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Rutas-Itinerarios 5 días en Roma - Itinerario ✈️ Foro Italia ✈️ p32 ✈️


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Mimuweb
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Una cosa más a la que le estoy dando vueltas. Estoy confeccionando el itinerario y cuando visito Coliseo y Foro o Museos Vaticanos y Capilla Sixtina, estoy pensando en pillar algún guía para que nos haga la visita más amena. Sé que las audioguías son una gran ayuda, pero eso de pasear entre piedras y más piedras (sobre todo los niños) y no conocer bien la historia y que haya alguien que te pueda ir ilustrando, pues puede que en Roma sea bastante importante. ¿Lo véis muy necesario? ¿Dónde es mejor contratarlo? ¿Siendo así, la Roma Pass no tendría mucho sentido no? ¿Alguna recomendación?
Ir arriba Una cosa más a la que le estoy dando vueltas. Estoy confeccionando el itinerario y cuando visito Coliseo y Foro o Museos Vaticanos y... Mimuweb Compartir:
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Gasolines
Willy Fog

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Se ofrecen visitas guiadas a los museos vaticanos (tanto empresas particulares como el propio Vaticano) así como también tours guiados por el Coliseo (estos creo que se cogen en las afueras del mismo). Logicamente son mucho mas caros que las audioguias. Si te lo puedes permitir es una buena opción.

La Roma Pass no tendria sentido si en esa visita guiada entra la entrada, a menos que quieras visitar la galeria Borguese y los museos capitalinos en ese caso creo que si seria rentable la Roma Pass.


Saludos
Ir arriba Se ofrecen visitas guiadas a los museos vaticanos (tanto empresas particulares como el propio Vaticano) asi como tambien tours guiados... Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 387 Fotos Compartir:
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Mimuweb
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gasolines Escribió:
Se ofrecen visitas guiadas a los museos vaticanos (tanto empresas particulares como el propio Vaticano) así como también tours guiados por el Coliseo (estos creo que se cogen en las afueras del mismo). Logicamente son mucho mas caros que las audioguias. Si te lo puedes permitir es una buena opción.

La Roma Pass no tendria sentido si en esa visita guiada entra la entrada, a menos que quieras visitar la galeria Borguese y los museos capitalinos en ese caso creo que si seria rentable la Roma Pass.


Saludos

Muchas gracias. Al final he optado por la visita guiada a los subterráneos del Coliseo y en los museos vaticanos audioguías para los niños (unas especiales para ellos con mapa "del tesoro") y una para nosotros que compartimos. Museos Capitalinos y Galeria Borguese no las veremos, por lo que queda descartada la Roma Pass.
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Mimuweb
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Bueno, ahí dejo mi planning. No está del todo concretado, pero casi... A ver si con vuestra ayuda lo completo. Tened en cuenta que voy con 3 niños, 1 de 3 años, así que debemos ir relajados.

- Viernes 23

Llegada a Fiumicino sobre las 15:25
SIT Bus al B&B (pegado al Castillo de San Angelo) y llegada sobre las 17-18h
Descanso y salida a pasear hacia Piazza Navona, Trevi. Cenar

- Sábado 24

Museos Vaticanos
Comer
Basílica de San Pedro y cúpula
Castillo San Angelo
Cenar en Trastevere

- Domingo 25
Via Appia
Catacumbas San Calixto
Comer
Termas de Caracalla
Circo Massimo y metro hasta el centro para cenar

- Lunes 26
Bajar paseando por Via Giulia, Palazzo Farnese, Campo di Fiori, Piazza Navona, Panteón
Comer
Iglesia de Gesú
Largo di Torre Argentina
Fuente de las Tortugas
Foro Boario
Boca della Verita
Barrio Judío
Isla Tiberina
Basilica Santa Maria in Trastevere
Gianicolo vistas
Cenar en Trastevere

- Martes 27:

Foro y Palatino
Campidoglio
Comer
Foro y Mercado de Trajano (vistas)
Altare della Patria
Piazza Venezia
Zona Quirinale
Cenar

- Miércoles 28:

San Pietro in Vincoli
Coliseo (visita guiada subterraneos a las 11:00h)
Comer
Basilica de San Clemente ?
San Juan de Letrán, Scala Santa
Basilica Santa Maria Maggiore
Cenar por Termini

- Jueves 29:
Ara Pacis y Mausoleo de paso
Popolo
Pincio y Villa Borguese
Comer
Piazza Spagna
Paseo por Via Condotti, Via Corso
Trevi
Cenar

- Viernes 30:

El avión sale a las 16h. Por la mañana paseo por Castillo San Angelo, Basilica San Pedro.
Bus SIT
Vuelta

Lo que está con interrogantes tengo dudas... Ya me contáis a ver cómo lo véis. Muchas gracias
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Joamra
Willy Fog

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Con tres niños y uno tan pequeño, la subida a la cúpula de San Pedro la veo muy complicada, salvo que os turnéis.

El Circo Massimo prácticamente nada que ver, pero es bueno para tumbarse a descansar en la hierba.

El lunes lo veo un poco apretado aún sin tener en cuenta a los críos.

Al mercado de Trajano vale la pena entrar. El palacio del Quirinale, salvo por su valor emblemático, creo que es una visita prescindible. Otra cosa es si queréis aprovechar también para visitar Sant’Andrea al Quirinale.

La basílica de San Clemente está muy bien por sus mosaicos. También hay otras iglesias igual o más atractivas e interesantes, como Santa Maria in Aracoeli (entre el Vittoriano y Campidoglio, nada que ver su precioso interior con su más que soso exterior), San Luigi dei Francesi (cerca de Piazza Navona, muy interesante por los tres magníficos cuadros de Caravaggio del altar), Santa Maria della Vittoria (por el Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini), Santa Maria sopra Mnerva (precioso interior) o Sant'Ignazio di Loyola (un ejemplo típico de barroco sobrecargado muy interesante).

Echo de menos la Galleria Borghese (para mí el mejor museo privado de Roma y uno de sus imprescindibles, aunque solo sea por las esculturas de Bernini), la Necróplolis Vaticana (más interesante que cualquiera de las catacumbas) o la Domus Aurea. Hay que reservarlas previamente.

El Museo Nazionale Romano (Palazzo Massimo alle Terme) tiene una colección espectacular de frescos romanos antiguos (incluso habitaciones completas), además de mosaicos y esculturas.
_________________



Diario de Venecia (pulsa en el icono de la casita con www)
Ir arriba Con tres niños y uno tan pequeño, la subida a la cúpula de San Pedro la veo muy complicada, salvo que os turnéis. El Circo Massimo... Joamra Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 1 Fotos Compartir:
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Mimuweb
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Joamra Escribió:
Con tres niños y uno tan pequeño, la subida a la cúpula de San Pedro la veo muy complicada, salvo que os turnéis.

El Circo Massimo prácticamente nada que ver, pero es bueno para tumbarse a descansar en la hierba.

El lunes lo veo un poco apretado aún sin tener en cuenta a los críos.

Al mercado de Trajano vale la pena entrar. El palacio del Quirinale, salvo por su valor emblemático, creo que es una visita prescindible. Otra cosa es si queréis aprovechar también para visitar Sant’Andrea al Quirinale.

La basílica de San Clemente está muy bien por sus mosaicos. También hay otras iglesias igual o más atractivas e interesantes, como Santa Maria in Aracoeli (entre el Vittoriano y Campidoglio, nada que ver su precioso interior con su más que soso exterior), San Luigi dei Francesi (cerca de Piazza Navona, muy interesante por los tres magníficos cuadros de Caravaggio del altar), Santa Maria della Vittoria (por el Éxtasis de Santa Teresa, de Bernini), Santa Maria sopra Mnerva (precioso interior) o Sant'Ignazio di Loyola (un ejemplo típico de barroco sobrecargado muy interesante).

Echo de menos la Galleria Borghese (para mí el mejor museo privado de Roma y uno de sus imprescindibles, aunque solo sea por las esculturas de Bernini), la Necróplolis Vaticana (más interesante que cualquiera de las catacumbas) o la Domus Aurea. Hay que reservarlas previamente.

El Museo Nazionale Romano (Palazzo Massimo alle Terme) tiene una colección espectacular de frescos romanos antiguos (incluso habitaciones completas), además de mosaicos y esculturas.

Muchas gracias por las sugerencias. De hecho ya había hecho algunas modificaciones porque algunos días iban muy apretados. La Basílica de San Clemente la descarto, y el Circo Massimo lo veremos desde el Palatino, nada más. A la Galleria Borguese me gustaría ir, pero después del tute de los Museos Vaticanos para los niños es suficiente (no somos muy de arte) y prefiero pasar el día en Villa Borguese. Lo de Via Appia/Catacumbas no lo tengo claro, pero a mi hijo le ilusiona porque lo ha leído en un libro (incluso le gustaría ver lo de la Cripta Caouchina jj). La Domus Aurea lo sopesé, pero una persona que ha ido recietemente dice que para los niños, incluso con lo del 3D, no merece la pena porque las explicaciones son muy técnicas. A ver ahora:

- Viernes 23

Llegada a Fiumicino sobre las 15:25
SIT Bus al B&B (pegado al Castillo de San Angelo) y llegada sobre las 17-18h
Descanso y salida a pasear hacia Piazza Navona, Trevi. Cenar

- Sábado 24

Museos Vaticanos
Comer
Basílica de San Pedro y ¿cúpula?
Castillo San Angelo
Cenar por centro o Trastevere

- Domingo 25
Bus hasta Garibaldi
Cañonazo en Gianicolo
Mercadillo Porta Portese
Basilica Santa María Trastevere
Comer
Boca della Verita
Foro Boario
Isla Tiberina
Barrio Judío
Teatro de Marcelo
Fuente de las Tortugas
Largo di Torre Argentina
Cenar

Lunes 26:
Pasear por Via Giulia hasta Palacio Farnesio
Campo di Fiori
Iglesia del Jesús
Basilica Santa María Sopra Minerva
Panteón
Piazza Navona
San Luigi dil Francesi
Trevi
Bus 118 desde Campidoglio a Catacumbas San Calixto
Paseo por Via Appia
Volver desde Metro Circo Massimo

Martes 27:
Campidoglio
Foro Romano y Palatino
Foros Imperiales, Mercado Trajano (vistas), Columna Trajana
Monumento a Victor Manuel II – Plaza Venezia
Comer
Palazzo Massimo
Basilica Santa María de los Angeles
Termas Diocleciano
Cenar

Miércoles 28:
San Pietro in Vincoli
Coliseo: entrada guiada a las 11:00
Ver Coliseo por fuera - Arco de Constantino
Comer
Scala Santa
Basilica de San Juan de Letrán
Basilica de la Santa Cruz de Jerusalén
Basílica de Santa María la Mayor

- Jueves 29:
Ara Pacis y Mausoleo de paso
Popolo
Pincio y Villa Borguese
Comer
Piazza Spagna
Paseo por Via Condotti, Via Corso
Trevi
Cenar

- Viernes 30:

El avión sale a las 16h. Por la mañana paseo por Castillo San Angelo, Basilica San Pedro.
Bus SIT
Vuelta
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Joamra
Willy Fog

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Bien, precisamente porque no sois mucho de arte, algunas visitas selectas como la Galleria Borghese pueden tener más sentido que visitar, por indicar un ejemplo, que no es vuestro caso, los Museos Capitolinos. La Galleria Borghese es una buena colección, no tanto por la cantidad, sino por la selección, y eso lo puede apreciar cualquiera, aunque no sea muy entusiasta del arte. Las dos estatuas principales de Bernini no dejan indiferente a nadie.

En principio el itinerario es bueno. Muy intenso, pero bueno. Haceros a la idea de que vais a patear duro.

El día 27, si subís al Vittoriano (o desde el Campidoglio), no dejéis de visitar Santa Maria in Aracoeli. Está al lado, lleva poco tiempo y es muy bonita por dentro. No os fiéis de la pinta que tiene por fuera.
_________________



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Mimuweb
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Joamra Escribió:
Bien, precisamente porque no sois mucho de arte, algunas visitas selectas como la Galleria Borghese pueden tener más sentido que visitar, por indicar un ejemplo, que no es vuestro caso, los Museos Capitolinos. La Galleria Borghese es una buena colección, no tanto por la cantidad, sino por la selección, y eso lo puede apreciar cualquiera, aunque no sea muy entusiasta del arte. Las dos estatuas principales de Bernini no dejan indiferente a nadie.

En principio el itinerario es bueno. Muy intenso, pero bueno. Haceros a la idea de que vais a patear duro.

El día 27, si subís al Vittoriano (o desde el Campidoglio), no dejéis de visitar Santa Maria in Aracoeli. Está al lado, lleva poco tiempo y es muy bonita por dentro. No os fiéis de la pinta que tiene por fuera.

Mr. Green Me haces dudar... Aunque no creo que en la Galleria haya ya plazas. Sí, es intenso. Seguramente no lo haremos todo, pero me sirve de guía. Sobre los Museos Capitolinos, aún no los he descartado Ojos que se mueven . Muchas gracias
Ir arriba Me haces dudar... Aunque no creo que en la Galleria haya ya plazas. Sí, es intenso. Seguramente no lo haremos todo, pero me sirve de... Mimuweb Compartir:
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Joamra
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Si no sois mucho de arte, yo descartaria los Capitolinos.

Siempre es bueno que los itinerarios sean ambiciosos.
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Mimuweb
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Joamra Escribió:
Si no sois mucho de arte, yo descartaria los Capitolinos.

Siempre es bueno que los itinerarios sean ambiciosos.

Voy a intentarlo con la Borguese... A ver si hubiera suerte, aunque por teléfono no sé si me entenderán jj
Ir arriba Voy a intentarlo con la Borguese... A ver si hubiera suerte, aunque por teléfono no sé si me entenderán jj Mimuweb Compartir:
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Angegaca
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mimuweb Escribió:

Voy a intentarlo con la Borguese... A ver si hubiera suerte, aunque por teléfono no sé si me entenderán jj

Si no vas a coger la Roma Pass puedes hacerlo por internet, sólo es obligatorio si tienes la Roma Pass.
Esta es la página oficial de compra: www.tosc.it/ ...anguage=it
Saludos Amistad
Ángeles
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Mimuweb
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Angegaca Escribió:
mimuweb Escribió:

Voy a intentarlo con la Borguese... A ver si hubiera suerte, aunque por teléfono no sé si me entenderán jj

Si no vas a coger la Roma Pass puedes hacerlo por internet, sólo es obligatorio si tienes la Roma Pass.
Esta es la página oficial de compra: www.tosc.it/ ...anguage=it
Saludos Amistad
Ángeles

Gracias Ángeles. Al final, ayer mi hijo se puso a ver fotos de la Galleria Borguese y los Museos Capitolinos... Para mi sorpresa, se quedó prendado de los MC, y en cambio lo que vio en la GB no le hizo tilín. Obviamente no es como verlo en directo, pero como él en el colegio ha estudiado algo de la historia de Roma y este último mes ha leído también algún libro, pues le encantó la magnitud de algunos bustos y estatuas de los MC que reconoció. Bernini lo veremos en la ciudad ;). Además, a mí me es indiferente, al resto del personal más aún, y además me sale más económico y me encaja mejor en el planning. Además...tiraré la moneda en Trevi para volver Guiño
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Angegaca
Willy Fog

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mimuweb Escribió:

Gracias Ángeles. Al final, ayer mi hijo se puso a ver fotos de la Galleria Borguese y los Museos Capitolinos... Para mi sorpresa, se quedó prendado de los MC, y en cambio lo que vio en la GB no le hizo tilín. Obviamente no es como verlo en directo, pero como él en el colegio ha estudiado algo de la historia de Roma y este último mes ha leído también algún libro, pues le encantó la magnitud de algunos bustos y estatuas de los MC que reconoció. Bernini lo veremos en la ciudad ;). Además, a mí me es indiferente, al resto del personal más aún, y además me sale más económico y me encaja mejor en el planning. Además...tiraré la moneda en Trevi para volver Guiño

No hay comparación posible entre un museo y otro, uno es una maravilla, sobre todo de esculturas del barroco y el otro una maravilla del Imperio Romano, aunque tanto uno como el otro tienen otras atracciones, por ejemplo en los M Capitolinos hay una cabeza de Medusa de Bernini Chocado y en el M Borghese la estatua de Paulina Bonaparte de Canova Chocado
Los dos tienen una pinacoteca muy buena Aplauso
Una cosa espectacular de los M Capitolinos es la terraza que da al Foro/Palatino, no os la perdáis Aplauso
Saludos Amistad
Ángeles
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Lualpa
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Hay una recorrida virtual de los Capitolinos en Internet que es espectacular.
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Mimuweb
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Muchas gracias. Sois geniales todos. Me habéis ayudado un montón. A la vuelta os cuento. Un abrazo
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Fly213
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Hola buenas tardes a todos. Mi pareja y yo tenemos organizado un "Interrail" por Italia y pasamos 5 días en Roma. He reservado ya la Necrópolis para las 10 de la mañana y al salir veríamos la Basílica de San Pietro y desùés he pensado comer por allí. He estado viendo y hay unas visitas nocturnas a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina por el mismo precio y creo que puede ser interesante verlos sin tanta gente, pero no sé qué meter en el planning entre después de la comida y la entrada a los Museos Vaticanos, que sería sobre las 7. Alguna recomendación para hacer en esa tarde?
Tenemos el hotel en Termini y estamos pensando en alquilar una Vespa, primero para facilitar los traslados y segundo porque nos gusta mucho la idea de coger una allí, pese a las miles de advertencias que he leído del caos romano jejeje

Muchas gracias de antemano
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Lualpa
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mimuweb Escribió:
Muchas gracias. Sois geniales todos. Me habéis ayudado un montón. A la vuelta os cuento. Un abrazo

Si, los sabemos.
Si no fuera que somos todos modestos, nos sonrojaríamos.
Pero nos encanta que nos lo digan .... Mr. Green
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Lualpa
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fly213 Escribió:
Hola buenas tardes a todos. Mi pareja y yo tenemos organizado un "Interrail" por Italia y pasamos 5 días en Roma. He reservado ya la Necrópolis para las 10 de la mañana y al salir veríamos la Basílica de San Pietro y desùés he pensado comer por allí. He estado viendo y hay unas visitas nocturnas a los Museos Vaticanos y a la Capilla Sixtina por el mismo precio y creo que puede ser interesante verlos sin tanta gente, pero no sé qué meter en el planning entre después de la comida y la entrada a los Museos Vaticanos, que sería sobre las 7. Alguna recomendación para hacer en esa tarde?
Tenemos el hotel en Termini y estamos pensando en alquilar una Vespa, primero para facilitar los traslados y segundo porque nos gusta mucho la idea de coger una allí, pese a las miles de advertencias que he leído del caos romano jejeje

Muchas gracias de antemano

Mejor andate a comert cerca del centro histórico, especialmente Campo di Fiori antes de las 14 que es cuando cierra el mercadillo, la Fontana delle Tartarughe, el barrio Judio, caminar un pco el TTevere que lo tenés del otro lado del ría y antes que te des cuenta se te hizo la hora.
_________________
Los sentimientos no necesitan visa
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Mimuweb
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Hola amigos. Ya de vuelta de la Ciudad Eterna... ¡Qué ciudad tan encantadora! Estos días iré preparando un pequeño resumen que pueda servir de ayuda, al igual que vuestros consejos me sirvieron a mí.

Gracias de nuevo
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Mimuweb
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Bueno, pues os dejo una pequeña crónica sobre mi estancia en Roma, ahora que los recuerdos aún están vivos. Fuimos del 23 al 30 de junio, 3 adultos (1 de ellos un abuelete) y 3 niños (uno pequeño de 3). Como podéis imaginar, la organización de una semana con tal plantel no se antojaba sencilla. Gracias a vuestros consejos y recopilando mucha información fue todo más llevadero. Algo que me gustaría recomendaros, antes de empezar, es que si podéis elegir fecha para ir no vayáis en verano. El calor fue un gran enemigo, en especial la humedad de más de un 80%, que limitaba mucho a la hora de visitar la ciudad y poder disfrutarla

DIA 1

Volamos con Ryanair, desde Alicante. Hacía mucho tiempo que no viajaba con esta compañía, y algunas cosas han mejorado. Al menos ya no miran con lupa el tamaño de las maletas (ni a la ida ni a la vuelta las metieron en el cajón), aunque en ambos trayectos acumulamos retrasos, siendo en la vuelta significativo de 45 minutos, incluso haciéndonos cambiar de cola de embarque. Por lo demás, viaje tranquilo, sin incidencias. El primer problema fue al llegar a Fiumicino. Nos dijeron que dejaban la silla de paseo del niño en la cinta, y estuvimos esperando como tontos más de 40 minutos a que apareciera por la cinta y allí nada de nada. Cuando ya estaba en la cola de reclamaciones mi mujer atisbó a lo lejos en el suelo, en un extremo de la sala, algunas sillas y entre ellas, apartada, estaba la nuestra. A otro viajero le pasó lo mismo... Mala información por parte del personal de a bordo. El segundo inconveniente fue que al llegar a Roma los móviles, salvo el mío, no tenían cobertura. Tenían activado el Roaming, pero no funcionaba la línea. Estuve batallando durante dos días hasta que al final encontré alguien competente en Vodafone que supo eliminar la restricción para llamar al extranjero que cuatro de las líneas tenían activada. Una vez fuera del aeropuerto empecé a buscar el Sit Shuttle Bus que nos llevara al B&B Bq House, cerca del castillo San Angelo. Este SIT Bus nos dejaba muy cerquita, en la zona del Vaticano, así que lo vi como una buena opción. El problema fue que al salir de la terminal y dirigirme a la zona de buses, no encontré por ninguna parte el logo de la empresa... Solo estaba una pequeña taquilla de los que iban a Termini (esos que valen 4 euros). Tras mucho preguntar y marearme, finalmente vi que había unos paneles algo escondidos junto a cada parada donde llegaban los buses, y ahí pude ver que el nuestro estaba a punto de llegar. Eso sí, a punto estuvimos de perderlo porque el abuelo se nos perdió unos momentos, y como íbamos sin móvil.... Un poco caos, pero finalmente lo cogimos y conseguimos llegar al B&B.

Este B&B la verdad es que estaba genial. Muy nuevo, limpio, camas muy cómodas, con máquinas de café tipo Nespresso en las habitaciones, con fruta disponible y agua embotellada completamente gratis todos los días y a cualquier hora, un minibar, limpieza diaria de las habitaciones, con aire acondicionado, habitaciones insonorizadas..., hasta zapatillas blancas había en las habitaciones. Vamos, mejor que un hotel. Se llama BQ House y está en Via Fosse di Castello 6. No es barato, pero tuve la suerte de pillarlo al 50% un día en Booking. Nos atendió una chica muy maja llamada Chiara que nos puso en situación, nos dio todas la indicaciones precisas y nos proporcionó unos mapas muy detallados y útiles. Estaba incluido el desayuno, superabundante, en un bar enfrente, llamado Cafe Castello. Ay los capuchinos, los croissants, la fruta, los cereales, los sandwiches...... Qué rico todo.

Se nos hizo casi la hora de cenar y aunque yo quería ir a Plaza Navona, el personal estaba cansado y solo cruzamos el puente San Angelo y cenamos en O'Pazzariello (he dejado mis opiniones sobre los restaurantes en los que estuve en el hilo de Restaurantes de Roma): www.losviajeros.com/ ...91#5607491

DIA 2

Este día nos levantamos temprano y visitamos los Museos Vaticanos (IMPRESCINDIBLE sacar las entradas online antes), porque la cola a las 9h ya daba varias vueltas. Una gozada ir con tu silleta de niño por la cola "buena", adelantando gente que pacientemente esperaba sacar entrada. El sol a esa hora ya caía a pleno... Dentro pillamos una audioguía para adultos que compartimos entre dos personas gracias a los auriculares que todos llevábamos, y dos audioguías para niños con mapa del tesoro, que consistía en buscar en el museo las obras que iban indicadas en el plano. Fue todo un acierto porque hizo a los niños más llevadero el recorrido. De los MMVV solo deciros que es impresionante lo que albergan y que se necesitarían varios días para poder contemplar todo con tranquilidad. Nosotros entramos a las 9,30h y ya había bastante gente. El punto álgido de la visita fue la Capilla Sixtina, que a todos nos dejó con la boca abierta. Realmente la imaginaba más pequeña... Pero me dejó sin palabras. Nos mereció mucho la pena la visita.
Después del museo, con buen criterio, salimos a comer, casi a las 14:00h, y muy cerquita, en Pastaciutta, a muy buen precio degustamos una pasta riquísima. Ya con las fuerzas renovadas nos acercamos a la Basílica de San Pedro. Nos dirigimos rápidamente a la subida a la cúpula, pues cerraban, y subimos todos en ascensor... Y menos mal. La subida se nos hizo durísima, por esas escaleras tan estrechas, tanto calor... Una vez arriba las vistas son impresionantes, y se respira aire fresco. Después bajamos a la Basílica, majestuosa, y tuve la suerte de poder hacer una foto casi sin nadie, porque estaban cerrando. Por cierto, todo el viaje lo cubrí con mi móvil, un Huawei P9, que me salvó el pellejo. Llevaba mi cámara de siempre con 3 objetivos y el primer día, sin hacer ni una sola instantánea, decidió fastidiarse y dejar de funcionar: una verdadera put..... Luego estuvimos bastante tiempo sentados en la Plaza de San Pedro, contemplando el ir y venir de gente, escuchando la audioguía (la Tutto Roma fue todo un acierto; mi hijo y el abuelo se enamoraron de sus explicaciones y aprendieron muchísimo con las pistas de audio y el libro que acompañaba a cada explicación: 22 euros muy bien invertidos). Después fuimos a cenar, y estábamos tan cansados que me equivoqué de restaurante al que iba a ir, y acabamos en uno que fue una decepción (Rendez Vous se llamaba), pues nos sirvieron en platos y cubiertos de plástico!!. Un horror, aunque la comida no estaba del todo mal.

DIA 3

Siendo domingo y previendo que Roma estaría on fire, decidí hacer algo diferente y nos levantamos tarde y me llevé a la tropa al Gianicolo en bus (cogimos muchos buses y aunque suene mal decirlo, no pagamos en ninguno de ellos; de hecho es que no vimos a nadie que lo hiciera. Es algo que nos sorprendió). Allí, junto a la estatua de Garibaldi, junto al jardín botánico, en un paseo muy agradable, con mucha vegetación, esperamos una media hora a que se hicieran las 12:00h y los niños disfrutaron con el cañonazo que cada día se dispara desde ese lugar para anunciar la hora. Una experiencia diferente y que gustó mucho. Luego, había un puesto de marionetas y mi peque se quedó un rato prendado con las aventuras de los títeres. Luego bajamos del Gianicolo y en un corto paseo vimos la Fontana della Acqua, muy chula y cerquita estaba San Pietro in Montorio, con el templo de Bramante, donde se encuentra la Academia de España. Un acierto entrar, pues había una visita guiada gratuita en español y nos explicaron cosas muy interesantes del templo y la historia de Roma. Luego bajamos al Trastevere y comimos como reyes por una recomendación en Impiccetta, grappa incluida. Visitamos la maravillosa Basílica de Santa María del Trastevere, y luego nos acercamos al Foro Boario, hice una cola de media hora mientras ellos descansaban en unos jardines cercanos, y metimos la mano en la Boca de la Verdad (fue algo que defraudó un poco, pero como ya habíamos dicho de hacerlo... Pues cumplimos con el propósito). Luego callejeamos por el barrio judío, Teatro de Marcelo, Plaza de las Tortugas y acabamos en Largo Sacro Argentina, donde dicen que fue asesinado Julio César, y que ahora está poblado de gatos. Luego de vuelta al hotel en bus, muy cansados, pero satisfechos con la caminata y el día tan bueno que pasamos. Tomamos una pizza rápida en Café Castello.

DIA 4
Tocaba ir al centro histórico. Empezamos el recorrido en Piazza Navona, con un sol de justicia y buscando la sombra. Visitamos la Iglesia de San Luigi (muy hermosa), llegamos hasta el Panteón (excelso, impresionante) y por falta de tiempo y por el calor me quedé sin ver Sopra Minerva y la Iglesia del Chesú (para otro viaje). Comimos en Maccheroni (a pesar de ser una recomendación, un poco fiasco y eso que estaba apartado. Caro). Luego callejeando vimos una tienda dedicada íntegramente a Pinocho, muy chula, y para sorprenderlos un poco los llevé a la Cripta de los Capuchinos, toda llena de huesos y calaveras. Es un poco gore y la entrada es un sablazo (8,50), pero es algo que solo lo vas a ver una vez en la vida y nos resultó muy singular. No obstante, hay cosas muchísimo más interesantes que esto en Roma. Valga como curiosidad. Luego llegó Trevi, su majestuosa Fontana que nos dejó a todos alucinados (no me la imaginaba tan grande), atestada de gente, eso sí, y donde tiramos muchas monedas. Acabamos el recorrido en Plaza España, en un bonito atardecer y cenamos muy bien y diferente en la Prosciutteria.

DIA 5
Pensaba ir por la mañana a los Foros, pero con el calor que caía decidí descansar a mi gente y visitamos el castillo de San Angelo, que lo teníamos al lado. Me encantó… Los pasadizos, lo bien conservado que está, las impresionantes vistas desde la torre (me gustaron más que las de la cúpula de San Pedro), viendo el Tíber serpentear la ciudad. Eso sí, como había una exposición de arte se nos fueron 14 euros pp. Pasamos toda la mañana allí, un poco cansados, y tras comer en Venerini, en el Borgo, fuimos a descansar al hotel. La siesta se hizo demasiado larga y pillamos un bus para Plaza Venezia. Vimos fugazmente el Alta de la Patria (a mí me gustó mucho, pero sé que los romanos lo detestan: le llaman la máquina de escribir) y nos dirigimos a los Foros y el Palatino. Quedaba una hora para cerrar y estuve dudando si entrar… No debía haberlo hecho, porque es muy poco tiempo para recorrerlo todo. Fuimos deprisa y corriendo y aunque las vistas son impresionantes, no es un lugar apropiado para ir con silla de paseo, como hicimos nosotros, porque está lleno de adoquines y resulta complicado transitar. Yo le hubiera dedicado tranquilamente un par de horas, atendiendo a cada templo y escuchando detenidamente las explicaciones, pero ya sabía de antemano que esta parte del viaje iba a ser de las que menos iba a gustar (para los niños no dejan de ser piedras y encima corriendo y sin comentar nada, pues peor aún). Acabamos en el Palatino, con unas hermosas vistas, algo ajadas por una exposición privada de arte que había incluido elementos contemporáneos entre las ruinas (algo fuera de lugar en mi opinión). Al menos al salir disfrutamos de un bello atardecer junto al arco de Tito y el Coliseo, imperial. Cogimos el bus de vuelta y disfrutamos de unas hermosas vistas nocturnas del Castillo San Angelo y el Tíber. Aquí hago un inciso porque al abuelo le salió una infección bucal que le inflamó toda la cara y que le hizo más aciago el viaje estos últimos días, pues también estaba algo cansado. Tuvimos que darle antibiótico al pobre. Cenamos en Borgo&Friends, un local nuevo, cerca del B&B, que era de lo poco que quedaba abierto pues llegamos tarde

DIA 6
Llegó el día del Coliseo. Curiosamente ese día descargó una tromba de agua impresionante sobre Roma. Llegamos muy justitos a la visita guiada en español de los subterráneos y el tercer anillo. Merece la pena que la hagáis. El guía genial (Ricciardo), nos explicó muchas anécdotas y pudimos disfrutar de unas vistas privilegiadas, bajo un cielo tormentoso, y bajar a la arena y sentirnos por un momento como verdaderos gladiadores. Tras la visita y cuando el cielo se calmó, nos encaminamos a comer, justo enfrente de la Basílica de San Clemente, en I Clementini, una magnífica hostería. Entramos a la Basílica, pero no descendimos los tres niveles. Hago otro inciso para añadir que fue de las pocas iglesias en las que no obligaban a las mujeres a taparse los hombros y las piernas. Me parece antediluviano que andemos aún con estas cosas a estas alturas, además de machista, cuando los hombres entramos sin problemas.
Luego caminamos hasta la Scala Sancta donde algunos subimos de rodillas los 28 escalones que según dicen Jesucristo hizo el mismo trayecto cuando fue juzgado por Poncio Pilatos. Me sorprendió la devoción de la gente y que entre los escalones dejaban escondidas plegarias y peticiones. Justo enfrente visitamos la maravillosa San Juan de Letrán, donde Borromini dejó su huella y que bien merece un alto en el camino y una visita pausada. El cansancio nos pudo y no pude llevarlos a Santa Cruz de Jerusalén y la Basílica de Santa María la Mayor en Termini. Cenamos en Porta di Castello, unas buenas pizzas y unos espectaculares calzones, muy cerca del B&B

DIA 7
Llegó el último día y la gente iba algo machacada, especialmente el pobre abuelete. Decidí coger dos buses y llevarlos a Villa Borguese. Allí pasamos una agradable mañana, paseamos en las barquitas y volvimos al hotel en metro (la única vez que lo cogimos). Vimos de pasada la Plaza Santa María In Popolo, pues ya era muy tarde y cogimos algo de pasta para llevar de nuevo en Pastaciutta. Descansamos en el hotel y luego yo me quedé con mi peque que dormía como un bendito, mientras las chicas se iban se compras por Campo di Fiori y Via del Corso. Se pegaron una buena pateada. Me fui a pasear con el castillo de San Angelo, ya al anochecer, viendo por última vez la Via della Conciliacione, con San Pedro al fondo, y cenamos de nuevo en Porta di Castello.

DIA 8
Nos levantamos muy tarde, nos despedimos de la gente del B&B, me dio tiempo a pasear por el Borgo y llevarme pasta de Pastaciutta para el aeropuerto, y cogimos el SiT Shuttle Bus con bastante antelación. Y menos mal…. Porque al poco de salir, en una cuesta, el autobús empezó a perder aceite y no hubo manera de arrancarlo. Estuvimos 40 minutos esperando otro autobús, con mucha gente de los nervios que acabaron pidiendo taxis. Finalmente llegó el nuevo autobús y pudimos llegar al aeropuerto. Allí, como colofón, estuve a punto de perder el móvil, que me dejé en un bandeja cuando pasas por el arco, pero afortunadamente me di cuenta pronto y lo recuperé. El viaje de vuelta con retraso, pero llegando sanos y salvos a casa.
A pesar de los imponderables, que siempre se presentan en cada viaje, me llevo un recuerdo imborrable de Roma, y algún día volveré (eso sí, a ser posible sin niños y abuelos jjjj). Me quedan muchas cosas por ver…. (imperdonable no subir al Campidoglio, Santa Maria de Aracoeli o el Moisés de Miguel Angel en San Pietro in Vincoli)
Gracias a todos por vuestros consejos y recomendaciones.

PD: intentaré añadir algunas fotos si saco tiempo. Como curiosidad, según mi pulsera de actividad recorrimos unos 50 kms andando durante todo el viaje. Algo razonable teniendo en cuenta los que íbamos.
Ir arriba Bueno, pues os dejo una pequeña crónica sobre mi estancia en Roma, ahora que los recuerdos aún están vivos. Fuimos del 23 al 30 de junio... Mimuweb Compartir:
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