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Information Recién Llegados de Irán ✈️ Foro Oriente Próximo y Asia Central ✈️ p07 ✈️


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Recién llegados de Irán, experiencias, consejos, opiniones de los viajeros sobre transportes, ciudades, monumentos, cambio de moneda, alojamiento y todo lo necesario para visitar el país
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Abaquo
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Aun estoy en Irán pero voy a ir escribiendo mis impresiones, así en fresco, pero caliente al mismo tiempo Mr. Green
Del aeropuerto de Teheran, tras el duro trámite del visado, cogí taxi a Qom (25€), a unos 95 km.
Qom. La ciudad es horrorosa, pero recomiendo mucho la visita al Mausoleo de Fátima, es una magnífica primera toma de contacto con el mundo iraní. Ver a TODAS las mujeres por la ciudad con el chador (una especie de luto riguroso) ya resulta impresionante, y si le sumamos el interés arquitectónico del edificio, más la devoción, llevada al extremo en algunos hombres que gimen y lloran desconsolados, compensa con creces una parada en este lugar. Yo entré y recorrí todo el templo sin problema alguno, también es verdad que puedo pasar por nativo.
Me alojé en el hotel Esteghlal, un 4 estrellas (bastante infladas), pero bien de precio, 37€. A unos 15 minutos a pie del Mausoleo.
De allí a Kashan, también en taxi, a lo grande, 20€. La ciudad fea también. Visité:
- mezquita Agha Bozorg. Tras la de Qom, esta dice poco, carece de decoración y está un poco deteriorada, solo sorprende por el tamaño de la cúpula
- mezquita del Viernes, muy antigua, estaba cerrada, quizás porque era domingo Mr. Green
- 3 casas tradicionales, valen la pena. Hay un bono que incluye 2 más el hamman. Son las de Tabatabei y Abassí, con interesantes detalles decorativos. Pero recomiendo aún más la Borujerdi, que se paga aparte y tiene una sala que supera todo lo de las otras dos, con una magnífica decoración de pinturas y estucos cubriendo toda la superficie. Recuerda a los palacios de la India. El hamman, es decir los baños, también valen la pena.
Me metí por la zona más antigua para ver si el conjunto urbano tenía interés, pero no le vi ninguno.
- Jardines Bagh-e-Fin, pues en fin, que me parecieron una porquería, así clarito, sobre todo por cobrar 5€ para ver eso. Lo único que vale es la decoración con pinturas un tanto deterioradas del interior de un pabellón. El resto, un montón de cipreses viejos, sin otros árboles que den variedad al conjunto, y unos pensamientos que sabe Dios qué estarían pensando.
El hotel Amir Kebir de Kashan, caro y habitaciones muy viejas, no lo recomiendo.
Abyaneh. Por 20€ contraté excursión a este pueblo en taxi para mí solo. De camino se para a ver un castillo de barro en ruinas, que puede visitarse por dentro, tiene su encanto, y también peligro de derrumbe en cualquier momento. El famoso pueblo de Abyaneh, que pasa por ser de los más bonitos del país, no lo es tanto. Comparado con Qom o Kashan, es precioso, eso sí, pero en realidad no es para echar cohetes. Tiene cosillas, alguna puerta bonita, un par de rincones, y poco más. Lo mejor, el tipismo de las mujeres que visten el traje regional, afortunadamente con flores y colorines, que se agradece mucho después de ver tanta cucaracha...
Decidí hacer noche en el pueblo, pero sólo hay dos hoteles y estaba llenos. Me buscaron una especie de apartamento encima de un restaurante, 35€, caro para ser Irán.
Al día siguiente, camino de Isfahán, paré en Natanz para ver su mezquita. Cobran por entrar, me enteré ya dentro y cuando ya la había visto, el fulano quería que pagara, pero le dije que no me interesaba seguir viéndola. No vale la pena pagar por verla.
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Última edición por Abaquo el Mar, 16-05-2017 23:27, editado 1 vez
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Tras los 3 primeros días mi impresión de Irán era bastante negativa. Hay demasiados inconvenientes. El ser tan complicado reservar los alojamientos desde España y tener que improvisar ha resultado un problema, ya que en esta época hay mucho turismo, tanto local como extranjero y los hoteles se llenan pronto. Isfahan está petado, todo completo, con gente buscando habitaciones a las 10 de la noche, al menos en las zonas céntricas. Los precios han subido una burrada, ya no es un país barato en absoluto, ni los hoteles ni las entradas a los monumentos, al menos teniendo en cuenta el nivel económico del país. La comida y los desplazamientos sí son muy asequibles.
No están preparados para el turismo internacional, en muchos sitios los dependientes de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, además de taxistas, no hablan ni papa de inglés. Estaría bien si hablaran español Doblemente malvado pero tampoco.
La poca variedad en la comida aburre, al final acaba uno comiendo siempre lo mismo, ya me he mentalizado que va a ser kebab, pollo o pescado (no muy rico) con arroz, arroz o arroz.
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Isfahan es otra cosa, aquí ya estamos en una ciudad con mucho que visitar y de mucho interés. Además, cosa rara, es muy humana, resulta agradable patearla porque es muy verde, llena de vegetación por las calles y con numerosas zonas verdes, todo un milagro en este desierto que es casi todo el país. El río, este mes está que se sale, parece un río europeo, llenito de agua, como debe ser, creo que solo dura un par de meses y luego se seca completamente.
Fue muy complicado encontrar alojamiento, recomiendo llevarlo reservado en esta época. He visitado lo mejor de la ciudad, a saber:
- mezquita Jame, inmensa y muy antigua, con partes de diferentes épocas. Visita imprescindible. (Cobran 5€)
- catedral Vank, cristiana armenia, imprescindible por su interior cubierto de pinturas figurativas y geométricas en un conjunto único y bellísimo en perfecto estado de conservación. Exterior insulso; la entrada, 5€, incluye un museo que tiene unos cuantos objetos de arte interesantes
- iglesia armenia de Betlehem, cerca de la anterior, también vale la pena por su interior cubierto de pinturas, aunque peor conservadas, 1,25€
- palacio Hasht Behesht, interesante pabellón con una rica decoración tanto de azulejos con animales variados en el exterior como con muy bonitas pinturas por dentro, aunque bastante deterioradas en algunas bóvedas y paredes. 2,5€
- palacio Chehel Sotun, otra visita imprescindible, no por el edificio en sí ni por los jardines, sino por la sala de recepciones, con una decoración soberbia con magníficas pinturas, muy bien conservadas. Otros 5 €
- palacio Ali Qapu, otros 5 € que no recomiendo pagar en absoluto, porque no los vale. Solo se visita una sala pequeña con originales estucos en las bóvedas y la terraza. El resto es subir y bajar unas escaleras estrechísimas petadas de gente
- mezquita del Imán, lo máximo no sólo de Isfahan sino de todo el país. Si se visita una cosa sola en la ciudad, debe ser esta. Simplemente y en dos palabras TRE MENDA. Los 5 € se amortizan rápidamente ante el despliegue de belleza decorativa a base de azulejos en todas las superficies de esta grandiosa construcción, cuyo patio central es un espectáculo por su increíble y maravilloso conjunto.
- plaza del Imán, inmensa, donde están los dos edificios anteriores, ya la ves aunque no quieras
- puente Sio Seh; si hay tiempo puede uno pegarse una buena pateada desde la catedral Vank hasta la plaza del Imán y se pasea por el agradable parque junto al río y se cruza por este interesante puente
- puerta Qasarieh y bazar; este es enorme y laberíntico lleno de comercios variados, son varios km
Si uno se queda con ganas de seguir soltando 5 € todavía puede entrar en otra mezquita en la misma plaza del Imán, la Loftollah, yo me harté de que me exprimieran tanto y me quedé fuera, creo que no vale gran cosa, sobre todo después de visitar la del Imán.
Entré en algún mausoleo, el Darb e Iman, pero no vale la gran cosa. Hay varios más, así como madrazas, otras mezquitas, otros puentes y el templo del Fuego, en las afueras de la ciudad, cuyo interés no creo que merezca el desplazamiento hasta allí.
Recomiendo dedicarle a Isfahan dos días, aunque en uno se puede ver lo imprescindible, que son las cuatro visitas estrella: Mezquitas del Imán y Jame (o del Viernes), palacio Chehel Sotun y catedral Vank.
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Abaquo
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De Isfahan a Yadz cogí un bus, fue una experiencia bastante mala porque al llegar a la estación no aparecía la reserva hecha por el hotel el día anterior y me decían que ya no había plazas en todo el día, ¡a las 10.25 de la mañana! Y los muy cabrones, a mi pregunta de si era esa la única compañía, contestaban que sí, que no había otra. En información me dicen que hay dos, pregunto y tienen plazas. Trayecto de casi 5 horas, muy pesado y paisaje monótono y aburrido.
Yadz es diferente porque conserva una zona antigua en donde el material empleado es el barro. Pasear por sus calles estrechas descubriendo rincones y edificios interesantes tiene bastante encanto. Las fachadas de las mezquitas valen la pena, los interiores son prescindibles, sobre todo el de la Jame, que es de pago, aunque yo pasé por el morro. No entré en la prisión de Alejandro porque son otros 200.000 y creo que no tiene nada dentro que los justifique.
No recomiendo la guest house "seven eleven" donde me alojé, en el diario explicaré las razones.
Con gran pesar, decidí cargarme la siguiente etapa, Kerman, porque eran unas 6 horas de bus y estaba ya muy harto de los inconvenientes de este viaje en muchos aspectos, especialmente, distancias entre los puntos de interés, los traslados, la relación calidad-precio de los alojamientos y la enorme dificultad para encontrarlos por estar casi todos llenos, pero también la insulsa y monotemática comida y el precio de las entradas a los sitios turísticos. En ese momento, tenía claro que para mí Irán no merece la pena, es un viaje que no recomiendo porque lo que ofrece no compensa las dificultades que hay que superar, empezando por el visado.
Así que cambié la ruta y se quedaron, seguro que para siempre, fuera de mi vida viajera, Kerman, Bam y lo que hay por esa zona, demasiada distancia para lo que hay que ver.
Solo quería salir de allí sin tragarme un montón de horas de bus, de coche o de tren, pero para ir a Shiraz no queda otra, ya que no hay vuelos directos. Así que por medio de agencia contraté un traslado en coche compartido visitando de paso 3 lugares imprescindibles. Solo había otra persona apuntada, con lo que la cosa me salió por 46€. Compensa porque ya no hay que hacer esa excursión desde Shiraz, todo queda de camino.
Todavía me quedaban 8 días por delante en Irán, de los que sólo necesitaría 2 para Shiraz y alrededores...y el resto? Chocado Chocado Chocado
La situación se volvió dramática, estaba atrapado porque ya no quería más mezquitas, mausoleos ni azulejos...¿a dónde podría ir? Trist
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Habesha1
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abaquo Escribió:
De Isfahan a Yadz cogí un bus, fue una experiencia bastante mala porque al llegar a la estación no aparecía la reserva hecha por el hotel el día anterior y me decían que ya no había plazas en todo el día, ¡a las 10.25 de la mañana! Y los muy cabrones, a mi pregunta de si era esa la única compañía, contestaban que sí, que no había otra. En información me dicen que hay dos, pregunto y tienen plazas. Trayecto de casi 5 horas, muy pesado y paisaje monótono y aburrido.
Yadz es diferente porque conserva una zona antigua en donde el material empleado es el barro. Pasear por sus calles estrechas descubriendo rincones y edificios interesantes tiene bastante encanto. Las fachadas de las mezquitas valen la pena, los interiores son prescindibles, sobre todo el de la Jame, que es de pago, aunque yo pasé por el morro. No entré en la prisión de Alejandro porque son otros 200.000 y creo que no tiene nada dentro que los justifique.
No recomiendo la guest house "seven eleven" donde me alojé, en el diario explicaré las razones.
Con gran pesar, decidí cargarme la siguiente etapa, Kerman, porque eran unas 6 horas de bus y estaba ya muy harto de los inconvenientes de este viaje en muchos aspectos, especialmente, distancias entre los puntos de interés, los traslados, la relación calidad-precio de los alojamientos y la enorme dificultad para encontrarlos por estar casi todos llenos, pero también la insulsa y monotemática comida y el precio de las entradas a los sitios turísticos. En ese momento, tenía claro que para mí Irán no merece la pena, es un viaje que no recomiendo porque lo que ofrece no compensa las dificultades que hay que superar, empezando por el visado.
Así que cambié la ruta y se quedaron, seguro que para siempre, fuera de mi vida viajera, Kerman, Bam y lo que hay por esa zona, demasiada distancia para lo que hay que ver.
Solo quería salir de allí sin tragarme un montón de horas de bus, de coche o de tren, pero para ir a Shiraz no queda otra, ya que no hay vuelos directos. Así que por medio de agencia contraté un traslado en coche compartido visitando de paso 3 lugares imprescindibles. Solo había otra persona apuntada, con lo que la cosa me salió por 46€. Compensa porque ya no hay que hacer esa excursión desde Shiraz, todo queda de camino.
Todavía me quedaban 8 días por delante en Irán, de los que sólo necesitaría 2 para Shiraz y alrededores...y el resto? Chocado Chocado Chocado
La situación se volvió dramática, estaba atrapado porque ya no quería más mezquitas, mausoleos ni azulejos...¿a dónde podría ir? Trist

Y ¿a dónde fuiste hijo, a dónde fuiste? Ojos que se mueven Ojos que se mueven
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Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
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Pues, pues...pues donde estoy a hora, más a gusto que un arbusto Aplauso Aplauso Aplauso ...pero aún no lo puedo decir, que me falta comentar mis impresiones de Shiraz...
De todas formas, aunque aquí no hay mausoleos, bazares ni azulejos, sigo con los omnipresentes arroz con pollo, cordero o pescado, y viendo velos islámicos y chadores hasta en la sopa, a pesar del calor que hace en esta zona. Eso sí, yo me he liberado del pantalón largo y lo llevo corto, lo que escandaliza a muchas. Pero bueno, para que vean unas piernas españolas, que nunca las habrán visto Guiño
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abaquo Escribió:
Tras los 3 primeros días mi impresión de Irán era bastante negativa. Hay demasiados inconvenientes. El ser tan complicado reservar los alojamientos desde España y tener que improvisar ha resultado un problema, ya que en esta época hay mucho turismo, tanto local como extranjero y los hoteles se llenan pronto. Isfahan está petado, todo completo, con gente buscando habitaciones a las 10 de la noche, al menos en las zonas céntricas. Los precios han subido una burrada, ya no es un país barato en absoluto, ni los hoteles ni las entradas a los monumentos, al menos teniendo en cuenta el nivel económico del país. La comida y los desplazamientos sí son muy asequibles.
No están preparados para el turismo internacional, en muchos sitios los dependientes de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, además de taxistas, no hablan ni papa de inglés. Estaría bien si hablaran español Doblemente malvado pero tampoco.
La poca variedad en la comida aburre, al final acaba uno comiendo siempre lo mismo, ya me he mentalizado que va a ser kebab, pollo o pescado (no muy rico) con arroz, arroz o arroz.

Buenoooo que exagerado !! jajajja está claro que la perspectiva de cada uno es bien distinta. Yo estuve hace un año exactamente en el mismo mes sin ninguna reserva de hotel y me alojé por entre 10 y 25 euros en todo los sitios sin ningún problema.
Petado de turistas!!! ??? nacionales sí había unos cuantos pero internacionales, contaditos, ni que fuera aquella Tailandia!
Es cierto que no hablan inglés pero no me pareció ningún inconveniente. No he visto taxis más baratos en mucho tiempo, además. Lo único caro son las entradas pero del resto para nada.
Y yo insisto que entre alojarse un par de días o tres con una familia y no hacerlo mucha gente se lleva imágenes distintas. Toda la gente que conozco que lo ha hecho se lleva una impresión excepcional de país. Podeis leer nuestro viaje e noesnadapersonal . Com

Salud!!
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Ir arriba buenoooo que exagerado !! jajajja está claro que la perspectiva de cada uno es bien distinta. yo estuve hace un año exactamente en el... Gurripato Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) Compartir:
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Rafafa999
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Hola Gurripato,

Me has leído el pensamiento. Nosotros hemos vuelto hace 15 días. La comida monótona pero soportable y a cada ocasión q hemos podido escapar de las brochetas y arroz o de las hamburguesas y perrito, lo hemos hecho y hemos disfrutado siempre de la comida, nunca hemos podido decir q estaba mala o de mala calidad. Lo de la visa, fue un rollo para nosotros, de hecho casi perdemos los pasaportes en el trámite, pero nada grave, hora y pico. Los hoteles, casi nos quedamos una noche a dormir en los puentes de Isfahan, pq los primeros 15 hoteles estaban llenos y en todos nos decían que la ciudad estaba full, pero no hubo problema al final, es más, estoy seguro que alguien nos habría acogido en su casa. Las entradas muy caras, pero no nos mata que en un viaje de 3000€, gastar 10€ más o menos. Las mezquitas, mausoleos, palacios y jardines, cada uno ha tenido lo suyo, salvo un par de ellos que ya comenté que no merecían para nosotros lo que costaban. Muchas otras cosas fueron gratis y espectaculares. Los trayectos, una maravilla comparados con el sudeste asiático extremo (no Thailandia). Pero vamos, que a todas esas cosas, yo las llamo experiencias y sobre todo, viajar. Pero aún quitando todo eso, y repitiendo lo que más he leído en este foro, solo por la gente ya me merecería la pena el viaje.

Está claro que cada viaje son sensaciones, acontecimientos, experiencias que a uno le hacen coger tirria a un país y a otro le encanta (tengo unos conocidos que Thailandia y sus gentes les gustó menos que lo justo: el país de la sonrisa). Yo Irán, no he parado de recomendarlo a quien sé que tiene la suficiente paciencia y experiencia en viajes como para apañárselas en un país como aquel. Y si no tiene esa paciencia y experiencia, tb se puede ir en organizado, que también le gustará.

Pero sí, no te haces a la idea de la cantidad de autobuses de turistas que hay. Yo aluciné un poco. Eso de viaje de aventura y tal, olvídate, es la nueva Turquía o el nuevo Marruecos. Petadito de vejetes que no podían subir ni las escaleras con esos peldañitos que tienen los iraníes, muchos de medio metro de altura, jejeje

1 sld. Rafa.
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96:ITA/97y98:POR/00:TUR; Estocolmo/01:Praga/02:Budapest;Hab+Varadero; EGY/03 :ARG+CHI/04:CYP;POR /05:SYR+JOR;BEL+LUX/06: Paris;RSA+NAM+RB+ZB;POR/07:Berlin; BUL;JAM; Madeira/08:MOR;CR+PAN/
09:Dub;Brighton;ISL;CRO+SLV+BH; Edimb;Lond/10:WAG;GR/11:Paris; Ams;Rom;NZ/12: Dub; T;K;LAO;NL/13:F; Dubai;AUS/14:AUT;CAN; DK/15:ISL;DK;PHI/16:USA, Alpes/ 17:Irán; PAN/ 18:CZ;BOL;GUA; M/ 19:VN; SWE+N; IRE/ 20:RO
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Yennefer
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Con relación a la monotonía de la comida que relata abaquo, hay un plato típico iraní que a mi me gustó mucho. Se llama Dizi. Probadlo y ya me diréis.
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La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
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Abaquo
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gurripato Escribió:
abaquo Escribió:
Tras los 3 primeros días mi impresión de Irán era bastante negativa. Hay demasiados inconvenientes. El ser tan complicado reservar los alojamientos desde España y tener que improvisar ha resultado un problema, ya que en esta época hay mucho turismo, tanto local como extranjero y los hoteles se llenan pronto. Isfahan está petado, todo completo, con gente buscando habitaciones a las 10 de la noche, al menos en las zonas céntricas. Los precios han subido una burrada, ya no es un país barato en absoluto, ni los hoteles ni las entradas a los monumentos, al menos teniendo en cuenta el nivel económico del país. La comida y los desplazamientos sí son muy asequibles.
No están preparados para el turismo internacional, en muchos sitios los dependientes de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, además de taxistas, no hablan ni papa de inglés. Estaría bien si hablaran español Doblemente malvado pero tampoco.
La poca variedad en la comida aburre, al final acaba uno comiendo siempre lo mismo, ya me he mentalizado que va a ser kebab, pollo o pescado (no muy rico) con arroz, arroz o arroz.

Buenoooo que exagerado !! jajajja está claro que la perspectiva de cada uno es bien distinta. Yo estuve hace un año exactamente en el mismo mes sin ninguna reserva de hotel y me alojé por entre 10 y 25 euros en todo los sitios sin ningún problema.
Petado de turistas!!! ??? nacionales sí había unos cuantos pero internacionales, contaditos, ni que fuera aquella Tailandia!
Es cierto que no hablan inglés pero no me pareció ningún inconveniente. No he visto taxis más baratos en mucho tiempo, además. Lo único caro son las entradas pero del resto para nada.
Y yo insisto que entre alojarse un par de días o tres con una familia y no hacerlo mucha gente se lleva imágenes distintas. Toda la gente que conozco que lo ha hecho se lleva una impresión excepcional de país. Podeis leer nuestro viaje e noesnadapersonal . Com

Salud!!

Pues parece que te cuesta aceptar la realidad... Lo que tú viviste el año pasado no tiene que ser igual a lo que yo he vivido este. Sobre todo lo objetivo, en concreto número de turistas, aunque te cueste creerlo, sí, petado, sin exagerar en absoluto, gran mayoría locales, pero también muchos grupos europeos en viaje organizado. Y sí, llenando los hoteles, tanto en Isfahan, Abyaneh, Kashan, Yadz o Shiraz...
Y lo mismo con el alojamiento: caro, para ser Irán, muy caro. Si tú pagaste 10-25€ sería en sitios más bien cutres, compartiendo baño o habitación, te aseguro que por ese precio ahora al menos no encuentras hoteles cómodos. Y para mí cómodo es baño privado y wc de sentarme, nada de cagar de pie, que tengo las rodillas fastidiadas del pádel Malvado o muy loco
_________________
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Ir arriba Pues parece que te cuesta aceptar la realidad... lo que tú viviste el año pasado no tiene que ser igual a lo que yo he vivido este. Sobre... Abaquo Leer Mi Diario(3 Diarios de Viajes) 186 Fotos Compartir:
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Habesha1
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abaquo Escribió:
gurripato Escribió:
abaquo Escribió:
Tras los 3 primeros días mi impresión de Irán era bastante negativa. Hay demasiados inconvenientes. El ser tan complicado reservar los alojamientos desde España y tener que improvisar ha resultado un problema, ya que en esta época hay mucho turismo, tanto local como extranjero y los hoteles se llenan pronto. Isfahan está petado, todo completo, con gente buscando habitaciones a las 10 de la noche, al menos en las zonas céntricas. Los precios han subido una burrada, ya no es un país barato en absoluto, ni los hoteles ni las entradas a los monumentos, al menos teniendo en cuenta el nivel económico del país. La comida y los desplazamientos sí son muy asequibles.
No están preparados para el turismo internacional, en muchos sitios los dependientes de hoteles, restaurantes y atracciones turísticas, además de taxistas, no hablan ni papa de inglés. Estaría bien si hablaran español Doblemente malvado pero tampoco.
La poca variedad en la comida aburre, al final acaba uno comiendo siempre lo mismo, ya me he mentalizado que va a ser kebab, pollo o pescado (no muy rico) con arroz, arroz o arroz.

Buenoooo que exagerado !! jajajja está claro que la perspectiva de cada uno es bien distinta. Yo estuve hace un año exactamente en el mismo mes sin ninguna reserva de hotel y me alojé por entre 10 y 25 euros en todo los sitios sin ningún problema.
Petado de turistas!!! ??? nacionales sí había unos cuantos pero internacionales, contaditos, ni que fuera aquella Tailandia!
Es cierto que no hablan inglés pero no me pareció ningún inconveniente. No he visto taxis más baratos en mucho tiempo, además. Lo único caro son las entradas pero del resto para nada.
Y yo insisto que entre alojarse un par de días o tres con una familia y no hacerlo mucha gente se lleva imágenes distintas. Toda la gente que conozco que lo ha hecho se lleva una impresión excepcional de país. Podeis leer nuestro viaje e noesnadapersonal . Com

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Pues parece que te cuesta aceptar la realidad... Lo que tú viviste el año pasado no tiene que ser igual a lo que yo he vivido este. Sobre todo lo objetivo, en concreto número de turistas, aunque te cueste creerlo, sí, petado, sin exagerar en absoluto, gran mayoría locales, pero también muchos grupos europeos en viaje organizado. Y sí, llenando los hoteles, tanto en Isfahan, Abyaneh, Kashan, Yadz o Shiraz...
Y lo mismo con el alojamiento: caro, para ser Irán, muy caro. Si tú pagaste 10-25€ sería en sitios más bien cutres, compartiendo baño o habitación, te aseguro que por ese precio ahora al menos no encuentras hoteles cómodos. Y para mí cómodo es baño privado y wc de sentarme, nada de cagar de pie, que tengo las rodillas fastidiadas del pádel Malvado o muy loco

Patatín, patatán...pero no dice dónde está ahora Malvado o muy loco
Que alguien cotillee su IP, por favor Mr. Green
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Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado. – Robert Frost

Los barcos están más seguros en puerto, pero no fue para eso que se construyeron los barcos.
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Ja ja ja, pues venga, va, sigo en Irán, estoy en una islita en el Golfo Pérsico. Se llama Kish, bastante denostada en la guía de Laertes porque dice que no es más que un reducto artificial para turistas ricos del país, donde venir a fardar de coche y a hacer compras en sus muchos centros comerciales. Bueno, algo de eso hay, pero también magníficas playas de arena blanca y mar turquesa con el agua buenísima, muy limpia, prácticamente sin nadie. He hecho esnorquel en la misma playa, hay arrecife de coral, no muy variado ni abundante, pero suficiente para atraer bastantes peces, he visto bancos de cientos de ellos, impresionante, algún calamar grande y hasta he nadado con una tortuga muy chula y simpática Aplauso Aplauso Aplauso Como todo ha sido improvisado, no lo tenía planeado porque pensaba recorrer más ciudades, me ha sentado de maravilla, me alegro mucho de haber cambiado de planes y de haberme venido a descansar aquí. Era realmente lo que necesitaba. Como también estar en un hotel bueno, tranquilo y a buen precio, cosa complicada en el resto de las ciudades que visité. Sin duda recomiendo este enclave para relajarse unos días en medio del periplo iraní o al final como propina.
Vengo de hacer parasailing ahora mismo, mi primera vez, está muy bien y por 16€. Hay mucha más oferta de ocio, como buceo con botella, shows con delfines nadando con ellos, las colchonetas esas arrastradas por motoras y toda esa parafernalia de playa. Eso sí, nada de aglomeraciones, las playas están casi vacías, en fin, muy bien, tiene muchas ventajas. Pero no recomiendo esto después de mayo, empieza a hacer demasiado calor y no refresca ni por la noche. En verano debe ser bestial, similar a Dubai, un infierno.
El hotel, imposible de conseguir en 3 agencias de Shiraz, son bastante ineptos buscando hoteles, no sé qué les pasa, lo conseguí al llegar aquí al aeropuerto en una oficina, un 3 estrellas más que merecidas, por 37€, el mejor del viaje con mucha diferencia.
Lo que he hecho no encaja en mi perfil de viajero ni de coña, pero por primera vez es lo que me pedía el cuerpo, realmente estaba cansado de decepciones y altibajos, con un par de momentos buenos y 7 malos en cada día.
Y sigo contando...
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Última edición por Abaquo el Mie, 10-05-2017 14:41, editado 1 vez
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Abaquo
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En cuanto a que esto no es realmente Irán, y las costumbres se relajan mucho, bueno, no estoy de acuerdo. Sigo viendo chadores, todas las mujeres llevan velo islámico, con más color generalmente, pero hasta paseando por la playa van como a la mezquita y las dos que vi en el agua iban completamente vestidas. Bien es cierto que hay una playa de mujeres a la que no fui, entre otras razones porque soy un hombre Mr. Green y allí puede que enseñen el codo, no sé... El caso es que ni aquí hay relajo, a pesar de los treinta y tantos grados y sin refrescar por la noche, los hombres no se ponen un pantalón corto ni aunque los maten, solo he visto un par de ellos y yo, que ya me harta que me miren...Varias veces he pillado a alguna dando codazo a otra para que me mire por mi degeneración, mi terrible depravación al enseñar de rodilla para abajo, me parecen tan catetas, tan atrasadas cultural y mentalmente que me da rabia y a punto estuve de darme un paseo por delante de ellas en plan modelo para que me vieran bien. Me parece muy triste al mismo tiempo.
No sólo eso, sino que ya 3 veces me han dado un aviso de que me pusiera la camiseta ¡¡¡en la propia playa!!! En el agua o paseando por la orilla, vale solo el bañador, pero como llegues a los chiringuitos o locales de buceo o pasees por el dique de la playa, ya alguien se escandaliza. Es alucinante. De esta moral sumida en la Edad Media o casi en la Prehistoria nadie habla, a nadie le parece un inconveniente para visitar el país. Pues a mí, sí, me parece de lo más ridículo. Y lo peor es que la mayoría aparentemente está satisfecha de pertenecer a un país islámico, es decir , a una dictadura religiosa. Pues nada, que lo disfruten, como las fotos de los ayatollahs que aparecen hasta en la sopa Confundido
Un problema es que aquí todavía hablan menos inglés, prácticamente nadie. En mi hotel, ni uno Chocado Cierto que todo el turismo es nacional, pero aún así. ¿Cómo no han previsto que venía yo? Malvado o muy loco
De todas formas, la gente es encantadora, es verdad, y eso que el idioma frena muchísimo la comunicación, pero se acercan al verte extranjero y quieren comunicarse aunque poco se puede hacer, mis conocimientos del farsi son casi nulos Avergonzado
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Habesha1
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Me alegro de que hayas encontrado la luz al final del túnel Riendo

Con respecto a las costumbres islámicas, la religión, vestimenta...Es difícil respetar cuando se ven de cerca actitudes y modos tan chocantes, contrarios incluso a los derechos más fundamentales. Pero...hay que hacerlo. Estás en su país, hay unas normas sociales establecidas que ya conocías antes de viajar allí Pelea

Gracias por la recomendación acerca de Kish, pero si tengo que bañarme embutida hasta las cejas casi que no... Confundido

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Abaquo
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Después de esta experiencia iraní, ya tengo claro mi próximo destino: ¡¡¡Marina d'Or!!! Aplauso Aplauso Aplauso
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Vamos con el comentario de la parte que me falta, Shiraz y alrededores.
Desde Yadz, coche privado a Shiraz parando en tres puntos. Cuesta unos 92 euros y como había otro interesado, compartimos, pagué 46. Lleva casi todo el día, es paliza, aunque la carretera es buena. Las visitas de camino son:
Pasargade: decepcionante, queda la tumba de Ciro y restos muy escasos de su palacio. Cobran 200.000, 5€, que no los valen en absoluto y menos en Irán. El recinto es grande y hay un bus interno para evitar una insolación por aquellos andurriales donde no hay ni una triste sombra. El bus lo cobran aparte, el precio una miseria, pero deberían incluirlo.
Nagsh e Rastam: interesante lugar en el que han excavado unas grandes tumbas en la roca a bastante altura con algunos relieves ilustrativos sobre los reyes enterrados. Recuerda a Petra. Me gustó, vale la pena.
Persépolis. A 90 km de Shiraz y muy cerca de lo anterior, este soberbio palacio en ruinas es una de las visitas imprescindibles en Irán. Grandioso conjunto en el que destacan los magníficos y abundantes relieves de gran calidad escultórica, belleza y en su mayor parte, muy buen estado de conservación. Las altísimas columnas con impresionantes y enormes capiteles dan idea de la grandiosidad que tuvo ese lugar. Entrada, 5 €
Dentro del recinto, hay un Museo que se paga, otra vez, aparte y cobran otros 5 € que son el mayor timo del país. Tiene 4 cosas que no justifican ese precio. No lo recomiendo en absoluto.
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Shiraz. Esta ciudad se merece una visita principalmente por su mausoleo-mezquita Sha e Cheragh, uno de los lugares más venerados de Irán. Y la mejor hora, un rato antes del anochecer. A principios de mayo, a las 7.15 y coincidiendo con la puesta de sol, unos músicos desde un minarete tocan unos instrumentos de percusión tipo timbales y unas cornetas muy curiosas con pabellón de cristal verde que me dejaron estupefacto e impresionado, a pesar de la falta de sincronización entre ellos en algunos momentos. La culpa, sin duda de las cornetas. Fue un momento realmente mágico y de los mejores que viví en el país. Pregunté si era todos los días, me contestaron que sí, pero no lo sé. Por lo demás el edificio en su interior es un derroche de lujerío que apabulla. No dejan entrar con cámaras.
Otras visitas de menos entidad, son el palacio Naranjestan, cuyo valor es relativo, aunque quizás sí valga la pena...
La llamada mezquita Rosa, original, con magníficos azulejos, buenos adornos de mocárabes y la especial sala de oración con vidrios de colores, muy bonita, la recomiendo; 200.000
La ciudadela, recinto amurallado con torres y lienzos de ladrillo que desde fuera vale la pena echarle un vistazo ya que está en pleno centro. Clavan 5€ por entrar, dudo muchísimo que lo que hay dentro los valga, yo no lo hice, estaba ya harto de soltar 200.000 por cada entrada.
Parque y pabellón del museo Pars. 150.000 y cerrado al mediodía cuando pasé por allí. También dudo que valga la pena, pero no pude comprobarlo. El exterior está decorado con muy bonitos azulejos encastrados en los muros.
Mezquita Vakil: bonita portada, no me apeteció pagar los 150.000 riales de entrada, pero se ve casi todo desde la taquilla, junto al patio
Gran Bazar Vakil: interesante recorrer las tiendas de este enorme mercado con un edificio en cuyo exterior se aprecian bonitos detalles con azulejos
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Última edición por Abaquo el Mar, 16-05-2017 22:46, editado 1 vez
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No quiero ser duro con el país, pero nunca he visto tantos inconvenientes en un viaje. Y como casi nadie menciona las partes negativas, voy a recopilarlas para que los futuros viajeros sepan qué se van a encontrar. A unos les afectarán más que a otros, a mí me han afectado todos estos que menciono. A saber:
- visado muy caro, 78 €; en mi caso, trámite muy pesado en el aeropuerto, 2 horas
- horas absolutamente indecentes para llegar y salir en el aeropuerto de Teherán; aterrizar a las 2, 3, 4 o 6 de la mañana me supone una noche sin dormir y un día siguiente jodido, ya no tengo 20 años
- imposibilidad de reservar los hoteles por internet ni por agencia ni casi por ningún lado, hablo yendo por libre, que es como viajo absolutamente siempre
- gran dificultad para encontrar alojamiento en casi todos los lugares: Kashán, Abyaneh, Isfahan, Yadz, Shiraz estaban llenos de turistas con los hoteles completos. Abril-mayo es la época alta y hay mucho turismo local y cada año mucho más internacional.
- mala relación calidad-precio de los hoteles teniendo en cuenta el nivel económico del país
- imposibilidad de pagar con tarjeta absolutamente nada en ningún lugar; ni retirar dinero en los bancos, es decir llevar encima todo durante todo el tiempo. Ventaja, cada vez va quedando menos
- pocas opciones para viajar con un clima agradable; verano, un calor espantoso en centro y sur con temperaturas superiores a los 40-45 grados, invierno, mucho frío. Lo mejor, marzo y abril; y seguramente el otoño también
- para el tamaño del país, no hay demasiados puntos de interés que podamos calificar de sobresaliente, y los centros a visitar están a mucha distancia unos de otros sin nada que ver de camino, al menos en el centro y sur, zona que visité
- bastantes visitas resultan decepcionantes y no se merecen el precio de la entrada: Pasargade, jardín de Kashán; museo de Persépolis, ciudadela de Shiraz, prisión de Alejandro, palacio Ali Kapu...muchas
- tediosos desplazamientos entre las ciudades, con buenas carreteras pero casi siempre con un paisaje tremendamente árido, desolado, monótono y absolutamente plano que hace muy aburrido el viaje entre ellas; a veces aparecen altas montañas, también peladas
- imposibilidad de alquilar coche (salvo que pagues una fortuna), algo que te da tanta libertad y que para mí es el viaje ideal, recorriendo paisajes, pueblos con encanto y parando donde uno quiera para ver y hacer fotos.
- los incomprensibles baños de cagar de pie que desaparecieron de España hace unos 40 años, allí son lo más normal. Solo te libras si vas a hoteles de 3 estrellas o más
- pagas por entrar en todas partes, hasta en el pueblo de Abyaneh y a un precio nada barato para este país
- quieren aprovecharse del dinero generado por el turismo, pero no están preparados para ello. He estado en hoteles donde nadie o casi nadie habla inglés; ídem en monumentos, restaurantes etc
- las mujeres, turistas incluidas, obligatorio el pelo tapado, y los hombres prohibido el pantalón corto, no solo en mezquitas y mausoleos, sino por la calle también, da igual si hay 40 grados o más
- en algunas zonas de la playa (isla de Kish) hasta te llaman la atención por ir sin camiseta, siendo hombre. Ni en la Edad Media
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Rafafa999
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Hola Abaquo,

Casi nada que decir a tu mensaje, tienes razón e incluso en muchas de las q dices q no merece la pena entrar, a nosotros tampoco nos lo pareció, salvo Ali Qapu, q pagas por una preciosa decoración interior de la sala de música y por las vistas.
Por todo lo demás, mucha razón en cuanto a precios y tal, aún así, el viaje resulta lo suficientemente barato como para merecer la pena.
En cuanto a highlights, sí me parece que cuenta con muchos a lo largo del recorrido, y a nosotros no se nos hicieron tan tediosos los desplazamientos, en ellos vamos buscando hotel, cosas para ver, siestecita, etc...

Aún así, como te comenté, me parece un viaje super recomendable, no tanto en cuanto a visitas y lugares (que para mí sí merecen la pena), pero sí sobre todo en cuanto a experiencias. Y la logística u hoteles no ha sido mucho peor que Filipinas, por poner otro ejemplo, y es otro sitio que pese a las grandes incomodidades, nos flipó.

1 sld. Rafa.
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96:ITA/97y98:POR/00:TUR; Estocolmo/01:Praga/02:Budapest;Hab+Varadero; EGY/03 :ARG+CHI/04:CYP;POR /05:SYR+JOR;BEL+LUX/06: Paris;RSA+NAM+RB+ZB;POR/07:Berlin; BUL;JAM; Madeira/08:MOR;CR+PAN/
09:Dub;Brighton;ISL;CRO+SLV+BH; Edimb;Lond/10:WAG;GR/11:Paris; Ams;Rom;NZ/12: Dub; T;K;LAO;NL/13:F; Dubai;AUS/14:AUT;CAN; DK/15:ISL;DK;PHI/16:USA, Alpes/ 17:Irán; PAN/ 18:CZ;BOL;GUA; M/ 19:VN; SWE+N; IRE/ 20:RO
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Berlin
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Completamente de acuerdo en estos dos puntos:

- mala relación calidad-precio de los hoteles teniendo en cuenta el nivel económico del país
- bastantes visitas resultan decepcionantes y no se merecen el precio de la entrada: Pasargade, jardín de Kashán; museo de Persépolis, ciudadela de Shiraz, prisión de Alejandro, palacio Ali Kapu...muchas

Los hoteles son 50 dólares de precio standar sean buenos, malos o muy malos y los precios de los monumentos son surrealistas. Cuesta lo mismo ver Persépolis que ver un jardín cualquiera. No tiene ningún sentido.
La entrada más cara son 5€ al cambio, eso es cierto, pero es que te hacen pasar por caja para todo, y acabas bastante harto de tomaduras de pelo, la verdad. Ellos pagan 30.000 y tú 200.000 encima.

Detectamos en algunos sitios desde Isfahan a Teherán (en el sur no lo vimos) que a los extranjeros nos cobran unos extras por servicio en los restaurantes que los locales tampoco pagan. Podéis verlo en los menús.

Por otra parte es verdad que la gente es una maravilla y las experiencias impagables, pero les falta mucho que aprender para tratar al viajero/turista como demanda por parte de los servicios turísticos (hoteles, restaurantes, atracciones).
Espero que aprendan poco a poco porque la gente de a pie es encantadora y les encanta recibir extranjeros en su país.
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