Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios La Ribera del Duero - Castilla y León ✈️ Foros de Viajes ✈️ p81 ✈️


Foro de Castilla y León  Foro de Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2 - Tema con 35 Mensajes y 47933 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Re: QUE VER Y VISITAR EN ARANDA DE DUERO (Burgos)  Publicado: Responder citando

Morgana82
Experto

Experto
Registrado:
03-08-2010

Mensajes: 199

Votos: 0 👍
Me lo apunto todo para ir organizando, muchas gracias!!!

[quote="miguelang031075"]
morgana82 Escribió:
Alguien que me da una idea? gracias!
Trasladé tu mensaje a un hilo más adecuado.

Que yo conozca, te puedo recomendar Peñaranda de Duero (destacable por la ex-colegiata, el palacio de los Condes de Aranda, el castillo,...) y el monasterio de la Vid.

Échale una ojeada también a Gumiel de Izán, Caleruega y yacimiento arqueológico de Clunia a ver si te parecen interesantes.

Saludos.
Ir arriba Me lo apunto todo para ir organizando, muchas gracias!!! Morgana82 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La Ribera del Duero  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14227
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
Ayer estuve dando una vuelta por diversos pueblos de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos.

Caleruega: Aquí visité la iglesia románica de San Sebastián, el convento de Santo Domingo y el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán. El convento de Santo Domingo es de construcción moderna (mediados del siglo XX), pero mantiene cierta homogeneidad con el monasterio. Pude ver la bodega de la Beata Juana de Aza (madre de Santo Domingo de Guzmán) y el Torreón de los Guzmán, que es del siglo X. Se puede subir hasta la 4ª planta, para ver vistas y en la planta baja se puede ver un vídeo explicativo de Santo Domingo y de la fundación de la orden de los Dominicos. En el Real Monasterio de Santo Domingo, fundado a la muerte de Santo Domingo de Guzmán, vi la iglesia gótica, la cripta con el Pocito (pozo que indica el lugar de nacimiento del santo), el claustro y el museo con piezas de interés del monasterio.

Gumiel de Izán: Destaca sobre todo el conjunto de la Plaza Mayor, en la que se pueden contemplar diversas casas de adobe con entramado de madera y sobre todo la impresionante iglesia de Santa María, que es una sorpresa inesperada al llegar a un pueblo tan pequeño. En el interior destaca el retablo gótico del altar mayor, el altar con la talla del Cristo de la Paciencia o el pequeño museo de la sacristía, con piezas como la talla románica de la Virgen de Tremello y la talla gótica del Cristo de Treveche. En la calle Real se contemplan también algunas casas de interés.

Aranda de Duero: Aquí fue un visto y no visto, porque aproveché un ratillo después de comer y hacía un calor que no se podía aguantar. Breve vuelta por la calle Isilla, Plaza Mayor y la iglesia de Santa María (por fuera).

Haza: Este pueblo es minúsculo, con 30 habitantes censados en 2008. Realmente lo que vale la pena es la vista del conjunto amurallado desde los alrededores del pueblo, que aparenta ser más interesante de lo que luego es en la realidad. Una vez en el el pueblo se puede intentar ver la iglesia de San Miguel y observar la panorámica desde el mirador.

Hontangas: El pueblo es feo y minúsculo y sólo tiene interés por la ermita de la Virgen de la Cueva, que está en una cueva.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba Ayer estuve dando una vuelta por diversos pueblos de la Ribera del Duero en la provincia de Burgos. Caleruega: Aquí visité la iglesia... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La Ribera del Duero  Publicado: Responder citando

Gircela
New Traveller

New Traveller
Registrado:
20-07-2011

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Este verano he estado por la Ribera del Duero, concretamente por Peñafiel. A mi parecer, en plan tapeo es cara. Estuve en la casita de Peñafiel y tengo que decir, que decepcionante. Precios excesivos y raciones mediocres. Cuidado. Pero mi sorpresa fue, cuando en el bar Paco de Valbuena del Duero pido para cenar, no habia carta de precios, todo de boquilla, me fio y me vuelven a clavar. En ese sentido no me he llevado muy buena imagen de la zona, de Valladolid. En cambio, el verano del año pasado estuve en Aranda de Duero y Peñaranda y fenomenal. No tienen nada que ver.
Ir arriba Este verano he estado por la Ribera del Duero, concretamente por Peñafiel. A mi parecer, en plan tapeo es cara. Estuve en la casita de... Gircela Compartir:
Enlaces Asunto: Re: La Ribera del Duero  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Lanzarote
Super Expert

Super Expert
Registrado:
15-06-2007

Mensajes: 384

Votos: 0 👍
Qué fácil y clara se ve la ruta una vez hecha y cuantas dudas surgen al organizarla. Así que si os puedo ayudar con mi experiencia, encantada.

Lo primero decir que toda la Ribera del Duero no se puede ver a no ser que vayas un montón de días y que la improvisación en este viaje no es buena compañera ya que si se quieren visitar bodegas hay que reservar antes, por lo que la ruta la debes llevar medianamente organizada cuadrando horarios.

Mi consejo es ser realista con los días que se tienen, no pretender ver más de la cuenta apretando la agenda como si de una contrareloj se tratase ( a mi me pasó el primer día Ojos que se mueven ). O se aumentan el numero de días o se renuncia a ver cosas (aunque dé pena), pero hay que dejar algo de tiempo al disfrute sin horario.

Ahora, una vez hecho el viaje, tengo claro que hubiera necesitado un día más. No para ampliar la zona a ver ( la otra parte de la Ribera la haré en otra ocasión), sino dentro de lo que decidimos ver, haberlo hecho con más tiempo y más en profundidad.

Os cuento mi ruta, con sus aciertos y sus errores:

-3 días completos por parte de la Ribera del Duero ( Aranda de Duero, Peñafiel y Quintanilla de Onesimo) mas Valladolid capital (tenían que haber sido 4).
-3 bodegas visitadas con reserva previa ( Protos en Peñafiel, Arzuaga en Quintanilla de Onesimo y Abadia Retuerta a menos de 1 km de Quintanilla).

Día 1: Madrid-Aranda de Duero- Peñafiel-Quintanilla de Onésimo

Somos malagueños y nuestro día de partida fue el día anterior (que lo aprovechamos para hacer turismo por el camino en Almagro, La Mancha). Hicimos noche en Madrid al tener familia allí para acortar distancias.
Ahí mi primer error de cálculo. Pensábamos salir de Madrid sobre las 8 de la mañana y nos aconsejaron que con las caravanas que se montan saliéramos más tarde, por lo que la llegada a Aranda fue sobre las 12 ( y no a las 10 como tenia calculado).

Paseito por Aranda. Lo primero la oficina de turismo, visitanto CIAVIN (gratis) y el museo de juegos tradicionales (2 euros), ambos dentro de la propia oficina de turismo.
Después un paseo por toda Aranda viendo sus calles, la iglesia de Santa María, el puente medieval y de cabeza al restaurante "el lagar de Isilla", donde pensábamos estar tan solo un rato, tomar un vino y ver su bodega subterránea ( fue la elegida como representación de las numerosas bodegas subterráneas que hay que Aranda).
Pero por el atraso en el horario previsto, optamos por quedarnos a comer allí, disfrutando de su estupenda carta, de la amabilidad de su personal e incluso haciendo amigos, quedándonos más rato del previsto ( sitio excepcional que recomiendo sin lugar a dudas y sin prisa, disfrutándolo). En la barra inicialmente nos tomamos unas cañas ( ellos la llaman cortos) de cerveza, unos vinos y unos canapés exquisitos. Después pasamos a mesa y nos pedimos unos esparragos blancos gratinados y un chuletón de vaca vieja que pesaba kilo y pico. Ummm, lo recuerdo y me da hambre. Todo por 80 euros ( con copas de vino de autor). Aplauso


Teníamos cita en la bodega Protos (en Peñafiel) a las 18.00 horas ( lo reservamos una semana antes llamando al tlf 983878011). Lo previsto inicial era llegar a Peñafiel al mediodía, comer algo rápido por el pueblo y pasearlo, haciendo la visita interior del castillo con su museo del vino antes de ir a Protos, pero claro, no pudimos.

Fuimos directamente de Aranda a Protos ( se tarda una media hora) y claro, la visita interior al castillo y el paseo por el pueblo se quedó sin hacer ( esto es lo que yo cambiaría de mi ruta. Teníamos que haber hecho noche en Peñafiel).

La visita a la bodega Protos me encantó, son tan solo 11 euros ( con cata de 2 vinos y de regalo la copa donde los has catado) y considero que es de las bodegas imprescindibles de ver. La bodega está dentro de la montaña bajo el castillo. Inicias la visita en una nueva sala multimedia super chula con una vídeo que te atrapa ( todo proyectado en las distintas paredes de la sala), después pasas a la parte de la bodega antigua ( os recomiendo abrigaros, dentro hace frío) y después se pasa a la bodega nueva por galerías subterráneas, un edificio moderno y espectacular. La visita dura unas dos horas y pico, ya que en la cata final en su bar y en la tienda te entretienes un buen rato ( y encantados). Heart

Salimos sobre las 8 y pico de la tarde de Protos y subimos al castillo para verlo de cerca . Pero claro, todo por fuera, no pudimos entrar, ya estaba cerrado. Aunque por lo menos pudimos disfrutar de cerca de su majestuosidad y de las vistas de Peñafiel desde arriba. Decidimos irnos directamente a Quintanilla de Onesimo que es donde teníamos el hotel ,renunciando al paseo por Peñafiel. Ya estábamos cansados y queríamos cenar en el restaurante del hotel que habíamos rerervado.

El camino de Peñafiel a Quintanilla son unos 15 minutos no más y es una pena hacerlo de noche, Porque realmente lo que estás haciendo es recorrer parte de la milla de oro de la Ribera del Duero, pasando por delante de las bodegas con más nombre y me hubiera encantado hacer ese camino al día siguiente, con luz, sin prisa, parándome en todas ellas, acercándome a ver sus instalaciones, incluso entrando por si tenían bar y tienda ( como tienen muchas) y verlas aunque no tuviéramos la visita programada....

Por lo tanto, lo que cambiaría de mi ruta del primer día es que tras visitar Protos, me hubiera quedado alojada en Peñafiel ( en el Spa convento las Claras por ejemplo) y a la mañana siguiente hubiese visitado Peñafiel con tranquilidad, su castillo y museo del vino, su centro... Haber comido allí sin prisa y haber hecho el camino hacia Quintanilla por la tarde tranquilamente, con paradas en todos los pueblos y bodegas del camino.

Llegamos a Quintanilla sobre las 9 y pico al hotel Fuente Aceña ( TOTALMENTE RECOMENDABLE, no lo dudéis, es increíble por unos 100 euros 2 personas con alojamiento y desayuno), cenamos en su restaurante ( MARAVILLOSO. Pagamos 48 euros por medio salteado de verduras riquísimo, media parrillada de pulpo que te dejaba sin habla y unos huevos fritos con patatas y morcilla que ya los quisiera yo para comer ahora, jajajaja. Ahhh, el postre, uno llamado Nocilla que no os dejará indiferentes) . Tras la cena "ligerita" Guiño a subir a la habitación y a descansar. Heart

Dia 2: Quintanilla de Onesimo ( visitas a bodega Arzuaga y a Abadia Retuerta) y llegada a VALLADOLID.

El segundo día maravilloso, no cambiaría nada.

El amanecer en el hotel de Quintanilla espectacular. De noche no se aprecia lo bonito que es el hotel y su entorno, de día si. Es maravilloso despertarse, abrir los ventanales de la habitación y disfrutar de sus vistas desde la cama. Disfrutamos del estupendo desayuno y de las instalaciones de Fuente Aceña sin prisa. Repetiría sin duda.

Teníamos cita a las 11 en la bodega Arzuaga ( reserva previa una semana antes en el tlf 983681146 y a 3 minutos del hotel donde estábamos alojados).
Se podían elegir distintos tipos de visitas. La completa ( que es la que elegimos) que incluye visitar la finca (se ven todos los viñedos, la casa de la familia, jabalíes, ciervos y un árbol milenario que quita el hipo) más la bodega, o solo la visita a la bodega.
Si eliges la completa empieza a las 11 y cuesta 25 euros ( 20 si te quedas a comer en el restaurante) y si eliges la de solo bodega, te unes al grupo anterior sobre las 12.30 y cuesta 15 euros ( 10 si te quedas a comer en el restaurante).
Nosotros optamos por la visita completa y comer en su restaurante, que merece la pena por calidad a un precio que no me pareció nada caro.
Me encantó la visita al completo ( más aún la cata de 3 de sus vinos con tapeo super rico), me encantó el restaurante (nos pedimos unas chuletitas de cordero excepcionales, un revuelto de boletus maravilloso y una ensalada mas normalita pero ya necesitábamos algo verde en nuestra alimentación, jajaja. Todo con vino de ellos, claro, y pagamos algo menos de 60 euros) y lo disfrutamos todo sin prisa.
Ahhh, la bodega tiene un super hotel donde podeis alojaros ( aunque yo no cambio el hotel de la noche anterior por este aunque este tenga spa) Riendo

A las 4 teníamos reserva en la bodega de Abadía Retuerta, que aunque no pertenece a la denominación de origen ( está a 50 metros de donde termina), teníamos claro que era una de las bodegas que queríamos visitar. La distancia de Arzuaga a Abadía Retuerta es de unos 5 minutos. (Reservamos días antes en el tlf 983680314)

En este caso la visita es mucho más exclusiva. Es una visita privada, no en grupo, bastante más cara ( 45 euros por persona si eliges la opción de visita normal mas cata en barrica o 30 euros por persona si eliges la visita normal). Te montan en un 4x4 y te pasean por toda la finca, bajándote y subiéndote del coche en distintos sitios de la finca donde merece la pena y mucho pararse.
Te llevan también al monasterio ( o abadía) del S. XII de Santa María de Retuerta, que es PRECIOSO ( parte de el es un hotel-spa de 5 estrellas gran lujo) y lo ves en su interior, su iglesia, sus salas, su claustro....
La diferencia entre elegir la experiencia de 30 euros o la de 45 es la cata directa de dos vinos desde una barrica en mitad del recorrido del interior de la bodega. Si os apetece probar 2 vinos más de ellos adelante ( mi pareja alucinó), si no, el resto de la visita es igual, con su cata final de 2 de sus vinos ( uno de ellos de 65 euros la botella) que te saben a gloria en un sitio tan exclusivo.

La visita dura unas 2 horas y pico y al terminarla nos fuimos directamente a Valladolid ( unos 30 minutos de camino). Llegamos al hotel directos sobre las 7 de la tarde ( queríamos el hotel Roma en el mismo centro, pero no había disponibilidad y nos fuimos al The book Factory Hostel, a unos 3 minutos andando de la catedral y a unos 5 ó 6 de la plaza mayor). El hotel relación calidad precio bastante bien ( unos 55 euros la noche dos personas con alojamiento y desayuno) y el paseito de ida y vuelta al centro no se te hace nada largo.

Tarde noche de tapeo por Valladolid. Qué bares más estupendos, qué tapas más ricas y originales ( íbamos buscando las tapas premiadas y probamos unas cuantas, a cada cual mas rica y original), qué ciudad más señorial.
Paseo nocturno por Valladolid y a descansar.

Día 3: Valladolid- Madrid.

Estuvimos todo el día recorriendo Valladolid, desde por la mañana temprano hasta las 8 y pico de la tarde.
Vimos cada una de sus calles, rincones, iglesias, el río, campo grande. Entramos en el museo de la escultura ( hay que entrar si o si, ufff que edificios y que exposición tan maravillosa). Todo con plano en mano y sin perdernos detalle.

Comimos ( con reserva previa desde muchos días antes) en el restaurante La Parrilla de San Lorenzo.
Qué local más bonito por Dios, hay que ir solo por verlo, es espectacular y qué rica la comida y el vino.
En un principio puede asustar porque crees que va a ser carísimo y nooooo. A ver, pagas lo que te estas comiendo. Comer un lechazo regado por una buena botella de vino no puede costar lo mismo que ir de tapas, pero no es un precio caro ( pagamos 92 euros por carpaccio de cecina de entrante, un solomillo de ternera, lechazo para 1 persona, botella de vino, postre y copa).

Será que vivo en la costa del sol y aquí todo es carísimo, que comer como hemos comido en todo el viaje me ha parecido hasta barato. Esa calidad y cantidad de comida ( los platos estaban muy bien, pero que muy bien servidos) en la costa del sol te cuestan casi el doble.

Me he enrollado muchísimo, lo siento, pero espero que mi experiencia os haya ayudado.

Me he quedado con ganas de más y tengo el "reconcome" de haberme dejado cosas sin ver atrás, por lo que habrá que volver, ¿no?

Saludos a todos. Amistad
Ir arriba Qué fácil y clara se ve la ruta una vez hecha y cuantas dudas surgen al organizarla. Así que si os puedo ayudar con mi experiencia... Lanzarote Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Ir a página Anterior  1, 2
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Castilla y León RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube