Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Diarios-Blogs Experiencias de los recién llegados - Selva Negra - Alemania ✈️ Foro Alemania, Austria, Suiza ✈️ p37 ✈️


Foro de Alemania, Austria, Suiza  Foro de Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3 - Tema con 48 Mensajes y 3799 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Responder citando

Elmundi
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
08-11-2008

Mensajes: 63

Votos: 0 👍
Hola
Queria deciros que estuve por la Selva Negra a finales de Julio y me encantó. Estoy haciendo el diario, por si quereis echarle una ojeada
Ir arriba Hola. Queria deciros que estuve por la Selva Negra a finales de Julio y me encantó. Estoy haciendo el diario, por si quereis echarle una... Elmundi Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Pimpin
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
31-03-2009

Mensajes: 1904

Votos: 0 👍
Hola,

Acabamos de regresar de nuestro viaje a Alsacia y Selva Negra. Escribo un poco mi itinerario y mis impresiones por si puede ser de ayuda a algún otro viajero (viajamos con un niño de 9 años)

Día 1 - Viaje hasta Montbeliard (Francia) - Simple jornada de hacer kilometros (900 km) para llegar a las puertas de Alsacia y empezar al día siguiente las visitas.

Día 2 - Kayserberg - Riquewhir - Hunawhir - Volaire des Aguiles en Selestat - Gengenbach (alojamiento)

Los pueblos alsacianos son una maravilla. Los primeros impresionan, son preciosos, luego ya te vas acostumbrando. Los que vimos, especialmente los dos primeros, preciosos. Luego vimos un espectáculo de aves rapaces muy digno que se celebra en un castillo con unas vistas fabulosas. Los paisajes de los viñedos alsacianos son geniales. Nos alojamos en las afueras de Gengenbach.

Día 3 - Gengenbach - Gutach - Wolfach - Schiltach - Gengenbach

Fuimos al rodelbahn de Gutach, nada de gente y muy divertido. Nuestro niño de 9 años después de la primera vez ya se tiró solo (a 50 km/h). Luego fuimos al Parque de los Sentidos casi al lado, una experiencia muy gratificante e instructiva. Muy recomendable. Nos acercamos a ver como soplaban el vidrio en Wolfach y dimos un paseo por Schiltach que es bonito. Terminamos el día en el complejo de piscinas de Gengenbach, que al estar alojado te sale gratis.

Día 4 - Gengenbach - Europa Park - Gengenbach

Sin duda, el mejor parque de atracciones de Europa. Las atracciones son brutales y la tematización muy lograda. Nosotros lo hicimos todo en un día pero no había colas, máximo 20 minutos, normalmente entre 5 o 10 minutos. Es una paliza y no es barato, pero es visita obligada si te gusta estos parques. Merece una visita de 2 días sin duda.

Día 5 - Gengenbach - Carretera panorámica de la Selva Negra -Seelbach - Mumelsee - Oppenau - Gengenbach

Salimos en dirección a la carretera panorámica, es bonita. Seelbach está bien y el lago es pequeño y bonito, pero en mi opinión prescindible. Comimos un trozo de tarta de Selva Negra mirando el lago (no me entusiasmó) y bajamos hasta Oppenau donde comimos estupendamente. Regresamos para pasear tranquilamente por Gengenbach. Es una auténtica maravilla el pueblo, precioso, lleno de rincones. Eso sí, no vimos nada que nos recordara a Charlie y la Fábrica de Chocolate (película rodada allí).

Día 6 - Gengenbach - Triberg - Hexenlogch - Lago Titisee - Breitnau (alojamiento)

Fuimos a las cataratas de Triberg. Bueno, no son nada del otro mundo, la verdad. El pueblo es super turístico, fuimos a ver el reloj de cuco más grande del mundo y en fin, tampoco es que diga demasiado. Muchas tiendas con souvenirs y tal... Eso sí, la carretera luego que va hasta Breitnau o Titisee es más bonito en mi opinión que la panorámica de la Selva Negra que hicimos un par de días antes. Que paisajes!!! Fuimos a ver el agujero de las brujas, bien, si pasas por el lado merece la pena. Llegamos al Lago Titisee y alucinamos bastante con lo turístico que es. Eso sí, el lago precioso. Cojimos un barca y dimos una vuelta y llegamos a nuestro alojamiento en Breitnau

Día 7 - Breitnau - Cataratas del Rhin - Steim an Reim- Parque acuático - Breitnau

En una hora nos plantamos en las cataratas del rhin. A mi me gustaron mucho. Subimos con el barco hasta la roca, y dimos una vuelta. Bajaba mucha agua e impacta a pesar de haber visto otras de más altas, creo que merece la pena. Nos acercamos a Steim an Reim, precioso pueblo y luego de regreso a Alemania pasamos la tarde (la única que llovió) en el parque acuático Badeparadies. Está bien contando que llovía, no es un parque acuático como los que estamos acostumbrados pero para pasar 3 horas está bien. No había mucha gente y no había colas con lo cual, tuvimos tiempo de sobra.

Día 8 - Breitnau - Sendero de las brujas hasta Hinterzarten - Lago Titisee - Breitnau

Salimos hasta el lago para tomar el sendero de las brujas que une el lago con Hinterzarten. Se hace en una hora y cuarto / media como mucho. Es muy bonito. Luego nos acercamos a ver el trampolín de saltos de esquí, bufff, espectacular. El pueblo es bonito, volvimos en tren al lago (gratis), compramos souvenirs, comimos allí, y fuimos a ver Breitnau y a investigar algunos pueblitos (pedanías) de la zona. El tiempo acompañaba y es precioso todo.

Día 9 - Breitnau - Colmar - Eguisheim - Lyon

Ya de partida, pasamos toda la mañana en Colmar. Nos gustó mucho, pero me quedo con los pueblos. Demasiado turismo y demasiado grande. El paseo en barca que hicimos por la Petite Venise prescindible. Comimos y fuimos a Eguisheim. Espectacular. Que preciosidad, lleno de flores, bodegas, casas encantandoras, de cuento. Ya entrada la tarde tiramos hasta Lyon donde paramos a dormir para el día suiguiente terminar de llegar a casa.

Detalles del viaje:

Comida - Es muy repetitiva la alemana, pero si combinas algún italiano y tal, lo vas sorteando. Eso sí, siempre comimos fuera al mediodia y las cenas las hicimos en la casa. Nunca pagamos más de 48 euros los 3 con cervezas incluidas (la media era unos 42 euros).
Horarios - Es necesario madrugar. Cierran casi todo a las 18.30 o 18.45 incluso en lugares turísticos. Nosotros en eso no tenemos problemas. Puedes comer a la 1 sin problemas y cenar a las 8.

Clima - Fantástico. 9 días de sol y temperaturas altas y 1 día nublado por la mañana y con lluvia por la tarde. El sol condiciona mucho el paisaje, con sol todo es bonito (puede parecer una obviedad pero es así.

Imprescindibles - Los pueblos de Alsacia, Gengenbach, Europa Park (si vas con niño), Cataratas del Rhin y zona de Hinterzarten-Titisee.

Prescindible - Triberg, Mumelsee y su carretera panorámica

No somos de grandes ciudades, por eso dejamos Estrasburgo y Friburgo aunque la última la tenia en el planning. No me arrepiento de haber dejado Friburgo pero si quizás de perderme Estrasburgo... Así podemos volver.

Idioma - Ningún problema. Nos hemos entendido siempre en inglés sin problemas, incluso en varios lugares (restaurantes) en un español medio italiano muy entendible (4 ocasiones creo...). Los alemanes nos han parecido amables y muy cívicos.

Coste - Hemos podido pagar con tarjeta en casi todas partes... Sin problemas, incluso souvenirs. Menos en el parque de las sensaciones, un restaurante y creo que un parking, todo con tarjeta. Con gasolina, autopistas, comidas, cenas en casa, alojamiento, actividades, entradas a parque y souvenirs y cervezas/helados, etc... Nos hemos dejado unos 1800 euros tres personas, lo cual considero que está super bien ya que hemos hecho muchas cosas.

Alojamiento - En Gengenbach : www.musslerhof.de/ No lo recomiendo. Tiene 4 estrellas y el lugar es muy chulo pero la casa es grande pero no está bien equipada. La limpieza justita, el menaje inexistente, la comunicación solo con un chaval que hablaba 4 palabras de inglés... Muchos detalles que no volvería. No está mal, pero no es lo que parece. En Breitnau: www.rutscherhof.de/index.html Todo lo contrario. Espectacular. La mejor casa rural que he visto en mi vida, hasta el último detalle. No puedo llegar a contar los detallitos que ni un hotel de 5 estrellas tenía, pero realmente de sueño. Hace 30 años que la tienen y somos los primeros españoles que van.... Realmente, no lo dudeis. Id y ya me contareis.

Quien quiera saber cualquier cosa más, que pregunte y respondo encantado.

Un viaje muy bonito que teniamos muchas ganas de hacer y que ha respondido a las expectativas creadas.

Saludos.
Ir arriba Hola, Acabamos de regresar de nuestro viaje a Alsacia y Selva Negra. Escribo un poco mi itinerario y mis impresiones por si puede ser de... Pimpin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Responder citando

Zaida05
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-11-2008

Mensajes: 356

Votos: 0 👍
Hola, pimpin!!
Me alegro de que os haya ido tan bien!!
La verdad es que es una pasada de viaje, con mucho para disfrutar.

Nos vemos por aquí! Habrá que ir pensando en lo próximo Mr. Green
_________________
De viaje... siempre
Ir arriba Hola, pimpin!! Me alegro de que os haya ido tan bien!! La verdad es que es una pasada de viaje, con mucho para disfrutar. Nos vemos por... Zaida05 Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Responder citando

Popuespe
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
24-07-2014

Mensajes: 13

Votos: 0 👍
Hola Pimpin. Prácticamente hemos hecho el mismo recorrido este verano ( en otro orden, eso sí) y coincido en casi todo contigo, con la excepción de Parque Europa, que no fuimos porque íbamos cuatro y el presupuesto se desmadraba. Los pueblos mucho mejor que las ciudades: Colmar, Eguisheim, Gengenbach en Alemania... Nosotros sí estuvimos en Estrasburgo: un día perdido a lo tonto, pero Friburgo es otra cosa, no dejes de ir si puedes. Triberg también me parece prescindible, es un montón de agua rodeado de tiendas.
Ir arriba Hola Pimpin. Prácticamente hemos hecho el mismo recorrido este verano ( en otro orden, eso sí) y coincido en casi todo contigo, con la... Popuespe Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Responder citando

Pimpin
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
31-03-2009

Mensajes: 1904

Votos: 0 👍
popuespe Escribió:
Hola Pimpin. Prácticamente hemos hecho el mismo recorrido este verano ( en otro orden, eso sí) y coincido en casi todo contigo, con la excepción de Parque Europa, que no fuimos porque íbamos cuatro y el presupuesto se desmadraba. Los pueblos mucho mejor que las ciudades: Colmar, Eguisheim, Gengenbach en Alemania... Nosotros sí estuvimos en Estrasburgo: un día perdido a lo tonto, pero Friburgo es otra cosa, no dejes de ir si puedes. Triberg también me parece prescindible, es un montón de agua rodeado de tiendas.

Buenos días, pues a Friburgo no fuimos por que la mañana no empezó con buen tiempo... Era lo único que me salté del planning... Otra vez será. Y si te fijas también indico que Triberg me pareció prescindible.

De todas formas, un gran viaje y más con ese sol que nos acompañó.

Saludos.
Ir arriba Buenos dias, pues a Friburgo no fuimos por que la mañana no empezó con buen tiempo... era lo único que me salté del planning... otra vez... Pimpin Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

AlbertoGzlez
Super Expert

Super Expert
Registrado:
05-02-2008

Mensajes: 339

Votos: 0 👍
Hola:

Hace ya como mes y medio que volvimos de la Selva Negra + Alsacia y por fin he podido ponerme a meterlo aquí por si os puede ayudar. Hemos estado 8 días completos (además del que llegamos y el que volvimos) con una niña de 3 años visitando la Selva Negra (5 días) y la Alsacia (3 días) y creo que está bien dimensionado. Sin niña lógicamente vas a otro ritmo. Más o menos he hecho un poco lo que planifiqué, dejando alguna cosilla para hacerlo tranquilo.

Para abarcar bien la Selva Negra sin tener que hacer desplazamientos largos, pero intentando cambiar de alojamiento lo mínimo, estuvimos en 2 alojamientos: uno en el sur 2 noches y otro en el norte 3 noches. En la Alsacia está todo muy cerca y cuantos más días estés más pueblos ves (hay muchos chulos, pero los más espectaculares creo que se ven en 3 días).

Mejor de lo esperado: las cascadas (como no esperaba nada ni parecido a los Alpes por ej, pues me sorprendieron aunque no sean como estas), Schiltach, castillo de Haut Koenigsbourg y algún pueblo de la Alsacia.

Imprescindibles: monte Belchen, cascada de Todtnauberg, Triberg, Gengenbach, Schiltach, Schwarzwaldhochstrasse. Ya en la Alsacia: Estrasburgo, Castillo de Haut Koenigsbourg, Riquewir, Ribeauville, Colmar, Kayserberg, Eguisheim.

Está bastante bien: Feldberg, Hexenloch, Friburgo y ya en la Alsacia: Bergheim, Turckheim.

Prescindibles: Durbach, Hornberg, Seebach y ya en la Alsacia Hunawihr, Niedermerschwihr. Hubo otros que eliminamos sobre la marcha porque nos dijeron o vimos que no merecían tanto.

29 Julio. Llegamos por la tarde a Basilea, alquilamos el coche en la parte Suiza pero si se puede es mejor en la alemana (precio, nueva normativa europea…). Noche en hotel Ibis Mulhouse Bale Aeroport cerca del aeropuerto (5 min en coche) que está en una zona con algunos bares y tiendas, agradable para dar un paseo.

30 Julio. Comenzamos nuestra ruta de 5 días en la Selva Negra dirigiéndonos a su parte sur, 1º por la autopista, luego pasamos por Friburgo y Titisee hasta la zona de Felberg, donde hicimos el check in en nuestro alojamiento de las próximas 2 noches y fuimos al monte Feldberg: subimos en telecabina (gratis con la tarjeta Hochschwarzwald que nos dieron en el alojamiento), paseo hasta monolito de piedra y luego al faro y bajamos a comer, la zona está bien, tiene buenas vistas, abajo hay zonas de columpios, el pk nos costó 4,5€. Después fuimos a Belchen y cogimos el telecabina (7,6€), la vista es muy buena, igual mejor que en Feldberg y con menos gente, y recomendable dar el paseo circular de 20 minutos hasta la cumbre. De vuelta fuimos a ver la cascada de Todtnauberg, dejando el coche en el aparcamiento que hay en mitad de la subida por carretera, que son 5 min andando a pie de la cascada. Terminamos el día dando un paseo por la zona comercial de Titisee (pk: 2€) y cenando allí. Este día, una vez llegamos a la zona, muy poco coche, todo muy cerca.

31 Julio. Subimos hacia el norte para hacer una ruta circular. Empezamos visitando el encantador molino de Hexenloch, pillando de camino, como era nuestro caso, merecía bastante la pena, a la niña la gustó, el paisaje también es chulo y se ve rápido. Después fuimos a Triberg, donde pasamos buena parte del día; aparcamos arriba de las cascadas pero enseguida vimos en el mapa que igual era mejor más abajo y continuamos por carretera bajando hasta un aparcamiento intermedio (justo en una curva), el camino son 5 minutos (se paga la entrada un poco antes) a la cascada; justo lo más chulo de la cascada (en realidad es una sucesión) es de ahí para abajo porque subí un poco y no merecía mucho, por lo que bajamos andando hasta abajo haciendo fotos y eso que nos llovió un poquito, mi mujer y mi hija ya que estaban abajo fueron al pueblo y yo subí otra vez (20 minutos) a por el coche, aparqué en pk del pueblo (4,5€) y allí comimos y dimos un paseo viendo los relojes de cuco en las tiendas y el chulo enorme que les encanta a los niños. También nos tomamos la tarta Selva Negra en la pastelería Adler (muy recomendable). De ahí ya cogimos el coche y fuimos a 3 kms de Triberg por la B33 a ver otro reloj de cuco muy grande, y finalmente el de Schonach que se paga 2€ la entrada pero está chulo. A partir de aquí hicimos ya trayecto en coche por mala carretera sobre todo desde Waldkirch, porque subimos a Kandel (buenas vistas, pero carretera muy mala de curvas sobre todo la subida), por lo que paramos un rato a jugar con la niña en St Peter. Luego pasamos por Breitnau y terminamos dando un paseo por Sluchsee (en este lago se puede coger un barco pero ya acaba de terminar su último recorrido del día sobre las 6) al lado de casa antes de ir a cenar.

1 Agosto. Día de traslado para pasar 3 días visitando el norte de la Selva Negra. De camino pasamos unas 4 horas visitando Friburgo, recomiendo comprar por 1€ un mapita en español con un recorrido que se hace rápido de lo más importante, nosotros íbamos con mucha calma con la niña, nos compramos frambuesas (típico), pasamos un rato jugando en la Münsterplatz, muy chula la calle Kanvikt, las regaderas de agua limpia, comimos en un parque con columpios muy chulo algo de take away que compramos, y nos tomamos unas tartas espectaculares en Altstadt café. El coche lo dejamos en un pk alejado del centro pero no creo que andando llegara a 10 min y fue muy cómodo (en la carretera/calle que cruza Friburgo). Ya salimos de Friburgo y tiramos directamente a Gengenbach, que en un pueblo al lado era donde teníamos el alojamiento. Gengenbach muy chulo, dimos un paseo por todas las calles. Luego fuimos a Durbach, pero diría que es prescindible. Cenamos en nuestro pueblo (Zell am Harmersbach)

2 Agosto. Este día nos encantó, fueron muy pocos Kms en total (87 frente a los 170-180 de los días anteriores), hizo muy bueno, a la niña le encantó el museo al aire libre, Schiltach es impresionante… Empezamos nuestra jornada en Schiltach, que merece muchísimo, es pequeño y se ve rápido pero es imprescindible; dejamos el coche en mitad del pueblo aproximadamente puente a la izquierda y muy bien, gratis; dimos un paseo por una orilla del río y volvimos por la otra, luego la Markt-platz y subida por esa calle (impresionante), luego por la otra calle que sale de la plaza ya en llano… De ahí fuimos al museo al aire libre Vogtsbauernhof (animales, casas recreando vida y oficios antiguos, alguna actividad…), que está bien incluso sin niños, 9€/persona, pk “gratis” (2€ al pagar entrada te lo meten), estuvimos 4 horas y media pero con una niña, vimos todo y estuvimos 1 h y media comiendo (30€) mientras la niña estaba dormida. Pasamos por el Rodalbahn de al lado para verlo (a la niña le daba miedo). Después fuimos a ver Hornberg y Wolfbach donde dimos un paseo largo y compramos en el super para cenar en el jardín que teníamos en casa.

3 Agosto. Día espectacular de sol y paisaje. En este día hicimos la carretera Schwarzwaldhochstrasse, la carretera de la alta Selva Negra. Nuestra primera parada (evitamos Baden Baden porque no nos llamaba, sobre todo si no vas a los baños) fue en Gerold para ver la cascada, que nos costó encontrar, preguntamos en un sitio muy chulo que hay pasado el pueblo donde nos indicaron y por fin lo encontramos, no hay cartel, es una carreterilla que sale casi enfrente de una gasolinera, junto a una parada de bus, además merece porque se puede hacer en coche como 1,5 kms y dejarlo en una curva, el río va paralelo a la carretera, bajas andado 5 minutos, merece porque está cerca. Seguimos por la carretera disfrutando del paisaje. Siguiente parada: lago Mummel, turístico, pero lo pasamos muy bien, la niña jugando en columpios, con las cabras que tienen allí, montamos en una barca los 3 (5,5€: se paga dentro), comimos en las mesas de fuera y nos dimos la vuelta al lago en unos 20 minutos. Siguiente parada: cascada de Allerheilingen, a mi me gustó bastante, además ves una abadía en ruinas, se tarda unos 20 minutos a la parte alta de la cascada, luego ya no puedes seguir con carrito, son escaleras, lo dejamos allí y bajamos hasta abajo (por cierto aparentemente hay 2 caminos pero todo el mundo coge el de la derecha, el otro que también lo pone cuando llevas como 5 min andando no sé donde lleva). Pasamos por Seebach (ni nos bajamos, prescindible) y dimos una vuelta por Sasbachwalden, que se muy bonito y merece, pero con tanta viña los mosquitos tienen invadido el pueblo. Terminamos el día jugando en el jardín de nuestra casita y luego cenando en el hotel que tiene la dueña enfrente.

Creo que el plan de la Selva Negra estuvo bastante bien, tener en cuenta que es con una niña de 3 años y se va más lento. Prescindiría de pocas cosas de las vistas. Eso sí, dejamos de ver: la parte más al este que tenía pueblos chulos (Calw, Alpirsbach, Rottweill…) pero que quizás se puede combinarse con el castillo de Hohenzollern), las piscinas estas chulas que tienen como la de Titisee (a la niña no le gusta el agua) o el Europark…

4 Agosto. Día de traslado de la Selva Negra a la Alsacia.

Espero que os sirva. Un saludo,

Alberto
_________________
2021: Ski Andorra, 2020: Ski Austria, Pirineo francés verano, 2019: Ski Dolomitas, Holanda. 2018: Ski Austria, Andorra verano, Landas, Laponia finlandesa. 2017: Eslovenia. 2016: Selva Negra+Alsacia. 2014: Bretaña francesa. 2012: Escocia. 2011: Islandia, Patagonia(Chile+Argentina). 2010: Nochevieja New York, Amsterdam, Suiza. 2009: Vorarlberg, Colonia, Kilimanjaro+Safari. 2008: Vorarlberg,
Ir arriba Hola: Hace ya como mes y medio que volvimos de la Selva Negra + Alsacia y por fin he podido ponerme a meterlo aquí por si os puede... AlbertoGzlez Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Elmaram
New Traveller

New Traveller
Registrado:
07-08-2011

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
Hola!!! Estamos volviendo precisamente de Selva Negra Y Alsacia...jeje. Antes que nada te recomiendo Park4night. Es una aplicación para el móvil donde encontrarás muchas áreas de Ac y parkings para pernoctar, muchas de ellas gratis. Éste es nuestro primer viaje largo también en autocaravana y nos ha ayudado mucho. Te llevan hasta los sitios. Es perfecta. Nosotros mismos hemos añadido un par de lugares de pernocta en Selva Negra muy chulos. Otra recomendación importante es el grupo de Facebook Autocaravanas, Campers y viceversa.Búscalo y solicita la entrada. Cualquier duda ahí siempre estamos dispuestos a ayudar al que lo necesite. Es genial.

Con respecto al viaje en sí, nosotros veníamos de Las landas, costa oeste de Francia, precioso y perfecto para autocaravanas y bicis. Así que, desde ahí paramos en Burdeos, con un parking genial en todo el centro frente al río. Y luego seguimos por el Perigord, lleno de pueblos bonitos. La Roque- Gageac nos encantó. Hicimos el río Dordogne en canoa. También una pernocta al lado del río perfecta,gratis, a diez minutos del pueblo. Y allí mismo puedes alquilar la canoa, si os mola lo de remar. El paraje es una belleza. Y ya de ahí hicimos tirada larga hasta Besanzón, aunque sólo dormimos.

Y nuestra primera parada en Alsacia fue Eguisheim. Muy pequeñito y bonito, pero masificado. Luego Colmar, más grande y también bonita, aunque también masificada. Allí hay un área frente a un pequeño puerto que está bien. Todas aparecen en Park4night. Kaysersberg me gustó más porque era más tranquila, aunque la pillamos con fiestas de orquesta y todo y tuvo su gracia. Desde allí hicimos ruta en bici hasta Riquewirh y Hunawirh, imperdibles esas rutas entre viñedos, tanto a pie como en bici. Este pueblo, Riquewirh, es precioso, nos gustó mucho y comimos nuestra primera choucroute alsaciana. Estrasburgo nos encantó como ciudad con mucha vidilla y la parte de la Petite France es justo un resumen de lo que es Alsacia.

Luego en Selva Negra hemos hecho Gengenbach, pequeño y coqueto, merece una visita. Por cierto, uno de nuestros aañadidos al Park4night es cerca de Gengenbach, antes de llegar hay varios lagos. Pernoctamos en uno de ellos, solos y con las vistas del lago y de la impresionante Selva Negra. Sasbachwalden, precioso también para pasear y acercarse a las pequeñas cascadas dentro del pueblo. Tienen también unas piscinas geniales...que no catamos porque las pillamos tarde. La pernocta justo a la entrada del pueblo genial, al lado del riachuelo y con las montañas y el pueblo pegados.
Una de las joyas para mí ha sido Schiltach, de postal, el área de AC junto al río y con la mejor vista del pueblo, y gratis. Sólo la voluntad para la Cruz roja alemana. Me habría quedado allí una semana... Enamorada.
Baden- Baden si quieres ir a un balneario está bien, fuimos a uno precioso, antiguo y naturista. Friedrichbach creo recordar que se llama. Las cascadas de la Abadía (cerca de Oppenau) es un precioso paseo que va de las ruinas de una abadía, impresionantes por cierto, a unos saltos de agua verdaderamente bonitos, y en plena naturaleza. Triberg está bien, pero a mí particularmente después de ver naturaleza exhuberante... Me pareció demasiado guirilandia. Nuestra última parada ha sido Friburgo y el lago Schluchsee, también preferible para mí al Titisee. Más natural y menos gente. Más grande también, por lo que se puede rodear en un paseo en bici, que es una delicia, unos 19km. Lo hicimos en ambos sentidos, nos gustó tanto... Te puedes bañar si hace bueno, a nosotros nos hizo mucho calor. El finde se anima un poco más... Por cierto. Y Friburgo que también me ha enamorado. Ciudad pequeña pero con una vida increíble. La pernocta al lado del río que marca la aplicación es genial. Al lado de un campo de flores y muy cerca del río, con pozas para bañarse. Amistad Y sólo está a 15 m. En bici. También me habría quedado a vivir... Ja!

Ahora vamos ya de vuelta que nos queda mucha ruta... Seguramente se me han olvidado cosas... Cualquier cosa, aquí me tienes. Id tranquilos porque Francia y Alemania son dos paraísos para Autocaravanas, está todo muy fácil.

¡¡¡Buen viaje y a disfrutar!!!
Ir arriba Hola!!! Estamos volviendo precisamente de Selva Negra Y Alsacia...jeje. Antes que nada te recomiendo Park4night. Es una aplicación para... Elmaram Compartir:
Enlaces Asunto: Resumen viaje a Selva Negra y algunos consejos  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Caralbal
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
17-04-2013

Mensajes: 55

Votos: 0 👍
Bien, ya hemos vuelto de la Selva Negra. Paso a explicar un poco el viaje:
Lo primero, decir que es todo precioso y muy recomendable. Hay que ir.
En cuanto a consejos:
- Se puede pagar con VISA en todas partes. No se de donde salió ese bulo que decía que no aceptaban tarjetas.
- Las carreteras comarcales están mejor que en España, anchas y bien asfaltadas, pero las autovías y autopistas me quedo con las españolas. En las alemanas, de repente puedes ir a 200km/h que de repente te ponen una limitación a 80, y todos la respetan, con los consiguientes frenazos. Una barbaridad de tráfico en TODAS sus carreteras. Y obras, estan todas en obras. Desesperante.
- A las 4:00 de la madrugada es de día, y no tienen persianas...ojo a esto.
- Se habla algo de inglés, pero muy poco, y a un nivel muy bajo, (lo cual facilita la comunicación, jeje) Los alemanes hablan alemán. Todo está en alemán. En inglés algún cartel encuentras, pero pocos. En español nada de nada.
- Los precios son parecidos a España. Excepto el agua, que es muy cara y con gas. Asegurate de pedirla sin gas.

Y ahora, paso a contar el viaje:
Somos dos adultos con dos niños, de 5 y 3 años. Hemos estado 10 días.
Aterrizamos en Frankfurt. Ahí alquilamos un coche y dirección sur, hacia la selva negra.
Primer pueblo Baden Baden. Precioso. Con mucho encanto y un perfil de burguesía alta...Un paseo junto al río maravilloso. Teatro, casino y centro. Todo muy bonito. Subida en tren cremallera a la torre Merkur, muy recomendable. Nos alojamos en Hotel Quellenhoff Sophia. Buen precio y ubicación excelente. Parking gratuito.
Siguiente pueblo, Forbach. Pequeño pero bonito. Tiene un puente de madera cubierto muy interesante, y un parque infantil curioso y perfecto para mis hijos. Por la tarde fuimos a Sasbachwalden. Son dos calles de pueblo, pero es precioso, metido entre viñedos, y rodeado de selva.
Al día siguiente fuimos a Gengenbach, alojándonos en la granja Huberhof. Maravillosa granja, en la que estás con sus dueños allí, lo cual da un toque de aventura total, impregnandote bien de lo que es selva negra y ser un granjero. Los niños lo pasaron genial. Gengenbach es muy bonito, similar al resto de pueblos, que son dos calles contadas, pero hay que ir porque son muy bonitas. Allí comimos en un restaurante con carta en español, por fin algo en español!!
Visitamos también Estrasburgo, que es Francia, pero pilla muy cerca. Bonito centro histórico.
Al siguiente día nos desplazamos a Friburgo, a otra granja en medio de la selva, literalmente. La casa mas cercana estaba a 2 km por un camino "dificil". Precioso lugar.
Friburgo es muy bonita, con sus canales, su mercadito callejero, y también subida en tren cremallera a una montaña colindante, con unas vistas magnificas. Se come muy bien. Recomiendo cerveceria Martins Brau. Buena cerveza y buena comida a buen precio.
Otro día fue para Triberg y su ruta de las cascadas. Esto es una maravilla. Simplemente impresionante.
Al tercer día en esta granja fuimos a Donaueschingen, que no tiene absolutamente nada, pero está el nacimiento del Danubio. Soy geógrafo y tenía que verlo. Sólo hay eso. De ahí fuimos al lago Titisee, que es muy bonito y puedes pasar el día comiendo en el cesped, y alquilando una lancha por el lago. Genial para los niños.
Después de esto, hicimos 350km hasta Nuremberg, que ya no es selva negra evidentemente, pero está el Playmobil Fun Park.
Este parque es una delicia para los niños. Este es un parque para niños pequeños, como los mios, sin atracciones, solo con escenarios para jugar dentro. Pero es precioso y divertidisimo. No paras de jugar. Si quieres parque de montañas rusas y niños mas mayores entonces ir a Europa Park.
Por último, Nuremberg. En principio da la sensación de ciudad industrial fea, pero el centro histórico, amurallado, es precioso. Pero muy muy bonito y con mucho que ver y muchos bares. Nos encantó. Fuimos a ver el "campo Zepellin", que es la plaza donde Hitler hacía aquellos desfiles de miles de soldados. Está igual, lo han abandonado y no saben que hacer con ello. Se respira un silencio raro en ese sitio.
Y ya el ultimo día vuelta a Frankfurt y para Valencia directos.

En general, todo muy bonito.
Ir arriba Bien, ya hemos vuelto de la Selva Negra. Paso a explicar un poco el viaje: Lo primero, decir que es todo precioso y muy recomendable. Hay... Caralbal Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Responder citando

Islandfeeling
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
10-03-2018

Mensajes: 73

Votos: 0 👍
caralbal Escribió:
Bien, ya hemos vuelto de la Selva Negra. Paso a explicar un poco el viaje:
Lo primero, decir que es todo precioso y muy recomendable. Hay que ir.
En cuanto a consejos:
- Se puede pagar con VISA en todas partes. No se de donde salió ese bulo que decía que no aceptaban tarjetas.
- Las carreteras comarcales están mejor que en España, anchas y bien asfaltadas, pero las autovías y autopistas me quedo con las españolas. En las alemanas, de repente puedes ir a 200km/h que de repente te ponen una limitación a 80, y todos la respetan, con los consiguientes frenazos. Una barbaridad de tráfico en TODAS sus carreteras. Y obras, estan todas en obras. Desesperante.
- A las 4:00 de la madrugada es de día, y no tienen persianas...ojo a esto.
- Se habla algo de inglés, pero muy poco, y a un nivel muy bajo, (lo cual facilita la comunicación, jeje) Los alemanes hablan alemán. Todo está en alemán. En inglés algún cartel encuentras, pero pocos. En español nada de nada.
- Los precios son parecidos a España. Excepto el agua, que es muy cara y con gas. Asegurate de pedirla sin gas.

Y ahora, paso a contar el viaje:
Somos dos adultos con dos niños, de 5 y 3 años. Hemos estado 10 días.
Aterrizamos en Frankfurt. Ahí alquilamos un coche y dirección sur, hacia la selva negra.
Primer pueblo Baden Baden. Precioso. Con mucho encanto y un perfil de burguesía alta...Un paseo junto al río maravilloso. Teatro, casino y centro. Todo muy bonito. Subida en tren cremallera a la torre Merkur, muy recomendable. Nos alojamos en Hotel Quellenhoff Sophia. Buen precio y ubicación excelente. Parking gratuito.
Siguiente pueblo, Forbach. Pequeño pero bonito. Tiene un puente de madera cubierto muy interesante, y un parque infantil curioso y perfecto para mis hijos. Por la tarde fuimos a Sasbachwalden. Son dos calles de pueblo, pero es precioso, metido entre viñedos, y rodeado de selva.
Al día siguiente fuimos a Gengenbach, alojándonos en la granja Huberhof. Maravillosa granja, en la que estás con sus dueños allí, lo cual da un toque de aventura total, impregnandote bien de lo que es selva negra y ser un granjero. Los niños lo pasaron genial. Gengenbach es muy bonito, similar al resto de pueblos, que son dos calles contadas, pero hay que ir porque son muy bonitas. Allí comimos en un restaurante con carta en español, por fin algo en español!!
Visitamos también Estrasburgo, que es Francia, pero pilla muy cerca. Bonito centro histórico.
Al siguiente día nos desplazamos a Friburgo, a otra granja en medio de la selva, literalmente. La casa mas cercana estaba a 2 km por un camino "dificil". Precioso lugar.
Friburgo es muy bonita, con sus canales, su mercadito callejero, y también subida en tren cremallera a una montaña colindante, con unas vistas magnificas. Se come muy bien. Recomiendo cerveceria Martins Brau. Buena cerveza y buena comida a buen precio.
Otro día fue para Triberg y su ruta de las cascadas. Esto es una maravilla. Simplemente impresionante.
Al tercer día en esta granja fuimos a Donaueschingen, que no tiene absolutamente nada, pero está el nacimiento del Danubio. Soy geógrafo y tenía que verlo. Sólo hay eso. De ahí fuimos al lago Titisee, que es muy bonito y puedes pasar el día comiendo en el cesped, y alquilando una lancha por el lago. Genial para los niños.
Después de esto, hicimos 350km hasta Nuremberg, que ya no es selva negra evidentemente, pero está el Playmobil Fun Park.
Este parque es una delicia para los niños. Este es un parque para niños pequeños, como los mios, sin atracciones, solo con escenarios para jugar dentro. Pero es precioso y divertidisimo. No paras de jugar. Si quieres parque de montañas rusas y niños mas mayores entonces ir a Europa Park.
Por último, Nuremberg. En principio da la sensación de ciudad industrial fea, pero el centro histórico, amurallado, es precioso. Pero muy muy bonito y con mucho que ver y muchos bares. Nos encantó. Fuimos a ver el "campo Zepellin", que es la plaza donde Hitler hacía aquellos desfiles de miles de soldados. Está igual, lo han abandonado y no saben que hacer con ello. Se respira un silencio raro en ese sitio.
Y ya el ultimo día vuelta a Frankfurt y para Valencia directos.

En general, todo muy bonito.


Gracias por toda la info!!! Me ha servido de ayuda.

Estoy descartando pueblos y ciudades de mi ruta, con qué te quedas?? Estrasburgo o FRiburgo???? Amistad
Ir arriba Gracias por toda la info!!! Me ha servido de ayuda. Estoy descartando pueblos y ciudades de mi ruta, con qué te quedas?? Estrasburgo o... Islandfeeling Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Miguelang031075
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
24-05-2007

Mensajes: 14227
Visitar sitio web del autor Perfil de Instagram
Votos: 0 👍
He estado unos días de ruta por la Selva Negra, visitando los siguientes lugares:

Friburgo
Titisee
Schluchsee
Breisach am Rhein
Emmendingen
Baden-Baden
Gutach Freilichtmuseum
Cascadas de Triberg
Haslach
Schiltach
Alpirsbach
Gengenbach

De pueblos, los que más me llamaron la atención fueron los de Schiltach y Gengenbach sobre todo. De Haslach y Alpirsbach me esperaba más. En este último visité la abadía, pero no creo que merezca la pena cuando toda la información que se puede ver en los paneles del museo está en alemán, a menos que se conozca dicho idioma, claro está.

En cuanto a los lagos, Titisee y Schluchsee, no fue el mejor día desde el punto de vista del tiempo, ya que no paró de llover prácticamente todo el tiempo. Por otra parte, el paseo en barco por el Titisee no me pareció especialmente interesante (6€), sí un poco más el que hice por el Schluchsee.

El paseo en barco por el Titisee dura 25 minutos y sale cada media hora. El lago es tan pequeño que verdaderamente no se ve nada durante el paseo que no se vea desde la orilla de lago a simple vista. Además, no había mucha visibilidad por las nubes.

en.boote-titisee.de/ ...ih/Cruises

El paseo por el Schluchsee dura unos 70 minutos y cuesta 10€. En la siguiente página se puede ver información:

www.seerundfahrten.de/

De Breisach me llamó sobre todo la atención el perfil de la catedral en lo alto de la roca desde la parte baja de la ciudad y la tranquilidad de la misma. Seguir el recorrido turístico que está definido en la página web de la ciudad puede llevar unas 2 horas. Desde la parte alta de la ciudad se puede observar una panorámica del río Rhin, junto al cual está Breisach. No obstante, a su paso por ahí, no es tampoco la vista más interesante del río. Es demasiado industrial.

tourismus.breisach.de/ ...6037143788

Hay también un par de autobuses que pasan por el centro histórico de la ciudad, que pueden dejar en la Marktplatz o incluso en la parte alta donde están el ayuntamiento y la catedral.

tourismus.breisach.de/ ...64a3a52460

Por si cambia el enlace, están en la siguiente página: tourismus.breisach.de/ ...s_und_bahn

A Emmendingen fui principalmente por ver el Hofburg a las afueras de la ciudad, pero el autobús urbano que va hasta allí sólo lo hace los fines de semana y días festivos, por lo que el paseo por el casco histórico fue lo único que hice y con suerte llega a la media hora, a paso tranquilo.

Me dejé otros sitios que tenía previstos visitar, como Freudendstadt, Hausach, St Peter, St Blasien o Villingen, pero al final me cansé de los desplazamientos en tren (que fue el medio de transporte con el que me moví) y a veces dudé de si merecía la pena ir a alguno de los sitios a los que fui precisamente por el tiempo invertido en el viaje. Probablemente en coche se disfrute de otra manera y mejor.

Saludos.
_________________
Viajar es vivir.

Diarios: Namibia, Irán, Indonesia, Malasia, Chile, Grecia, Países Bajos, Argentina, Tailandia y Singapur, Jordania, Japón, Alpes de Suiza, España o Repúblicas Bálticas y Rusia. Pincha en "WWW"
Ir arriba He estado unos días de ruta por la Selva Negra, visitando los siguientes lugares: Friburgo. Titisee. Schluchsee. Breisach am Rhein... Miguelang031075 Leer Mi Diario(20 Diarios de Viajes) 230 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Responder citando

Yonhey
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
18-08-2016

Mensajes: 1971
Visitar sitio web del autor Perfil de Facebook Perfil de Youtube
Votos: 0 👍
Muchas gracias por esa crónica.
Ir arriba Muchas gracias por esa crónica. Yonhey Leer Mi Diario(16 Diarios de Viajes) 1774 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Selva Negra y Lago Titisee: Rutas, Que Visitar -Alemania  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

BiPiGi
Experto

Experto
Registrado:
15-05-2018

Mensajes: 232

Votos: 0 👍
Ya de vuelta! Mr. Green dejo algunos comentarios e impresiones, por si ayudan en algo.

En varios sitios de hostelería no entendían o hablaban inglés. Me extrañó muchísimo, primera vez que me ocurre.

Calw tiene un casco precioso, un gran ambiente y bien merece una visita. Me gustó mucho.

Wolf es un pueblo diminuto que coge de camino a Schiltach. Su calle principal me parece preciosa, es esa calle y un agradable paseo por el río. Dedicarle esa hora me parece muy recomendable.

Friburgo me decepcionó un pelín, igual que St Peter y St Margen. No así la carretera que los comunica que son una pasada sus paisajes.

Las cataratas del Rin y el Castillo de Lichtenstein (aunque se salgan de tema yo los metí en mi itinerario) fueron dos tops de viaje. Hay que verlos Aplauso

Schiltach y Gengenbach fueron los pueblos que más nos gustaron. Dos auténticas joyas.

Los platos en los restaurantes son bastantes contundentes. Comimos bien en la mayoría de sitios. Ojo a los pueblos pequeños en temporada baja, cuesta encontrar algo abierto Avergonzado
Recomendación especial en Sasbachwalden para "Restaurant Zum Fäßlewirt in Sasbachwalden". Un espectáculo!!

Y nada más. Cualquier duda espero poder ayudarles.

Gracias a todos por la info y opiniones recabadas Amistad
Ir arriba Ya de vuelta! dejo algunos comentarios e impresiones, por si ayudan en algo. En varios sitios de hostelería no entendían o hablaban... BiPiGi Compartir:
Enlaces Asunto: Experiencias de los recién llegados - Selva Negra - Alemania  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18497
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Separamos hilos con las experiencias de quienes acaban de llegar de su viaje por la Selva Negra.

Esperamos sea útil Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Separamos hilos con las experiencias de quienes acaban de llegar de su viaje por la Selva Negra. Esperamos sea útil Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Selva Negra  Publicado: Responder citando

Kaoru
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-04-2009

Mensajes: 561
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Compis!!!
Alguien que haya vuelto recientemente?
Gracias
_________________
2005:Madrid-Valencia-Marruecos // 2006: Egipto // 2007: París-Grand Mistral Mediterráneo // 2008: Londres // 2009: Japón // 2010: Venecia-Londres // 2014: Vall d'Aran // 2016: Sevilla y Málaga // 2017: Normandia // 2018: Mallorca-Périgord Noir // 2019: Vall d'Aran
Ir arriba Compis!!! Alguien que haya vuelto recientemente? Gracias Kaoru Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Selva Negra  Publicado: Responder citando

JcOrtiz
New Traveller

New Traveller
Registrado:
24-08-2023

Mensajes: 2

Votos: 0 👍
Kaoru Escribió:
Compis!!!
Alguien que haya vuelto recientemente?
Gracias

Hola a todos, es mi primer mensaje que escribo pero después de la información que saque del Foro en mi viaje por la Selva Negra creo que es de justicia intentar ayudar a quien lo necesite ahora.
Así que ya sabéis, si necesitáis mi experiencia, en todo lo que esté en mi mano aquí la tenéis.
Como filtro para a quien pueda ayudar, volví el 22/08 y he estado 8 días, 2 en Europapark y el resto recorriendo la Selva Negra con mis 3 hijos de 12, 8 y 5 años y mi mujer.
Todos los días teníamos algún plan más enfocado a los niños.
Volamos desde Málaga a Zurich y allí alquilamos un coche.
Lo dicho, si necesitáis más información aquí me tenéis.
Ir arriba Hola a todos, es mi primer mensaje que escribo pero después de la información que saque del Foro en mi viaje por la Selva Negra creo que... JcOrtiz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Selva Negra  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18497
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
JcOrtiz, gracias por contar a tu vuelta. Si te apetece pasar por aquí, nos encantará leerte:

Selva Negra con niños - Alemania

Saludos Amistad
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba JcOrtiz, gracias por contar a tu vuelta. Si te apetece pasar por aquí, nos encantará leerte: Selva Negra con niños - Alemania. Saludos Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Experiencias de los recién llegados - Selva Negra  Publicado: Responder citando

Salodari
Moderador de Diarios

Moderador de Diarios
Registrado:
03-04-2009

Mensajes: 18497
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mensajes sobre alquilar en Suiza y pasar a Alemania movidos a:

Alquiler de coche en Suiza
_________________
DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZA VIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA
TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA
¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Ir arriba Mensajes sobre alquilar en Suiza y pasar a Alemania movidos a: Alquiler de coche en Suiza Salodari Leer Mi Diario(12 Diarios de Viajes) 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Alemania, Austria, Suiza RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube