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Information Experiencias Viajeros en Myanmar. Recién llegados ✈️ Foro Sudeste Asiático ✈️ p65 ✈️


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Experiencias de viajeros Recién llegados de Myanmar recoge los mensajes de todos aquellos usuarios que deseen dejar constancia de como ha sido su viaje en este país asiático. Su opinión puede ser de ayuda al futuro visitante.
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Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas  Publicado: Responder citando

Xana65
Super Expert

Super Expert
Registrado:
08-05-2009

Mensajes: 336

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Hola a todos,recién aterrizada en Madrid,esperando el bus para ir al norte a mi casa. Comunicaros por si no lo sabíais que desde el 1 de julio,en el aeropuerto de Yangon para salir hay que pagar 5 USD por persona,se puede pagar también en kyats,pero es algo nuevo que a mi la compañía ( qatar) no me comunico nada y todo el día manda correos de propaganda y los billetes están comprados desde abril. Sólo que contéis con ello. Ya iré contando cosas de los hoteles . Un saludo
Ir arriba Hola a todos,recién aterrizada en Madrid,esperando el bus para ir al norte a mi casa. Comunicaros por si no lo sabíais que desde el 1 de... Xana65 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
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Ekitxu
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-03-2012

Mensajes: 1591

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Nosotros acabamos de llegar y nos ha llovido bastante.
En Yangon, bueno llovio algo pero nos dejo ver lo planificado. El calor y humedad son grandes, aparte de que es una ciudad dura a mi me gusto. Siendo el primer contacto con el pais impresiona, es sucia ,decadente y lo de ver por todos los sitios lo de escupir el betel rojo uff luego te acostumbras.
En el lago, es mucho mas tranquilo, no hace tanto calor. El primer día nos llovió y cambio de planes en vez de ir al recorrido por el lago nos fuimos a Kakku. Los demas días se porto solo llovio a la noche.
En Bagan , el primer día llovio pero no nos impidió hacer nuestro itinerario con la moto. El segundo día nubladillo y al mediodía callo un tormenton impresionante con un viento que estando el la terraza de una pagoda salo volando nuestra mochila. Después nos dejo ir a ver la puesta de sol pero los dos días que fuimos las vistas muy bonitas , pero al estar nublado no se veia el sol. El tercer día mejoro un poco. Todas las noches llovio.
En Mandalay, pues un día ni tan mal, el segundo a la tarde llovió tanto que se inundaron las calles hasta mas arriba del tobillo, a la noche fuimos a cenas con agua por todos los sitios y mientras cenabamos empezo a bajar.
En general ha llovido aunque no nos ha impedido hacer todo lo planificado. Todo tiene su lado bueno y es que hemos pasado menos calor del que pensábamos, pero para las fotos pues no quedan tan bonitas como cuando hace sol.
El pais nos ha encantado y sus gentes también.
Un saludo
Ir arriba Nosotros acabamos de llegar y nos ha llovido bastante. En Yangon, bueno llovio algo pero nos dejo ver lo planificado. El calor y humedad... Ekitxu Compartir:
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MikeWasauski
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
13-07-2016

Mensajes: 23

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Joe, me parece que nuestras vacaciones van a estar pasadas por agua... Que tipo de calzado recomentais? hemos comprado unas tipo trekking de goretex, igual es demaisado?

Yo en cuanto llegue iré informando del clima desde allí!

Saludos
Ir arriba Joe, me parece que nuestras vacaciones van a estar pasadas por agua... Que tipo de calzado recomentais? hemos comprado unas tipo trekking... MikeWasauski Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas  Publicado: Responder citando

Ekitxu
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
11-03-2012

Mensajes: 1591

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Con el goretex se cuecen los pies, dan muchísimo calor; pero bueno es elección de cada uno. Hemis visto gente con botas.
Hay unas sandalias cerradas en paparte de los dedos y luego abiertas que dejan transpirar el pie, la suela es de goma , se ajusta muy bien al pie y si se mojan se secan con facilidad.
De todas formas si no vas a hacer treking no hace falta ese tipo de calzado.
Yo lleve sandalias comodas que no me importaba que se mojasen. Muchas noches si estaba lloviendo me iba a cenar con las chanchetas que se secas sin mas.
Por cierto, nosotros no hicimos ningun treking, pero nos comentaron que el que se hace hacia el lago Inle , era un barrizal. Y el que se hace al norte, en este momento no me acuerdo como se llama, no se podia hacer porque habia enfrentamientos entre una etnia de allí y los militares. Esto nos lo conto una campa con la que coincidimos en varios lugares, ella después de desplazarse hasta allí , no lo pudo hacer. No se si alguien que ahora este por allí tendra mas información, pero esto fue la semana pasada.
Animo que nosotros con lluvia y todo no dejamos de hacer nada de lo planificado, hicimos modificaciones de cambio de día alguna cosa, pero tampoco nos llovio todo el tiempo.
La suerte fue que en Bagan poe ejemplo, al no hacer sol , no quemaban los suelos de los templos y estupas, pudiendo estar mas tiempo disfrutando de ellos. Todo tiene su lado bueno.
Seguro que disfrutas un montón.
Un saludo
Ir arriba Con el goretex se cuecen los pies, dan muchísimo calor; pero bueno es elección de cada uno. Hemis visto gente con botas. Hay unas... Ekitxu Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Información Fresca de Myanmar  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Alexcule92
Experto

Experto
Registrado:
01-12-2005

Mensajes: 226

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Hola a tod@s, acabamos de llegar de Myanmar y os dejamos algunos consejos o apreciaciones por si alguien le puede ayudar. Es de la manera que lo hemos visto, así que son opiniones muy personales.

- Nosotros encontramos mejor cambio en el centro de ciudades como Yangon que en el mismo aeropuerto. Cambio aeropuerto 1€ (1270 kyats) i cambio en banco 1€ (1315€).

- Confirmar también lo que se ha comentado en el foro últimamente, NO hacen falta los dólares para nada. Todo se puede pagar en kyats y está lleno de ATMs para sacar dinero en moneda local.

- Muy recomendable el tren circular por Yangon. Por un precio irrisorio das la vuelta a la ciudad en tren (3h vuelta completa) y vas viendo la vida de la gente, vendedores, gente que prepara la mercancía para los mercados, etc.

- Trekking Kalaw - Lago Inle: Muy bonito y recomendable (lo hicimos con Sam). Solamente 2 apuntes. Primero: si habeis hecho algun otro trekking por Asia, tipo norte de Tailandia o Sapa en Vietnam, puede que os espereis más del de Kalaw. Y segundo: nuestra recomendación es 2 días/1 noche ya que no hay una enorme diferencia entre lo que ves si haces 3 días o 2 días.

- El tema del regateo. Se puede regatear casi todo, pero en general no se consiguen bajar los precios mucho. En otros paises como Tailandia se estila mucho más.

- Recomendable también pasar un día visitando Amarapura / Inwa / sagaing. El tema de los monjes en el monasterio de Amarapura es muy muy turístico pero también curioso. El puente U Bein nos encantó. El taxi todo el día lo sacamos a 28000 kyats, aunque seguramente con más tiempo se puede acordar más económico.

- La ciudad de Mandalay no nos entusiasmó. Creemos que en un día o quizá medio se puede ver lo más importante.

- Creemos que para Bagan es básico el alquiler de una ebike (5000 kyats día). En taxi o carro de caballos es imposible acceder a pequeños templos. La gracia es perderse por los caminos y descubrir templos de la llanura central.

- Tal y como se ha comentado en este foro para alojarse en la ciudad de Bagan creemos que es muy recomendable hacerlo en Nyaung-U ya que hay más oferta hotelera y de restaurantes y en 10-15 en moto llegas a los templos principales.

- Y por último tres restaurantes que nos gustaron mucho por ser creemos bastante auténticos. Pyae Pyae (Kalaw), Myo Myo Linn Htet (Nyaungshwe Lago Inle) i Shwe Lat Yar (Mandalay).

- Creo que una buena definición de Myanmar es que aún es un país muy rural que se empieza a abrir y que tiene una gente espectacular, bajo nuestro punto de vista los más encantadores del sureste asiático.

Si alguien va a ir en breve y quiere preguntar algo, ningún problema!!!
_________________
2013: Costa Este USA.
2012: Munich, Austria, Bratislava, Budapest, Oporto.
2011: Vietnam, Camboya, Tailandia.
2010: Escocia
2009: Londres, Grecia, Turquía
2008: Bruselas, Berlín, Paris, Eslovenia, Croacia, Bosnia.
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Enlaces Asunto: Re: Información Fresca de Myanmar  Publicado: Responder citando

Laredo-viajero
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
30-05-2007

Mensajes: 6903

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Gracias alexcule92.

Saludos.
_________________
VISITADO : USA-INDIA-KENIA-NEPAL-TANZANIA-EGIPTO-MÉXICO-TAILANDIA-FRANCIA-INGLATERRA-AUSTRALIA-ANDORRA-MARRUECOS-HUNGRÍA-SINGAPUR-REPÚBLICA CHECA-JORDANIA-AUSTRIA-TURQUÍA-ALEMANIA-LAOS-NORUEGA-ITALIA-VATICANO-PORTUGAL-CANADÁ-CAMBOYA-SUIZA-VIETNAM-SUECIA-HOLANDA-MALASIA-BÉLGICA-INDONESIA-ESCOCIA-MYANMAR-CHINA-FILIPINAS-REPÚBLICA DOMINICANA-GRECIA-SRI LANKA-MALDIVAS-EMIRATOS ARABES-ESPAÑA
Ir arriba Laredo-viajero escribió: Gracias alexcule92. Saludos. Laredo-viajero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Información Fresca de Myanmar  Publicado: Responder citando

ALVO
Experto

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Registrado:
06-09-2009

Mensajes: 120

Votos: 0 👍
Hola alexcule92, gracias por compartir la información, tengo previsto viajar a finales de octubre, mi petición de información es sobre el hospedaje (Yangon, Mandalay y en el Lago Inle), este año viajo sólo, por lo que probablemente optaré por habitación compartida dado que en el foro se comenta que los precios-calidad están por encima de los países del entorno, me podías decir los nombre de los sitios donde pernoctaste, el precio aproximado y un breve comentario de tú opinión. Gracias.
Ir arriba Hola alexcule92, gracias por compartir la información, tengo previsto viajar a finales de octubre, mi petición de información es sobre el... ALVO Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Información Fresca de Myanmar  Publicado: Responder citando

Laredo-viajero
Dr. Livingstone

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Registrado:
30-05-2007

Mensajes: 6903

Votos: 0 👍
Hemos vuelto esta semana de nuestro Viaje por Myanmar y sur de Tailandia.
En Myanmar muy bien, hemos estado 10 noches entre Yangon ( 2 ), Lago Inle ( 3 ), Bagan ( 3 ), Mandalay ( 2 ) . Para nuestro parecer los días son los correctos para conocer la zona y su comarca. Yangon no vale mucho si ya se ha estado en distintas ciudades del Sudeste Asiático , quitando la preciosa Pagoda de Shwedagon. El Lago Inle es una zona preciosa, todo el paseo en barca por el Lago y sus canales merece la pena con la zona de Indein como lugar estrella ( una de las zonas más bonitas del viaje , no dejar de entrar en las pagodas y estupas más antiguas y derruidas ), el pueblo con su ambientillo por las tardes, la visita a Kakku que es otra de las zonas de gran importancia etc....
Bagan quizás sea la zona más importante del País, precioso el atardecer desde uno de sus templos menos turístico pero más bonito aún el amanecer ( intentar ir al templo donde menos gente va ), un lugar para perderse por sus miles de templos y disfrutar prácticamente a solas de ellos, merece la pena visitar también desde aquí el sagrado Monte Popa.
Mandalay, la ciudad en sí no es que valga demasiado pero tiene zonas a visitar preciosas....El Palacio Real, alguna Pagoda, Amarapura, la increíble zona de Inwa etc......
En resumen, un precioso País con buena gente donde es bastante barato todo.
Saludos y Buen Viaje !!!
_________________
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Ir arriba Hemos vuelto esta semana de nuestro Viaje por Myanmar y sur de Tailandia. En Myanmar muy bien, hemos estado 10 noches entre Yangon ( 2... Laredo-viajero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Información Fresca de Myanmar  Publicado: Responder citando

Venecia1
Willy Fog

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laredo-viajero Escribió:
Hemos vuelto esta semana de nuestro Viaje por Myanmar y sur de Tailandia.
En Myanmar muy bien, hemos estado 10 noches entre Yangon ( 2 ), Lago Inle ( 3 ), Bagan ( 3 ), Mandalay ( 2 ) . Para nuestro parecer los días son los correctos para conocer la zona y su comarca. Yangon no vale mucho si ya se ha estado en distintas ciudades del Sudeste Asiático , quitando la preciosa Pagoda de Shwedagon. El Lago Inle es una zona preciosa, todo el paseo en barca por el Lago y sus canales merece la pena con la zona de Indein como lugar estrella ( una de las zonas más bonitas del viaje , no dejar de entrar en las pagodas y estupas más antiguas y derruidas ), el pueblo con su ambientillo por las tardes, la visita a Kakku que es otra de las zonas de gran importancia etc....
Bagan quizás sea la zona más importante del País, precioso el atardecer desde uno de sus templos menos turístico pero más bonito aún el amanecer ( intentar ir al templo donde menos gente va ), un lugar para perderse por sus miles de templos y disfrutar prácticamente a solas de ellos, merece la pena visitar también desde aquí el sagrado Monte Popa.
Mandalay, la ciudad en sí no es que valga demasiado pero tiene zonas a visitar preciosas....El Palacio Real, alguna Pagoda, Amarapura, la increíble zona de Inwa etc......
En resumen, un precioso País con buena gente donde es bastante barato todo.
Saludos y Buen Viaje !!!

¿Cómo te has movido de una zona a otra?
Ir arriba ¿Cómo te has movido de una zona a otra? Venecia1 Compartir:
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21-07-2011

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Aquí os dejo información fresca (enero 2017) para los que queráis viajar a Myanmar.

Información útil que he ido recabando en este segundo viaje a Birmania, completamente diferente del primero que hice, ya que en esta ocasión he ido por libre y la otra vez fui con un viaje organizado por agencia.

Inscríbete en el Registo de Viajeros

El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave.
Ya sabes, nunca pasa nada…hasta que pasa…

Seguro médico

Es optativo, por supuesto, pero personalmente lo considero imprescindible. Nunca pasa nada…hasta que pasa. Cuando veas las condiciones del país en general y de la sanidad en particular, te alegrarás si has contratado un buen seguro médico. He visto con mis propios ojos (no me lo han contado ni lo he leído en internet), llevar enfermos sobre burros al hospital y viví una experiencia traumatizante en Bagan cuando fui testigo del atropello de un joven birmano en las calles de Nyaung-U. Yo estaba cenando en una terraza y no quise ni mirar. El mayor impacto se lo llevó en la cabeza, y según una chica inglesa que cenaba a mi lado y se acercó hasta el chico porque era enfermera, creía que estaba muerto. Según ella tenía la cabeza destrozada. Pasaron 5, 10, 15, 20 minutos con el chico tirado en el suelo y ni asomo de una ambulancia (desconozco si hay ambulancias en Bagan). Hasta que en una terraza al lado cogieron una alfombra y levantaron al chico sin haber inmovilizado su cuello y su espalda de ninguna manera y lo introdujeron en la parte trasera de una pick-up para llevarlo al hospital. Desconozco qué pasó con el chico y cómo le afectó en caso de sobrevivir ese traslado. Elige un buen seguro y viaja tranquilo.

Cómo conseguir el visado para Myanmar

Si antes sólo era posible conseguir el visado a través de las embajadas en Francia o Alemania (en España no hay embajada de Myanmar), hoy puedes conseguirlo a través de internet de una manera rápida y sencilla a través de la web del gobierno birmano. Sólo tienes que ir rellenando los datos que se solicitan, pagar 50 USD con tarjeta de crédito y esperar a recibir en tu correo la aprobación de tu visado. Es mejor llevarlo impreso en papel porque si vuelas a Myanmar desde otro país (en mi caso yo volé desde Bangkok), te lo van a pedir al hacer el check-in. Tiene una validez de 3 meses desde el momento que lo solicitas.y tiene una duración de 28 días desde el día que entras al país. Debes indicar además de tus datos personales el puerto de entrada al país (en mi caso el aeropuerto internacional de Mandalay). También puedes solicitar el visado para 70 días con un precio de 70 USD. Aquí tienes una relación de los diferentes puertos de entrada al país birmano.
Visa-myanmar-visado

¿Myanmar o Birmania?

El nombre oficial del país en la actualidad es Myanmar, aunque sigue siendo conocido por muchos como Birmania. Than Shwe, el que fuera presidente de la Junta Militar desde 1962 a 2010 decidió cambiar el nombre porque Birmania (o Burma en inglés) fue el nombre que le pusieron los ingleses durante la dominación colonial. De la misma manera Rangun pasó a llamarse Yangon.

Myanmar, la tierra dorada

Casi el 85% de la población profesa el budismo, y son innumerables las pagodas que podrás ver durante tu viaje a Myanmar. Conocida como “la tierra dorada” o “el país de las pagodas”, son muchísimas las pagodas con sus cúpulas doradas que podrás admirar. Casi en cualquier sitio, salpicadas por toda la geografía birmana.
Aunque la mayoría de la gente es bastante pobre, suelen ahorrar para comprar pequeñas láminas de oro puro para revestir a sus budas. Según uno de los conductores que tuve en Myanmar esta costumbre se está perdiendo, ya que las nuevas generaciones prefieren hacer otro tipo de ofrendas, como donaciones de comida para los monjes o para los pobres en general. Imagino que en unos años Myanmar no será tan “dorada” como es ahora.

Cambiar dinero en Myanmar

Es la única vez que recuerdo que he viajado a un país donde el cambio del aeropuerto es exactamente el mismo que en la ciudad. En enero de 2017 el cambio era de
1€=1420 Kyats
Para cambiar dinero te piden siempre el pasaporte, y dependiendo de la cantidad que cambies te darán una bolsa para llevar una gran cantidad de billetes. En Myanmar no hay en la actualidad monedas en circulación.
Casi todos los precios para extranjeros están en dólares americanos, pero no hay ningún tipo de problema en cambiar euros por kyats en cualquier banco. Eso sí, son muy quisquillosos con que los billetes no estén arrugados o deteriorados. Yo incluso pagué uno de los hoteles con euros en metálico, los aceptan sin ningún tipo de problema. Para compras pequeñas mejor dólares o kyats porque si no te harán el cambio "a la birmana", bastante negativo para tí.

Algunos precios que te pueden interesar

-Traslado aeropuerto Mandalay centro de la ciudad: 4000k en furgoneta compartida, 12.000k en taxi. Taxi del hotel en el centro al aeropuerto 15.000k. Yo hice el traslado a la ida en furgoneta compartida y no merece la pena, tardamos casi 2 horas en dejar a otros turistas.

-Taxi para visitar el puente U-bein desde el centro de Mandalay , una espera de 2 horas aproximadamente y regreso a Mandalay 20.000k.

-Taxi para visitar los templos de Mandalay: pagoda de madera, etc 10.000k.

-Taxi a las colinas de Mandalay, espera y regreso 15.000k. En lugar de subir los escalones para llegar a la cima el taxista me dejó arriba. Donde unas escaleras mecánicas te llevan a la entrada del templo.

-Entrada templos de Bagan 25.000k que hay que pagar antes de salir del aeropuerto.

-Taxi aeropuerto-hotel en Nyaung-U (Bagan) 5.000k.

-Alquiler bicicleta eléctrica en Bagan 5.000k/día.

-Precio sobrevolar en globo Bagan (45 minutos de duración) 250-300€.

-Taxi aeropuerto Heho-Nyaung Shwe 25.000k (puedes compartir el taxi con otro viajero).Para el regreso al aeropuerto pagué solamente 15.000 k (no entiendo la diferencia).

-Excursión día completo al lago Inle 25.000 k. Excursión día completo a Sakkar 35.000 k.

-Precio entrada a la zona del lago Inle 10 USD (válido para una semana).

-Taxi del aeropuerto de Yangon al centro 7.000k, regreso 10.000k (de madrugada).

-Entrar a la Shwedagon pagoda en Yangon 8.000k, si llevas las piernas destapadas tendrás que pagar 5.000k más para tapártelas con un pareo. Entrar a la Sule pagoda 4.000k. Dejar los zapatos en consigna en cualquiera de las pagodas 200k.

Cómo ir, dónde ir

Actualmente se puede realizar un viaje por tu cuenta sin ningún tipo de problema. Todo tipo de información se encuentra en internet. Hay libertad de movimiento para el turista siempre que no quieras llegar a zonas prohibidas para extranjeros. Si tu viaje está planeado para visitar Mandalay, el lago Inle, Bagan y Yangon no tendrás ningún tipo de problema. Para acceder a otras zonas consulta la web del gobierno de Myanmar.

Cómo llegar a Myanmar

Lo normal es hacerlo por avión, bien desde tu país de origen o bien haciendo escala en algún país cercano. En mi caso volé desde Bangkok en Tailandia porque aproveché el viaje para visitar el sur del país, que aún no conocía. Casi todas las compañías europeas vuelan a Yangon con escala en diferentes países. En mi caso compré el billete a Iberia, aunque volé con British Airways (645 €) e hice escala en el odioso aeropuerto de Heathrow con sus odiosos trámites de seguridad y sus odiosos empleados. Siempre me prometo a mí misma no volver a volar con esta compañía, pero por precio, acabo reincidiendo.Desde Bangkok volé a Myanmar con Bangkok Airways (235 € por el trayecto Bangkok-Mandalay-Bangkok-Phuket-Bangkok).

Vuelos internos en Myanmar

Para desplazarte por el país puedes hacerlo en barco, por carretera o por avión. Los viajes por barco son interminables, igual que por carretera. Si quieres ahorrar tiempo hay varias compañías que realizan vuelos entre las ciudades más importantes del país.

Yadanarpon Airlines
Air KBZ
Air Bagan
Air Mandalay
Myanmar Airways

Los precios varían según la época que vayas. Yo he estado en enero de 2017, temporada alta, y he pagado entre 50 y 100 € por billete dependiendo de la distancia. He viajado con casi todas las compañías birmanas, y no sé si es que he sido muy afortunada, pero los vuelos no han sufrido ningún retraso.
Excepto los aeropuertos de Yangon y el nuevo de Mandalay, son muy pequeños y un poco caóticos. Es tan grande el volumen de turistas en Myanmar que se han visto desbordados, y junto a la tarjeta de embarque te pondrán una pegatina para que el personal compruebe que no te confundes de vuelo ni de destino, ya que los aviones suelen hacer paradas en aeropuertos más pequeños sin avisar y así evitan que te bajes en un destino diferente al tuyo.
Los aviones suelen ser pequeños y de hélice, pero el servicio a bordo es bueno en cualquiera de las compañías.
Vivirás situaciones tan surrealistas como que una vez aterrizado el avión en el aeropuerto de destino te subes a un autobús para llevarte los escasos 20 metros que separan el avión de la terminal. Está prohibido volar en cualquier compañía si tienes un móvil Samsung Galaxy 7.

Barcos lentos o muy lentos

Para un trayecto entre Mandalay y Bagan, por ejemplo, la diferencia está entre invertir 10-12 horas o 14-17 horas en recorrer los 180 km que separan ambas ciudades por el río Irrawaddy.
Los muy lentos son propiedad del gobierno, puedes buscar información en la web de IWT. Viajas con birmanos en grandes barcos que van haciendo paradas a lo largo del río. No hay sitios donde sentarse, aunque si eres afortunado podrás encontrar un pequeño taburete de plástico.
Los barcos lentos (llamados en Myanmar barcos rápidos). Realizan menos paradas que los anteriores, y son utilizados en su mayoría por los turistas, ya que son mucho más caros ( de 10€ hasta 47€). Existen varias compañías que realizan este trayecto, como Myanmar River Cruises . Tienen diferentes horarios y tarifas. (Suelen engañar un poco en la duración de los viajes, ya que suelen ser 3 o 4 horas más largos de lo que dicen en la web). Si viajas en la estación seca, cuando el río tiene un menor caudal, aún será más lento.

Myanmar por carretera

Las carreteras de Myanmar suelen ser de un solo carril en cada dirección y no se encuentran en un estado óptimo que digamos, por lo que los desplazamientos por carretera suelen ser muy lentos. El mismo trayecto desde Mandalay a Bagan puede durar 10 horas, y tiene un precio de unos 20-40 €. Hay varias compañías que realizan estos trayectos. También puedes desplazarte en furgonetas privadas con un precio que oscila entre los 15-25 € dependiendo de la distancia.

Goodbye a las costumbres inglesas, welcome al caos birmano


Myanmar fue colonia británica durante 124 años ( entre 1824 y 1948). Como es normal, se adoptaron muchas costumbres inglesas en la vida diaria de los birmanos. Instauraron la forma de conducir británica, con el asiento del conductor a la derecha pero circulando por la izquierda. Durante el gobierno de la Junta Militar. Than Shwe cambió de repente las normas de circulación, ya que lo consideraba demasiado british. De ahí que hoy en día haya muchos coches con el volante a la derecha y que conduzcan por la derecha (de locos). Observa dónde está situado el conductor del coche para no sentarte encima de él cuando entres en el coche.
Verás que hay miles y miles de motos en todas las ciudades excepto en Yangon, donde están prohibidas.
Mucho cuidado al cruzar porque semáforos y pasos de cebra son meros adornos para los birmanos. Los peatones no tienen ningún tipo de derecho cuando cruzan.

Cómo moverte en la ciudad

Puedes hacerlo en autobús (pequeños autobuses atestados de gente que van parando y gritando su destino, y en los que es difícil hacerte entender sobre tu destino final.
En taxi (pactando siempre el precio con antelación, ya que casi ninguno tiene taxímetro)
En bicicleta eléctrica (e-bike). Para mí todo un descubrimiento y la forma más cómoda de visitar ciudades y templos como en Bagan. Cuesta 5.000k/día y tienen autonomía suficiente para una jornada entera. Te ofrece la posibilidad de acceder a templos apartados de la carretera con caminos de tierra y parar donde y cuando quieras. También puedes alquilar una moto (no es necesario llevar casco…), pero desconozco el precio.

Recorrer Bagan en bicicleta eléctrica me pareció una de las mejores experiencias en Myanmar. La alquilé los 4 días en el hotel que me alojaba. Carecía de luz, pero te proporcionan una cinta con linterna (tipo minero) para que te pongas en la cabeza para cuando empieza a oscurecer.

Una app gratuita y muy, muy útil

Se trata de City Maps 2 go una aplicación de Ulmon con mapas de todo Myanmar que puedes descargar de manera gratuita y utilizarla sin necesidad de estar conectado a internet. Te da la opción de guardar sitios donde has estado (por ejemplo tu hotel, para volver fácilmente a él), ver la distancia que hay de un punto a otro, etc. Funciona incluso en los aviones, y es la aplicación que siempre utilizo cuando viajo.

Truco: la versión gratuita sólo permite descargar un mapa gratis. Si como en mi caso luego viajas a otro país (en mi caso Tailandia), no tienes más que borrar la aplicación de tu móvil y volver a instalarla, descargando entonces el mapa del siguiente país de manera gratuita.

Precios en Myanmar

Alojamiento: existen alojamientos para todo tipo de bolsillos: desde 5 € en habitaciones compartidas sin aire acondicionado a 60 € un hotel de 3/4 estrellas o más de 150€ los establecimientos de lujo con piscina y todas las comodidades e incluso algún pequeño templo dentro del jardín. . Yo he estado en Myanmar en la temporada alta y no hay ningún problema en contratar el hotel una vez allí.

Comida: hay opciones para todos los bolsillos. Desde poco más de 2 € en cualquier puesto callejero, a 8/10 € en el restaurante de cualquier hotel. En casi todos los hoteles el desayuno está incluido.

Compras: Yo no soy mucho de compras, pero sí he comprado artículos en las tiendas que necesitaba diariamente y los precios me han parecido muy baratos: champú (2€), Coca-Cola fría en un supermercado (50 cts./€), bolsa de patatas fritas 30 cts./€.
Se han hecho muy comunes (cada día más) los timos a los turistas, con un precio diferente para birmanos o extranjeros. Tanto es así que algunos restaurantes cuelgan carteles en los que indican que la carta tiene el mismo precio para locales y turistas, aunque realmente no sé si esto es cierto.

Entradas a los templos

Los birmanos no pagan por entrar a visitar los templos, pero sí lo hacen los extranjeros. Y además es muy difícil escaparte de pagar. En Bagan, por ejemplo, hay que pagar antes de salir del aeropuerto 25.000 kyats para visitar la zona, y en el lago Inle hay que pagar 10€ cuando entras con el taxi a la zona del lago en una caseta que han preparado al efecto. Aparte de eso, muchas veces tienes que volver a pagar para entrar en algún templo.
Siempre te dan una entrada que cuando vuelves al aeropuerto los conductores de los taxis te suelen pedir que se las vendas a 1000 o 2000 k para luego ellos revenderla a otros turistas por un precio mayor. Normalmente las entradas tienen una duración de una semana, pero es raro el turista que está tanto días en Bagan, Mandalay o el lago Inle. Están aprendiendo muy rápidamente cómo hacer dinero fácil a costa de los incautos turistas.

La gente de Myanmar

Gente muy amable y siempre dispuestos a ayudarte. Aún bastante inocentes turísticamente hablando si los comparamos con tailandeses, indios o vietnamitas. Me han recordado mucho a la gente de Laos (¿laosianos?). Myanmar se encuentra bastante poco desarrolada en todos los ámbitos, pero es inevitable que a medida que vayan llegando más turistas todo se encarecerá y dejarán de ser tan encantadores como lo son ahora.
No te extrañe si en algún templo los birmanos corren a tu lado y te piden hacerse una foto contigo. Les llama mucho la atención los extranjeros, sobre todo si eres rubio y de ojos azules. Muchos de ellos acuden a los templos de aldeas remotas donde no hay ningún tipo de turismo y haciéndose la foto con un extranjero es motivo de orgullo cuando regresan a sus aldeas y la enseñan a sus vecinos.
Los hombres visten con longhi (falda hecha con un tubo de tela que enrollan a su cintura) y las mujeres cubren su rostro con tanaka (un producto natural que untan en su cara y brazos para evitar el calor y ponerse morenas, símbolo de pobreza en muchos países asiáticos).

Encontrarás guías y vendedores en cualquier lugar turístico al que vayas. Pero con decirles no (con una sonrisa) es suficiente y no insisten.
Son tan extremadamente atentos que al salir de visitar un templo tenía una gran necesidad de ir al baño. Pregunté a una chica birmana de uno de los puestos callejeros, quien me llevó al único baño que había en su comunidad (un solo baño para más de 50 viviendas). Incluso me pidió perdón por ser un “baño birmano” y no occidental (un simple agujero en el suelo). En este tipo de países agradezco estos gestos y que los baños sean ese agujero antes que un inodoro plagado de suciedad.

Perros callejeros

No he visto tantos perros callejeros en el mundo como en Myanmar, Sri Lanka o Chile. En todas las ciudades que he visitado. No se trata de perros que hayan sido abandonados por sus dueños, sino perros que nacen, viven y mueren en la calle porque no existe ningún control sobre ellos. La mayoría están enfermos aquejados de tiña y otras enfermedades. Merodean constantemente por la ciudad buscando comida y son bastante tranquilos, aunque como a mí me dan miedo procuraba cruzarme de acera cuando encontraba alguno (cada 5 minutos).

¡Ojo con el agua!

El agua en Myanmar es digamos…….mala, digamos…….turbia, muy turbia. Tanto es así que a veces me sorprendía al entrar en el baño del hotel pensar que no había tirado de la cadena, y es que el agua tiene un color realmente turbio. No se aconseja beberla, por eso todos los hoteles ponen varias botellas a los clientes en la habitación, incluso en el baño para que se laven los dientes. Mucho cuidado también con la comida en los puestos callejeros, en los que lavan los platos en pequeños barreños, con las ensaladas y en general con todo lo que comas en la calle. He visto turistas con serios problemas de estómago y fiebres muy altas. Recuerda que tu estómago no está preparado para determinadas cosas. Si te sienta mal la comida es recomendable hacer dieta y tomar solamente suero oral. Un amigo personal en viaje de novios en Myanmar en hoteles de super lujo estuvo con fiebre de 40 más de 5 días y mucho malestar, así que el peligro se encuentra en todo el país, no sólo en establecimientos baratos.

Una linterna, imprescindible

Te parecerá extraño este apartado, pero me arrepentí de no llevar una. Las calles no tienen ningún tipo de alumbrado, y así como en ciudades como Yangon caminar por las aceras es un peligro por los socavones y losetas levantadas, en ciudades como Bagan apenas existen las aceras, las calles son de tierra, con socavones que se llenan de agua cuando llueve. Es muy difícil caminar cuando ha oscurecido con la inseguridad de no saber dónde estás poniendo el pie. Muchos turistas utilizábamos nuestros móviles de noche para ver dónde pisábamos. También te valdrá para ver el interior de algunos de los templos que carecen de luz eléctrica.

Zapatos “fáciles”

En Myanmar visitarás una gran cantidad de templos budistas, donde es obligatorio entrar descalzo. Sin zapatos ni calcetines. Cada 10 minutos tienes que descalzarte para entrar en un templo, volver a calzarte cuando sales y volver a descalzarte 5 minutos después para ver el templo de al lado. Nada de zapatillas con cordones y calcetines, ya que al tercer templo estarás aburrido ya del ritual. Tampoco unas simples chanclas si piensas alquilar una moto o una bicicleta eléctrica. Lo mejor (para mí) unos zapatos ligeros y cómodos, fáciles de poner y quitar.

Calor de día, frío de noche

Sobre todo en la zona de Mandalay y Bagan, en enero (época seca), el calor es insoportable de día, tanto que yo regresaba al hotel durante las horas de más calor porque era realmente insoportable. En cambio de noche o a primera hora de la mañana hacía bastante frío. Los birmanos en cuanto se va el sol se ponen plumíferos, gorro y guantes. No es para tanto, pero si viajas en esta época lleva algo de abrigo.

Un pañuelo te salva la vida

Si viajas a Myanmar y piensas alquilar una moto, bicicleta o bicicleta eléctrica, te recomiendo que lleves un pañuelo o braga. La mayoría de caminos y calles están sin asfaltar, son de tierra. Cuando llevas varias horas circulando te das cuenta de la gran cantidad de polvo que vas tragando. No te voy a decir que lleves una mascarilla, pero sí vi a muchos extranjeros con ella.

Templos y budismo, nada de bromas

Myanmar es un país principalmente budista, y respetan la religión y los templos de una manera increíble. Es cierto que en el 90% de los templos la entrada está llena de tenderetes de souvenirs para turistas, pero dentro del templo debes seguir las normas estrictamente. Los birmanos no admiten ni una pequeña broma con este tema. Respeta las indicaciones sobre vestimenta y comportamiento que hay en cada templo.

Estando en Mandalay leí este artículo en el Myanmar Times sobre un ciudadano holandés, que cansado de oír los rezos budistas de un templo cercano desde la cama de su hotel no se le ocurrió otra cosa que bajar a la calle y desenchufar los altavoces para seguir durmiendo. La broma le costó 3 meses de cárcel (no quiero ni imaginar cómo debe ser una cárcel birmana) y ser deportado a su país.

Compra allí un repelente para los mosquitos

En otros viajes he llevado desde España repelentes como Goibi o Relec, y aparte de ser mucho más caros (10 €), son mucho menos efectivos que los que compro en cada país. En Myanmar puedes encontrar repelentes bastante efectivos por unos 2 €.

Al ser un país con bastantes ríos y lagos hay muchos (pero muchos) mosquitos, sobre todo al atardecer, y a quienes no les importa que lleves manga larga porque pican a través de la ropa. No vas a evitar al 100% que te piquen, pero sí un alto porcentaje de picaduras. No olvides que en algunas zonas hay malaria y dengue, aparte de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos. No olvides contactar con la Unidad del Viajero de tu ciudad antes de iniciar tu viaje.

Sombrero, gorra o lo que sea

Si vas en la época seca como he ido yo, el sol pega desde la mañana a la noche con intensidad. Cometí el error de no ponerme nada en la cabeza en mi primer día en Bagan, y aparte de quemarme completamente la cabeza, incluida la raya del pelo, acabé con un dolor de cabeza tremendo. Cuando vas en bicicleta no te das cuenta del calor que hace y lo fuerte que pega el sol, Finalmente compré un sombrero de paja (mucho más fresco que una gorra) por poco más de 2€.

[b]
He visto un país muy cambiado desde mi primer viaje a Myanmar. La llegada de turistas de forma masiva ha desarrollado el país y sobre todo el turismo de forma negativa (apreciación puramente personal), pero aún así es un país que merece la pena visitar. No me ha ocurrido lo mismo en Tailandia, donde creo que he estado ya 5 veces y donde creo que ya no volveré porque veo todo tan cambiado, tan diferente, que dudo que vuelva. Es inevitable que compare la Tailandia que conocí con la de hoy y ya no me gusta.


Y por último, un poco de sentido común y disfruta de este maravilloso país[/b]

El texto lo he copiado de mi blog, pero me ha dado el rato vago y no he subido las fotos, así que si quieres ver el artículo completo está aquí.

Edito: he añadido algunos precios que os pueden interesar
_________________
España 99, 9%, Europa 90%. Egipto, Emiratos AU, Omán, Túnez, Zambia, Zimbabwe, Sudáfrica, Botswana, Israel, Qatar, Siria, Palestina, Jordania, Canadá, USA, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Brasil, México, Guatemala, Honduras, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Panamá. Perú, Bolivia, Japón, China, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Tailandia, Laos, Camboya, Myanmar, Taiwan, Corea, India, Nepal, Vietnam, Sri Lanka, Australia, NZ


Última edición por Kaikoura el Mar, 07-02-2017 12:19, editado 1 vez
Ir arriba Aquí os dejo información fresca (enero 2017) para los que queráis viajar a Myanmar. Información útil que he ido recabando en este segundo... Kaikoura Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Información Fresca de Myanmar  Publicado: Responder citando

Venecia1
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Guauuuuu!!!!! genial recopilación!!! Enhorabuena y gracias. Lo copio y leo al detalle. Saludos
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kaikoura Escribió:
Aquí os dejo información fresca (enero 2017) para los que queráis viajar a Myanmar.

Información útil que he ido recabando en este segundo viaje a Birmania, completamente diferente del primero que hice, ya que en esta ocasión he ido por libre y la otra vez fui con un viaje organizado por agencia.

Inscríbete en el Registo de Viajeros

El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave.
Ya sabes, nunca pasa nada…hasta que pasa…

Seguro médico

Es optativo, por supuesto, pero personalmente lo considero imprescindible. Nunca pasa nada…hasta que pasa. Cuando veas las condiciones del país en general y de la sanidad en particular, te alegrarás si has contratado un buen seguro médico. He visto con mis propios ojos (no me lo han contado ni lo he leído en internet), llevar enfermos sobre burros al hospital y viví una experiencia traumatizante en Bagan cuando fui testigo del atropello de un joven birmano en las calles de Nyaung-U. Yo estaba cenando en una terraza y no quise ni mirar. El mayor impacto se lo llevó en la cabeza, y según una chica inglesa que cenaba a mi lado y se acercó hasta el chico porque era enfermera, creía que estaba muerto. Según ella tenía la cabeza destrozada. Pasaron 5, 10, 15, 20 minutos con el chico tirado en el suelo y ni asomo de una ambulancia (desconozco si hay ambulancias en Bagan). Hasta que en una terraza al lado cogieron una alfombra y levantaron al chico sin haber inmovilizado su cuello y su espalda de ninguna manera y lo introdujeron en la parte trasera de una pick-up para llevarlo al hospital. Desconozco qué pasó con el chico y cómo le afectó en caso de sobrevivir ese traslado. Elige un buen seguro y viaja tranquilo.

Cómo conseguir el visado para Myanmar

Si antes sólo era posible conseguir el visado a través de las embajadas en Francia o Alemania (en España no hay embajada de Myanmar), hoy puedes conseguirlo a través de internet de una manera rápida y sencilla a través de la web del gobierno birmano. Sólo tienes que ir rellenando los datos que se solicitan, pagar 50 USD con tarjeta de crédito y esperar a recibir en tu correo la aprobación de tu visado. Es mejor llevarlo impreso en papel porque si vuelas a Myanmar desde otro país (en mi caso yo volé desde Bangkok), te lo van a pedir al hacer el check-in. Tiene una validez de 3 meses desde el momento que lo solicitas.y tiene una duración de 28 días desde el día que entras al país. Debes indicar además de tus datos personales el puerto de entrada al país (en mi caso el aeropuerto internacional de Mandalay). También puedes solicitar el visado para 70 días con un precio de 70 USD. Aquí tienes una relación de los diferentes puertos de entrada al país birmano.
Visa-myanmar-visado

¿Myanmar o Birmania?

El nombre oficial del país en la actualidad es Myanmar, aunque sigue siendo conocido por muchos como Birmania. Than Shwe, el que fuera presidente de la Junta Militar desde 1962 a 2010 decidió cambiar el nombre porque Birmania (o Burma en inglés) fue el nombre que le pusieron los ingleses durante la dominación colonial. De la misma manera Rangun pasó a llamarse Yangon.

Myanmar, la tierra dorada

Casi el 85% de la población profesa el budismo, y son innumerables las pagodas que podrás ver durante tu viaje a Myanmar. Conocida como “la tierra dorada” o “el país de las pagodas”, son muchísimas las pagodas con sus cúpulas doradas que podrás admirar. Casi en cualquier sitio, salpicadas por toda la geografía birmana.
Aunque la mayoría de la gente es bastante pobre, suelen ahorrar para comprar pequeñas láminas de oro puro para revestir a sus budas. Según uno de los conductores que tuve en Myanmar esta costumbre se está perdiendo, ya que las nuevas generaciones prefieren hacer otro tipo de ofrendas, como donaciones de comida para los monjes o para los pobres en general. Imagino que en unos años Myanmar no será tan “dorada” como es ahora.

Cambiar dinero en Myanmar

Es la única vez que recuerdo que he viajado a un país donde el cambio del aeropuerto es exactamente el mismo que en la ciudad. En enero de 2017 el cambio era de
1€=1420 Kyats
Para cambiar dinero te piden siempre el pasaporte, y dependiendo de la cantidad que cambies te darán una bolsa para llevar una gran cantidad de billetes. En Myanmar no hay en la actualidad monedas en circulación.
Casi todos los precios para extranjeros están en dólares americanos, pero no hay ningún tipo de problema en cambiar euros por kyats en cualquier banco. Eso sí, son muy quisquillosos con que los billetes no estén arrugados o deteriorados. Yo incluso pagué uno de los hoteles con euros en metálico, los aceptan sin ningún tipo de problema. Para compras pequeñas mejor dólares o kyats porque si no te harán el cambio "a la birmana", bastante negativo para tí.

Cómo ir, dónde ir

Actualmente se puede realizar un viaje por tu cuenta sin ningún tipo de problema. Todo tipo de información se encuentra en internet. Hay libertad de movimiento para el turista siempre que no quieras llegar a zonas prohibidas para extranjeros. Si tu viaje está planeado para visitar Mandalay, el lago Inle, Bagan y Yangon no tendrás ningún tipo de problema. Para acceder a otras zonas consulta la web del gobierno de Myanmar.

Cómo llegar a Myanmar

Lo normal es hacerlo por avión, bien desde tu país de origen o bien haciendo escala en algún país cercano. En mi caso volé desde Bangkok en Tailandia porque aproveché el viaje para visitar el sur del país, que aún no conocía. Casi todas las compañías europeas vuelan a Yangon con escala en diferentes países. En mi caso compré el billete a Iberia, aunque volé con British Airways (645 €) e hice escala en el odioso aeropuerto de Heathrow con sus odiosos trámites de seguridad y sus odiosos empleados. Siempre me prometo a mí misma no volver a volar con esta compañía, pero por precio, acabo reincidiendo.Desde Bangkok volé a Myanmar con Bangkok Airways (235 € por el trayecto Bangkok-Mandalay-Bangkok-Phuket-Bangkok).

Vuelos internos en Myanmar

Para desplazarte por el país puedes hacerlo en barco, por carretera o por avión. Los viajes por barco son interminables, igual que por carretera. Si quieres ahorrar tiempo hay varias compañías que realizan vuelos entre las ciudades más importantes del país.

Yadanarpon Airlines
Air KBZ
Air Bagan
Air Mandalay
Myanmar Airways

Los precios varían según la época que vayas. Yo he estado en enero de 2017, temporada alta, y he pagado entre 50 y 100 € por billete dependiendo de la distancia. He viajado con casi todas las compañías birmanas, y no sé si es que he sido muy afortunada, pero los vuelos no han sufrido ningún retraso.
Excepto los aeropuertos de Yangon y el nuevo de Mandalay, son muy pequeños y un poco caóticos. Es tan grande el volumen de turistas en Myanmar que se han visto desbordados, y junto a la tarjeta de embarque te pondrán una pegatina para que el personal compruebe que no te confundes de vuelo ni de destino, ya que los aviones suelen hacer paradas en aeropuertos más pequeños sin avisar y así evitan que te bajes en un destino diferente al tuyo.
Los aviones suelen ser pequeños y de hélice, pero el servicio a bordo es bueno en cualquiera de las compañías.
Vivirás situaciones tan surrealistas como que una vez aterrizado el avión en el aeropuerto de destino te subes a un autobús para llevarte los escasos 20 metros que separan el avión de la terminal. Está prohibido volar en cualquier compañía si tienes un móvil Samsung Galaxy 7.

Barcos lentos o muy lentos

Para un trayecto entre Mandalay y Bagan, por ejemplo, la diferencia está entre invertir 10-12 horas o 14-17 horas en recorrer los 180 km que separan ambas ciudades por el río Irrawaddy.
Los muy lentos son propiedad del gobierno, puedes buscar información en la web de IWT. Viajas con birmanos en grandes barcos que van haciendo paradas a lo largo del río. No hay sitios donde sentarse, aunque si eres afortunado podrás encontrar un pequeño taburete de plástico.
Los barcos lentos (llamados en Myanmar barcos rápidos). Realizan menos paradas que los anteriores, y son utilizados en su mayoría por los turistas, ya que son mucho más caros ( de 10€ hasta 47€). Existen varias compañías que realizan este trayecto, como Myanmar River Cruises . Tienen diferentes horarios y tarifas. (Suelen engañar un poco en la duración de los viajes, ya que suelen ser 3 o 4 horas más largos de lo que dicen en la web). Si viajas en la estación seca, cuando el río tiene un menor caudal, aún será más lento.

Myanmar por carretera

Las carreteras de Myanmar suelen ser de un solo carril en cada dirección y no se encuentran en un estado óptimo que digamos, por lo que los desplazamientos por carretera suelen ser muy lentos. El mismo trayecto desde Mandalay a Bagan puede durar 10 horas, y tiene un precio de unos 20-40 €. Hay varias compañías que realizan estos trayectos. También puedes desplazarte en furgonetas privadas con un precio que oscila entre los 15-25 € dependiendo de la distancia.

Goodbye a las costumbres inglesas, welcome al caos birmano


Myanmar fue colonia británica durante 124 años ( entre 1824 y 1948). Como es normal, se adoptaron muchas costumbres inglesas en la vida diaria de los birmanos. Instauraron la forma de conducir británica, con el asiento del conductor a la derecha pero circulando por la izquierda. Durante el gobierno de la Junta Militar. Than Shwe cambió de repente las normas de circulación, ya que lo consideraba demasiado british. De ahí que hoy en día haya muchos coches con el volante a la derecha y que conduzcan por la derecha (de locos). Observa dónde está situado el conductor del coche para no sentarte encima de él cuando entres en el coche.
Verás que hay miles y miles de motos en todas las ciudades excepto en Yangon, donde están prohibidas.
Mucho cuidado al cruzar porque semáforos y pasos de cebra son meros adornos para los birmanos. Los peatones no tienen ningún tipo de derecho cuando cruzan.

Cómo moverte en la ciudad

Puedes hacerlo en autobús (pequeños autobuses atestados de gente que van parando y gritando su destino, y en los que es difícil hacerte entender sobre tu destino final.
En taxi (pactando siempre el precio con antelación, ya que casi ninguno tiene taxímetro)
En bicicleta eléctrica (e-bike). Para mí todo un descubrimiento y la forma más cómoda de visitar ciudades y templos como en Bagan. Cuesta 5.000k/día y tienen autonomía suficiente para una jornada entera. Te ofrece la posibilidad de acceder a templos apartados de la carretera con caminos de tierra y parar donde y cuando quieras. También puedes alquilar una moto (no es necesario llevar casco…), pero desconozco el precio.

Recorrer Bagan en bicicleta eléctrica me pareció una de las mejores experiencias en Myanmar. La alquilé los 4 días en el hotel que me alojaba. Carecía de luz, pero te proporcionan una cinta con linterna (tipo minero) para que te pongas en la cabeza para cuando empieza a oscurecer.

Una app gratuita y muy, muy útil

Se trata de City Maps 2 go una aplicación de Ulmon con mapas de todo Myanmar que puedes descargar de manera gratuita y utilizarla sin necesidad de estar conectado a internet. Te da la opción de guardar sitios donde has estado (por ejemplo tu hotel, para volver fácilmente a él), ver la distancia que hay de un punto a otro, etc. Funciona incluso en los aviones, y es la aplicación que siempre utilizo cuando viajo.

Truco: la versión gratuita sólo permite descargar un mapa gratis. Si como en mi caso luego viajas a otro país (en mi caso Tailandia), no tienes más que borrar la aplicación de tu móvil y volver a instalarla, descargando entonces el mapa del siguiente país de manera gratuita.

Precios en Myanmar

Alojamiento: existen alojamientos para todo tipo de bolsillos: desde 5 € en habitaciones compartidas sin aire acondicionado a 60 € un hotel de 3/4 estrellas o más de 150€ los establecimientos de lujo con piscina y todas las comodidades e incluso algún pequeño templo dentro del jardín. . Yo he estado en Myanmar en la temporada alta y no hay ningún problema en contratar el hotel una vez allí.

Comida: hay opciones para todos los bolsillos. Desde poco más de 2 € en cualquier puesto callejero, a 8/10 € en el restaurante de cualquier hotel. En casi todos los hoteles el desayuno está incluido.

Compras: Yo no soy mucho de compras, pero sí he comprado artículos en las tiendas que necesitaba diariamente y los precios me han parecido muy baratos: champú (2€), Coca-Cola fría en un supermercado (50 cts./€), bolsa de patatas fritas 30 cts./€.
Se han hecho muy comunes (cada día más) los timos a los turistas, con un precio diferente para birmanos o extranjeros. Tanto es así que algunos restaurantes cuelgan carteles en los que indican que la carta tiene el mismo precio para locales y turistas, aunque realmente no sé si esto es cierto.

Entradas a los templos

Los birmanos no pagan por entrar a visitar los templos, pero sí lo hacen los extranjeros. Y además es muy difícil escaparte de pagar. En Bagan, por ejemplo, hay que pagar antes de salir del aeropuerto 25.000 kyats para visitar la zona, y en el lago Inle hay que pagar 10€ cuando entras con el taxi a la zona del lago en una caseta que han preparado al efecto. Aparte de eso, muchas veces tienes que volver a pagar para entrar en algún templo.
Siempre te dan una entrada que cuando vuelves al aeropuerto los conductores de los taxis te suelen pedir que se las vendas a 1000 o 2000 k para luego ellos revenderla a otros turistas por un precio mayor. Normalmente las entradas tienen una duración de una semana, pero es raro el turista que está tanto días en Bagan, Mandalay o el lago Inle. Están aprendiendo muy rápidamente cómo hacer dinero fácil a costa de los incautos turistas.

La gente de Myanmar

Gente muy amable y siempre dispuestos a ayudarte. Aún bastante inocentes turísticamente hablando si los comparamos con tailandeses, indios o vietnamitas. Me han recordado mucho a la gente de Laos (¿laosianos?). Myanmar se encuentra bastante poco desarrolada en todos los ámbitos, pero es inevitable que a medida que vayan llegando más turistas todo se encarecerá y dejarán de ser tan encantadores como lo son ahora.
No te extrañe si en algún templo los birmanos corren a tu lado y te piden hacerse una foto contigo. Les llama mucho la atención los extranjeros, sobre todo si eres rubio y de ojos azules. Muchos de ellos acuden a los templos de aldeas remotas donde no hay ningún tipo de turismo y haciéndose la foto con un extranjero es motivo de orgullo cuando regresan a sus aldeas y la enseñan a sus vecinos.
Los hombres visten con longhi (falda hecha con un tubo de tela que enrollan a su cintura) y las mujeres cubren su rostro con tanaka (un producto natural que untan en su cara y brazos para evitar el calor y ponerse morenas, símbolo de pobreza en muchos países asiáticos).

Encontrarás guías y vendedores en cualquier lugar turístico al que vayas. Pero con decirles no (con una sonrisa) es suficiente y no insisten.
Son tan extremadamente atentos que al salir de visitar un templo tenía una gran necesidad de ir al baño. Pregunté a una chica birmana de uno de los puestos callejeros, quien me llevó al único baño que había en su comunidad (un solo baño para más de 50 viviendas). Incluso me pidió perdón por ser un “baño birmano” y no occidental (un simple agujero en el suelo). En este tipo de países agradezco estos gestos y que los baños sean ese agujero antes que un inodoro plagado de suciedad.

Perros callejeros

No he visto tantos perros callejeros en el mundo como en Myanmar, Sri Lanka o Chile. En todas las ciudades que he visitado. No se trata de perros que hayan sido abandonados por sus dueños, sino perros que nacen, viven y mueren en la calle porque no existe ningún control sobre ellos. La mayoría están enfermos aquejados de tiña y otras enfermedades. Merodean constantemente por la ciudad buscando comida y son bastante tranquilos, aunque como a mí me dan miedo procuraba cruzarme de acera cuando encontraba alguno (cada 5 minutos).

¡Ojo con el agua!

El agua en Myanmar es digamos…….mala, digamos…….turbia, muy turbia. Tanto es así que a veces me sorprendía al entrar en el baño del hotel pensar que no había tirado de la cadena, y es que el agua tiene un color realmente turbio. No se aconseja beberla, por eso todos los hoteles ponen varias botellas a los clientes en la habitación, incluso en el baño para que se laven los dientes. Mucho cuidado también con la comida en los puestos callejeros, en los que lavan los platos en pequeños barreños, con las ensaladas y en general con todo lo que comas en la calle. He visto turistas con serios problemas de estómago y fiebres muy altas. Recuerda que tu estómago no está preparado para determinadas cosas. Si te sienta mal la comida es recomendable hacer dieta y tomar solamente suero oral. Un amigo personal en viaje de novios en Myanmar en hoteles de super lujo estuvo con fiebre de 40 más de 5 días y mucho malestar, así que el peligro se encuentra en todo el país, no sólo en establecimientos baratos.

Una linterna, imprescindible

Te parecerá extraño este apartado, pero me arrepentí de no llevar una. Las calles no tienen ningún tipo de alumbrado, y así como en ciudades como Yangon caminar por las aceras es un peligro por los socavones y losetas levantadas, en ciudades como Bagan apenas existen las aceras, las calles son de tierra, con socavones que se llenan de agua cuando llueve. Es muy difícil caminar cuando ha oscurecido con la inseguridad de no saber dónde estás poniendo el pie. Muchos turistas utilizábamos nuestros móviles de noche para ver dónde pisábamos. También te valdrá para ver el interior de algunos de los templos que carecen de luz eléctrica.

Zapatos “fáciles”

En Myanmar visitarás una gran cantidad de templos budistas, donde es obligatorio entrar descalzo. Sin zapatos ni calcetines. Cada 10 minutos tienes que descalzarte para entrar en un templo, volver a calzarte cuando sales y volver a descalzarte 5 minutos después para ver el templo de al lado. Nada de zapatillas con cordones y calcetines, ya que al tercer templo estarás aburrido ya del ritual. Tampoco unas simples chanclas si piensas alquilar una moto o una bicicleta eléctrica. Lo mejor (para mí) unos zapatos ligeros y cómodos, fáciles de poner y quitar.

Calor de día, frío de noche

Sobre todo en la zona de Mandalay y Bagan, en enero (época seca), el calor es insoportable de día, tanto que yo regresaba al hotel durante las horas de más calor porque era realmente insoportable. En cambio de noche o a primera hora de la mañana hacía bastante frío. Los birmanos en cuanto se va el sol se ponen plumíferos, gorro y guantes. No es para tanto, pero si viajas en esta época lleva algo de abrigo.

Un pañuelo te salva la vida

Si viajas a Myanmar y piensas alquilar una moto, bicicleta o bicicleta eléctrica, te recomiendo que lleves un pañuelo o braga. La mayoría de caminos y calles están sin asfaltar, son de tierra. Cuando llevas varias horas circulando te das cuenta de la gran cantidad de polvo que vas tragando. No te voy a decir que lleves una mascarilla, pero sí vi a muchos extranjeros con ella.

Templos y budismo, nada de bromas

Myanmar es un país principalmente budista, y respetan la religión y los templos de una manera increíble. Es cierto que en el 90% de los templos la entrada está llena de tenderetes de souvenirs para turistas, pero dentro del templo debes seguir las normas estrictamente. Los birmanos no admiten ni una pequeña broma con este tema. Respeta las indicaciones sobre vestimenta y comportamiento que hay en cada templo.

Estando en Mandalay leí este artículo en el Myanmar Times sobre un ciudadano holandés, que cansado de oír los rezos budistas de un templo cercano desde la cama de su hotel no se le ocurrió otra cosa que bajar a la calle y desenchufar los altavoces para seguir durmiendo. La broma le costó 3 meses de cárcel (no quiero ni imaginar cómo debe ser una cárcel birmana) y ser deportado a su país.

Compra allí un repelente para los mosquitos

En otros viajes he llevado desde España repelentes como Goibi o Relec, y aparte de ser mucho más caros (10 €), son mucho menos efectivos que los que compro en cada país. En Myanmar puedes encontrar repelentes bastante efectivos por unos 2 €.

Al ser un país con bastantes ríos y lagos hay muchos (pero muchos) mosquitos, sobre todo al atardecer, y a quienes no les importa que lleves manga larga porque pican a través de la ropa. No vas a evitar al 100% que te piquen, pero sí un alto porcentaje de picaduras. No olvides que en algunas zonas hay malaria y dengue, aparte de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos. No olvides contactar con la Unidad del Viajero de tu ciudad antes de iniciar tu viaje.

Sombrero, gorra o lo que sea

Si vas en la época seca como he ido yo, el sol pega desde la mañana a la noche con intensidad. Cometí el error de no ponerme nada en la cabeza en mi primer día en Bagan, y aparte de quemarme completamente la cabeza, incluida la raya del pelo, acabé con un dolor de cabeza tremendo. Cuando vas en bicicleta no te das cuenta del calor que hace y lo fuerte que pega el sol, Finalmente compré un sombrero de paja (mucho más fresco que una gorra) por poco más de 2€.

[b]
He visto un país muy cambiado desde mi primer viaje a Myanmar. La llegada de turistas de forma masiva ha desarrollado el país y sobre todo el turismo de forma negativa (apreciación puramente personal), pero aún así es un país que merece la pena visitar. No me ha ocurrido lo mismo en Tailandia, donde creo que he estado ya 5 veces y donde creo que ya no volveré porque veo todo tan cambiado, tan diferente, que dudo que vuelva. Es inevitable que compare la Tailandia que conocí con la de hoy y ya no me gusta.


Y por último, un poco de sentido común y disfruta de este maravilloso país[/b]

El texto lo he copiado de mi blog, pero me ha dado el rato vago y no he subido las fotos, así que si quieres ver el artículo completo está aquí.

Gracias por la información....Una duda si se contracta un seguro medico y pasa algo parecido al triste acidente que haz presenciado en Bagan....cambian las cosas en el sentido va ha llegar una Ambulancia equipada en un tiempo corto para llevarnos al hospital....???...
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Aquí os dejo información fresca (enero 2017) para los que queráis viajar a Myanmar.

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El texto lo he copiado de mi blog, pero me ha dado el rato vago y no he subido las fotos, así que si quieres ver el artículo completo está aquí.

Gracias por la información....Una duda si se contracta un seguro medico y pasa algo parecido al triste acidente que haz presenciado en Bagan....cambian las cosas en el sentido va ha llegar una Ambulancia equipada en un tiempo corto para llevarnos al hospital....???...

Pues no lo sé, pero sí que hay hospitales privados muy muy caros, e imagino que si son tan caros tendrán ambulancias y otro tipo de servicios.
En Yangon vi con mis propios ojos una clínica que se anunciaba en El Centro comercial al lado del hotel Shangri-La como un hotel de lujo para "multitrasplantes". Algo que aquí es ilegal y que en cualquier país del mundo me parece inmoral. Por eso creo que debe haber dos tipos de sanidad en Myanmar.
Quizá lo que he contado que ocurrió en Bagan no lo solucione un seguro privado, pero sí 1000 cosas cuando viajamos a determinados países. Siempre viajo con un seguro médico (un buen seguro), y aunque sólo he utilizado estos seguros una vez en Malasia, viajo mucho más tranquila. Prefiero escatimar en cualquier cosa antes que en el seguro de viaje.
Un saludo
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Supertanoibiza
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Yo acabo de llegar hoy después de dos meses en Myanmar . Hace hace más de 20 años que viajó por Asia, y Myanmar ha entrado en mi corazón para siempre. La gente merece un superlativo!!!!!
Espero que la llegada de turistas no influya en forma negativa.
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Skandal00
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Hola a todos,

Myanmar es un país que definitivamente conquistó mi corazón. Es un viaje muy especial. He estado el año pasado y os recomiendo cuanto antes porque aún sigue siendo un lugar muy auténtico.
Este fue mi itinerario por libre:
DÍA 1 - RANGÚN (YANGÓN) (Visita a la Pagoda Shwedagon, al Lago Kandawgyi y mercado de Bogyoke)
DÍA 2 - RANGÚN (YANGÓN) (Visita al Buda reclinado y al Museo Nacional)
DÍA 3 - RANGÚN (YANGÓN) (Rangún colonial y visita a la pagoda Botahtaung) - Vuelo a Heho (Noche en Nyaungshwe)
DÍA 4 - PASEO EN BARCA POR EL LAGO INLE (Mercado de Nyaung Shwe y viñedos Red Moutain Estate)
DÍA 5 - PASEO EN BARCA POR EL LAGO INLE (Indein y la pagoda Phaung Daw Oo)
DÍA 6 - BAGAN (Nyaung-U, Shwedigon Pagoda y Shwesandaw Paya)
DÍA 7 - BAGAN (Viejo Bagán, Bu Phaya, templo Ananda y templo Dhammayan Gyi)
DÍA 8 - MANDALAY (Palacio Real, Monasterio Shwenandaw y Mandalay Hill)
DÍA 9 - INWA (Excursión de 1 día desde Mandalay: Templo Mahamuni, monasterio Mahagandayon, Sagaing, Inwa y puente U Bein Amarapura)

Si queréis más información y ver fotos de todo mi recorido, os invito a visitar ( editado moderación) Saludos!
_________________
www.sparelajarse.com
@SparalejarseCom
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Aaamazonia
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Myanmar es todavia la antigua Asia. Amen del itinerario anterior, el clásico turistico, hay que ir, al menos, a la Roca de Oro al Este de Yangon y por las montañas al norte de Mandalay. Fácil. Otra buena idea es bajar de Mandalay a Bagan en barco.
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Prodriguez.
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max-37 Escribió:
kaikoura Escribió:
Aquí os dejo información fresca (enero 2017) para los que queráis viajar a Myanmar.

Información útil que he ido recabando en este segundo viaje a Birmania, completamente diferente del primero que hice, ya que en esta ocasión he ido por libre y la otra vez fui con un viaje organizado por agencia.

Inscríbete en el Registo de Viajeros

El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave.
Ya sabes, nunca pasa nada…hasta que pasa…

Seguro médico

Es optativo, por supuesto, pero personalmente lo considero imprescindible. Nunca pasa nada…hasta que pasa. Cuando veas las condiciones del país en general y de la sanidad en particular, te alegrarás si has contratado un buen seguro médico. He visto con mis propios ojos (no me lo han contado ni lo he leído en internet), llevar enfermos sobre burros al hospital y viví una experiencia traumatizante en Bagan cuando fui testigo del atropello de un joven birmano en las calles de Nyaung-U. Yo estaba cenando en una terraza y no quise ni mirar. El mayor impacto se lo llevó en la cabeza, y según una chica inglesa que cenaba a mi lado y se acercó hasta el chico porque era enfermera, creía que estaba muerto. Según ella tenía la cabeza destrozada. Pasaron 5, 10, 15, 20 minutos con el chico tirado en el suelo y ni asomo de una ambulancia (desconozco si hay ambulancias en Bagan). Hasta que en una terraza al lado cogieron una alfombra y levantaron al chico sin haber inmovilizado su cuello y su espalda de ninguna manera y lo introdujeron en la parte trasera de una pick-up para llevarlo al hospital. Desconozco qué pasó con el chico y cómo le afectó en caso de sobrevivir ese traslado. Elige un buen seguro y viaja tranquilo.

Cómo conseguir el visado para Myanmar

Si antes sólo era posible conseguir el visado a través de las embajadas en Francia o Alemania (en España no hay embajada de Myanmar), hoy puedes conseguirlo a través de internet de una manera rápida y sencilla a través de la web del gobierno birmano. Sólo tienes que ir rellenando los datos que se solicitan, pagar 50 USD con tarjeta de crédito y esperar a recibir en tu correo la aprobación de tu visado. Es mejor llevarlo impreso en papel porque si vuelas a Myanmar desde otro país (en mi caso yo volé desde Bangkok), te lo van a pedir al hacer el check-in. Tiene una validez de 3 meses desde el momento que lo solicitas.y tiene una duración de 28 días desde el día que entras al país. Debes indicar además de tus datos personales el puerto de entrada al país (en mi caso el aeropuerto internacional de Mandalay). También puedes solicitar el visado para 70 días con un precio de 70 USD. Aquí tienes una relación de los diferentes puertos de entrada al país birmano.
Visa-myanmar-visado

¿Myanmar o Birmania?

El nombre oficial del país en la actualidad es Myanmar, aunque sigue siendo conocido por muchos como Birmania. Than Shwe, el que fuera presidente de la Junta Militar desde 1962 a 2010 decidió cambiar el nombre porque Birmania (o Burma en inglés) fue el nombre que le pusieron los ingleses durante la dominación colonial. De la misma manera Rangun pasó a llamarse Yangon.

Myanmar, la tierra dorada

Casi el 85% de la población profesa el budismo, y son innumerables las pagodas que podrás ver durante tu viaje a Myanmar. Conocida como “la tierra dorada” o “el país de las pagodas”, son muchísimas las pagodas con sus cúpulas doradas que podrás admirar. Casi en cualquier sitio, salpicadas por toda la geografía birmana.
Aunque la mayoría de la gente es bastante pobre, suelen ahorrar para comprar pequeñas láminas de oro puro para revestir a sus budas. Según uno de los conductores que tuve en Myanmar esta costumbre se está perdiendo, ya que las nuevas generaciones prefieren hacer otro tipo de ofrendas, como donaciones de comida para los monjes o para los pobres en general. Imagino que en unos años Myanmar no será tan “dorada” como es ahora.

Cambiar dinero en Myanmar

Es la única vez que recuerdo que he viajado a un país donde el cambio del aeropuerto es exactamente el mismo que en la ciudad. En enero de 2017 el cambio era de
1€=1420 Kyats
Para cambiar dinero te piden siempre el pasaporte, y dependiendo de la cantidad que cambies te darán una bolsa para llevar una gran cantidad de billetes. En Myanmar no hay en la actualidad monedas en circulación.
Casi todos los precios para extranjeros están en dólares americanos, pero no hay ningún tipo de problema en cambiar euros por kyats en cualquier banco. Eso sí, son muy quisquillosos con que los billetes no estén arrugados o deteriorados. Yo incluso pagué uno de los hoteles con euros en metálico, los aceptan sin ningún tipo de problema. Para compras pequeñas mejor dólares o kyats porque si no te harán el cambio "a la birmana", bastante negativo para tí.

Cómo ir, dónde ir

Actualmente se puede realizar un viaje por tu cuenta sin ningún tipo de problema. Todo tipo de información se encuentra en internet. Hay libertad de movimiento para el turista siempre que no quieras llegar a zonas prohibidas para extranjeros. Si tu viaje está planeado para visitar Mandalay, el lago Inle, Bagan y Yangon no tendrás ningún tipo de problema. Para acceder a otras zonas consulta la web del gobierno de Myanmar.

Cómo llegar a Myanmar

Lo normal es hacerlo por avión, bien desde tu país de origen o bien haciendo escala en algún país cercano. En mi caso volé desde Bangkok en Tailandia porque aproveché el viaje para visitar el sur del país, que aún no conocía. Casi todas las compañías europeas vuelan a Yangon con escala en diferentes países. En mi caso compré el billete a Iberia, aunque volé con British Airways (645 €) e hice escala en el odioso aeropuerto de Heathrow con sus odiosos trámites de seguridad y sus odiosos empleados. Siempre me prometo a mí misma no volver a volar con esta compañía, pero por precio, acabo reincidiendo.Desde Bangkok volé a Myanmar con Bangkok Airways (235 € por el trayecto Bangkok-Mandalay-Bangkok-Phuket-Bangkok).

Vuelos internos en Myanmar

Para desplazarte por el país puedes hacerlo en barco, por carretera o por avión. Los viajes por barco son interminables, igual que por carretera. Si quieres ahorrar tiempo hay varias compañías que realizan vuelos entre las ciudades más importantes del país.

Yadanarpon Airlines
Air KBZ
Air Bagan
Air Mandalay
Myanmar Airways

Los precios varían según la época que vayas. Yo he estado en enero de 2017, temporada alta, y he pagado entre 50 y 100 € por billete dependiendo de la distancia. He viajado con casi todas las compañías birmanas, y no sé si es que he sido muy afortunada, pero los vuelos no han sufrido ningún retraso.
Excepto los aeropuertos de Yangon y el nuevo de Mandalay, son muy pequeños y un poco caóticos. Es tan grande el volumen de turistas en Myanmar que se han visto desbordados, y junto a la tarjeta de embarque te pondrán una pegatina para que el personal compruebe que no te confundes de vuelo ni de destino, ya que los aviones suelen hacer paradas en aeropuertos más pequeños sin avisar y así evitan que te bajes en un destino diferente al tuyo.
Los aviones suelen ser pequeños y de hélice, pero el servicio a bordo es bueno en cualquiera de las compañías.
Vivirás situaciones tan surrealistas como que una vez aterrizado el avión en el aeropuerto de destino te subes a un autobús para llevarte los escasos 20 metros que separan el avión de la terminal. Está prohibido volar en cualquier compañía si tienes un móvil Samsung Galaxy 7.

Barcos lentos o muy lentos

Para un trayecto entre Mandalay y Bagan, por ejemplo, la diferencia está entre invertir 10-12 horas o 14-17 horas en recorrer los 180 km que separan ambas ciudades por el río Irrawaddy.
Los muy lentos son propiedad del gobierno, puedes buscar información en la web de IWT. Viajas con birmanos en grandes barcos que van haciendo paradas a lo largo del río. No hay sitios donde sentarse, aunque si eres afortunado podrás encontrar un pequeño taburete de plástico.
Los barcos lentos (llamados en Myanmar barcos rápidos). Realizan menos paradas que los anteriores, y son utilizados en su mayoría por los turistas, ya que son mucho más caros ( de 10€ hasta 47€). Existen varias compañías que realizan este trayecto, como Myanmar River Cruises . Tienen diferentes horarios y tarifas. (Suelen engañar un poco en la duración de los viajes, ya que suelen ser 3 o 4 horas más largos de lo que dicen en la web). Si viajas en la estación seca, cuando el río tiene un menor caudal, aún será más lento.

Myanmar por carretera

Las carreteras de Myanmar suelen ser de un solo carril en cada dirección y no se encuentran en un estado óptimo que digamos, por lo que los desplazamientos por carretera suelen ser muy lentos. El mismo trayecto desde Mandalay a Bagan puede durar 10 horas, y tiene un precio de unos 20-40 €. Hay varias compañías que realizan estos trayectos. También puedes desplazarte en furgonetas privadas con un precio que oscila entre los 15-25 € dependiendo de la distancia.

Goodbye a las costumbres inglesas, welcome al caos birmano


Myanmar fue colonia británica durante 124 años ( entre 1824 y 1948). Como es normal, se adoptaron muchas costumbres inglesas en la vida diaria de los birmanos. Instauraron la forma de conducir británica, con el asiento del conductor a la derecha pero circulando por la izquierda. Durante el gobierno de la Junta Militar. Than Shwe cambió de repente las normas de circulación, ya que lo consideraba demasiado british. De ahí que hoy en día haya muchos coches con el volante a la derecha y que conduzcan por la derecha (de locos). Observa dónde está situado el conductor del coche para no sentarte encima de él cuando entres en el coche.
Verás que hay miles y miles de motos en todas las ciudades excepto en Yangon, donde están prohibidas.
Mucho cuidado al cruzar porque semáforos y pasos de cebra son meros adornos para los birmanos. Los peatones no tienen ningún tipo de derecho cuando cruzan.

Cómo moverte en la ciudad

Puedes hacerlo en autobús (pequeños autobuses atestados de gente que van parando y gritando su destino, y en los que es difícil hacerte entender sobre tu destino final.
En taxi (pactando siempre el precio con antelación, ya que casi ninguno tiene taxímetro)
En bicicleta eléctrica (e-bike). Para mí todo un descubrimiento y la forma más cómoda de visitar ciudades y templos como en Bagan. Cuesta 5.000k/día y tienen autonomía suficiente para una jornada entera. Te ofrece la posibilidad de acceder a templos apartados de la carretera con caminos de tierra y parar donde y cuando quieras. También puedes alquilar una moto (no es necesario llevar casco…), pero desconozco el precio.

Recorrer Bagan en bicicleta eléctrica me pareció una de las mejores experiencias en Myanmar. La alquilé los 4 días en el hotel que me alojaba. Carecía de luz, pero te proporcionan una cinta con linterna (tipo minero) para que te pongas en la cabeza para cuando empieza a oscurecer.

Una app gratuita y muy, muy útil

Se trata de City Maps 2 go una aplicación de Ulmon con mapas de todo Myanmar que puedes descargar de manera gratuita y utilizarla sin necesidad de estar conectado a internet. Te da la opción de guardar sitios donde has estado (por ejemplo tu hotel, para volver fácilmente a él), ver la distancia que hay de un punto a otro, etc. Funciona incluso en los aviones, y es la aplicación que siempre utilizo cuando viajo.

Truco: la versión gratuita sólo permite descargar un mapa gratis. Si como en mi caso luego viajas a otro país (en mi caso Tailandia), no tienes más que borrar la aplicación de tu móvil y volver a instalarla, descargando entonces el mapa del siguiente país de manera gratuita.

Precios en Myanmar

Alojamiento: existen alojamientos para todo tipo de bolsillos: desde 5 € en habitaciones compartidas sin aire acondicionado a 60 € un hotel de 3/4 estrellas o más de 150€ los establecimientos de lujo con piscina y todas las comodidades e incluso algún pequeño templo dentro del jardín. . Yo he estado en Myanmar en la temporada alta y no hay ningún problema en contratar el hotel una vez allí.

Comida: hay opciones para todos los bolsillos. Desde poco más de 2 € en cualquier puesto callejero, a 8/10 € en el restaurante de cualquier hotel. En casi todos los hoteles el desayuno está incluido.

Compras: Yo no soy mucho de compras, pero sí he comprado artículos en las tiendas que necesitaba diariamente y los precios me han parecido muy baratos: champú (2€), Coca-Cola fría en un supermercado (50 cts./€), bolsa de patatas fritas 30 cts./€.
Se han hecho muy comunes (cada día más) los timos a los turistas, con un precio diferente para birmanos o extranjeros. Tanto es así que algunos restaurantes cuelgan carteles en los que indican que la carta tiene el mismo precio para locales y turistas, aunque realmente no sé si esto es cierto.

Entradas a los templos

Los birmanos no pagan por entrar a visitar los templos, pero sí lo hacen los extranjeros. Y además es muy difícil escaparte de pagar. En Bagan, por ejemplo, hay que pagar antes de salir del aeropuerto 25.000 kyats para visitar la zona, y en el lago Inle hay que pagar 10€ cuando entras con el taxi a la zona del lago en una caseta que han preparado al efecto. Aparte de eso, muchas veces tienes que volver a pagar para entrar en algún templo.
Siempre te dan una entrada que cuando vuelves al aeropuerto los conductores de los taxis te suelen pedir que se las vendas a 1000 o 2000 k para luego ellos revenderla a otros turistas por un precio mayor. Normalmente las entradas tienen una duración de una semana, pero es raro el turista que está tanto días en Bagan, Mandalay o el lago Inle. Están aprendiendo muy rápidamente cómo hacer dinero fácil a costa de los incautos turistas.

La gente de Myanmar

Gente muy amable y siempre dispuestos a ayudarte. Aún bastante inocentes turísticamente hablando si los comparamos con tailandeses, indios o vietnamitas. Me han recordado mucho a la gente de Laos (¿laosianos?). Myanmar se encuentra bastante poco desarrolada en todos los ámbitos, pero es inevitable que a medida que vayan llegando más turistas todo se encarecerá y dejarán de ser tan encantadores como lo son ahora.
No te extrañe si en algún templo los birmanos corren a tu lado y te piden hacerse una foto contigo. Les llama mucho la atención los extranjeros, sobre todo si eres rubio y de ojos azules. Muchos de ellos acuden a los templos de aldeas remotas donde no hay ningún tipo de turismo y haciéndose la foto con un extranjero es motivo de orgullo cuando regresan a sus aldeas y la enseñan a sus vecinos.
Los hombres visten con longhi (falda hecha con un tubo de tela que enrollan a su cintura) y las mujeres cubren su rostro con tanaka (un producto natural que untan en su cara y brazos para evitar el calor y ponerse morenas, símbolo de pobreza en muchos países asiáticos).

Encontrarás guías y vendedores en cualquier lugar turístico al que vayas. Pero con decirles no (con una sonrisa) es suficiente y no insisten.
Son tan extremadamente atentos que al salir de visitar un templo tenía una gran necesidad de ir al baño. Pregunté a una chica birmana de uno de los puestos callejeros, quien me llevó al único baño que había en su comunidad (un solo baño para más de 50 viviendas). Incluso me pidió perdón por ser un “baño birmano” y no occidental (un simple agujero en el suelo). En este tipo de países agradezco estos gestos y que los baños sean ese agujero antes que un inodoro plagado de suciedad.

Perros callejeros

No he visto tantos perros callejeros en el mundo como en Myanmar, Sri Lanka o Chile. En todas las ciudades que he visitado. No se trata de perros que hayan sido abandonados por sus dueños, sino perros que nacen, viven y mueren en la calle porque no existe ningún control sobre ellos. La mayoría están enfermos aquejados de tiña y otras enfermedades. Merodean constantemente por la ciudad buscando comida y son bastante tranquilos, aunque como a mí me dan miedo procuraba cruzarme de acera cuando encontraba alguno (cada 5 minutos).

¡Ojo con el agua!

El agua en Myanmar es digamos…….mala, digamos…….turbia, muy turbia. Tanto es así que a veces me sorprendía al entrar en el baño del hotel pensar que no había tirado de la cadena, y es que el agua tiene un color realmente turbio. No se aconseja beberla, por eso todos los hoteles ponen varias botellas a los clientes en la habitación, incluso en el baño para que se laven los dientes. Mucho cuidado también con la comida en los puestos callejeros, en los que lavan los platos en pequeños barreños, con las ensaladas y en general con todo lo que comas en la calle. He visto turistas con serios problemas de estómago y fiebres muy altas. Recuerda que tu estómago no está preparado para determinadas cosas. Si te sienta mal la comida es recomendable hacer dieta y tomar solamente suero oral. Un amigo personal en viaje de novios en Myanmar en hoteles de super lujo estuvo con fiebre de 40 más de 5 días y mucho malestar, así que el peligro se encuentra en todo el país, no sólo en establecimientos baratos.

Una linterna, imprescindible

Te parecerá extraño este apartado, pero me arrepentí de no llevar una. Las calles no tienen ningún tipo de alumbrado, y así como en ciudades como Yangon caminar por las aceras es un peligro por los socavones y losetas levantadas, en ciudades como Bagan apenas existen las aceras, las calles son de tierra, con socavones que se llenan de agua cuando llueve. Es muy difícil caminar cuando ha oscurecido con la inseguridad de no saber dónde estás poniendo el pie. Muchos turistas utilizábamos nuestros móviles de noche para ver dónde pisábamos. También te valdrá para ver el interior de algunos de los templos que carecen de luz eléctrica.

Zapatos “fáciles”

En Myanmar visitarás una gran cantidad de templos budistas, donde es obligatorio entrar descalzo. Sin zapatos ni calcetines. Cada 10 minutos tienes que descalzarte para entrar en un templo, volver a calzarte cuando sales y volver a descalzarte 5 minutos después para ver el templo de al lado. Nada de zapatillas con cordones y calcetines, ya que al tercer templo estarás aburrido ya del ritual. Tampoco unas simples chanclas si piensas alquilar una moto o una bicicleta eléctrica. Lo mejor (para mí) unos zapatos ligeros y cómodos, fáciles de poner y quitar.

Calor de día, frío de noche

Sobre todo en la zona de Mandalay y Bagan, en enero (época seca), el calor es insoportable de día, tanto que yo regresaba al hotel durante las horas de más calor porque era realmente insoportable. En cambio de noche o a primera hora de la mañana hacía bastante frío. Los birmanos en cuanto se va el sol se ponen plumíferos, gorro y guantes. No es para tanto, pero si viajas en esta época lleva algo de abrigo.

Un pañuelo te salva la vida

Si viajas a Myanmar y piensas alquilar una moto, bicicleta o bicicleta eléctrica, te recomiendo que lleves un pañuelo o braga. La mayoría de caminos y calles están sin asfaltar, son de tierra. Cuando llevas varias horas circulando te das cuenta de la gran cantidad de polvo que vas tragando. No te voy a decir que lleves una mascarilla, pero sí vi a muchos extranjeros con ella.

Templos y budismo, nada de bromas

Myanmar es un país principalmente budista, y respetan la religión y los templos de una manera increíble. Es cierto que en el 90% de los templos la entrada está llena de tenderetes de souvenirs para turistas, pero dentro del templo debes seguir las normas estrictamente. Los birmanos no admiten ni una pequeña broma con este tema. Respeta las indicaciones sobre vestimenta y comportamiento que hay en cada templo.

Estando en Mandalay leí este artículo en el Myanmar Times sobre un ciudadano holandés, que cansado de oír los rezos budistas de un templo cercano desde la cama de su hotel no se le ocurrió otra cosa que bajar a la calle y desenchufar los altavoces para seguir durmiendo. La broma le costó 3 meses de cárcel (no quiero ni imaginar cómo debe ser una cárcel birmana) y ser deportado a su país.

Compra allí un repelente para los mosquitos

En otros viajes he llevado desde España repelentes como Goibi o Relec, y aparte de ser mucho más caros (10 €), son mucho menos efectivos que los que compro en cada país. En Myanmar puedes encontrar repelentes bastante efectivos por unos 2 €.

Al ser un país con bastantes ríos y lagos hay muchos (pero muchos) mosquitos, sobre todo al atardecer, y a quienes no les importa que lleves manga larga porque pican a través de la ropa. No vas a evitar al 100% que te piquen, pero sí un alto porcentaje de picaduras. No olvides que en algunas zonas hay malaria y dengue, aparte de otras enfermedades transmitidas por los mosquitos. No olvides contactar con la Unidad del Viajero de tu ciudad antes de iniciar tu viaje.

Sombrero, gorra o lo que sea

Si vas en la época seca como he ido yo, el sol pega desde la mañana a la noche con intensidad. Cometí el error de no ponerme nada en la cabeza en mi primer día en Bagan, y aparte de quemarme completamente la cabeza, incluida la raya del pelo, acabé con un dolor de cabeza tremendo. Cuando vas en bicicleta no te das cuenta del calor que hace y lo fuerte que pega el sol, Finalmente compré un sombrero de paja (mucho más fresco que una gorra) por poco más de 2€.

[b]
He visto un país muy cambiado desde mi primer viaje a Myanmar. La llegada de turistas de forma masiva ha desarrollado el país y sobre todo el turismo de forma negativa (apreciación puramente personal), pero aún así es un país que merece la pena visitar. No me ha ocurrido lo mismo en Tailandia, donde creo que he estado ya 5 veces y donde creo que ya no volveré porque veo todo tan cambiado, tan diferente, que dudo que vuelva. Es inevitable que compare la Tailandia que conocí con la de hoy y ya no me gusta.


Y por último, un poco de sentido común y disfruta de este maravilloso país[/b]

El texto lo he copiado de mi blog, pero me ha dado el rato vago y no he subido las fotos, así que si quieres ver el artículo completo está aquí.

Gracias por la información....Una duda si se contracta un seguro medico y pasa algo parecido al triste acidente que haz presenciado en Bagan....cambian las cosas en el sentido va ha llegar una Ambulancia equipada en un tiempo corto para llevarnos al hospital....???...

Hola, mi pareja se puso con 40 de fiebre (en lago Inle) y la solución fue que el del Hotel nos llevara en su coche al hospital más cercano. Lo de las ambulancias..no confiaría mucho..
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JavierP-F
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Hola, viajeros!

Volvimos el mes pasado de Birmania, y aquí, venciendo mi natural pereza, escribo esto por si resulta de utilidad, por contribuir yo también al foro del que me nutrí.... Y sobre todo porque Birmania es el país que más me ha impactado y fascinado. Por su hermosura y singularmente la de sus gentes -un pueblo alegre y viril- y por su autenticidad. Cuando leía opiniones, todas coincidían, y yo ahora también: hay que ir ya a Birmania porque en diez años no será lo mismo. Al haber estado cerrado al turismo hasta hace poco, conserva un carácter genuino que en diez años se habrá desleído. En la humilde casa que de forma improvisada visitamos a la vuelta de Kakku la vida se desarrollaba como hacía doscientos o trescientos años; pero el hijo de la mujer que nos agasajaba llegó al rato montado en una moto japonesa de cierta cilindrada, y es claro que él ya no vivirá igual. La sensación es de fascinación y de cierto vértigo, por estar contemplando el fin de una forma de existencia.

También, en otros posts, os daré mi opinión sobre concretas cuestiones y cómo distribuir mejor los días. Sé que es una cuestión relativa (nosotros no somos viajeros de “recrearnos” salvo excepciones), pero creo que os puede servir al menos como referencia. Evidentemente, si bien pienso, por ejemplo, que lo principal de Yangón o Mandalay y alrededores se puede ver en un día, ello no significa que no merezca mucho mayor tiempo…, si se dispone del mismo.

Aquí os dejaré el ITINERARIO QUE HICIMOS. Nosotros, que fuimos cuatro (número ideal) seguimos el siguiente itinerario (si bien María, una amiga sueca, viajó directamente a Yangón desde Suecia, y al término no nos acompañó en el relax Tailandés):

- Día -3 Por la tarde, vuelo Valencia-Berlín. Fuimos vía Berlín porque mi hijo se encuentra allá trabajando y, en todo caso, porque el vuelo a Bangkok tenía desde Berlín un precio imbatible. Día -2 Visita Berlín y a la noche despegamos hacia Bangkok. Día -1. A las 18 h. Llegábamos a Bangkok- Subarnabhumi, y a continuación, tras las correspondientes colas (la primera la de la visa tailandesa, simple entrega de la cartulina que previamente rellenamos en el avión, facilitada por la tripulación) nos trasladamos con el bus-transfer gratuito al otro aeropuerto, Don Meung, junto al que habíamos reservado hotel (Dhub Hostel Donmueng, literas pero muy bien), ya que al día siguiente salía bien pronto el avión hacia Yangón.

- D 1º DE BIRMANIA. Volamos de Bangkok a Yangon muy pronto. En Yangón también nos alojamos en otro hotel cercano al aeropuerto (Roly's Hostel, asimismo bastante bien de relación c/p), y con ello bastante alejado del centro histórico, pero es que al día siguiente también volábamos pronto. Descargamos las maletas sobre las 8 en el hotel (al que llegamos andando, un cuarto de hora más o menos desde el aeropuerto) y, ya con María, comenzamos la ruta, bastante completita y que hicimos sin ningún estrés: 1) caminando desde el hotel fuimos a coger el “imprescindible” tren circular, todo un espectáculo en sí mismo, para desplazarnos con él al centro, matando así dos pájaros de un tiro; 2) visitamos el centro, con el barrio colonial, etc. Y 3) finalmente por la tarde estuvimos en la Shwedagon pagoda previa visita a otras cercanas a ésta; 4) por la noche cenamos en el barrio chino y a continuación un taxi, por el equivalente a 6 ó 7 euros –tras mucho negociar-, nos llevó al hotel, que realmente quedaba lejos.

- D 2º. Volamos bien pronto a Heho, donde ya habíamos convenido con los del treking que un taxi nos recogería y llevaría al punto de inicio de la ruta. Esa noche dormimos en una aldea Pa-O; en ella, muchos otros viajeros, pero lo cierto es que aún no te da la impresión de encontrarte en un parque de atracciones, y lo que ves todavía es auténtico.

- D 3º. Más treking, comenzando bien pronto para aprovechar mejor el tiempo y poder llegar a mediodía al lago Inle y hacer así ese mismo día la visita en barca a los lugares principales del lago, lo que nos permitió destinar el día siguiente a otra excursión no prevista inicialmente. Cena en el chino que tripadvisor puntúa tan bien: muy satisfechos.

- D 4º. Excursión en bote al sur del lago Inle, hasta Samkar y Tar Kaung. Un acierto: mucho menos turista y el mercado de Kyaun Daing genuino y fascinante (luego me enrollo algo con esto).

- D 5º. Excursión a Kakku en taxi, previa recogida del obligado guía Pa-O en Taung Gyi, la capital del estado Shan y en cuyo mercado local callejero –también fascinante- nos detuvimos un rato. A la vuelta, en Nyaung Shwe, fuimos al tan renombrado masaje birmano (no nos convenció, pero vamos, creo recordar que fueron como 5 dólares).

- D 6º. Traslado en avión a Bagan; previamente, de camino al aeropuerto (taxi gestionado por el Hotel, al mejor precio), como teníamos tiempo porque los de Air KBZ nos habían retrasado el vuelo, hicimos una paradita al santuario de Shwe Nyaung. Llegamos a Bagan sobre las doce del mediodía. Nos alojamos en el hotel Zein, con el que previamente habíamos acordado que un taxi nos recogiera en el aeropuerto y nos hiciera una visita por los principales templos y monumentos, concluyendo tras la puesta de sol.

- D7º. Por libre, Bagan con moto eléctrica, más templos y estupas. Delicioso.

- D8º. Con el hotel contratamos un taxi para que nos llevara al Monte Popa, si bien María y Oscar, los fotógrafos del grupo, de buena mañana habían salido –con taxi- para contemplar el amanecer. A la vuelta del M. Popa, por la tarde, otro taxi nos trasladó a Mandalay, a un precio estupendo.

- D 9º. En Mandalay por la mañana Mr Linn nos recogió y visitamos las “tres antiguas capitales”, incluido el puente U-Bein, al que volvimos a ver el atardecer. Recomiendo de todas todas al Sr. Linn: muy profesional, buen precio y muy honesto. Lo que más nos gustó: Awa, que si te va la marcha puedes recorrer andando, en vez de en carrito, (y ves bastante más haciéndolo así!). También muy interesante la parada que Mr Linn hizo en un colegio de niños que estudiaban para monjes (me resisto a llamarlos monjitos).

- D 10º. Por la mañana visitamos Minkun Decidimos hacerlo no en barca como la mayoría sino en taxi y creo que fue acertado: el trayecto muy interesante y ameno, y aprovechas mucho mejor los tiempos (te evitas tener que trasladarte al embarcadero, esperar hasta la hora de salida y luego de vuelta de la barca). En Mandalay el taxi nos dejó en la colina de Mandalay (no subimos) y después nos acercamos a un par de templos de la zona, pero la verdad es que ni entramos porque ya estábamos más que saturados de pagodas y estupas.

- D 11º Por la mañana volamos a Bangkok. Como teníamos tiempo paramos en el mercado del Jade (interesante) y en el monasterio de teka Shwe In Bin (gratis). En Bangkok nos despedimos de María, que tenía que volver antes a su país, Suecia, y cogimos un avión a Krabi, y nos dirigimos en coche de alquiler hacia la preciosa islita, no masificada, de Kradan. Los tres días siguientes los pasamos en Kadran y en Railay (Krabi), hasta la vuelta a casa.
Ir arriba Hola, viajeros! Volvimos el mes pasado de Birmania, y aquí, venciendo mi natural pereza, escribo esto por si resulta de utilidad, por... JavierP-F Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas  Publicado: Responder citando

Campanilla80
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Excelente aporte, JavierP-F.
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Ir arriba Campanilla80 escribió: Excelente aporte, JavierP-F. Campanilla80 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Recorriendo Myanmar. Itinerarios - Rutas  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

JavierP-F
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TRASLADOS EN BIRMANIA:

- Nuestro itinerario en Birmania fue por tanto: Yangón - Heho(Inle) – Bagan – Mandalay.

- Yangon-Heho y Heho-Bagan los hicimos en avión, porque se trataba de trayectos muy largo el primero y sinuoso el segundo.

- El de Bagan Mandalay lo hicimos en taxi, que nos facilitó el hotel, a un precio realmente estupendo (50 dolares los 4; eso es así, me dijeron, porque ocupan el coche tanto a la ida como a la vuelta). Algunos recomiendan hacer este trayecto en barca, pero no me convence: las vistas del río pueden estar bien, pero creo que será algo monótono, que no compensa el mucho mayor tiempo y precio (salvo que lo que busques sea precisamente relajarte, claro).

- Los dos vuelos interiores los hicimos con Air Kbz, que parece ser la línea birmana oficial. Son caros (no es bajo coste, con lo que la tarifa es la misma cuatro meses antes que la semana previa) y bastante informales (dos meses antes de partir nos cambiaron el vuelo Heho/Bagan, retrasándolo un par de horas). Consejo: intentad evitarla, y en su defecto, no tengáis prisa en coger sus vuelos (puede aparecer otra compañía que os ofrece el mismo trayecto más barato y/o con mejor horario), salvo que os interese de verdad y veáis que sólo quedan pocos asientos en su tarifa más barata (al consultar te sale te informa la página web si quedan pocas plazas).
- Adicionalmente, como entrábamos y salíamos por Bangkok, y los vuelos en Tailandia son tan baratos, decidimos pasar tres días en la playa: volamos a Krabi, donde visiitamos Ray Lay y nos acercamo a una isla con muy poco turismo (Kadran)

CONSEJOS GENERALES VARIOS
- GUÍAS: Compré la Lonely Planet en español. No es que no fuera útil, pero me cabreó que dedicara tantas páginas a los hoteles, algo que hoy en día nadie elige a través de guías, y que a ese precio fuera tan rancia y no tuviera más y mejores planos (de lugares, de monumentos, en colores, etc.).
- MALETAS: el viaje lo hicimos cada uno con una maleta de cabina, porque qué diablos, íbamos al calor!, y lo cierto es que fue suficiente, y qué ligero se viaja así! Eso sí, llevamos una bolsón desplegable adicional para todos para la vuelta. Suficiente!
- SALIDA DESDE EUROPA: analizad alternativas de aeropuertos de salida, pues puede compensar económicamente. Nosotros salimos desde Berlín, porque ahí recogíamos a mi hijo y porque además el vuelo a Bangkok era bastante más barato que desde Valencia: 430 euros!... Y adicionalmente teníamos casi un día completo para visitar Berlín.
- REAJUSTANDO EL RELOJ CORPORAL: ya que tenéis que trastocar todo vuestro reloj corporal o como se diga, haced por levantaros el primer día en Asia muy pronto, en cuanto es de día, de 5 a 6, porque así, aprovecharéis muuuuucho más vuestro viaje. Nosotros lo que hicimos fue, nada más llegar a Asia-Bangkok, en cuanto pudimos, meternos en la cama, con una pastillita relajante, para levantarnos al día siguiente bien prontito pero descansados.
Ir arriba TRASLADOS EN BIRMANIA: -	Nuestro itinerario en Birmania fue por tanto: Yangón - Heho(Inle) – Bagan – Mandalay. -	Yangon-Heho y Heho-Bagan... JavierP-F Compartir:
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