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Legislacion-Derecho Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida ✈️ Foro Denuncias o Malas Experiencias ✈️ p79 ✈️


Foro de Denuncias o Malas Experiencias  Foro de Denuncias o Malas Experiencias: Foro para informar de malas experiencias en viajes. Opiniones sobre servicios de empresas o establecimientos (mayoristas, agencias, alojamientos, aerolíneas, guías etc).
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Enlaces Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado: Responder citando

Aisita
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Gracias!!
Bueno, he estado buscando y he encontrado un estudio de la Iniversidad de Castilla- La Mancha en el que, a fecha 27 de marzo de 2014, la Audiencia Provincial todavía no se ha pronunciado respecto al recurso de la sentencia favor de la OCU.

Este informe también señala que se está tramitando una norma comunitaria que pretende abordar este tema: "Propuesta del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) nº 261/2004 por el que se establecen normas
Comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos, y el Reglamento (CE) nº 2027/97 relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte
Aéreo de los pasajeros y su equipaje, de 13
Marzo 2013"

Buscando a ver si esta propuesta está ya aprobada, he encontrado un informe de la Comisión mixta para la UE, fechado el 7 de mayo de 2013 que concluye que la Propuesta de Reglamento "no vulnera los principios de subsidiaridad y proporcionalidad establecidos en el Tratado de la Unión Europea"

No he encontrado más... Y ya hace año y medio del informe de la comisión mixta
Ir arriba Gracias!! Bueno, he estado buscando y he encontrado un estudio de la Iniversidad de Castilla- La Mancha en el que, a fecha 27 de marzo de... Aisita Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado: Responder citando

Trendy
Experto

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Yo tengo una duda... Si me cancelan el vuelo de vuelta por no utilizar el de ida, ¿me devuelven el dinero de la vuelta? ¿O me lo como con patatas?

Estoy pendiente de coger un vuelo y no estoy muy segura del horario de la ida, al final me veo que elijo ir y volver en en bus.
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Muzungu
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Trendy Escribió:
Yo tengo una duda... Si me cancelan el vuelo de vuelta por no utilizar el de ida, ¿me devuelven el dinero de la vuelta? ¿O me lo como con patatas?

Estoy pendiente de coger un vuelo y no estoy muy segura del horario de la ida, al final me veo que elijo ir y volver en en bus.

Te quedas sin nada
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Dawsi
Willy Fog

Willy Fog
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No te devuelven ni un €, si te cancelan la vuelta por no usar la ida no hay reembolso de la vuelta, se cancela y se quedan la pasta, Trist
Ir arriba No te devuelven ni un €, si te cancelan la vuelta por no usar la ida no hay reembolso de la vuelta, se cancela y se quedan la pasta, Dawsi Compartir:
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Trendy
Experto

Experto
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06-10-2011

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Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.
Ir arriba Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de... Trendy Compartir:
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Nose
Super Expert

Super Expert
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31-07-2008

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Trendy Escribió:
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.

Cada tarifa tiene sus normas... Generalmenente cuanto más barata sea la tarifa, más restrictiva es. Si quieres tarifas en las que te devuelven el dinero si no vuelas, también existen... Pero ya te puedes imaginar que no son las más baratas...
Lo que sí te tienen que devolver sí o sí, independientemente de si tu tarifa es cara o barata, son las tasas de aeropuerto (pero si aplican gastos de gestión, al final lo comido por lo servido).
_________________
España, Andorra, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Polonia, República Checa, Hungría, Albania, Finlandia, Malta, Marruecos, Argelia, Kenia, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Maldivas, Estados Unidos, Argentina, Australia
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Enlaces Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado: Responder citando

Muzungu
Travel Addict

Travel Addict
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27-01-2010

Mensajes: 38

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Trendy Escribió:
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.

Pues discrepo de la mayor. Ni los jueces ni nadie excepto la aerolínea lo entienden tampoco, ni tiene muchas vueltas: tú pagas por un servicio y decides renunciar a parte de ese servicio sin reclamar la devolución de su coste. No te pueden denegar el resto del servicio por rollos suyos y ademas quedarse con todo el dinero.
Vamos que pago un menú completo y porque solo quiero comerme el segundo resulta que el camarero me echa del restaurante y se quedan con la pasta...
O me compro un par de zapatos y porque solo me apetece ponerme uno me quitan los dos y la pasta...
Ir arriba Pues discrepo de la mayor. Ni los jueces ni nadie excepto la aerolínea lo entienden tampoco, ni tiene muchas vueltas: tú pagas por un... Muzungu Compartir:
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ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
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09-08-2009

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muzungu Escribió:
Trendy Escribió:
Puedo entender que me cancelen la vuelta por no utilizar la ida. No lo comparto, pero lo puedo entender por lo que se ha comentado de precios y demás. Pero de ahí a que no me devuelvan el dinero de la vuelta... Ni pies ni cabeza le veo.

Pues discrepo de la mayor. Ni los jueces ni nadie excepto la aerolínea lo entienden tampoco, ni tiene muchas vueltas: tú pagas por un servicio y decides renunciar a parte de ese servicio sin reclamar la devolución de su coste. No te pueden denegar el resto del servicio por rollos suyos y ademas quedarse con todo el dinero.
Vamos que pago un menú completo y porque solo quiero comerme el segundo resulta que el camarero me echa del restaurante y se quedan con la pasta...
O me compro un par de zapatos y porque solo me apetece ponerme uno me quitan los dos y la pasta...

Es incomprensible pero aplican la cláusula No Show:

La cláusula por la que la compañía aérea se reserva la posibilidad de cancelar el viaje de vuelta, si el pasajero no usa el de ida.

Y lo que ya es lo más es, que la aerolínea comercialice ese billete de vuelta y lo venda con lo cual saca doble beneficio.



Amistad
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
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Aisita
Experto

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02-06-2008

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Ya, pero si una clausula es ilegal o abusiva, no puede estar incluida en el contrato
Ir arriba Ya, pero si una clausula es ilegal o abusiva, no puede estar incluida en el contrato Aisita Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no...  Publicado: Responder citando

Horrorvision
Super Expert

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14-11-2008

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24 de septiembre de 2012. El Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid ha dictado una sentencia en la que se declaran nulas, por abusivas, 3 cláusulas del contrato de transporte aéreo de la aerolínea Iberia. Esta sentencia llega tras la demanda que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpuso en julio de 2011. En cuanto sea firme, Iberia deberá eliminar de sus contratos estas cláusulas y no podrá aplicarlas a los pasajeros.

Entre las cláusulas declaradas nulas por la Magistrada-Juez Ana María Gallego Sánchez es la llamada “cláusula no show", por la cual Iberia (como casi todas las aerolíneas) cancela el billete de vuelta en el caso de que el pasajero no haya usado el de ida. Según la sentencia, esta cancelación automática carece de justificación razonable.

17 julio, 2013. Iberia ignora la sentencia judicial y mantiene la ‘cláusula no show’
Iberia afirma que la sentencia dictada en septiembre del año pasado por el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid corresponde a un “caso concreto” y niega que esté haciendo algo ilícito por cuanto las cláusulas “son públicas” y están “perfectamente” explicadas.

Nosotros no estamos de acuerdo con que esas cláusulas sean consideradas abusivas. Entendemos que son correctas desde el momento en que explicamos claramente las condiciones que se aplican en cada tarifa. Es un proceso totalmente transparente”, reiteran desde la aerolínea.

29 enero, 2015. Iberia colapsa los juzgados españoles por su estrategia de atención de reclamaciones. La manera de proceder de la aerolínea, que obliga a acudir a la vía judicial a sus viajeros para que se respeten sus derechos, demuestra una estrategia premeditada de la compañía para no cumplir con la ley.

Así, Iberia “enreda” el inicio de las reclamaciones exigiendo documentación innecesaria, no respondiendo a los escritos o haciéndolo con plantillas automáticas argumentando diferentes excusas. Iberia tampoco tiene en cuenta las resoluciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), autoridad en esta materia, sobre la Cláusula No Show

En definitiva; Iberia “Marca España” o como la llaman los más despistados, “Nuestra aerolínea bandera
Ir arriba 24 de septiembre de 2012 . El Juzgado Mercantil nº 12 de Madrid ha dictado una sentencia en la que se declaran nulas, por abusivas, 3... Horrorvision Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado: Responder citando

Ssuuss
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
14-01-2010

Mensajes: 1476

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Hacen lo que les da la gana. Desde luego es inconcebible que sigan aplicando esta cláusula.

Horrorvision, totalmente de acuerdo contigo en lo de "aerolínea bandera". Se nota que es española.
Ir arriba Hacen lo que les da la gana. Desde luego es inconcebible que sigan aplicando esta cláusula. Horrorvision, totalmente de acuerdo contigo... Ssuuss Leer Mi Diario(6 Diarios de Viajes) 30 Fotos Compartir:
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Donpepito
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
06-04-2010

Mensajes: 1284

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La semana pasada me sucedió algo gracioso .


Compro unos vuelos con Vueling, y la ida no la puedo utilizar .. Tengo que comprar otro vuelo de ida, y luego utilizar la vuelta del billete original. Se que con Vueling no hay problema, pero por si las moscas, pregunto en el mostrador del aeropuerto. La persona que me atiende, me dice que ...

- "Si el vuelo se lo he comprado a Iberia, aunque lo opere Vueling, si no utilizas la ida pierdes la vuelta. Si lo has comprado a Vueling directamente, si que sirve la vuelta?
Ir arriba La semana pasada me sucedió algo gracioso . Compro unos vuelos con Vueling, y la ida no la puedo utilizar .. tengo que comprar otro vuelo... Donpepito Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado: Responder citando

Trendy
Experto

Experto
Registrado:
06-10-2011

Mensajes: 125

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¡Está muy bien saberlo! Gracias por la info.
Ir arriba ¡Está muy bien saberlo! Gracias por la info. Trendy Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado: Responder citando

FLT112
New Traveller

New Traveller
Registrado:
16-12-2015

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Buenos días,
El lunes tenía un vuelo de vuelta de Miami a Barcelona con American Airlines, y al no haber utilizado la ida me lo cancelaron, teniendo que comprar un nuevo billete por valor de 936,41€.
Al ser una compañía americana, aunque tenga mostrador en el aeropuerto, ¿creéis que podría hacer algo al respecto?
¿Al ser más de 900€ necesitaría contratar abogado y procurador?
¿Cuál sería el primer paso a dar? ¿Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC)?
Estoy bastante perdido, agradezco cualquier aporte.
Muchas gracias.
Ir arriba Buenos días, El lunes tenía un vuelo de vuelta de Miami a Barcelona con American Airlines, y al no haber utilizado la ida me lo... FLT112 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Demanda a Iberia por cancelación vuelta por no utilizar ida  Publicado: Responder citando

Muzungu
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-01-2010

Mensajes: 38

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Pues supongo que dependerá de donde compraste el billete. Si lo compraste en España ya sea físicamente o en una web con sede en el país podras demandarles aquí. Si no, no estoy seguro.
Puedes presentar la demanda en el juzgado de lo civil de cualquier ciudad donde la aerolínea tengan una sucursal. Y la oficina en el aeropuerto o el mismo mostrador se considera una sucursal. Yo lo compré en www.iberia.com y vivo en Palma de Mallorca así que fui al mostrador donde venden billetes en el aeropuerto y les pedí la dirección postal de sus oficinas en dicho aeropuerto explicándoles para lo que era sin dar muchos detalles y me lo dieron sin problemas. Cuánto más fácil se lo pongas al juzgado mejor pero a una mala con poner la dirección del aeropuerto ya se encargará el secretario judicial de hacérselo llegar.

En cuanto al tema del abogado y procurador: según la la Ley de Enjuiciamiento Civil no es necesario para juicios verbales en los que el importe reclamado no supere los 2000 EUR. Ver Manual Práctico para el ciudadano sobre el Juicio Civil (2014)
Para ver modelos de escrito de demanda y demás pásate por el blog ¡Demanda a Iberia!. En realidad es un procedimiento muy sencillo, solo hay que asegurarse de explicar bien lo que ha pasado, explicar lo que se demanda y argumentarlo. Y si puedes hacer referencia a otras sentencias favorables al mismo tipo de demanda mejor así se lo pones fácil al juez que no quiere complicarse la vida.

Suerte

FLT112 Escribió:
Buenos días,
El lunes tenía un vuelo de vuelta de Miami a Barcelona con American Airlines, y al no haber utilizado la ida me lo cancelaron, teniendo que comprar un nuevo billete por valor de 936,41€.
Al ser una compañía americana, aunque tenga mostrador en el aeropuerto, ¿creéis que podría hacer algo al respecto?
¿Al ser más de 900€ necesitaría contratar abogado y procurador?
¿Cuál sería el primer paso a dar? ¿Reclamar vía oficina municipal de consumo (OMIC)?
Estoy bastante perdido, agradezco cualquier aporte.
Muchas gracias.
Ir arriba Pues supongo que dependerá de donde compraste el billete. Si lo compraste en España ya sea físicamente o en una web con sede en el país... Muzungu Compartir:
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Muzungu
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
27-01-2010

Mensajes: 38

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Corrijo:
"Puedes presentar la demanda en el juzgado de lo civil de"

Más concretamente tendría que ser el Juzgado de lo Mercantil.
Ir arriba Corrijo: Puedes presentar la demanda en el juzgado de lo civil de. Más concretamente tendría que ser el Juzgado de lo Mercantil. Muzungu Compartir:
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