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Pais Viajar a Kosovo ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p69 ✈️


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Información sobre Kosovo, transporte, rutas, seguridad, visitas, consejos, experiencias
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Agni_Mani
Willy Fog

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He estado recientemente en Kosovo dentro de un viaje por libre en coche de alquiler.

Mi experiencia ha sido muy positiva, me ha encantado lo que ví. Las iglesias de Dečani (pronunciado déchani) y la del patriarcado ortodoxo de Peć son sencillamente espectaculares. Prizren es una ciudad muy animada y agradable, llena de terracitas junto al río, con monumentos interesantes para visitar.

Ningún problema de seguridad. Aclaro que fui sola, con coche alquilado en Croacia. Entré por Montenegro, por el puesto fronterizo de Rozaje, hasta Peć.

La Green Card no vale para Kosovo. Hay que pagar un seguro en el puesto fronterizo de 15 €.

El visado de Kosovo en el pasaporte no debe mostrarse nunca si se visita Serbia. Hace dos años a un incauto le denegaron el acceso en el puesto fronterizo a Serbia al ver el sello. Dado que en Serbia se entra solo con el DNI, hay que ser un poquito más espabilado. Guiño

Peć (Peje, en albanés) fue la localidad donde me alojé, en el Hotel Semitronix.

HOTEL SEMITRONIX
Mbetresha Teute, Peje, 30000, Kosovo
Teléfono: +38649852162

Está dentro de un centro comercial. Muy cómodo, céntrico, con parking concertado. El gerente una persona muy amable y colaboradora.

Las espectaculares iglesias serbias de Kosovo están vigiladas por policía o por la mision K-FOR de la OTAN en el caso de la de Dečani. La razón es que sufrieron ataques incendiarios tras la independencia de Kosovo. Hay que dejar el pasaporte a la entrada. En la de Prizren, Nuestra Señora de Ljeviš, no pude entrar porque el vigilante que la abre no estaba, de todos modos he leído que el interior quedó muy dañado por uno de esos ataques incendiarios. Ya con ver la del Patriarcado ortodoxo de y la de Dečani es bastante. Son impresionantes. Tanto en el patriarcado ortodoxo como en la Iglesia de Dečani fueron tajantes con la prohibición de hacer fotos, ni sin flash. Clandestinamente saqué algunas con el móvil. Avergonzado

Dejo los horarios de la espectacular iglesia de Dečani:

LUNES A SÁBADO:

10.30-14.45
15.30-17-30

DOMINGOS: 10.00-17.30

Email: visokidecani@gmail.com

No se paga entrada, se deja un donativo.

Peć cuenta con oficina de turismo. Hay mapa turístico de la ciudad, aunque la mayoría de los monumentos musulmanes antiguos (mezquitas otomanas, hammam etc) están cerrados o en restauración.

Dečani está a pocos kms de Peć, en dirección Gjakova. Se toma la rotonda en Dečani a la derecha y el camino a la derecha.

Prizren no tiene oficina de turismo, o no supieron indicarme. Pero la ciudad está llena de mapas turísticos en carteles y no es difícil orientarse. Vale la pena subir a la Kale (ciudadela). Tiene unas vistas fantásticas.

Prizren está a 2 horas y 15 de Peć por la carretera de Dukovica. Es una ciudad muy agradable que me recordó en estilo a Tblisi (Georgia): dividida por un río, puentes, terracitas llenas de gente, ciudadela. Me gustó.

Me quedé sin visitar Pristina por falta de tiempo. Me hubiera gustado ver la iglesia de Gračanica y el casco antiguo de Pristina, pero no quise comprimir más el segundo día, que ya con Prizren, donde estuve 4 horas visitando sitios, se me llenó bastante.

Se conduce bien en las carreteras, no tuve mayor problema.

Me gustó la experiencia de visitar Kosovo. Me parece que tiene un gran potencial y me gustaría que se estabilizara la situación interna y que al menos los municipios de Kosovo (ya que de momento no es posible hablar a otros niveles) normalizaran relaciones con las comunidades serbias que quedan en el territorio y garantizaran la protección de su patrimonio, personas y bienes. Una iglesia vigilada por tanques o con un control policial es una situación que da una sensación muy triste.

Si alguien tiene dudas, por aquí andaré..
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Indialuna
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Muchas gracias por la gran aportación
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Palafox
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Excelentes las últimas aportaciones. A mí me gustaría saber si el seguro que tienes que contratar en la aduana es a todo riesgo o a terceros. O bien si puedes elegir coberturas. Y por otra parte, moverme de una ciudad a otra supongo que no tendrá mayores problemas, pero quisiera que nos contaras cómo están los accesos a las ciudades, el tráfico urbano y si es fácil encontrar sitio para dejar el coche.
De nuevo, gracias a Josean y Agni_Mani por sus crónicas.
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Desde Svalbard a 78ºN hasta Cabo de Hornos a 56ºS y desde Torres del Paine a 73ºE hasta Wellington a 174ºO, 49 países recorridos de todos los continentes.
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Agni_Mani
Willy Fog

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Palafox Escribió:
Excelentes las últimas aportaciones. A mí me gustaría saber si el seguro que tienes que contratar en la aduana es a todo riesgo o a terceros. O bien si puedes elegir coberturas. Y por otra parte, moverme de una ciudad a otra supongo que no tendrá mayores problemas, pero quisiera que nos contaras cómo están los accesos a las ciudades, el tráfico urbano y si es fácil encontrar sitio para dejar el coche.
De nuevo, gracias a Josean y Agni_Mani por sus crónicas.

El seguro obligatorio que te hacen suscribir en el puesto fronterizo cubre los daños que causes a terceros con el vehículo en Kosovo. Es parecido al seguro que te hacen suscribir en Chipre norte. Tiene una duración de 15 días. Los daños que tu sufras no los cubre. Esos ya vienen cubiertos por el seguro que suscribiste en el país donde alquilaste el coche, en mi caso Croacia donde suscribí un seguro a todo riesgo que me salió una pasta. Preferiblemente alquila en Bosnia o Montenegro si vas a hacer una multiruta por varios países. Es mucho más barato.

Accesos a Pec, Decani y Prizren: fáciles.

Pec tienes que ubicarte en la avenida Mbetresha Teute, que es la arteria principal del centro. En esta avenida está la estación de autobuses, la estación de policía y al final de ella, donde empieza la zona peatonal, la oficina de información turística. El parking lo tiene concertado el hotel Semitronix al lado de la entrada del centro comercial.

Para ir a Decani solo hay que situarse en la avenida Mbetresha Teute, al llegar al hotel Gold tomar a la izquierda y seguir recto en dirección a Gjakova. Al llegar a Decani, la rotonda a la derecha y el camino a la derecha.

Prizren está bien señalizado el acceso al centro. Busca el río y sus puentes y deja el coche en algún parking vigilado (yo cogí uno al lado de la gasolinera IPO a 0,50 centimos la hora). Aquí está Mr. Green :

Viajar a Kosovo - Foro Grecia y Balcanes

Pristina no llegué a ir pero me advirtieron que es algo más difícil orientarse para llegar al centro histórico, que es una ciudad más grande y tipo soviético.

El tráfico no me pareció problemático y para lo que he visto por otros países, me parece que conducen bien. Mr. Green
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Palafox
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Gracias Agni_Mani. Me llama mucho Kosovo y todos los foreros que han ido allí han vuelto encantados. Tomo buena nota de todo lo que comentas.
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Praga4ever
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Hola, viajeros:

¿Vale la pena ir a Kosovo en febrero? Sé que el clima puede ser duro pero me ha surgido la oportunidad de viajar allí en esa época muy bien de precio. El viaje serían 6 días y tendría pensado dedicar 4-5 a Kosovo y 1-2 a Skopje. Me encantaría hacer algo de senderismo ya que soy un apasionado de la montaña, pero dada la época no me atrevo y además son muy pocos días. En principio volaría a Pristina (que según tengo entendido no da para mucho) y me gustaría visitar Prizren y no sé si Peč. Me movería en transporte público. Agradecería vuestros consejos. Gracias. Saludos.
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MusashiMiyamoto
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praga4ever Escribió:
Hola, viajeros:

¿Vale la pena ir a Kosovo en febrero? Sé que el clima puede ser duro pero me ha surgido la oportunidad de viajar allí en esa época muy bien de precio. El viaje serían 6 días y tendría pensado dedicar 4-5 a Kosovo y 1-2 a Skopje. Me encantaría hacer algo de senderismo ya que soy un apasionado de la montaña, pero dada la época no me atrevo y además son muy pocos días. En principio volaría a Pristina (que según tengo entendido no da para mucho) y me gustaría visitar Prizren y no sé si Peč. Me movería en transporte público. Agradecería vuestros consejos. Gracias. Saludos.

Sinceramente no deberías dejar escapar la belleza de Kosovo. Yo llegué a través del bus desde Skopje a Prizren. Preciosa ciudad desde donde puedes ver un atardacer precioso en lo alto de su fortaleza. Si te gusta el senderismo o rutas de montaña hice amistad con los dueños del albergue en Prizren y quizás ellos podrían ayudarte con información o acompañarte ya que también organizan rutas. No pongo el nombre del albergue para no publicitar,si lo quisieras te lo paso y preguntas que esto es gratis.
Y lo dicho ,¿Kosovo? . Si por favor.
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Vagalume8
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MusashiMiyamoto Escribió:
praga4ever Escribió:
Hola, viajeros:

¿Vale la pena ir a Kosovo en febrero? Sé que el clima puede ser duro pero me ha surgido la oportunidad de viajar allí en esa época muy bien de precio. El viaje serían 6 días y tendría pensado dedicar 4-5 a Kosovo y 1-2 a Skopje. Me encantaría hacer algo de senderismo ya que soy un apasionado de la montaña, pero dada la época no me atrevo y además son muy pocos días. En principio volaría a Pristina (que según tengo entendido no da para mucho) y me gustaría visitar Prizren y no sé si Peč. Me movería en transporte público. Agradecería vuestros consejos. Gracias. Saludos.

Sinceramente no deberías dejar escapar la belleza de Kosovo. Yo llegué a través del bus desde Skopje a Prizren. Preciosa ciudad desde donde puedes ver un atardacer precioso en lo alto de su fortaleza. Si te gusta el senderismo o rutas de montaña hice amistad con los dueños del albergue en Prizren y quizás ellos podrían ayudarte con información o acompañarte ya que también organizan rutas. No pongo el nombre del albergue para no publicitar,si lo quisieras te lo paso y preguntas que esto es gratis.
Y lo dicho ,¿Kosovo? . Si por favor.

Hola! Em junio viajo a Albania, Kosovo y Macedonia. Me interesaría mucho la información sobre el albergue y las rutas que nos pueden ofrecer Aplauso Muchas gracias de antemano Amistad
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MusashiMiyamoto
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vagalume8 Escribió:
MusashiMiyamoto Escribió:
praga4ever Escribió:
Hola, viajeros:

¿Vale la pena ir a Kosovo en febrero? Sé que el clima puede ser duro pero me ha surgido la oportunidad de viajar allí en esa época muy bien de precio. El viaje serían 6 días y tendría pensado dedicar 4-5 a Kosovo y 1-2 a Skopje. Me encantaría hacer algo de senderismo ya que soy un apasionado de la montaña, pero dada la época no me atrevo y además son muy pocos días. En principio volaría a Pristina (que según tengo entendido no da para mucho) y me gustaría visitar Prizren y no sé si Peč. Me movería en transporte público. Agradecería vuestros consejos. Gracias. Saludos.

Sinceramente no deberías dejar escapar la belleza de Kosovo. Yo llegué a través del bus desde Skopje a Prizren. Preciosa ciudad desde donde puedes ver un atardacer precioso en lo alto de su fortaleza. Si te gusta el senderismo o rutas de montaña hice amistad con los dueños del albergue en Prizren y quizás ellos podrían ayudarte con información o acompañarte ya que también organizan rutas. No pongo el nombre del albergue para no publicitar,si lo quisieras te lo paso y preguntas que esto es gratis.
Y lo dicho ,¿Kosovo? . Si por favor.

Hola! Em junio viajo a Albania, Kosovo y Macedonia. Me interesaría mucho la información sobre el albergue y las rutas que nos pueden ofrecer Aplauso Muchas gracias de antemano Amistad

Hola!! Yo fui desde la estación de autobuses de Skopje,Macedonia ,hasta Prizren en Kosovo. Puedes comprar billete allí,ida y vuelta o un solo trayecto. El trayecto es muy bonito de ver,la frontera muy tranquila. Suben,se llevan los pasaportes y te los devuelven sellados.
Prizren es muy tranquila. Me sentí muy seguro en todo momento y cero problemas. Incluso de noche. Muy ,muy tranquila.
Estuve en el albergue M99. Lo regentan dos hermanos,Edis y Agron de origen Albano y Turco. Son unas personas increíbles,muy muy atentas. Nada más llegar me prepararon té y me imprimieron un mapa de recomendación en Prizren,que ver, donde comer,que comer...
Luego desde la estación de bus puedes o volver a Macedonia o bien ir a otros sitios como Pristina,la capital de Kosovo,o Serbia.
Perdona la tardanza en contestar.
Aquí estoy si en algo puedo ayudar.
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Xaica
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Alguno ha viajado a Kosovo con un niño o mejor entrar sólo adultos?
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Rafa22
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Xaica Escribió:
Alguno ha viajado a Kosovo con un niño o mejor entrar sólo adultos?

Puedes ir sin problemas con un niño. Mucha gente, incluido nosotros cuando fuimos, va a Kosovo con un poco de miedo y es una zona muy tranquila.

Es mas, hay ciudades como Prizren que son muy turísticas y están llenas de familias, restaurantes, etc.

Lo único con lo que hay que tener cuidado es con las carreteras que son malas.

Un saludo
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Xaica
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rafa22 Escribió:
Xaica Escribió:
Alguno ha viajado a Kosovo con un niño o mejor entrar sólo adultos?

Puedes ir sin problemas con un niño. Mucha gente, incluido nosotros cuando fuimos, va a Kosovo con un poco de miedo y es una zona muy tranquila.

Es mas, hay ciudades como Prizren que son muy turísticas y están llenas de familias, restaurantes, etc.

Lo único con lo que hay que tener cuidado es con las carreteras que son malas.

Un saludo

Merci por comentar, otra cosa es encontrar una compañía de coche que permita acceder al país. Desde Montenegro (Podgorica) a las que he escrito no permiten. Desde Macedonia (Skopje) habría que preguntar. Pero desde Bcn hay vuelos directos a ambas ciudades y es mucho más barato Montenegro.

Seguiré analizando y preguntando.
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Borjaf84
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Habia visto el tema de monasterios medievales de kosovo, que son preciosos, pero estoy leyendo como que te escoltan los militares, es cierto eso???
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Thorbender
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No es que te escolten a ti personalmente, es que están custodiados por fuerzas de la KFOR, y por lo visto hay que enseñar el pasaporte para visitarlos.

Yo iré en octubre, ya veré cómo va el tema.
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Palafox
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Saludos desde Kosovo. Estoy en Prizren pasando mi cuarta noche en el país. Cuando llegue a casa contaré más cosas e incluso igual me animo a hacer un diario.

Respondiendo a la última pregunta del hilo, en Gracanica no hay seguridad armada, solo un vigilante dentro de la iglesia (o fuera, como le da). No piden pasaportes.
En el Patriarcado de Pec hay una garita antes de entrar con dos guardias de la policía kosovar. Solo nos pidió un pasaporte (íbamos dos) y me lo devolvió en el acto. Por supuesto ellos no te acompañan, se quedan en la garita.
En Decani se quedan los pasaportes los militares. Este monasterio sigue custodiado por soldados de la KFOR. A la salida te los dan.

Kosovo me ha gustado mucho, vuelvo encantado.
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Txelito
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Buenas,
Vamos a Macedonia la semana que viene y tenemos 6 días y medio (vuelo a las 18:00). Vamos s alquilar coche y tenia pensado pasar 2 días en Kosovo y 5 en Macedonia pero leyendo por aquí y otros sitios.... La verdad es que parece mas interesante Kosovo que Macedonia.
Que opináis?? Como repartiríais el tiempo?? Llegamos y salimos de Skopje.
Ahhhh, y sabeis si con coche alquilado en Macedonia también es necesario contratar el seguro de coche para Kosovo en la frontera??
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Palafox
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Ayer terminé mi diario del viaje a Kosovo:
www.losviajeros.com/ ...dente.html

Es el primer diario que escribo y seguro que es mejorable pero creo que su lectura puede ayudar a futuros viajeros a planificar el viaje.

Básicamente deciros que superó mis expectativas, tanto por las iglesias como por las principales ciudades. El país es muy seguro y animado a la vez. Recomiendo mucho su visita.
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Txelito
Indiana Jones

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Txelito Escribió:
Buenas,
Vamos a Macedonia la semana que viene y tenemos 6 días y medio (vuelo a las 18:00). Vamos s alquilar coche y tenia pensado pasar 2 días en Kosovo y 5 en Macedonia pero leyendo por aquí y otros sitios.... La verdad es que parece mas interesante Kosovo que Macedonia.
Que opináis?? Como repartiríais el tiempo?? Llegamos y salimos de Skopje.
Ahhhh, y sabeis si con coche alquilado en Macedonia también es necesario contratar el seguro de coche para Kosovo en la frontera??
Después de volver, autorespondo a mis preguntas.
Al alquilar el coche nos preguntaban si viajábamos a países vecinos y cobraban 35€ por pais. Ese dinero va incluida la carta verde. En la frontera cruzamos sin problemas y bastante rápido.
Por cierto, a la ida nos pusieron sello en el pasaporte, a la vuelta no. La vuelta la hicimos por una carretera mas secundaria y ahí si que fue rápido.

Respecto al reparto de días en Kosovo, fue así:
- Día 1, salida de Skopje por la mañana dirección Pristina. Parada en Gracanica para ver el monasterio y continuar hacia Pristina.
Llegamos antes de mediodía a Pristina, visita cosas mas importantes y hacia las 6 y algo de la tarde ponemos rumbo a Pec. Cena y dormir en Pec.
- Día 2, visita Patriarcado de Pec y continuar por el cañón del Valle Rugova hasta el restaurante Te Liqeni. Bonita carretera y paisaje. Vuelta y dirección a Decani para ver su precioso monasterio. De allí continuamos hacia Gjakova. Pequeña visita y comer en su animado bazar. Esperábamos algo mas. Eso si, tiene una calle animadísima donde habrá 50 bares/restaurantes. Acabamos el día en Prizren.
- Día 3. Visita a primera hora de lo que no habíamos visto el día anterior y carretera rumbo a Tetovo (MKD) donde vimos la maravillosa mezquita pintada, acabando el día en Ohrid.
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Txelito
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Os dejo un par de links que me pasaron del Hostel Sarac en Pec. Es para tener el mapa con los puntos mas importantes y las rutas de trekking.

Google maps link below (Only Online)
www.google.com/ ...79035&z=12

Maps.me map link below (offline version)
drive.google.com/ ...rS0hv/view
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Thorbender
Dr. Livingstone

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Recién llegada de nuestro road-trip Kosovo-Albania-Macedonia, aquí cuento un poco de Kosovo.

Llegamos al aeropuerto de Skopje con Turkish vía Estambul (decir que el nuevo mega aeropuerto es infernalmente grande, y por no variar, la puerta de embarque estaba a la otra punta de donde nos dejó el avión; a la vuelta nos pasó lo mismo con menos tiempo aún ya que salimos con retraso de Skopje; a correr... Malvado o muy loco )

Alquilamos el coche con Alfa Rent A Car; todo genial, rápido, sin problema, el coche en prefecto estado, nos dieron la hoja con los cuatro desperfectos que tenía y lo revisaron con nosotros. Había comprado la Greend Card para Kosovo y Albania que costó 30€ y lo tenían todo preparado para poder cruzar. Al devolver el coche la oficina aún no estaba abierta y dejé las cosas en su mostrador (aunque ya me lo dijeron, no me hace mucha gracia que no se revise de nuevo con nosotros delante, pero teníamos el vuelo pronto), pero al día siguiente ya teníamos el dinero que retienen en la tarjeta devuelto, así que todo muy bien (obviamente devolvimos el coche sin ningún percance y con el tanque lleno).

Como llegamos ya tarde, casi a las 21:00, esa noche la pasamos en un hotel cerca del aeropuerto, a 16km, en la autopista de circunvalación de Skopje para así salir al día siguiente hacia Kosovo sin tener que meternos en la capital.

A día siguiente, partimos hacia Prizren. La salida de Macedonia y luego la entrada a Kosovo rápida y sin ningún problema. Sello en el pasaporte y para adentro. Fuimos un rato por la autopista que va a Prístina pero nos desviamos por la R115, carretera que atraviesa el Parque nacional de Shar, puesto que queríamos ver paisaje de montaña ya que teníamos tiempo de sobra. Hicimos el trayecto de 109 km en dos hora y media (con varias paradas para hacer fotos y demás, aparte de pasar la frontera).

Llegamos al hotel Kacinari (totalmente recomendable) a las 12 en punto, dejamos el coche en su aparcamiento, hicimos el check-in y a visitar la ciudad. Decir que tenía muchas ganas de conocerla y no me ha decepcionado en absoluto, al contrario. Me ha parecido muy bonita, me ha recordado mucho a Bosnia (que me encanta). Las terrazas estaban a tope de gente, pero pocos turistas.

Aquí empezamos a darnos cuenta de que todas las iglesias ortodoxas serbias, aunque están cerradas por casi ruina, están protegidas por concertinas y policías.

Subimos a la fortaleza (menuda pendiente) y en el camino nos deleitamos con la llamada a la oración más bonita que hemos oído hasta ahora en todo país musulmán, ya que las mezquitas están muy próximas unas a otras y era una maravilla cómo se iban contestando y superponiendo las voces. La fortaleza está en ruinas y apenas merece la pena otra cosa que las vistas de la ciudad.

También me gustó mucho el edificio de la Liga Albanesa de Prizren, es la típica casa otomana y hoy día museo.

A las 5 y algo empezó a llover de mala manera (había hecho amago antes pero por suerte nos respetó y dejó ver todo bien) así que nos fuimos a un bar al lado del hotel que tenía cervezas artesanales kosovares (somos degustadores y "beerhunters") a echar la tarde, que total a las 6 ya era de noche. Ya no dejó de llover así que en el hotel tan ricamente.

Al día siguiente fuimos al monasterio de Gracanica (una monada, sobre todo por fuera me gustó mucho) por la autopista a Prístina, pero una vez bordeas la capital y sales a la carretera, el trayecto de pocos kilómetros es eterno por la cantidad de tráfico que hay (y obras). sleep

De allí, a la capital. Hicimos el check-in en el Hotel Real (también recomendable, muy buena situación y aparcamiento propio) y a comer deprisa que anochece pronto.

Prístina es más fea que pegar a un padre, pero tiene puntos interesantes. La Biblioteca Nacional desde luego no deja indiferente a nadie y eso ya es un logro, es bonita en su fealdad. Al lado, la inconclusa catedral ortodoxa levantada casi de tapadillo pero que nadie se atreve a tocar, cuanto menos algo te remueve.
Dimos una vuelta por el barrio turco, siempre interesantes por su ambiente, y luego por la calle peatonal llena de restaurantes aunque el día poco invitaba a estar en terrazas, menudo frío hacía. Lo que será eso en invierno...
Nos acercamos a ver la estatua de Bill Clinton y callejeamos un poco por esa zona y ya se nos hizo de noche.

Al día siguiente, fuimos a ver el Patriarcado de Pec. Allí enseñamos los pasaportes y el policía nos abrió la barrera para pasar con el coche hasta el aparcamiento.
Precioso sitio en medio de las montañas, con un nártex totalmente pintado de los más espectaculares que he visto. La iglesia también bonita. La pena es que no dejen hacer fotos por dentro, además de que estaban unas monjas limpiando (y vigilando).

No nos adentramos por los montes Rugova ya que no íbamos muy bien de tiempo y en esa zona nunca sabes lo que vas a tardar a los sitios, por muy cerca que estén.

De allí fuimos al Monasterio de Decani. Vigilado por las fuerzas de la KFOR italianas, ningún gps me reconocía la carretera de acceso y llegamos por la lógica mirando el mapa: esta calle se llama manastiri, pues será está toda para adelante Riendo

Allí sí que hay que dejar el pasaporte y te dan una tarjeta de visitante que al devolverla a la salida te dan el pasaporte.

Impresionante por dentro es poco. Si la arquitectura ya choca, pues no es el típico monasterio ortodoxo que uno acostumbra a ver, sino que parece una iglesia románica italiana, al entrar y ver esas pinturas te caes de culo. Mira que he visto ya unos cuantos muchos, pero junto a la Catedral de Kiev, han sido las pinturas que más me han impresionado y gustado.

Comimos en el mismo pueblo de Deçan, donde fuimos a ver una Kulla que han restaurado hace poco (qué ilusión me hizo ver mi primera kulla!) y rumbo a Djakove donde hicimos noche.

Paseo por el Old Bazaar, muy bonito, sin apenas gente por el frío y por ser sábado aún pronto para salir de bares, y desde luego cero turistas. Los únicos extranjeros que vimos fueron los observadores de la UE, ya que al día siguiente eran las elecciones.
Nos alojamos en el hotel Çarshia e Jupave, también con su aparcamiento, este subterráneo. Hotel precioso, una casa tradicional reconvertida, muy cuidado y acogedor.
Salimos a cenar y a tomar unos cóckteles en su animada zona de bares.

Al día siguiente nos fuimos ya a Albania, por la autopista A1 que une Tirana con Prístina, pasando de nuevo por Prizren porque no era plan de salir montaña a través...para salir del país, no hay frontera kosovar, se entra directamente en la albanesa...pero esto ya es otra historia que irá en el hilo de Albania Mr. Green

Comer en Kosovo es lo más barato que hemos visto nunca, ni la propia Serbia ni Uzbekistán. Unas pizzas tamaño familiar por 3€, la mediana 2€ y la pequeña 1€. A ver con qué cara llamas tú ahora al Telepizza... Malvado o muy loco Las hamburguesas 1,50€ y todo así. El problema es que casi todo lo que vimos era este tipo de comida, rápida, bien italiana o kebabs. En Prístina comimos en frente del hotel en uno de pollo, medio pollo con guarnición 3,50€... Encima acabábamos tan llenos que por las noches ni cenábamos; tomábamos en los hoteles las cervezas locales que íbamos comprando en los supermercados, con algo para picar y se acabó.

Sin embargo, los precios en los supermercados no son baratos precisamente, sino que son parecidos a los de aquí; y los cóckteles a 4€, que para los sueldos de allí ya es caro.

Las autopistas son gratis, y como todo en esa zona, un rompecabezas más. Me explico: hay señales de peajes pero están tachadas, y de hecho se llega a unas zonas más anchas donde deberían haber estado las cabinas. De igual modo, hay señales de áreas de servicio también tachadas y se ven lo que debería ser los accesos de entrada y salida, son caminos más anchos.
No he conseguido averiguar el motivo de todo ésto; no sé si es que se quedaron sin dinero para hacer los peajes y áreas, o que la gente puso el grito en el cielo al intentar hacerlas de pago y desistieron...el caso es que compraron y pusieron las señales antes de que existiera nada...como siempre, mi cabeza haciéndose mil preguntas y como siempre mi marido: déjalo, qué te digo siempre? sus razones tendrán y es mejor no volverse loco intentando descifrar sus motivos... Confundido
Claro que por otra parte esto me motiva mucho a viajar a este tipo de países donde uno no hace más que preguntarse el por qué de muchas cosas...aunque acabes con la cabeza como un bombo intentando buscar razones lógicas a algo que para ellos es completamente normal, pero a ti se te escapa.

No conducen excesivamente mal, al menos no van muy deprisa incluso por las autopistas; hemos visto cosas que te tienes que reír, aunque en el fondo son lógicas y si uno lo piensa haría lo mismo: en una típica vía de servicio de un polígono industrial, que es de dos carriles pero de una sola dirección, si quiero ir a algún sitio más arriba de donde estoy, tengo que salir y dar la vuelta a saber dios donde. Pues no. Cojo el carril derecho y voy en sentido contrario hasta el sitio que quiero, y los que vienen de frente ya se quitarán. Los coches se pasan al carril izquierdo y arreglado. Ni tan mal.

Por todo el país, pero especialmente en la zona ya más próxima a Albania, se ven montones de monumentos, memoriales y cementerios dedicados al UÇK (el ELK, grupo considerado terrorista), lo que nos puede chocar; pero claro, hasta las pasadas elecciones, el primer ministro fue uno de los fundadores de ese "ejército". Evidentemente, para los albaneses no es un grupo terrorista, sino el ejército que combatió al JNA y luego a los serbios.

Espero que tras el cambio de signo en las pasadas elecciones, el país pueda avanzar, ya que la cantidad de gente joven que hay se merece un futuro mejor.
Ir arriba Recién llegada de nuestro road-trip Kosovo-Albania-Macedonia, aquí cuento un poco de Kosovo. Llegamos al aeropuerto de Skopje con Turkish vía... Thorbender Compartir:
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