando oigáis sus sonidos por primera vez os quedaréis asombrados. Nada que hayamos oído antes suena así.
Día 5: Ranohira – Ranomafana
Por el camino paramos a visitar en Ambalavao, la reserva aldeana de Anja que protege a numerosas familias de lémures catta. No sólo vimos familias enteras sino muchas especies de camaleones, gekkos y aves. Una ruta de semi-escalada por rocas que fue sumamente divertido con los guías y unas vistas espectaculares. Después, seguimos la ruta en dirección de Ranomafana, dejando atrás las tierras altas y dirigiéndonos a un cambio radical de paisaje y climatología, de selvas primarias. En el camino, Lucas me tenía guardada otra sorpresa y nos paramos en mitad de la carretera, cerca de un pequeño mirador para descubrir primero el ruido torrencial y luego la visión espectacular de las cataratas de Namorona. Os vais a quedar con la boca abierta.
Día 6 : Parque Nacional de Ranomafana – Antsirabe
Visita y ruta por el parque nacional de Ranomafana : Este parque fue espectacular, gracias a los guías pudimos avistar un montón de especies diferentes de lemures (nosotros avistamos cuatro especies) aparte de la gran variedad de insectos y reptiles, totalmente impresionante. La flora era increíblemente densa, variada y endemica (helechos, orquideas, plantas medicinales ....). En la tarde, salimos hacia Antsirabe para pasar la noche allí.
Día 07 : Antsirabe – Morondava
En este punto me voy a detener un poco porque para mí fueron los tres días más especiales del viaje. Estos días comprenden la ruta hacia el Parque nacional de los Tsingy de Bekopaka. La ruta que hay que tomar para llegar a este parque se toma desde unos km fuera de Morondava, una aldea playera, super agradable,con mucha animación y vida y con la playa de morondava, bares y terrazas sencillas para tomarse una cerveza al lado del mar. De hecho Lucas me propuso tomarnos unas cervezas al llegar ya de noche, en un chiringuito de playa, con música a todo trapo super festiva de allí y los pies en la arena, para degustar unas brochetas de carne de zebú (deliciosas) viendo el mar a nuestro lado. Otro de los momentazos del viaje, y de nuevo, gracias a mi guía.
Día 8: Morondava – Bekopaka
Esta etapa (ida y la vuelta) es una de las más fatigosas del viaje, aunque la ida, sólo por la novedad de todo, se te pasa rapidísimo. Desde Morondava salimos hacia la famosa avenida de los baobabs, algo que no puede dejarse de ver tanto durante el día como durante el atardecer. Hasta que no los ves de cerca no te haces una idea de lo preciosos y majestuosos que son los baobabs. Para llegar al Parque de los tsingy, son unos 17 km de carretera rural, vamos, de camino de tierra y baches increíbles, un auténtico rally, pasando por varias aldeas rurales. Ya os daréis cuenta de que la gente en Madagascar es increíblemente acogedora, amable y siempre te saludan con una sonrisa. Hay que llegar hasta Tsimafana, pequeño pueblo situado a orillas del río Tsiribihina que se atraviesa en ferry (lo cual ya de por sí fue una aventura, mirar cómo suben los 4x4 a los ferrys para cruzar el río, es algo único de ver). Continuamos el camino hasta llegar a la aldea de Belo sur Tsiribihina, donde comimos de forma excelente antes de seguir camino hasta Bekopaka, donde nos alojaríamos dos noches en el CAMP CROCO, una especie de campamento con tiendas de campaña grandes y bungalows, en los que estuvimos en plena naturaleza, cenando al aire libre unos platos dignos del mejor chef michelin que os podáis imaginar. Toda la gente y equipo de Camp Croco fueron como una pequeña familia. No puedo dejar de recomendarlo ya no sólo por lo bien montado que estaba, cerquísima del río Mananbolo sino sobre todo por el factor humano.
Día 9: Bekopaka – Los Grandes Tsingy
Por la mañana muy temprano, Lucas organizó fuera de programa un paseo por ese río para ver todo el relieve rocoso en ambas riberas y las cuevas naturales que se distribuían por la orilla, que además pudimos visitar acompañados del guía que contrató Lucas para llevarnos por el parque de los Tsingy. Ver las impresionantes estalactitas y estalagmitas dentro de estas cuevas fue precioso. Entramos por fin a descubrir los Tsingy de Bemaraha que constituyen el área natural protegida más grande de Madagascar. Esta reserva natural integral se clasifica desde 1990 patrimonio natural mundial de la UNESCO. Es un conjunto geológico excepcional de color gris azulado, que consiste en una serie de picos de piedra caliza, esculpidos por el viento y el agua, y que se elevan hacia el cielo hasta a 30 metros de altura. Con arneses de seguridad fuimos trepando por rocas hasta llegar a los puntos más altos para divisar todo el paisaje. Fue un esfuerzo físico importante pero muy divertido y una recompensa al esfuerzo bestial. Las vistas os van a dejar sin palabras. Por supuesto avistamos varias especies de mamíferos y lémures, incluyendo los sifaka, los catta, los de bambú y los lémures ratón que viven dentro de los troncos de los árboles. Al volver al campamento, obtuve una recompensa al esfuerzo físico que supuso este parque. Lucas organizó un paseo improvisado en canoa por el río Mananbolo, con unas cervezas y un snack que nos prepararon en el campamento. Una de las puestas de sol más hermosas que vi durante el viaje.


Día 10 Bekopaka – Morondava
Regreso a Morondava pasando por Belo sur Tsiribihina para almorzar y cruzar de nuevo en Ferry el río Tsiribihina. Nos dirigimos a ver atardecer para sacar las famosas fotos en la avenida de los Baobabs (espectacular).
Día 11: Morondava – Antsirabe
Salida matinal en dirección de Antsirabe. Dejamos poco a poco los espacios desérticos y volvemos a ver los paisajes verdes de las tierras altas.
Día 12: Antsirabe – Antananarivo
Después del desayuno, tomamos el camino a Antananarivo. Cruzando el paisaje de las tierras altas, entre los arrozales y las típicas casas malgaches rojas. En el camino pasamos por Ambatolampy, la ciudad de las fundiciones artesanales. Visitamos una pequeña fábrica de ollas de aluminio, nos explicaron cómo se manufacturaban y también visitamos pequeños talleres de artesanía local de seda, algodón, cuernos de zebú y hasta de gemas preciosas. Antsirabe, la segunda ciudad más grande junto a Finarantsoa, (muy interesante el contraste entre las pequeñas aldeas y pueblos regados por el país y las grandes capitales). Visitamos la ciudad y gracias de nuevo a Lucas, pude probar el medio de transporte tradicional, el pousse-pousse y un carro con bueyes, para que experimentara antes de irme cómo se mueve la gente de forma habitual por estas ciudades y por las aldeas. Gracias Lucas!,
Día 13: Antananarivo – Paris

No quiero terminar sin recomendaros 100% a mi guía Lucas (su nombre completo es Lucas Stefan Ramarosandratanatefan Ramarosandratana, para que lo localicéis si queréis por su facebook). A pesar de lo joven que es, no sólo es un excelente conductor (en esto insisto en que os enteréis bien de quién os acompaña en el viaje, de qué cuidado pone al mantenimiento del coche, qué tipo de coche os propone, etc etc). Cada mañana antes de recogerme Lucas ya había pasado una hora limpiando y acondicionando el coche y revisándolo, ESTO CADA DÍA, SIN IMPORTAR A QUÉ HORA ACABÁRAMOS LA NOCHE ANTERIOR. Es un guía muy preparado y concienzudo y lo más importante, un apasionado de su país, de su historia y de su fauna y flora, de verdad que no miento, vais a flipar. El viaje ha sido memorable principalmente por él, hemos hecho avistamientos nocturnos de animales, es un gran conversador y super sociable lo que ha facilitado muchísimo mi contacto con la gente de allí ya que habla con todo el mundo y cae superbien. Super resolutivo y en todo momento atento a que tu última preocupación fuera la logística, “yo estoy aquí para cuidarte, tú disfruta” es una frase que no paraba de decirme. Os dejo aquí sus datos en caso de que estéis interesados en contactar con él y pedirle consejo : lucasvaldhi@gmail.com
Phone : +261340854441
Habla tanto inglés como francés, lo cual tampoco es muy frecuente. Sinceramente, la mejor suerte que pude tener. De hecho, aunque el itinerario estaba ya más o menos organizado, Lucas propuso cosas que no estaban incluidas y que enriquecieron mucho el viaje.
Bueno sólo quería dejaros un pequeño resumen de mi experiencia,
Un viaje para recordar toda la vida. Si esto ha servido para haceros entrar el gusanillo, me doy por más que satisfecha. Feliz viaje!!
Susana
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SANTITOS
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05-11-2016

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Gracias por la información Susana. Me es de gran ayuda ya que quiero ir a vivir allí. Un saludo.
Ir arriba Gracias por la información Susana. Me es de gran ayuda ya que quiero ir a vivir allí. Un saludo. SANTITOS Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Madagascar: Experiencias recién llegados  Publicado: Responder citando

Jorgefdez
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Registrado:
04-04-2019

Mensajes: 7

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Hola a tod@s, hace poco tiempo he vuelto a España después de varios meses en Madagascar. Es un país extraordinario, sus paisajes, fauna, flora (como todo el mundo sabe) pero sobre todo su gente! He pasado la mayor parte del tiempo en la parte sur de la isla, así que si alguien tiene dudas puedo intentar resolverlas.
A todos aquellos que dudéis si ir a Madagascar o no... Tenéis que ir! Guiño
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Jorgefdez
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Registrado:
04-04-2019

Mensajes: 7

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Jorgefdez Escribió:
Hola a tod@s, hace poco tiempo he vuelto a España después de varios meses en Madagascar. Es un país extraordinario, sus paisajes, fauna, flora (como todo el mundo sabe) pero sobre todo su gente! He pasado la mayor parte del tiempo en la parte sur de la isla, así que si alguien tiene dudas puedo intentar resolverlas.
A todos aquellos que dudéis si ir a Madagascar o no... Tenéis que ir! Guiño

¡Hola a todos! Hace una semana he llegado de Madagascar. Solo puedo recomendar a todo el mundo que vayan. Un país excepcional y seguro si vais con guías adecuados. En nuestro caso fuimos con guías de habla hispana con la agencia ViajaMadagascar, sin duda un acierto.
Si tenéis dudas sobre el viaje quizá os pueda resolver alguna, así que no dudéis en molestarme.
Como dicen allí, tonga soa! (Bienvenidos).
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Enlaces Asunto: Re: Madagascar: Experiencias recién llegados  Publicado: Responder citando

Isabel_sape
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21-04-2019

Mensajes: 3

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Jorgefdez Escribió:
Jorgefdez Escribió:
Hola a tod@s, hace poco tiempo he vuelto a España después de varios meses en Madagascar. Es un país extraordinario, sus paisajes, fauna, flora (como todo el mundo sabe) pero sobre todo su gente! He pasado la mayor parte del tiempo en la parte sur de la isla, así que si alguien tiene dudas puedo intentar resolverlas.
A todos aquellos que dudéis si ir a Madagascar o no... Tenéis que ir! Guiño

¡Hola a todos! Hace una semana he llegado de Madagascar. Solo puedo recomendar a todo el mundo que vayan. Un país excepcional y seguro si vais con guías adecuados. En nuestro caso fuimos con guías de habla hispana con la agencia ViajaMadagascar, sin duda un acierto.
Si tenéis dudas sobre el viaje quizá os pueda resolver alguna, así que no dudéis en molestarme.
Como dicen allí, tonga soa! (Bienvenidos).

Hola Jorgefdz
Mi sueño es viajar a este país pero leí algunos mensajes recientes del foro y me tiré para atrás. Querría preguntarte algunas cosas sobre tu experiencia?
-Viajabas por libre o con guías privados? Suelo ir por mi cuenta e ir con packs organizados no me gusta nada.
- Cómo fue la seguridad? Qué tipo de precauciones tomaste?
Gracias de antemano. Aplauso
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Andrrrez
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isabel_sape Escribió:
Jorgefdez Escribió:
Jorgefdez Escribió:
Hola a tod@s, hace poco tiempo he vuelto a España después de varios meses en Madagascar. Es un país extraordinario, sus paisajes, fauna, flora (como todo el mundo sabe) pero sobre todo su gente! He pasado la mayor parte del tiempo en la parte sur de la isla, así que si alguien tiene dudas puedo intentar resolverlas.
A todos aquellos que dudéis si ir a Madagascar o no... Tenéis que ir! Guiño

¡Hola a todos! Hace una semana he llegado de Madagascar. Solo puedo recomendar a todo el mundo que vayan. Un país excepcional y seguro si vais con guías adecuados. En nuestro caso fuimos con guías de habla hispana con la agencia ViajaMadagascar, sin duda un acierto.
Si tenéis dudas sobre el viaje quizá os pueda resolver alguna, así que no dudéis en molestarme.
Como dicen allí, tonga soa! (Bienvenidos).

Hola Jorgefdz
Mi sueño es viajar a este país pero leí algunos mensajes recientes del foro y me tiré para atrás. Querría preguntarte algunas cosas sobre tu experiencia?
-Viajabas por libre o con guías privados? Suelo ir por mi cuenta e ir con packs organizados no me gusta nada.
- Cómo fue la seguridad? Qué tipo de precauciones tomaste?
Gracias de antemano. Aplauso


Nosotros estuvimos en agosto 2018, es un destino muy a tener en cuenta y posiblemente una de las mejores experiencias que he tenido viajando. Viajamos por libre siempre, excepcionalmente en este viaje contratamos un conductor (esto da para un post aparte...). Si tienes mucho tiempo puedes viajar en transporte publico (Taxi Brousse), hay gente que lo hace pero vas a perder muuuuucho tiempo en los desplazamientos que ya de por sí se hacen largos. Nosotros solo disponíamos de 20 días y desestimamos esta opción.
No tuvimos problemas de inseguridad, si tomas precauciones y evitas exponerte no debería haber ningún problema. Para ir a los Tsingys de Bemahara hay una convoy o caravana escoltados por militares que sale desde Belo Sur Tsiribihina, creo que hay 2 diarios, uno de ellos creo que sale a las 14:00h pero esto mejor confirmarlo con los guías.

En nuestro caso no recomendaré a la persona con la que contratamos el driver, ella nos subcontrató a un tercero y nuestro conductor debutó con nosotros, no tenía ni idea de nada, apenas hablaba inglés tampoco... Finalmente en Morondava nos añadieron a un guía y finalizamos bien la ruta pero supuso un coste extra.

Nuestra ruta fue: Tana - Antsirabe - Morondava - Bekopaka - Morondava - Ambositra - Fianarantsoa - Ambalabao - Tana - Nosy Be - Tana


Sí tienes cualquier duda o más info estaré encantado de ayudarte
Ir arriba Nosotros estuvimos en agosto 2018, es un destino muy a tener en cuenta y posiblemente una de las mejores experiencias que he tenido... Andrrrez Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Jorgefdez
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Hola Isabel,
En nuestro caso viajamos con guías privados porque nos lo recomendó un amigo que ya había estado en Madagascar. Nosotros también acostumbramos a ir sin guías puesto que no nos gusta ir en grupos y nos encanta descubrir por nuestra cuenta. Sin embargo, si no vas con mucho tiempo es mejor ir con guía en Madagascar por varias razones:

- En nuestro caso el guía sabía lo que queríamos: no ir en grupos, alojarnos en hoteles que pudiéramos consultar previamente su web, conocer lugares atípicos, dejarnos interactuar con la gente local.
- Decidimos alquilar coche y chófer y fue un acierto. En Madagascar puedes ir con transporte público (taxi-brousse) pero vas más lento y nunca son puntuales (a veces salen con dos horas de retraso), por lo que si no vas a estar varios meses allí no lo recomiendo.

En cuanto a la seguridad, no tuvimos nunca sensación de inseguridad, excepto en la capital, donde todo el mundo nos recomendó no salir por la noche. En el resto de la isla nos movimos sin miedo y el hecho de ir con el guía nos ayudó para ir más tranquilos.

Espero haberte ayudado un poco más a decidirte. Ya sé que cada experiencia es diferente pero mi recomendación si tienes dudas sobre ir a Madagascar es que vayas, espero que vivas una gran aventura y nos lo cuentes Guiño

Hola Jorgefdz
Mi sueño es viajar a este país pero leí algunos mensajes recientes del foro y me tiré para atrás. Querría preguntarte algunas cosas sobre tu experiencia?
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Gracias de antemano. ):;[/quote]
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UPUPA
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Jorgefdez Escribió:
Hola Isabel,
En nuestro caso viajamos con guías privados porque nos lo recomendó un amigo que ya había estado en Madagascar. Nosotros también acostumbramos a ir sin guías puesto que no nos gusta ir en grupos y nos encanta descubrir por nuestra cuenta. Sin embargo, si no vas con mucho tiempo es mejor ir con guía en Madagascar por varias razones:

- En nuestro caso el guía sabía lo que queríamos: no ir en grupos, alojarnos en hoteles que pudiéramos consultar previamente su web, conocer lugares atípicos, dejarnos interactuar con la gente local.
- Decidimos alquilar coche y chófer y fue un acierto. En Madagascar puedes ir con transporte público (taxi-brousse) pero vas más lento y nunca son puntuales (a veces salen con dos horas de retraso), por lo que si no vas a estar varios meses allí no lo recomiendo.

En cuanto a la seguridad, no tuvimos nunca sensación de inseguridad, excepto en la capital, donde todo el mundo nos recomendó no salir por la noche. En el resto de la isla nos movimos sin miedo y el hecho de ir con el guía nos ayudó para ir más tranquilos.

Espero haberte ayudado un poco más a decidirte. Ya sé que cada experiencia es diferente pero mi recomendación si tienes dudas sobre ir a Madagascar es que vayas, espero que vivas una gran aventura y nos lo cuentes Guiño

Hola Jorgefdz
Mi sueño es viajar a este país pero leí algunos mensajes recientes del foro y me tiré para atrás. Querría preguntarte algunas cosas sobre tu experiencia?
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- Cómo fue la seguridad? Qué tipo de precauciones tomaste?
Gracias de antemano. Aplauso
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Cristiibf
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16-01-2019

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Hola viajeros! Estuve el pasado abril 18 días en Madagascar y la verdad fue un viaje increíble!!!! Hice el viaje por libre alquilando un coche 4x4 con conductor. Contacté con Josiane y la verdad fue todo un acierto. Heri, nuestro conductor fue muy amable en todo momento adaptándose a nuestros gustos y aconsejandonos siempre en cuanto a restaurantes, alojamientos o lugares a visitar! Sin duda si volviese repetiría!

Os dejo su contacto!
Soanirijo@yahoo.fr
Ir arriba Hola viajeros! Estuve el pasado abril 18 días en Madagascar y la verdad fue un viaje increíble!!!! Hice el viaje por libre alquilando un... Cristiibf Compartir:
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Lmelanie
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Sus-C Escribió:
Hola a tod@s,
Este año he viajado a Madagascar durante dos semanas, desde el 30 de agosto al 14 de septiembre del 2018. Sólo puedo deciros que ha sido uno de los viajes de mi vida, totalmente recomendable, así que si os lo estáis pensando, no os vais a arrepentir. Lo más recomendable es que vayáis en estación seca porque con lluvia todo se vuelve casi impracticable (mayo a octubre más o menos, sería su invierno, aunque las temperaturas son frescas en el centro (tierras altas), con mucha bajada por la noche, en la costa os encontraréis unas temperaturas auténticamente veraniegas, 30-35 grados).
Vais a pasar muchas horas en carretera así que mi consejo es que si tenéis pocos días lo tengáis en cuenta y os plantéeis coger algún vuelo interno. Por supuesto, muy recomendable hacerlo con guía-conductor o agencia si no queréis perder tiempo en hacerlo por vuestra cuenta con pocos días como los míos. El transporte allí es bastante locura y las distancias largas. Yo me sentí además muy segura en todo momento y lo bueno es que los guías, ya sean a modo autónomo o trabajando para agencias, si son buenos, saben cómo organizar etapas de viaje aprovechando la compañía de otros coches para tramos de rutas que pueden ser un poco más peligrosos hacerlos sin compañía. Mi guía Lucas, del que os hablaré un poco más adelante fue el mejor profesional, el más concienzudo y experto y agradable que podría haber soñado. Os lo recomiendo sin ningún atisbo de duda. Viajar con Lucas es triunfar, así de claro. Contacté y diseñé mi viaje a través del portal de Evaneos que me puso en contacto con Lucas y su agencia. Esta fue la ruta
Día 1 y 2: Ifaty
CComencé en el suroeste de la isla, en las paradisíacas playas de Ifaty, un verdadero paraíso, arena blanca, pueblos de pescadores en el camino y donde pude hacer un avistamiento de ballenas (una de las muchas actividades que organizaba el hotel donde me alojé). Las puestas de sol, ya os lo digo son una auténtica maravilla

Hola! el año que viene queremos ir de luna de miel a Madagascar, hace tiempo que miro este destino y por cuestion de días, nunca pude hacerlo. Me encanta tu itinerario, una pregunta, no cogste ningun vuelo interno? para ir a Ifaty fuiste directamente desde Tana? gracias!!

Día 3: Ifaty – Tulear – Ranohira
Después del desayuno, tomamos la carretera N ° 7 para llegar a la aldea de Ranohira al pie del PARQUE NACIONAL DE Isalo. En el camino visité el arboreto Antsokay en el camino,un jardín botánico con casi 800 especies de plantas, de las cuales el 90% son endémicas de la región. Además mientras esperábamos para entrar, Lucas que es un experto en fauna, me enseñó a identificar varias especies de pájaros y reptiles, que pululaban en los alrededores. Es impresionante la cantidad de fauna que vais a descubrir en este país, de especies nuevas y totalmente diferentes a lo que vemos normalmente. Si encima tienes la suerte de contar a tu lado con un enamorado de la fauna y del país, como Lucas, serás consciente de todo lo que puedes ver allí. Llegamos a Ranohira viendo por el camino muchas pequeñas poblaciones y mercados locales y nos alojamos. Lucas organizó una escapada para ver atardecer en la la famosa ventana de Isalo, con unas cervezas frías y unos snacks. Una peculiaridad que os encantará, no os cuento mucho más, pero las vistas viendo atardecer a través de esa ventana fue uno de los momentos más increíbles del viaje.
Día 4: Ranohira
Dedicamos toda la mañana a visitar el inmenso y maravilloso parque de Isalo. Todos los pareuqes naturales están regulados por el gobierno y poseen una cartera de guías oficiales que hablan varios idiomas y que son expertos. Caminamos rodeados de increíbles formaciones geológicas, con un paisaje de estepa seca y con multitud de formaciones rocosas hasta llegar a zonas de una frondosidad de árboles y especies tropicales, más cercano a bosque húmedo y con maravillosas piscinas naturales en las que pude bañarme. Creedme, uno de los momentos de felicidad del viaje. En este parque pude avistar mis primeros lemures, los Sifakas y los Catta, que son los de cola anillada. Cuando oigáis sus sonidos por primera vez os quedaréis asombrados. Nada que hayamos oído antes suena así.
Día 5: Ranohira – Ranomafana
Por el camino paramos a visitar en Ambalavao, la reserva aldeana de Anja que protege a numerosas familias de lémures catta. No sólo vimos familias enteras sino muchas especies de camaleones, gekkos y aves. Una ruta de semi-escalada por rocas que fue sumamente divertido con los guías y unas vistas espectaculares. Después, seguimos la ruta en dirección de Ranomafana, dejando atrás las tierras altas y dirigiéndonos a un cambio radical de paisaje y climatología, de selvas primarias. En el camino, Lucas me tenía guardada otra sorpresa y nos paramos en mitad de la carretera, cerca de un pequeño mirador para descubrir primero el ruido torrencial y luego la visión espectacular de las cataratas de Namorona. Os vais a quedar con la boca abierta.
Día 6 : Parque Nacional de Ranomafana – Antsirabe
Visita y ruta por el parque nacional de Ranomafana : Este parque fue espectacular, gracias a los guías pudimos avistar un montón de especies diferentes de lemures (nosotros avistamos cuatro especies) aparte de la gran variedad de insectos y reptiles, totalmente impresionante. La flora era increíblemente densa, variada y endemica (helechos, orquideas, plantas medicinales ....). En la tarde, salimos hacia Antsirabe para pasar la noche allí.
Día 07 : Antsirabe – Morondava
En este punto me voy a detener un poco porque para mí fueron los tres días más especiales del viaje. Estos días comprenden la ruta hacia el Parque nacional de los Tsingy de Bekopaka. La ruta que hay que tomar para llegar a este parque se toma desde unos km fuera de Morondava, una aldea playera, super agradable,con mucha animación y vida y con la playa de morondava, bares y terrazas sencillas para tomarse una cerveza al lado del mar. De hecho Lucas me propuso tomarnos unas cervezas al llegar ya de noche, en un chiringuito de playa, con música a todo trapo super festiva de allí y los pies en la arena, para degustar unas brochetas de carne de zebú (deliciosas) viendo el mar a nuestro lado. Otro de los momentazos del viaje, y de nuevo, gracias a mi guía.
Día 8: Morondava – Bekopaka
Esta etapa (ida y la vuelta) es una de las más fatigosas del viaje, aunque la ida, sólo por la novedad de todo, se te pasa rapidísimo. Desde Morondava salimos hacia la famosa avenida de los baobabs, algo que no puede dejarse de ver tanto durante el día como durante el atardecer. Hasta que no los ves de cerca no te haces una idea de lo preciosos y majestuosos que son los baobabs. Para llegar al Parque de los tsingy, son unos 17 km de carretera rural, vamos, de camino de tierra y baches increíbles, un auténtico rally, pasando por varias aldeas rurales. Ya os daréis cuenta de que la gente en Madagascar es increíblemente acogedora, amable y siempre te saludan con una sonrisa. Hay que llegar hasta Tsimafana, pequeño pueblo situado a orillas del río Tsiribihina que se atraviesa en ferry (lo cual ya de por sí fue una aventura, mirar cómo suben los 4x4 a los ferrys para cruzar el río, es algo único de ver). Continuamos el camino hasta llegar a la aldea de Belo sur Tsiribihina, donde comimos de forma excelente antes de seguir camino hasta Bekopaka, donde nos alojaríamos dos noches en el CAMP CROCO, una especie de campamento con tiendas de campaña grandes y bungalows, en los que estuvimos en plena naturaleza, cenando al aire libre unos platos dignos del mejor chef michelin que os podáis imaginar. Toda la gente y equipo de Camp Croco fueron como una pequeña familia. No puedo dejar de recomendarlo ya no sólo por lo bien montado que estaba, cerquísima del río Mananbolo sino sobre todo por el factor humano.
Día 9: Bekopaka – Los Grandes Tsingy
Por la mañana muy temprano, Lucas organizó fuera de programa un paseo por ese río para ver todo el relieve rocoso en ambas riberas y las cuevas naturales que se distribuían por la orilla, que además pudimos visitar acompañados del guía que contrató Lucas para llevarnos por el parque de los Tsingy. Ver las impresionantes estalactitas y estalagmitas dentro de estas cuevas fue precioso. Entramos por fin a descubrir los Tsingy de Bemaraha que constituyen el área natural protegida más grande de Madagascar. Esta reserva natural integral se clasifica desde 1990 patrimonio natural mundial de la UNESCO. Es un conjunto geológico excepcional de color gris azulado, que consiste en una serie de picos de piedra caliza, esculpidos por el viento y el agua, y que se elevan hacia el cielo hasta a 30 metros de altura. Con arneses de seguridad fuimos trepando por rocas hasta llegar a los puntos más altos para divisar todo el paisaje. Fue un esfuerzo físico importante pero muy divertido y una recompensa al esfuerzo bestial. Las vistas os van a dejar sin palabras. Por supuesto avistamos varias especies de mamíferos y lémures, incluyendo los sifaka, los catta, los de bambú y los lémures ratón que viven dentro de los troncos de los árboles. Al volver al campamento, obtuve una recompensa al esfuerzo físico que supuso este parque. Lucas organizó un paseo improvisado en canoa por el río Mananbolo, con unas cervezas y un snack que nos prepararon en el campamento. Una de las puestas de sol más hermosas que vi durante el viaje.


Día 10 Bekopaka – Morondava
Regreso a Morondava pasando por Belo sur Tsiribihina para almorzar y cruzar de nuevo en Ferry el río Tsiribihina. Nos dirigimos a ver atardecer para sacar las famosas fotos en la avenida de los Baobabs (espectacular).
Día 11: Morondava – Antsirabe
Salida matinal en dirección de Antsirabe. Dejamos poco a poco los espacios desérticos y volvemos a ver los paisajes verdes de las tierras altas.
Día 12: Antsirabe – Antananarivo
Después del desayuno, tomamos el camino a Antananarivo. Cruzando el paisaje de las tierras altas, entre los arrozales y las típicas casas malgaches rojas. En el camino pasamos por Ambatolampy, la ciudad de las fundiciones artesanales. Visitamos una pequeña fábrica de ollas de aluminio, nos explicaron cómo se manufacturaban y también visitamos pequeños talleres de artesanía local de seda, algodón, cuernos de zebú y hasta de gemas preciosas. Antsirabe, la segunda ciudad más grande junto a Finarantsoa, (muy interesante el contraste entre las pequeñas aldeas y pueblos regados por el país y las grandes capitales). Visitamos la ciudad y gracias de nuevo a Lucas, pude probar el medio de transporte tradicional, el pousse-pousse y un carro con bueyes, para que experimentara antes de irme cómo se mueve la gente de forma habitual por estas ciudades y por las aldeas. Gracias Lucas!,
Día 13: Antananarivo – Paris

No quiero terminar sin recomendaros 100% a mi guía Lucas (su nombre completo es Lucas Stefan Ramarosandratanatefan Ramarosandratana, para que lo localicéis si queréis por su facebook). A pesar de lo joven que es, no sólo es un excelente conductor (en esto insisto en que os enteréis bien de quién os acompaña en el viaje, de qué cuidado pone al mantenimiento del coche, qué tipo de coche os propone, etc etc). Cada mañana antes de recogerme Lucas ya había pasado una hora limpiando y acondicionando el coche y revisándolo, ESTO CADA DÍA, SIN IMPORTAR A QUÉ HORA ACABÁRAMOS LA NOCHE ANTERIOR. Es un guía muy preparado y concienzudo y lo más importante, un apasionado de su país, de su historia y de su fauna y flora, de verdad que no miento, vais a flipar. El viaje ha sido memorable principalmente por él, hemos hecho avistamientos nocturnos de animales, es un gran conversador y super sociable lo que ha facilitado muchísimo mi contacto con la gente de allí ya que habla con todo el mundo y cae superbien. Super resolutivo y en todo momento atento a que tu última preocupación fuera la logística, “yo estoy aquí para cuidarte, tú disfruta” es una frase que no paraba de decirme. Os dejo aquí sus datos en caso de que estéis interesados en contactar con él y pedirle consejo : lucasvaldhi@gmail.com
Phone : +261340854441
Habla tanto inglés como francés, lo cual tampoco es muy frecuente. Sinceramente, la mejor suerte que pude tener. De hecho, aunque el itinerario estaba ya más o menos organizado, Lucas propuso cosas que no estaban incluidas y que enriquecieron mucho el viaje.
Bueno sólo quería dejaros un pequeño resumen de mi experiencia,
Un viaje para recordar toda la vida. Si esto ha servido para haceros entrar el gusanillo, me doy por más que satisfecha. Feliz viaje!!
Susana

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GasyViajes
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lmelanie Escribió:
Sus-C Escribió:
Hola a tod@s,
Este año he viajado a Madagascar durante dos semanas, desde el 30 de agosto al 14 de septiembre del 2018. Sólo puedo deciros que ha sido uno de los viajes de mi vida, totalmente recomendable, así que si os lo estáis pensando, no os vais a arrepentir. Lo más recomendable es que vayáis en estación seca porque con lluvia todo se vuelve casi impracticable (mayo a octubre más o menos, sería su invierno, aunque las temperaturas son frescas en el centro (tierras altas), con mucha bajada por la noche, en la costa os encontraréis unas temperaturas auténticamente veraniegas, 30-35 grados).
Vais a pasar muchas horas en carretera así que mi consejo es que si tenéis pocos días lo tengáis en cuenta y os plantéeis coger algún vuelo interno. Por supuesto, muy recomendable hacerlo con guía-conductor o agencia si no queréis perder tiempo en hacerlo por vuestra cuenta con pocos días como los míos. El transporte allí es bastante locura y las distancias largas. Yo me sentí además muy segura en todo momento y lo bueno es que los guías, ya sean a modo autónomo o trabajando para agencias, si son buenos, saben cómo organizar etapas de viaje aprovechando la compañía de otros coches para tramos de rutas que pueden ser un poco más peligrosos hacerlos sin compañía. Mi guía Lucas, del que os hablaré un poco más adelante fue el mejor profesional, el más concienzudo y experto y agradable que podría haber soñado. Os lo recomiendo sin ningún atisbo de duda. Viajar con Lucas es triunfar, así de claro. Contacté y diseñé mi viaje a través del portal de Evaneos que me puso en contacto con Lucas y su agencia. Esta fue la ruta
Día 1 y 2: Ifaty
CComencé en el suroeste de la isla, en las paradisíacas playas de Ifaty, un verdadero paraíso, arena blanca, pueblos de pescadores en el camino y donde pude hacer un avistamiento de ballenas (una de las muchas actividades que organizaba el hotel donde me alojé). Las puestas de sol, ya os lo digo son una auténtica maravilla

Hola! el año que viene queremos ir de luna de miel a Madagascar, hace tiempo que miro este destino y por cuestion de días, nunca pude hacerlo. Me encanta tu itinerario, una pregunta, no cogste ningun vuelo interno? para ir a Ifaty fuiste directamente desde Tana? gracias!!

Día 3: Ifaty – Tulear – Ranohira
Después del desayuno, tomamos la carretera N ° 7 para llegar a la aldea de Ranohira al pie del PARQUE NACIONAL DE Isalo. En el camino visité el arboreto Antsokay en el camino,un jardín botánico con casi 800 especies de plantas, de las cuales el 90% son endémicas de la región. Además mientras esperábamos para entrar, Lucas que es un experto en fauna, me enseñó a identificar varias especies de pájaros y reptiles, que pululaban en los alrededores. Es impresionante la cantidad de fauna que vais a descubrir en este país, de especies nuevas y totalmente diferentes a lo que vemos normalmente. Si encima tienes la suerte de contar a tu lado con un enamorado de la fauna y del país, como Lucas, serás consciente de todo lo que puedes ver allí. Llegamos a Ranohira viendo por el camino muchas pequeñas poblaciones y mercados locales y nos alojamos. Lucas organizó una escapada para ver atardecer en la la famosa ventana de Isalo, con unas cervezas frías y unos snacks. Una peculiaridad que os encantará, no os cuento mucho más, pero las vistas viendo atardecer a través de esa ventana fue uno de los momentos más increíbles del viaje.
Día 4: Ranohira
Dedicamos toda la mañana a visitar el inmenso y maravilloso parque de Isalo. Todos los pareuqes naturales están regulados por el gobierno y poseen una cartera de guías oficiales que hablan varios idiomas y que son expertos. Caminamos rodeados de increíbles formaciones geológicas, con un paisaje de estepa seca y con multitud de formaciones rocosas hasta llegar a zonas de una frondosidad de árboles y especies tropicales, más cercano a bosque húmedo y con maravillosas piscinas naturales en las que pude bañarme. Creedme, uno de los momentos de felicidad del viaje. En este parque pude avistar mis primeros lemures, los Sifakas y los Catta, que son los de cola anillada. Cuando oigáis sus sonidos por primera vez os quedaréis asombrados. Nada que hayamos oído antes suena así.
Día 5: Ranohira – Ranomafana
Por el camino paramos a visitar en Ambalavao, la reserva aldeana de Anja que protege a numerosas familias de lémures catta. No sólo vimos familias enteras sino muchas especies de camaleones, gekkos y aves. Una ruta de semi-escalada por rocas que fue sumamente divertido con los guías y unas vistas espectaculares. Después, seguimos la ruta en dirección de Ranomafana, dejando atrás las tierras altas y dirigiéndonos a un cambio radical de paisaje y climatología, de selvas primarias. En el camino, Lucas me tenía guardada otra sorpresa y nos paramos en mitad de la carretera, cerca de un pequeño mirador para descubrir primero el ruido torrencial y luego la visión espectacular de las cataratas de Namorona. Os vais a quedar con la boca abierta.
Día 6 : Parque Nacional de Ranomafana – Antsirabe
Visita y ruta por el parque nacional de Ranomafana : Este parque fue espectacular, gracias a los guías pudimos avistar un montón de especies diferentes de lemures (nosotros avistamos cuatro especies) aparte de la gran variedad de insectos y reptiles, totalmente impresionante. La flora era increíblemente densa, variada y endemica (helechos, orquideas, plantas medicinales ....). En la tarde, salimos hacia Antsirabe para pasar la noche allí.
Día 07 : Antsirabe – Morondava
En este punto me voy a detener un poco porque para mí fueron los tres días más especiales del viaje. Estos días comprenden la ruta hacia el Parque nacional de los Tsingy de Bekopaka. La ruta que hay que tomar para llegar a este parque se toma desde unos km fuera de Morondava, una aldea playera, super agradable,con mucha animación y vida y con la playa de morondava, bares y terrazas sencillas para tomarse una cerveza al lado del mar. De hecho Lucas me propuso tomarnos unas cervezas al llegar ya de noche, en un chiringuito de playa, con música a todo trapo super festiva de allí y los pies en la arena, para degustar unas brochetas de carne de zebú (deliciosas) viendo el mar a nuestro lado. Otro de los momentazos del viaje, y de nuevo, gracias a mi guía.
Día 8: Morondava – Bekopaka
Esta etapa (ida y la vuelta) es una de las más fatigosas del viaje, aunque la ida, sólo por la novedad de todo, se te pasa rapidísimo. Desde Morondava salimos hacia la famosa avenida de los baobabs, algo que no puede dejarse de ver tanto durante el día como durante el atardecer. Hasta que no los ves de cerca no te haces una idea de lo preciosos y majestuosos que son los baobabs. Para llegar al Parque de los tsingy, son unos 17 km de carretera rural, vamos, de camino de tierra y baches increíbles, un auténtico rally, pasando por varias aldeas rurales. Ya os daréis cuenta de que la gente en Madagascar es increíblemente acogedora, amable y siempre te saludan con una sonrisa. Hay que llegar hasta Tsimafana, pequeño pueblo situado a orillas del río Tsiribihina que se atraviesa en ferry (lo cual ya de por sí fue una aventura, mirar cómo suben los 4x4 a los ferrys para cruzar el río, es algo único de ver). Continuamos el camino hasta llegar a la aldea de Belo sur Tsiribihina, donde comimos de forma excelente antes de seguir camino hasta Bekopaka, donde nos alojaríamos dos noches en el CAMP CROCO, una especie de campamento con tiendas de campaña grandes y bungalows, en los que estuvimos en plena naturaleza, cenando al aire libre unos platos dignos del mejor chef michelin que os podáis imaginar. Toda la gente y equipo de Camp Croco fueron como una pequeña familia. No puedo dejar de recomendarlo ya no sólo por lo bien montado que estaba, cerquísima del río Mananbolo sino sobre todo por el factor humano.
Día 9: Bekopaka – Los Grandes Tsingy
Por la mañana muy temprano, Lucas organizó fuera de programa un paseo por ese río para ver todo el relieve rocoso en ambas riberas y las cuevas naturales que se distribuían por la orilla, que además pudimos visitar acompañados del guía que contrató Lucas para llevarnos por el parque de los Tsingy. Ver las impresionantes estalactitas y estalagmitas dentro de estas cuevas fue precioso. Entramos por fin a descubrir los Tsingy de Bemaraha que constituyen el área natural protegida más grande de Madagascar. Esta reserva natural integral se clasifica desde 1990 patrimonio natural mundial de la UNESCO. Es un conjunto geológico excepcional de color gris azulado, que consiste en una serie de picos de piedra caliza, esculpidos por el viento y el agua, y que se elevan hacia el cielo hasta a 30 metros de altura. Con arneses de seguridad fuimos trepando por rocas hasta llegar a los puntos más altos para divisar todo el paisaje. Fue un esfuerzo físico importante pero muy divertido y una recompensa al esfuerzo bestial. Las vistas os van a dejar sin palabras. Por supuesto avistamos varias especies de mamíferos y lémures, incluyendo los sifaka, los catta, los de bambú y los lémures ratón que viven dentro de los troncos de los árboles. Al volver al campamento, obtuve una recompensa al esfuerzo físico que supuso este parque. Lucas organizó un paseo improvisado en canoa por el río Mananbolo, con unas cervezas y un snack que nos prepararon en el campamento. Una de las puestas de sol más hermosas que vi durante el viaje.


Día 10 Bekopaka – Morondava
Regreso a Morondava pasando por Belo sur Tsiribihina para almorzar y cruzar de nuevo en Ferry el río Tsiribihina. Nos dirigimos a ver atardecer para sacar las famosas fotos en la avenida de los Baobabs (espectacular).
Día 11: Morondava – Antsirabe
Salida matinal en dirección de Antsirabe. Dejamos poco a poco los espacios desérticos y volvemos a ver los paisajes verdes de las tierras altas.
Día 12: Antsirabe – Antananarivo
Después del desayuno, tomamos el camino a Antananarivo. Cruzando el paisaje de las tierras altas, entre los arrozales y las típicas casas malgaches rojas. En el camino pasamos por Ambatolampy, la ciudad de las fundiciones artesanales. Visitamos una pequeña fábrica de ollas de aluminio, nos explicaron cómo se manufacturaban y también visitamos pequeños talleres de artesanía local de seda, algodón, cuernos de zebú y hasta de gemas preciosas. Antsirabe, la segunda ciudad más grande junto a Finarantsoa, (muy interesante el contraste entre las pequeñas aldeas y pueblos regados por el país y las grandes capitales). Visitamos la ciudad y gracias de nuevo a Lucas, pude probar el medio de transporte tradicional, el pousse-pousse y un carro con bueyes, para que experimentara antes de irme cómo se mueve la gente de forma habitual por estas ciudades y por las aldeas. Gracias Lucas!,
Día 13: Antananarivo – Paris

No quiero terminar sin recomendaros 100% a mi guía Lucas (su nombre completo es Lucas Stefan Ramarosandratanatefan Ramarosandratana, para que lo localicéis si queréis por su facebook). A pesar de lo joven que es, no sólo es un excelente conductor (en esto insisto en que os enteréis bien de quién os acompaña en el viaje, de qué cuidado pone al mantenimiento del coche, qué tipo de coche os propone, etc etc). Cada mañana antes de recogerme Lucas ya había pasado una hora limpiando y acondicionando el coche y revisándolo, ESTO CADA DÍA, SIN IMPORTAR A QUÉ HORA ACABÁRAMOS LA NOCHE ANTERIOR. Es un guía muy preparado y concienzudo y lo más importante, un apasionado de su país, de su historia y de su fauna y flora, de verdad que no miento, vais a flipar. El viaje ha sido memorable principalmente por él, hemos hecho avistamientos nocturnos de animales, es un gran conversador y super sociable lo que ha facilitado muchísimo mi contacto con la gente de allí ya que habla con todo el mundo y cae superbien. Super resolutivo y en todo momento atento a que tu última preocupación fuera la logística, “yo estoy aquí para cuidarte, tú disfruta” es una frase que no paraba de decirme. Os dejo aquí sus datos en caso de que estéis interesados en contactar con él y pedirle consejo : lucasvaldhi@gmail.com
Phone : +261340854441
Habla tanto inglés como francés, lo cual tampoco es muy frecuente. Sinceramente, la mejor suerte que pude tener. De hecho, aunque el itinerario estaba ya más o menos organizado, Lucas propuso cosas que no estaban incluidas y que enriquecieron mucho el viaje.
Bueno sólo quería dejaros un pequeño resumen de mi experiencia,
Un viaje para recordar toda la vida. Si esto ha servido para haceros entrar el gusanillo, me doy por más que satisfecha. Feliz viaje!!
Susana

???
Buena experiencia!!
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Anaisteba
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Hola
Yo he estado durante 3semanas de agosto, hace 2 que ya he vuelto
Me veo en la deuda de escribir esto, dado que aquí encontré mucha info.

Recomiendo a Tsyri, lo encontré gracias a este blog y muy contenta, una conducción perfecta extremadamente buena y prudente +261 342176745.
Para ir a Isalo desde Tulear recomiendo encarecidamente a Eric por precio y por buena gente , solo por tlf no whatsapp ni mail.....todo no puede ser!!! .... +2610336104444 ö + 2610347643636
En general bien pero la gente que trabaja con turistas o relacionado con turistas estån demasiado espabilados, por no decir demasiado y siempre atentos si pueden engañarte lo hacen tranquilamente, lo cual tambiėn es cierto que al final llegan a cansar.
El resto de poblaciön gente humilde , cercana y maravillosa.
Un viaje que no te va a dejar indiferente
Saludos
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Pedrin99
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En las playas del oeste de Madagascar te sientes como Robinson Crusoe, cuesta de creer que aún existen países con kilómetros de playa sin turistas, unas playas que son espectaculares y mucho mejores que otras islas vecinas, eso sí los hoteles mucho más sencillos pero la verdad es que vale la pena. Nunca había tenido una playa para mi solo. Compré el viaje con Terres y la verdad que todo súper bien.
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Panchogd
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13-08-2009

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Hola, hemos estado en Madagascar este verano. Queríamos compartir nuestra experiencia.

Estuvimos 23 días en Andasibe, Tsyngis, Isalo, Ranomafana, Antsirabe, Ifaty, Morondava, Kirindy, Nosy Iranja, Nosy Be,... Somos de viajar por libre, pero debido a la dificultad de hacerlo en Madagascar y a la falta de tiempo para organizarlo, decidimos confiar nuestro viaje a Madagasy. Daniel es una persona increíble, responde rapidísimo por email o WhatsApp, se preocupa por adaptar el itinerario a tus necesidades e intereses, te recomienda las mejores opciones y huye del convencionalismo. Desde el primer momento es claro con la información aportada y veraz. Te propone diferentes rangos de hoteles, etc.
El viaje con él y su equipo no pudo ser mejor. Conductores muy profesionales y seguros, buenos vehículos, habla castellano perfecto, sabe muchísimo del país, y no se cansa de contestar preguntas, quiere que conozcas su país y su cultura. Siempre con una sonrisa y tiene soluciones "para todo". Es una persona muy preparada y formada. Sabe de historia, naturaleza, economía, tradiciones, agricultura,... Está abierto a cambios y sugerencias durante el itinerario.
Será un viaje que recordaremos siempre, por el país, su magia, la gente, su naturaleza y por la implicación de Daniel y Madagasy.
Los Tsingys, Isalo, el paso por multitud de poblados, el Parque de Andasibe y Ranomafana junto con Nosy Be, lo mejor del viaje. Vimos multitud especies de lémures, de camaleones e insectos. Tuvimos interacción con gente local, sus costumbres y modo de vida. No tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento. Algunos paisajes han quedado grabados en nuestra memoria para siempre. Las playas de Nosy Be y demás islas alrededor son increíbles. Además tuvimos la suerte de ver y hacer snorkel con tiburón ballena.

Espero que os sea útil.

Un saludo
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LAOTLA
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Acabo de volver de Madagascar tras 18 días allí. Un viaje que realmente merece la pena.

Había leído en varios blogs que recomendaban hacer un viaje organizado, que era difícil moverse por allí, y realmente, eso no es cierto.

Partimos de Bilbao, 7 amigas, con intención de hacer una ruta circular, con ganas de movernos por allí como buenamente pudiéramos, y desde luego, es totalmente factible. A priori, iba a ser más caro que viajes que habíamos hecho previamente, y no fue así.
Presupuesto: 750 euros vuelo + 720 euros en gastos allí sin privarnos de absolutamente nada (pidiendo presupuestos desde España para 4x4, guía de trekking, etc, parecía que todo iba a ser carísimo, pero dejándolo todo para ir contratando allí sobre la marcha, es bastante más barato, y de verdad, sencillo, no cuesta nada encontrar guias y transportes sobre la marcha…tampoco alojamientos, los encontramos sin ningún problema, siendo 7 personas).

Días: 18 días en total en el país.

Itinerario:

Día 1: llegada al aeropuerto a las 12 de la noche (casi todos los vuelos llegan así de tarde). Nos alojamos en el Fara’s guesthouse (75 euros por todas con desayuno incluido) y habíamos contratado con ellos el transporte desde el aeropuerto, que nos salió por 100000 Ar (25 euros). EL MEJOR CAMBIO DE MONEDA LO ENCONTRAMOS EN EL AEROPUERTO, así que recomiendo cambiar dinero allí a la llegada (posteriormente el cambio en bancos nos salía peor).

Día 2: nos levantamos tarde, pero aun así, nos decidimos a ir a Antsirabe. Taxi Brousse unas 3 horas, nos cobraron 20000Ar por persona, carísimo, pero con la empanada que llevábamos después del viaje, no teníamos energía para regatear. En cuanto bajas del taxi brousse, hay guias, incluso de habla española, que te intentan organizar la visita a los tsinguis, que nosotras no hicimos porque nuestro plan era otro. Según nos comentaron, necesitas unos 5 días para hacer la bajada del rio, visita al tsingui y traslado a morondava, pero ya digo, que nosotras no lo hicimos, así que no puedo explicar nada al respecto. Alojamiento en La residence Mahasoa, 218000Ar con desayuno las 7.

Día 3: traslado en taxi brousse a ambositra, unas 3 horas, por 9000 Ar (hay que cargarse de paciencia para regatear precios, esperar a que se llene el taxi…). Llegamos a ambositra y encontramos el hotel central, donde nos alojamos. Ya allí, nos aparecieron varios guías y contratamos lo que nos interesaba: trekking de 3 días con 2 noches por el país zafinamiry. Totalmente recomendable. Nos salió, al cambio, el guía + alojamientos en casas particulares + comida + transporte a antoetra y vuelta a ambositra, 67 euros por persona al cambio. El agua corre de tu cuenta, pero compramos 50 litros y no nos teníamos que preocupar de cargarla, porque el propio guía contrato 2 porteadores y 1 cocinero en antoetra. El guía, de habla francesa, totalmente recomendable; os dejo su teléfono por si alguien quiere contratarlo (no tiene whatsapp por el momento): Julien, 0347637369, 0341466664.

Día 4: traslado a las 8’00 a antoetra e iniciamos el primer día de trekking: antoetra-Faliarivo. Son unos 10 km, con un desnivel positivo de 300 metros, fácil para cualquiera que camine algo por monte (habíamos leído que los trekking en esta zona son durísimos, y nada de eso…). Noche en faliarivo en casas particulares (sobra decir que son alojamientos muy básicos, duermes sobre una esterilla, no hay duchas ni baños…).

Día 5: segundo día de trekking: Faliraivo-Vohitrandriana-Tetezandrota-Sakaivo. Otra vez, unos 11 km, con un desnivel de unos 350 metros. Noche en Sakaivo en alojamiento parecido.

Día 6: 3º día de trekking: Sakaivo-Antoetra. Unos 10 km con 550 de desnivel positivo. El día más duro con diferencia porque la salida de Sakaivo es durilla, con mil escaleras, y haces 450 de desnivel en menos de kilometro y medio, pero por lo demás, muy bien. Coincidio que el ultimo día de trekking era miércoles, día de mercado en antoetra, y vas por el camino con los habitantes de la zona que se acercan al mercado. Vuelta a ambositra con el transporte que habíamos contratado con el guía.

Día 7: queríamos llegar a ambalavao sin parar en fianarontsoa, así que cogimos un transporte privado que nos hizo la ruta hasta ambalavao (fueron unas 7 horas de viaje en total, y nos costo 450000Ar). Se puede hacer en taxi brousse, primero a fianarontsoa y desde allí otro taxi brousse a ambalavao, pero preferimos hacerlo todo del tirón.

Día 8: ambalavao. Un pueblo muy tranquilo, bonito, desde el que se puede visitar la reserva de Anja (te lo organizan sin problema porque hay guias que se acercan al hotel, y supongo que al taxi brousse). Nosotras optamos por quedarnos a pasar el día en el pueblo, que es bonito y muy tranquilo.

Día 8: taxi brousse ambalavao-ranohira, por 11000Ar por persona. Son unas 7 horas también, teniendo en cuenta que en Ihosy te bajan del taxi brousse y te cambian a otro (no hay nada directo entre ambalavao y ranohira, pero el conductor del taxi brousse negoció en Ihosy dentro del precio que habíamos pagado). Llegada a ranohira, y directamente contratamos con un guía en la parada del taxi brousse la visita a Isalo).

Día 9: Isalo. Hicimos la ruta fácil, la de las piscinas negra y azul porque íbamos algunas tocadillas de salud, aunque hay otra ruta que añade también el mirador, que es asequible según nos conto otro turista que conocimos. Esto nos pareció caro, pagamos 325000Ar entre las 7, incluyendo en el precio la entrada y el servicio de guía; es obligatorio llevar un guía para entrar. Tras la visita, a las 14’00h, cogimos un transporte privado hasta Tulear (500000Ar por las 7).

Días 10-14: ruta en 4x4 desde Tulear a Morondava. Lo contratamos con un tal Eric, que resultó ser un autentico impresentable. Cerramos un trato con él, que luego intentó incumplir, intentando añadirnos más gastos a lo que ya habíamos hablado. Éramos 7, así que necesitábamos 2 4x4. Nos salió por 3.500.000Ar los 2 coches con conductor y gasolina incluida. Los conductores de autentico escandalo por lo bien que se portaron, lo bien que conocían la zona y lo buena gente que eran. Por si alguien quiere contactar con ellos directamente, en francés: Bonaventure, 0320409439, 0346127729. Nuestra ruta:
- Tulear- salary: noche en salary en chez mama claire (no sé exactamente cómo se llama el sitio, pero se puede preguntar por el italiano). El sitio genial: una duna sobre la playa super virgen, llena de niños, con cabañas dobles creo que eran, pero como no había sitio, la mama claire nos dejo el suelo del comedor con un par de colchones a precio 0, no pagamos directamente por ello, aunque dejamos la propina que consideramos). No hay agua corriente, así que ducha con balde (te calientan el agua) y la comida excepcional.
- Salary-andavakoda: nos alojamos en coco beach, muy conocido entre extranjeros, y un sitio alucinante también. Cabañas dobles triples y cuádruples a pie de playa, con wifi (sorprendente realmente aquí) en el comedor, y con comida buenísima también.
- Andavakoda-manja: ruta dura, fueron 8 horas de 4x4 y manja esta en interior, con el calorazo que eso conlleva. Supongo que el que este interesado habrá leído más sobre manja, así que nada que añadir, pueblo sin ninguna gracia, con 1 sólo hotel, comida mala..pero es lo que hay, todo el mundo tiene que parar ahí)
- Manja-Belo Sur Mer: otra playa impresionante, con más turistas (hasta ahora habíamos encontrado poquísima gente en todo excepto en isalo).
- Belo Sur Mer-Morondava: 3 horas de coche.

Días 15-16: Morondava. El pueblo chulo, la playa esta bien también, aunque se nota el turisteo y te agobian un poco entre pedir dinero, querer vender cosas…lo que más me gusto, un paseo mañanero que me di sobre las 6’30, viendo la llegada de barcos de pescadores, cómo llevan la mercancía al mercado….Fuimos a ver el atardecer a la avenida de los baobab. Aquí intentan venderte transporte a precios en torno a 150 o 160000Ar, pero al final conseguimos 2 taxi por 100000

Día 17: traslado morondava-Tana. Un verdadero agobio. Unas 14 horas de traslado. Sabíamos que iba a ser largo, así que hablamos con un taxi brousse y lo contratamos entero para nosotras (siendo 7 y queriendo hacer la ruta en 1 día, era lo que más económico nos salía con diferencia). Precio 720000 Ar (son 40000Ar por persona y decidimos pagar las 18 plazas). Pero lo dicho, es duro lo de las 14 horas…

Día 18: Tana. Nunca nos interesan las capitales, pero nos dimos una vueltilla por la ciudad y nos encantó. Yo recomendaría guardar algún día para la capital.

Día 19: vuelta a casa.
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Pichi-puchi
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Hola @LAOTLA, uno tu mensaje a este hilo.
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Golorito
Indiana Jones

Indiana Jones
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29-03-2008

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Que gran viaje Laotla! Gracias por compartir vuestras experiencias a la vuelta. Seguro que os ha encantado este maravilloso país!

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