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Las carreteras cambian , a mejor , por día. Las obras en la Nacional 9 (Marrakech-Zagora) van muy rápido.
Ya está casi acabada los primeros 40 kms de autovía desde Marrakech, por una zona con mucho tránsito de motos y bicicletas.
En el puerto de Tichka, cuidado, en la zona arreglada hay varios socavones por hundimiento de la calzada recién asfaltada. Ahora las obras están en el descenso.
También hay mucha maquinaria a partir de Ouarzazate hasta las montañas Sarhro. A partir de Agdz hay 40 kms recién inaugurados, y otros pocos en obras.
Y desde Tamegroute hacia Tagounite están ensanchando los 20 kms que restan de carretera superestrecha.
En todas las zonas arregladas hay controles de velocidad, tanto a la salida de Marrakech, como después de Agdz, por lo tanto reprimir los deseos de velocidad. _________________ www.darnuyum.com
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Así es, se nota que has pasado hace poco, jaja _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Recién llegada de mi viaje, comentar el estado actual de algunas carreteras.
De Marrakech al Col du Tichka, la N9, algunos tramos en bastante mal estado, otros en obras con lo que toca esperar a que pasen los de enfrente y mucho tráfico de camiones y atobuses, lo que ralentiza mucho la marcha. Ya en la subida en sí, perfecta, carretera nueva y desdoblada (siempre y cuando no te encuentres de frente a un impresentable que viene adelantando por el carril de subida). La carretera hasta Ouarzazate a ratos bien y en otros peor, pero pasable.
El desvío a Telouet, un infierno. Si eso es una carretera, que baje Alá y lo vea. Mil años para hacer veintipocos kilómetros, un puro agujero. Por el contrario, De Telouet a Ait Ben Haddou, por la pista P1506, una "pista" que más bien es una carretera, recién asfaltada (ya en su totalidad) y con buen trazado, además de un paisaje precioso salpicado de pueblecitos que se confunden con la montaña, mucho más bonita que la N9 que va hasta Ouarzazate (a la vuelta a Marrakech volvimos por ésta).
La N9 hasta Zagora, bien, nada malo a destacar, con el trazado que supone una carretera de montaña, obviamente, pero el pavimento en buen estado y un gran paisaje.
De Zagora hasta M'hamid, la N9 a ratos; trozos sin asfalto, en obras, pero ya está casi toda terminada.
La N12, de Zagora hasta Merzouga, muy bien, buen firme, bastante recta, poco tráfico pero bastante aburrida y pesada, el paisaje a veces interesante pero los pueblos feos. Rissani de pena, la carretera desaparece y la N13 es una pista con las bocas de alcantarillas fuera con lo que hay que ir haciendo "slalom", y junto con la gente, burros, motos, bicis, etc, es una aventura...el resto de N13 hasta Merzouga y Khamlia, muy bien.
Para ir a Todra desde Merzouga, desandamos la N13 y N12 hasta Alnif y allí cogimos la R113, bien, sin problemas; luego la N10 hasta Tinhir igual, bien. Hasta la garganta, pues muchas curvas obviamente pero en buenas condiciones.
Hasta Dades seguimos la N10 hasta Boumalne sin reseña negativa, allí la R704 hasta la "culebra" bien el asfalto quitando un trozo donde empieza la subida (ni me imagino lo que debía ser eso antes todo así) pero sin importancia.
De nuevo a la N10 hasta Skoura, buena carretera. En Skoura, la carretera donde están los hoteles Kasbah la Datte d'Or y La Palmeraire, está en obras (y llevan bastante tiempo para hacer ná de tramo, por los comentarios que leímos en el hotel) y hay que callejear un poco por el pueblo para rodear y salir por detrás, sin mayor problema que el esquivar a la gente.
Efectivamente, en las entradas a todas las ciudades y pueblos ya grandes, hay controles policiales, pero se ven bien y sin mayor problema, se reduce, se para y un policía te da paso mientras el otro te saluda con la mano sonriendo. No hemos tenido ningún problema con la policía, al contrario, nos sonreían con amabilidad y uno nos paró a la entrada de Zagora para preguntar que de dónde éramos y si nuestra ciudad tenía mar .
También hemos visto varios controles de velocidad con la pistola y motos, pero por suerte los hemos visto sin problema (será que vamos mucho a Francia... ).
Respecto a las distancias y tiempos, pues sí, se tarda mucho para hacer nada de kilómetros, aunque en algunos casos hemos tardado menos de lo esperado (de Zagora a Merzouga te ponen unas 5-6 horas y no llegamos a las cuatro y media), y de Ouarzazate a Marrakech, pese a las obras y el tráfico, otras 4'30. Lo demás no cuenta ya que hemos ido parando a ver cosas y ahí cada uno se toma el tiempo que quiere, sólo cuento los tramos directos.
Todo con un vehículo normal, un ford fiesta bastante nuevo.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1534
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Muy buena la información. Bueno, la carretera del tichka a Telouet, tampoco es tan mala, está en obras porque la ensanchan y asfaltan bien pero no se tarda demasiado en recorrer y es un paisaje bonito el que acompaña en ella.
De Zagora a Merzouga ¿Por dónde ibais? De todas maneras, despacio no lo hacíais, jaja.
Seguro que habéis disfrutado mucho que es lo importante.
Gracias por la información. Un saludo _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6237
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De la N9 a Telouet eso ni es carretera ni es nada, es un puro agujero y una pista en muy malas condiciones, hemos tardado bastante en llegar pues con un coche normal no puedes ir muy deprisa, teniendo en cuenta que sólo hay veinte km...y menos mal, llegan a ser más y aún estamos allí ...luego sí, de Telouet a Ait Ben Haddou es una pista recién asfaltada y con buen trazado, además de un paisaje muy bonito con unos cañones y pueblitos de barro preciosos.
De Zagora a Merzouga fuimos por la N12 y N13, ahí sí fuimos rápido, bastantes rectas largas, buen asfalto y cero tráfico
Lo hemos pasado genial, hemos disfrutado un montón, hemos aprendido mucho y conocido sitios y gentes muy especiales. Un gran acierto haber ido, desde luego.
Indiana Jones Registrado: 08-06-2011 Mensajes: 1534
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Venir a Marruecos siempre es un acierto y todavía os queda mucho que conocer del país para otros viajes. _________________ Jota (José Javier Lanzarot)
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Dr. Livingstone Registrado: 21-10-2008 Mensajes: 6237
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La N12 está muy bien, buen asfalto, buenas rectas, poco tráfico y pocos pueblos que atravesar. La otra no la conozco, no sé si será más o menos bonita, yo fui por la N12 por rapidez...
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!
La R10 hasta Tinejdad, y de aquí a Erfoud por la R702. Después Rissani - Hassilabied - Merzouga por la N13. Ver .... todo y nada, pero igual las tres rutas.
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!
La R10 hasta Tinejdad, y de aquí a Erfoud por la R702. Después Rissani - Hassilabied - Merzouga por la N13. Ver .... todo y nada, pero igual las tres rutas.
thorbender Escribió:
La N12 está muy bien, buen asfalto, buenas rectas, poco tráfico y pocos pueblos que atravesar. La otra no la conozco, no sé si será más o menos bonita, yo fui por la N12 por rapidez...
Gracias por responder tan rápido, creo que da un poco igual una que otra. Si por lo paisajístico tampoco hay gran diferencia tiraré por la N12, google maps la marca 10 minutillos más rápido. Un saludo!
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cyber1959 Escribió:
javierherrera86 Escribió:
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!
La R10 hasta Tinejdad, y de aquí a Erfoud por la R702. Después Rissani - Hassilabied - Merzouga por la N13. Ver .... todo y nada, pero igual las tres rutas.
Ya no hace falta pasar por Rissani para ir a Merzouga. La R702 está totalmente asfaltada y en buen estado, incluido el tramo Erfoud - Merzouga.
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javierherrera86 Escribió:
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!
Nosotros fuimos el 1 de enero por la N10 hasta Tinejdad y después por la R702 hasta Merzouga. Aunque Google Maps y Tom Tom te mandan por la N13 a partir de Erfoud, no les hagas caso, siguiendo por la R702 te ahorras todo el tráfico de Rissani. Al llegar al cruce de la R702 con la N13 en Erfoud verás una señal que pone Merzouga hacia la derecha, pero para seguir por la R702 hay que girar a la izquierda y un poco más adelante a la derecha. La R702 está en buen estado y tiene muy poco tráfico.
En Tinejdad merece la pena parar un rato en el Ksar El Khorbat, rehabilitado y habitado.
¿Qué ruta me recomendáis para ir desde Tinghir hasta Mergouza la N10 o la N12? vamos con un turismo, gracias por adelantado!
Nosotros fuimos el 1 de enero por la N10 hasta Tinejdad y después por la R702 hasta Merzouga. Aunque Google Maps y Tom Tom te mandan por la N13 a partir de Erfoud, no les hagas caso, siguiendo por la R702 te ahorras todo el tráfico de Rissani. Al llegar al cruce de la R702 con la N13 en Erfoud verás una señal que pone Merzouga hacia la derecha, pero para seguir por la R702 hay que girar a la izquierda y un poco más adelante a la derecha. La R702 está en buen estado y tiene muy poco tráfico.
En Tinejdad merece la pena parar un rato en el Ksar El Khorbat, rehabilitado y habitado.
Acabo de llegar de Marruecos y hemos ido en coche haciendo la tipica ruta de 5 días hasta el desierto y vuelta, a pesar de la nieve debo decir que las carreteras son cojonudas en esa zona gratamente sorprendido me hallo.
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La Nacional 9 ( Marrakech- oasis de M´hamid ) sigue mejorando por días. Han terminado las obras en casi todo el trayecto desde Ouarzazate hasta el desierto ( 275 kms), menos curvas, nuevo firme, más anchura de calzada.
Las obras se centran en el descenso desde el col du Tichka hacia Ouarzazate.
Los primeros kms desde Marraquech están desdoblados en una sencilla autovía. La parte más complicada del puerto tiene carriles de vehículos lentos.
En total una horas menos hasta las dunas de Zagora.
También están muy avanzadas las obras de la comarcal que comunica el puerto de Tichka con la kasbah de Telouet, Todo el trazado nuevo, a fata de ser alquitranada ya dispone de un trazado nuevo y mucha más anchura. _________________ www.darnuyum.com
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placidoo Escribió:
La Nacional 9 ( Marrakech- oasis de M´hamid ) sigue mejorando por días. Han terminado las obras en casi todo el trayecto desde Ouarzazate hasta el desierto ( 275 kms), menos curvas, nuevo firme, más anchura de calzada.
Las obras se centran en el descenso desde el col du Tichka hacia Ouarzazate.
Los primeros kms desde Marraquech están desdoblados en una sencilla autovía. La parte más complicada del puerto tiene carriles de vehículos lentos.
En total una horas menos hasta las dunas de Zagora.
También están muy avanzadas las obras de la comarcal que comunica el puerto de Tichka con la kasbah de Telouet, Todo el trazado nuevo, a fata de ser alquitranada ya dispone de un trazado nuevo y mucha más anchura.
Supongo que a estas rutas las van a trufar de radares ... Porque si ya antes, se le daba al zapato, con las mejoras puedes imaginar ....
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australs Escribió:
placidoo Escribió:
La Nacional 9 ( Marrakech- oasis de M´hamid ) sigue mejorando por días. Han terminado las obras en casi todo el trayecto desde Ouarzazate hasta el desierto ( 275 kms), menos curvas, nuevo firme, más anchura de calzada.
Las obras se centran en el descenso desde el col du Tichka hacia Ouarzazate.
Los primeros kms desde Marraquech están desdoblados en una sencilla autovía. La parte más complicada del puerto tiene carriles de vehículos lentos.
En total una horas menos hasta las dunas de Zagora.
También están muy avanzadas las obras de la comarcal que comunica el puerto de Tichka con la kasbah de Telouet, Todo el trazado nuevo, a fata de ser alquitranada ya dispone de un trazado nuevo y mucha más anchura.
Supongo que a estas rutas las van a trufar de radares ... Porque si ya antes, se le daba al zapato, con las mejoras puedes imaginar ....
No te lo vas a creer,, acabo del volver de hacer cerca de 3000 kms por Marruecos y no he visto ni un radar. Casualidad? les han dado vacaciones??? nuevas exigencias de homologación??? _________________ www.darnuyum.com
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Hola placidoo, estupenda información la que aportas.
Muchas gracias por compartirla.
Saludos _________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
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placidoo Escribió:
australs Escribió:
placidoo Escribió:
La Nacional 9 ( Marrakech- oasis de M´hamid ) sigue mejorando por días. Han terminado las obras en casi todo el trayecto desde Ouarzazate hasta el desierto ( 275 kms), menos curvas, nuevo firme, más anchura de calzada.
Las obras se centran en el descenso desde el col du Tichka hacia Ouarzazate.
Los primeros kms desde Marraquech están desdoblados en una sencilla autovía. La parte más complicada del puerto tiene carriles de vehículos lentos.
En total una horas menos hasta las dunas de Zagora.
También están muy avanzadas las obras de la comarcal que comunica el puerto de Tichka con la kasbah de Telouet, Todo el trazado nuevo, a fata de ser alquitranada ya dispone de un trazado nuevo y mucha más anchura.
Supongo que a estas rutas las van a trufar de radares ... Porque si ya antes, se le daba al zapato, con las mejoras puedes imaginar ....
No te lo vas a creer,, acabo del volver de hacer cerca de 3000 kms por Marruecos y no he visto ni un radar. Casualidad? les han dado vacaciones??? nuevas exigencias de homologación???
Que no los hayas visto no quiere decir que no estén ...además, si mal no recuerdo, tu sueles ser prudente al volante; de todos modos, en este primer trimestre del 18, se han ido cambiando los radares móviles antiguos por radares de ultima generación y, además, se han empezado a instalar radares fijos de tramo en las grandes arterias y autopistas y en las circunvalaciones de Rabat y Casablanca ... Algo mas de 3000 víctimas mortales anuales en las carreteras de Marruecos, justifican no solo esta inversión y la inversión en mejoras de las carreteras, sino la presencia de mucha mas policía en las rutas .. Aunque ya sabemos que, muchas veces, los flics y sus radares están donde menos falta hacen ...