Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Rutas-Itinerarios Red Juderías de España - Caminos de Sefarad ✈️ p24 ✈️


Foro General de España  Foro General de España: Viajes por España: ciudades, hoteles, restaurantes, paradores nacionales, turismo cultural, sol y playas, escapadas, turismo rural, etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros de zonas de España o que cubran varias zonas.
Página 1 de 1 - Tema con 17 Mensajes y 8448 Lecturas
Último Mensaje:
Autor MensajeQuitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados
Enlaces Asunto: Re: Red Juderias de España - Caminos de Sefarad  Publicado: Responder citando

Sargazo12
Super Expert

Super Expert
Registrado:
31-05-2010

Mensajes: 423

Votos: 0 👍
La verdad es que me parece una opción de viaje muy interesante y apropiada para este otoño.
Gracias por informar.
Ir arriba La verdad es que me parece una opción de viaje muy interesante y apropiada para este otoño. Gracias por informar. Sargazo12 Compartir:
Enlaces Asunto: Colaboración Fundación Hispanojudía y Red de Juderías de Esp  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN HISPANOJUDÍA Y LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

FITUR fue el escenario de la firma del convenio entre ambas instituciones, que trabajarán conjuntamente durante los próximos cuatro años en el desarrollo de programas y actividades para la promoción del valioso legado judío en España y una mayor interlocución entre las Comunidades Judías del mundo y nuestro país.

El stand de la Red de Juderías de España en FITUR fue el escenario elegido para la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Hispanojudía y la Red de Juderías de España. El acuerdo fue rubricado por D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), y por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España. En el acto estuvieron acompañados de D. Alberto Ruíz Gallardón, Vicepresidente de la FHJ; D. Milton Cohen-Henriquez Sasso, Director General de la FHJ; D. César Fernández, Alcalde de Ribadavia; D. Diego José Mateos, Alcalde de Lorca; D. Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca; D. Luis Salaya, Alcalde de Cáceres; D. Jorge Villar, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres; D. Francisco Pizarro, Alcalde de Plasencia; D. Enrique Cabaleiro, Alcalde de Tui; y D. Francisco Rueda Sagaseta, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo.


Dicho acuerdo, que se extenderá durante los próximos cuatro años, nace para desarrollar acciones relacionadas con la difusión y divulgación del legado sefardí, origen común y nexo de las Comunidades Sefardíes en el mundo. Entre otras líneas de colaboración, se trabajará en difundir la labor de la Red de Juderías de España y de sus ciudades y los objetivos y proyectos de la Fundación Hispanojudía; promover acciones conjuntas que propicien un mayor conocimiento de la cultura judía en España, histórica y de presente; un intercambio de experiencias, y mayor presencia y participación de ambas asociaciones españolas en comunidades judías (especialmente las sefardíes) del mundo, que les invite a conocer sus orígenes.


En el acto protocolario, D. David Hatchwell Altaras, Presidente de la Fundación Hispanojudía (FHJ), declaró que “En España se reconoce la riqueza y pluralidad de culturas. Estamos realmente ilusionados por trabajar con cada uno de los alcaldes y ciudades de la Red, porque hay muchísimo que hacer. España tiene que recuperar mucho de su pasado para poder afrontar el futuro con toda la energía, ilusión y conocimiento. Por ello, desde la FHJ estamos ahí para apoyar ese esfuerzo, y además hacerlo con una vocación tanto nacional como internacional.

Por su parte, D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías de España, mostró públicamente su satisfacción. “Juntos somos más fuertes, y la firma del convenio con la FHJ nos permitirá conseguir mayores logros y aunar esfuerzos que redunden en la defensa de nuestro patrimonio y el legado judío de nuestras ciudades. Con este convenio, vamos a seguir avanzando en el desarrollo de actos culturales y académicos que ayudarán a difundir la promoción turística de nuestras juderías, lo que tiene un incalculable valor”.


Más información, en www.redjuderias.org
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN HISPANOJUDÍA Y LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA. FITUR fue el escenario de la firma del convenio entre... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Red Juderias de España -Sabores de Sefarad en Gastrofestival  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30759

Votos: 0 👍
LOS SABORES MEDIEVALES DE LA
ESPAÑA JUDÍA, EN GASTROFESTIVAL
MADRID 2021

La Red de Juderías de España, en colaboración con la Fundación Hispano Judía,
Descubre los sabores de Sefarad en Gastrofestival Madrid con la presentación
Gastronómica «Simbología en la gastronomía histórica de Sefarad»

Del 17 de abril al 2 de mayo se celebra una nueva edición de Gastrofestival Madrid, el festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Fusión donde se fusionan gastronomía y cultura, y en el que la Red de Juderías de España participa por primera vez con su proyecto gastronómico Sabores de Sefarad.


Red Juderias de España -Sabores de Sefarad en Gastrofestival - Foro General de España


Así, en colaboración con la Fundación Hispano Judía, el próximo miércoles 28 de abril a a las 18h30 tendrá lugar la charla gastronómica Simbología en la gastronomía histórica de Sefarad a cargo de Javier Zafra, autor del libro Sabores de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola, editado por la Red de Juderías de España.

En la charla, la rica herencia de la gastronomía sefardí y su relación con la historia es la auténtica protagonista de la charla. Javier Zafra presentará en su transcurso algunos de los platos del libro, especialmente elaborados para la ocasión, y que podrán ser degustados por los asistentes.

El acto, de aforo limitado y que se desarrollará siguiendo las medidas de prevención y higiene frente a la COVID-19, tendrá lugar en Madrid y será presentado por D. David Hatchwell, presidente de la Fundación Hispanojudía. Así mismo, el acto podrá verse en directo a través de Facebook Live en el perfil de Facebook de la Fundación Hispanojudía, www.facebook.com/hispanojudia.




———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información, en www.redjuderias.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba LOS SABORES MEDIEVALES DE LA. ESPAÑA JUDÍA, EN GASTROFESTIVAL. MADRID 2021. La Red de Juderías de España, en colaboración con la Fundación Hispano... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA, EN FITUR 2021

La Red de Juderías de España hace suyo el mensaje de recuperación del sector turístico y acude a la feria con un espacio propio en el que se darán a conocer los proyectos que la han convertido en sinónimo de turismo de calidad.

Del 19 al 23 de mayo se celebra en Madrid FITUR, la Feria Internacional de Turismo, y que es la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España con todas las medidas de prevención recomendadas.
Un año más, la Red de Juderías acudirá a la cita turística con un espacio propio (stand 9B 01B del pabellón 9), en el que se darán a conocer los proyectos que la han convertido en sinónimo de turismo de calidad, y que servirá de punto de encuentrode la asociación con profesionales del sector turístico, representantes de los medios de comunicación y público final, así como con representantes de diferentes ciudades españolas (Alcalá de Henares, Málaga o Melilla, entre otras) que han manifestado su interés en formar parte de la Red.
En esta edición tan especial de FITUR, en el que los destinos internacionales optarán por esperar al año que viene, la Red de Juderías ha considerado que es muy importante estar. Tendrá oportunidad de disponer de mayor espacio y visibilidad entre los grandes destinos nacionales y de comunidades autonómas. La propuesta turística de la Red, basada en el turismo de proximidad, cultural y patrimonial,articulado en rutas urbanas seguras, encaja en el foco de esta edición de FITUR, que presta especial atención a esta tendencia de viaje.



En esta edición, debido a las medidas anti COVID-19, no se permite en FITUR el manipulado de soportes físicos -publicaciones, regalos promocionales, etc-, por lo que será el excelente contenido audiovisualcreado por la Red el gran protagonista del stand, donde se ha ubicado una pantalla de grandes dimensiones que acercará, a todos sus visitantes, la riqueza única del patrimonio judío de las ciudades de la asociación. Además, todos los visitantes estarán invitados a participar en diferentes sorteos, que tienen como premio estancias de un fin de semana en algunas de las ciudades de la Red.

Más información, en www.redjuderias.org - www.tgvlab.es


———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA, EN FITUR 2021. La Red de Juderías de España hace suyo el mensaje de recuperación del sector turístico y acude a la... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Exitoso balance de la Red de Juderías en FITUR 2021  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30759

Votos: 0 👍
EXITOSO BALANCE DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA EN FITUR 2021

Un año más, el stand en FITUR de la Red de Juderías de España se convirtió en punto de encuentro destacado para
los asistentes durante las jornadas profesionales.

El stand de la Red fue escenario de encuentros y reuniones profesionales y visitas institucionales, convirtiéndose en uno de los de mayor actividad del pabellón 9, en el que se ubicaba. Así, la industria turística estuvo representada por altos directivos de empresas nacionales e internacionales (Grupo Logitravel, LastMinute, J&K Viaggi), e incluso se mantuvo un encuentro con la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, que conoció de mano de Marta Puig, Gerente de la Red, los proyectos más destacados en los que la Asociación está trabajando en la actualidad.


Las ciudades de la Red, en FITUR

Numerosos representantes de las ciudades de la Red de Juderías estuvieron presentes en el stand en el transcurso de la feria, participando en la cobertura informativa que la Red realizó en sus redes sociales del desarrollo de FITUR. Así, visitaron el stand D. Jesús Sánchez Cabrera, Excmo. Alcalde de Ávila; D. Luis Salaya, Excmo. Alcalde de Cáceres; Dª. Isabel Albas Vives, Excma. Alcaldesa de Córdoba; D. Juan Pérez, Excmo. Alcalde de Lucena; D. José Tomé, Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos; D. Fernando Pizarro, Excmo. Alcalde de Plasencia; D. Darío Moreno, Excmo. Alcalde de Sagunto; D. Alejandro Toquero, Excmo. Alcalde de Tudela; D. Enrique Cabaleiro, Excmo. Alcalde de Tui; D. Francisco Morales, Excmo. Vicealcalde de Lorca; D. Jaume Collboni, primer Teniente de Alcalde de Barcelona; D. Carlos López, Concejal de Turismo de Ávila; Dª. Mª Luisa Gómez Calero, Concejala de Casco Histórico de Córdoba; Dª. Gina Agiar, Concejala de Turismo de Segovia; y D. Francisco Rueda, Concejal de Turismo de Toledo.


Colaboradores de la Red

Numerosos representantes de los medios de comunicación, entre ellos, varios de los asistentes a los viajes de prensa organizados en años anteriores, se acercaron a nuestro stand para tener encuentros personalizados con la Gerente de la Red y conocer así de primera mano las novedades y los proyectos en que está trabajando la Asociación, para poder seguir informando sobre ellos a sus lectores, oyentes y telespectadores.

También se recibió la visita de varios de los miembros del Jurado del Concurso de Micro-relatos, como Dolores Pérez, Directora de la Oficina Nacional de Turismo de Israel en España, y la escritora Manena Munar, y de representantes de entidades colaboradoras de la Red, como la Fundación Hispano-Judía o la Fundación de las Tres Culturas. Así mismo, numerosas empresas e instituciones presentaron in situ sus proyectos y modelos de colaboración, ampliándose así la nutrida red de contactos profesionales de la Red.


Representantes de otras instituciones

Además, el Stand de la Red fue el marco ideal para que numerosos representantes políticos de otras instituciones conocieran las propuestas de la Red. Fue el caso de Isabel Ayuso y Alberto Núñez Feijoó, presidentes autonómicos de Madrid y Galicia, respectivamente; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o Mónica García, diputada de la Asamblea de Madrid.

También visitaron el stand representantes de diferentes ciudades españolas que han manifestado su interés en formar parte de la Red, como D. Ricardo González Parra, Concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.


Concursos para el público general

Como todos los años, el fin de semana fue el turno del público general. En esta edición, ante la imposibilidad de obsequiar a los visitantes con materiales promocionales, el excelente contenido audiovisual creado por la Red fue gran protagonista del stand. Una pantalla de grandes dimensiones proyectó, durante todo el fin de semana, los numerosos vídeos de la Red, mostrando así la riqueza única del patrimonio judío de las ciudades de la asociación. Además, a través de códigos QR, los numerosos visitantes pudieron participar en diferentes sorteos, con premios consistentes en estancias de un fin de semana en algunas de las ciudades de la Red.


———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información en: www.redjuderias.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba EXITOSO BALANCE DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA EN FITUR 2021. Un año más, el stand en FITUR de la Red de Juderías de España se convirtió en punto... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Un verano para descubrir los Caminos de Sefarad  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30759

Votos: 0 👍
UN VERANO PARA DESCUBRIR OTROS CAMINOS:
LOS CAMINOS DE SEFARAD
DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

En un verano marcado por los viajes de proximidad, la Red de Juderías de España, formada por 21 ciudades, ofrece
Una propuesta turística con una gran colección de planes y estímulos
Para todos los tipos de viajeros.

Gastronomía, cultura, patrimonio documental, arquitectura, eventos… los ingredientes del viaje que la Red de Juderías propone por la herencia judía de España toma forma con las diferentes iniciativas turísticas de la asociación
.

¿Qué tiene en común una de las ciudades más cosmopolitas del planeta como Barcelona con la bucólica Hervás? ¿Y lugares patrimonio de la Humanidad como Ávila, Cáceres, Córdoba, Segovia y Toledo con la mediterránea Sagunto? ¿Y las monumentales Lorca y Estella-Lizarra con las coquetas Ribadavia, Tui y Lucena? Pues que todas ellas -junto a Béjar, Calahorra, Jaén, León, Monforte de Lemos, Plasencia, Tarazona y Tudela– integran la Red de Juderías de España, y crean conjuntamente una experiencia viajera ideal para un verano como el actual, en el que los viajes de proximidad serán los auténticos protagonistas de la temporada.

Los Caminos de Sefarad, una manera diferente de viajar por España

En el noroeste, los Caminos de Sefarad transportan a los viajeros por Ribadavia, Monforte de Lemos, Tui y León, cuatro ciudades repletas de atractivos en los que su herencia sefardí brilla con luz propia. Estrellas de David y menorás salen al paso del viajero en las fachadas medievales de Monforte de Lemos, donde la calle Falagueira conserva todo el sabor de la época en que los sefardíes hicieron de la ciudad una de las más ricas en cultura de la España judía. En Tui, una parada imprescindible es el Museo Diocesano, donde se exponen los únicos Sambenitos de la Inquisición que se conservan en España, una colección de cinco lienzos en los que se nombra a 14 penitenciados entres los años 1617 y 1621. Muy cerca, en Ribadavia, el Pazo dos Condes de Ribadavia, un edificio del siglo XVII, alberga el Centro de Información Xudía de Galicia, parada imprescindible para conocer la historia de los judíos en Galicia a través de los siglos. Ya en en León, hay que pasear por la antigua judería, que se encontraba en el actual Barrio Húmedo, uno de los mejores lugares de España para ir de tapas, y hacerse un selfie en los lienzos de la muralla medieval.


Las tierras de Navarra, La Rioja y Aragón cuentan con un importantísimo legado judío, que destaca en las poblaciones pertenecientes a la Red: Calahorra, Estella-Lizarra, Tudela y Tarazona. En Calahorra, la plaza del Doctor García Antoñanzas marca el principio de la antigua aljama judía. En Tarazona destaca la casa de los conversos Casanate, reconstruida en 1371 y destinada al culto y el estudio, donde se conservan algunos capitales con forma de Menorah y su única nave se orienta hacia Jerusalén. En Estella-Lizarra aguardan los restos de dos juderías -la Vieja y la Nueva- bajo la ciudad, y donde la muralla que le servía de protección, visible a lo largo de 300 metros, en la colina que está encima de la calle Curtidores. Y en Tudela, la antigua judería se extendía muy cerca de la Plaza de los Fueros, epicentro de la vida social tudelana, un lugar ideal para disfrutar de cualquiera de sus animadas terrazas.


Barcelona guarda gran parte de su memoria sefardí en el MUHBA El Call, ubicado en un edificio de origen medieval que se cree fue propiedad de un comerciante judío de la Edad Media, y donde se exponen diferentes piezas de cerámica, vidrio, orfebrería… En Sagunto, la Puerta de la Sangre franqueaba el paso a la que era una de las mayores juderías del Reino de Valencia, y es hoy el único testigo que se conserva del antiguo cerco de la aljama. La Casa de los Berenguer, que fuera la casa de la aljama, compartía muro con la sinagoga, hoy desaparecida, bajo la que están los restos de un mikve.


Recorrer los Caminos de Sefarad que cruzan Extremadura nos llevará a Cáceres, donde la herencia sefardí aguarda en las calles del barrio de San Antón, que se encontraba al otro lado de la ciudad amurallada, y donde se puede visitar el Olivar de la Judería, un pequeño jardín al pie de la muralla que fue el huerto de una antigua casa judía. En Plasencia, el Palacio Carvajal Girón, un espectacular palacio del S. XVI, ocupa el mismo solar en el que se construyó la Sinagoga Nueva; y la bellísima Hervás atesora una de las juderías mejor conservadas de toda España.


En Jaén, la presencia judía se remonta al siglo VII: su antigua judería tenía su entrada en la Puerta de Baeza, que recuerda hoy una menorá gigante, y que abre el paso a un dédalo de calles donde destaca la capilla de San Andrés, que fue en tiempos una de las sinagogas de la ciudad. En Córdoba, su judería ha conservado su trazado típico, y en la calle Judíos, blanca y muy estrecha, que discurre como una delgada línea en el tupido entramado urbano, está su sinagoga, y en la plaza de Tiberiades se erige la estatua dedicada a Moises Ben Maimon, Maimónides, probablemente la figura hebrea más importante nacida en la península ibérica. Imprescindible también es la Casa de Sefarad en la confluencia de la Calle Judíos con la calle Averroes. A Lucena, la antigua Eliossana, le adorna con justicia el sobrenombre de “Perla de Sefarad”: a su rico patrimonio árabe y cristiano se suma el judío, con la necrópolis, la más grande de Europa, como icono más importante, y la iglesia de San Mateo, el único recinto sacro en el interior de la medina que fue mezquita en el periodo de dominio almohade después de haber cumplido las funciones de sinagoga.

En Lorca, unas excavaciones arqueológicas en el Castillo de la ciudad permitieron descubrir los restos de gran parte de su judería, que se encontraba en el interior del recinto amurallado, y que hoy forman el Parque Arqueológico del Castillo y Sinagoga, situado justo bajo la Torre Alfonsina, uno de los símbolos de la ciudad.


Toledo, Segovia y Ávila no pueden faltar en este viaje siguiendo la herencia de Sefarad por la Red de Juderías de España. Toledo, la ciudad de las Tres Culturas atesora un riquísimo legado judío: el yacimiento de la Sinagoga de Sofer, la Sinagoga de Santa María la Blanca, la Sinagoga del Tránsito, el Museo Casa del Greco -que fue el hogar de Samuel Ha-Leví, gran rabino de la aljama de Toledo… En Segovia, con su judería bellamente restaurada, destacan la iglesia del convento de Corpus Christi, que fue la Sinagoga Mayor de la ciudad; el palacio de Abraham Senneor, donde está el Centro Didáctico de la Judería; y el cementerio judío, excavado en El Pinarillo, y desde el que se tienen las mejores vistas del perfil de la capital segoviana. A un paso de Segovia se encuentra Ávila, cuya judería se articulaba en torno a las actuales calles de los Reyes Católicos y del Pocillo. El Jardín de Moshé de León, con la puerta de la Malaventura abierta en la muralla, y las Tenerías de San Segundo, recientemente restauradas, son los otros grandes escenarios judíos de la ciudad. En definitiva, este verano la Red de Juderías de España te invita a convertirte en un autentico descubridor de nuevos caminos.


Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información en: www.redjuderias.org
_________________
El mundo es un libro y aquellos que no viajan leen sólo la primera página.
Ir arriba UN VERANO PARA DESCUBRIR OTROS CAMINOS: LOS CAMINOS DE SEFARAD. DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA. En un verano marcado por los viajes de proximidad... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA EN LEÓN CELEBRA SU 58ª ASAMBLEA  Publicado: Responder citando

Yennefer
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
22-01-2008

Mensajes: 26615
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA EN LEÓN CELEBRA SU 58ª ASAMBLEA GENERAL

La ciudad de León acoge la Asamblea General de la Red de Juderías de España y pone fin a su año de Presidencia, que ha ocupado en 2021.

El Excmo. Alcalde de León, D. José Antonio Díez, cede la Presidencia al Excmo. Alcalde de Lucena, D. Juan Pérez, que toma el relevo durante 2022.


Tras 18 meses desde la última celebración presencial debido a las restricciones de la pandemia, el miércoles 15 de diciembre se ha celebrado en la ciudad de León la 58ª Asamblea General de la Red de Juderías de España con la presencia de Alcaldes y Concejales de 19 de las 21 ciudades que componen la Asociación, y cuyo objetivo es el de actuar de forma conjunta en defensa de su patrimonio judío.

LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA EN LEÓN CELEBRA SU 58ª ASAMBLEA - Red Juderías de España - Caminos de Sefarad

Durante la jornada, celebrada en el Parador Nacional de San Marcos, además de hacer un repaso a las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de 2021 en sus principales áreas de actuación en Turismo, Educación y Comunicación, y prestando especial atención a su labor institucional; se aprobó el Presupuesto para el ejercicio 2022.

Durante la celebración de la Asamblea General, tuvo lugar un encuentro telemático con el Presidente de Paradores, D. Pedro Saura, para formalizar la firma de un acuerdo de colaboración que permitirá establecer futuras sinergias entre ambas instituciones dado que 11 ciudades de la Red de Juderías cuentan con un Parador Nacional.

Los actos programados por la Red de Juderías y el Ayuntamiento de Toledo se iniciaron el martes 14 de diciembre con la celebración en el Auditorio Ciudad de León del concierto de música, danza y poesía del grupo Evoéh que interpretó “Rituales del Amor”, dedicado a los cantares de boda sefardí, y “El Poeta Enamorado” su especial homenaje a la obra del poeta y filósofo Ibn Gabirol, del que se cumplen mil años de su nacimiento.
_________________
La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)



Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Ir arriba LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA EN LEÓN CELEBRA SU 58ª ASAMBLEA GENERAL. La ciudad de León acoge la Asamblea General de la Red de Juderías de España y... Yennefer Leer Mi Diario(21 Diarios de Viajes) 865 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30759

Votos: 0 👍
«Buscando Sefarad en las juderías del Mediterráneo:
Sagunto y Lorca»


En la nueva entrega de «Diarios de Viaje», uno de los proyectos de
Promoción de la Red de Juderías de España, Carmelo Jordá recorre la
Herencia judía de Lorca y Sagunto.


«Buscando Sefarad en las juderías del Mediterráneo: Sagunto y Lorca» es el título del Diario de Viaje de Carmelo Jordá (Madrid, 1973) por dos de las ciudades recientemente incorporadas a la Red de Juderías de España.

En este Diario de Viaje -que puede descargarse gratuitamente en la página de la Red de Juderías de España, en www.redjuderias.org/ ...-de-viaje-, Jordá, periodista y también del Diario de Viaje por las Juderías Extremeñas y del libro Lugares Generalmente Distantes (Anaya Touring, 2021), traza un recorrido vital, cultural y sentimental de su viaje por Lorca y Sagunto. «(…) Esos son los mejores viajes para mí: movernos en el tiempo, ahondar en el pasado que nos explica el presente o incluso nos dice cómo puede ser el futuro. Así son, y por eso me gustan tanto, los viajes que hacemos por las juderías de España: no sólo avanzamos y retrocedemos siguiendo los no tan infalibles consejos del GPS, sino que retrocedemos a épocas lejanas, a tiempos distantes en los que Sefarad no era una palabra cargada de nostalgia».

El autor nos regala en su crónica amplios y documentados recorridos por ambas ciudades, que inspiran al lector a seguir sus pasos y maravillarse, como él, ante su herencia judía. En su caminar, nos muestra su encuentro con Andrés Martínez, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, con quien recorre la judería de la ciudad, enclavada en el cerro del Castillo, y en la que destaca la labor de recuperación de las ruinas de la sinagoga. En Sagunto, los dos cementerios que el periodista visita le hacen reflexionar sobre la importancia de la judería de la ciudad, o el mikvé de la Casa de los Berenguer.


Carmelo Jordá define la realización de este Diario de Viaje como “una experiencia excelente. Son dos ciudades que no solo tienen un pasado judío que, en ambos casos, es sorprendente y de una riqueza llamativa, única en España, sino que además son ciudades que tienen muchísimo que ofrecer”. Sobre la iniciativa de los Diarios de Viaje de la Red de Juderías, y la labor de la Asociación, Jordá indica “viajar alrededor del pasado judío de todas estas ciudades nos permite hacer viajes completamente distintos: aquella ciudad que no conoces se te descubre con una profundidad mucho mayor, y aquella ciudad que ya conocías previamente te sorprende porque la descubres de una forma distinta, completamente nueva y muy interesante”.


Los Diarios de Viaje de la Red de Juderías

En estos años, un grupo de destacados periodistas de viaje españoles formado por Nani Arenas, Javier Carrión, Clemente Corona, David Fernández, Carmelo Jordá y Rafa Pérez han recorrido las ciudades que forman la Red de Juderías de España, siguiendo su herencia judía y descubriendo una experiencia de viaje intensa y llena de momentos y sensaciones. El fruto de aquellos viajes son sus Diarios de Viaje, reportajes de gran valor literario y gráfico que aúnan la experiencia personal de cada autor con la información más práctica para el viajero, y que se convierten, así, en excelentes formatos de inspiración para todos aquellos viajeros que quieran, como estos periodistas, sentir y descubrir Sefarad. Los Diarios de Viaje pueden descargarse gratuitamente en www.redjuderias.org
———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.

Más información, en www.redjuderias.org
Ir arriba «Buscando Sefarad en las juderías del Mediterráneo: Sagunto y Lorca» En la nueva entrega de «Diarios de Viaje», uno de los proyectos de. promoción... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30759

Votos: 0 👍
LA MARIPOSA MONARCA ADORNA LAS CIUDADES
DE LA RED DE JUDERÍAS EN EL MES DE LA
CULTURA JUDÍA

El 4 de septiembre se celebra la XXV Jornada Europea de la Cultura Judía con el
Concepto de “Renacer” como temática.

Las ciudades de la Red de Juderías se suman a la celebración con un amplio
Programa de actividades que se extiende por todo el mes de septiembre.


Red Juderías de España - Caminos de Sefarad - Foro General de España

El próximo 4 de septiembre se celebra en más de 30 países europeos la XXV Jornada Europea de la Cultura Judía. Un año más, las ciudades de Red de Juderías de España se suman a la celebración con un amplio programa de actividades que se extiende por todo el mes de septiembre.


“Renacer”, la temática de la Jornada

La Jornada, auspiciada por la Asociación Europea del Patrimonio Judío (AEPJ), de la que forma parte la Red, nació en 2000 para poner de relieve la diversidad y riqueza del judaísmo y su importancia histórica y promover el diálogo, el reconocimiento y el intercambio cultural.

Cada edición de la Jornada se diseña bajo una temática común, y en 2022 el concepto elegido ha sido el de Renacer, que permite seguir las huellas y la memoria del pueblo judío en lugares que aún conservan su herencia judía. Es el caso de las ciudades de la Red de Juderías de España, en las que se preservan numerosos testimonios materiales e inmateriales que permiten conocer y poner en valor este importante y enriquecedor patrimonio.

El símbolo de esta edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía es la mariposa Monarca, que representa la transformación, y simboliza la vida, el tiempo y el renacimiento. Por ello, unas grandes alas de mariposa estarán expuestas en los lugares de mayor raigambre judía de las ciudades de la Red, y que sirven como invitación a fotografiarse con ellas y participar a través de Instagram en el concurso Renacer, que tiene como premio un viaje para dos personas a una de las ciudades de la Asociación.

Red Juderías de España - Caminos de Sefarad - Foro General de España


Septiembre, mes de la cultura judía en las ciudades de la Red

Las ciudades de la Red extienden la Jornada más allá del 4 de septiembre, celebrando durante todo el mes numerosas actividades y eventos dedicados a su herencia judía, compartiendo todas ellas la celebración del concurso Renacer.

Así, Lorca organiza un programa de eventos que transcurrirán del 1 al 24 de septiembre y que incluye visitas guiadas a monumentos, también on streaming, recreaciones históricas, conciertos, gastronomía sefardí y observación de mariposas en el castillo. En Tui, los eventos tendrán lugar entre el 1 y el 11 de septiembre, con degustaciones gastronómicas sefardíes, visitas, conciertos, exposiciones y actos oficiales. Y en Estella-Lizarra, una visita guiada en la mañana del domingo 4 descubrirá a sus participantes los secretos de su patrimonio judío.

Por su parte, Córdoba engloba la celebración de la Jornada dentro de la 10ª edición del Otoño Sefardí, que se celebrará del 1 al 11 de septiembre, y que incluye también el XXI Festival de Música Sefardí. La capital cordobesa llenará sus calles con un amplio programa compuesto de actuaciones musicales, visitas guiadas, rutas gastronómicas, exposiciones, coloquios, talleres, concursos y actividades infantiles. La ciudad de Jaén programa actividades del 2 al 25 de septiembre, con la exposición Sabores y Aromas de Sefarad o el concierto de música klezmer “Yomuri" entre ellas.

Talleres didácticos de artesanía sefardí, visitas teatralizadas y un concierto forman la propuesta de León, que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre. Barcelona organiza un completo programa de visitas guiadas y en Toledo, las diferentes actividades -visitas guiadas y un concierto- se concentran durante el sábado 3 y el domingo 4. El patrimonio judío de Monforte de Lemos es el protagonista de la Jornada en la población gallega, donde se programarán visitas guiadas durante el domingo. Un concierto, visitas teatralizadas por su Judería y la gastronomía sefardí, presente en varios restaurantes de la ciudad, marcan la agenda de la Jornada en Segovia durante el día 4.

En Ávila, la Jornada se engloba en la programación de sus XXV Jornadas Medievales, que se celebrarán del 2 al 4 de septiembre con más de 60 actividades para todos los públicos y más de 300 puestos en su Mercado de las Tres Culturas. En Sagunto se celebra con el Setembre Sefardí, que tendrá lugar del 4 al 30 de septiembre, con una amplia programación que incluye rutas nocturnas por la Judería, conferencias, gastronomía y productos sefardíes, juegos y conciertos de música sefardí

La programación actualizada de las Jornadas Europeas de la Cultura judía en las ciudades de la Red de Juderías se puede consultar en redjuderias.org/eventos/

Red Juderías de España - Caminos de Sefarad - Foro General de España


Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición.

Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.


Información facilitada por Red de Juderías de España: www.redjuderias.org
Ir arriba LA MARIPOSA MONARCA ADORNA LAS CIUDADES. DE LA RED DE JUDERÍAS EN EL MES DE LA. CULTURA JUDÍA. El 4 de septiembre se celebra la XXV Jornada Europea... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad  Publicado: Responder citando

Atita
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2010

Mensajes: 2740

Votos: 0 👍
Una pequeña aportación:
esefarad.com/ ...aga-judia/

Intentemos que una parte importante de la cultura no quede arrinconada
Ir arriba Una pequeña aportación: Intentemos que una parte importante de la cultura no quede arrinconada Atita Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) 49 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad  Publicado: Responder citando

Atita
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2010

Mensajes: 2740

Votos: 0 👍
Hay tours de este tema .
Si queréis podéis hacer este recorrido:
El entorno de la judería de Málaga tuvo que estar entre las calles Alcazabilla, Santiado, Granada y Postigo de San Agustín.
Estando la sinagoga en lo que hoy sería el Pimpi o en la trasera del Museo Picasso .

Actualmente están paralizadas obras en esta zona por encontrar restos arqueológicos.
También hay una fuerte inversión judía para crear un centro de altos estudios en lo que fue el hospital de los RRCC frente a la puerta del sagrario de la catedral
Ir arriba Hay tours de este tema . Si queréis podéis hacer este recorrido: El entorno de la judería de Málaga tuvo que estar entre las calles Alcazabilla... Atita Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) 49 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad  Publicado: Responder citando

Atita
Indiana Jones

Indiana Jones
Registrado:
04-02-2010

Mensajes: 2740

Votos: 0 👍
En Extremadura
www.google.com/ ...qW4EOZE1in
Ir arriba Atita escribió: En Extremadura. Atita Leer Mi Diario(8 Diarios de Viajes) 49 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Red Juderías de España - Caminos de Sefarad  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30759

Votos: 0 👍
La Memoria de Sefarad, protagonista de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en las ciudades de la Red de Juderías

Las ciudades de la Red de Juderías celebran el domingo 3 de septiembre una nueva edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, dedicada a la Memoria, y que en esta edición cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

La Puerta de la Memoria rendirá un homenaje al recuerdo de Sefarad, y simbolizará con su llave el papel clave que ha jugado la memoria en la difusión y conservación de la tradición y la historia judía.


Cada mes de septiembre, las ciudades que forman parte de la Red de Juderías de España se vuelcan en celebrar las Jornadas Europeas de la Cultura Judía con el objetivo de poner en valor la diversidad, la riqueza y la importancia histórica del judaísmo.

La Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, de la que forma parte la Red de Juderías de España, dedica cada edición a una temática común para todos los países participantes que, a su vez, desarrollan el concepto en multitud de actividades en más de 300 ciudades europeas. En 2023, las Jornadas están dedicadas al concepto de “Memoria”, colectiva o individual, gracias a la cual se ha mantenido y transmitido la historia de la cultura judía a lo largo de los siglos.

Cabe destacar que las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en 2023 se celebrarán bajo el prestigioso patrocinio de la UNESCO, una colaboración que marca un hito importante para este evento y enfatiza el compromiso compartido de celebrar y preservar la herencia y la cultura judías.

A partir del viernes 1 de septiembre, en las ciudades de la Red de Juderías se rendirá un homenaje al recuerdo de Sefarad a través de la Puerta de la Memoria. Esta recreación estará colocada en un lugar visible de sus juderías, y que evocará la memoria de una época en la que las familias sefardíes vivían en Sefarad, y cuyas llaves se llevaron, tras la expulsión, con la esperanza de regresar a sus hogares.

A través de la puerta se podrá acceder con un código QR a un vídeo explicativo de las Jornadas, y además, todo aquel que suba una foto desde allí al perfil de Instagram @redjuderias, etiquetando #memoria #redjuderias, o la envíe por correo a descubridores@redjuderias.org, entrará a formar parte del sorteo de varios packs promocionales de la Red de Juderías de España que incluyen, además de las publicaciones “Sabores de Sefarad” y “Ciudades de Sefarad”, el nuevo material de merchandising del portal turístico caminosdesefarad.com/

Las ciudades de la Red de Juderías muestran orgullosas su legado judío
Paralelamente a la actividad de la Puerta de la Memoria, muchas de las ciudades de la Red de Juderías se unirán a esta iniciativa europea a través de la realización de diversas actividades culturales que ponen en valor el legado judío que atesoran y que recuperan desde hace años en sus conjuntos medievales.
Así, en Ávila se podrá disfrutar de las Jornadas Medievales, recientemente declaradas de Interés Turístico Nacional, con un amplio programa de actividades en el que se incluye la presentación de “Ciudades de Sefarad”, el libro editado por la Red de Juderías, a cargo de su autora, Alejandra Abulafia, y que tendrá lugar el viernes 1 de septiembre.

En León se han programado, del 30 de agosto al 3 de septiembre, dos conciertos de música sefardí, talleres didácticos de artesanía medieval y recorridos teatralizados por la aljama leonesa.

Las Jornadas Europeas de la Cultura Judía se extiende en Córdoba hasta la primera quincena de septiembre con la celebración de una nueva edición del Otoño Sefardí, en la que se han programado visitas guiadas teatralizadas, talleres gastronómicos, rutas senderistas, recreaciones históricas, conciertos y experiencias interactivas y sensoriales.

Para celebrar las Jornadas, Segovia ha organizado cuatro visitas guiadas, la proyección de una película documental, la degustación de productos típicos de la gastronomía sefardí y una jornada de puertas abiertas a distintos espacios destacados de su judería.

Además, en Monforte de Lemos, Barcelona, Tarazona y Lorca, se realizarán visitas guiadas por sus juderías, y Tudela celebrará también, durante el fin de semana, su tradicional Mercado de las Tres Culturas. El 14 de septiembre el grupo Evoeh dará un concierto de musica sefardí en Plasencia.
Todas las actividades pueden consultarse en la Agenda Cultural de redjuderias.org/

———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.


Información facilitada por Red de Juderías de España: www.redjuderias.org
Ir arriba La Memoria de Sefarad, protagonista de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía en las ciudades de la Red de Juderías. Las ciudades de la Red de... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Plasencia asume la presidencia Red de Juderías de España  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

ANGEMI
Moderador de Zona

Moderador de Zona
Registrado:
09-08-2009

Mensajes: 30759

Votos: 0 👍
La ciudad de Plasencia asume la presidencia de la
Red de Juderías de España

D. Fernando Pizarro, Excmo. Alcalde de Plasencia, presidirá durante 2024 la
Red de Juderías de España.

La ciudad de Plasencia asume la Presidencia de la Red de Juderías de España para el año 2024, marcando un nuevo capítulo en el compromiso continuo de las ciudades miembros con la promoción y preservación del legado sefardí.

El traspaso oficial de la Presidencia tuvo lugar el 24 de enero, durante la celebración de FITUR, la Feria Internacional de Turismo, en un almuerzo institucional donde D. José Tomé, Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos, cedió el cargo a D. Fernando Pizarro, Excmo. Alcalde de Plasencia.

En su discurso, D. José Tomé destacó el honor que fue presidir la Red en 2023 y resaltó los esfuerzos realizados para desarrollar proyectos troncales que abarcan la gestión municipal, el turismo, la cultura y la educación, con el objetivo de destacar y difundir la riqueza del patrimonio sefardí presente en cada una de las ciudades que integran la asociación.

D. Fernando Pizarro, al asumir la Presidencia para el año 2024, expresó su compromiso de seguir promoviendo y difundiendo la riqueza patrimonial sefardí a través de la cultura. "Adquirimos una nueva responsabilidad en este año fructífero para la Red. Con nuestro trabajo y con el instrumento de la Red de Juderías, contribuiremos a hacer de nuestro país un lugar mejor, enriquecido por la cultura y la herencia de siglos anteriores que la comunidad judía dejó en nuestras ciudades”.

En 2024, la nueva Presidencia se propone como objetivo fortalecer la imagen institucional de la Red, tanto en relación con las comunidades sefardíes como a través de la colaboración con la Red de Juderías de Portugal y otras entidades internacionales. Asimismo, se continuará poniendo en valor el patrimonio inmaterial del legado sefardí mediante iniciativas como el lanzamiento del libro "Gastrosimbología: Descifrando las claves ocultas en la gastronomía judía" y el proyecto musical "Melodías de Sefarad".

Durante el acto, Dª Marta Puig, Directora de la Red de Juderías de España, destacó los 27 años de trabajo de la asociación en la preservación de una marca esencial para la memoria histórica del país. Señaló que la Red representa el reencuentro de España con una parte esencial de su cultura, que contó con la comunidad judía más importante de Europa entre los siglos X y XV.

El evento institucional, además de con la participación de representantes de 19 de las 21 ciudades que conforman la Red de Juderías de España, contó con la presencia de Dª Carmen Alvarez Nogales, directora del Museo Sefardí de Toledo, quién subrayó la importancia del proyecto de recuperación del pasado judío de España y su contribución a la historia nacional a través de una visión común de concienciación y educación. "Estamos difundiendo valores de historia, tolerancia, diversidad y respeto con los que el patrimonio cultural de nuestras ciudades es conocido y definido", declaró durante su discurso compartido con los asistentes.

———————————————————————————————————

Sobre la Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad

La Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui vienen recuperando desde hace más de 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuantos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada. La Asociación actúa sin ánimo de lucro y con plena independencia en la defensa de este legado. La Red de Juderías de España, en su proyección internacional, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío, y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.



Información facilitada por Red de Juderías de España: www.redjuderias.org
Ir arriba La ciudad de Plasencia asume la presidencia de la. Red de Juderías de España. D. Fernando Pizarro, Excmo. Alcalde de Plasencia, presidirá durante... ANGEMI 409 Fotos Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:   
Quitar Filtro Destacados Filtrar Mensajes Destacados

Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS: Foro General de España RSS - Últimos Mensajes

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube