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Africa del Este  Africa del Este:  Viajes por Kenia, Etiopía, Tanzania, Somalia, Uganda, Djibuti, Madagascar...
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SubForos: Etiopia - Addis Abeba - Seguridad En Etiopia - Desierto Del Danakil - Valle Del Omo - Lalibela - Vuelos A Etiopia - Sur De Etiopía - Lago Tana Mas
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   Descripción del Tema: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía    Publicado: Mie Abr 09, 2014 7:35 pm

Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
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Envio Publicado: Vie Abr 21, 2017 2:44 pm  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

spainsun Escribio:
Siento lo del movil, pero sobre todo me alegro de que traigas bellos recuerdos y experiencias, que ya nadie te puede quitar.

Gracias por dejarnos tu experiencia y animate a hacer un diario para futuros viajeros... aunque sea breve.
www.losviajeros.com/Blogs.php

La información de los que acaban de volver es siempre muy apreciada. Amistad

Algún día, sí
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javigar
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Dr. Livingstone
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Envio Publicado: Vie Abr 21, 2017 2:52 pm  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Muy interesante Vivid. Y muy buena info.
Gracias!
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javigar
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Dr. Livingstone
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Ubicación: Barcelona

Envio Publicado: Vie Abr 21, 2017 4:11 pm  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Ahh y que buena la anécdota del vuelo a Lalibela. Un poco más y conoces Bahir Dar y todo
Jejejeje
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GLAVCVS
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Registrado: Oct 20, 2007
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Envio Publicado: Vie Abr 21, 2017 5:55 pm  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Gracias por tu crónica, presente y futura, VIVID.
A ver si tienes suerte y puedes recuperar, de alguna manera, esas fotos.
Por cierto, ¿podrías explicar con más detalle como fue lo del robo de tu móvil?
Más que nada, para los que hayamos de pasar por Addis.

Quedamos esperando la segunda parte de tu crónica.

Un saludo y GRACIAS
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Mensajes: 817

Envio Publicado: Vie Abr 21, 2017 5:59 pm  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

GLAVCVS Escribio:
Gracias por tu crónica, presente y futura, VIVID.
A ver si tienes suerte y puedes recuperar, de alguna manera, esas fotos.
Por cierto, ¿podrías explicar con más detalle como fue lo del robo de tu móvil?
Más que nada, para los que hayamos de pasar por Addis.

Quedamos esperando la segunda parte de tu crónica.

Un saludo y GRACIAS

Sí, lo explicaré en la segunda parte, porque fue el último día.
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aritz306
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Envio Publicado: Sab Abr 22, 2017 5:22 pm  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

muy interesante todo lo que narras Vivid.
la mala anecdota con el movil se te olvidara en poco tiempo pero esas imagenes en tu cabeza y esa experiencia vivida nadie te la va a robar

me quedo a la espera de la segunda parte y me alegro que quitando la huelga estuviste muy contento con Ethiopian, yo cogere varios vuelos con elllos en agosto y miedo me da las escalas,avion,comidas...
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Envio Publicado: Sab Abr 22, 2017 8:14 pm  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

aritz306 Escribio:
muy interesante todo lo que narras Vivid.
la mala anecdota con el movil se te olvidara en poco tiempo pero esas imagenes en tu cabeza y esa experiencia vivida nadie te la va a robar

me quedo a la espera de la segunda parte y me alegro que quitando la huelga estuviste muy contento con Ethiopian, yo cogere varios vuelos con elllos en agosto y miedo me da las escalas,avion,comidas...

La huelga fue de Alitalia, en el viaje a Roma, donde hacía escala. Con Ethiopian, a parte de la anécdota del vuelo que se suponía que hacía una parada técnica y finalmente fue directo, todo perfecto. Pillé tres vuelos domésticos y los tres puntualísimos. Aviones bimotor pero que parecían bastante nuevos, y en algún vuelo incluso daban algún tentempié.
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aritz306
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Envio Publicado: Dom Abr 23, 2017 11:28 am  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

pues ya me kedo mas trankilo Riendo
yo vuelos internos con ellos no hago, solo madrid-joha, ciudad del cabo-seychelles y seychelles-madrid, con lo que los aviones seran grandes y nuevos y espero que den algo para llenar el estomago.
yo con que salga todo a su hora sin sobresaltos me conformo

gracias Amistad
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Envio Publicado: Lun Abr 24, 2017 8:43 am  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

aritz306 Escribio:
pues ya me kedo mas trankilo Riendo
yo vuelos internos con ellos no hago, solo madrid-joha, ciudad del cabo-seychelles y seychelles-madrid, con lo que los aviones seran grandes y nuevos y espero que den algo para llenar el estomago.
yo con que salga todo a su hora sin sobresaltos me conformo

gracias Amistad

Yo hice los dos vuelos nocturnos (Roma-AA y AA-Frankfurt) y en ambos dieron cena y desayuno. Lo que no dieron es el típico neceser con tapones para los oídos, cepillo y pasta de dientes, antifaz, etc. Esto depende de la compañía; normalmente las españolas non dan. Las que están mejor puntuadas en los premios Skytrax (Emirates, Qatar, Turkish, etc.) sí.
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Envio Publicado: Lun Abr 24, 2017 10:49 am  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

Buenas,

ahí va la segunda parte; espero que la disfrutéis:

Día 6: Cuando, hace meses, decidí viajar a Etiopía, no dudé entre elegir el norte o el sur: lo tenía claro, quería ver Lalibela. Así pues, mi idea era hacer la ruta clásica, empezando por Bahir Dar, continuar por Gondar, luego Axum y acabar en Lalibela. Pero, a raíz de un comentario en este foro sobre el Danakil, me dio por buscar alguna foto….vi dos imágenes y en seguida decidí que quería ir allí. Pero no tenía más de 11 días, así que tuve que descartar la zona del lago Tana y Simiens. Para mí, era prioritario ver el lago de lava de Erta Ale, las formaciones rocosas de colores de Dallol y las caravanas de camellos. Quiero pensar que no me equivoqué. Pero aquello que seguro que os ha pasado a todos: ver una foto y decir: quiero ir allí.
Contacté con varias agencias pero tenía claro que no quería ir con ETT, porque había leído que los grupos eran muy numerosos. Había leído buenos comentarios sobre World Sun, así que les escribí. Negocié el precio del tour de 4 días con su propietario, Negasi (375 euros finalmente) y quiero pensar que fue una elección. Todo perfecto, sin ningún problema. Lo quería tener todo cerrado, así que me aseguré de que así fuera y le mandé hasta tres correos, e incluso le llamé desde España, para que confirmara que había tour el día que yo quería: 11 de abril. Y así fue. Puntualmente, a las 9:30, me pasaron a buscar por el Hotel Zemarías de Mekele, para llevarme hasta las oficinas de la agencia, donde conocí al grupo que iría conmigo. En total éramos 4 jeeps, con los guías, cocinera y 10 personas más de diferentes países. Especialmente entablé buena relación con mis compañeros de vehículo: una pareja de rastas de Munich y un fotógrafo freelance, también alemán, que ha visitado más de 150 países. Las conversaciones sobre viajes fueron el tema recurrente, y con un tipo así (acaba de estar en lugares como Sudán del Sur, ahí es nada) no te aburrías. El programa se cumplió aunque hubo algún cambio de orden, debido a que coincidía que el viernes teníamos que estar en el lago de sal pero, como los trabajadores son musulmanes y hacían fiesta, se cambió la ruta para coincidir otro día. Pero todo se cumplió perfectamente. La gente de Worldsun está pendiente de que estés bien en todo momento, sabiendo que realmente es algo duro…aunque yo iba tan mentalizado que al final no fue para tanto. Pero sí es cierto que hay que ir advertido: dos días duermes apenas 4 horas y al aire libre, sólo te duchas un día, haces muchos quilómetros en coche, hace realmente mucho calor, entre la subida y bajada al volcán son 20 quilómetros…en fin. Durillo, pero nada imposible. Y, sin duda, vale muchísimo la pena. Ves cosas únicas. La agencia procuró continuamente por nuestro bienestar e incluso tuvo el buen criterio de no coincidir con las otras agencias en los lugares que visitábamos: íbamos antes, o después, o nos quedábamos más rato…estos detalles sin duda se agradecen. En cuanto a la comida, y aunque hubiera preferido que hubieran cocinado más platos típicos, también estaba bien. Desayunos con crepes y huevos revueltos y comidas y cenas con pasta y ensalada. Ningún lujo pero muy correcto. También me gustó que nos dieron cantimploras y llevaban bidones de agua, para no tener que ir con botellas de plástico y dejar la basura en cualquier lado.
Sin duda lo más destacable del primer día fue ver cómo las caravanas de camellos salen del lago Asale y se dirigen en dirección al sol, que se está poniendo. Es una imagen única, espectacular. Lástima, como he dicho, que no tengo fotos, pero conservo en la memoria la imagen imborrable de las siluetas de los camellos, sobre un suelo de sal, con el sol de fondo poniéndose. Muy bello.

Día 7: Tras dormir apenas 4 horas en una choza semiabierta hecha de cañas y paja, encima de un colchón y con el viento despertándome a cada momento, nos dispusimos a visitar otro de los “highlights”, el Dallol. Acompañados por militares, se ven unas formaciones rocosas alucinantes de colores amarillo, verde y rojo, fruto de la mezcla de minerales existentes. Realmente, parece que estés en otro planeta. Es impresionante. El trayecto hasta allí desde el poblado también es muy bonito, porque pasas por paisajes totalmente blancos. Parece nieve. Tras visitar el Dallol, visitamos a los trabajadores: mineros que pican el suelo bajo un sol de justicia a 40º, extraen bloques de sal y los cargan en camello, que llevarán, en un trayecto de 7 días, hasta Mekele. Increíble que aun trabajen de esta manera. Ese día pudimos ducharnos y dormir bajo techo; no recuerdo el nombre del pueblo, pero tenía bastantes servicios así como bares y restaurantes.

Día 8: Seis horas en jeep, que no se hicieron pesadas, hasta el campo base del volcán Erta Ale. Cenamos y, sobre las 18:30, cuando el sol ya no pica tanto, empezamos la ascensión. 10 quilómetros solo iluminados por las linternas de los guías y la luz de la luna. Quien quiera puede subir en camello. Tras dejar las mochilas donde se duerme, hay un pequeño paseo de 15 minutos hasta el borde del cráter, desde donde disfruté de una de las imágenes más impactantes que he visto en mi vida: el espectáculo de la lava. Pensaba que sería algo estático, pero no: ríos y cascadas de lava inundan el espacio, de repente, un agujero lo engulle, empiezan las explosiones, una nube de humo, se crea una gran roca de magma de la que se desprenden trozos…es una imagen brutal, y que cambia a cada minuto. Impresionante, sin duda. Estuvimos una hora contemplando el espectáculo. Aun impactado, fuimos a dormir.

Día 9: Apenas 4 horas, hasta las 5.30, cuando nos despertaron para ir de nuevo al borde del cráter y disfrutar de la imagen por última vez. La bajada, 10 quilómetros tras haber dormido poco, fue algo dura, sobre todo el tramo final, cuando eran ya las 10:00 de la mañana y el sol apretaba. Aquí vi lo peor del viaje, lo peor del género humano: la cantidad de basura que hay. Me entristeció mucho ver que está todo lleno de botellas de agua. Cómo puede haber gente tan guarra, que ensucie un paraje así. No lo entiendo, me dio mucha pena.
Varias horas de jeep hasta el lago Afdera, donde nos pudimos bañar, y luego 4-5 horas más hasta Mekele. Considero que, realmente, si tienes pocos días y quieres ahorrarte algo de dinero, este día es prescindible. En los tours de tres días se visita también lo más destacado. Quizás se conduce más horas, pero no es mala opción si se quiere ahorrar. Me alojé en el mismo hotel que la primera noche, el Zemarías.

Día 10: Este día lo tenía como comodín. Si por lo que fuera hubiera perdido algún vuelo interno, o el tour que empezaba el 11 se hubiera anulado, o lo que sea, por si acaso dejé un día de margen al final. De hecho, de no haberse hecho el tour, por lo que fuera, el 11, tenía apalabrado empezar con otra agencia que lo hacía el 12. Nada de esto ocurrió, así que estuve un día entero en Mekele, la capital de la región del Tigray, descansando y paseando. La ciudad no tiene nada destacable pero, precisamente por esto, por no ser turística, pude caminar sin agobios y sin demasiados comentarios de la gente. En todo caso, saludaban, pero no querían venderme nada y pocos fueron los que me llamaban “faranji” (o “China”), término con el que se refieren a los extranjeros. Pillé un mini bus (2 birr) y fui al colegio Ayder donde, según la guía Bradt, el ejército eritreo, en 1998, lanzó unas bombas sin justificación alguna y mataron a 11 niños. Hay una sala con una exposición, con trozos de la bomba, los pupitres y sillas tal como quedaron y fotos de los alumnos muertos. Lo vi desde fuera, puesto que era sábado y la escuela estaba cerrada. Pero en un aula había un par de niños construyendo objetos como una radio, un semáforo o un microscopio. Me enterneció ver con qué pasión lo hacía. Y da de pensar sobre el uso de la tecnología.
Vuelta al centro; había mucho ambiente en el mercado; la gente compraba y vendía gallos y cabras puesto que al día siguiente se acababa la Cuaresma y todo el mundo se preparaba para el gran festín. Lo más destacable de la ciudad, el museo de Yohannes, estaba cerrado por festivo, pero seguí paseando, tomando zumos (papaya, guayaba, plátano y aguacate, por 80 céntimos), café (buenísimo, 5 birr, es decir, 20 céntimos). Para comer, un lugar muy recomendable, que vi en la web de Lonely planet: Geza gerlase, un restaurante especializado en carne, en un edificio que era como una casa tradicional pero nada turístico, donde va a peso: escoges, lo cortan y lo cocinan: pedí un cuarto de quilo de cordero, especiado, buenísimo, y una cerveza. 4 euros en total. Más paseo por la ciudad. A la tarde, traslado al aeropuerto, para volar a Addis Abeba. Vuelo puntual.

Día 11: Último y fatídico día en la capital. No quise alojarme en el lugar donde pasé la primera noche, porque estaba alejado del centro, así que busqué otro lugar. Salí a visitar la ciudad por última vez, a ver lo que me había dejado el primer día: el Red terror musuem (estaba cerrado por ser Domingo santo…si lo llego a saber, no lo hubiera dejado para el final), la antigua estación de tren…y fue al lado del estadio, donde se celebraba una misa multitudinaria, donde me robaron el móvil. Un chaval se me puso delante para intentarme vender no sé qué revista, otro, detrás, me agarró el hombro. Deduzco que, al girarme, el de delante, u otro, vete a saber porque fue muy rápido, me pilló el móvil del bolsillo. Un gran putadón, con perdón. Tenía todas las fotos del viaje. Y muy mala suerte, junto con una pequeña distracción mía. El primer día, en Merkato, me tiré dos horas y no me pasó nada, quizás porque iba con las manos en los bolsillos. Aquí me relajé unos segundos, era cuando ya estaba volviendo al hotel…y bueno, pues pasó. La única nota negativa del viaje.
Estaba muy puteado y frustrado, pero en la guesthouse se portaron muy bien; me dejaron un teléfono para llamar a España y mandar algunos mails y me pude distraer un poco ya que habían organizado una gran comida para todos los huéspedes por el final de la cuaresma: carne de ternera, de pollo, de cordero, huevos, hidromiel…todo lo que no pudieron comer durante dos meses. Porque, en Etiopía, lo cumplen religiosamente, y nunca mejor dicho. Estuve toda la tarde metido en la recepción del hotel, hablando con los huéspedes. Únicamente salí a comprar un poco de café para llevarme de vuelta a Barcelona, haciendo tiempo hasta ir al aeropuerto. El vuelo de Ethiopian Airlines salía a las 23:10 hacia Frankfurt.

A pesar de la mala experiencia del móvil cabe decir que ha sido un grandísimo viaje. He viajado mucho yo solo por Asia y América, pero nunca lo había hecho por África, y cabe decir que es un destino de 10. Hay cierta inseguridad en algunas partes de la capital, en cuanto a robos, pero no hay violencia ni peligro. La gente es muy pesada pero al final te acostumbras y aprendes a lidiar con ello. Pero como destino es perfecto. Tiene naturaleza y cultura, y lugares únicos en el mundo, desde las iglesias de Lalibela a la depresión del Danakil. Me hubiera gustado hacerlo más por libre, desplazándome en transporte público, pero no tenía tiempo suficiente. Paradojalmente, se sabe que en África todo es imprevisible pero, precisamente, salió todo tan perfecto a nivel de organización que me faltó ese puntillo de incertidumbre que da salsa a algunos viajes. Hasta el punto que me “sobraron” dos días al final. Dejé un día de margen en Mekele por si fallaba algo antes y un día de margen en Addis para no coger el vuelo interno el mismo día que el internacional, y eso fue (paradoja de nuevo) lo que hizo que me robaran el móvil. Por suerte, hice un video. Y, sobre todo, me queda en la memoria cuando me dediqué a explorar durante horas y horas los túneles e iglesias de Lalibela, viendo a los devotos, alucinando con las ceremonias, o cuando subí a Abuna Yemata Guh, extenuado, o cuando por la calle mucha gente saludaba y se extrañaba de ver un extranjero, o las estampas de las caravanas de sal en Danakil, o el contraste entre los coloridos vestidos de la gente y el suelo volcánico y gris, y sus peinados, y sus tatuajes en la frente o en el cuello, sus expresiones en rostros curtidos por el viento y la dureza del territorio, o la fuerza de la lava en Erta Ale, y que me hizo acordarme de la cita de Nietzsche cuando dice que, ante la naturaleza espectacular, primero nos sorprendemos, pero luego nos inquietamos porque, para ella, para la naturaleza, no existimos. Y esta neutralidad nos hace pensar, con cierto miedo, sobre nuestros mismos.

Para cualquier duda, aquí estoy.

Saludos

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Ultimo Mensaje - Publicado: 28-Abr-2017 06:40 pm
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Registrado: Ene 10, 2009
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Ultimo Mensaje Publicado: Vie Abr 28, 2017 6:40 pm  Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía Compartir Responder citando

muy buen viaje, debio ser espectacular por lo que narras
ahora a preparar el siguiente,jeje
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