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Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal  Foro de Subcontinente Indio: India y Nepal: Foro del Subcontinente Indio: India, Nepal, Bhutan, Pakistán, Bangladesh, Sri Lanka, Islas Maldivas.
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Meha
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VIVID, allí vas a encontrar mucha oferta y podrás elegir lo que prefieras, incluso contratándolo el día anterior o el mismo día. Yo creo que es preferible contratar un coche con conductor que te haga un poco de guía. Los taxis suelen ser vehículos pequeños, viejos e incómodos. De la otra forma, podrás conseguir mejor coche. Probablemente, en el hotel te podrán ofrecer cualquier transporte que necesites, o preguntar en cualquier agencia de las muchísimas de Kathmandu. Yo tengo el dato de una agencia de Kathmandu (habla español) por si lo necesitas.
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VIVID
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meha Escribió:
VIVID, allí vas a encontrar mucha oferta y podrás elegir lo que prefieras, incluso contratándolo el día anterior o el mismo día. Yo creo que es preferible contratar un coche con conductor que te haga un poco de guía. Los taxis suelen ser vehículos pequeños, viejos e incómodos. De la otra forma, podrás conseguir mejor coche. Probablemente, en el hotel te podrán ofrecer cualquier transporte que necesites, o preguntar en cualquier agencia de las muchísimas de Kathmandu. Yo tengo el dato de una agencia de Kathmandu (habla español) por si lo necesitas.

Genial, gracias.
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VIVID
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Por cierto, finalmente tengo 4 días completos para el valle...¿cómo los estructuraríais? Si es mejor quedarse a dormir en las poblaciones que volver a Katmandú, perfecto, así lo haré. ¿Alguna sugerencia de ruta...qué visitar y en qué ciudad alojarse?

Mil gracias!
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Visita mi blog (www.tripfulness.com); últimas entradas sobre Guatemala, Sudán, Bulgaria, Costa de marfil, Nigeria, Pekín, Moldavia, Argelia, Pakistán, Israel y Kiev. En este foro, diarios, entre otros, de Nepal, India, México, Benín, Georgia, Burkina Faso y Kirguistán y Uzbekistán.
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VIVID
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Buenas,

Dejo o aquí la ruta que tengo prevista, a ver si alguien me echa una mano. Tengo 4 días y medio:

Día 1: Llegada a Katmandú al mediodía. Primera toma de contacto con la ciudad
Día 2: Más Katmandú (Pashupatinath i Boudanath) y Patan por la tarde (noche en Katmandú)
Día 3: Bakhtapur: visita y noche
Día 4: Trek de Changunarayan a Shanku y Nagarkot
Día 5: Aquí viene mi duda: ¿Shivapuri NP o Panauti-Namo Buddha?


No se ha hablado por aquí del Parque Nacional de Shivapuri...¿vale la pena?


Gracias!
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Norka67
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El día 5 tienes todo el día o no?
Si lo tienes el día 4 puedes hacer la visita de ChanguNarayan y después la caminata hasta Nagarkot. Duermes la noche allí.
El día 5 caminando vas a Dhulikhel desde Nagarkot. Llegas a Dhulikhel y puedes pasar la noche allí y regresar a Kathmandu el mismo día o proximo día por la manana.
Saludos,
Norka
Ir arriba El dia 5 tienes todo el dia o no? Si lo tienes el dia 4 puedes hacer la visita de ChanguNarayan y despues la caminata hasta Nagarkot... Norka67 Compartir:
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VIVID
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Norka67 Escribió:
El día 5 tienes todo el día o no?
Si lo tienes el día 4 puedes hacer la visita de ChanguNarayan y después la caminata hasta Nagarkot. Duermes la noche allí.
El día 5 caminando vas a Dhulikhel desde Nagarkot. Llegas a Dhulikhel y puedes pasar la noche allí y regresar a Kathmandu el mismo día o proximo día por la manana.
Saludos,
Norka

Gracias! O sea, ¿descarto Panauti?
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Enriquel
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Podeis conocer mi experiencia a Nepal en el apartado de Diarios
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Norka67
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Hola vivid,

Si pasas la noche en Dhulikhel, el proximo día por la manana puedes hacer una caminata a Panauti 2 horas desde Dhulikhel y después coges el autobus desde Panauti a Kathmandu. No se a que hora sale tu vuelo en el día sexto.

Saludos,
Norka
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Indiana Jones

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Hola a todos!

Me voy a Nepal en 20 días y solo tengo los vuelos y el seguro ...a ver si alguien me echa una mano con el itinerario

DÍA 1 Legada a Katmandú a las 11.00
Día 2 Katmandú
Día 3 Katmandú-Pokhara (podemos ir a Nayapul este mismo día o no es viable?)
Día 4 trekking ABC (sólo vamos al campo baso NO el circuito)
Día 5 trekking
Día 6 trekking
Día 7 Trekking
Día 8 Trekking
Día 9 Trekking
Día 10 Trekking
Día 11 Trekking
Día 12 Relax en pokhara
Día 13 Pokhara
Día 14 ????
Día 15 Salimos de Katmandú por la tarde

Los días del trekking son a ojo pueden ser dos más o dos menos. En el caso de tener dos días libres más ¿Qué merecomendáis hacer que no sea un palizón de desplazamiento?
Por otro lado a Pokhara mejor en bus o en avión??


GRACIAS!!! Amistad
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Ir arriba Hola a todos! Me voy a Nepal en 20 días y solo tengo los vuelos y el seguro ...a ver si alguien me echa una mano con el itinerario. DÍA 1... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
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Camiral
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Hola.

Como puedes imaginarte, hacer el trayecto Kathmandu-Pokhara es muchísimo mejor en avión, en bus tardas todo el día.

La estancia en Pokhara con 1 día es suficiente. Si te queda tiempo dedícalo a Kathmandu y alrededores. Patan, Baktapur,... .

Salud y buen trek.
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camiral Escribió:
Hola.

Como puedes imaginarte, hacer el trayecto Kathmandu-Pokhara es muchísimo mejor en avión, en bus tardas todo el día.

La estancia en Pokhara con 1 día es suficiente. Si te queda tiempo dedícalo a Kathmandu y alrededores. Patan, Baktapur,... .

Salud y buen trek.

Gracias, en el caso de ir en avión a Pokhara, alguien lo ha cogiod directamente desde Katmandú a su llegada al país (sin salir del aeropuerto).

Me dices que solo un día en Pokhara, buscamos un sitio para relajarnos después del trkking y había pensado los lagos. Alguna otra sugerencia ?

Para el primer día del trekking es mejor dormir en Pokhara o en Nayapul la noche anterior??
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Meha
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Me parece más agradable quedarse a dormir en Pokhara que en Nayapul. Al día siguiente hay tiempo suficiente para viajar hasta Nayapul y caminar hasta cansarte.
Hay vuelos continuamente de KTM a Pokhara. Supongo que en ese caso gestionarás los permisos de trekking en Pokhara.
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meha Escribió:
Me parece más agradable quedarse a dormir en Pokhara que en Nayapul. Al día siguiente hay tiempo suficiente para viajar hasta Nayapul y caminar hasta cansarte.
Hay vuelos continuamente de KTM a Pokhara. Supongo que en ese caso gestionarás los permisos de trekking en Pokhara.

Gracias !
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Ir arriba Gurripato escribió: Gracias ! Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
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Indiana Jones

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Hola!!! hemos cambiado un poco la ruta porque nos han recomendado estar menos tiempo al principio en katmandú. Nos sobran de 3 a 5 días dependiendo del ritmo del ABC. Nos recomendáis qué hacer en estos días?? Graciasss

DÍA 1 Legada a Katmandú a las 11.00
Día 2 Katmandú-Pokhara (noche allí)
Día 3 Trekking ABC (al campo base)
Día 4 trekking
Día 5 trekking
Día 6 trekking
Día 7 Trekking
Día 8 Trekking
Día 9 Trekking
Día 10 Trekking
Día 11 Relax en pokhara
Día 12 ?????
Día 13 ?????
Día 14 ????
Día 15 Salimos de Katmandú por la tarde
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Ir arriba Hola!!! hemos cambiado un poco la ruta porque nos han recomendado estar menos tiempo al principio en katmandú. Nos sobran de 3 a 5 días... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
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Norka67
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Hola,

Esta muy bien tener días al regresoa Kathmandu. Esos 3 / 4 días se puede visitar los monumentos y pueblos cerca del valle.
Las visitas seran Kathmandu Durbar Square, Patan, Bhaktapur, Bodnath, Pashupatinath, Swoyambhunath, Changu Narayan,Dakshinkali.

Son sitios interesantes para los 3 / 4 días.
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Norka67 Escribió:
Hola,

Esta muy bien tener días al regresoa Kathmandu. Esos 3 / 4 días se puede visitar los monumentos y pueblos cerca del valle.
Las visitas seran Kathmandu Durbar Square, Patan, Bhaktapur, Bodnath, Pashupatinath, Swoyambhunath, Changu Narayan,Dakshinkali.

Son sitios interesantes para los 3 / 4 días.

Muchísimas gracias, me apunto todo Sonriente Amistad
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Meha
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camiral Escribió:

A mi Bhaktapur me gusta muchísimo mas.

Salud.

Es adorable, aunque ahora da bastante penita, pero sigue siendo adorable
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VIVID
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Buenas,

Acabo de volver de un viaje de 5 días por Katmandú y su valle y la verdad es que puedo decir que es uno de los lugares más alucinantes donde he estado nunca, y van unos cuantos (Argentina, Japón, Corea del Sur, Alemania, Nicaragua, Taiwán, Malasia…y solo estoy mencionando los visitados en 2016). Creo que hay pocos lugares tan fotogénicos como Katmandú y las ciudades del entorno, donde la gente (sus expresiones, sus vestidos, su forma de vida…) y el marco (templos, casas de ladrillo rojo con ventanas de madera trabajadísimas, estupas, patios, fuentes, cisternas…) crean unos contrastes y unas imágenes espectaculares. Para los amantes de la fotografía, Nepal es un paraíso. La verdad, no me esperaba que fuera tan bonito. Si a ello le añadimos el carácter de la gente (y no es ningún tópico), acogedora como pocas veces he visto, puedo decir que ha sido uno de los mejores viajes de mi vida (y no son pocos, he estado en 45 países diferentes…lo menciono no para fardar, sino porque no es fácil que un lugar me atrape tanto a estas alturas, con lo que demuestro que para mí Nepal es muy especial). También es cierto que, aunque he viajado mucho por Asia, era la primera vez que iba a un país de mayoría hindú, con lo cual tanto la gente como la arquitectura fueron algo muy novedoso para mí.

Estuve dos noches en Katmandú, una en Patan y dos más en Bhaktapur.

Tras esta breve introducción, paso a hacer un poco de crónica. Volé con Turkish Airlines con escala en Estambul. Muy buena compañía, puntual y con aviones cómodos, llegando a Katmandú el día 27 al mediodía. Tras el paso de inmigración de rigor, me esperaba el chófer del hotel, que ofrecía transporte gratuito. Me alojé en el Moonlight, justo fuera de Thamel. Muy buena ubicación, por cuanto no sufrías el bullicio turístico pero podías acudir al barrio si tenías alguna necesidad, ya fuera de compra o comer. El hotel en sí también estaba muy bien, sería casi un 4 estrellas nepalí, con habitaciones modernas y confortables. ¿El precio? 40 euros. Ya sé que se pueden encontrar cosas mucho más baratas allí, pero no quería hacer experimentos raros para pasar las dos primeras noches, y el lugar tenía excelentes críticas en todos los sitios de reservas on line.
Me instalé y atravesé Thamel para ir al centro. El primer día lo hice así, pero a los siguientes iba al centro por Paknajol: más rápido y evitaba la turistada. Durante el trayecto, la ciudad no me sorprendió. Y es normal, el barrio no tiene nada. Pero estuvo bien para ir adentrándome en lo que me encontraría. Fue justo al final de Thamel Marg cuando di con una placita donde había un templo y una estupa y allí me di cuenta de que ese sitio era especial y muy diferente a cualquier lugar donde había estado nunca. De allí hasta Durbar square seguí el itinerario que aparece en la Lonely planet, pasando por diferentes placitas, entre ellas, el cruce de Asan Tole, e Indra Chowk. Me tiré como dos horas alucinando con todo lo que veía, y es que a cada metro te encontrabas tres o cuatro imágenes fotografiables. Los vestidos de las mujeres, la belleza de los templos, el colorido de las tiendas, las estatuas y fuentes por todos los lados, los patios de las casas, los patios budistas, los detalles de las puertas y los marcos de las ventanas…aluciné mucho. Y, así, llegué a Durbar Square. De los 20 edificios que había, quedan, diría yo, más de dos terceras partes. Seguí flipando con la gente y con la arquitectura, en una primera tarde que fue muy aprovechada. Para cenar, fui a un restaurante newarí al norte de Thamel, llamado el Thamel House. Era una antigua casa rehabilitada y el lugar era “lujoso” comparado con lo habitual del Nepal. Elegí un menú degustación, por 10 euros: precio muy alto para el país, pero era la primera noche, quería probar de todo y no quería jugar con mi estómago el primer día.

El segundo día me levanté temprano con la idea de ir a Pasupatinah y con la idea de que nada ya me podía sorprender más. Craso error. Allí seguí alucinando: el ambiente que se veía (con la gente haciendo los rituales, las ofrendas, los yoguis), los templos (no perderse la parte de arriba, llena de templos medio abandonados, con monos) y, especialmente, una cremación, que pude ver en primer plano y que fue uno de los momentos más increíbles del viaje. No daba crédito. Me tiré dos horas deambulando por ahí, observando mil y un detalles. Después fui a Bodnath, un lugar también muy interesante y con una estupa blanca y bellísima, donde disfrutar del ambiente de los tibetanos (aunque no me sorprendió tanto, ya que había estado en Birmania). Después de comer por ahí, fui a dar otra vuelta por el centro, y luego andando hasta Swayambhunath, la otra importante estupa. No tan bonita quizás como Bodnath, pero con el aliciente de los monos y las vistas de la ciudad. Para cenar, a Thamel, al Restaurante tibetanoYak: unos momos y una cerveza caliente, típica de esa región.

Tercer día: Antes de ir a Patan, donde pasaría la noche, quise dar una última vuelta por Katmandú. Realmente, las 8-9 de la mañana es un gran momento para pasear. El sol de invierno da una calidez agradable y una luz muy bonita, no hay turistas y las mujeres de las montañas han bajado para vender sus frutas y hortalizas, instalándose por todas las calles. Ves la vida cotidiana (mercados, gente que va a las cisternas a recoger agua, las ofrendas en los templos) en ese marco arquitectónico incomparable y no puedes más que observar y disfrutar. Recomiendo encarecidamente que la gente que vaya a Katmandú no se limite solo a los cuatro sitios patrimonio de la Unesco que tiene (Plaza Durbar, Pasupatinah y las dos estupas budistas). Las zonas tanto al norte de Durbar (hasta Thamel) como al sur de la plaza, son espectaculares, con un gran ambiente, edificios bellísimos e imágenes impactantes y muy bonitas, con mucha vida y con mil detalles de los que disfrutar.

A las 10:00 pillé un taxi para ir a Patan. La verdad es que había dudado acerca de si pasar la noche allí. Por un lado, pensaba que tener el hotel en esta ciudad me permitiría visitarla tranquilamente al día siguiente a primera hora; por el contra, me obligaba a cambiar de alojamiento para ir a un lugar a apenas 30 minutos de donde estaba. No sé si fue un acierto o no, pero lo hice. Además de Patan, por donde di una vuelta de un par de horas al llegar (lo más destacable, además de lógicamente Durbar, que quizás esté mejor conservada que las de Katmandú y Bhaktapur, son los patios interconectados y el Templo dorado), quería ir a visitar algunos pueblos al sur de la capital. Le comenté al chaval de recepción del hotel que quería ir a Kokhana, Kirtipur y Bungamati, y me dijo que en esos pueblos no encontraría una arquitectura diferente de los visto en Katmandú y Patan. Pero me dijo que si quería ver el “Nepal real”, el rural, él me podía acompañar a hacer una excursión a un pueblo donde no había templos ni arquitectura medieval, y las casas eran diferentes. “Genial”, pensé. Efectivamente, fuimos a una montaña (no recuerdo el nombre, pero estaba en la carretera de Kirtipur a Dakshinkali y fue muy interesante porque no solo vi paisajes bonitos, con los cultivos de mostaza, sino que también vi la arquitectura rural, con casas hechas de ladrillo y adobe, pintadas de naranja y con las mazorcas de maíz secándose. La noche la pasé un B&B llamado My life story Guesthouse, una antigua casa rehabilitada, situada en un patio budista. Muy bonita y un entorno muy auténtico, y a sólo 5 minutos de Durbar.

Al cuarto día me levanté temprano para pasear por Patan, visitando de nuevo Durbar, el Templo dorado, viendo la Kumadi (diosa viviente) y, por supuesto y quizás lo más interesante: pasear por sus calles con miles de templos, mercados, patios, estatuas…y donde se desarrolla un tipo de vida casi medieval. Después fui a Bhaktapur, donde pasaría esa noche (la de fin de año) y la siguiente. Las sorpresas, al llegar, continuaban. Pensaba que no vería nada nuevo, pero me equivoqué: Bhaktapur es quizás la más bonita de las tres antiguas ciudades-estado y, aunque su Durbar es la más dañada por el terremoto, a nivel arquitectónico es la más interesante, ya que no solo aquí sí que casi todas las casas del centro son bellísimas, sino que además es peatonal, el suelo también es de ladrillo rojo y es un lugar muy elegante a la par que auténtico. Con todo, no la visité solo al llegar, quería hacer un trekking para aprovechar la luz del sol. Mi idea ir a Panauti para hacer la excursión andando hasta Namobuddha, pero se me había hecho tarde y tuve que ir hasta un templo en una colina llamado Pilot Baba, que estaba cerca de la ciudad. La verdad, fue lo que más me decepcionó del viaje, mal aconsejado por el señor del B&B donde me alojaba. Pensaba que sería un lugar bucólico y era un monte lleno de porquería. Al menos vi como los nepalíes disfrutban de un pic nic y una tarde de fiesta con discoteca móvil incluida. Algo surrealista todo. Por cierto, el alojamiento se llama Pradhan House, y es muy auténtico. Vale solo 20 euros, estás en una casa particular (eso sí, la habitación era algo fría y el lavabo algo guarrete) y la familia que lo lleva es encantadora. Además, está bien situado, a 10 minutos de Durbar y a uno de una las tres plazas principales de la ciudad (no recuerdo el nombre, la que tienen el Peackok), en un lugar muy genuino.

Al quinto día, me desperté a las 4:30 de la mañana. Mi idea era ver la primera salida del sol del año en Nagarkot. Así pues, madrugué y pillé un taxi y me fui para allí. A decir verdad, no valió mucho la pena. Las imágenes no mataban, el bullicio de la gente hacía perder el poco encanto que tenía el lugar (conocido como “The tower”) y el Himalaya tampoco se veía muy nítido porque estaba nublado. Pero bueno, me sirvió como punto de partida para un trekking, que también tenía pensado hacer ese día. En lugar de hacer el de Shanku hasta Changu Narayan, hice otro, paralelo, desde Telkot, al que llegué en taxi. Supongo que viene a ser lo mismo, no lo sé. Es interesante. Vas viendo las terrazas de cultivos y vas pasando por pueblos, donde la gente te va saludando. Incluso un chico, en una casa, me empezó a preguntar cosas y me invitó a tomar té. El chaval era paralítico y me comentó que su objetivo era ser DJ en Katmandú. En su casa, un lugar super humilde hecho de troncos y adobe, mientras tomábamos el té, me habló de sus sueños. Fue muy bonito. Continué hasta Changu (el templo está bien, es patrimonio de la humanidad….pero habiendo visto tantos ya, este no dejaba de ser uno más) y de allí 8 kilómetros hasta Bhaktapur. Descansar un poco y dar una vuelta por la ciudad, de nuevo disfrutando de la gente y la arquitectura.

El último día pillaba el vuelo a las 13:00, con lo que me dio tiempo aun de dar un último paseo por la ciudad. Y es que no me cansaba. No me dejaba de sorprender. Un lugar tan fotogénico, tan bonito, tan mágico…alucinaba todo el rato, y eso que ya llevaba 5 días. De allí al aeropuerto, que fue algo caótico, y 8 horas hasta Estambul. Noche y de allí a Barcelona.

En fin, considero que Nepal ha sido uno de las mejores experiencias de viajes de mi vida. No solo por disfrutar de las ciudades, sino también de la gente, y no es ningún cliché. Espero que nadie deje de visitar Nepal por el terremoto porque, aunque las secuelas son evidentes, hay muchísimo por ver. Yo diría que ha afectado a un 10% de los edificios, o algo así. Las ciudades siguen siendo impresionantes y no hay motivo para no ir (al contrario: ahora hay más motivos que nunca: hay menos turistas y los que van son de más ayuda).

Un saludo y aquí estoy para cualquier ayuda que pueda brindar.

Última edición por VIVID el Vie, 27-01-2017 12:36, editado 1 vez
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Buenas,

Acabo de volver de un viaje de 5 días por Katmandú y su valle y la verdad es que puedo decir que es uno de los lugares más alucinantes donde he estado nunca, y van unos cuantos (Argentina, Japón, Corea del Sur, Alemania, Nicaragua, Taiwán, Malasia…y solo estoy mencionando los visitados en 2016). Creo que hay pocos lugares tan fotogénicos como Katmandú y las ciudades del entorno, donde la gente (sus expresiones, sus vestidos, su forma de vida…) y el marco (templos, casas de ladrillo rojo con ventanas de madera trabajadísimas, estupas, patios, fuentes, cisternas…) crean unos contrastes y unas imágenes espectaculares. Para los amantes de la fotografía, Nepal es un paraíso. La verdad, no me esperaba que fuera tan bonito. Si a ello le añadimos el carácter de la gente (y no es ningún tópico), acogedora como pocas veces he visto, puedo decir que ha sido uno de los mejores viajes de mi vida (y no son pocos, he estado en 45 países diferentes…lo menciono no para fardar, sino porque no es fácil que un lugar me atrape tanto a estas alturas, con lo que demuestro que para mí Nepal es muy especial). También es cierto que, aunque he viajado mucho por Asia, era la primera vez que iba a un país de mayoría hindú, con lo cual tanto la gente como la arquitectura fueron algo muy novedoso para mí.

Estuve dos noches en Katmandú, una en Patan y dos más en Bhaktapur.

Tras esta breve introducción, paso a hacer un poco de crónica. Volé con Turkish Airlines con escala en Estambul. Muy buena compañía, puntual y con aviones cómodos, llegando a Katmandú el día 27 al mediodía. Tras el paso de inmigración de rigor, me esperaba el chófer del hotel, que ofrecía transporte gratuito. Me alojé en el Moonlight, justo fuera de Thamel. Muy buena ubicación, por cuanto no sufrías el bullicio turístico pero podías acudir al barrio si tenías alguna necesidad, ya fuera de compra o comer. El hotel en sí también estaba muy bien, sería casi un 4 estrellas nepalí, con habitaciones modernas y confortables. ¿El precio? 40 euros. Ya sé que se pueden encontrar cosas mucho más baratas allí, pero no quería hacer experimentos raros para pasar las dos primeras noches, y el lugar tenía excelentes críticas en todos los sitios de reservas on line.
Me instalé y atravesé Thamel para ir al centro. El primer día lo hice así, pero a los siguientes iba al centro por Paknajol: más rápido y evitaba la turistada. Durante el trayecto, la ciudad no me sorprendió. Y es normal, el barrio no tiene nada. Pero estuvo bien para ir adentrándome en lo que me encontraría. Fue justo al final de Thamel Marg cuando di con una placita donde había un templo y una estupa y allí me di cuenta de que ese sitio era especial y muy diferente a cualquier lugar donde había estado nunca. De allí hasta Durbar square seguí el itinerario que aparece en la Lonely planet, pasando por diferentes placitas, entre ellas, el cruce de Asan Tole, e Indra Chowk. Me tiré como dos horas alucinando con todo lo que veía, y es que a cada metro te encontrabas tres o cuatro imágenes fotografiables. Los vestidos de las mujeres, la belleza de los templos, el colorido de las tiendas, las estatuas y fuentes por todos los lados, los patios de las casas, los patios budistas, los detalles de las puertas y los marcos de las ventanas…aluciné mucho. Y, así, llegué a Durbar Square. De los 20 edificios que había, quedan, diría yo, más de dos terceras partes. Seguí flipando con la gente y con la arquitectura, en una primera tarde que fue muy aprovechada. Para cenar, fui a un restaurante newarí al norte de Thamel, llamado el Thamel House. Era una antigua casa rehabilitada y el lugar era “lujoso” comparado con lo habitual del Nepal. Elegí un menú degustación, por 10 euros: precio muy alto para el país, pero era la primera noche, quería probar de todo y no quería jugar con mi estómago el primer día.

El segundo día me levanté temprano con la idea de ir a Pasupatinah y con la idea de que nada ya me podía sorprender más. Craso error. Allí seguí alucinando: el ambiente que se veía (con la gente haciendo los rituales, las ofrendas, los yoguis), los templos (no perderse la parte de arriba, llena de templos medio abandonados, con monos) y, especialmente, una cremación, que pude ver en primer plano y que fue uno de los momentos más increíbles del viaje. No daba crédito. Me tiré dos horas deambulando por ahí, observando mil y un detalles. Después fui a Bodnath, un lugar también muy interesante y con una estupa blanca y bellísima, donde disfrutar del ambiente de los tibetanos (aunque no me sorprendió tanto, ya que había estado en Birmania). Después de comer por ahí, fui a dar otra vuelta por el centro, y luego andando hasta Swayambhunath, la otra importante estupa. No tan bonita quizás como Bodnath, pero con el aliciente de los monos y las vistas de la ciudad. Para cenar, a Thamel, al Restaurante tibetanoYak: unos momos y una cerveza caliente, típica de esa región.

Tercer día: Antes de ir a Patan, donde pasaría la noche, quise dar una última vuelta por Katmandú. Realmente, las 8-9 de la mañana es un gran momento para pasear. El sol de invierno da una calidez agradable y una luz muy bonita, no hay turistas y las mujeres de las montañas han bajado para vender sus frutas y hortalizas, instalándose por todas las calles. Ves la vida cotidiana (mercados, gente que va a las cisternas a recoger agua, las ofrendas en los templos) en ese marco arquitectónico incomparable y no puedes más que observar y disfrutar. Recomiendo encarecidamente que la gente que vaya a Katmandú no se limite solo a los cuatro sitios patrimonio de la Unesco que tiene (Plaza Durbar, Pasupatinah y las dos estupas budistas). Las zonas tanto al norte de Durbar (hasta Thamel) como al sur de la plaza, son espectaculares, con un gran ambiente, edificios bellísimos e imágenes impactantes y muy bonitas, con mucha vida y con mil detalles de los que disfrutar.

A las 10:00 pillé un taxi para ir a Patan. La verdad es que había dudado acerca de si pasar la noche allí. Por un lado, pensaba que tener el hotel en esta ciudad me permitiría visitarla tranquilamente al día siguiente a primera hora; por el contra, me obligaba a cambiar de alojamiento para ir a un lugar a apenas 30 minutos de donde estaba. No sé si fue un acierto o no, pero lo hice. Además de Patan, por donde di una vuelta de un par de horas al llegar (lo más destacable, además de lógicamente Durbar, que quizás esté mejor conservada que las de Katmandú y Bhaktapur, son los patios interconectados y el Templo dorado), quería ir a visitar algunos pueblos al sur de la capital. Le comenté al chaval de recepción del hotel que quería ir a Kokhana, Kirtipur y Bungamati, y me dijo que en esos pueblos no encontraría una arquitectura diferente de los visto en Katmandú y Patan. Pero me dijo que si quería ver el “Nepal real”, el rural, él me podía acompañar a hacer una excursión a un pueblo donde no había templos ni arquitectura medieval, y las casas eran diferentes. “Genial”, pensé. Efectivamente, fuimos a una montaña (no recuerdo el nombre, pero estaba en la carretera de Kirtipur a Dakshinkali y fue muy interesante porque no solo vi paisajes bonitos, con los cultivos de mostaza, sino que también vi la arquitectura rural, con casas hechas de ladrillo y adobe, pintadas de naranja y con las mazorcas de maíz secándose. La noche la pasé un B&B llamado My life story Guesthouse, una antigua casa rehabilitada, situada en un patio budista. Muy bonita y un entorno muy auténtico, y a sólo 5 minutos de Durbar.

Al cuarto día me levanté temprano para pasear por Patan, visitando de nuevo Durbar, el Templo dorado, viendo la Kumadi (diosa viviente) y, por supuesto y quizás lo más interesante: pasear por sus calles con miles de templos, mercados, patios, estatuas…y donde se desarrolla un tipo de vida casi medieval. Después fui a Bhaktapur, donde pasaría esa noche (la de fin de año) y la siguiente. Las sorpresas, al llegar, continuaban. Pensaba que no vería nada nuevo, pero me equivoqué: Bhaktapur es quizás la más bonita de las tres antiguas ciudades-estado y, aunque su Durbar es la más dañada por el terremoto, a nivel arquitectónico es la más interesante, ya que no solo aquí sí que casi todas las casas del centro son bellísimas, sino que además es peatonal, el suelo también es de ladrillo rojo y es un lugar muy elegante a la par que auténtico. Con todo, no la visité solo al llegar, quería hacer un trekking para aprovechar la luz del sol. Mi idea ir a Panauti para hacer la excursión andando hasta Namobuddha, pero se me había hecho tarde y tuve que ir hasta un templo en una colina llamado Pilot Baba, que estaba cerca de la ciudad. La verdad, fue lo que más me decepcionó del viaje, mal aconsejado por el señor del B&B donde me alojaba. Pensaba que sería un lugar bucólico y era un monte donde lleno de porquería. Al menos vi como los nepalíes disfrutban de un pic nic y una tarde de fiesta con discoteca móvil incluida. Algo surrealista todo. Por cierto, el alojamiento se llama Pradhan House, y es muy auténtico. Vale solo 20 euros, estás en una casa particular (eso sí, la habitación era algo fría y el lavabo algo guarrete) y la familia que lo lleva es encantadora. Además, está bien situado, a 10 minutos de Durbar y a uno de una las tres plazas principales de la ciudad (no recuerdo el nombre, la que tienen el Peackok), en un lugar muy genuino.

Al quinto día, me desperté a las 4:30 de la mañana. Mi idea era ver la primera salida del sol del año en Nagarkot. Así pues, madrugué y pillé un taxi y me fui para allí. A decir verdad, no valió mucho la pena. Las imágenes no mataban, el bullicio de la gente hacía perder el poco encanto que tenía el lugar (conocido como “The tower”) y el Himalaya tampoco se veía muy nítido porque estaba nublado. Pero bueno, me sirvió como punto de partida para un trekking, que también tenía pensado hacer ese día. En lugar de hacer el de Shanku hasta Changu Narayan, hice otro, paralelo, desde Telkot, al que llegué en taxi. Supongo que viene a ser lo mismo, no lo sé. Es interesante. Vas viendo las terrazas de cultivos y vas pasando por pueblos, donde la gente te va saludando. Incluso un chico, en una casa, me empezó a preguntar cosas y me invitó a tomar té. El chaval era paralítico y me comentó que su objetivo era ser DJ en Katmandú. En su casa, un lugar super humilde hecho de troncos y adobe, mientras tomábamos el té, me habló de sus sueños. Fue muy bonito. Continué hasta Changu (el templo está bien, es patrimonio de la humanidad….pero habiendo visto tantos ya, este no dejaba de ser uno más) y de allí 8 kilómetros hasta Bhaktapur. Descansar un poco y dar una vuelta por la ciudad, de nuevo disfrutando de la gente y la arquitectura.

El último día pillaba el vuelo a las 13:00, con lo que me dio tiempo aun de dar un último paseo por la ciudad. Y es que no me cansaba. No me dejaba de sorprender. Un lugar tan fotogénico, tan bonito, tan mágico…alucinaba todo el rato, y eso que ya llevaba 5 días. De allí al aeropuerto, que fue algo caótico, y 8 horas hasta Estambul. Noche y de allí a Barcelona.

En fin, considero que Nepal ha sido uno de las mejores experiencias de viajes de mi vida. No solo por disfrutar de las ciudades, sino también de la gente, y no es ningún cliché. Espero que nadie deje de visitar Nepal por el terremoto porque, aunque las secuelas son evidentes, hay muchísimo por ver. Yo diría que ha afectado a un 10% de los edificios, o algo así. Las ciudades siguen siendo impresionantes y no hay motivo para no ir (al contrario: ahora hay más motivos que nunca: hay menos turistas y los que van son de más ayuda).

Un saludo y aquí estoy para cualquier ayuda que pueda brindar.


Yo también acabo de regresar de un viaje de 15 días y doy fe de todo lo que dices. Y eso que el trekking al campo base del Annapurna es de lo mejor del viaje, una experiencia única e inolvidable. Heart
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Aaamazonia
Silver Traveller

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Conozco Nepal desde hace años. Y confirmo que es uno de los dos o tres paises mas bonitos del mundo. Una pena que Katmandu esté muy estropeado por la polución y el trafico pues ha crecido muchisimo en los ultimos años. Merece mas la pena dormir en Bakthapur, Patan y otros lugares del valle. El trekking al Annapurna depende mucho de la epoca que vas. El problema es que si hace buen tiempo hay mucho trekker. Para mi la diferencia entre el trekking del Annapurna y el del Everest es que en el primero caminas alrededor de las montañas y en el segundo, dentro de ellas. Si no podeis hacer trekking no os perdáis ir a Phokara por las vistas y el contraste entre la vegetación subtropical alrededor del lago y la cadena nevada delos Annapurna con el Machapuchare en primera fila.
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