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Arqueologia-Piramide Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México ✈️ Foro Centroamérica y México ✈️ p01 ✈️


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Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Responder citando

Danijor
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Muchas gracias, Dodo8776!!! Peazo mensaje!!! Voy en autobús y creo que al final haré algo así!!!

1-San Cristóbal de las Casas-Agua Azul-Misol Ha-Palenque (supongo que algún tour debe hacer el recorrido y nos deja en Palenque...)
2-Palenque (ruinas por la mañana). Traslado a Escárcega por la tarde y de allí a Conhuas también por la tarde. Supongo que habrá algún bus...
3-Visita a Calakmul temprano y vuelta a Conhuas. Balamkú si da tiempo. De allí a Xpujil a dormir.
4-Xpujil, Becán, Chicanná. Vuelta a Escárcega y de allí a Campeche.
5-Mañana en Campeche y por la tarde hacia Uxmal.
6-Ver Uxmal y traslado a Mérida.
7-Mérida
8-Mérida-Chichén Itzá- Tulum
9-12 Tulum
13-Tulum-Bacalar
14-Bacalar
15-Bacalar-Chetumal-Belice......

Lo que no sé es si habrá tanto bus como yo espero... Y si las visitas a Calakmul es mejor hacerlas desde Palenque o desde Chetumal...
Ir arriba Muchas gracias, Dodo8776!!! Peazo mensaje!!! Voy en autobús y creo que al final haré algo así!!! 1-San Cristóbal de las Casas-Agua... Danijor Leer Mi Diario(5 Diarios de Viajes) Compartir:
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Wanderlust
Willy Fog

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danijor Escribió:
Muchas gracias, Dodo8776!!! Peazo mensaje!!! Voy en autobús y creo que al final haré algo así!!!

1-San Cristóbal de las Casas-Agua Azul-Misol Ha-Palenque (supongo que algún tour debe hacer el recorrido y nos deja en Palenque...)
2-Palenque (ruinas por la mañana). Traslado a Escárcega por la tarde y de allí a Conhuas también por la tarde. Supongo que habrá algún bus...
3-Visita a Calakmul temprano y vuelta a Conhuas. Balamkú si da tiempo. De allí a Xpujil a dormir.
4-Xpujil, Becán, Chicanná. Vuelta a Escárcega y de allí a Campeche.
5-Mañana en Campeche y por la tarde hacia Uxmal.
6-Ver Uxmal y traslado a Mérida.
7-Mérida
8-Mérida-Chichén Itzá- Tulum
9-12 Tulum
13-Tulum-Bacalar
14-Bacalar
15-Bacalar-Chetumal-Belice......

Lo que no sé es si habrá tanto bus como yo espero... Y si las visitas a Calakmul es mejor hacerlas desde Palenque o desde Chetumal...

Luego me llevaré mensajes a hilos más adecuados

Por ejp

Península de Yucatán - México
_________________
To look is one thing,
To see what you look at is another,
To understand what you see is a third,
To learn from what you understand is something else
But to act on what you learn Is what really matters
Ir arriba luego me llevaré mensajes a hilos más adecuados. por ejp. Península de Yucatán - México Wanderlust 121 Fotos Compartir:
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Boloniano
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Hola!

Antes de nada daros las gracias por todos los comentarios que habéis ido poniendo, me habéis echo enamorarme de Calakmul y ahora es una etapa obligatoria en mi viaje!.

Como mucho de vosotros vamos a visitar Calakmul por libre y sin coche. Antes de llegar a Calakmul, venimos de Bacalar, y mi idea era parar en Xpujil, hasta aquí ningún problema ya que he visto que se puede ir en ADO. Para movernos hasta Calakmul vienen las primeras dudas:
1 Como llegar de Xpujil a Conhuas. He visto que muchos de vosotros habeis ido en taxi, por unos 300 pesos, es posible realizar este trayecto en autobus? Donde se coge el autobus?
2 Si existe ese bus, es posible coger ese bus para ir de Conhuas a Escárcega para no tener que dar la vuelta a Xpujil.
3 Que tipos de alojamientos hay en Conhuas, hay alternativas al Campamento Yaax'che, que he visto que no hay buenas opiniones al respecto.
4 Por último sé que es mejor ir con guia, pero afortunadamente no disponemos de mucho dinero, así que es peligroso ir sin guia? El tema del guia es para que nos cuenten cosas de la historia del lugar o es necesario para no perderse, detectar animales peligrosos...

Muchas gracias por descubrirme este bonito lugar!!
Ir arriba Hola! Antes de nada daros las gracias por todos los comentarios que habéis ido poniendo, me habéis echo enamorarme de Calakmul y ahora es... Boloniano Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México  Publicado: Responder citando

Dodo8776
Experto

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boloniano Escribió:

Como mucho de vosotros vamos a visitar Calakmul por libre y sin coche. Antes de llegar a Calakmul, venimos de Bacalar, y mi idea era parar en Xpujil, hasta aquí ningún problema ya que he visto que se puede ir en ADO. Para movernos hasta Calakmul vienen las primeras dudas:
1 Como llegar de Xpujil a Conhuas. He visto que muchos de vosotros habeis ido en taxi, por unos 300 pesos, es posible realizar este trayecto en autobus? Donde se coge el autobus?
2 Si existe ese bus, es posible coger ese bus para ir de Conhuas a Escárcega para no tener que dar la vuelta a Xpujil.
3 Que tipos de alojamientos hay en Conhuas, hay alternativas al Campamento Yaax'che, que he visto que no hay buenas opiniones al respecto.
4 Por último sé que es mejor ir con guia, pero afortunadamente no disponemos de mucho dinero, así que es peligroso ir sin guia? El tema del guia es para que nos cuenten cosas de la historia del lugar o es necesario para no perderse, detectar animales peligrosos...

Amistad

Hola, boloniano.
Infórmate bien porque ya en el hilo hay muchas de tus preguntas y dudas con respuesta. No obstante voy a intentar echarte una mano.

1.Si vas desde Bacalar/Chetumal hacia Calakmul no es necesario que hagas escala en Xpujil, lo propio es hacerla en Conhuás ya que esta última población está al lado de la carretera que conduce a Calakmul (a menos de un kilómetro) y desde allí se accede mucho más rápido. El mismo autobús que te lleva de Bacalar a Xpujil continúa a Conhuás y a Escárcega, forman parte del mismo trayecto.

2.En Conhuás están las "Cabañas la Selva" y hay más alojamientos similares que no conseguirás contactar por internet, ya que no disponen de ese servicio (tendrías que contactar por teléfono). Aquí te pongo el anuncio de otras en el mismo pueblo también con restaurante en la propia carretera federal nada más llegar Conhuás.

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México

No obstante yo he recomendado y lo sigo haciendo el alojamiento que cito en primer lugar ya que su gestora es guía acreditada en Calakmul (se contraten o no sus servicios), dan muy bien de comer y muy barato cocina autóctona y ayudan a todo el mundo tanto con el transporte y como con lo que el viajero necesite. Además atienden WhatsApp con rapidez. Aquí lo dejo de nuevo:

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México Hotel, alojamiento cerca de Calakmul (Campeche; México)

3.Yaax'che no está en Conhuás, está 7 kilómetros después del cruce de acceso desde la federal en dirección a Calakmul y es una especie de camping. Los alojamientos de Conhuás son cabañas.

4.No es en absoluto peligroso ir sin guía ni hay ningún inconveniente. Los que hemos utilizado los servicios de uno es por pura comodidad y para optimizar el tiempo visitando aquello que más nos interesa y recibiendo información sobre el lugar. Calakmul es la megalópolis por excelencia del mundo maya y un guía nos ayudará en el recorrido. Yo los he utilizado las dos veces que he estado allí y me parece interesante hacerlo para este lugar aunque en la mayoría de los lugares huyo de los guías.
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Ir arriba Hola, boloniano. Infórmate bien porque ya en el hilo hay muchas de tus preguntas y dudas con respuesta. No obstante voy a intentar... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
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Boloniano
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Bua, genial! Muchas gracias por todos tus comentarios han sido muy aclaratorios! Perdona pero no había visto el otro post de alojamiento en Calakmul, que todavia no me apaño con este foro. Iremos entonces a las cabañas la selva, tienen muy buena pinta!

La única duda que tengo es si con la ruta de ADO hace parada en Conhuas o hay que coger un bus de segunda para que pare?

Muchas gracias!
Ir arriba Bua, genial! Muchas gracias por todos tus comentarios han sido muy aclaratorios! Perdona pero no había visto el otro post de alojamiento... Boloniano Compartir:
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VIVID
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dodo8776 Escribió:
boloniano Escribió:

Como mucho de vosotros vamos a visitar Calakmul por libre y sin coche. Antes de llegar a Calakmul, venimos de Bacalar, y mi idea era parar en Xpujil, hasta aquí ningún problema ya que he visto que se puede ir en ADO. Para movernos hasta Calakmul vienen las primeras dudas:
1 Como llegar de Xpujil a Conhuas. He visto que muchos de vosotros habeis ido en taxi, por unos 300 pesos, es posible realizar este trayecto en autobus? Donde se coge el autobus?
2 Si existe ese bus, es posible coger ese bus para ir de Conhuas a Escárcega para no tener que dar la vuelta a Xpujil.
3 Que tipos de alojamientos hay en Conhuas, hay alternativas al Campamento Yaax'che, que he visto que no hay buenas opiniones al respecto.
4 Por último sé que es mejor ir con guia, pero afortunadamente no disponemos de mucho dinero, así que es peligroso ir sin guia? El tema del guia es para que nos cuenten cosas de la historia del lugar o es necesario para no perderse, detectar animales peligrosos...

Amistad

Hola, boloniano.
Infórmate bien porque ya en el hilo hay muchas de tus preguntas y dudas con respuesta. No obstante voy a intentar echarte una mano.

1.Si vas desde Bacalar/Chetumal hacia Calakmul no es necesario que hagas escala en Xpujil, lo propio es hacerla en Conhuás ya que esta última población está al lado de la carretera que conduce a Calakmul (a menos de un kilómetro) y desde allí se accede mucho más rápido. El mismo autobús que te lleva de Bacalar a Xpujil continúa a Conhuás y a Escárcega, forman parte del mismo trayecto.

2.En Conhuás están las "Cabañas la Selva" y hay más alojamientos similares que no conseguirás contactar por internet, ya que no disponen de ese servicio (tendrías que contactar por teléfono). Aquí te pongo el anuncio de otras en el mismo pueblo también con restaurante en la propia carretera federal nada más llegar Conhuás.

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México

No obstante yo he recomendado y lo sigo haciendo el alojamiento que cito en primer lugar ya que su gestora es guía acreditada en Calakmul (se contraten o no sus servicios), dan muy bien de comer y muy barato cocina autóctona y ayudan a todo el mundo tanto con el transporte y como con lo que el viajero necesite. Además atienden WhatsApp con rapidez. Aquí lo dejo de nuevo:

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México Hotel, alojamiento cerca de Calakmul (Campeche; México)

3.Yaax'che no está en Conhuás, está 7 kilómetros después del cruce de acceso desde la federal en dirección a Calakmul y es una especie de camping. Los alojamientos de Conhuás son cabañas.

4.No es en absoluto peligroso ir sin guía ni hay ningún inconveniente. Los que hemos utilizado los servicios de uno es por pura comodidad y para optimizar el tiempo visitando aquello que más nos interesa y recibiendo información sobre el lugar. Calakmul es la megalópolis por excelencia del mundo maya y un guía nos ayudará en el recorrido. Yo los he utilizado las dos veces que he estado allí y me parece interesante hacerlo para este lugar aunque en la mayoría de los lugares huyo de los guías.


Buenas! ¿qué guía has utilizado y que sea recomendable Gracias!
Ir arriba Buenas! ¿qué guía has utilizado y que sea recomendable Gracias! VIVID Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 81 Fotos Compartir:
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Dodo8776
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boloniano Escribió:
Bua, genial! Muchas gracias por todos tus comentarios han sido muy aclaratorios! Perdona pero no había visto el otro post de alojamiento en Calakmul, que todavia no me apaño con este foro. Iremos entonces a las cabañas la selva, tienen muy buena pinta!

La única duda que tengo es si con la ruta de ADO hace parada en Conhuas o hay que coger un bus de segunda para que pare?

Muchas gracias!

boloniano, en www.tourscalakmul.com/ tienes información sobre los autobuses (creo que paran todos en Conhuás):

"Desde Chetumal: si llegas al poblado de Xpujil, puedes tomar el autobús hacia Escárcega. Los horarios son: 5am, 7am, 1pm y el último a las 3pm. Apróximadamente 1 hora de recorrido hasta Conhuás". Y etc., revisa bien la página.

VIVID, yo en mi primera visita tuve como guía a Fernando Sastre (el dueño del campamento Yaax'che) y hace un par de meses a Rocío (la dueña de Cabañas la Selva). Ambos son buenos, pero de elegir me quedo con Rocío ya que ella es nativa de Conhuás y seguramente por eso a mí me mola más Riendo
Cachondeo aparte, Fernando es un erudito de la cultura maya y excelente guía, pero Rocío no lo es menos y te puede hablar también de naturaleza y singularidades de la zona como nadie. Dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul cultiva 70 hectáreas de terreno con su familia y es una maya auténtica. En mi última visita nos adentramos por medio de la selva unos dos kilómetros hasta llegar al gran reservorio (aguada) del que se abastecía la ciudad, situado al norte de Calakmul, no sé si los demás guías aceptarían viajeros con los "planes" que yo planteo.

Hay muchas otras opciones y es que a partir de las 08,00 se dispone de multitud de guías y también de transporte en el acceso a la carretera que conduce a la megalópolis. Calakmul no recibe muchas visitas, lo cual es positivo en todos los sentidos.
En fin, que cada uno debe preguntar y valorar, además también influye el precio.

Ya aprovecho para poneros el plano del sitio con los trayectos propuestos para la zona central,

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México

Que van más o menos al revés del que yo he sugerido unos post atrás después de mis experiencias (en una visita intermedia, ni corta ni larga) y que permite disfrutar de las estructuras principales disponiendo de tiempo para subir a todas ellas (reitero, hay que estar dos horas y media antes de la salida en la estructura I para llevar a cabo este plan). A la gran Calakmul, la ciudad que fue habitada por más de 50.000 personas y sirvió de centro de operaciones durante más de un siglo al linaje Kaan mientras dominaban prácticamente todo el mundo maya (incluido Tikal) no se va todos los días...
Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México

Sobre mis andanzas a finales de 2016 por Calakmul y otros lugares de Yucatán, os invito a visitar el diario "21 días...", que estoy alumbrando poco a poco.
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Última edición por Dodo8776 el Dom, 02-09-2018 20:29, editado 1 vez
Ir arriba boloniano , en tienes información sobre los autobuses (creo que paran todos en Conhuás): Desde Chetumal: si llegas al poblado de Xpujil... Dodo8776 Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
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VIVID
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dodo8776 Escribió:
boloniano Escribió:
Bua, genial! Muchas gracias por todos tus comentarios han sido muy aclaratorios! Perdona pero no había visto el otro post de alojamiento en Calakmul, que todavia no me apaño con este foro. Iremos entonces a las cabañas la selva, tienen muy buena pinta!

La única duda que tengo es si con la ruta de ADO hace parada en Conhuas o hay que coger un bus de segunda para que pare?

Muchas gracias!

boloniano, en www.tourscalakmul.com/ tienes información sobre los autobuses (creo que paran todos en Conhuás):

"Desde Chetumal: si llegas al poblado de Xpujil, puedes tomar el autobús hacia Escárcega. Los horarios son: 5am, 7am, 1pm y el último a las 3pm. Apróximadamente 1 hora de recorrido hasta Conhuás". Y etc., revisa bien la página.

VIVID, yo en mi primera visita tuve como guía a Fernando Sastre (el dueño del campamento Yaax'che) y hace un par de meses a Rocío (la dueña de Cabañas la Selva). Ambos son buenos, pero de elegir me quedo con Rocío ya que ella es nativa de Conhuás y seguramente por eso a mí me mola más Riendo
Cachondeo aparte, Fernando es un erudito de la cultura maya y excelente guía, pero Rocío no lo es menos y te puede hablar también de naturaleza y singularidades de la zona como nadie. Dentro de la Reserva de la Biosfera de Calakmul cultiva 70 hectáreas de terreno con su familia y es una maya auténtica. En mi última visita nos adentramos por medio de la selva unos dos kilómetros hasta llegar al gran reservorio (aguada) del que se abastecía la ciudad, situado al norte de Calakmul, no sé si los demás guías aceptarían viajeros con los "planes" que yo planteo.

Hay muchas otras opciones y es que a partir de las 08,00 se dispone de multitud de guías y también de transporte en el acceso a la carretera que conduce a la megalópolis. Calakmul no recibe muchas visitas, lo cual es positivo en todos los sentidos.
En fin, que cada uno debe preguntar y valorar, además también influye el precio.

Ya aprovecho para poneros el plano del sitio con los trayectos propuestos para la zona central,

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México

Que van más o menos al revés del que yo he sugerido unos post atrás después de mis experiencias (en una visita intermedia, ni corta ni larga) y que permite disfrutar de las estructuras principales disponiendo de tiempo para subir a todas ellas (reitero, hay que estar dos horas y media antes de la salida en la estructura I para llevar a cabo este plan). A la gran Calakmul, la ciudad que fue habitada por más de 50.000 personas y sirvió de centro de operaciones durante más de un siglo al linaje Kaan mientras dominaban prácticamente todo el mundo maya (incluido Tikal) no se va todos los días...

Visitar CALAKMUL: Ruinas Mayas -Campeche, México - Foro Centroamérica y México

Sobre mis andanzas a finales de 2016 por Calakmul y otros lugares de Yucatán, os invito a visitar el diario "21 días...", que estoy alumbrando poco a poco.

Una información valiosísima. ¡Muchas gracias!
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Campanilla80
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¡Hola a todos! Llegaremos a Calakmul desde Campeche y la visitaremos ese mismo día (supongo que si salimos a las 8 de Campeche, a las 12/13 podríamos estar ya en las ruinas). Esa noche nos alojamos en Conhuas y, al día siguiente, continuamos hacia Mahaual. Es aquí donde me surgen las dudas: teniendo en cuenta de que debemos hacer 360km de Conhuas a Mahahual, ¿nos daría tiempo a visitar Chicanná, Bexán, Xpujil, Kohunlich, Dzibanché y Kininchiná? Supongo que todo será imposible, así que necesito que me digáis cuáles son las que menos merecen la pena. Gracias.
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"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
Ir arriba ¡Hola a todos! Llegaremos a Calakmul desde Campeche y la visitaremos ese mismo día (supongo que si salimos a las 8 de Campeche, a las... Campanilla80 Compartir:
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Campanilla80
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Por cierto, ¿alguien sabe los precios de Calakmul actualizados?
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"No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape" (anónimo)
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Niness
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campanilla80 Escribió:
Por cierto, ¿alguien sabe los precios de Calakmul actualizados?

Según el INAH, la entrada a la zona arqueológica son 70 pesos www.inah.gob.mx/ ...e-calakmul

Pero por lo que comenta jgac en este post, hay algún pago más: www.losviajeros.com/ ...ml#4687198

Amistad
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Campanilla80
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niness Escribió:
campanilla80 Escribió:
Por cierto, ¿alguien sabe los precios de Calakmul actualizados?

Según el INAH, la entrada a la zona arqueológica son 70 pesos www.inah.gob.mx/ ...e-calakmul

Pero por lo que comenta jgac en este post, hay algún pago más: www.losviajeros.com/ ...ml#4687198

Amistad

Gracias de nuevo, Niness. Sí, se ve que hay que hacer 3 o 4 pagos, pero no llego a aclararme mucho... Por lo que he podido investigar, me sale 154 la entrada, más 100 por el coche... A ver si alguien que haya ido últimamente puede confirmarlo.
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Dodo8776
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campanilla80 Escribió:
¡Hola a todos! Llegaremos a Calakmul desde Campeche y la visitaremos ese mismo día (supongo que si salimos a las 8 de Campeche, a las 12/13 podríamos estar ya en las ruinas). Esa noche nos alojamos en Conhuas y, al día siguiente, continuamos hacia Mahaual. Es aquí donde me surgen las dudas: teniendo en cuenta de que debemos hacer 360km de Conhuas a Mahahual, ¿nos daría tiempo a visitar Chicanná, Bexán, Xpujil, Kohunlich, Dzibanché y Kininchiná? Supongo que todo será imposible, así que necesito que me digáis cuáles son las que menos merecen la pena. Gracias.

Chocado
Conhuás - Mahahual son 280km, unas tres horas y media.

Todos los lugares no te va a dar tiempo, son demasiados en mi opinión, que igual hay otras. Yo visitaría Becán (2 horas), Xpujil (una hora), Chicanná (otra hora aunque para mi es prescindible y esa hora podrías añadirla de un modo mucho más útil a Becán, lo vas a ver, o a tiempo extra para la visita a Dzibanché), comería en Xpujil que hay lugares apropiados en el centro del pueblo de fácil identificación (el restaurante-hotel Calakmul en la misma carretera por ejemplo).
A continuación visitaría Dzibanché (impresionante ciudad maya trascendental en la historia, mínimo dos horas y media, y si es posible con guía) y Kinichná (una hora).
De nuevo y en mi opinión, los platos fuertes son Becán y Dzibanché-Kinichná, si organizas el día en función de esas dos visitas creo que habrás acertado.
Verás que dejo fuera para ese día Konhunlich (con sus mascarones) y te desaconsejo Chicanná. Lo hago porque todo en un día es yo creo que imposible.

Espero te sirva de algo.

Guiño
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Campanilla80
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dodo8776 Escribió:
campanilla80 Escribió:
¡Hola a todos! Llegaremos a Calakmul desde Campeche y la visitaremos ese mismo día (supongo que si salimos a las 8 de Campeche, a las 12/13 podríamos estar ya en las ruinas). Esa noche nos alojamos en Conhuas y, al día siguiente, continuamos hacia Mahaual. Es aquí donde me surgen las dudas: teniendo en cuenta de que debemos hacer 360km de Conhuas a Mahahual, ¿nos daría tiempo a visitar Chicanná, Bexán, Xpujil, Kohunlich, Dzibanché y Kininchiná? Supongo que todo será imposible, así que necesito que me digáis cuáles son las que menos merecen la pena. Gracias.

Chocado
Conhuás - Mahahual son 280km, unas tres horas y media.

Todos los lugares no te va a dar tiempo, son demasiados en mi opinión, que igual hay otras. Yo visitaría Becán (2 horas), Xpujil (una hora), Chicanná (otra hora aunque para mi es prescindible y esa hora podrías añadirla de un modo mucho más útil a Becán, lo vas a ver, o a tiempo extra para la visita a Dzibanché), comería en Xpujil que hay lugares apropiados en el centro del pueblo de fácil identificación (el restaurante-hotel Calakmul en la misma carretera por ejemplo).
A continuación visitaría Dzibanché (impresionante ciudad maya trascendental en la historia, mínimo dos horas y media, y si es posible con guía) y Kinichná (una hora).
De nuevo y en mi opinión, los platos fuertes son Becán y Dzibanché-Kinichná, si organizas el día en función de esas dos visitas creo que habrás acertado.
Verás que dejo fuera para ese día Konhunlich (con sus mascarones) y te desaconsejo Chicanná. Lo hago porque todo en un día es yo creo que imposible.

Espero te sirva de algo.

Guiño

Querí decir 360 km haciendo todas las visitas (desviándonos para ver la zona de Dzibanché y Konhunlich).
Gracias, Dodo, nos has ayudado bastante, porque estaba claro que había que elegir, todo era imposible Amistad
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Ir arriba Querí decir 360 km haciendo todas las visitas (desviándonos para ver la zona de Dzibanché y Konhunlich). Gracias, Dodo, nos has ayudado... Campanilla80 Compartir:
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dodo8776 Escribió:
campanilla80 Escribió:
¡Hola a todos! Llegaremos a Calakmul desde Campeche y la visitaremos ese mismo día (supongo que si salimos a las 8 de Campeche, a las 12/13 podríamos estar ya en las ruinas). Esa noche nos alojamos en Conhuas y, al día siguiente, continuamos hacia Mahaual. Es aquí donde me surgen las dudas: teniendo en cuenta de que debemos hacer 360km de Conhuas a Mahahual, ¿nos daría tiempo a visitar Chicanná, Bexán, Xpujil, Kohunlich, Dzibanché y Kininchiná? Supongo que todo será imposible, así que necesito que me digáis cuáles son las que menos merecen la pena. Gracias.

Chocado
Conhuás - Mahahual son 280km, unas tres horas y media.

Todos los lugares no te va a dar tiempo, son demasiados en mi opinión, que igual hay otras. Yo visitaría Becán (2 horas), Xpujil (una hora), Chicanná (otra hora aunque para mi es prescindible y esa hora podrías añadirla de un modo mucho más útil a Becán, lo vas a ver, o a tiempo extra para la visita a Dzibanché), comería en Xpujil que hay lugares apropiados en el centro del pueblo de fácil identificación (el restaurante-hotel Calakmul en la misma carretera por ejemplo).
A continuación visitaría Dzibanché (impresionante ciudad maya trascendental en la historia, mínimo dos horas y media, y si es posible con guía) y Kinichná (una hora).
De nuevo y en mi opinión, los platos fuertes son Becán y Dzibanché-Kinichná, si organizas el día en función de esas dos visitas creo que habrás acertado.
Verás que dejo fuera para ese día Konhunlich (con sus mascarones) y te desaconsejo Chicanná. Lo hago porque todo en un día es yo creo que imposible.

Espero te sirva de algo.


Guiño


Hola dodo (y el resto),

Ya he vuelto de Calakmul..."Descubrí" este lugar gracias a este foro (primero quería ir a Chiapas pero al leer sobre estas ruinas mayas cambié el objetivo de mi viaje) y por fin después de un año he podido ir. Gracias también por la recomendación de las cabañas; Rocío es muy maja y le hablé del "español que se llevó el último libro" y se acordó de ti. Sonriente

Narro un poco:


Había estado tres veces anteriormente en Ciudad de México, pero conocía muy poco del resto del país, a excepción de un paseo fugaz por Puebla y Veracruz, así que quería descubrir un poco más. Me interesaban especialmente tres aspectos, a parte de la gastronomía: la arquitectura virreinal, el componente indígena y las ruinas mayas. En un principio, mi intención era ir a Chiapas, puesto que reunía en mayor o menor medida estos tres componentes (menos quizás el primero), y además había un componente de naturaleza interesante. Pero me puse a indagar y gracias a este foro “descubrí” Calakmul, que se decía que no sólo eran las ruinas mayas más impresionantes de todo México (en su día superó a Tikal, en Guatemala), sino que incluso alguien comentó que era “lo mejor de todo México”. Quedé atrapado rápidamente por la idea de ir, y más cuando, tras leer un poco, vi que estaba en medio de una reserva de la biosfera y que además, y esto es algo que aprecio muchísimo, era un lugar muy poco turístico: su ubicación y su “reciente” descubrimiento hacen de Calakmul un lugar muy poco frecuentado…hasta hace poco, la media de visitantes diarios era de 10 personas. El problema es que tenía solo una semana de viaje, y quería estar al menos un par de días en el DF, ciudad que me encanta, con lo que tenía que descartar Chiapas, lo que incluía también descartar Palenque. Pero no me importó, mi objetivo era Calakmul. Llegué casi a la 1 de la noche a Chetumal y me fui a un hostal de paso.

Había quedado con el conductor a las 10:00 de la mañana del día siguiente, y llegó puntual. Empezamos la “ruta del río Bec”, visitando los yacimientos mayas de esa zona: primero Xphjil, luego Becán (el más espectacular de todos ellos) y luego Chicanná, donde destaca un templo cuya entrada es como una boca feroz. Tras unas cinco horas en total, llegamos sobre las 14:00 al pueblo de Conhuás, donde está el restaurante y las cabañas “La selva”. El alojamiento es algo precario, sin ningún lujo, pero al menos tiene lo mínimo, incluido un baño. La idea era pasar una noche y madrugar al día siguiente para ir a Calakmul bien temprano al día siguiente. Esa tarde la pasé por el pueblo, viendo su ambiente tranquilo. No es un lugar muy pintoresco, que digamos. Nadie viste al modo “indígena” (según me comentaron tanto Rocío como el conductor, quedan pocos descendientes de los mayas, y de hecho solo tres familias en el pueblo hablan el idioma). En el alojamiento sólo había otra persona, un anciano británico que viajaba solo fotografiando pájaros. Me acosté temprano.

La idea era llegar a las 8:00, hora de apertura, al Calakmul, para evitar a los turistas. Cierto es que hasta hace poco había solo unos 10 visitantes diarios, pero poco a poco el lugar se va dando a conocer. Ahora hay entre 50 y 100 al día (y ojo porque los domingos los mexicanos no pagan, así que pueden haber más de 500 según me dijeron). No parecen muchos, y de hecho son un número bajísimo comparado con los miles que recibe Chichen Itzá, pero aun así, quieras o no, tener que compartir la parte de arriba de la pirámide más alta con otras decenas de personas no es agradable. Así pues, fui a primera hora. El lugar realmente impresiona, y no se entiende que no sea más conocido (bueno, sí…porque está mal comunicado, ya que no solo está a cuatro horas del aeropuerto más cercano sino que además está a hora y media del pueblo más próximo. Y, no solo eso: la gente que va a Chiapas no llega hasta Calakmul, mientras que la gente que va a la Riviera maya y sigue por México hace una ruta por el norte, por Mérida, y no se mete por esta reserva de la biosfera, que es la segunda selva tropical más grande de América después del Amazonas). En fin, lo dicho…un lugar impresionante, y es que esta antigua ciudad-estado fue más poderosa que las más conocidas Palenque y Chichén Itzá, y fue rival de Tikal, en Guatemala, a la que sometió. No se descubrió hasta el siglo XX y, de hecho, aun se van extrayendo máscaras y ajuar de las tumbas: sólo una pequeña parte ha sido excavada. A la pirámide más alta, la llamada Estructura II, solo se puede subir por uno de sus costados: los otros tres aún están llenos de vegetación y todo el edificio realmente solo se puede apreciar desde una vista aérea (hay fotos en Internet). A la estructura I, para mí la más interesante por cuanto sí que está descubierta en sus cuatro costados, también se puede subir, y las vistas son impresionantes: un mar inabarcable de selva la rodea, y choca con un cielo y unas nubes impresionantes en una imagen increíble que se extiende hasta el horizonte, hasta lo lejos, pero también hacia arriba y hacia todos los puntos cardinales. Me quedo con esta imagen de todo mi viaje a México: la selva y el cielo, por donde volaban libremente un par de zopilote (una especie de buitre de la zona en la inmensidad del cielo y sobre la inmensidad de la jungla. Cerca, la estructura I, apenas un montículo lleno de vegetación porque el lado por donde se sube está en el costado opuesto y, un poco más lejos, la Estructura VII, a la que también se puede acceder y que es el tercer edificio más alto de las ruinas. Un consejo: los grupos de turistas entran sobre las 10:30 y realizan el itinerario en sentido inverso al recomendado: en lugar de empezar por la derecha y ver lo primero (Acrópolis), entran por la izquierda y van directamente a la plaza con los tres edificios más altos. Por tanto, o bien empezáis vuestra ruta en el orden recomendado e intentáis llegar a la plaza antes de que vengan los turistas (o sea, os tendréis que dar algo de prisa al principio) o hacéis la ruta que hacen ellos: os los evitaréis, pero también veréis al principio lo más interesante, con lo que luego el resto quizás no es motiva tanto. Es solo una recomendación. En cuanto a la fauna…daba por hecho que no vería jaguares, pero pensaba que al menos vería monos araña…me tuve que conformar con los pavos. Muy bonitos, eso sí.
Tras estar cuatro horas en el recinto, fui en el coche que había contratado hasta Conhuás, comí (riquísimas quesadillas de chorizo, nopal y chaya, que es una especie de espinaca) en el mismo restaurante La Selva de Conhuás y fui a pillar el bus: dos horas hasta Escárcega y luego dos horas más en mini van hasta Campeche, mi siguiente parada.

Así pues, gracias a todos por vuestras recomendaciones; aquí estoy para prestar la ayuda necesaria.
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Última edición por VIVID el Mar, 12-12-2017 17:27, editado 1 vez
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Por cierto, ¿alguien sabe los precios de Calakmul actualizados?

Según el INAH, la entrada a la zona arqueológica son 70 pesos www.inah.gob.mx/ ...e-calakmul

Pero por lo que comenta jgac en este post, hay algún pago más: www.losviajeros.com/ ...ml#4687198

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Gracias de nuevo, Niness. Sí, se ve que hay que hacer 3 o 4 pagos, pero no llego a aclararme mucho... Por lo que he podido investigar, me sale 154 la entrada, más 100 por el coche... A ver si alguien que haya ido últimamente puede confirmarlo.

Sí, son tres pagos...uno por propiamente las ruinas y los otros dos ni idea...en tota, pero, suman unos 120 pesos...estamos hablando de 6 euros, realmente no es nada.
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No, volví la semana pasada Sonriente Ya he colgado el diario, de hecho.
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