Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

asterix Marruecos y los Niños - Bolis, Chuches, Dinero ✈️ Foro Marruecos, Túnez y Norte de África ✈️ p05 ✈️


Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África  Foro de Marruecos, Túnez y Norte de África: Foro de viajes del Norte de África: Marruecos, Túnez, Argelia y Libia
Página 1 de 1 - Tema con 16 Mensajes y 17814 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje
Enlaces Asunto: Marruecos y los Niños - Bolis, Chuches, Dinero  Publicado: Responder citando

FernandoMuñoz
Experto

Experto
Registrado:
20-05-2008

Mensajes: 137
Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Votos: 0 👍
Este artículo es sacado de mi blog, pero considero necesario que se divulgue a mayor escala, y este foro es visitado por casi todos los viajeros que buscan información en internet. Es respecto a una actitud de muchos viajeros que creyendo ayudar hipotecan el futuro del pais.

También advierto, de este tema surgen ampollas. Incluso tengo amigos a los que aún no he convencido, pero... Preguntadle a cualquier marroquí sobre el tema y se os aclararán las dudas.




¡NO DEIS DIRHAMS, BOLIS O CHUCHERIAS A LOS NIÑOS!

Un error gravísimo que comete la mayoría de los turistas que viajan a Marruecos es el de repartir bolígrafos y chucherías a los niños. Creyendose que hacen un acto de caridad, lo que están es hipotecando el futuro de esos niños y de el país. Cuando un turista le da un "stilo" o un "bombom" (asi los piden ellos) a un niño, éste ve al turista como una cartera andante al que asaltar. Dejan de ir al colegio (No penseis que por que vivan en el campo o en un pueblo pequeño no están escolarizados) pues consideran mas rentable ir a cazar turistas. Darles cosas que no precisan en su vida cotidiana les genera una necesidad que no tenían y acaban desarrollando picarescas épicas para satisfacerlas, pero no se forman como deberían. Entre esas picarescas están:

-En las zonas semidesérticas te hacen un gesto como de que tienen sed. El turista que pasa por primera vez por allá piensa: "uff, pobrecito, en pleno desierto... Se va a morir de sed". Para, le da agua y empieza el asalto, que si dirham, que si stilo, que si bombom y bla bla y el turista le da encantado todo lo que pide en un acto de infinita bondad. REALIDAD: eran las 11 de la mañana, el niño tendría que estar en el colegio donde, por cierto, tienen toda el agua corriente que quieran.

-En algunas zonas del Alto Atlas, al pasar por los pueblos vereis niños descalzos. Es cierto que algunos no tienen recursos para tenerlos, pero lo cierto es que la mayoría (visto con mis propios ojos) se descalza cuando ve acercarse el coche de unos turistas. Cuando pasas a su lado te señalan los pies descalzos... A partir de ahí la resolución es la misma que en el ejemplo anterior

-En ocasiones encontrareis pistas cortadas por piedras, sobre todo en zonas donde el entramado de pistas es complejo (por ejemplo Tamtatouche-Msmrir). Las piedras las colocan los niños para que te despistes y luego asaltan el coche con la intención de guiarte por a la pista buena a cambio de dinero. Si alguna vez intuíis que la pista pueda estar cortada por esa razón (siempre cerca de poblados), no os corteis... Atravesad la linea de piedras y continuad por la pista mas marcada.

-En el Sur los niños hacen bonitas figuras de camellos, coches, etc con hojas de palmera que luego regalan al turista a cambio de que el turista le haga otro regalo. No va al cole porque dedica el 25% de su tiempo a hacer las figuras y el otro 75% en intentar encasquetarlas. ¿de adulto será artesano de hojas de las palmeras? Quizá pudo ser arquitecto (en Marruecos la educación es gratuita).

-Frecuentemente algunos niños se pasan las tardes muertas en medio de una pista que esté frecuentemente transitada por guiris. Cuando ven acercarse a alguno, cogen las palas y los picos y hacen ver como que están trabajando para adecentar el estado de la pista. El turista, al ver esto, suele parar a gratificar su duro esfuerzo en ocasiones hasta con 50 dh, mas de lo que probablemente gane su padre en una jornada de trabajo. Que lo sepais, no están trabajando, están simplemente al acecho con una pala en la mano (y a lo mejor tenía colegio)

-Al vernos pasar con el coche por algunos caminos (sobre todo pistas poco transitadas) se avalanzan (llegando incluso a recorrer cientos de metros desde donde están hasta la pista) para pedirnos los caramelos. Esto ni siquiera es picaresca, es mendicidad. ¿No os parece que un par de caramelos son un precio demasiado bajo para que se rebajen de una vida humilde a mendigos?.

De todas formas el daño ya está hecho. Años y años pasando turistas que dan bombones y bolis han calado hondo. En algunas zonas hay riesgo de que te apedréen si no paras a satisfacer sus pretensiones (en definitiva tirarles caramelos por la ventanilla del coche como si fueran cacahuetes a monos enjaulados). Donde mas cerca he estado de ello es en Ait Hani, pero solo hicieron el ademán de lanzarlas. No tengais miedo, si ocurre y veis quien fué parad el coche y obligad al niño a llevarte a presencia de sus padres. Los vecinos del pueblo os ayudarán, y el niño tendrá un buen escarmiento de su familia.

CONCLUSIÓN: Los bolígrafos y las chucherías son bienen muy baratos y accesibles a todo el mundo en Marruecos. Ademas, en las escuelas pintan en pizarrines. Darselos gratuitamente les crea una estúpida necesidad de coleccionar bolis y caramelos que les hace no ir al colegio y mendigar, y su único futuro será convertirse en un guía furtivo. Por consiguiente 2 caramelos pueden dar "felicidad" a un niño pocos minutos, pero les condena a continuar en el "subdesarrollo". Hago un llamamiento para que los próximos viajeros reflexionen y actúen con mas responsabilidad.

REGALOS:

Un acto de caridad responsable es, por ejemplo, llevar ropa que ya no usemos y medicamentos. Nunca los repartais por la calle como si fuerais Papa Noel, pues el efecto es el mismo que lo dicho anteriormente. Buenas soluciones son:

- Darla en las asociaciones culturales bereberes que encontrareis en muchos pueblos.
- Darsela al maestro del pueblo, que, obviamente, la repartira con maestría.
- Darsela al Imán del pueblo, o a monjas (estan en muchos pueblos haciendo labores de enfermería, pero no se las suelen encontrar por las calles. Son la mejor opción para los medicamentos).
- Reservarla para gratificar a la gente hospitalaria.

Ya se que gratifica ver la sonrisa que pone un niño cuando le das una camiseta o unos zapatos, pero hacedme caso, es por su bien. En las tres primeras opciones anteriores hará el reparto una persona que sabe quienes son en el pueblo y alrededores los que mas necesitan vuestros artículos. Confiad en ellos.
_________________
Fernando Alonso Muñoz
www.viajarpormarruecos.blogspot.com
Ir arriba Este artículo es sacado de mi blog, pero considero necesario que se divulgue a mayor escala, y este foro es visitado por casi todos los... FernandoMuñoz Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias por la aportación, fernando. Aplausos Es un tema complicado y que conviene conocer para poder valorar ciertas conductas de Papa Noel en las que todos caemos. Ya lo habia leido en tu blog, pero lo incorporo como hilo separado al recien estrenado directorio de enlaces de Marruecos:
www.losviajeros.com/ ...hp?t=93656
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Gracias por la aportacion, fernando. Es un tema complicado y que conviene conocer para poder valorar ciertas conductas de Papa Noel en... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
10-12-2005

Mensajes: 10884
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Gracias por la información Amistad ,creo que la mayoria pensabamos que estabamos haciendoles un bien Avergonzado Avergonzado
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en dia...tu tan solo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear"Administradores y Moderadores de "Los Viajeros"

MI DIARIO DE TAI, por fin terminado!!!!!!!! https://www.losviajeros.com/Blogs.php?u=2431[/url]

Mi diario de Peru en construccion
Ir arriba Gracias por la informacion ,creo que la mayoria pensabamos que estabamos haciendoles un bien Lupy7 Leer Mi Diario(2 Diarios de Viajes) Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

CALZADA
Super Expert

Super Expert
Registrado:
18-08-2007

Mensajes: 267

Votos: 0 👍
ES LO MISMO QUE PASA EN TÚNEZ.¡¡¡¡
El styló, el bombon y el dinar...y al cole que vaya Rita (La cantaora).¡¡¡
Ir arriba ES LO MISMO QUE PASA EN TÚNEZ.¡¡¡¡ El styló, el bombon y el dinar...y al cole que vaya Rita (La cantaora).¡¡¡ CALZADA Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Default https Avatar
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
29-04-2008

Mensajes: 63

Votos: 0 👍
Después de todo lo escrito en otro lado, no me queda más que felicitarte por tu post, aunque para muchos, estés equivocado.

Saludos

Joan

"Es difícil hacer a un hombre miserable mientras sienta que es digno de sí mismo."
_________________
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Australia, Mongolia, EEUU, Mali, Marruecos, Burkina, Togo, Ghana, Benin, Europa, Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Peru
Ir arriba Después de todo lo escrito en otro lado, no me queda más que felicitarte por tu post, aunque para muchos, estés equivocado. Saludos... Joantous9 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Trotero
Travel Addict

Travel Addict
Registrado:
09-07-2008

Mensajes: 75

Votos: 0 👍
Lo conocía de otra ocasión.Realmente acertado.¡Bravo! Guiño
Ir arriba Lo conocía de otra ocasión.Realmente acertado.¡Bravo! Trotero Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Kosta
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
03-09-2008

Mensajes: 19

Votos: 0 👍
Gracia Fernando!! Ahora ya lo tengo clarisimo para cuando vaya!!
Ir arriba Gracia Fernando!! Ahora ya lo tengo clarisimo para cuando vaya!! Kosta Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Como este tema ha surgido en el hilo general de consejos para Marruecos me he dado cuenta de que no habia intervenido en el después de mi viaje en septiembre de 2008 y voy a hacerlo.

Yo nunca he sido partidaria de ir con sacos de caramelos, bolígrafos ni similares en los viajes y nunca llevo. En el viaje a Marruecos solo tuve un par de invitaciones espontáneas pero de compartir cosas de comer a unos niños que estaban sentados con su madre a mi lado en la estación de tren de Asilah, con los que comparti unas barras de muesli y unos frutos secos que yo estaba comiendo y otra en Ait Abbas a unas señoras con sus hijos con las que compartí unas cracker saladas que yo estaba comiendo también (lo de las galletas saladas casi me cuesta la excomunión en otro foro Mr. Green ).

Pero no, nunca llevo bolsas de caramelos o boligrafos para ir de reparto. No me gusta. La verdad es que en Marruecos en las zonas turísticas los niños están muy maleados por esas prácticas y se nota mucho.

Esto que cita FernandoMuñoz:

Quote::
-En el Sur los niños hacen bonitas figuras de camellos, coches, etc con hojas de palmera que luego regalan al turista a cambio de que el turista le haga otro regalo. No va al cole porque dedica el 25% de su tiempo a hacer las figuras y el otro 75% en intentar encasquetarlas. ¿de adulto será artesano de hojas de las palmeras? Quizá pudo ser arquitecto (en Marruecos la educación es gratuita).

Es una realidad bastante penosa en las Gargantas del Todra, donde ya los ves apostados en la carretera en los miradores. En un momento en que paré el coche a sacar una foto en un mirador, vinieron corriendo al coche 3 niños a meterme las puñeteras figuritas de palma de forma coactiva, con una agresividad tremenda, pidiendo dinero. Cuando las rechacé se pusieron bastante violentos, empezaron a mirar por la ventanilla del asiento de atras a ver que tenía para pedirme (asumiendo que era mi obligación tener que darles algo) y no me dejaban arrancar el coche y al final les tuve que dar unos gritos en árabe. Ese comportamiento es el resultado de miles de turistas que pasan por allí y les dan dinero o hacen repartos de golosinas en masa. Efectivamente, esos niños tendrian que estar en la escuela, no apostados en una carretera emboscando turistas.

En Tamgrout lo mismo. Los niños en el ksar están supermaleados. Posan para pedir dinero, te meten las figuritas de palma y se ponen de muy mala leche si no las coges o no les das dinero.

No creo que estemos haciendo un bien con repartos masivos de caramelitos y bolígrafos. Si alguien quiere llevar algo (material escolar por ejemplo) me parece mejor opción dejarlo en una escuela, como sugería Fernando.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Como este tema ha surgido en el hilo general de consejos para Marruecos me he dado cuenta de que no habia intervenido en el despues de mi... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Mariabcnx
Silver Traveller

Silver Traveller
Registrado:
30-09-2008

Mensajes: 21

Votos: 0 👍
Andaba por el foro buscando este tema, porque tras regresar de Marruecos mi pareja y yo estuvimos hablando sobre este tema, y tenemos opiniones diferentes. Yo creo que es más bien un error, y comparto la opinión de Fernando, porque se convierte en un circulo vicioso, también caí en dar limosna a los crios en Marrakech, y me di cuenta que les habia hecho un flaco favor. Tienen una picaresca brutal, a veces le das a uno y te aparecen 3 o 4 en plan acosador, una vez incluso casi se pelean entre ellos para llamar nuestra atención. Otras veces hemos observado como los padres los "utilizaban" para pedir limosna, en plan "pobrecitos niños solitarios". La madre estaba escondida observando, y tan pronto le das una moneda a uno, éste se la da a la mama y vuelta a empezar. La gente del lugar los espanta a estos crios

Es cierto que estos niños deberían estar en el colegio en lugar de estar pidiendo limosnas. Pero esto sería lógico en nuestro país, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que si realmente los crios desarrollan esta picaresca tan temprana y dejan el colegio, normalmente con la aprobación de los padres, es porque el futuro que les espera estudiando tampoco es nada prometedor. De lo contrario no lo harían. Quizá sus padres han estudiado y finalmente se han tenido que dedicar a vender cosas en el zoco a los turistas, a ser falsos guias o simplemente malviven en el campo. Toda la sociedad ha desarrollado la picaresca, no solo los niños, y eso se debe a problemas sociales y económicos profundos.

En una ocasión nos encontramos con un vendedor en el zoco muy majo, que nos estuvo contando que pese a tener estudios se tuvo que dedicar a vender cuadros, pues en Marruecos solo la gente rica que tiene contactos en el gobierno consigue un puesto de trabajo decente. Corrupción a gran escala.

Lo de las limosnas a los niños no deja de ser alimentar un circulo vicioso, pero esta claro que no solo los turistas que dan cosas a los niños son responsables de que éstos dejen el colegio o los estudios....
Ir arriba Andaba por el foro buscando este tema, porque tras regresar de Marruecos mi pareja y yo estuvimos hablando sobre este tema, y tenemos... Mariabcnx Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Agni_Mani
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
24-08-2005

Mensajes: 15046
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
mariabcnx Escribió:
Andaba por el foro buscando este tema, porque tras regresar de Marruecos mi pareja y yo estuvimos hablando sobre este tema, y tenemos opiniones diferentes. Yo creo que es más bien un error, y comparto la opinión de Fernando, porque se convierte en un circulo vicioso, también caí en dar limosna a los crios en Marrakech, y me di cuenta que les habia hecho un flaco favor. Tienen una picaresca brutal, a veces le das a uno y te aparecen 3 o 4 en plan acosador, una vez incluso casi se pelean entre ellos para llamar nuestra atención. Otras veces hemos observado como los padres los "utilizaban" para pedir limosna, en plan "pobrecitos niños solitarios". La madre estaba escondida observando, y tan pronto le das una moneda a uno, éste se la da a la mama y vuelta a empezar. La gente del lugar los espanta a estos crios

Es cierto que estos niños deberían estar en el colegio en lugar de estar pidiendo limosnas. Pero esto sería lógico en nuestro país, por ejemplo. También hay que tener en cuenta que si realmente los crios desarrollan esta picaresca tan temprana y dejan el colegio, normalmente con la aprobación de los padres, es porque el futuro que les espera estudiando tampoco es nada prometedor. De lo contrario no lo harían. Quizá sus padres han estudiado y finalmente se han tenido que dedicar a vender cosas en el zoco a los turistas, a ser falsos guias o simplemente malviven en el campo. Toda la sociedad ha desarrollado la picaresca, no solo los niños, y eso se debe a problemas sociales y económicos profundos.

En una ocasión nos encontramos con un vendedor en el zoco muy majo, que nos estuvo contando que pese a tener estudios se tuvo que dedicar a vender cuadros, pues en Marruecos solo la gente rica que tiene contactos en el gobierno consigue un puesto de trabajo decente. Corrupción a gran escala.

Lo de las limosnas a los niños no deja de ser alimentar un circulo vicioso, pero esta claro que no solo los turistas que dan cosas a los niños son responsables de que éstos dejen el colegio o los estudios....

Hola mariabcnx

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que no solo las bolsitas de "bombon" y los "stilos" de los turistas son los responsables del absentismo escolar o la desescolarización en Marruecos. El turismo es una fuente de dinero que atrae a adultos y a niños en un pais donde es dificil acceder a un empleo bien remunerado y hay mucha gente joven con necesidad de ganarse la vida como puede. No hay mas que ver la cantidad de falsos guias que hay en las medinas de algunas ciudades.

Casi todos alguna vez en los primeros viajes que hemos hecho hemos caido en eso de dar regalitos o chucherias a los niños que nos encontrabamos en los sitios turisticos sin ser conscientes de que hacemos crecer ese problema. La gente lo hace por inconsciencia, por desconocimiento. Por eso creo que estos hilos ayudan a reflexionar sobre ese tipo de prácticas y las repercusiones que tienen. En Marruecos, que es un pais de mucho turismo, el tema ya llega a ser agobiante a veces en forma de acosos, a veces muy agresivos. Por no dar regalitos no vamos a solucionar los problemas de fondo que llevan a la desescolarización pero al menos no seguimos contribuyendo al tema. La sugerencia de Fernando de llevar material escolar o otras cosas (ropa, medicamentos etc) a escuelas, entidades religiosas o asociaciones creo que siempre será una opción mejor para la gente que quiera llevar algo que las entregas masivas por la calle, que alimentan el círculo y la picaresca.
_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
Ir arriba Hola mariabcnx. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que no solo las bolsitas de bombon y los stilos de los turistas son los... Agni_Mani Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Edgarjuan
New Traveller

New Traveller
Registrado:
28-01-2009

Mensajes: 5

Votos: 0 👍
Pues me ha sido de gran utilidad este hilo por en breve voy a visitar el pais y miintención es visitar algun colegio de la zona de imlil para llevar material escolar que hemos recogido de los colegios de mi ciudad. Ahora viene el problema y la necesidad de ayuda, Necesito alguien que conozca la zona y me aconseje que escuela podria visitar. Se que habran algunas más necesitadas que otras y mi intención es hacerlo lo mejor posible.
Os agradeceria enormemente la ayuda. Solo con que me digais en que poblados estan los colegios mas necesitados yo ya me busco la vida.

Muchisimas gracias de antemano
Ir arriba Pues me ha sido de gran utilidad este hilo por en breve voy a visitar el pais y miintencion es visitar algun colegio de la zona de imlil... Edgarjuan Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los niños  Publicado: Responder citando

Superguasina
New Traveller

New Traveller
Registrado:
15-01-2010

Mensajes: 7

Votos: 0 👍
edgarjuan Escribió:
Pues me ha sido de gran utilidad este hilo por en breve voy a visitar el pais y miintención es visitar algun colegio de la zona de imlil para llevar material escolar que hemos recogido de los colegios de mi ciudad. Ahora viene el problema y la necesidad de ayuda, Necesito alguien que conozca la zona y me aconseje que escuela podria visitar. Se que habran algunas más necesitadas que otras y mi intención es hacerlo lo mejor posible.
Os agradeceria enormemente la ayuda. Solo con que me digais en que poblados estan los colegios mas necesitados yo ya me busco la vida.

Muchisimas gracias de antemano

Hola, me imagino que ya llego tarde para ayudar a edgarjuan, pero quisiera aportar algo para futuros viajeros que tengan la misma intención.

Yo no recomendaría hacer algo así sin haber contactado primero con una asociación local previamente en España.

Todo depende de la zona de Marruecos a la que se vaya, yo puedo hablar exclusivamente por lo que mejor conozco que es la zona de Ait Baha, si por ejemplo viajaís a Agadir yo colaboro con una escuela de secundaria que está en Biougra, les llevamos ropa y material escolar (una modesta aclaración respecto a lo que se comenta en el artículo de la primera página, con el que en líneas generales estoy de acuerdo, los niños, al menos en secundaria, ya no utilizan pizarrines, sino bolis y folios, paquetes de folios, para nosotros son cuatro duros, pero a las escuelas les vienen muy bien puesto que el estado les ayuda muy poco)

Dejo mi email por si alguien está interesado, si es por otras zonas probablemente mis amigos conozcan asociaciones locales donde también se pueda repartir: superguasina@yahoo.es

No se si esto es considerado spam, es una asociación local sin ánimo de lucro, pero si lo es, decídmelo y lo edito sin problema.

Ah, otra cosa, respecto a los medicamentos, yo no recomendaría que lleveis a no ser que previamente ellos os indiquen lo que necesitan, a veces los nombres son distintos aunque el principio activo sea el mismo y puede dar lugar a errores y algun disgustillo.
Ir arriba Hola, me imagino que ya llego tarde para ayudar a edgarjuan, pero quisiera aportar algo para futuros viajeros que tengan la misma... Superguasina Compartir:
Enlaces Asunto: Bolígrafos, chuches, dinero para los niños de Marruecos.  Publicado: Responder citando

Thorbender
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
21-10-2008

Mensajes: 6232

Votos: 0 👍
Hola.

No sé muy bien dónde ubicar este mensaje, si los moderadores consideran moverlo a algún hilo específico, que así sea.

He leído mucho en blogs y experiencias que al viajar por el país la tónica es que se te acerquen críos pidiendo de todo, y que hay mucha gente que les lleva bolis, pinturas, caramelos, etc.

En octubre haré la ruta de las Kasbash, Merzouga, Todra y Dades y en todos estos sitios he leído de niños "acosando".

Mi pregunta es si es conveniente darles cosas o no, si así se fomente una especie de "mendicidad" y de que los niños vean a turista como un "todo a cien" gratuito. Por otro lado, no nos cuesta nada llevar esas cosas, pero me siento como si fuéramos a África en plan benefactores guays; no sé si se me entiende lo que quiero decir...

Sólo tengo la experiencia de Marrakech y Fez y la verdad que los críos pasaron bastante de nosotros, simplemente nos decían de llevarnos a algún sitio, les decíamos que no y ya está. Hubo alguno que nos pidió dinero, y en euros directamente (espabilao el amigo), nos echamos a reír y ahí quedó la cosa.
Ir arriba Hola. No sé muy bien dónde ubicar este mensaje, si los moderadores consideran moverlo a algún hilo específico, que así sea. He leído... Thorbender Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los Niños - Bolis, Chuches, Dinero  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Hola thorbender

Lo he trasladado a este, ya abierto, y que trata el tema. Tema actual, aunque hace tiempo que no se mueve el hilo y con tu mensaje lo activamos.

Aunque ya he dejado mi opinión en otros foros, también la dejo en este. No soy partidaria de darles ningún tipo de cosas a los niños. Creo que deberían estar en el cole y con lo que les dé el viajero se fomenta la mendicidad y el abandono escolar. Evidentemente es mi opinión personal, con la que algunos estarán de acuerdo y otros no, pero ahí queda.

Disfruta de tu ruta.
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba Hola thorbender. Lo he trasladado a este, ya abierto, y que trata el tema. Tema actual, aunque hace tiempo que no se mueve el hilo y con... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los Niños - Bolis, Chuches, Dinero  Publicado: Responder citando

Thorbender
Dr. Livingstone

Dr. Livingstone
Registrado:
21-10-2008

Mensajes: 6232

Votos: 0 👍
Gracias por moverlo, no había visto el hilo, como bien dices es bastante antiguo...

Pues yo pienso exactamente lo mismo que tú. Una cosa son las organizaciones que se dedican a ello, y otra es dar a los críos que te asaltan por las calles, que deberían estar jugando, estudiando o haciendo cualquier otra cosa, y no pensando en a ver qué puedo sacar del turista de turno...
Ir arriba Gracias por moverlo, no había visto el hilo, como bien dices es bastante antiguo... Pues yo pienso exactamente lo mismo que tú. Una cosa... Thorbender Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Marruecos y los Niños - Bolis, Chuches, Dinero  Publicado: Responder citando

Traveller3
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
20-04-2013

Mensajes: 17514
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Marruecos es un pais lo suficientemente desarrollado como para que todos los niños que necesiten algo de material escolar, tengan acceso a el.

Hay que evitsar este tipo de practicas que, como bien señalais, hacen que los niños prefiersn ir a mendigar al turista antes que ir a la escuela.
Ir arriba Marruecos es un pais lo suficientemente desarrollado como para que todos los niños que necesiten algo de material escolar, tengan acceso... Traveller3 209 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro Marruecos, Túnez y Norte de África RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube